Proyecto Social, Prevención del consumo de Drogas

  1. a) DIAGNOSTICO DEL PROYECTO

El consumo de Drogas en los adolescentes residentes en el barrio Simón Bolívar de Santo Domingo, ya que consideramos que es una situación emergente en nuestra sociedad actual presente en los distintos escenarios de ésta. Esto se pretende resolver a través de talleres de educación a jóvenes de drogas, hombres y mujeres entre 12 y 18 años.

El objetivo es educar a los adolescentes en el consumo de drogas y los efectos que estas tienen sobre su cuerpo y de esta manera poder disminuir en los índices de deserción escolar, en bajo rendimiento y lograr una la auto limitación del consumo etc. además de otorgar una educación sobre el consumo acorde a la juventud actual, ya que son experiencias difíciles que afectan la salud integral de estos jóvenes.

Específicamente nuestra población objetivo se centra en aquellos jóvenes que enfrentan una fuerte exclusión social debido a que viven en un Simon y que por lo tanto tendrán que enfrentar a una sociedad que sin duda presenta dificultades que impiden que se lleve a cabo una efectiva Reinserción Social, para lograr una reinserción óptima de estos jóvenes dependientes de las drogas a la sociedad se les debe brindar atención integral a personas dependientes de drogas ilícitas. Incluye actividades de detención, diagnóstico, tratamiento y reinserción social para la persona dependiente y su familia. La ejecución se desarrolla a través de una red de atención de los Servicios de Salud que integran distintos niveles de atención. Además se desarrolla el componente comunitario que no sólo asume funciones de apoyo, sino que es donde se desarrollan opciones de tratamiento.

  1. b) ÁRBOL DE PROBLEMAS Y EL MARCO LÓGICO DEL PROYECTO

 Árbol de problemas

 Deficiente distribución

Monetaria
Crisis familiares Estigmatización desmotivación personal

Vulnerabilidad al consumo problemas legales en emplean su tiempo en acciones
de drogas por factores el consumo de drogas. Actividades necesarias para
Genéticos. Obtener drogas ilícitas.

Aumento del consumo de drogas 

Potencializadores del consumo en el barrio simón bolívar

  • Disfuncionalidad de frustración fácil acceso y disponibilidad
  • Roles familiares económica para adquirirDrogas ilícitas
  • Imagen personal negativa
  • Y baja autoestima
  • Estrategia de evasión
  • Forma de escapar del
  • Dolor y frustraciones
  • Presión de los pares,
  • Amigos más cercanos
  • Historial familiar delConsumo de drogas Ilícitas.
  • Ausencia de proyecto de vida
  • Y descontento con la calidad de vida.

Deserción escolar

Árbol de objetivos

Estabilidad familiar mayor aceptación social eficiente distribución
Monetaria

Seguridad para rechazar Ausencia de problemas legales emplean su tiempo en actividades.

El consumo de drogas Relacionados con el consumo. Deportivas y culturales.

Disminución del consumo de drogas  ilícitas en jóvenes del simón recaben de Santo Domingo optima funcionalidad motivación dificultad social económica
De roles familiares para adquirir drogas ilícitas

Imagen personal positiva y alta autoestima

Historial familiar sin consumo de drogas ilícitas

Proyecto claro de vida y conformidad con la calidad

De vida mayores índices de escolaridad.

c) NATURALEZA DEL PROYECTO

La población objetivo son jóvenes hombres y mujeres en riesgo social, fluctúan entre 12 y 18 años con educación completa e incompleta que pertenecen a 15 familias cesantes, desocupadas y trabajadoras esporádicas, las que también se ven afectadas en su núcleo familiar.

En necesario enfocarse hacia una población joven, ya que por razones obvias los problemas deben abordarse desde sus comienzos.

El problema de dependencias es provocada por la exclusión social que se va generando a través de la falta de oportunidades equitativas de administración de los potenciales económicos, los cuales repercuten en todos los ámbitos degenerativos de la sociedad, partiendo por los sectores más vulnerables, los cuales son presos de frustraciones y por ende caen en procesos delictuales, transformándose dependiente de las influencias marginales del sistema.

