EXPANSION DE LAS OPERACIONES DE UN SUPERMERCADO A TRES PROVINCIAS DOMINICANAS, EXCEPTUANDO EL DISTRITO NACIONAL, SANTO DOMINGO Y SANTIAGO

ANÁLISIS DE LA POBLACIÓN URBANA

En lo que respecta a la población urbana en la República Dominicana,  podemos observar en los datos del último censo realizado en la República Dominicana en el año 2010, que la provincia de San Cristobal es la que cuenta con el mayor numero de personas residentes en zonas urbanas (dejando fuera Santo Domingo D.N., provincia Santo Domingo y Santiago, que es en donde se encuentra actualmente la cadena de Supermercados) con una población que asciende a 80,313 personas.

La segunda provincia con el mayor numero de personas residentes en zonas urbanas es San Pedro de Macoris con una población urbana que asciende a un total de 68,931 personas, de cerca le sigue la provincia de la Romana también del Este con un total de 66,152 personas. Dentro de los primeros cuatro peldaños en este aspecto el ultimo lugar corresponde  a la provincia de La Altagracia con un total de 68,126 personas lo que representa una alta suma depersonas.

Después de estas cuatro provincias las demás que poseen el mayor numero de personas residente en zonas urbanas son la Provincia Duarte con 55,026, la provincia de Puerto Plata con 58,006 personas y la provincia de la Vega con 51,484.

Estos datos arrojan la gran importancia que posee la zona Este del país acumulando un gran numero de personas residentes en zonas urbanas y por ende con mayor accesibilidad para llegar a cualquier tipo de centro comercial del área.

ANÁLISIS DE LA POBLACIÓN RURAL

Si se visualizan los diversos datos recogidos en el último censo de la República Dominicana con respecto a la población rural por provincia podemos ver que la provincia de San Cristobal Domina ampliamente ese renglón, su población rural asciende a un total de 71,364 personas. En segundo puesto dentro de este renglón esta la provincia de la Vega captando un total de 57,209.

La provincia de Puerto Plata por su parte posee la tercera población Rural más grande de la República Dominicana (dejando fuera las provincias donde la cadena de supermercado opera actualmente) con un total de 40,876 personas, seguida de la provincia Espaillat que alberga un total de 34,757 residentes en las zonas rural de dicha provincia.

Es bueno destacar el hecho que aunque las provincias de la Romana, San Pedro de Macoris y la provincia de La Altagracia quedaron en los primeros puestos con en relación a los residentes en zonas urbanas están en los últimos lugares en lo que respecta los residentes a las zonas rurales del país lo que muestra el grando de concentración de personas en un reducido espacio, es decir un algo nivel de densidad.

Por lo general las provincias con un alto numero de residentes en zonas rurales son pocas consumidoras, ya que sus habitantes consumen muchos productos que son cosechados en sus mismas fincas.

DENSIDAD DE HABITANTES POR KILOMETRO CUADRADO (KM2)

La densidad de la población es un aspecto se suma importancia a la hora de definir las posibilidades de un negocio en determinada ubicación debido en gran parte a la practicidad de la población para moverse de un lado a otro, en cuanto a la densidad de las provincias de la República Dominicana (obviando las tres en las que se encuentra la cadena de supermercados) la provincia de San Cristobal es la que posee la densidad mas alta logrando alcanzar un total de 459 personas por cada Km2 muy por ensima de la segunda provincia que le sigue en densidad la cual es la Romana logrando acumular un total de 376 personas por cada Km2.

La provincia Espaillat ocupa el tercer lugar en densidad alcanzando un notable numero que asciende a 275 personas por cada Kmmuy por encima de provincias aledañas, el cuarto y quinto lugar fueron para la provincia de Peravia la cual alcanza un total de 235 personas mientras que San Pedro de Macorís posee una densidad de 232 personas por cada Km2.

La densidad de un lugar juega un papel de mucha trascendencia para cualquier empresa y es que mientras mayor sea la densidad, mayor será la oportunidad de llegar a un mayor numero de personas de forma física ya que se mantiene un flujo personas constantes, otro punto clave es que la publicidad y promoción pueden concentrarse en un circulo más estrecho para buscar persuadir al blanco de público.

POBLACION OCUPADA FRENTE A LA POBLACION ACTIVA POR PROVINCIAS

En ítem la provincia de San Cristóbal lleva la voz cantante, su población ocupada frente a la cesante esta muy por encima de las demás provincias, su población ocupada alcanza una notable cantidad de 17,4738 mientras que la población que esta cesante hacia el momento del ultimo censo era de 11,937 una proporción bastante favorable para la gran mayoría de personas de la zona. El segundo puesto dentro de este renglón fue para la provincia de la Vega, logrando alcanzar su población ocupada un total de 128,133 mientras que su población cesante logra alcanzar un notable número de 6,130, esto deja bien parada a la provincia frente a las demás zonas del país.

La provincia La Altagracia por su lado tiene un excelente desempeño en este punto, su población activa se eleva a la cantidad de 105,139 mientras que la población que se encuentra en un estado cesante alcanza un total de 7,326. La Provincia de Puerto Plata por su parte ocupa el segundo puesto dentro de este renglón alcanzando su población ocupada un total de 101,610.

Las demás provincias que le siguen con un buen equilibro entre la población ocupada y cesante son: La Provincia Duarte con 88630 de la población ocupada y 5,333 de la población cesante, la provincia de San Pedro de Macorís con un total de 89,995 de población ocupada frente a 5,921 de una población cesante y la Romana con un total de 81,679 de la población ocupada frente a 5,383 de una población cesante.

