Producción y edición de videos

INTRODUCCIÓN

Es necesario iniciar este trabajo realizando algunas precisiones relacionadas con el tema de estudio o tema central: “El guión y su papel para la realización de un producto audiovisual”. En este sentido podemos comenzar preguntándonos ¿Qué es un guión para la televisión? ¿Qué requisitos debemos tener en cuenta para su elaboración? ¿Existe un solo tipo de guión? ¿Cambian los guiones de acuerdo con el programa a producir? ¿Para qué se elaboran los guiones? Estas y otras muchas interrogantes serían necesarias abordarlas para responder al tema referido, trataremos de realizarlo en la medida de nuestra posibilidad y contribuir a consolidar la labor del equipo de docentes de esta dirección e ir creando la metodología y la didáctica propia de esta compleja especialidad, un reto que debemos abordar.

Como del guión se tratará en este trabajo, se hace necesario definirlo y para ello obtuvimos algunas de ellas, veamos que nos dicen: “Guión: Texto que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de un film o de un programa de radio o televisión. Como pueden observar se define de una forma sencilla y clara los objetivos del guión, anteriormente en la introducción otra definición de guión, en este caso el televisivo, expresa que “…sirve de programa en el momento de su rodaje”.

PRODUCCIÓN Y EDICIÓN DE VIDEOS

El documental

El documental es la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual. La organización y estructura de imágenes y sonidos (textos y entrevistas), según el punto de vista del autor, determina el tipo de documental.

La secuencia cronológica de los materiales, el tratamiento de la figura del narrador, la naturaleza de los materiales completamente reales, recreaciones, imágenes infográficas, etcétera dan lugar a una variedad de formatos tan amplia en la actualidad, que van desde el documental puro hasta documentales de creación, pasando por modelos de reportajes muy variados, llegando al docudrama (formato en el que los personajes reales se interpretan a sí mismos), llegando hasta el documental falso conocido a veces como Mockumentary.

Con frecuencia, los programas de ficción adoptan una estructura y modo de narración muy cercanas al documental, y a su vez, algunos documentales reproducen recursos propios de la creación de obras de ficción.

Tipos de documentales

  1. Centrado en un acontecimiento. El suceso es la espina dorsal de la película. Puede tratarse de la botadura de un barco, una feria de productos lácteos o la captura de un famoso criminal. El acontecimiento tiene fases, y en su transcurso pueden aparecer entrevistas, trozos oportunos del pasado o incluso fragmentos del futuro (relato del criminal).
  1. Definitorio de un proceso. Presentan hechos en cadena que componen un proceso interesante. Cada hecho es complemento de otro; se trata de reducir a lo esencial de cada uno de ellos, dando como resultado la ironía y comparación entre los distintos fragmentos.
  1. De viaje. El aliciente del viaje, con todos sus matices metafóricos y sus ritmos incorporados de movimiento se aplican al documental.
  1. Ciudad amurallada. Es la que utiliza un microcosmos para insinuar una crítica a mayor escala.
  1. Histórico. Dado que todo filme reproduce todo aquello que ya pasó, todas las películas son históricas. El cine es un medio para resucitar el pasado. El propio medio cinematográfico, por su realismo y su movimiento, es ineluctable a través del tiempo; no hay manera de ilustrar; la pantalla parece un vehículo extremadamente pobre porque el sentido de la historia es pura abstracción. El documental histórico no tiene como fin primordial transmitir a la audiencia todo el alcance de un asunto: su objetivo puede ser un personaje o un asunto determinado.

De esta familia de documentales subyace otro grupo característico principalmente de la etapa contemporánea, y son los siguientes:

  1. El documental del absurdo: Utiliza el humor surrealista para explorar lo que sería una triste situación.
  2. Película de tesis: Se vale de testimonios para argumentar los casos.
  3. La comedia excéntrica: Retrata personajes y situaciones absurdas.
  4. Película biográfica: Narra la vida de un personaje.
  5. El documental negro: Une, a través de su estilo fatalista y oscuro, el mundo y sus participantes con el del cine negro.
  6. Documental cronista: Se enfoca en un punto de vista objetivo.
  7. Documental abogado: Muestra el drama de lo cotidiano.
  8. Documental explorador: Imágenes en movimiento constituyen la base de la vida.

Además existe la llamada película de montaje, que corresponde a una película realizada mediante el montaje de material audiovisual ya existente, unido para producir un discurso diferente. La creadora de este tipo de documentales fue la directora de cine y documentalista soviética Esfir Shub. Sus primeros trabajos de este tipo fueron La caída de los Romanov (1927), La gran ruta o El gran camino (1927) y La Rusia de Nicolás II y Tolstoi (1928). Shub no grabó ninguna escena para ninguna de estas tres películas.