La participación de ONGS juega un rol activo, ya que fomentara la contribución al desarrollo de la organización social y expresión de las identidades sociales y culturales, la cual fundamentara su participación en el proyecto esencialmente en el trabajo de animación cultural y educación a nivel local, o sea, en el Simon directamente. Esto podría tener repercusión en grupos religiosos y/o políticos, debido a su alto grado de consecuencia con el cual se pretende desarrollar. Trabajar en los lugares vulnerables sirve de gran medida para construir empoderamiento colectivo por lo entes del Simon, para que así se produzca una superación positiva ante los problemas que los aquejan diaria y permanentemente.

No queriendo basar esta solución para mera producción del capital, sino para crear conciencia en los jóvenes y cada una de las partículas constituyentes del Simon, logrando así, una correcta emancipación contra la alineación creada por este excluyente sistema. Las instituciones que servirán de redes deben ser participativas y consecuentes, para no entran en conflicto una vez desarrollado el proyecto. Grupos políticos y religiosos se verán afectados, debido a la modificación en torno a la educación que se generara, la cual repercutirá negativamente en torno a sus códigos y/o leyes normativas judiciales y morales, además de afectar sus ganancias, prestigio, seguridades y valores o criterios culturales con los cuales se ejecutan los demás proyectos en las instituciones.

En el transcurso que se generen soluciones reales en las cuales se trabaje realmente con la raíz del problema y no solo con represión y discriminación hacia los oprimidos, se irá generando una verdadera intervención por parte de los funcionarios institucionales, trabajando par a par con los pobladores de los diversos Simons o poblaciones marginadas a lo largo del país.

No así, participar de las políticas que generaran planes cuadrantes de represión, ni políticas que protegen a los excluyentes, ni mucho menos catalogando como delincuentes a los pobladores de dicho lugar discriminado y marginal. La educación juega un papel importante, ya que tiene como fin generar conciencia que los motive a la no dependencia del capital, ya que nos torna seres individualistas y de competencia, por lo que hace falta tratar las carencias de este sistema capitalista con los pobladores, para así lograr una educación popular donde ellos tomen conciencia de los problemas que le aquejan y así vean que ellos no son parte del problema, sino que parte de la solución.

d) FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

Principales resultados:

Evolución del consumo de consumo de otras drogas según prevalecía de último año.

En el caso de drogas distintas de marihuana, pasta base y cocaína sólo cabe mencionar alguna variación en las declaraciones de uso de éxtasis que suben de 1,3% a 2,0% en un monto que es estadísticamente significativo. El uso de inhalables y estimulantes sin prescripción médica como anfetaminas o metanfetaminas se mantiene sin variación.

No existe información comparable para alucinógenos, crack y heroína. En su conjunto, el uso de otras drogas sigue estando muy asociado con el consumo de pasta base y cocaína bajo la forma de poli consumidores de drogas, en proporciones que alcanzan más del 70% para quienes declaran haber usado éxtasis, alucinógenos, crack o heroína. Sólo los usuarios de inhalables y estimulantes se desligan significativamente de una pauta de consumo múltiple.

La situación problema se centra en el alto consumo de drogas ilícitas en jóvenes en el Simón Bolívar de Santo Domingo.

El consumo de drogas se puede definir como la ingesta de diferentes sustancias tóxicas que deterioran el organismo, ya sean éstas lícitas e ilícitas como por ejemplo: cocaína, marihuana, pasta base (ilícitas), tabaco, alcohol, cafeína (lícitas), entre otras.-

Existen muchas instituciones preocupadas por el consumo de drogas, entre las cuales se encuentra Hogares Crea Dominicana, el cual interviene dentro de determinados sectores catalogados como vulnerables a través de programas a lo largo de República Dominicana, llevándolos a la práctica mediante las municipalidades, las cuales están encargadas de informar y ayudar a los ciudadanos, en este caso en específico la novena región, en la ciudad de Santo Domingo.

Las políticas que implementan esta institución son aquellas que van dirigidas a la familia, salud, educación entre otras.- Además es el sustentador a nivel nacional de los diferentes programas como: Previene, En busca del tesoro, los que están dirigidos al beneficio de la población escolar, laboral y familiar.

