Sistema de Integración Centroamericana

El Sistema de la Integración Centroamericana fue constituido el 13 de diciembre de 1991, mediante la suscripción del Protocolo a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) o Protocolo de Tegucigalpa, el cual reformó la Carta de la ODECA, suscrita originalmente en San Salvador, El Salvador, el 14 de octubre de 1951; entró en funcionamiento formalmente el 1 de febrero de 1993. La República de El Salvador es la sede del SICA.

La creación del SICA fue respaldada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su Resolución A/48 L del 10 de diciembre de 1993, quedando el Protocolo de Tegucigalpa debidamente inscrito ante la misma. Esto permite que sea invocado internacionalmente y, además, le permite a los órganos e instituciones regionales del SICA relacionarse con el Sistema de las Naciones Unidas.

El SICA tiene categoría de Observador Permanente en la ONU y mantiene vínculos de diálogo y cooperación con la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la Unión Europea (UE) entre otros esquemas de cooperación o integración a nivel regional y mundial, así como con diversas instituciones internacionales. El Sistema se diseñó tomando en cuenta las experiencias anteriores para la integración de la región, así como las lecciones legadas por los hechos históricos, tales como las crisis políticas y los conflictos armados, así como los logros de instancias y entidades previos al SICA, hoy parte de la organización . Con base en esto, y sumadas las transformaciones constitucionales internas y la existencia de regímenes democráticos en Centroamérica, se estableció su objetivo fundamental, el cual es la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla en una Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo, sustentada firmemente en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) tiene por objetivo fundamental alcanzar la integración de Centroamérica para constituirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo. En ese sentido, se reafirman los siguientes propósitos:

  • Consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto, y del estricto respeto a los Derechos Humanos.
  • Concretar un nuevo modelo de seguridad regional basado en un balance razonable de fuerzas, el fortalecimiento del poder civil y la superación de la pobreza extrema; la promoción del desarrollo sostenido y la protección del ambiente; la erradicación de la violencia, la corrupción, el terrorismo, el narcotráfico y el tráfico de armas.
  • Impulsar un régimen amplio de libertad que asegure el desarrollo pleno y armonioso del individuo y de la sociedad en su conjunto.
  • Lograr un Sistema regional de bienestar y justicia económica y social para los pueblos centroamericanos.
  • Alcanzar una unión económica y fortalecer el sistema financiero centroamericano.
  • Fortalecer la región como bloque económico para, de esa forma, ingresar triunfalmente en la economía internacional.
  • Reafirmar y consolidar la autodeterminación de Centroamérica en sus relaciones exteriores, mediante una estrategia única que fortalezca y amplíe la participación de la región, en su conjunto, en el ámbito internacional.
  • Promover, en forma armónica y equilibrada, el desarrollo sostenido económico, social, cultural y político de los Estados miembros y de la región.
  • Establecer acciones concertadas dirigidas a la preservación del ambiente mediante el respeto y la armonía con la naturaleza, asegurando el desarrollo equilibrado y la explotación racional de los recursos naturales, con miras al establecimiento de un Nuevo Orden Ecológico en la región.
  • Conformar el Sistema de la Integración Centroamericana sustentado en un ordenamiento institucional y jurídico, y fundamentado asimismo en el respeto mutuo entre los Estados miembros.

Para la realización de los propósitos citados del Sistema de la Integración Centroamericana y sus Estados Miembros, ha de procederse conforme a los siguientes principios fundamentales:

  • La tutela, respeto y promoción de los Derechos Humanos constituyen la base fundamental del Sistema de la Integración Centroamericana;
  • Paz, Democracia, Desarrollo y Libertad, son un todo armónico e indivisible que orientará las actuaciones de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana;
  • La identidad Centroamericana como manifestación activa de los intereses regionales y de la voluntad de participar en la consolidación de la integración de la Región.

MARCO JURIDICO

 Protocolo de Tegucigalpa

El 13 de diciembre de 1991, se constituyó el Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, con la firma del Protocolo de Tegucigalpa, que reformó la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), de 1962. Este Protocolo consagra la nueva visión de Centroamérica como una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

Tratado General de Integración Económica Centroamericano.

El Tratado General de la Integración Económica Centroamericano, firmado de 13 de diciembre de 1960 (Tratado de Managua) dio origen al Mercado Común Centroamericano (MCCA). El 29 de octubre de 1993 se suscribió el Protocolo al Tratado General de Integración Económica Centroamericana (Protocolo de Guatemala), en el que las partes se comprometieron a alcanzar, de manera voluntaria, gradual, complementaria y progresiva, la Unión Económica Centroamericana. Para ello constituyeron el Subsistema de Integración Económica, cuyo órgano técnico y administrativo es la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), que tiene su sede en Guatemala.

Tratado de integración social

El 30 de marzo de 1995, se suscribió el Tratado de la Integración Social Centroamericana, el cual organiza, regula y estructura el Subsistema Social, que comprende el área social del SICA. Fue constituido para impulsar la coordinación, armonización y convergencia de las políticas sociales entre sí y con las demás políticas de los Estados Miembros del SICA. Su sede está en las oficinas de la Secretaría General del SICA.

Alianza para el desarrollo sostenible

El 12 de octubre de 1994 se constituyó la Alianza para el Desarrollo Sostenible (ALIDES), que consiste en una estrategia integral de desarrollo regional que abarca cuatro áreas prioritarias: democracia, desarrollo sociocultural, desarrollo económico y manejo sostenible de los recursos naturales y mejora de la calidad ambiental.

Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica

El Tratado Marco de Seguridad Democrática fue suscrito en San Pedro Sula, Honduras, el 15 de diciembre de 1995. Dicho instrumento instituyó el Modelo Centroamericano de Seguridad Democrática, el cual se basa en la democracia y el fortalecimiento de sus instituciones y el Estado de Derecho; en la existencia de gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto y en el irrestricto respecto de todos los derechos humanos en los Estados Centroamericanos.

