LA COMUNIDAD ECONÓMICA DE ESTADOS DE ÁFRICA OCCIDENTAL (CEDEAO)

Antecedentes del Acuerdo. La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS por sus siglas en francés y inglés) es un grupo regional de quince países de África Occidental. Fundada el 28 de mayo de 1975 con la firma del Tratado de Lagos, su misión es promover la integración económica de la región.

Considerada uno de los pilares de la Comunidad Económica Africana, la organización fue fundada con el objetivo de lograr la “autosuficiencia colectiva” de sus estados miembros creando un único y gran bloque comercial mediante una unión económica y comercial. También sirve como fuerza de paz en la región. La región opera oficialmente tres lenguas con el mismo nivel de importancia: francés, inglés y portugués.

ECOWAS está formado por dos instituciones, el Secretariado de ECOWAS y el Banco para la Inversión y el Desarrollo de ECOWAS, anteriormente conocido como Fondo para la Cooperación hasta que fue rebautizado en 2001. James VictorGbeho, consejero del presidente de Ghana en Asuntos Exteriores, sirve actualmente como presidente de la Comisión. El presidente actual es el presidente de Nigeria Goodluck Jonathan.

Algunos miembros de la organización han entrado y salido de la misma a lo largo de los años. En 1976, Cabo Verde se unió a ECOWAS, y en diciembre de 2000 Mauritania salió, habiendo anunciado su intentición de hacerlo en diciembre de 1999.

 Países que los Integra.

  • Benín (1975)
  • Burkina Faso (1975)
  • Cabo Verde (1976)
  • Costa de Marfil (1975)
  • Gambia (1975)
  • Ghana (1975)
  • Guinea-Bisáu (1975)
  • Guinea (1975)
  • Liberia (1975)
  • Malí (1975)
  • Níger (1975)
  • Nigeria (1975)
  • Senegal (1975)
  • Sierra Leona (1975)
  • Togo (1975)

En que Consiste el Acuerdo.

La Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) es una comunidad económica de África central creada en Libreville, Gabón, en diciembre de 1981. La CEEAC comenzó a ser operativa en 1985 y sus objetivos son promover la cooperación y el desarrollo autosostenido, con particular énfasis en la estabilidad económica y la mejora de los niveles de vida. Los once países miembros son Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, República Democrática del Congo y Angola.

La política de la CEEAC incluye un plan de doce años para eliminar impuestos de aduanas entre los Estados miembros y establecer un arancel externo común; consolidar el libre movimiento de bienes, servicios y personas; mejorar la industria, el transporte y las comunicaciones; la unión de los bancos comerciales y la creación de un fondo de desarrollo. La sede de la CEEAC está en Libreville, Gabón.

Objetivos del Acuerdo.

Considerada uno de los pilares de la Comunidad Económica Africana, la organización fue fundada con el objetivo de lograr la “autosuficiencia colectiva” de sus estados miembros creando un único y gran bloque comercial mediante una unión económica y comercial. También sirve como fuerza de paz en la región. La región opera oficialmente tres lenguas con el mismo nivel de importancia: francés, inglés y portugués.

Capítulos que los componen.

ECOWAS está formado por dos instituciones, el Secretariado de ECOWAS y el Banco para la Inversión y el Desarrollo de ECOWAS, anteriormente conocido como Fondo para la Cooperación hasta que fue rebautizado en 2001. James VictorGbeho, consejero del presidente de Ghana en Asuntos Exteriores, sirve actualmente como presidente de la Comisión. El presidente actual es el presidente de Nigeria Goodluck Jonathan.

Algunos miembros de la organización han entrado y salido de la misma a lo largo de los años. En 1976, Cabo Verde se unió a ECOWAS, y en diciembre de 2000 Mauritania salió, habiendo anunciado su intención de hacerlo en diciembre de 1999.

Con el objetivo final de alcanzar la unión económica en África Occidental, la CEDEAO haestablecido unas estructuras para la preparación, la implementación y la evaluación de susprogramas y proyectos. Unas iniciativas que buscan incrementar el nivel de vida de suspoblaciones, asegurar el crecimiento económico y reforzar las relaciones entre sus Estadosmiembros. En este ámbito, el Tratado fundacional, aprobado el 20 de junio de 1975, recogela supresión de derechos de aduana, el establecimiento de un arancel aduanero común, asícomo la libre circulación de personas, servicios y capitales. En 1993, se ratificó de nuevo enLagos la revisión del Tratado, que avanzaba en la intención de establecer un mercadocomún, adoptar un arancel externo comunitario al comercio y, como novedad másimportante, crear una unión económica y monetaria efectiva.

Las relaciones comerciales de la CEDEAO, según sus últimos datos oficiales (2008), reflejanuna balanza comercial positiva, donde las exportaciones superan los 71.000 millones dedólares frente a las 59.200 de las importaciones. Respecto a los principales clientes yproveedores de la región, se observan diferencias importantes. En este sentido, América delNorte (Estados Unidos y Canadá) representa el 40% de las exportaciones, seguido de la

Unión Europea con 21% del total; mientras que las cifras de las importaciones son muydiferentes, ya que el 38% llegan a la CEDEAO desde la Unión Europea y tan sólo el 11% desdeAmérica del Norte. Por su parte, Asia presenta la balanza comercial más desequilibrada conesta región africana: desde 2005 a 2008 ha duplicado el suministro de productos, al tiempoque las exportaciones cayeron un 36%. Además, el volumen de negocio dentro de laComunidad se ha intensificado de forma muy destacada desde 1996 (primeros datosoficiales), y representa aproximadamente el 65% del comercio con todo el continenteafricano.

Datos de cada país que lo compone. 

BENIN.

(En francés: Bénin, antiguamente Dahomey), oficialmente la República de Benín (en francés: République du Bénin), es un país ubicado en el oeste de África. Está limitado por Togo al oeste, por Nigeria al este y por Burkina Faso y Níger al norte. La mayoría de la población vive en el golfo de Benín. La capital de Benín es Porto Novo pero su gobierno está en Cotonú, la ciudad más grande del país. Benín cubre aproximadamente un área de 110.000 kilómetros cuadrados, con una población de aproximadamente 9,05 millones de personas. Benín es una nación tropical y subsahariana, dependiente mayoritariamente de la agricultura, con un empleo sustancial, cuyos ingresos provienen, una vez más, de la agricultura.

La lengua oficial de Benín es el francés. Sin embargo, algunas lenguas indígenas como el fon o el yoruba son habladas comúnmente. La religión más extendida es el catolicismo romano, seguido por cerca del islam, el vudú y el protestantismo. Benín es miembro de las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Organización para la Cooperación Islámica, la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, La Francophonie, la Comunidad de Estados Sahel-Saharianos, la Asociación de Productores de Petróleo Africanos, y la Autoridad de la Cuenca del río Níger.6

Antigua colonia francesa, conocida con el nombre de Dahomey debido a un antiguo reino local, el país alcanzó la independencia el 1 de agosto de 1960, como República de Dahomey. En 1975, se adoptó el nombre actual de República de Benín, tomando el nombre de la Bahía de Benín, en cuya costa está situado el país. A su vez el nombre de la Bahía procede del antiguo reino yoruba de Benín, que se encontraba más al este, en torno de la actual ciudad nigeriana de Benin City, lo que puede llevar a confusión. La razón de haber elegido el nombre de Benín para rebautizar a Dahomey, es que se trataba de un nombre neutral: antes de la colonización francesa, “Dahomey” era solamente el nombre de un reino costero sureño, y por lo tanto su nombre no representaba a la región de Atakora en el noroeste, ni al antiguo reino (hoy departamento) de Borgou en el noreste.

Historia

La República de Benín es el resultado artificial de la expansión colonial francesa, que unió los antiguos reinos del pueblo fon (Dahomey y Porto Novo) con numerosos pueblos del interior, formando la colonia de Dahomey.

El Reino de Dahomey

El Reino de Dahomey lo creó en el interior del país en el siglo XVII una etnia llamada Adja, como un movimiento de autodefensa por parte de la población, diezmada por las frecuentes cacerías de esclavos.

Las disputas entre tres herederos al trono del reino de Allada o Gran Ardra concluyeron en 1625, cuando Meji asumió como rey de Allada, mientras otro hermano, Gangnihessou, fundó la ciudad-estado de Abomey (núcleo del reino de Dahomey), y Té Agbanlin, fundó la ciudad de Ajatche o Pequeño Ardra (llamado Porto Novo por los comerciantes portugueses). Los Adja de Abomey organizaron un reino fuertemente centralizado y apoyado por un ejército profesional. A lo largo de los años, los Adja fueron mezclándose con la población autóctona, dando origen al grupo étnico hoy conocido como fon o Dahomey.

En el siglo XIX, la trata fue sustituida progresivamente por el comercio del aceite de palma y la región costera inicio una época de desarrollo agrícola y de apertura exterior bajo el gobierno del rey Ghezo (1818 – 1858).

Conquista francesa

Francia fue adquiriendo diversos establecimientos en la costa, como Cotonú. El reino de Porto Novo fue convertido sin resistencia en protectorado de Francia en 1883. Tras vencer en la década de 1890 la oposición de los últimos soberanos de Abomey, en 1895 el territorio del actual Benín fue incorporado al África Occidental Francesa.

Independencia

En el tratado franco-alemán de 1897 y en el anglo-francés de 1898 quedaron fijados los límites definitivos de la colonia, que accedió a la independencia el 1 de agosto de 1960 (también muchos países africanos lo harían en estos años), bajo la denominación de Dahomey. Su primer presidente fue Hubert Maja, el cual sería destituido tres años más tarde.

Benín es el 94° país más poblado y el 101° más grande del mundo, con una población cercana a los 8 millones de habitantes y un área de 112.620 km². Para efectos comparativos, su superficie y su número de habitantes son similares a los de Honduras.

Extendido entre el río Níger, situado al norte, y la bahía de Benín, al sur, la altitud de Benín es casi la misma en todo el país. La mayor parte de la población vive en las llanuras costeras, donde se ubican las ciudades más grandes de Benín como Porto Novo y Cotonú. El sector norte del país está formado por sabanas y zonas montañosas semiáridas.

El clima de Benín es cálido y húmedo, con algo más de lluvia que otros países del oeste de África. Hay dos estaciones de lluvia anuales: abril-julio y septiembre-noviembre.

Economía de Benín

La economía de Benín sigue siendo subdesarrollada y dependiente de la agricultura de subsistencia, producción de algodón e intercambio regional. Hay petróleo, oro, mármol y piedra caliza -pero explotado por extranjeros, permitiendo la salida del capital. Desde 1988 se genera electricidad en la represa de Nangbeto, sobre el río Mono.

El nivel de producción ha subido un 5% en los últimos seis años, pero el rápido crecimiento de la población ha compensado este logro. La inflación ha bajado durante los últimos años. Con el fin de aumentar su crecimiento, Benín planea atraer más inversores extranjeros, incrementar los ingresos por el turismo, facilitar el desarrollo de nuevos sistemas de procesamiento de comida y productos agrícolas, y enfocarse en nuevas tecnologías de información y las comunicaciones.

Demografía

Un 70,1% de la población sigue las creencias tribales. El nivel de alfabetización es del 33% aproximadamente. Fuera de las ciudades los servicios de salud son escasos. Las principales ciudades son Cotonú, Abomey-Calavi, Porto Novo, Djougou, Parakou, Bohicon y Kandi, las únicas del país que superan los 100.000 habitantes. Además la ciudad de Ganvié es conocida como la Venecia africana, ya que está situada en medio del lago Nokoue.

La población de origen europeo está formada por 5.500 personas (0,1% de la población total del país). Aunque el idioma oficial es el francés también se habla el hausa, especialmente entre la población musulmana. El idioma yoruba se habla en la región fronteriza con Nigeria. La esperanza de vida es de 53 años. El promedio de hijos por mujer es de 5,20.

Cultura

La literatura beninesa tiene una fuerte tradición oral anterior a la ocupación francesa y su idioma dominante1 FelixCouchoro escribió la primera novela del país: L’Esclave en 1929.

Música

Tras la independencia, el país crea una escena musical vibrante e innovadora, donde la música tradicional se combina con el highlife, el cabaret, el rock, el funk, el soul y el soukous.

El cantante AngéliqueKidjo y el actor DjimonHounsou nacieron en la localidad de Cotonou. El compositor WallyBadarou y el cantante Gnonnas Pedro, son descendientes del país.

Educación

Aunque en un principio el sistema educativo era de pago,2Benin tiene un sistema educativo gratuito y se encuentra siguiendo las recomendaciones del “2007 EducationalForum”.3 El alfabetismo se encuentra por debajo del 40%, aunque el analfabetismo tiene una incidencia especial en mujeres.

Religión

La Gran Mezquita de Porto Novo.