Dentro del ambiente en que se desarrolla el consumo de drogas de los adolescentes se puede encontrar diferentes factores tanto protectores como de riesgo, siendo los primeros los asociados con la reducción en la probabilidad del uso de drogas con características detectables en un individuo, familia, grupo o comunidad que favorecen el desarrollo humano como tener la salud o recuperarla y que pueden contrarrestar los posibles efectos de los factores de riesgo. Los nombrados factores de riesgo son aquellos que asociados a un mayor consumo de drogas ilícitas, abarcan tanto el ámbito social, psicológico, biológico y económico, son los que pueden determinar las características detectables en un individuo, familia, grupo o comunidad que “señalan” una mayor probabilidad de tener o sufrir un daño.

Con lo referente a las personas involucradas dentro de la situación problema se puede mencionar el INSTITUCION PUENTE DE DIOS, con lo cual trata de instaurar la motivación de los jóvenes por medio de actividades culturales y sociales para ellos, y así por medio de talleres ir disminuyendo el consumo de drogas ilícitas, ya que se ve la drogadicción como un problema que afecta a todas las personas, lo que se acrecienta a lo largo del país, sin importar los ingresos de las familias. Es un problema que afecta a los jóvenes tanto en lo emocional, social como en lo personal, conllevando esto a muchos otros problemas en los ámbitos ya mencionados (Árbol de problemas).

  1. d) OBJETIVOS

 Prevención en el ámbito laboral 

Los materiales de prevención laboral responden a distintas etapas de implementación de una política al respecto.

Fase I: Sensibilización 

Manual de prevención del consumo de drogas en el mundo laboral

Objetivo: sensibilizar a trabajadores, empresarios, directivos y ejecutivos de empresas e instituciones públicas y privadas, a los responsables de las políticas de recursos humanos y a dirigentes gremiales y sindicales respecto a la complejidad del fenómeno de las drogas, entregándoles una guía que facilite la implementación de programas preventivos en los lugares de trabajo.

El manual contiene conceptos, políticas y orientaciones metodológicas para implementar programas de prevención. Además, incluye información sobre las principales drogas que se consumen en República Dominicana y sus efectos, los resultados de estudios sobre consumo de alcohol y drogas, los aspectos legales que pueden enmarcar las acciones de prevención en las empresas e instituciones públicas y las orientaciones de los organismos internacionales al respecto.

Fase II: Planeación e instalación de la política preventiva

Programa Trabajar con calidad de vida

Objetivo: enseñar a las empresas cómo instalar una política de prevención del consumo de drogas al interior de ellas utilizando siete pasos prácticos.

Su aplicación demanda un fuerte trabajo en equipo, así como el consenso de todos los estamentos de la organización.

Primera etapa: dirigida a buscar el apoyo e interés de los diferentes trabajadores para generar un plan cuyo norte sea el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados. Aquí se cuentan:

  1. Compromiso de la dirección (vía acta firmada)
  2. Conformación del equipo preventivo coordinador (EPC)
  3. Diagnóstico de la institución
  4. Sensibilización del personal sobre la necesidad y beneficios de concretar el proyecto.

Segunda etapa: Trabajo de equipo basado en la realización de ‘sesiones’ o reuniones grupales, dirigidas por uno o más miembros del EPC de la empresa. Esto permite determinar los objetivos y planes de acción de la política. Los pasos, en este estadio, son los siguientes:

  1. Taller de generación de la política
  2. Escrituración, compromiso y difusión de la misma.

 Tercera etapa: 

  1. Puesta en marcha y evaluación del plan.

Una vez acordada, la política supone una continuidad indefinida, de manera que forme parte de la cultura, el plan y los objetivos de la organización.

Fase III: Reinserción laboral

Programa Abriendo puertas 

Objetivo: busca fomentar y facilitar la integración socio-ocupacional de las personas que están terminando su tratamiento para dejar las drogas.

El programa Abriendo puertas es una herramienta para potenciar y facilitar el proceso de reinserción social de los usuarios y usuarias de los centros de tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas en República Dominicana.