FASES DEL MOVIMIENTO DE  INTEGRACION

De 1950 a 1957, la fase preparatoria, la fase de discusión teórica, de acercamiento intelectual, de tanteos. Se asienta la convicción de que la integración o la eventual unión política, deberá encausarse por la vía de la política económica de los países para llegar a una integración con algún sentido de realidad.

La segunda fase es de 1957 a 1960. En este período se firman los documentos y tratados originales de carácter multilateral.

La tercera fase empieza en 1960 y se caracteriza por su ritmo acelerado, por la nueva filosofía nacida de la fe en el movimiento y por la convicción de que toda acción debe Ilevar dentro de sí su propio impulso para garantizar la continuidad del programa. Fue en la reunión de Ministros de Economía celebrada en Tegucigalpa en 1958 que se firmaron los dos primeros tratados multilaterales de importancia en la integración centroamericana: el Tratado Multilateral de Comercio y el Convenio sobre el Régimen de Industrias de Integración.

Símbolo del Sistema de Integración Centroamericana  

 

Simbolo del SISTEMA DE INTEGRACION CENTROAMERICANA

CONTENIDO DEL ACUERDO

Capitulo I – Disposiciones Generales

Articulo 1. Establecimiento

Articulo 2. Abreviaturas y definiciones

Articulo 3. Contenido

Articulo 4. Objetivos

Capitulo II – Disposiciones Institucionales

Articulo 5. Organos

Articulo 6. El Consejo

Articulo 7. Atribuciones del consejo

Articulo 8. Reuniones del consejo

Articulo 9. Adopción de decisiones

Articulo 10. Los Comités y otros órganos

Articulo 11. Designación de la Secretaria

Articulo 12. Decisiones

Capitulo III – Arancel Centroamericano de Importación

Articulo 13. Definición

Articulo 14. Nomenclatura

Articulo 15. Estructura y modificación de la nomenclatura

Articulo 16. Clasificación de mercancías

Capitulo IV – Derechos Arancelarios a la Exportación

Articulo 17. Derechos arancelarios

Articulo 18. Otros derechos arancelarios

Articulo 19. Base imponible de los derechos

Articulo 20. Unidad Monetaria y conversión de monedas.

Capitulo V – Franquicias y Exenciones de Derechos Arancelarios

Articulo 21. Disposición Única

Capitulo VI – Modificación de los Derechos Arancelarios a la Importación y Aplicación de Medidas Complementarias

Articulo 22. Atribución y condiciones para modificar

Articulo 23. Alcances de las modificaciones

Articulo 24. Puesta en vigor de las decisiones del Consejo.

Capitulo VII – Practicas de Comercio Desleal

Articulo 25. Disposición única

Capitulo VIII – Clausula de Salvaguardia

Articulo 26. Disposición única

Capitulo IX – Disposiciones finales

Articulo 27. Ratificación, deposito, vigencia y denuncia

Articulo 28. Derogatorias

Capitulo X – Disposiciones Transitorias

Transitorio Primero                Régimen de Transición

Transitorio Segundo               Prorroga del Cuarto Protocolo

Transitorio Tercero                Derogatoria de los instrumentos mediante los cuales se conceden exenciones

Transitorio Cuarto                   Limite para recibir nuevas solicitudes de                                                               exenciones

Transitorio Quinto                    Mercancías en transito y plazo para la                                                                  utilización de concesiones

Transitorio Sexto                      Reinversión de utilidades

Transitorio Séptimo                   Compromiso de adoptar un nuevo Código                                                             Aduanero Uniforme

Transitorio Octavo                    Potestad para poner en vigencia el

nuevo Régimen a nivel nacional

Transitorio Noveno                    Suscripción y Adhesión

VARIANTE ECONOMICA

Los Estados miembros del SICA buscan una unión aduanera entre sus territorios, acordando establecer un régimen de libre intercambio, que se prometen perfeccionar a partir de la fecha inicial de vigencia del Tratado. A tal efecto, deciden eliminar entre sus territorios los derechos de aduana y los gravámenes y requisitos que en seguida se mencionan, en lo que se refiere a los productos que figuran en la lista del Tratado.

Las exenciones contempladas en este artículo no comprenden las tasas o derechos de gabarraje (costo de carga y descarga de buque) muellaje, almacenaje y manejo de mercancías, ni cualesquiera otras que sean legalmente exigibles por servicios de puerto, de custodia o de transporte; tampoco comprenden las diferencias cambiarias que surjan de la existencia de dos o más mercados de cambio o de otras medidas cambiarias adoptadas en cualquiera de los países contratantes.

SECCIÓN 0. PRODUCTOS ALIMENTICIOS

SECCIÓN 1.  BEBIDAS Y TABACO

SECCIÓN 2. MATERIALES CRUDOS NO COMESTIBLES, EXCEPTO COMBUSTIBLES

SECCIÓN 4. ACEITES Y MANTECAS DE ORIGEN ANIMAL Y VEGETAL

SECCIÓN 5. PRODUCTOS QUÍMICOS

SECCIÓN 6. ARTÍCULOS MANUFACTURADOS, CLASIFICADOS PRINCIPALMENTE SEGÚN EL MATERIAL

SECCIÓN 7. MAQUINARIA Y MATERIAL PARA TRANSPORTE

SECCIÓN 8. ARTÍCULOS MANUFACTURADOS DIVERSOS

SECCIÓN 9. ANIMALES VIVOS

Transición al Libre Comercio (Art. 4),  caso de El Salvador

Habrá libre comercio según la lista arancelaria del TLC (incluyendo contingentes)

84.3% goza de libre comercio

0% cuenta con programa de desgravación (finalizó enero 2013)

15.6% está excluido

0.1% contingentes

Contingente 0% arancel de $250,000 para quesos maduros, rallados, fundidos, cheddar y mozzarella)

Excepciones al libre comercio Centroamericano (Anexo A del TGIE)

El programa de desgravación arancelaria del TLC (Anexo 4.2):

Las excepciones al libre comercio del TLC (Anexo 4.3) son: Cerdos vivos, Carne y despojos de cerdo y pollo, Productos lácteos, Huevos, Café y sus preparaciones, Cebollas, Maíz, Arroz, Grasas y aceites de origen animal y vegetal, Embutidos, Azúcar, Alcohol etílico, Textiles y Confección, Automotores, entre otros.