Según el censo de 2002, la mayoría de la población practica el cristianismo (35%) en distintas ramas, siendo la religión mayoritaria el catolicismo seguida del protestantismo. El 24,4% de la población es musulmana, y un 17,3% practica el vudú.23

Educación

La tasa de alfabetización de Benín se encuentra entre las más bajas del mundo: en 2010 sólo el 42,4% de las personas mayores de 15 años sabía leer y escribir (55,2% para los hombres y 30.3% para las mujeres).24 Aunque hasta hace algunos años la educación no era gratuita,25 el gobierno de Benín abolió las colegiaturas y está implementando las recomendaciones hechas por la comunidad internacional en el Foro Educativo de 2007.

BURKINA FASO.

Historia

Al igual que toda la región oeste de África, Burkina Faso fue poblada en épocas tempranas, cazadores-recolectores se establecieron en la parte noroeste del territorio unos 12000 a 5000 años a. C., herramientas (raspadores, punzones y puntas de flechas) de estos grupos fueron descubiertas en 1973.

Existen registros de asentamientos de agricultores producidos entre el 3600 y 2600 a. C., las trazas de las estructuras encontradas dan la impresión de edificios relativamente permanentes.

El estudio de restos de tumbas descubiertas indica que el uso del hierro, cerámicas y piedras pulidas se desarrolló entre los años 1500 y 1000 a. C., como también la preocupación sobre temas espirituales.

Se han encontrado reliquias de los dogones en las zonas central-norte, norte y noroeste. Pero este pueblo abandonó la región hacia el 1500 a. C., para asentarse en los acantilados de Bandiagara.

En el suroeste de Burkina Faso (como también en Costa de Marfil), se encuentran restos de paredes elevadas, pero aún no ha sido identificado el pueblo que las construyó.

Durante el Imperio songhai entre los siglos XV y XVI, la región ocupada por Burkina Faso alcanzó relevancia como centro de desarrollo comercial y económico.

Tras una década de intensa competencia y rivalidad entre los británicos y franceses, abundante en expediciones de exploradores militares y civiles que buscaban firmar tratados, en 1896, el reino Mossi de Uagadugú fue vencido por las fuerzas coloniales francesas y se convirtió en un protectorado francés.

En la zona oeste la lucha contra las fuerzas del poderoso rey Samori Ture complicaba la situación, y la zona este recién pudo ser ocupada por los franceses en 1897 luego de varias campañas militares. Para 1898, la mayoría del territorio hoy correspondiente a Burkina Faso había sido conquistado aunque sea en forma nominal, y era precario el control de varias regiones.

La convención firmada entre Francia y Gran Bretaña el 14 de junio de 1898 permitió finalizar la disputa entre las dos potencias coloniales y trazar las fronteras entre sus territorios.

Los franceses continuaron por cinco años una guerra de conquista contra las comunidades locales. En 1904 se produce una gran reorganización del imperio colonial francés en el oeste de África, y los territorios de la cuenca del Volta en la colonia de Alto Senegal y Níger (en francés: Haut-Sénégal et Niger) de África Occidental Francesa. La capital de la colonia era Bamako.

Reclutas del territorio participaron en Europa de la Primera Guerra Mundial como parte de los batallones de Infantería senegalesa (Tirailleurssénégalais). Durante 1915 y 1916 los distritos de la parte oeste del territorio actual de Burkina Faso y la franja vecina del este de Malí fueron escenario de una muy importante resistencia armada al gobierno colonial (en lo que se conoció como la guerra de Volta-Bani).

Finalmente el gobierno francés logró sofocar el levantamiento, no sin antes sufrir varias derrotas y ser forzado a armar la mayor fuerza expedicionaria en su historia colonial para hacerles frente. En el norte en Sahelia, los Tuareg y grupos aliados de la región de Dori también comenzaron una oposición armada.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el 1 de marzo de 1919, y ante la posibilidad de repetición de los levantamientos armados y otras consideraciones económicas el gobierno colonial decide separar el territorio de Burkina Faso del de Alto Senegal y Níger con la finalidad de reforzar su administración. La nueva colonia es llamada Alto Volta y François Charles Alexis ÉdouardHesling fue su primer gobernador.

Hesling comienza un ambicioso programa de construcción de carreteras y promueve el cultivo de algodón para exportación. El plan de desarrollo del algodón fracasó con la consiguiente caída de ingresos. La colonia fue desmantelada el 5 de septiembre de 1932, y su territorio se dividió entre Costa de Marfil, Malí y Nigeria. La mayor parte del territorio y de la población incluyendo las ciudades de Uagadugú y Bobo-Diulaso fue cedido a Costa de Marfil.

La decisión fue revertida durante las intensas revueltas anti-coloniales que se produjeron al finalizar la Segunda Guerra Mundial y el 4 de septiembre de 1947 el Alto Volta fue restablecido en las fronteras que ocupaba en 1932.

El 11 de diciembre de 1958, logra el auto gobierno, y se convierte en una república y miembro de la comunidad franco-africana (La Communauté Franco-Africaine). Logra su independencia total en 1960. En 1966 se produce el primer golpe militar; y el poder civil recién retoma el gobierno en 1978.

En 1980 se produce un nuevo golpe militar liderado por SayeZerbo, quién a su vez es derrocado en 1982. A esto sigue un alzamiento en 1983, que lleva al poder a Thomas Sankara un carismático capitán. En 1984 el gobierno revolucionario cambió no sólo el nombre del país a Burkina Faso, sino que modificó la bandera y el himno nacional.

El último presidente ha sido Blaise Compaoré, quien tomó el poder en 1987 luego de un golpe de estado en el cual fue asesinado el presidente Thomas Sankara. Compaoré fue depuesto a causa de un nuevo golpe de estado el 30 de octubre de 2014, y fue sustituido por el teniente coronel Yacouba Isaac Zida en un gobierno militar de transición.

Demografía

En 2007, Burkina Faso cuenta con una población de 14.326.000 habitantes. La esperanza de vida es de 49 años, siendo la edad promedio de su población de menos de 17 años.

La población se encuentra concentrada en las zonas del sur y centro del país, en algunos casos la densidad es superior a 48 habitantes por kilómetro cuadrado.

El promedio de hijos por mujer es de 6,41, una de las tasas más altas del mundo, lo cual está provocando un aumento poblacional nunca visto en la historia de este pobre país, con consecuencias tanto económicas como ambientales.

Es relevante el impacto que produce el sida en cuanto a la amortiguación de la tasa de crecimiento de la población, tanto por fallecimientos directos, como por el aumento de la tasa de mortalidad infantil y otros problemas sociales asociados al mismo.

Su población presenta la siguiente composición étnica: mossi (40%), gurunsi y lobi. Se profesan las siguientes religiones: musulmanes (50%); religiones africanas tradicionales (típicamente diversas formas de animismo) (30%) y católicos (20%). Muchos cristianos incorporan elementos de animismo en sus prácticas religiosas.

Se calcula que viven unos 12.000 europeos en el país. El idioma oficial es el francés, aunque sólo una pequeña parte de la población lo habla, y su uso únicamente es habitual en Uagadugú, la capital. El idioma hausa es hablado por una parte de la población musulmana. Tan sólo el 26,6% de la población está alfabetizada.

De acuerdo a estimaciones de 2012, las cuatro localidades más pobladas del país superaban los 90 000 residentes. Éstas son: Uagadugú, la capital y ciudad más importante (1 626 950 habitantes), Bobo-Dioulasso (537 728), Banfora (93 750) y Koudougou (91 981).

Cultura

Máscara waniugo de la etnia senufo, que vive entre Burkina, Mali y Costa de Marfil.

Una mujer en Burkina Faso.

El patrimonio cultural de Burkina Faso se manifiesta en la escultura con madera y bronce, en la arquitectura de tierra, en la música y en la danza.

Recientemente, se ha enriquecido con el cine, y aunque sea menos importante, la literatura también juega un papel importante en el renacimiento de la cultura burkinabesa. Destacan:21

Las máscaras zoomorfas Bobo. Son máscaras talladas en madera por los escultores de la región de Bobo-Dioulasso. Las más grandes, que representan a la serpiente, genio protector de la tribu, tienen hasta 3 m de altura. Las más pequeñas pueden representar mariposas, facoceros o búhos, entre otros animales. Estas esculturas sirvieron de fuente inspiración para pintores como Picasso, Braque o Juan Gris a principios del siglo XX.

El arte sagrado de los senufo, al sudoeste del país. Sus estatuillas y máscaras forman parte de los ritos de iniciación de la sociedad secreta de los poro. Destacan las grandes esculturas que representan calaos, las máscaras waniugo que escupen fuego, las pequeñas máscaras antropomorfas kpélié, las grandes estatuas Déblé de los ancestros y los extraordinarios casquetes sostenidos por un armazón de madera.

Los bronces a la cera perdida de los mossi. Los mossi son la mayor etnia de Burkina. Viven alrededor del río Volta.

Las casas de adobe. Extendidas por todo el Sahel, tienen su máxima expresión en la mezquita de Bobo-Dioulasso.

Las casas fortaleza de los lobi. En el sudoeste del país, son casas de adobe hechas para protegerse, completamente cerradas, de las que se sale mediante escalas por las terrazas.

El arte mural de los gurunsi. Viven al sur del país, y sus casas están adornadas con grandes frescos de motivos geométricos realizados por las mujeres.

Los instrumentos de música que cantan. Forman parte de la música tradicional. Destacan los tambores luinssé, los tam-tams bendéré, el balafon, la flauta, los silbatos lobi, el clarinete bobal, el saxófono bumpa, el pequeño piano sanza, la duduga y el kondé.

La literatura. Es poco conocida en el mundo occidental. La tradición hace que la mayor parte de la literatura sea en forma de cuentos de transmisión oral y por medio del teatro. En literatura, destaca la obra Crépuscule des tempsancienes (1962), del escritor Nazi Boni. En teatro, destacan las obras de Jean-Pierre Guingané. En poesía, Jacques BoureimaGuégané.

Cine

En la capital del país, Uagadugú, se celebra un importante festival de cine, La Fespaco, Festival Panafricano de Cine de Uagadugú.

Deportes

Olympicflag.svg Burkina Faso en los Juegos Olímpicos

Soccerball.svg Selección de fútbol de Burkina Faso

Soccerball.svg Primera División de Burkina Faso

CABO VERDE.

Historia

InsulaecapitisViridis (1598), mostrando Cabo Verde.

En el siglo XV, cuando los portugueses colonizaron el archipiélago, las islas hacían justicia a su nombre: estaban cubiertas por una densa vegetación tropical, que contrastaba con sus rocas volcánicas negras y el mar azul. No hay evidencia de que estuvieran pobladas antes de la llegada de los colonos, pero se considera probable que los árabes hubiesen visitado en siglos anteriores la isla de Sal para proveerse de esa sustancia. En 1462, los primeros colonos portugueses desembarcaron en lo que hoy es Santiago y fundaron la ciudad europea más antigua del trópico: Ribeira Grande (hoy CidadeVelha). Los portugueses introdujeron el cultivo de la caña de azúcar, pero el clima seco no era favorable. Así que se dedicaron fundamentalmente al comercio de esclavos, provenientes sobre todo de la costa oeste de África.

Para los portugueses, las islas, situadas entre África, América y Europa, tenían gran interés estratégico. En el siglo XVI, Cabo Verde fue escala de navíos que cargaban esclavos hacia América (la esclavitud se abolió en 1876). El asalto reiterado de piratas ingleses, neerlandeses y franceses obligó a los portugueses a trasladar colonos agricultores del Alentejo (al sudeste de Portugal, «granero» de ese país) al archipiélago. La contracción de la actividad agrícola –famosa entre los siglos XVII y XIX por su algodón – provocó la emigración masiva de caboverdianos: la mayoría hacia Guinea-Bissau (ex colonia portuguesa muy vinculada al archipiélago), y posteriormente hacia Angola, Mozambique, Senegal, Brasil y, principalmente, Estados Unidos. En el siglo XIX, la prosperidad de las islas fue decayendo lentamente, debido a que habían cesado los dos ingresos que tenía: el algodón y los esclavos, por la prohibición mundial de la trata de esclavos.

En 1951, el estatus de islas cambió al de provincia de ultramar. La lucha por la liberación reforzó los lazos entre Guinea-Bissau y Cabo Verde. En 1956, se creó el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), con militantes de ambos lados. Amílcar Cabral, fundador e ideólogo, concibió la lucha y el desarrollo conjunto, a partir de economías complementarias. En 1961 comenzó la guerrilla en el continente africano, donde lucharon centenares de caboverdianos. En 1974 cayó el régimen colonial. Luego de un gobierno de transición, en 1975 se proclamó la independencia: un mismo partido –el PAIGC– pasó a gobernar en dos países. Arístides Pereira fue presidente de la República de Cabo Verde, y el comandante Pedro Pires su primer ministro. El PAIGC dio los primeros pasos hacia una federación entre Cabo Verde y Guinea-Bissau: las asambleas nacionales de ambos países constituyeron un Consejo de la Unión.

A partir de 1975, el área boscosa de Cabo Verde aumentó desde las 3.000 hasta las 45 mil hectáreas: el gobierno previó en diez años otras 75 mil, que autoabastecerían de leña a la población. En las estaciones lluviosas, hombres y mujeres dejaban hogares y oficinas para plantar árboles durante una semana. Se implantó la reforma agraria, con prioridad en la producción de alimentos para consumo de la población (se producía sólo el 5%), en vez de favorecer los cultivos de exportación característicos del período colonial. A pesar de estas acciones, la producción agrícola descendió por las grandes sequías y el gobierno se volcó en promover la pesca.