¿Qué contenidos ofrece?

Ofrece una guía conceptual y metodológica que orienta el quehacer de los terapeutas, profesionales, mediadores sociales y técnicos que intervienen en este proceso.

Contiene herramientas de diagnóstico y evaluación para identificar factores internos y externos que influyan en la integración de personas que atraviesan por la última etapa de rehabilitación. Además, se focaliza en el entrenamiento de habilidades y destrezas personales para trabajar y proporciona el apoyo de un mediador social (profesional que hace de puente entre ellos y las organizaciones y empresas.

Prevención en niños y jóvenes de la calle 

Vulnerabilidad Social 

Programa de prevención selectiva, y en algunos casos indicada, dirigido a población infanto-juvenil en situación de vulnerabilidad y exclusión social, donde el consumo de drogas se hace fácilmente adictivo y de alto riesgo, agravando la situación de exclusión.

Está orientado a ofrecer un abordaje precoz y específico de los problemas de consumo de drogas y los factores de riesgo asociados, como son: riesgo y deserción escolar, vivencia de calle, desvinculación y problemáticas graves a nivel familiar, aislamiento social, violencia, etc.

El programa busca mejorar la situación de estos niños/as y adolescentes, de modo de prevenir y disminuir el consumo de drogas o su cronificación, coordinar y apoyar el proceso de tratamiento cuando corresponda, y favorecer su inserción social.

Prevenir en familia 

Programa de prevención del consumo de drogas para la familia

El programa es una herramienta de apoyo para padres y/o apoderados que estén interesados en abordar el tema de las drogas con sus hijos y familiares, de manera de potenciar su labor educativa hacia el desarrollo de habilidades personales y sociales que permitan evitar el consumo.

La estrategia procura generar espacios de reflexión y aprendizaje de grupos de familias, cualquiera sea su conformación y contexto donde se desenvuelven. El Programa se centra en aquellos factores que promueven un estilo de vida saludable y un clima familiar protector frente a los riesgos que conlleva la vida moderna.

Supone la preparación de monitores que actúen como agentes preventivos con sus pares, aplicando este programa según los intereses, necesidades y características del grupo. Los monitores a cargo no necesitan de experiencia previa, ni conocimientos especiales en el tema, ya que el material tiene todos los elementos teóricos y prácticos para el logro de los objetivos planteados.

A lo largo de las sesiones, la familia conocerá y experimentará, en forma práctica y teórica, los elementos básicos para orientar su labor preventiva. El monitor podrá adaptar el número de sesiones a la realidad de las familias, a los recursos con que cuente y a los objetivos específicos que tengan las familias motivadas a participar en el programa.

El programa se sitúa en el contexto de la Estrategia Nacional de drogas 2003 – 2008 y busca fortalecer las dinámicas y relaciones familiares para que las familias y sus Ambientes enfrenten este tema.

  1. f) METAS DEL PROYECTO

Aumenta consumo de mayoría de las drogas 

En 2012 el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Hogares Crea Dominicana) realizó un estudio en 59.881 escolares de octavo básico a cuarto medio, donde se registró un aumento en el consumo de marihuana: llegó a 15,2% respecto de años anteriores. En 2003, el uso de marihuana había bajado a 13,1% comparado con 2001.

Asimismo, creció entre 2005 y 2003 de 36% a 42% el número de los que declararon haber usado marihuana una o dos veces en el último año, mientras que quienes reconocen haberla usado 10 o más veces disminuyó cinco puntos porcentuales, de 37% a 32%.

Programas de Prevención ejecutados por HOGARES CREA DOMINICANA

¿Qué significa prevenir? 

Prevenir significa justamente eso, pre-venir, es decir, verlo antes de, evitar un daño antes que aparezca.

Por eso HOGARES CREA DOMINICANA, como organismo del Gobierno de República Dominicana responsable de las políticas de drogas que hoy se implementan en el país, ha elaborado diversas estrategias para que los dominicanos/as no consuman drogas, pero si ya lo están haciendo, poder frenar su avance y evitar que se convierta en un problema mayor.