Arancel Centroamericano de Importación-SAC (Art. 5)

Panamá aplicará el SAC a partir de la vigencia del Protocolo (código, descripción y aranceles armonizados)  C.A. y Panamá han trabajado desde inicios de 2013 en la trasposición.

Las excepciones están contenidas en el Anexo 5.1 del protocolo, los productos son: Productos cárnicos, productos lácteos, cereales, azúcar, harina de maíz, algunas hortalizas y frutas, chocolates, productos de la pesca, frijoles, jugos y otras bebidas, combustibles, productos de la industria química, medicamentos, productos higiénicos, productos de plástico, de caucho, de papel, pinturas y barnices, cosméticos, automotores, entre otros.

Régimen de Origen (Art. 6)

A partir de la vigencia del Protocolo, Panamá aplicará el Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías (RCOM).

Excepciones ES-PAN (Anexo 6.a): Derivados de los animales vivos, productos lácteos, grasas animales y vegetales, pintura barnices y pigmentos, productos de papel, confección, calzado, artículos de cuchillería

Aplica la Acumulación de Origen (Art. 9 RCOM) si se cumplen ciertas condiciones: Libre comercio y que al menos 2 países (que vayan a acumular) hayan acordado una misma ROE con Panamá.

PAISES QUE COMPONEN EL ACUERDO

BELICE

   Datos Básicos

  • Nombre oficial: Belice
  • Extensión: 22,966 Kilómetros cuadrados
  • Límites: Colinda al Norte con México, al Sur y Oeste con Guatemala, y el bello Mar Caribe lava sus costas de 280 kilómetros al Este.
  • Población: 334,297 (2013, estimado)
  • Índice de Desarrollo Humano: 0,702 (2012)/ # 96
  • Capital: Belmopán
  • Moneda: Dólar Beliceño

Belice es un país soberano de América ubicado en el extremo noreste de Centroamérica cuya forma de gobierno es la monarquía constitucional parlamentaria. La capital es la ciudad de Belmopán y la ciudad más poblada es la Ciudad de Belice.

Limita al norte con México y al oeste y sur con Guatemala. El golfo de Honduras lo separa del país homónimo, motivo por el cual fue conocido anteriormente como Honduras Británica hasta adquirir su actual denominación en razón de la ciudad de Belice (la maya Holzuz) y el río en cuya desembocadura está edificada. Su capital es Belmopán y la ciudad de Belice, antigua capital del país, es la principal aglomeración urbana y además el principal puerto.

Aunque los idiomas predominantes son el español y el criollo beliceño, Belice es el único país de América Central en donde el idioma oficial es el inglés, lengua materna del 3 % de la población. Esto se debe al pasado colonial de Belice, al ser el único país centroamericano que fue colonia británica. Esto hace que Belice comparta un pasado común, no sólo con los países de América Central; sino también con el Caribe. Forma parte del CARICOM y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

ECONOMIA

La economía beliceña es la más pequeña de la región centroamericana, pero es la tercera en PIB per cápita en Centroamérica, solo después de Panamá y Costa Rica.

Belice tiene una economía basada fundamentalmente en la agricultura y los servicios. La estabilidad de la moneda es uno de los atractivos para la inversión extranjera. El PIB ha registrado una tasa de crecimiento real a partir de 1995 cuando registro un 3,8 % y de 1,5% en 1996. Desde 1998 el turismo ha representado cerca  del 19.9% del PIB (Producto Interno Bruto). La agricultura, manufactura y turismo son las fuentes de mayor generación de divisas.

La economía está dominada por las exportaciones de productos agropecuarios, en particular la caña de azúcar, el concentrado de cítricos, las bananas y los productos del mar, que representaron 77% de las exportaciones hace unos años. Belice vive también de la silvicultura, la pesca y la minería, que, junto con la agricultura, representan 22% del PIB. la agricultura de Belice constituye el 75% de los ingresos de la exportación total

PIB

PIB Nominal

1,52 Mil Millones

PIB (PPA)

2 896 Millones

PIB Per Cápita

8 400

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

Exportaciones: domésticas, azúcar, productos de jardinería, jugos concentrados de naranja y toronja, productos del mar, plátanos y reexportaciones.

Importaciones: Partes de aparatos eléctricos, cajas de papel o cartón corrugado, libros, material impreso, aceites, entre otros.

Anexo 1

INDICADORES DEMOGRAFICOS

Esperanza de vida al nacer

Población total: 68,2 años

País comparación con el mundo: 151

Hombres: 66,44 años

Mujeres: 70,05 años

Tasa de natalidad

27.33 nacimientos / 1,000 población

País comparación con el mundo: 59

Tasa de mortalidad infantil

Total: 23,07 muertes por 1.000 nacidos vivos

País comparación con el mundo: 94

Hombres: 26 muertes por 1.000 nacidos vivos

Mujeres: 19,99 muertes por 1.000 nacidos vivos

NIVEL EDUCATIVO 

Indice de analfabetismo (%): 29.7

El sistema escolar de Belice es un conjunto flexible de educación subsistemas. El sistema se basa en la educación británica y se divide en tres niveles: primaria, secundaria, Y terciaria. Los niños de Belice comienzan sus ocho años de educación primaria con dos años de “infantil” las clases, seguido de seis “las normas”. La educación secundaria se divide en cuatro “formas”. La sexta es una forma de dos años, después ciclo de estudios secundarios, originalmente destinados a preparar a los estudiantes para los examenes Cambridge Advanced o “A-Level”.

En Belice se define la pobreza como la falta de bienestar a causa de la inseguridad, la vulnerabilidad, la inequidad y las necesidades no satisfechas. Las familias en condiciones de pobreza extrema o grave son aquellas en las que el gasto es inferior al costo mínimo de la canasta alimentaria necesaria para proporcionar una alimentación saludable a un hombre adulto.