Cabo Verde apoyó a Angola en la segunda guerra de liberación (véase Angola). Permitió el puente aéreo de aviones cubanos en el archipiélago, ayudando a derrotar la invasión del territorio angoleño por tropas de Zaire y Sudáfrica y adoptó una política de no alineamiento, garantizando que no se instalarían bases militares extranjeras.

En 1981, cuando el PAIGC discutía una nueva Constitución para Guinea y Cabo Verde, fue depuesto el presidente Luiz Cabral, de Guinea-Bissau. João Bernardino Vieira asumió el cargo y fue hostil a la integración con Cabo Verde. Ese año, el PAIGC realizó en Cabo Verde un congreso de emergencia debido a los cambios políticos en Guinea-Bissau. Luego de ratificar los principios de Cabral, cambió su nombre a Partido Africano para la Independencia de Cabo Verde (PAICV), separándose orgánicamente del partido de Guinea. Las relaciones de ambos gobiernos fueron tensas, hasta que la mediación, en 1982, de Angola y Mozambique, logró que el presidente mozambiqueño SamoraMachel, reuniera en Maputo a Pereira (reelegido en 1981), y a Vieira. En la Conferencia de ex Colonias Portuguesas en África (1982), realizada en Cabo Verde (ciudad de Praia), Vieira participó junto a sus colegas de Angola, Mozambique, Cabo Verde y São Tomé. Se normalizaron las relaciones diplomáticas, aunque el partido no se reunificó y se abandonaron los planes de unión.

En 1984, la sequía redujo las cosechas un 25% respecto a cinco años antes, el déficit de la balanza comercial fue de 70 millones de dólares y la deuda externa se situó en 98 millones de dólares. El sistema de distribución de alimentos y la eficiente gestión estatal evitaron que el país cayera en la hambruna. Pobre en recursos naturales, con sólo el 10% de la tierra cultivable, Cabo Verde depende mucho de la importación de alimentos, sobre todo bajo forma de ayuda humanitaria. La escasez obligó al país a depender de la ayuda extranjera, complicando los proyectos del «primer Plan de Desarrollo». En 1986, el «Segundo Plan de Desarrollo» dio prioridad al sector privado de la economía (sobre todo al informal) y se combatió la desertificación. La meta fue recuperar –hasta 1990– más de cinco mil hectáreas de tierra y poner a funcionar un sistema único de administración y distribución de las reservas de agua del país. En una primera etapa, se construyeron más de 15 mil diques de contención de aguas pluviales y se forestaron 23.101 hectáreas. Pese a la sequía, aumentó la productividad agropecuaria, que abasteció casi totalmente de carne y hortalizas a la población, sin recurrir a la importación.

Las elecciones presidenciales de 2001 debieron repetirse por las acusaciones de fraude y el escaso margen final (50,05% contra 49.95%). La Corte Suprema decidió el resultado final, después de las apelaciones cursadas por irregularidades en la votación: Pires, del PAICV, fue declarado ganador por 17 votos, sucediendo a Monteiro y convirtiéndose así en el tercer Presidente de Cabo Verde. JoseMaria Pereira Neves fue elegido primer ministro.

Pires intensificó los esfuerzos para descentralizar y privatizar el sector público. En 2002, firmó un acuerdo de cooperación con Francia por 610 millones de euros, que ayudaría a ese propósito.

Una vez realizadas las privatizaciones, el coste de los servicios básicos aumentó y se complicó el acceso al agua potable fuera de la capital. El gobierno pretendía informatizar en cinco años todas las escuelas del país, poniendo al menos un ordenador y Pereira Neves anunció la puesta en marcha del plan de desarrollo “Operación Esperanza”. «Mi investidura existe para dar garantía al futuro de los niños de Cabo Verde», enfatizó.

En septiembre de 2004, el ministro de finanzas, João Pinto Serra, prometió en una carta oficial dirigida al Fondo Monetario Internacional (FMI) que agilizaría las reformas estructurales en la administración de su gobierno en lo que restaba del año, para agilizar también las privatizaciones. Las reformas se dirigirían hacia los sectores de energía, agua, telecomunicaciones, transporte, pesca y navegación.

En mayo de 2005, el primer ministro Neves señaló que el país podría intentar ingresar en la OTAN. Un mes antes, la OTAN había elegido a Cabo Verde para probar, por primera vez en África, su Fuerza de Reacción. En junio, el opositor Movimiento para la Democracia llamó a debatir «urgentemente» la relación especial entre Cabo Verde y la Unión Europea.

En las elecciones parlamentarias de enero de 2006, ganó nuevamente el PAICV y Pires resultó elegido presidente.

Demografía de Cabo Verde.

En 2010, Cabo Verde tenía una población de 491.875 habitantes. Su idioma oficial es el portugués, aunque la lengua popular es el criollo caboverdiano (cada isla cuenta con su respectiva modalidad dialectal). La esperanza de vida es de 71 años para los hombres y de 79 años para las mujeres.15 El promedio de hijos por mujer es de 2,37. El 76.6% de la población está alfabetizada. Según el censo de 2010, las localidades con más habitantes son: Praia, la capital (130.271 habitantes), Mindelo (69.904), Espargos (17.081) y Assomada (12.332).16

 Cultura

La cultura caboverdiana es una mezcla de elementos europeos y africanos. Es conocida por su diversidad musical, que refleja los distintos orígenes de la población. El país posee géneros musicales propios como la morna. Cesária Évora es la cantante caboverdiana más conocida internacionalmente. SuzannaLubrano es la cantante Zouk más conocida.

En el país, el término Crioulo se usa para referirse tanto a los residentes, a la cultura típica del país y a la lengua.

Cabo Verde también cuenta con una literatura muy rica. Destacan los fundadores de la revista Claridade —Baltasar Lopes da Silva, Manuel Lopes y Jorge Barbosa—, igual que otros autores afines a esa publicación, como AntónioAurélioGonçalves, Jaime Figueiredo, Henrique Teixeira de Sousa y Joao Lopes. En los últimos años, Germano Almeida ha desarrollado una obra traducida a varios idiomas, caracterizada por su humor sutil pero mordaz.

Deportes

Soccerball.svg Selección de fútbol de Cabo Verde

Bandera de Cabo Verde Campeonato caboverdiano de fútbol

COSTA DE MARFIL.

El nombre le fue dado por los colonos franceses debido a que en la región se practicaba un intenso comercio de este material extraído de los colmillos del elefante africano. En los años ochenta, el gobierno del país pidió que se utilizase el nombre francés, Côted’Ivoire, en todos los idiomas, para evitar la confusión causada por la diversidad de los exónimos (IvoryCoast, Costa de Marfil, Elfenbeinküste, Norsunluurannikko, etcétera). Sin embargo, la Asociación de Academias de la Lengua Española continúa utilizando el nombre tradicional en español.4

Historia

La historia propia de Costa de Marfil es virtualmente desconocida, aunque se cree que existió ahí una cultura neolítica. Desde el siglo XVIII, el país fue invadido por dos grupos relacionados con los grupos akan. En 1843-1844, el almirante Bouet-Williaumez firmó tratados con los reyes de las regiones del Gran Bassam y Assinie, poniendo sus territorios bajo protectorado francés.

El territorio está habitado desde el paleolítico superior, como prueban algunos restos encontrados, pese a las dificultades para la arqueología por las condiciones del terreno y por la falta de tradición de excavaciones en el país. En la época antigua en el norte se establecieron pueblos saharianos y en el sur los Krus, venidos de Liberia. Los diferentes pueblos se organizaron en ciudades-estado sin límites precisos, que sobrevivían gracias a las rutas comerciales.

Los primeros colonizadores europeos fueron los portugueses, quienes bautizaron al país por la cantidad de marfil que encontraron. A finales del siglo XVIII se inició el colonialismo francés, con la conversión al catolicismo de los principales líderes tribales, aunque no se convirtió en propiedad oficial de Francia hasta 1893.

Francia hizo su primer contacto con Costa de Marfil en 1637, cuando llegaron misioneros a Assinie, cerca de la frontera de la Costa de Oro (hoy Ghana), y se convirtió oficialmente en colonia el 10 de marzo de 1893. El capitán Binger, quien había explorado la frontera de la Costa de Oro, fue nombrado el primer gobernador. Negoció tratados limítrofes con Liberia y el Reino Unido (por la Costa de Oro). Exploradores, misioneros, compañías comerciales y soldados franceses extendieron gradualmente el área bajo control francés tierra adentro desde la región de la laguna. No obstante, la pacificación no se cumplió hasta 1915.

De 1904 hasta 1958 fue una unidad constituyente de la federación de África Occidental Francesa, administrada desde París. Fue colonia y territorio de ultramar bajo la Tercera República.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen de Vichy permaneció en el control hasta 1943. Tras los enfrentamientos, la ciudadanía francesa fue concedida a todos los “sujetos” africanos, se reconoció el derecho a organizarse políticamente y varias formas de trabajo forzado fueron abolidas.[cita requerida]

La historia política contemporánea de Costa de Marfil está asociada de cerca con la carrera de Félix Houphouët-Boigny, presidente de la república y líder del PartiDémocratique de la Côted’Ivoire (PDCI) hasta su muerte, el 7 de diciembre de 1993. Fue uno de los fundadores de la RassemblementDémocratiqueAfricain (RDA), el principal partido político interterritorial pre-independencia para todos los territorios africanos occidentales franceses excepto Mauritania.

Las primeras elecciones multipartidarias se realizaron en octubre de 1990 y Houphouët-Boigny ganó de forma convincente con más del 85% de los votos.

Tras la muerte de Houphouët-Boigny. Houphouët-Boigny murió el 7 de diciembre de 1993, y fue sucedido por su diputado Henri KonanBédié quien era presidente del Parlamento.

Fue derrocado el 24 de diciembre de 1999 por el general Robert Guéï, un ex comandante de ejército sacado por Bédié. Este fue el primer golpe de estado en la historia de Costa de Marfil. Siguió un descenso de la actividad económica y la junta prometió devolver el país al gobierno democrático en el año 2000.

Guéï permitió que se hicieran elecciones al año siguiente, pero cuando éstas fueron ganadas por Laurent Gbagbo, él se rehusó en un principio a aceptar su derrota. Pero las protestas callejeras lo obligaron a renunciar y Gbagbo se convirtió en presidente el 26 de octubre de 2000.

Desde las elecciones de noviembre de 2010, se ha producido una situación de tensión similar a la del año 2002. El Consejo Nacional Electoral proclamó Presidente a AlassaneOuattara, siendo reconocida su victoria por los gobiernos de Estados Unidos y Francia, así como por las Naciones Unidas y la Unión Europea.5 No obstante, el Tribunal Constitucional proclamó ganador a Laurent Gbagbo, que había ganado la primera vuelta.

La ONU y los organismos regionales han reconocido, para los partidiarios de Gbagbo de manera apresurada, el triunfo de Ouatara. El primer ministro de Gbagbo, Guillermo Soro, jefe de los rebeldes que hicieron la guerra civil de 2002 – 2004, y alcanzó un acuerdo de paz con el Presidente, cambió de bando y se pasó a las filas de Ouatarra, prestándole su colaboración armada.

Geografía

Para efectos comparativos, la superficie de Costa de Marfil es comparable a la de Noruega o a la del estado de Nuevo México. Costa de Marfil ofrece una gama variada de paisajes, desde la sabana desértica al norte hasta la selva virgen. El límite sur lo marcan extensas playas. Esta zona, más lluviosa, se caracteriza por las grandes plantaciones de productos de exportación: café, cacao y banana. En el norte el paisaje se ve conformado por una meseta granítica recubierta de sabanas. En esta área pequeños propietarios cultivan sorgo, maíz y maní.

Topografía

El territorio de Costa de Marfil tiene el aspecto de un cuadrilátero cuyo borde inferior corresponde a una costa de 520 kilómetros.21 El país se caracteriza por un terreno de baja altura, donde las principales elevaciones corresponden a mesetas y llanuras. La región montañosa occidental, sin embargo, presenta algunos relieves mayores de mil metros (el Monte Nimba se eleva a 1.752 msnm).

Economía.

Manteniendo lazos cercanos con Francia desde la independencia en 1960, la diversificación de la agricultura para la exportación, y el estímulo de las inversiones extranjeras, ha hecho de Costa de Marfil uno de los países tropicales africanos más prósperos. No obstante, en años recientes Costa de Marfil se ha visto sujeta a más competencia y el descenso de los precios en el mercado global de sus cultivos agrícolas principales: café y cacao. Esto, junto con una alta corrupción interna, hace la vida difícil para los cultivadores y esos que exportan a mercados extranjeros.

 Demografía

Al año 2007, Costa de Marfil tiene una población de 18.000.000 de habitantes. La esperanza de vida es de 49 años. El promedio de hijos por mujer es de 4’43. El 50’9% de la población está alfabetizada. Se calcula que el 7.0% de la población está infectada con el virus de VIH (SIDA).

