ANÁLISIS DE LA ADMINISTRACION GUBERNAMENTAL DEL PROFESOR JUAN BOSCH EN EL AMBITO ECONOMICO

El profesor Juan Bosch, inició un nuevo estilo de gobierno, en el cual se aplicaron medidas que tenían por finalidad establecer un control sobre las finanzas y la corrupción. Después que hubo ser aprobada la Constitución, se implementaron una serie de medidas que hicieran posible llevar a la práctica, los principios constitucionales que establecía dicha Constitución, donde se resaltaba, entre otros, el respeto a las libertades públicas y la política de vivencias.

Este gobierno convirtió en una práctica común, explicar a través de los medios radiales del país, la situación económica y las medidas que económicas que estaban siendo implementadas por el gobierno. Fue un gobierno caracterizado por la austeridad.

Dentro de las medidas tomadas por el profesor Bosch, merecen citarse las siguientes: Rebaja de los sueldos más altos, incluyendo el del Presidente y los Ministros; Eliminación de los cargos públicos considerados innecesarios, puesto que el Consejo de Estado, ya había realizado más de 25 mil nombramientos en un año; restricciones a los gastos superfluos de las instituciones públicas; suspensión de la ejecución de un plan de emergencia que había sido aplicado por el Consejo de Estado, en el cual se gastaban alrededor de 15 millones de pesos.

La necesidad de dismunir las desigualdades sociales y redistribuir las riquezas, hacía de la reforma agraria una demanda imperiosa para el campesino. Este fue uno de los puntos a que el Presidente Bosch, le dedicó gran importancia. En tal sentido, fue creado el Instituto agrario dominicano, como la institución responsable de realizar la reforma agraria. No obstante haber sido creada esta institución, el gobierno del profesor Bosch logró crear un movimiento de apoyo favorable a la reforma agraria, que consistió en las donaciones de empresas y personas, de tierra, dinero y maquinarias.

La constitucion del año 1963, fue elaborada con la finalidad de dar respuesta a la crisis económica, política y social que atravesaba nuestro país, y en la misma se consagraban una serie de derechos que pueden ser considerados como los más democráticos de nuestra historia, puesto que los mismos tenían como norte, la construccion de una sociedad igualitaria.

Esta constitución prohibía los latifundios privados; calificaba el minifundio como antieconómico y antisocial; prohibía la propiedad extranjera en nuestro país; se implementaba la expropiación por causa a intereses sociales; establecía salarios equitativos, y estableció la reforma agraria, entre otros.

El profesor Bosch desde antes de ser elegido presidente, se mostraba como un partidario de los cambios sociales, y de la verdadera democracia, del gobierno por y para el pueblo. Esta actitud revolucionaria le hizo ganarse la oposición de las clases privilegiadas y el recelo por parte los Estados Unidos.

Cuando arribó al poder y dio inicio a una serie de cambios a favor de las clases más pobres, el empresariado y las clases ricas se pusieron en su contra, pues entendían que estas medidas les disminuían el poder que por tanto tiempo habían tenido.

Como consecuencia de este descontento, planificaron oponerse al gobierno de Bosch, y para quedar bien ante el resto del mundo, la mejor opción fue acusarlo de comunista. A esto también se sumaba el hecho de que Bosch no quisiera prohibir la existencia de partidos de izquierda en el país, puesto que éste, en lo personal, creía firmemente en la libertad de expresión y en la libre asociación.

En principio, el gobierno de Bosch, recibió el apoyo de los Estados Unidos, cuyo apoyo y protección eran necesarios para el éxito de los proyectos del gobierno, pero estos al ver que las medidas implementadas por éste, no favorecían a sus planes en la región del Caribe, decidieron apoyar a sus detractores. Los norteamericanos temían además, que en la República Dominicana, se repitiera lo ocurrido en Cuba para el año 1959.

La Constitución del año 1963, no presentaba rigidez ni en las ideas, ni en sus concepciones, pero ha sido considerada por muchos, como la más avanzada que ha tenido la República Dominicana desde su fundación, pero las ideas del  profesor Bosch, con un corte socialista, eran demasiadas avanzadas para el desarrollo del país, que en ése momento se encontraba saliendo de una de las más fuertes y férreas dictaduras que se han producido en el nuestra historia.

Dentro de las ideas económicas del gobierno de Bosch, se puso en práctica: la ley relativa al sistema de cooperativa y la ley de la plusvalía. Esta última establecía que cuando el Estado hiciera una inversión o algo que añadiera valor a los inmuebles, los propietarios deberían pagar un impuesto por el valor agregado. Además, la Constitución de 1963 hizo enfatizó en los Derechos Humanos y Sociales.

El profesor Bosch, fue el primero en plantear una Reforma Agraria, y era claro su interés en impedir que en su gobierno, existiera cualquier tipo de corrupción administrativa.

El profesor Bosch, en el ámbito económico, tomó varias medidas, tales como: recuperación de algunos bienes del Estado que se encontraban en manos de los Trujillo; solicitar a los empresarios anticipar el pago de los impuestos para pagar el sueldo a los empleados; la implementación de un plan de austeridad del gasto público; la restricción del gasto público; la revocación del contrato del Estado dominicano con la Esso Standard Oil para construir una refinería de petróleo; promulgó la ley tope del azúcar y la miel; obligó a los exportadores a entregar el 100% de las divisas para regular el flujo, creo el Departamento de Control de Precios; firmó un préstamo para construcciones de la presa de Taveras y Valdesia y el muelle de Puerto Plata.

Todas estas medidas, resultaron ser muy avanzadas para la época, y a pesar de ser ampliamente positivas, encontraron el rechazo de los sectores que fueron mencionados precedentemente, lo que trajo como consecuencia, una desestabilización en el gobierno, y posteriormente se produjo el derrocamiento del gobierno, por las razones señaladas.