COSTA RICA

Denominada oficialmente República de Costa Rica, es un país multiétnico y pluricultural de Centroamérica. Limita al norte con la República de Nicaragua y al sureste con la República de Panamá. Cuenta con 4,889,826 habitantes según el último censo de población. Su territorio, con un área total de 51 100 km², es bañado al este por el mar Caribe y al oeste por el océano Pacífico. En cuanto a límites marítimos, colinda con Panamá, Colombia, Nicaragua y Ecuador (a través de la Isla del Coco). Su capital, centro político y económico es San José, y su idioma oficial es el español.

Costa Rica es una de las democracias más consolidadas de América. Ganó reconocimiento mundial por abolir el ejército el 1 de diciembre de 1948, abolición que fue perpetuada en la Constitución Política de 1949.

HISTORIA

En el territorio ocupado por Costa Rica, la agricultura y la sedentarización se consolidan alrededor del año 800 de nuestra era. Socialmente, se da una creciente diferenciación entre los miembros de las aldeas y poco a poco se llega a un sistema de jerarquías cuya figura central es el cacique.

Costa Rica obtiene su independencia el 15 de septiembre de 1821 y se adhiere a la República Federal de Centroamérica. Sin embargo, el Pacto Federal se disuelve de facto entre 1838 y 1839 y cada provincia declara su independencia. Es en este contexto que Costa Rica se convierte en República en 1848.

ECONOMIA

Costa Rica ha sufrido una fuerte evolución en su economía, pasando de ser un país eminentemente agrícola a una economía de servicios.

Continúan siendo importantes los ingresos por exportaciones de Costa Rica que proceden de productos agrícolas tradicionales, como lo son el banano, el café, el azúcar, el cacao y la piña. Destaca la producción de café costarricense de alta calidad y su exportación al mercado estadounidense en donde es muy apreciado.

El turismo es la industria con mayor crecimiento y desde inicios de la década de 2000 genera más divisas que cualquiera de los principales productos agrícolas de exportación.

PIB

PIB PPA

57,955 USD MILLONES

PIB NOMINAL

45, 107 MILLONES USD

PER CAPITA

US$ 9,665

PRODUCTOS DE EXPORTACION E IMPORTACION

Exportación:

Banano, café, azúcar, cacao, carne de res, piña, medicamentos, productos cosméticos, entre otros.

Importación:

Entre los principales productos  de importacion se encuentran maiz, materias primas, bienes de consumo, petróleo, telefonos celulares, partes y accesorios de computadoras, entre otros.

INDICADORES DEMOGRAFICOS

Esperanza de vida al nacer 79,71 años.

Mujeres : 82,01 años

Hombres: 77,51 años.

Tasa de natalidad

La tasa de natalidad en Costa Rica (número de nacimientos por cada mil habitantes en un año) es de del 15,31‰

Tasa de mortalidad infantil

En el contexto mundial, utilizando la tasa bruta de mortalidad, Costa Rica presenta un promedio de 4,38 muertes/1000 habitantes. Esta tasa a Costa Rica en la nación con menos muertes por año en las Américas y entre las 22 con menores fallecimientos anuales entre 223 países del mundo.

Niveles de pobreza                

El porcentaje de hogares pobres en Costa Rica se mantiene rondando el 20% desde hace 10 años, de acuerdo con nuevos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Del total de hogares, 6,4% se encuentra en extrema pobreza, dato similar al de 6,3% que se presentó en 2012.

Nivel Educativo

La educación pública es gratuita y obligatoria en Costa Rica. Hay más de 10,300 instituciones educativas (Ministerio de Educación Pública, 2013).

El sistema educativo está ubicado en la posición número 20 a nivel mundial, siendo la más alta en América Latina, de acuerdo con el Reporte de Competitividad Global 2013-2014, del Foro Económico Mundial.

Existen casi 500 escuelas privadas registradas en el Ministerio de Educación. La mayoría son bilingües (inglés, alemán, francés y hebreo), y ofrecen programas reconocidos a nivel mundial tales como Nivel Avanzado [Advanced Placement (AP)] y el Bachillerato Internacional (International Baccalaureate [IB]), por sus siglas en inglés.

HONDURAS

Datos Básicos

Nombre oficial : República de Honduras

Situación y límites : Es el segundo país centroamericano según su extensión geográfica. Comparte fronteras con Guatemala (256 Km.), El Salvador (342 Km.) y con Nicaragua (922 Km). La franja costera bañada por el Caribe es de 750 kms de longitud y la del Pacífico de 153 Km.

Población : 8.725.000

Capital : Tegucigalpa.

Moneda : Lempira (L).

Honduras es un país de América ubicado en el centro-norte de América Central . Su nombre oficial es República de Honduras y su capital es el Distrito Central constituido conjuntamente  por las ciudadede Tegucigalpa y Comayagüela.

Honduras es un estado unitario y se autodefine como libre, soberano e independiente, unitario e indivisible, y parte integrante de la gran nación centroamericana. Está limitada al norte y al este por el mar Caribe, limita al sureste con la República de Nicaragua, al sur con el Golfo de Fonseca y la República de El Salvador, y al oeste la República de Guatemala. La extensión territorial de Honduras, comprendiendo todas sus islas, es de aproximadamente 112.492 km².

Honduras se divide, política y administrativamente, en 18 departamentos, y éstos en 298 municipios. La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.

HISTORIA

Antes de la conquista española, el actual territorio de Honduras estaba habitado por pueblos que se caracterizaban por dos tipos culturales diferentes, formado como producto de las migraciones que poblaron el continente americano, en la época precolombina. Las culturas Maya y Azteca, estaban regidas por el llamado “modo de producción asiático”, cuya característica más sobresaliente era la existencia de una economía  sedentaria, basada en la producción agrícola, con relaciones de producción de carácter colectivo centralizadas en un poder único que era ejercido por un conjunto de funcionarios civiles, religiosos y militares. Por lo tanto, no eran sociedades igualitarias. La división de clases se establecía entre los que ejercían el poder y la mayoría del pueblo.