El 77% de la población están considerados marfileños. Ellos representan varios pueblos diferentes y grupos lingüísticos. Se hablan unos 65 idiomas en el país. Uno de los más comunes es el dioula, que se usa como idioma para comerciar así como un idioma comúnmente hablado por la población musulmana. El francés, empleado por el 70% de la población (99% en Abiyán), es el idioma oficial, se enseña en las escuelas y sirve como una lingua franca en las áreas urbanas (particularmente en Abiyán). El número de franco-parlantes es muy elevado en comparación con la mayoría de los países francófonos de África.

Desde que Costa de Marfil se ha establecido como uno de los países más prósperos de África occidental, alrededor del 20% de la población consiste de trabajadores de los vecinos Liberia, Burkina Faso y Guinea. Este hecho ha creado una tensión constantemente creciente en los años recientes, especialmente ya que la mayoría de estos trabajadores son musulmanes mientras la población de origen nativo es en gran parte cristiana (principalmente católicos) y animista. El 0,4% de la población es de ascendencia no africana. Unos 50.000 son ciudadanos franceses, 40.000 libaneses, y en menor medida vietnamitas y españoles, así como misioneros protestantes de los Estados Unidos y Canadá. En noviembre de 2004, alrededor de 10.000 franceses y otros ciudadanos extranjeros evacuaron Costa de Marfil debido a ataques de jóvenes milicias pro-gobierno.

Cultura

La gran diversidad cultural de Costa de Marfil, país del oeste africano bordeado por Ghana, Liberia, Mali, Burkina Faso y Guinea, se ejemplifica por una multitud de grupos étnicos, eventos, festivales, música y arte. Existen más de sesenta grupos étnicos indígenas, aunque pueden reducirse a siete grandes conjuntos étnicos, según las bases de características culturales e históricas comunes.

Cada grupo étnico tiene su propio idioma, lo que provoca que en el país haya una gran variedad linguïstica. Ello hace que el francés, el idioma oficial del país, estea muy extendido (lo habla con fluidez el 70% de la población), ya que es utilizado como idioma interétnico.

Deportes

Véanse también: Costa de Marfil en los Juegos Olímpicos, Primera División de Costa de Marfil y Selección de fútbol de Costa de Marfil.

En 2006, Costa de Marfil participó por primera vez en su historia en la copa mundial de fútbol de la FIFA. Perdió contra Argentina 2-1, y luego quedó descalificado cuando perdió con los Países Bajos 2-1. En las eliminatorias dejó afuera a Camerún. Consiguió sus primeros tres puntos ganando a Serbia y Montenegro por 3-2 en el partido restante, en el cuál ninguno se jugaba ya nada. Volvió a participar en la Copa del Mundo FIFA 2010, no superando la primera fase. Durante el mundial de fútbol de Brasil de 2014 participó en el grupo C.

En la Copa Africana de Naciones ha conseguido alzarse con la victoria en las ediciones de 1992 y 2015, ésta última frente a Ghana, además de obtener el segundo lugar en 2006, el tercer puesto en 4 ocasiones (1965, 1968, 1986, 1994) y el cuarto en otras dos (1970 y 2008).

Además organizó la primera edición del Campeonato Africano de Naciones, quedando su selección eliminada en primera ronda.

GAMBIA

Gambia formó parte del Imperio de Ghana así como del Imperio de Songhai. Los primeros testimonios escritos que se tienen de la región provienen de unos textos de comerciantes árabes del siglo IX y X, cuando los comerciantes árabes crearon la ruta transahariana comerciando con esclavos, oro y marfil. En el siglo XV los portugueses heredaron este comercio estableciendo rutas marítimas para comerciar con el Imperio de Malí al cual pertenecía la zona en la época.

En 1588, el pretendiente al trono portugués, vendió la exclusividad del comercio en el río Gambia a los ingleses, lo que fue confirmado por las Cartas Patente de la reina Isabel I. En 1618, el rey Jacobo I de Inglaterra concedió la exclusividad del comercio con el río Gambia la Costa de Oro (actualmente Ghana) a una compañía británica.

Entre 1651 y 1661, Gambia fue una colonia del Ducado de Curlandia que estaba gobernado por alemanes8 —aunque con una población de mayoría letona— y que a su vez, fuera vasallo feudal de la Confederación Polaco-Lituana.9 Fueron los letones de aquel ducado los primeros en establecerse en la Isla James, denominada en la época Isla Andrew hasta la conquista británica de la misma en 1661.

Durante los siglos XVII y XVIII Francia e Inglaterra lucharon por la supremacía en la región de Senegal y del Río Gambia. El Tratado de Versalles de 1783 otorgó al Reino Unido la posesión del Río Gambia salvo el enclave de Albreda que se mantuvo bajo soberanía francesa, siendo cedido a Inglaterra en 1857. Casi 3 millones de esclavos fueron enviados desde esta región a las colonias en América. En 1807 se abolió el comercio de esclavos en el Imperio Británico intentando los británicos terminar con el comercio de esclavos en Gambia. Para ello, crearon el puesto militar de Bathurst (hoy Banjul) en 1816. Durante los años siguientes, Banjul estaba sometida a la jurisdicción del gobernador general británico en Sierra Leona. En 1888 Gambia se convirtió en una colonia autónoma y un año más tarde pasó a ser una colonia real

El país se independizó del Reino Unido en 1965. En 1970, DawdaJawara se convirtió en el primer presidente del nuevo estado y fue reelegido en 1972 y 1977. Después de la independencia, Gambia mejoró su desarrollo económico gracias al alza en los precios de su principal materia de exportación, el cacahuate, y al desarrollo del turismo internacional. En febrero de 1982, junto con Senegal, Gambia formó la Confederación de Senegambia. El presidente Jawara fue derrocado en 1994 por YahyaJammeh, quien estableció una dictadura. Jammeh fue reelegido en 2001 y derogó la ley que prohibía la existencia de partidos opositores.

Gambia fue un miembro de la Commonwealth desde su independencia hasta octubre de 2013, cuándo el presidente Jammeh anunció la retirada del país de la organización.10

 Gobierno y política

 Artículo principal: Gobierno y política de Gambia

Gambia es formalmente una República presidencialista democrática. El Presidente de la República es elegido por sufragio universal para un período de cinco años. El poder legislativo reside en la Asamblea Nacional compuesta por cincuenta y tres miembros, de los que 48 son elegidos por sufragio universal y cinco los elige el Presidente de la República. El principal partido político es la Alianza para la Reorientación y Construcción Patriótica, que tras las elecciones parlamentarias de 2007 tiene 42 de los 53 escaños.

Geografía

Gambia se encuentra situada en la costa atlántica de África y se encuentra totalmente rodeada por territorio de Senegal. Gambia se caracteriza por ser un país muy llano, cuya altitud no sobrepasa los 300 metros sobre el nivel del mar. El país se encuentra atravesado de este a oeste por el río Gambia, el cual da nombre al país. Este río es el eje del país y lo divide en dos partes bien diferenciadas, las que están al norte y las que están al sur del mismo.

Economía

Gambia no posee yacimientos minerales de importancia ni otros recursos naturales. Su economía se basa en los productos agrícolas y la ganadería para consumo interno del que depende el 75% de la población. También es fuente de ingresos la emisión de sellos postales destinados, principalmente, al coleccionismo filatélico.

La industria se centra en la transformación de productos agrícolas, (cacahuete), y de pescado. El turismo fue una importante fuente de ingresos hasta el 2000, donde se produjo una reducción. Su actividad depende fundamentalmente de las ayudas al desarrollo del Fondo Monetario Internacional y las de emergencia de los países desarrollados. Las expectativas futuras del Banco Mundial, tras la condonación parcial de la deuda externa en 2005, son positivas. La moneda nacional es el Dalasi.

Demografía

Mezquita de Bundung en Serekunda. El 90% de los gambianos son musulmanes.

En el año 2007, Gambia tenía una población de 1.688.000 habitantes. El 99% es de raza negra y el restante 1% es de raza blanca (europeos o descendientes). El idioma oficial es el inglés, aunque su uso es bastante minoritario. La esperanza de vida es de 54 años. El promedio de hijos por mujer es de 5,20. Sólo el 40% de la población está alfabetizada.

En Gambia conviven una amplia variedad de grupos étnicos, y cada uno preserva su propia lengua y tradiciones, con una mínima fricción intertribal. La tribu Mandinka es la más grande, seguida por las tribus Fula, Wólof, Jola y Serahuli. Aproximadamente 2500 no africanos viven en Gambia, incluyendo europeos y familias de origen libanés.

Religión

Aunque Gambia se define como un estado laico, el 90% de la población es musulmana, concretamente sunní, representando así la religión mayoritaria del país. Sin embargo, el porcentaje de los que se declaran practicantes es bastante bajo. El cristianismo supone el 9% de la población, mientras que el 1% restante practica credos tradicionales. Gambia presume de mantener una buena convivencia entre las diversas religiones de su población e incluso musulmanes y cristianos participan también en cultos tribales.

Idiomas

El inglés el idioma oficial de Gambia. Aunque se hablan también varias lenguas regionales como el mandika, el wólof, el fula, el serer además del criollo krio.31 Debido a la localización regional, existe algún conocimiento del francés, que es oficial en gran parte de África occidental, y se habla extensivamente en países de la región.

Educación

Niños gambianos en un colegio.

La constitución obliga a la educación primaria gratuita, pero una falta de recursos en infraestructura educativa, hace de esta implementación un objetivo difícil de cumplir. En 1995, el porcentaje de alumnos asistentes a la escuela primaria era de alrededor del 65%. Los costes de matrícula hacían imposible para muchos escolares asistir a la escuela, pero, en febrero de 1998 el presidente del país abolió estas matrículas durante los seis primeros años de escolarización. Las niñas representan el 40% de los estudiantes de primaria, aunque la tasa es bastante menor en el entorno rural y allí donde la pobreza no permite su acceso a la escuela. Aproximadamente, el 20% de los niños van a escuelas coránicas, donde estudian un plan de estudios más restringido que en la escuela pública.

Sanidad

El gasto público en salud fue del 1,8 % del PIB en 2004, mientras que el gasto privado fue del 5 %.32 La mortalidad infantil fue de 97 por 1.000 nacidos vivo en 2005.33 Había 11 médicos por 100.000 habitantes al principio de 2000. La expectativa de vida media al nacer fue de 59,9 para mujeres en 2005 y del 57,7 para hombres.

La obra Raíces del autor afroamericano Alex Haley, pone a su antepasado KuntaKinte en Gambia, haciendo mundialmente conocido este país. Esto ha llevado al aumento del turismo por parte de personas (en especial afroamericanos) que desean conocer el proceso del comercio de esclavos.35

Cultura

Música

Los gambianos son conocidos por su excelente música y danzas. Aunque Gambia es el país más pequeño de África continental, su cultura es producto de muy diversas influencias. Los más conocidos son MandingMorryMightyJoeSinghateh y los más populares como JalibaKouyateh

GHANA

Historia

La evidencia arqueológica y lingüística revela que la zona del territorio actual estuvo ocupado por humanos desde hace unos 12 000 años, primero a orillas del río Oti, después, hacia el año 8000 a.C., en el lago de Bosumtwi, y luego en Acra, y luego del lago ashanti la actual capital, desde el 4000 a.C. Hacia el año 1400, la mayoría de los estados que constituyen el actual país ya estaban fundados o estaban en etapas avanzadas de su formación.14 En el siglo XVI muchos de estos territorios del noreste y noroeste ya tenían sus autoridades políticas centralizadas.

En el siglo XVIII, llegaron más exploradores europeos, especialmente los españoles, los daneses y los suecos, pero en poco tiempo fueron expulsados,16 y en el siglo XVIII, William AnsahSessarakoo fue el más exitoso ghanés comerciante y empresario en el período 1736–1749.17 18 A finales de 1874, los holandeses se retiraron de la zona y, como solo quedaban los británicos, hicieron de la Costa de Oro una colonia de la corona. En 1901, las regiones de Ashanti y del Norte, se convirtieron en un protectorado.16

La agitación nacionalista fue suspendida por el gobierno durante la época de la Segunda Guerra Mundial, pero se reanudó en 1945.19 De hecho, los pueblos de la Costa de Oro apoyaron el esfuerzo de guerra británico.19 El Quinto Congreso Panafricano celebrado en Mánchester en el mismo año, sirvió para formar el 4 de agosto de 1947 una ayuda para la liberalización de la dominación colonial.19

Ex presidentes KwameNkrumah (en aquel momento en el cargo) y John F. Kennedy en marzo de 1961.