PERSONAS QUE LOGRARON TERMINAR LA SECUNDARIA

En lo que respecta a la cantidad de personas per se que terminaron al menos la secundaria por provincias en la República Dominicana la provincia de San Cristóbal lleva a la voz cantante, alcanzando un total de 146,098 personas mientras que en segundo lugar esta la provincia de la Vega con un total de 90,774, la provincia de Puerto Plata cae al tercer lugar con un total de 85,408.

Los siguientes lugares fueron para la provincia de San Pedro de Macorís, La Altagracia y la romana obteniendo 81,255, 65,542 y 64,927 respectivamente. En este punto de puede apreciar nuevamente como la región de este es una de las mas preparadas para recibir cualquier tipo de inversión y poder alcanzar el éxito.

PORCIENTO DE PERSONAS CON ACCESO A LA TELEVISION Y LA RADIO

En lo que respecta al acceso a medios de comunicación de masa tales como la Televisión y la Radio se puede observar un comportamiento hasta cierto modo homogéneo en la gran mayoría de provincias.

San Juan de la Maguana es la que presenta el porcentaje mas bajo de acceso a la televisión con un 33%, seguido de la Provincia de Elías Piña que solo alcanza un total de 42% con acceso a la televisión, la provincia de Pedernales alcanza un total de 48% de acceso a la TV.

En lo que respecta a la Radio, esas mismas tres provincias en el mismo orden son las que tienen el porcentaje más bajo en lo que respecta a la tenencia de Radio.

PROVINCIA EN LA QUE MAS CONVIENEN INSTALAR LAS SUCURSALES

Después de realizar las indagaciones de lugar hemos podido determinar las tres provincias que ofrecen mayores posibilidades de éxito a la empresa a través de diversos factores, dichas provincias son:

Localidad numero 1 (La Romana):

La provincia de la Romana ofrece ventajas increíbles para la instalación de un negocio de este tipo debido a varias razones, en primer lugar posee la tercera zona urbana más poblada (exceptuando las tres en donde ya esta la empresa) solo detrás de San Cristóbal y San Pedro de Macorís. Esto brinda grandes ventajas ya que permite que la población con mayor poder adquisitivo como la Romana pueda tener el establecimiento a su alcance y puede a traer a  cierto tipo de público residente entre San Pedro de Macorís y la Romana.

En lo que respecta a la Densidad La Romana se encuentra en segundo lugar logrando un total de 376 personas por cada Km2, este es un factor de suma importancia ya que permite llegar a una gran cantidad de personas con recursos limitados debido a la alta concentración en un sector reducido.

La Romana ocupa el sexto lugar entre las provincias que poseen la mejor relación entre la población ocupada y la cesante, esto muestra una población con capacidad de compra algo de suma importancia para una empresa que quiere abrirse paso en un nuevo mercado.

En educación la provincia de La Romana se coloca también en sexto lugar entre todas las provincias del sorteo lo que demuestra una vez más el gran potencial que tiene la misma.

Localidad numero 2 (La Altagracia):

La provincia de la Altagracia se encuentra en el cuarto lugar entre las provincias con la mayor población urbana con un importante número que asciende a 68,126.

La provincia de la Altagracia posee el mejor tercer lugar en lo que respecta a  la relación de población ocupada vs población en cesantía, esto es un aspecto de suma importancia por que los negocios necesitan de una población con capacidad de pago y con ingresos para poder gastar en las necesidades básicas, este es un punto muy atractivo, tomando también en cuenta la elevada población con la que cuenta dicha provincia.

En cuanto a la educación, la provincia La Altagracia se encuentra en el quinto lugar entre todas las provincias con la mayor cantidad de personas que termino al menos la secundaria, esto es algo notable ya que se puede contar con personas preparadas para realizar al menos tareas básicas si se instala la sucursal en dicha provincia.

Debido a que la zona este de la República Dominicana goza de condiciones excelente para la inversión en cualquier tipo de negocios con una potencial sucursal en la Romana y otra en la Altagracia (contando la establecida en la provincia Santo Domingo) estaría establecida en la zona económica más poderosa de la República Dominicana, algo de suma importancia.

Localidad numero 3 (San Cristóbal):

El primer factor a considerar, es el hecho de que San Cristóbal posee el mayor numero de personas residentes en zonas urbanas, algo de suma importancia para un negocio como lo es un Supermercado que depende de personas que consuman todo tipo de insumos, aunque la provincia de Puerto Plata tiene un gran potencial, su alta población rural impide que muchas de esas personas adquieran productos básicos, como huevos, leche, carnes etc.

La Densidad de una población es un aspecto muy atractivo para cualquier empresa ya que permite llegar a un gran numero de potenciales consumidores, San Cristóbal posee la Densidad mas alta de todas las provincias evaluadas para el proyecto la misma es de 459 personas por cada Km2, algo muy atractivo para cualquier negocio.

En lo que respecta a la población activa la provincia de San Cristóbal posee la mejor relación entre la población ocupada y la población cesante En ítem la provincia de San Cristóbal lleva la voz cantante, su población ocupada frente a la cesante esta muy por encima de las demás provincias, la ocupada alcanza una notable cantidad de 17,4738 mientras que la cesante tan solo alcanza 11,937.

En cuanto a la población que terminó la secundaria, la provincia de San Cristóbal posee la mayor cantidad de personas que término al menos la secundaria entre todas las provincias evaluadas lo que es un buen indicativo para la instalación de cualquier empresa.