ECONOMIA

Honduras es una república democrática constitucional con una población aproximada de 8 millones de habitantes. El PIB anual de Honduras es de 17.366 millones USD en 2011.

Honduras es uno de los principales productores de Banano, Café y Palma Africana en la región. Su principal  sector económico es el de agricultura, seguido por la minería y la maquila.

Desde 2004 hasta el 2007, el PIB real en Honduras creció a más del 6% por año. Durante el 2006 y 2007 las tasas de crecimiento del PIB fueron más altas de lo que habían sido durante los cuatro años anteriores, con Honduras a la cabeza de los países centroamericanos con la excepción de Costa Rica.

PIB

PIB Nominal

17.366 Millones USD

PIB (PPA)

35.699  Millones USD

PIB Per Capital

4,417 USD

PRINCIPALES PRODUCTOS DE EXPORTACION E IMPORTACION

Exportación:

Los productos exportados por Honduras desde 1913 han sido el banano y los metales preciosos, camarón cultivado, puros, café, y tilapia

Importación:

Aceites derivados del petróleo o de metales bituminosos,  productos químicos industriales, productos plásticos, papel y productos relacionados, materiales eléctricos, equipo industrial, suministros y equipo médico, alimentos procesados entre otros.

 INDICADORES DEMOGRAFICOS

Esperanza de vida al nacer  73.5 años

Tasa de natalidad

26,14% / 1,000 habitantes

Tasa de mortalidad infantil

46 / 1,000 nacidos

NIVELES DE POBREZA   

Honduras se encuentra entre los países con menores ingresos en América Latina y el Caribe, con una incidencia de pobreza por hogares de 64.5 % al 2012, una pobreza extrema por hogares de 42.6 % en el 2013 a nivel nacional, 29.0 a nivel urbano y 55.6 % a nivel rural. El bajo porcentaje del PIB, unido al crecimiento de la población, resulta insuficiente para ejercer un impacto significativo sobre los niveles de vida de la población.

NIVEL EDUCATIVO

El promedio de escolaridad en el país es de siete años, tres menos que el de Costa Rica. Se estima que solo tres de cada diez hondureños tienen acceso a la educación secundaria.

NICARAGUA

Datos Básicos

Nombre oficial: República de Nicaragua.

Situación y límites:  Centroamérica. Al norte con Honduras, al este con el mar Caribe o mar de las Antillas, al sur con Costa Rica, al oeste con el océano Pacífico.

Población: 5.142.098 habitantes (2005).

Capital: Managua.

Moneda: Córdoba de oro.

Nicaragua es un país ubicado en el istmo centroamericano que limita con Honduras, al norte, y con Costa Rica, al sur. Posee costas en el océano  Pacífico y el mar Caribe y en cuanto a límites marítimos en el océano Pacífico colinda con El Salvador, Honduras y Costa Rica; mientras que, en el mar Caribe colinda con Honduras, Jamaica, Colombia y Costa Rica.

Nicaragua está constituida como una República democrática, presidencialista, participativa y representativa, y los cuatro órganos de gobierno son: el Legislativo, el Ejecutivo, el Judicial y el Electoral, su sistema de gobierno se considera como parcialmente libre. El pueblo nicaragüense es de naturaleza multiétnica y principalmente de español, la que también es la lengua oficial del país. Según el IDH, Nicaragua a partir del año 1995 ha venido mejorando su nivel de vida.

HISTORIA

Se sabe de asentamientos indígenas en la región nicaragüense que datan del 4000 a. C. El yacimiento de Acahualinca confirma estos datos junto con otras evidencias arqueológicas, principalmente artículos de cerámica y estatuarios de piedra volcánica como los hallados en la isla de Zapatera.

Los nicaraos emigraron hacia esta área desde regiones norteñas después de la caída de Teotihuacán, ya que así lo aconsejaron sus líderes religiosos. Según la tradición, debían viajar hacia el sur hasta que encontraran un lago con dos volcanes que se levantaran de las aguas, es decir, cuando llegaran a Ometépet (Ometepe), la isla volcánica más grande del mundo en medio de un lago de agua dulce.

Además de los chorotegas, nahoas y marribios que habitaban en la franja del Pacífico, estaban los matagalpas que habitaban las cordilleras montañosas del centro de Nicaragua, y los ulwa-sumo, miskitos y ramas que habitaban las riberas de los grandes ríos que desembocan en el mar Caribe. Siempre ha habido una confusión gramatical entre Ulúa y Ulwa, que son dos grupos diferentes, los Ulúa hablaban el matagalpa-populuca. Los ulwas forman parte de los mayangnas y hablan el sumo o parrastra. Es posible que existiera algún contacto a nivel del departamento de Matagalpa, los primeros al oeste, entre pinares, los segundos al este era gente selvática. El límite entre ambos era Yasica al norte y Olama al sur.

ECONOMIA

Nicaragua es un país con un bajo nivel de desarrollo, es el país que menos produce de América Central y el segundo que menos riqueza produce en América, habiendo subempleo y pobreza diseminados. El acuerdo de libre comercio entre los Estados Unidos y a América Central está en vigor desde 2006 y ha ampliado las posibilidades de exportación para muchos productos agrícolas y manufacturados.

Los textiles y el vestuario responden por casi 60% de las exportaciones nicaragüenses, pero los aumentos del salario mínimo durante el gobierno de Daniel Ortega deberán reducir esta ventaja comparativa de la industria. Ortega ha promovido la creación de emprendimientos binacionales administrados por las empresas petrolíferas estatales de Nicaragua y Venezuela. Últimamente la Estabilidad del país y su seguridad han mejorado el clima de inversión, instalándose nuevas industrias y empresas en el país, mejorando la condición de la producción y el empleo. Nicaragua forma parte de Petrocaribe.

PIB

PIB Nominal

11,541 Millones

PIB (PPA)

17,37 Millones

PIB Per Cápita

1,810

PRODUCTOS DE EXPORTACION E IMPORTACION

Exportación:

Café, carne, langosta, camarón, tabaco, azúcar, oro, maní , entre otros.