En 1948, tres soldados desmovilizados de la colonia (el sargento Frederick Adjetey Cornelius, el cabo Attipoe y el soldado OdarteyLamptey), se dirigían de forma pacífica al castillo de Christiansborg, para informar al gobernador de la difícil situación, pero fueron asesinados durante el camino.20

El 12 de junio de 1949, KwameNkrumah, un político de la época, formó el primer partido de gobierno de la historia de esta colonia, el cual no cooperaba con los británicos y así conseguir su independencia pero al oponerse a la Constitución de 1951, Nkrumah fue encarcelado junto con sus colaboradores.20 Ya el 8 de febrero de 1951, se hicieron las primeras elecciones de la historia de la colonia, con victoria para el partido de Nkrumah, el cual fue liberado el día 12 de febrero de 1951, y volvió a ser el líder del partido.20 Entonces, debido a las huelgas formadas por el país, el gobernante británico por aquel entonces, el Conde de Listowell, les dio la independencia el 6 de marzo del año 1957,21 convirtiéndose Nkrumah en el primer ministro de Ghana, pero seguía habiendo un monarca británico como gobernador general.22 El 1 de julio de 1960, se elaboró la primera constitución de su historia, y a partir de eso, se transformó en una república, por lo que los monarcas británicos dejaron de ser los jefes de Estado.22

Organización territorial

Artículo principal: Organización territorial de Ghana

El territorio está dividido en 10 regiones administrativas, que a su vez se dividen en 138 distritos y estos en 16 000 comités.53 Las regiones administrativas tienen nombres de la Época Colonial, y estas regiones son: Gran Acra, Ghana Occidental, Ghana Oriental, Ghana Central, Ashanti, Volta, Brong-Ahafo, Ghana Septentrional, Alta Ghana Oriental y Alta Ghana Occidental.53 No tienen elecciones a gobernador, ya que estos los asigna el presidente de la nación.53

Cada distrito tiene una Asamblea de Distrito formada por miembros elegidos y designados.54 El 70% de los miembros son elegidos por la población, y el restante 30% son nombrados por el presidente.54 De los asientos reservados para los designados, el 50% están destinados a las mujeres.54 A pesar de esto, las mujeres representan solo una pequeña proporción de los miembros de la Asamblea de Distrito, la cual es inferior al 10%.

Geografía

Ghana se encuentra situada en el oeste de África. Limita al norte con Burkina Faso, al este con Togo, al oeste con Costa de Marfil y al sur con el golfo de Guinea. Es, además, uno de los países por los que cruza el Meridiano de Greenwich por el este.56 3

Con una superficie de 238 533 km2, es el 82º país más grande del mundo. Aproximadamente la mitad del país está a menos de 150 metros sobre el nivel del mar.57 Solo hay ligeras elevaciones en la zona oeste, donde se encuentra la meseta Ashanti, que separa la llanura que hay en el noroeste con la del litoral.58

Demografía

Pirámide y estructura demográfica de Ghana por edad y sexo en el 2005.

En 2011, estimó el censo nacional una población de 24.223.431 habitantes y una densidad de 102 habitates por kilómetro cuadrado para 2010.4 Es el 135º más desarrollado del mundo con un IDH de 0,541 y está clasificado en una posición media según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.118 En 2006, el 27% de la población vivía por debajo de la Línea Internacional de Pobreza, establecido en 1,25 dólares por día en 2011.119 La población está formada por un 36,5% de niños de entre 0 y 14 años, un 60% de personas de entre 15 y 64 años, y 3,5% de personas mayores de 65 años,3 y un 51,2% (12’633.978) de población del Ghana es femenino y 48,8% (12’024.845) de población del Ghana es masculino.120

Etnografía

Diversidad étnica de los ghaneses: Kofi Atta Annan, Abédi Pelé Ayew y Jerry John Rawlings.

Existe una gran variedad de grupos étnicos, entre los que se destacan el Akan (45,3%), el Mole Dagbon (15,2%), el Ewé (11,7%) y el Ga Dangme (7,3%), entre otros.3 Los conflictos étnicos son raros.121 122

Cada grupo étnico mantiene sus propias tradiciones, como es el caso de los Akan. El grupo étnico más importante en la zona sur del país es el Akan, mientras que en el este los Ewé son el grupo más numeroso.3

No obstante, hay muchos idiomas étnicos que tienen relevancia regional tales como el asante (akánico), hablado por el 14,8%, el ewé por el 12,7% y el fante por un 9,9%.3 El restante 34% de la población habla otros idiomas como el boron, el dagomba, el dangme, el dagaba, el akyem, el ga y el akuaoem.3

Religión

Una Iglesia anglicana en Acra.

Según el censo de 2000, el 68,8% de la población practicaba el cristianismo (carismáticos el 24,1%, protestantes 18,6%, católicos 15,1% y otros cultos cristianos 11%).3 Esta religión, fue traída por los portugueses en el año 1466.16

El Islam, practicado por un 15,9% de la población, en el censo de 2000, llegó al territorio en el año 1026.123

Otro 8,5% dijo practicar cultos tradicionales, un 6,1% se declaró como ateos y un 0,7% no especificó su religión, en el censo de 2000.3

Salud

Hospital de KomfoAnokye en Kumasi.

Según estadísticas de 2009, la esperanza de vida al nacer estaba los 64 años, y la probabilidad de morir antes de los 5 años por cada 1000 nacidos vivos era de 45.124 El gasto en la salud por habitante era de 122 dólares, siendo en el gobierno el 8,1% de su PIB.124 En 2008, la tasa de fumadores para personas mayores de 15 años fue para los hombres de un 9,5% y para las mujeres de un 0,7%, siendo la tasa de obesidad en 2006 para personas también mayores de 15 años, en hombres de 4,4% y en mujeres de un 11,7%.125

Educación

Hay 4 etapas en la educación de Ghana: la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la terciaria.130 La preescolar no es obligatoria, está dedicada a niños de entre 3 y 6 años.130 Después, llega la primaria que está orientada para niños a partir de 6 años y es obligatoria, además de durar seis años.130 Después llega la secundaria que dura 3 años en la secundaria básica y otros 3 en la secundaria superior; para esta etapa, se ha diseñado un plan de estudios para la elección de una serie de asignaturas; es obligatoria.130 Al finalizar esta etapa, el alumno debe estar obligatoriamente durante un año al servicio nacional.131 Finalmente, llega la educación terciaria o superior, que consiste en 4 años de educación en la universidad, escuelas politécnicas, u otros institutos de enseñanza profesional; este nivel se está reformando.130

Ghana ha incursionado en la educación virtual con un revolucionario proyecto de inclusión a las mujeres usando clases virtuales.132 En este momento, se están dando clases virtuales a más de 8.000 estudiantes en total, en diferentes sectores de Volta y Accra, especialmente en los pueblos remotos donde las niñas tienen mayor riesgo de abandonar el colegio.

Cultura

Banku y Tilapia a la Parrilla, Éste plato es muy picante (Gastronomías Ghanéses).

Ghana tiene una de las gastronomías más variadas del oeste del continente.139 Los principales ingredientes en la cocina son las especias y las hortalizas, especialmente la cayena, la pimienta, el jengibre, el ajo, la cebolla y el chile.140 Además, hay gran diversidad de platos típicos, destacando los guisos de pescado, el Kenkey (bola de masa de maíz al vapor) y el Fufu (raíces de plantas pequeñas servidas con granos de almidón).

Música y danza.

Archivo:Música y Danza Ghaneses – Cultura de Ghana (GhanaianMusic and Dance – Culture of Ghana).JPG

Música y danza de Ghana: Bailarinas y bateristas ghaneses.

La música más popular es el hiplife,147 aunque hay otros géneros de música como el highlife,148 el palm-wine,149 el yo-pop150 y la apala, influida por la cultura musulmana.

Tiene una gran variedad de grupos musicales, como Adesa,152 Flexy,153 Nipa,154 R2Bees,155 Rocky Dawuni156 o Veeda.157 También cabe destacar que en 1950 Kofi Ghanaba trajo los tambores al oeste del país.158

Los bailes ghaneses están sincronizados con la música tradicional, empleándose en celebraciones de diversa índole, como el Azonto, el Kpanlogo, la Adowa, la Klama y la Bamaya.

Deportes

Véanse también: Soccerball.svgSelección de fútbol de Ghana y Olympicflag.svgGhana en los Juegos Olímpicos

El fútbol es el deporte más popular en el país.

Abédi Pelé, con el Trofeo de la Copa Africana de Naciones

El fútbol es el deporte más popular del país.160 La categoría que más ha triunfado en este deporte han sido los juveniles de sub-17 y sub-20, que han conseguido en los campeonatos internacionales medallas de oro, plata y bronce.160 Hay varias ligas de fútbol: nacional y regionales.

La base de su selección mayor de fútbol la conforman prácticamente jugadores que juegan en ligas de fútbol del exterior, principalmente del fútbol europeo.160

Hay muchos deportistas ghaneses destacados, el deportista más destacado del país es Abédi Pelé, que forma parte del FIFA 100, listado de los 125 mejores futbolistas vivos de la historia.161

GUINEA BISAU.

Historia

El territorio actual de Guinea-Bisáu fue el reino de Gabù, que pertenecía al Imperio de Malí; algunas partes del reino persistieron hasta el siglo XVIII. Si bien los portugueses se instalaron en Guinea en el siglo XV, no se aventuraron más allá del litoral marítimo. El reino de Gabú consiguió mantener su independencia hasta el siglo XIX, mientras las poblaciones costeras eran esclavizadas.

En la década de 1950, la mortalidad infantil era de 600 muertes por cada 1.000 nacimientos y sólo el 1% de la población rural estaba alfabetizada.

Amílcar Cabral fundó la Asociación de Deportes y Recreación, que en 1956 se convertiría en el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC). Después de tres años el PAIGC inició una guerra de guerrillas.

Geografía

Guinea-Bisáu ocupa una superficie de 36 125 km2. Es un país muy llano en el que ningún punto del mismo sobrepasa los 300 metros de altitud. Se encuentra atravesado por multitud de ríos (Cacheu, Corubal y Geba) y tiene unas estupendas playas en la costa atlántica. Asimismo, en su litoral marítimo se encuentran una serie de archipiélagos pertenecientes al país.

Guinea-Bisáu limita al norte con Senegal, al sur y al este con Guinea y al oeste con el océano Atlántico, donde se hallan sus islas Bijagós.

Economía

Casa en Bisáu. Más de dos tercios de los habitantes de Guinea-Bisáu viven en la pobreza.

Guinea-Bisáu era un país muy bien organizado antes de la guerra civil de 1999, ahora se encuentra bajo un programa de estructura económica después de conocer grandes avances a nivel económico en 2006, 2007 y 2008. Su economía basada en la agricultura y la pesca, fue muy afectada por la guerra civil que tuvo lugar en 1998–1999. Tiene una deuda externa de 921 millones de dólares norteamericanos y se encuentra bajo un programa de ajuste estructural del FMI.

Una fuente de ingreso muy importante del país es la producción de nueces de cajú, con un volumen de exportación de 90 000 toneladas anuales. En enero del 2005 el gobierno anunció que una plaga de langosta estaba amenazando la producción y que no se contaban con los fondos para poder combatir la plaga.

Guinea-Bisáu sostiene una economía de supervivencia basada en la agricultura y ganadería. Con algo más de 350 000 ha cultivadas, la producción se destina básicamente al consumo local: arroz, nuez de palma, coco, maíz y sorgo. La producción de cacahuetes se destina fundamentalmente a la exportación. La ganadería está muy desarrollada, destacando la porcina y ovina.

El 30% del territorio está ocupado por bosques, lo que permite la explotación de la madera y el caucho.

La actividad industrial relevante en Guinea-Bisáu es el tratamiento de los productos agrícolas, producción de cerveza, y petróleo en la zona de explotación conjunta con Senegal, tiene grandes reservas sin explorar de bauxita y fósforo que comenzaron a ser exploradas en 2010.

La emisión de sellos postales, principalmente destinada al coleccionismo, es también una importante fuente de ingreso para su economía.

Demografía

La población de Guinea-Bisáu es étnicamente diversa, con múltiples idiomas, costumbres y diferentes estructuras sociales. Casi el 99 % de los guineanos son negros y se pueden dividir en las siguientes tres categorías: los hablantes de fula y mandinga, que constituyen la porción más amplia de la población y están concentrados en el norte y noreste; los balanta y pepel, que viven en las regiones costeras del sur; y los manjaco y mancanha, que ocupan las áreas costeras centrales y del norte. La mayoría del grupo restante son mestiços de ascendencia portuguesa y negra, incluyendo una minoría caboverdiana. Los portugueses puros constituyen sólo una porción muy pequeña de los guineanos.

La música de Guinea-Bisáu pertenece por lo general al gumbe, género musical de naturaleza polirrítmica, el cual es la exportación musical más relevante. Sin embargo, la inestabilidad de la sociedad y el relativamente pequeño desarrollo del mismo han hecho que el gumbe y otros géneros asociados no hayan logrado trascender las fronteras y llegar a las grandes audiencias.

Deportes.

Olympicflag.svgGuinea-Bisáu en los Juegos Olímpicos

Soccerball.svg Selección de fútbol de Guinea-Bisáu

Soccerball.svg Campeonato Nacional de Guinea-Bisáu

GUINEA.