Existe un sin número de programas que son aplicados a diversos contextos sociales, donde podemos nombrar: prevención escolar/educacional, prevención comunitaria, prevención laboral, prevención familiar y prevención en niños y jóvenes de la calle.

El tipo de prevención se separa en 3 niveles: 

Nivel 1 sin consumo, nivel 2 prevención secundaria consumo esporádico y por ultimo nivel 3 prevención terciaria consumo permanente.

La definición de los programas de intervención son las siguientes:

Prevención en el ámbito educacional

El ámbito educacional es el espacio privilegiado para evitar el consumo. Y la educación es, en sí misma, preventiva: ella forma valores, actitudes, habilidades y conductas que permiten al niño, niña y joven desarrollarse en forma integral, anticiparse a la aparición de problemas y aprender a enfrentar los riesgos del medio social donde se desenvuelve.

El objetivo de prevenir el consumo en la educación escolar es evitar y disminuir que niños, niñas y jóvenes de todas las instituciones educativas del país usen drogas. Éste es un proceso gradual, continuo y sistemático, que abarca desde la educación parvularia hasta la superior.

Los distintos programas se aplican en el Ambiente más inmediato de las personas (familia, colegio, trabajo, comuna, etc.). Abordan el problema de las drogas en todas sus dimensiones y fomentan la participación proveyendo recursos y apoyo técnico para desarrollar iniciativas que surgen de la propia comunidad.

Prevención comunitaria

Las drogas son un fenómeno complejo: su consumo y tráfico no encuentran una sola causa. Y enfrentarlas es una tarea difícil, pero posible: requiere del esfuerzo de autoridades, empresarios, profesores, estudiantes, padres, juntas de vecinos, clubes deportivos, policías.

Para los vecinos y los gobiernos locales, compartir esta responsabilidad supone adquirir habilidades y promover estrategias específicas para abordar el tema. Vitales resultan entonces las organizaciones sociales y vecinales. Son ellas quienes mejor conocen la realidad de su Ambiente.

Desde 1996, el Ministerio del Interior potencia esta ventaja disponiendo recursos para financiar proyectos de prevención del consumo de drogas que presenten los mismos vecinos. Hasta fines de 2004 las iniciativas locales beneficiadas eran 4.112. Para 2005 el concurso aumentó en más de $22 millones su fondo de apoyo respecto del año anterior.

¿Por qué prevenir en terreno? 

Los distintos niveles preventivos: las asociaciones son espacios óptimos para llevar a cabo programas tanto de prevención primaria (información y capacitación de sus miembros en actitudes, valores y habilidades), secundaria (detección precoz de población de riesgo) como terciaria (reinserción de personas que sufrieron drogodependencia).

Que las asociaciones conforman espacios ideales para trabajar desde la prevención específica (realización de actividades concretas según las condiciones del Ambiente).

Las estrategias preventivas: la información y la formación pueden y deben introducirse en las actividades cotidianas de toda organización. De igual modo, la participación es una característica intrínseca en la filosofía de cualquier movimiento social. En concreto, la necesidad de agruparse y el uso del tiempo libre son, con frecuencia, los motivos para la creación de organizaciones sociales. Esto las convierte, en sí mismas, en lugares naturales para prevenir el consumo de drogas.

Lo que sucedería si el Proyecto no se lleva acabo (proyecciones u pronóstico). 

Al no realizarse este proyecto dirigido a la educación sobre el consumo de drogas en los adolescentes existiría menos conciencia de los daños que produce, debido a la falta de información sobre las causas y efectos que produce, lo cual afectaría el ámbito individual, familiar y social.

En el ámbito individual existe el peligro de una alta vulnerabilidad hacia la percepción respecto a su persona, pueden haber tendencias de baja autoestima, incluso podría llegar a derivar en depresiones, ya que los factores de riesgo aumentan en estos casos.

Dentro del ámbito familiar se verían afectados los lazos afectivos, con lo cual existiría una despreocupación debido a la falta de comunicación, reglas poco definidas, agresividad y sentimiento de angustia al no consumir drogas, lo que afecta directamente a las relaciones familiares, se pierde el sentido del núcleo familiar ya que la persona centra sus intereses en seguir consumiendo, perdiendo la capacidad de relacionarse con los integrantes de la familia, no habría instancias para que los adolescentes se informaran sobre los riesgos que existen al consumir drogas.