Importación

Bienes de consumo, maquinas y equipamientos,  materiales brutos, derivados de petróleo.

INDICADORES DEMOGRAFICOS

Esperanza de vida al nacer

74.46 años

Tasa de natalidad

23.14% / 1,000 habitantes

Tasa de mortalidad infantil

21, 86 / 1,000 nacimientos

NIVELES DE POBREZA  

En Nicaragua la pobreza afecta a 2,3 millones de personas, que corresponde a la mitad de la población y ubica a Nicaragua en el segundo país más pobre de Latinoamérica afirma (INTERMON OXFMAN, 2009). Según el Banco Mundial la incidencia de la pobreza en Nicaragua es más del doble en las zonas rurales (68%) que en las áreas urbanas (29%).

A pesar de recientes esfuerzos, la Educación en Nicaragua aún presenta importantes retos y desafíos para lograr atender a todos  los niños y niñas nicaragüenses en edad escolar con una educación de calidad que les permita prepararse para la vida y el trabajo.

En años pasados, se reportó una matrícula total de 1,674,699 alumnos atendidos por el MECD. Sin embargo, se estima que aproximadamente 432,556 niños y jóvenes de 3 a 18 años (equivalente a 22.21% de la población) se encuentran fuera del sistema de educación básica y media.

PANAMA

Datos básicos:

Nombre oficial: República de Panamá.

Límites: Norte, mar Caribe; este, Colombia; sur, océano Pacífico; oeste, Costa Rica.

Población:  3, 706, 596 habitantes .

Capital: Ciudad de Panamá.

Moneda: Balboa

Panamá es un país ubicado en el extremo sureste de América Central. Su nombre oficial es República de Panamá y su capital es la ciudad de Panamá. Limita al Norte con el mar Caribe, al Sur con el océano Pacífico, al Este con Colombia y al Oeste con Costa Rica. Tiene una extensión de 75.517 km². Localizado en el istmo que une a Sudamérica con América Central, su territorio montañoso solamente es interrumpido por el Canal de Panamá. Su población es de 3 706 596. El 1º de enero de 2014 se crea la provincia de Panamá Oeste, así estando constituida por 10 provincias y por 5 comarcas indígenas. Antes del 31 de diciembre de 2013 estaba constituida por 9 provincias.

Historia

La ciudad de Panamá fue fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila, conocido como Pedrarias, siendo la primera ciudad española en las costas del Mar del Sur u Océano Pacífico y la más antigua de tierra firme que existe hasta nuestros días como ciudad. Su fundación reemplazó a las anteriores ciudades de Santa María la Antigua del Darién y Acla, convirtiéndose en la capital de Castilla del Oro. El 15 de septiembre de 1521, recibió mediante Real Cédula el título de Ciudad y un Escudo de Armas conferido por Carlos I de España. La ciudad de Panamá se convirtió en el punto de partida para la exploración y conquista del Perú y ruta de tránsito para los cargamentos de oro y riquezas provenientes de todo el litoral pacífico del continente americano que se enviaban a España.

ECONOMIA

La economía de Panamá es una de las más estables de América. Entre las principales actividades se encuentran los servicios financieros, turísticos y logísticos, los cuales representan el 75% del PIB.

Desde 2003 hasta 2009 el PIB se duplicó, propiciado por una alta inversión externa e interna, el turismo y la industria logística. Según el Banco Mundial, el FMI y la ONU el país tiene el ingreso por cápital más alto de América Central, el cual es de unos 13.090 dólares; es además el mayor exportador e importador a nivel regional según la CEPAL . El P I B Tiene más de veinte años seguidos (1989) de crecimiento sostenido. El país está clasificado en la categoría de grado de inversión por parte de las empresas calificadoras de riesgo: Standard and poors, Moody’s y Fitch Ratings.

PIB

PIB (PPA)

US$67.804 millones

PIB NOMINAL

Total: US$36.252 millones

Percapita:  

US$16.329

PRINCIPALES PRODUCTOS DE EXPORTACION E IMPORTACION

Exportación:

Los principales productos exportados son: Alimentos Variados (Banano, café, etc.), además de residuos sólidos.

Importación:

Petróleo y sus derivados, vehículos, medicamentos, metales, materiales de construcción, preparaciones alimenticias, teléfonos celulares, entre otros.

INDICADORES DEMOGRAFICOS

Esperanza de vida al nacer

77.96 años

Tasa de natalidad

19.1 por cada 1,000 personas

Tasa de mortalidad infantil

11.32 por cada 1,000 nacimientos.

NIVELES DE POBREZA        

En Panamá aproximadamente 4 de cada 10 personas viven en pobreza total (36.8%) y, del total de la población el 16.6%, o sea 508,700 panameños se encuentran en situación de pobreza extrema. En las áreas urbanas del país la pobreza total y la extrema alcanzan su menor nivel, 20.0% y 4.4% de su población, respectivamente; en las áreas rurales no indígenas poco más de la mitad de los residentes es pobre (54.0%) y una de cada cinco personas (22.0%) se encuentra en situación de pobreza extrema; en las áreas rurales indígenas, casi la totalidad de sus habitantes es pobre (98.4%) y en pobreza extrema se encuentra el 90% de los pobladores.

NIVEL EDUCATIVO

La educación en Panamá es obligatoria para los seis años de la educación primaria, y los tres primeros años de la educación secundaria (llamada educación pre-media). Al terminar estos nueve años de escuela los estudiantes reciben el “Certificado de Educación Básica General”.

A partir del año escolar de 2004/2005 habían cerca de 430,000 estudiantes matriculados en los grados de primero a sexto (95% de asistencia). Más del 90% de los panameños saben leer y escribir.

El país cuenta con una tasa bruta de matriculación de 79,7% , lo que lo convierte en el líder de la región centroamericana, seguido de Belice con un 78,3.

EL SALVADOR

Datos Básicos

Nombre oficial: República de El Salvador.

Extensión: 21, 040.79 Kilómetros cuadrados.