El origen exacto del nombre de Guinea se desconoce. Se sabe que la palabra «guinea» proviene del portugués Guiné, la cual surgió a mediados del siglo XV para referirse a la región habitada por los guineus, un término genérico utilizado para referirse a los pueblos africanos que vivían al sur del río Senegal (en comparación de los bereberes sanhayas, que habitaban al norte, a quienes se les denominaba «moros»). Gomes Eanes de Zurara utilizó de forma extensiva el nombre «Guinea» en sus crónicas de 1453, y en 1483 el rey Juan II de Portugal tomó el título de Senhor da Guiné (Señor de Guinea). Se cree que los portugueses tomaron el nombre de Guineus del bereber Ghinawen (a menudo arabizado como Guinauha o Genewah), que significa «la gente quemada». De forma similar, el término bereber “aginaw” o “Akal n-Iguinawen” significa «negro» o «tierra de los negros». En ocasiones también se le denomina Guinea-Conakry, para distinguirla de su vecino Guinea-Bisáu y de Guinea Ecuatorial.

Historia.

En parte de lo que es ahora Guinea, muchos imperios surgieron y cayeron. Entre ellos el Imperio de Malí creado por SundiataKeïta, quien derrotó al rey de los sosso, SoumaoroKanté en la batalla de Kirina en 1235, con la cual terminó el Imperio Sosso.

El Imperio de Malí comprendía partes del área norte de Guinea. La organización política del imperio era muy flexible, permitiendo la existencia de provincias, reinos dependientes, y reinos periféricos que reconocían al mansa de Malí como a su emperador. El más famoso fue Kanku Musa I, que hizo una famosa peregrinación hacia La Meca en 1324. En su trayecto, acompañado de miles de compatriotas y dignatarios, pasó por El Cairo, donde su magnificencia quedó demostrada al devaluarse durante años el valor del oro, que Musa había traído a tierras egipcias en grandes cantidades. El Imperio de Malí vio su apogeo con Musa, tras él, los emperadores que le sucedieron asistieron a la progresiva pérdida de poder de Malí en favor del Imperio Songhay, con capital en Gao.

Los musulmanes fulani migraron a Futa Ŷallon en Guinea Central y establecieron un estado islámico de 1735 hasta 1898 con una constitución escrita y gobernadores alternados. Los esclavistas europeos comenzaron el comercio de esclavos en la región costera de Guinea desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. La actual Guinea fue creada como colonia por Francia en 1890 con NoëlBalley, siendo el primer gobernador. La capital, Conakri, fue fundada en la isla Tombo en 1890. En 1895 el país se incorporó al África Occidental Francesa.

Independiente de Francia desde el 2 de octubre de 1958 fue gobernada por el dictador Ahmed SékouTouré, quien gobernó el país desde la independencia hasta el 26 de marzo de 1984. Durante su gobierno, los opositores a su régimen eran secuestrados, torturados y asesinados, generalmente, en el Campo de Boiro. Guinea no tuvo elecciones democráticas hasta 1993, cuando el general Lansana Conté (jefe del gobierno militar) fue elegido presidente en una reñida votación. Las supresiones de la seguridad continúan, aunque no tan severas como en las primeras décadas. Reelecto en 1998, el presidente se enfrentó a la creciente crítica en 1999 por el encarcelamiento del principal líder de la oposición y el extenso malestar económico. Los desórdenes en Sierra Leona también continuaron amenazando la estabilidad de Guinea.

Geografía

Guinea se encuentra situada en la costa oeste de África. Limita al norte con Guinea-Bisáu y Senegal, al sur con Sierra Leona, al sureste con Liberia y al este con Malí y Costa de Marfil.

El país se caracteriza por tener una zona de costa, frecuentemente cubierta por manglares, donde se encuentra la capital Conakri. Posteriormente el país va ganando en altura con algunas montañas -como las del Futa Ŷallon- que separan Conakri de Kankan. Entre Kankan y Nzerekoré el territorio es más llano. En la frontera con Costa de Marfil, en las cercanías de Nzerekoré, se encuentran los montes Nimba, que están declarados patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y que se encuentran a caballo entre Guinea y Costa de Marfil.

Con 245 857 kilómetros cuadrados de superficie, es aproximadamente la mitad de extenso que España y ligeramente más pequeño que Ecuador.

Clima

El clima en Guinea es tropical, con una estación seca y otra lluviosa. La duración de estos períodos varía según la región climática, hay cuatro regiones climáticas en Guinea. En el oeste, cerca del Atlántico el clima es muy húmedo; en el centro el clima es templado; en el noreste el clima es tropical seco, con pocas precipitaciones; en el sudeste del país el clima es subecuatorial, con un período prolongado de lluvias que varía de 8 a 10 meses y una temperatura promedia anual que ronda entre los 24 °C a 28 °C.

Religión

La religión musulmana es la más numerosa en el país, con un 85 %30 de la población total. Le siguen el cristianismo, principalmente el catolicismo, con un 8 %30 y creencias indígenas con el 7 %30 restante.

Idiomas

El idioma oficial en Guinea es el francés. Otros idiomas importantes: fula, manika, susu, árabe, insula, kissi, kpele, loma, landouma, mikiforé, guerzé, toma, baga, nalo, y temina.

Educación

La tasa de alfabetización de Guinea es una de las más bajas del mundo, según estimaciones de 2003 solo el 29.5 % de los adultos saben leer y escribir, un 42.6 % de alfabetos son hombres y un 18.1 % son mujeres.31 La educación primaria es obligatoria desde hace 8 años, pero la mayoría de los niños no asisten; en 1999, tan solo un 40 % de los niños asistían a la educación primaria. Muchos niños, mayoritariamente del sexo femenino, no van a la escuela con el fin de ayudar a sus padres en trabajos domésticos o en la agricultura.32

Etnias

La población de Guinea comprende unos 24 grupos étnicos. Los tres más grandes y dominantes son los fulani, que comprende el 40 % de la población, que se encuentran principalmente en la región montañosa de Futa Yallon. El malinké (también conocido como mandinko), que comprende el 35 % de la población, se encuentra principalmente en el este y habita mayoritariamente la sabana de la parte superior de Guinea y la región de bosques. El soussou, que comprende el 25 %, se radica en su mayoría en los alrededores de Conakri, Forécariah, y Kindia. Grupos étnicos más pequeños forman el 10 % de la población.

Cultura

Al igual que otros países de África occidental, Guinea tiene una rica tradición musical. El grupo Bembeya Jazz se hizo popular en la década de 1960 después de la independencia de Guinea. El guitarrista Alpha Yaya Diallo, que actualmente vive en Vancouver, Canadá, es originario de Guinea e incorpora los ritmos tradicionales y melodías en sus composiciones originales.

Deportes

Olympicflag.svg Guinea en los Juegos Olímpicos

Soccerball.svg Selección de fútbol de Guinea

Soccerball.svg Campeonato Nacional de Guinea

LIBERIA.

Historia.

En 1822 la Sociedad Americana de Colonización marcó a Liberia como lugar donde enviar a esclavos afroestadounidenses libertados. Los afroestadounidenses emigraron gradualmente a la colonia, formando un grupo del que descienden muchos de los actuales liberianos (de raza negra).

El 26 de julio de 1847 los colonos estadounidenses declararon la independencia de la República de Liberia. Los colonos consideraban África su «tierra prometida», pero no se integraron en la sociedad africana. Una vez en África se referían a sí mismos como «americanos» y se les reconocía también así por las autoridades coloniales africanas y británicas de la vecina Sierra Leona. Los símbolos de su estado: su bandera, lema y escudo de armas, y la forma de gobierno que eligieron reflejan su trasfondo estadounidense y la experiencia de la diáspora.

La Universidad Lincoln, fundada en 1854, desempeñó un importante papel al formar a los líderes de la nueva nación. La primera promoción de la Universidad Lincoln: James Ralston Amos, su hermano Thomas Henry Amos y Armistead Hutchinson Miller se embarcaron hacia Liberia en el Mary C. Stevens en abril de 1859.

Las prácticas religiosas, costumbres sociales y normas culturales de los colonos estadounidenses tenían sus raíces en el sur estadounidense anterior a la guerra civil. Estas ideas influyeron sobre la actitud de los colonos hacia los pueblos nativos africanos. La nueva nación, tal y como la percibían, implicaría la coexistencia de los colonos y de los africanos, que serían asimilados en ella. Aparecieron con frecuencia la desconfianza y la hostilidad entre las dos comunidades, la estadounidense, establecida en el litoral y la «nativa», del interior. También hubo intentos (normalmente exitosos) llevados a cabo por parte de la minoría estadounidense con el objetivo de dominar a los pueblos nativos, que consideraban incivilizados e inferiores. Llamaron al país «Liberia», que significa «Tierra de los libres», un homenaje a su libertad de la esclavitud.

La fundación de Liberia recibió el apoyo económico de grupos religiosos y filantrópicos estadounidenses, y disfrutó de la cooperación extraoficial del gobierno de los Estados Unidos. El gobierno de Liberia, que tomaba como modelo el estadounidense, tenía una estructura democrática, al menos en parte. Tras 1877 el partido True Whig monopolizó el poder político del país y las luchas por el poder se daban dentro del propio partido, cuyo candidato obtenía la presidencia. Dos problemas a los que se tuvo que enfrentar la administración fueron la presión de los poderes coloniales vecinos, Reino Unido y Francia, y la amenaza de la insolvencia financiera. Ambos amenazaron la soberanía del país. Liberia conservó su independencia durante la repartición de África, pero perdió extensos territorios, que pasaron al control británico o francés. El desarrollo económico se vio retrasado por el declive de los mercados de los bienes liberianos a finales del siglo XIX y el pago de deudas, que afectaron gravemente a la economía.

El presidente de Liberia Edwin Barclay (derecha) y el de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt durante la Segunda Guerra Mundial, 1943.

Dos acontecimientos jugaron un papel importante en alterar el aislamiento al que Liberia se había impuesto. El primero fue la concesión en 1926 de una gran plantación de la empresa Firestone. Este suceso fue un gran paso hacia la evolución de la economía de Liberia. El segundo ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los Estados Unidos empezaron a proporcionar una asistencia técnica y económica que permitiría a Liberia progresar económicamente e introducir cambios sociales.[cita requerida] En el libro Grandes meteduras de pata de Joseph M. Walker se cuenta que Charles D. B. King ganó a Thomas J. Faulkner por 234 000 votos y que el escritor Graham Greene descubrió que en Liberia solo había 15 000 electores censados en las elecciones presidenciales de 1928, por lo que el Libro Guinness de los récords de 1995 consideró a estas elecciones las más sucias de la historia de la humanidad por la gran diferencia entre gente censada y votos a favor del candidato ganador.

Geografía

Liberia se halla en África occidental, en la costa del océano Atlántico. El paisaje liberiano se caracteriza por sus llanuras costeras, que se elevan en una meseta y elevaciones de poca altura en el noreste del país. El clima es tropical: cálido y húmedo. Los veranos son secos, con días calurosos que se refrescan por la noche. Los inviernos son húmedos y nublados, con frecuentes lluvias intensas y vientos fuertes.

Economía

La economía liberiana estaba en gran medida apoyada en la exportación de hierro mineral. Hasta antes de 1990, Liberia también era exportador de caucho. La larga guerra civil ha destruido mucha de la infraestructura económica del país, conduciendo a Liberia a una dependencia de ayuda extranjera. Para julio de 2009, según la base de datos del Banco Mundial, la tasa de desempleo en Liberia corresponde al 88%, la segunda tasa de desempleo más alta del mundo, detrás de Zimbabue. También se reanudaron las exportaciones de hierro y caucho, aunque en un volumen inferior al de la década de 1980. Estos sectores proveen gran parte del trabajo legal (o ilegal) del país, aunque en repetidos casos los trabajadores se ven sometidos a condiciones de trabajo inseguras o nocivas para la salud. Liberia es uno de los lugares del mundo por los que circulan mayor cantidad de diamantes en forma ilegal, ingresados desde Sierra Leona. También se la conoce por ser un intermediario en el tráfico de cocaina, entre los países productores africanos, Europa y los Estados Unidos.

Demografía

La población de Liberia es de 3 482 000 habitantes, comprende dieciséis grupos étnicos indígenas y varias minorías extranjeras. Los kpelle en el centro y oeste de Liberia son el grupo étnico más numeroso. Los americo-liberianos, descendientes de esclavos libertados que llegaron a Liberia en 1821 representan aproximadamente el 5 % de la población, pero pese a ese escaso porcentaje son quienes dominan la vida política del país. También hay un número importante de libaneses, indios e inmigrantes de otros países de África occidental que contribuyen en gran medida al comercio de Liberia. Una minoría de raza blanca (estimada en 18.000 habitantes en 1999; probablemente ahora sean menos) reside en el país. La emigración (por motivos políticos, económicos o étnicos) es muy frecuente. Estados Unidos y los países de Europa occidental son el destino más habitual de los liberianos emigrados. El idioma oficial de Liberia es el inglés, que sólo lo usan de manera habitual los americo-liberianos y un pequeño grupo de la población indígena.