El ámbito social no tendrían la oportunidad de mejorar sus relaciones familiares, también seguiría aumentando la deserción escolar por el consumo de drogas, lo que traería consigo como consecuencia un problema laboral por la falta de escolaridad exigente en nuestra sociedad, lo que podría dar como resultado el tráfico de drogas o el robo para poder conseguir estupefacientes ilícitos.-

Fundamentación (criterios) de la elección de la estrategia de intervención del proyecto (pertinencia del proyecto).

Para una buena educación acerca del consumo de drogas hemos escogido actividades de tipo socioeducativas, donde se fomente la crítica social y luego una educación orientada hacia esta problemática.

Estas actividades prácticas se desarrollarán en espacios abiertos, como canchas de fútbol o plazas cercanas, y las de carácter teóricas en espacios cerrados, como gimnasios o sedes vecinales, en estas actividades se potenciarán diversas habilidades tanto sociales como personales, donde se refuercen los lazos afectivos y emocionales con ellos mismos y con sus pares, donde cada involucrado descubrirá sus potencialidades de acuerdo a sus propios intereses.

En un primer momento trabajaremos con las habilidades y destrezas que ya poseen de acuerdo a sus experiencias y reforzarlas, y posteriormente se fomentarán prácticas en donde ellos puedan ir descubriendo nuevas formas de desarrollo, lo importante es abordar temáticas a nivel individual y social.

Las primeras reuniones serán dirigidas directamente para los jóvenes, luego de ese primer paso, se involucrarán las familias para realizar en trabajo en conjunto potenciando no solo los lazos familiares, sino que también las relaciones de las familias con las redes sociales. Entenderemos pro redes sociales las instituciones con las cuales se relacionan las familias, como la Escuela Vista Verde, el Consultorio Amanecer, ONGS como la Decup Fundación para el desarrollo y la cultura popular- conjunto a la Cepas Fundación centro de educación y promoción de acción solidaria y demás redes que se comprometan consecuentemente con la realización y repercusión de las actividades a realizar.

La escuela Vista Verde, a la que asisten la mayoría de los jóvenes, cumplirá un papel de mucha relevancia, ya que no solo nos facilitará el espacio físico para poder realizar nuestras actividades, sino que también tendremos el apoyo de sicólogos y profesores, quienes nos aportarán con charlas educativas relacionadas con el tema.

Con el consultorio Amanecer, gestionaremos chequeos médicos para cada uno de los involucrados, y luego de esto talleres educativos con expertos en temas de salud e higiene. R Y por último con el Departamento de Cultura, se negociará un taller acerca de cómo por medio del fomento cultural se pueden superar las barreras que se nos presentan en esta sociedad.

Justificación doctrinaria (Misión de la Institución u Organización) y su relación con la Intervención del Proyecto.

Para contextualizar la misión de nuestra institución, debemos saber cuándo surge esta institución en nuestro país.

Para llevar a cabo esta intervención y llevarla a la ejecución, la institución puente de Dios crea y desarrolla políticas sociales que van en dirección de formar conciencia en el grupo y además comprender y tratar de dar solución a las problemáticas sociales en el mejor de los casos, su organización de intervención se centra en 3 puntos, y son los siguientes: el primero es formular estudios sobre el actuar y desarrollo de la juventud, lo segundo es entregarle información en acorde a las problemáticas que le podrían surgir ya se encuentran en su contexto de juventud y por último es la capacitación de la sociedad civil.

Por otra parte el institución puente de Dios desarrolla proyectos y programas que aportaran al desarrollo de los jóvenes, creando maneras de crear apoyo técnico, Intelectual y de Financiamiento de proyectos, todos estos proyectos y programas están enfocados a mejorar la vida de los jóvenes que son excluidos por todos los factores que trae una sociedad moderna centrada en el mercantilismo del capital, trae consigo delincuencia, drogadicción, desigualdad social, etc.

En conclusión el institución puente de Dios es un organismo técnico, encargado de colaborar con el poder ejecutivo en el diseño, planificación y coordinación de las políticas relativas a los asuntos juveniles.