Límites: El Salvador limita al Norte y al Este con Honduras, al Oeste con Guatemala y al Sur con el océano Pacífico. Su territorio incluye nueve islas en el golfo de Fonseca.

Población: 6,108,590 habitantes. (2013, estimado).

Índice de Desarrollo Humano: 0.680 (2012)

Capital: San Salvador.

Moneda: Colón y dólar (desde el 2 de enero de 2001).

El Salvador, oficialmente República de El Salvador, es un país localizado en América Central. Debido a su extensión territorial (20 742 km²) tiene la densidad poblacional más alta de América continental. Posee un clima cálido tropical. Limita al norte y al este con Honduras, al sur con el océano Pacífico, y al oeste con Guatemala. Su territorio está organizado en 14 departamentos y 262 municipios. Su capital es la ciudad de San Salvador, y las ciudades de Santa Ana, San Miguel, Soyapango, Santa Tecla, y Antiguo Cuscatlán son también importantes centros urbanos del país. Aunque cabe señalar que estos tres últimos son sólo parte del conglomerado urbano del Área Metropolitana de San Salvador.

El actual territorio de El Salvador comprende lo que antes fuera la Provincia de Sonsonate y lo que fue la Intendencia de San Salvador que conformó la mayor parte del territorio. Ambas provincias adquirieron su independencia de España en 1821 junto a la Capitanía General de Guatemala y en 1824 se unieron para formar el “Estado de El Salvador”, como parte de la República Federal de Centro América.

Una guerra civil de 12 años, cuyo costo humano llegó aproximadamente a 75 000 vidas, finalizó el 16 de enero de 1992, cuando el gobierno y la guerrilla firmaron los Acuerdos de Paz que dieron lugar a reformas militares, sociales y políticas.

HISTORIA

El territorio salvadoreño forma parte del área de Mesoamérica, y se encuentra ubicado en una región que sirvió de paso de objetos e ideas a través del tiempo. Las primeras evidencias culturales en El Salvador se remontan a ocho mil años, justamente en el período arcaico (8000—1500 a.C.), época de grandes migraciones a diversas zonas mesoamericanas, una de ellas la costa del Pacífico del país. Entre el período preclásico temprano (1500—900 a.C.) y medio (900—500~400 a.C.), se asentaron grupos proto mayas en la región occidental.

ECONOMIA

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los libros publicados por la CIA, la economía de El Salvador está ubicada con respecto a Centroamérica en el tercer lugar después de Costa Rica y Guatemala. El país se vio afectado por recesión mundial el 2009 y su PIB sufrió una retracción de 3,5% aquel año, pero la recuperación se inició en 2010, gracias al crecimiento de las exportaciones y a las remesas desde el exterior.

El Salvador fue el primer país a ratificar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana en el 2006. El tratado, conocido como DR-CAFTA impulsó las exportaciones de alimentos, azúcar y etanol, y apoyó la inversión en el sector de manufactura de ropas.

El Salvador buscó promover un ambiente favorable al libre comercio y a las inversiones, y además realizó un proceso de privatizaciones que se extendió a las telecomunicaciones, generación de electricidad, bancos y fondos de pensión.

PIB

PIB Nominal

26,44 Mil Millones

PIB (PPA)

43,23 Mil Millones

PIB Per Cápita

3826

PRINCIPALES PRODUCTOS DE EXPORTACION E IMPORTACION

Exportación:

Entre los principales productos de exportación se encuentran productos de maquiladoras, café, azúcar, textiles y ropas, oro, etanol, productos químicos, electricidad, manufacturados de hierro y acero.

Importación:

Materias primas, bienes de consumo, bienes de capital, combustibles, alimentos, petróleo, electricidad, entre otros

INDICADORES DEMOGRAFICOS

Esperanza de vida al nacer

Población Total: 71.78 años

Hombres: 68.18 años

Mujeres: 75.57 años

Tasa de natalidad

26,13 / 1,000 habitantes

Tasa de mortalidad infantil

22.58  / 1,000 nacimientos

NIVELES DE POBREZA   

Un 45.3% de la población salvadoreña vive en la pobreza, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe anual Panorama Social de América Latina 2013.

NIVEL EDUCATIVO

A la edad de 10 se puede leer y escribir, aunque persiste una tasa de analfabetismo de un 30% de la población total del país, siendo todavía una meta de la educación proceder a alfabetizar a los grupos sociales analfabetos.

El Salvador no solo se ubica en un nivel medio-bajo de desarrollo humano a escala mundial, sus índices educativos también lo sitúan en el grupo de países de la región centroamericana en nivel medio.

Así lo retratan los Perfiles de Países publicados recientemente por el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL)

GUATEMALA

 Datos básicos

Nombre oficial: República de Guatemala.

Extensión: 108.889 kilómetros cuadrados.

Límites: Al norte con el Océano Pacífico, entre El Salvador y México, y limitando con el Golfo de Honduras en el mar Caribe, entre Honduras y Belice.

Población: 14,373,472 habitantes (2013, estimado).

Índice de Desarrollo Humano (IDH): 0.581 (2012).

Capital: Ciudad de Guatemala.

Moneda: Quetzal (Q).

Oficialmente, República de Guatemala— es un Estado soberano situado en América Central, en su extremo noroccidental, con una amplia cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia castellana durante la época colonial.

A pesar de su relativamente pequeña extensión territorial, Guatemala cuenta con una gran variedad climática, producto de su relieve montañoso que va desde el nivel del mar hasta los 4220 metros sobre ese nivel. Esto propicia que en el país existan ecosistemas tan variados que van desde los manglares de los humedales del Pacífico hasta los bosques nublados de alta montaña. Limita al oeste y al norte con México, al este con Belice, el golfo de Honduras (Mar Caribe) y la República de Honduras, al sureste con El Salvador, y al sur con el Océano Pacífico.