Cultura

Edward WilmotBlyden, profesor y estadista, considerado el principal precursor del panafricanismo.

Liberia fue tradicionalmente célebre por su hospitalidad, instituciones académicas, actividades culturales y trabajos de arte y oficios. En el noroeste del país se siguen usando, de forma menor, dos escrituras autóctonas desarrolladas en el siglo XIX al objeto de proteger las culturas y lenguas locales: el silabario Vai y la escritura Vah.

Liberia tiene una larga y rica historia en las artes textiles y guata. Los libres y antiguos esclavos de Estados Unidos que emigraron trajeron a Liberia sus habilidades de costura y guata. El censo de Liberia de 1843 indicó una variedad de ocupaciones, incluyendo sombrereros, modistas, costureros y sastres. Liberia celebró ferias nacionales en 1857 y 1858 en donde se otorgaron premios para varias artes de aguja. Una de las más conocidas colcheras liberianas fue Martha Ann Ricks, que presentó una colcha que representaba el famoso árbol del café liberiano a la Reina Victoria en 1892.

En tiempos modernos, los presidentes liberianos presentarían las colchas como regalos oficiales a los gobiernos. La colección del John F. Kennedy Library and Museum incluye una colcha de algodón por Mrs. Jemima Parker que tiene retratos de tanto el presidente liberiano William Tubman y JFK. Zariah Wright-Titus fundó el Arthington (Liberia) Women’s Self-Help Quilting Club (1987). A principios de 1990s, el obispo Kathleen documentó ejemplos de colchas liberianas aplicadas. Cuando la actual presidente liberiana Ellen Johnson-Sirleaf se trasladó a la Mansión Ejecutiva, tuvo una colcha hecha en Liberia en su oficina presidencial, según un informe. Liberia es uno de los pocos países (junto a Estados Unidos y Birmania) que no aceptan el sistema métrico. La religión principal es el cristianismo.

Deportes

El fútbol es el deporte nacional del país, gracias sobre todo a la figura de George Weah, considerado como uno de los mejores futbolistas africanos de la historia, y quién ha invertido buena parte del dinero que ha ganado a lo largo de su carrera en financiar losgastos del equipo nacional y en crear infraestructuras que permitan hacer crecer el nivel de los jugadores locales.

Aparte del fútbol, es muy popular en el país el fútbol americano debido a la influencia del mandato estadounidense y a la presencia de varios jugadores de origen liberiano, aunque la mayoría ya nacidos en Estados Unidos, en la NFL.

Olympicflag.svg Liberia en los Juegos Olímpicos

Soccer.svg Selección de fútbol de Liberia

Soccer.svg Premier League de Liberia

MALI.

Historia

En la antigüedad, el territorio del actual Malí fue sede de los tres grandes imperios de África Occidental que controlaban el comercio transahariano de sal, oro y otras materias primas preciosas.7 Estos reinos sahelianos carecían tanto de límites geopolíticos como de identidades étnicas delimitados claramente.7 El primero de estos imperios fue el Imperio de Ghana, fundado por los soninké, un pueblo de habla mandé.7 El reino se expandió a través de África Occidental desde el siglo VIII hasta 1078, cuando fue conquistado por los almorávides.8

Posteriormente, el Imperio de Malí fue formado en el curso superior del río Níger y alcanzó su máximo poderío en el transcurso del siglo XIV.8 Bajo el reinado del imperio de Malí, las antiguas ciudades de Djenné y Tombuctú fueron importantes centros de comercio y aprendizaje islámico.8 El reinado declinó posteriormente como resultado de conflictos internos, siendo finalmente reemplazado por el Imperio Songhay.8 El pueblo songhai es originario del actual noroeste de Nigeria, cuyo imperio había sido durante mucho tiempo una potencia de África Occidental bajo el control del imperio de Malí.8

A finales del siglo XIV, el Imperio songhay ganó gradualmente independencia del imperio de Malí, abarcando finalmente la región oriental de este imperio.8 Su caída fue resultado de la invasión bereber en 15918 y marcó el final de la función regional de encrucijada comercial.8 Luego del establecimiento de rutas marítimas por parte de las potencias europeas, las rutas de comercio transaharianas perdieron su importancia.8

Geografía

Malí es un estado sin litoral situado en África Occidental, al suroeste de Argelia. Con una superficie de 1.240.000 kilómetros cuadrados, se encuentra en el puesto número 24 de la lista de países por superficie, y su tamaño es similar al de Sudáfrica y Angola. La mayor parte del país forma parte del sur del Sahara, por lo que es caluroso y, comúnmente, se forman las tormentas de arena durante las estaciones secas.48 El país se extiende al suroeste a través del Sahel hasta la sabana sudanesa. El territorio maliense es en su mayoría plano, aunque en ocasiones esta llanura es interrumpida por colinas rocosas. El Adrar de los Iforas se encuentra en el noreste, y los relieves más importantes son los Montes de Hombori -que sobrepasan los 1.000 metros de altitud- al sureste y los Montes Bambouk y Manding, al suroeste.

Los recursos naturales de este país son considerables, y el oro, el uranio, los fosfatos, el caolín, la sal y la piedra caliza son los más explotados. Malí debe hacer frente a problemas medioambientales como la desertificación, la deforestación, la erosión del suelo, y el agua contaminada.

Clima y medio ambiente

El clima del país varía de subtropical en el sur a árido en el norte.48 La mayor parte del país sufre de insignificantes precipitaciones, por lo que las sequías son frecuentes.48 Desde finales de junio a principios de diciembre es la temporada lluviosa. Durante este lapso de tiempo, las inundaciones del río Níger son comunes.

Los principales biomas presentes en Malí son el desierto, al norte, y la sabana, al sur. Según WWF, las principales ecorregiones de Malí son, de norte a sur.

Demografía

En julio de 2009, su población total estaba estimada en 13.000.000 de habitantes, con un crecimiento anual del 2,7 %.33 La población es predominantemente rural (68 % en 2002), y entre el 5 % y 10 % es nómada.58 Más del 90 % de la población vive en el sur del país, especialmente en Bamako, la capital y la ciudad más grande del país, con más de un millón de habitantes.

En 2007, alrededor del 48 % de los malienses tenía menos de 15 años, el 49 % entre 15 y 64 años, y el 3 % restante 65 o más.33 La edad promedio era de 15,9 años. La tasa de natalidad en 2007 fue de 49,6 nacimientos cada 1000 habitantes, y la tasa de fertilidad 7,4 nacimientos por mujer. La tasa bruta de mortalidad ese mismo año fue de 16,5 muertes cada 1000 habitantes. La esperanza de vida al nacer es de 49,5 años (47,6 para los hombres y 51,5 para las mujeres). El país cuenta con una de las tasas de mortalidad infantil más altas del mundo, con 106 muertes por cada 1000 nacimientos.

Religión

El 90 % de los malienses es, según estimaciones, musulmán y la mayor parte de estos son suníes; aproximadamente el 5 % de la población es cristiana (dos tercios de la iglesia católica y otro tercio protestante); el 5 % restante corresponde a creencias animistas tradicionales o indígenas.59 El ateísmo y el agnosticismo no son muy comunes entre los malienses, de los cuales la mayoría practica su religión diariamente.

De acuerdo al reporte anual del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre libertad religiosa, el Islam practicado en el país puede ser considerado moderado, tolerante y adaptado a las condiciones locales.60 Las mujeres participan en actividades económicas, sociales y políticas, y generalmente no utilizan el burka.60 La constitución establece que Malí es un Estado laico y proporciona libertad religiosa, y el gobierno respeta en gran parte este derecho. La relación entre musulmanes y practicantes de minorías religiosas puede considerarse amigable y los grupos de misioneros extranjeros (tanto musulmanes como no musulmanes) son tolerados.  Los festivales cristianos, al igual que las musulmanas, están reconocidas oficialmente y se celebran sin ningún tipo de problema.

Educación

La educación es gratuita y obligatoria durante nueve grados, entre los siete y los dieciséis años de edad.60 El sistema abarca seis años de educación primaria, que comienzan a los siete, seguidos de seis años de educación secundaria. Sin embargo, la tasa de inscripciones a la escuela primaria es baja, en gran parte porque las familias no tienen los recursos necesarios para cubrir el coste de uniformes, libros y otros requisitos necesarios para asistir a clases.60 En el año escolar 2000-2001, la tasa de inscripción a la escuela primaria era del 61 % (71 % en niños y 51 % en niñas); a finales de la década de 1990, la cantidad de inscritos a la educación secundaria era tan solo del 15 % (20 % en hombres y 10 % en mujeres).60 El sistema educativo sufre de carencia de escuelas en zonas rurales, así como de la escasez de materiales y profesores.60 Estimaciones revelan que entre el 27 % y el 46,4 % de los habitantes padecen de analfabetismo, con un descenso significativo de este porcentaje en las mujeres respecto a los hombres.

 Salud

Malí hace frente a numerosos desafíos en el ámbito de la salud relacionados a la pobreza, la desnutrición, la higiene y el saneamiento ambiental inadecuado. Los indicadores de salud y desarrollo de Malí se encuentran entre los peores del mundo. En el año 2000, solamente el 63 % de la población tenía acceso a agua potable y el 69 % a algún tipo de servicio sanitario. En 2001, la suma de los gastos del gobierno en salud promedió los 4 dólares per cápita. Las instalaciones médicas malienses son muy limitadas y la disponibilidad de medicinas es muy escasa.61 La malaria y otras enfermedades transmitidas por artrópodos son frecuentes en el país, así como el número de enfermedades infecciosas como el cólera y la tuberculosis.61 La población también sufre de una alta tasa de desnutrición infantil y una baja tasa de inmunización.61 Según una estimación, ese año el 1,9 % de la población adulta e infantil estaba afectada por el VIH/Sida, una de las tasas más bajas de África.

Cultura

El dúo musical Amadou&Mariam es conocido internacionalmente por hacer música combinando influencias malienses e internacionales.

Las tradiciones musicales malienses derivan de los griots (o Djeli), conocidos como “Guardianes de la memoria”,63 que ejercen la función de transmitir la historia de su país. La música de Malí es diversa y posee diferentes géneros. Algunos músicos influyentes son ToumaniDiabaté y MamadouDiabaté, intérpretes de kora, el guitarrista AliFarkaTouré, quien combinaba música tradicional de Malí con blues, el grupo musical tuareg llamado Tinariwen, Tamikrest y varios artistas afropop como SalifKeïta, el dúo Amadou&Mariam, OumouSangaré y HabibKoité.

Aunque la literatura de este país es menos conocida que su música, Malí ha sido siempre uno de los centros intelectuales más activos de África. La tradición literaria maliense es divulgada principalmente de manera oral, con jalis recitando o cantando historias de memoria. AmadouHampâtéBâ, su historiador más conocido, pasó mucho tiempo de su vida escribiendo estas historias para que el mundo las conserve.66 La novela más conocida de un autor maliense es Le devoir de violence, escrita por Yambo Ouologuem, que ganó en 1968 el Premio Renaudot, aunque su legado fue dañado por acusaciones de plagio. Otros escritores conocidos son Baba Traoré, ModiboSounkaloKeita, MassaMakanDiabaté, MoussaKonaté y FilyDaboSissoko.

Deportes

El deporte más popular en Malí es el fútbol,71 72 que cobró mayor importancia desde que el país alojó la Copa Africana de Naciones 2002.71 73 La mayor parte de las ciudades tienen competiciones regulares y los equipos más populares nacionalmente son el Djoliba AC, el StadeMalien y el Real Bamako, todos situados en la capital del país.72 Los partidos informales son jugados a menudo por los jóvenes con bolas de trapo como pelota.72 El país ha aportado varios jugadores notables a equipos franceses, incluyendo a SeydouKeita y Jean Tigana. Frédéric “Fredi” Kanouté, nombrado como el Jugador Africano del Año 2007, que jugó en la Primera División de España, para el Sevilla FC y actualmente juega en el Beijing Guoan de la Super Liga China. Otros jugadores que actualmente forman parte de algún equipo importante de España, son MahamadouDiarra, capitán de la selección nacional de Malí, exjugador del Real Madrid y SeydouKeita para el FC Barcelona. Además, jugadores oriundos del país que participan en equipos europeos son MamadySidibe para el Stoke City Football Club, Mohamed Sissoko para el Levante U.D., SammyTraoré en el Paris Saint-Germain, Adama Coulibaly en el AJ Auxerre, KalifaCissé y Jimmy Kébé para el Reading Football Club, y DramaneTraoré para el Lokomotiv Moscú.71 72 El baloncesto es otro deporte importante en Malí;72 74 la Selección femenina de baloncesto, liderada por HamchetouMaiga, jugadora de los Sacramento Monarchs, compitió en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.75 La lucha (la lutte), también es un juego practicado habitualmente, aunque en los últimos años ha ido decayendo su popularidad.73 El oware, una variante del mancala, también es un pasatiempo común.

NIGER.

Historia

El territorio nigerino ha estado habitado por homínidos desde hace más de noventa milenios, según la evidencia arqueológica encontrada.3 La evidencia botánica, climática y geológica indica que en esos tiempos el proceso de desertificación de toda la región norte del país aún no había comenzado, o era incipiente.