Rodajes de un documental

Un documental es todo video o film basado en hechos reales que informa a los espectadores acerca de un tema de la vida real, de una persona, acontecimiento o problema. Algunos documentales nos proporcionan información educativa sobre cosas que no son muy conocidas. Otros nos dan historias detalladas acerca de gente o acontecimientos importantes y un tercer grupo trata de persuadir a la audiencia a que esté de acuerdo con un determinado punto de vista. Sin importar el tema que elijas, filmar un documental puede ser una empresa importante. Sigue este tutorial para obtener algunos consejos acerca de cómo crear un documental del que puedas estar orgulloso. Cuando contrates o reclutes a miembros para tu equipo, busca a personas que compartan valores similares en cuanto al tema del documental. Asimismo, considera contratar un equipo joven que esté inspirado y en contacto con los mercados y el público que posiblemente hayas pasado por alto.

Siempre consulta con el operador de la cámara y otras personas creativas que participen en el documental. Esto ayuda a que tus documentales sean un esfuerzo colaborativo con una visión compartida. Trabajar en un entorno colaborativo significa que a menudo encontrarás a tu equipo viendo algo y contribuyendo al proyecto de maneras que posiblemente hayas pasado por alto.

EL GUION Y TIPOS DE GUION

El Guion

Un guion es un texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de una película, historieta o de un programa de radio o televisión. Es decir, un escrito que contiene las indicaciones de todo aquello que la obra dramática requiere para su puesta en escena. Abarca tanto los aspectos literarios (guion cinematográfico, elaborado por el guionista: los parlamentos) como los técnicos (guion técnico, elaborado por el director: acotaciones, escenografía, iluminación o sonido).

TIPOS DE GUION SEGÚN EL FORMATO

El método de confeccionar un guión no sigue pautas rígidas, sino que cada guión y cada guionista es un caso particular. Aún más, cada tipo de producción condiciona el guión. El realizador deberá enfrentarse a tres tipos fundamentales de producción: las que exigen un guión completo como la ficción, la que necesitan un guión parcial como los documentales y aquellas donde los acontecimientos están sujetos al azar y el guión es totalmente abierto.

Los programas que no tienen un guión estrictamente cerrado utilizan lo que denominamos ESCALETA, que es un desarrollo esquemático del guión numerado por secuencias y descrito con la temporalidad que vaya a tener en imagen. La escaleta es utilizada esencialmente en programas de televisión, magazines e informativos. Es una relación ordenada de los diversos escenarios con una descripción breve de la acción y de los personajes que intervienen en cada escena.

El guion cinematográfico existe en dos versiones, dependiendo del momento de producción en que se encuentre. Desde el momento en que el guionista comienza a trabajar en el guion, hasta que el productor decide iniciar la preproducción, este se conoce como el guion literario. Iniciada la preproducción, al guion se le adiciona información nueva, y dicho documento se denomina guion de producción o guion de rodaje.

Partiendo del guion de producción, el Director elabora un documento de producción con la información necesaria para ejecutar cada uno de los planos de la película, denominado guion técnico.

PAPEL DEL GUIONISTA

El papel del guionista básicamente se centra en confeccionar uel guion, en una producción cinematográfica, historietística, televisiva o radiofónica, sea una historia original, una adaptación de un guion precedente o de otra obra literaria.

El papel del guionista es muy importante, pues su trabajo es la base de todo el proyecto, si el guion es bueno el director puede hacer una película excelente, pero si éste es deficiente aunque el director tenga muchos recursos, la película quedará vacía.

También pueden colaborar con el guionista otros escritores (co-guionistas) o contar con dialoguistas que están especializados en escribir diálogos.

CONCLUSIÓN

En televisión la producción hace referencia a los procesos de realización del programa. De esta manera, el equipo de producción engloba a todo el personal de un programa organizados en torno a las figuras del realizador y del productor.

La función del productor consiste en dirigir la organización y la administración del programa. Entre otras tareas selecciona ideas, controla el presupuesto y coordina al equipo de realización y dirección. Tiene como subordinados a varios ayudantes –número variable según la complejidad del programa– que realizan las tareas de campo, contrataciones, citaciones y control de los elementos de grabación.

Sin lugar a dudas se puede concluir con una buena producción requiere de una preparación intensa de los diversos elementos que juegan parte en un proyecto de este tipo, desde la valoración efectiva del personal de recursos humanos hasta el incentivo del personal creativo quien es que propone las ideas innovadoras.