Hemos elegido este organismo para que se encargue del financiamiento del proyecto, este proyecto de integración y que fomenta la educación de los jóvenes con respecto al consumo de drogas y las consecuencias que el consumo trae, también reforzar sus valores con respecto a su clase social y su contexto social y demográfico, mostrándole lo que les espera en unos años más si siguen consumiendo drogas.

Aunque su contexto social en general está con constantes problemas sociales, con esto me quiero referir a sus familias donde sus integrantes en la mayoría están en la edad de integrarse a la fuerza de trabajo y no están integrados a está, o simplemente están fuera de la fuerza de trabajo temporal mente, ya que sus trabajos esporádicos son lo que crea salarios mínimos y más bajo que el mínimo que no cumplen las necesidades básicas del grupo familiar. Es por eso que la ejecución de este proyecto es de suma importancia ya que con el fomento de actividades recreativas cromo obras de teatro, malabarismo, música y por ultimo ponencias y debates con los jóvenes, creando autoconciencia de la problemática de las drogas, así formando articulación social de surgimiento y desarrollo social entre los jóvenes del Simon Bolivar.

En conclusión la conexión que tiene este organismo con nuestro proyecto es que están enfocados en la misma temática y el organismo cuenta con el apoyo económico y político del estado, y así a conseguir apoyo para nuestro proyecto también lo financiaran esta noble iniciativa que no busca lucro sino autoconciencia en las clase sociales vulnerables.

Posibles efectos del proyecto

Dentro de los efectos de este proyecto se encuentra la inclusión social y la integración de estos jóvenes a las diversas redes, tanto en lo social, familiar y personal, ya que estos jóvenes han sido discriminados y estigmatizados, todo esto a causa de la droga, la cual estos jóvenes tienen un buen grado de adicción y consumo. Por este motivo el efecto más importante que queremos que se genere es la disminución de estas sustancias ilícitas con lo cual se generan problemáticas ya antes mencionadas, se pretende lograr un Ambiente menos propenso al consumo de drogas ofreciendo oportunidades educacionales, laborales y culturales, aumentando la resistencia de consumo de drogas ilícitas ya que la idea es integrarlos al mundo social que salgan adelante por medio de su esfuerzo y perseverancia.

Se pretenden realizar diferentes actividades recreativas y culturales para que los jóvenes se sientan motivados a desarrollarse dentro de otros ámbitos y no dentro de la droga, esto con la cooperación de los vecinos del Simon quienes gestionaron la facilitación de su sede para la realización de las diversas actividades las que serán efectuadas por voluntarios capacitados en el tema de consumo de drogas ilícitas.

Dentro de los efectos se pretende trabajar contenidos generales e información sobre los diversos tipos e drogas y las consecuencias que traen para su salud. Con lo que se busca ejercitar y fortalecer las habilidades de estos jóvenes del Simon para enfrentar situaciones ante el consumo de drogas ilícitas, a partir de la capacitación y empoderamiento de los actores sociales se pretende la disminución de esta problemática social como lo es las drogas ilícitas.

Otro posible efecto es una baja en la delincuencia y la violencia, ya que algunos jóvenes delinquen para así comprar drogas y satisfacer su adicción, con lo cual cae a manos de la justicia y ensucian sus antecedentes legales.

  1. G) LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

Nombre de la institución u organización: Institución Puente de Dios

Domicilio: Av. Tiradentes Casi esq. John F. Kennedy

Teléfono: 205628

  1. I) CALENDARIZACIÓN DEL PROYECTO

“UN AMBIENTE LIBRE DE DROGAS”

  1. Nombre del proyecto: Por un Ambiente libre de drogas
  2. Duración: 3 meses académicos
  3. Número de beneficiarios/as directos/as: 53
  1. J) RECURSOS HUMANOS DEL PROYECTO

Beneficiario Nº53

Hombres 31

Mujeres 22

Total: 53

  1. K) RECURSOS MATERIALES FINANCIEROS DEL PROYECTO

 Los recursos financieros del proyecto ascenderían a un total de RD$800,000.