El país posee una superficie de 108.889 km². Su capital es la Ciudad de Guatemala, llamada oficialmente «Nueva Guatemala de la Asunción». La mayor parte de su población es amerindia, convirtiendo a Guatemala en el país con mayor proporción de población indígena de América Latina.  El idioma oficial es el español, asimismo cuenta con 23 idiomas mayas, los idiomas xinca y garífuna, este último hablado por la población afro descendiente en el departamento caribeño de Izabal.

HISTORIA

Guatemala está situada dentro del área geográfica conocida como Mesoamérica. Dentro de sus límites territoriales se desarrollaron varias culturas. Entre ellas la Civilización Maya que fue notable por lograr un complejo desarrollo social.

Sobresalió en varias disciplinas científicas tales como la arquitectura, la escritura, un avanzado cálculo del tiempo por medio de las matemáticas y la astronomía. El calendario maya que según los historiadores, era más preciso que el calendario gregoriano que utilizamos hoy en día.

ECONOMIA

La economía de Guatemala es la propia de un país en desarrollo, constituyendo la mayor economía de América Central, y la novena de América Latina. Su PIB, representa un tercio del PIB regional. El país mantiene unos fundamentos macroeconómicos sólidos en los últimos años, con un nivel de reservas elevado, un nivel controlado del déficit público (2,8% en 2011) y del déficit exterior y una deuda pública baja, del 24,3% del PIB. El nivel económico de la población es medio bajo con un 50% de sus habitantes que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza y un 15% en pobreza extrema.

PIB

PIB Nominal

46.900 Millones

PIB (PPA)

74.844 Millones

PIB Per Cápita

3.182 USD

PRINCIPALES PRODUCTOS DE EXPORTACION E IMPORTACION

Exportación:

Las exportaciones de Guatemala están divididas en dos rubros, productos tradicionales y no tradicionales. El rubro que representa la mayor cantidad de exportaciones son los artículos de vestuario con cerca de US $1,200 millones seguido por el café, el azúcar, las piedras preciosas y el banano.

Importación:

Combustible, equipos de maquinaria y transporte, materiales de construcción, cereales, fertilizantes, electricidad, entre otros.

INDICADORES DEMOGRAFICOS

Esperanza de vida al nacer

Total de población: 66,18 años.   Masculino: 63,53 años

Femenino: 68,96 años

Tasa de natalidad

35.05% / 1,000

Tasa de mortalidad infantil

47,03 muertes /1000 nacimientos

NIVELES DE POBREZA           

De acuerdo a información del Banco Mundial Guatemala en 44% de los municipios rurales, tres de cada cuatro personas viven en pobreza.

En casi la mitad de los municipios rurales en Guatemala (44 por ciento), la mayoría de su población (más del 75 por ciento) vive en pobreza, según los resultados del Mapa de Pobreza Rural 2011, presentado  por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco Mundial. De acuerdo con el Mapa de Pobreza Rural, los departamentos de Alta Verapaz, Sololá, Totonicapán y Suchitepéquez son los que presentan mayor incidencia de pobreza rural en el país.

NIVEL EDUCATIVO

El sistema educativo de Guatemala divide la enseñanza en cuatro niveles:

  • Educación Pre-primaria
  • Educación primaria
  • Educación Media, que a su vez se subdivide en dos ciclos- Básico
  • Diversificado
  • Educación superior y universitaria

Guatemala ha tenido históricamente un nivel muy desfavorable en el campo de la educación. El nivel de escolaridad en Guatemala es sumamente bajo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el promedio es de solo 2.3 años. Incluso menor en los departamentos mayoritariamente indígenas (1.3 años).

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Anexo 2

INDICADORES SOCIALES Y ECONÓMICOS

Expresado en términos porcentuales el nivel educativo es de 64%.

Anexo 3

IMPLEMENTACION DEL ACUERDO

En la actualidad el proceso de integración  regional ha tenido avances sustantivos en la integración económica, en el marco de la Unión Aduanera a través de sustituir los territorios aduaneros de los Estados Miembros por un solo territorio con el propósito de consolidar la libertad de tránsito de las mercancías independientemente del  origen de las mismas, para lo cual se ha establecido un marco  general para las negociaciones.

Como paso intermedio y durante el período de transición hacia la Unión Aduanera se ha logrado establecer aduanas integradas y periféricas que permiten mejor agilización en el tránsito de personas y mercancías, reduciendo los costos y el tiempo en los trámites administrativos, estableciéndose además un Manual Único de Procedimientos  Aduaneros en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Actualmente se está realizando un replanteamiento integral de la Institucionalidad Centroamericana, en el que entre otros objetivos se destacan la necesidad de propiciar la participación universal y uniforme de todos los Estados, en los Órganos, Organismos y Tratados del mismo, que las instituciones regionales se modernicen, de manera que respondan a los nuevos tiempos y que sean la base para una integración eficaz y efectiva del Sistema constituyéndose esto uno de sus principales retos.

Entre los avances más significativos alcanzados en el proceso de integración regional se encuentra : La Suscripción del Reglamento de Actos Normativos del SICA; el Establecimiento del Pasaporte Centroamericano, la suscripción del Tratado Centroamericano relativo a la Orden de Detención y Extradición simplificada; la adopción de un Reglamento para la admisión y participación de Estados Asociados al SICA; la suscripción de un Reglamento para la admisión y participación de observadores ante el SICA; la reactivación de la Comisión de Coordinación Intersecretarial; el establecimiento de una política regional de pesca; la creación de un Portal Centroamericano y el desarrollo del Sistema de Integración Informática del SICA.

CRITICAS

Una de las criticas mas importantes referente al SICA es que la calidad de vida de la mayoría de los centroamericanos no ha mejorado sustancialmente en los veinte años de democratización, la ciudadanía aún se sigue sintiendo excluida de los procesos de toma de decisiones y más insegura debido al incremento del crimen organizado. Este último problema ha adquirido dimensiones tales que los centroamericanos actualmente señalan como sus principales amenazas la delincuencia y el narcotráfico.

También se puede destacar es que si bien han incrementado las exportaciones junto con ello ha aumentado el volumen de las importaciones lo que resulta desfavorable para la balanza comercial de los países miembros y de la entidad.