Grupos que vivían del pastoreo dejaron pinturas rupestres de una abundante vida silvestre, animales domésticos y carretas, así como una compleja cultura que se remonta por lo menos al X milenio a. C., que se destacó por sus obras en cerámica así como por su técnica en el desarrollo de arcos y flechas. De ese periodo quedan asimismo huellas de una activa hidrografía, cuando durante el neolítico el clima se hizo clemente, y el río Níger y el lago Chad registraron sus máximos niveles.

Aunque hace seis mil años las regiones septentrionales situadas en el Sahara seguían siendo fértiles, el desierto ya había avanzado notablemente en el actual Níger hacia el siglo XXV a. C

Geografía

Níger es el 22° país más grande del mundo, con un área de 1 267 000 km², que para efectos comparativos es similar a la de Perú o a dos veces y media la de España. Limita con Argelia (956 km), Benín (266 km), Burkina Faso (628 km), Chad (1.175 km), Libia (354 km), Malí (821 km) y Nigeria (1.497 km).2

Níger es un estado sin litoral situado en África occidental. Más de tres cuartas partes de su territorio se encuentran en el desierto del Sahara, situándose la mayoría del país entre 200 y 500 msnm.3 Difícilmente habitables, constituyen todo el norte del país. La zona más desarrollada es por ende la meridional, en la franja que sigue la frontera desde Nigeria hasta Malí, en particular a orillas del río Níger. En esa área existen grandes sabanas donde es posible criar ganado y llevar a cabo una producción agrícola. Es en esta última región donde se encuentra la capital, Niamey, y la mayoría de los demás centros poblados, como Zinder, Maradi y Tillabéri.

La zona desértica alcanza su máximo rigor en el Teneré. En ella se encuentran macizos montañosos como el del Air, localizado en el norte del departamento de Agadez, que alcanzan su pico máximo en el monte Bagzane, a 2.022 msnm.2 El área fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y en 1992 fue incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.6 Las ciudades más importantes de esta zona del país son Tahoua y Agadez.

El clima nigerino es uno de los más duros del mundo, presentando las temperaturas más elevadas de todo el planeta.2 El país ha sufrido un fuerte proceso de desertificación durante el último medio siglo, perdiendo en promedio más de 100 mm de agua de lluvia.

Demografía

Níger es el 63° país más poblado del mundo, con una población cercana a los 13 millones de habitantes, que para efectos comparativos es similar a la de Ecuador.

La composición étnica del país es de un 56% de hausas, un 22% de djerma, un 9% de fula, un 8% de tuáreg y un 4% berebere. Se calcula que viven unos 10.000 franceses en el país. El idioma oficial es el francés, aunque solo una pequeña parte de la población (y concentrada prácticamente en su totalidad en Niamey) lo habla. La principal lengua vérnacula es el hausa, que sirve de lingua franca entre los distintos grupos étnicos, y es hablada como idioma materno por el 60% de los nigerinos.

La esperanza de vida es de 44 años y el promedio de hijos por mujer es de 7,37, la segunda tasa más alta del mundo,4 lo cual está provocando un aumento poblacional nunca visto en la historia de este pobre país. Del mismo modo, su tasa de natalidad es la más alta del mundo, con 51,6 nacimientos por 1.000 habitantes, aunque la de mortalidad es asimismo elevada, ubicándose en el puesto dieciocho a escala mundial con 14,83 muertes por mil habitantes.2 La mortalidad infantil es de las mayores del mundo, con 116,66 fallecimientos por 1.000 habitantes, y su esperanza de vida una de las más bajas.

Tan sólo el 17,6% de la población está alfabetizada. De acuerdo a estimaciones de 2012, seis localidades nigerinas sobrepasaban los 100 residentes; éstas eran: la capital Niamey (1 058 847 habitantes), Zinder (263 766), Maradi (188 008), Arlit (128 807), Agadez (118 647) y Tahoua (110 046)

Religión

El islam llegó al país en el siglo X.3 Entre el 80 % y el 90 % de la población es musulmana,2 26 de la cual un 95 % es sunnita y sólo un 5 % chiita. El resto de los nigerinos son animistas locales y católicos.26 No se dispone de datos sobre los ateos.

Cultura

Níger constituye un verdadero mosaico de grupos étnicos, costumbres y culturas muy distintas. Habitan el centro y sureste los haussa con un alto índice de mestizaje. En las fronteras con Benín y Mali viven los songhay. Los tuaregs ocupan el Macizo de Air. En las llanuras entre Tibesti y Chad moran los Tubu. Mientras que los peul se ubican en las regiones meridionales. Todas estas etnias sobreviven en uno de los territorios más pobres del continente africano. La esperanza de vida de los nigerinos ronda los 46 años, la mortalidad infantil es muy elevada y únicamente 15 habitantes de cada 100 están alfabetizados. Esta sociedad multiétnica se distribuye entre nómadas y sedentarios, esta fuertemente influenciada por el comercio como forma de vida. Para los viajeros de las caravanas el ayuno durante el Ramadán esta perdonado. Las costumbres no obedecen solo a la religión sino a una manera de vivir que les permite a enfrentar condiciones adversas determinadas por el clima y la geografía pero empeoradas por las fluctuaciones de su economía y la pobreza.

Deportes

La Selección de fútbol de Níger es el equipo que representa al país en las competiciones oficiales internacionales. Su organización está a cargo de la Federación Nigerina de Fútbol, perteneciente a la Confederación Africana de Fútbol. No ha participado en la Copa Mundial de Fútbol ni en esa disciplina de los Juegos Olímpicos, pero logró clasificar a las últimas dos ediciones de la Copa Africana de Naciones.

NIGERIA.

Historia

El Imperio Kanem-Bornu cerca del lago Oiiee dominó el norte de Nigeria durante casi 600 años, prosperando gracias al comercio norte-sur entre los bereberes del norte. En los primeros años del siglo XIX, la mayoría de las zonas en el norte pasaron bajo el control de un imperio islámico con sede en Sokoto.

El reino de Oyo en el del suroeste y el reino de Benín en el sureste desarrollaron de los sistemas elaborados de organización política en los siglos XV, XVI y XVII. Ife y Benín son conocidos por sus preciados trabajos artísticos en marfil, madera, bronce y latón.

En los siglos XVII y XIX, los comerciantes europeos establecieron puertos costeros para el tráfico de personas esclavizadas destinadas al continente americano. El comercio de mercancías reemplazó a la trata de esclavos en el siglo XIX.

La Compañía Real de Níger fue establecida por el gobierno británico en 1886. Nigeria se convirtió en un protectorado británico en 1901, y colonia en 1914. En respuesta al crecimiento del nacionalismo nigeriano después de la Segunda Guerra Mundial, los británicos reemplazaron la colonia por una especie de autonomía bajo base federal.

El nombre Nigeria apareció por primera vez en forma impresa en el periódico The Times en 1897.7 Le dio el nombre Flora Shaw, la futura esposa del Barón Lugard, un administrador británico del siglo XIX.

A Nigeria le fue concedida la independencia total en 1960, como una federación de tres regiones, cada una reteniendo un sustancial grado de autonomía.

 Geografía

Roca Zuma, un monolito de roca que es considerado un monumento natural del país.

Nigeria tiene amplios valles donde es importante la agricultura.

Las principales ciudades incluyen a la capital Abuya, la anterior capital Lagos, Abeokuta, Port Harcourt, Kano y Benin City.

Nigeria está situada en el oeste de África en el golfo de Guinea y tiene una superficie total de 923.768 km²,19 lo cual lo convierte en el trigésimo segundo país más grande del mundo (después de Tanzania). Es comparable en tamaño a Venezuela. Comparte 4047 kilómetros de frontera: 773 km con Benín, 1497 km con Níger, 87 km con Chad, 1690 km con Camerún y tiene una costa de alrededor de 853 km.20

Los ríos principales de Nigeria son el Níger y el Benue que convergen y desembocan en el delta del Níger, el más grande del mundo. El relieve de Nigeria está dominado por los valles de estos ríos en forma de “Y”, la llanura costera está formada por los aportes fluviales y su anchura varía entre los 20 y los 100 km, hacia el norte el terreno va descendiendo en dirección a la región de la miada y al lago Chad, que se encuentran sólo a 250 m de altitud y cuyas orillas constituyen una región pantanosa. El punto más alto de Nigeria es ChappalWaddi con 2.419 m, ubicado en el sureste, cerca de la frontera con Camerún, más al Norte surge la meseta de Bauchi, de carácter granítico, que enlaza con el gran sistema de altiplanicies de Níger y Chad y que en algunos de sus puntos como los montes Murchison, superan los 2.000 metros.

Demografía

TheWorldFactbook estimó la población de 2013 en 174.507.539 habitantes.20 Con esto, Nigeria es el país más poblado de África y el séptimo país más poblado del mundo, cuenta con aproximadamente un quinto de la población del continente africano. Aunque menos del 25% de los nigerianos viven en asentamientos urbanos, al menos existen 24 ciudades con población mayor a 100.000 habitantes. La variedad de costumbres, idiomas y tradiciones dadas por los 250 grupos étnicos que coexisten en Nigeria le dan al país una gran diversidad. El grupo étnico dominante de la región norte es el Hausa-Fulani, de los cuales una gran mayoría son musulmanes. Otros de los grupos étnicos importantes de esa zona son los Nupe, Tiv, y Kanuri.

La etnia Yoruba predomina en sur. Más de la mitad de los Yorubas son cristianos y cerca de un cuarto, musulmanes. El resto, en su mayoría siguen creencias tradicionales. El grupo predominantemente cristiano Igbo es el grupo étnico más grande del sudeste. La mayoría son católicos romanos, aunque los anglicanos, pentecostales y otras denominaciones evangélicas también tienen importancia.

Cultura

La personalidad más relevante de la cultura nigeriana es ChinuaAchebe (Ogidi, 16 de noviembre de 1930). Novelista, poeta y crítico literario, es sobre todo conocido por una de sus obras: “Todo se desmorona” (ThingsFallApart), una de las novelas africanas más leídas en el mundo. ChimamandaNgoziAdichie es otra destacada novelista nigeriana autora de “Medio sol amarillo”, entre otras.

En el ámbito musical destaca el multi-instrumentista, compositor y activista de los derechos humanos FelaKuti (1938–1997).

Cine

Con el auge del petróleo nace Nollywood, la industria del cine de Nigeria, que se ha convertido en la segunda más grande en el mundo delante de Bollywood y por detrás de Hollywood,25 con más de 7.000 títulos en 13 años.

Música de Nigeria

La música de Nigeria incluye muchas clases de música tradicional y popular africanas. Se relaciona con múltiples grupos étnicos del país, cada uno con sus propias técnicas, instrumentos y canciones. Poco se sabe sobre la historia de la música del país antes del contacto europeo, aunque algunas tallas de bronce que se han encontrado databan de los siglos XVI y XVII y representan músicos con sus instrumentos.

Nigeria ha sido denominada “el corazón de la música africana” debido a su papel en el desarrollo de la música africana, el highlife (Ghana y Sierra Leona) y el palm-wine o maringa (Sierra Leona), que funde ritmos nativos con las técnicas importadas de Congo para el desarrollo de varios géneros populares que son genuinos de Nigeria, como el apala, el fuji, el jùjú y el yo-pop. Posteriormente, los músicos nigerianos crearon sus propios géneros derivados de la cultura hip hop estadounidense destacando el hiplife, (véase hip hop nigeriano) y del reggae jamaicano (véase reggae nigeriano). La expansión musical de Nigeria ha sido bien recibida internacionalmente no sólo en los campos de la música tradicional y popular, 2 sino también en la música occidental en general por compositores como FelaSowande.

Gastronomía

La gastronomía de Nigeria, al igual que el resto de África Occidental, es conocida por su variedad y riqueza. Se utilizan distintas especies, hierbas y saborizantes en conjunto con aceite de palma y de maní para crear salsas de sabor intenso y sopas, las cuales a menudo son muy picantes gracias al sabor de pimientos y chiles. Los banquetes nigerianos son coloridos y diversos, mientras que los mercados aromáticos y los puestos de comida a un costado de la carretera hacen barbacoas y una gran variedad de frituras.26

Deportes

El deporte más popular en Nigeria es el fútbol y cuenta con su propia Liga Premier. En julio de 2013 la clasificación mundial de la FIFA colocó a la selección nacional en el puesto 35, el cuarto país africano más alto en la lista.27 Otros de los deportes populares entre los nigerianos incluyen el baloncesto, el críquet y el atletismo.28 Nigeria ha competido en los Juegos Olímpicos desde Helsinki 1952 y ha obtenido medallas en disciplinas como el boxeo, fútbol, atletismo, levantamiento de pesas y taekwondo. El Comité Olímpico de Nigeria es el encargado de la representación del país en los Juegos Olímpicos. Nigeria aún no ha participado en ninguna edición de los Juegos Olímpicos de Invierno.

SENEGAL.

El país recibe su nombre a partir del río Senegal, cuya etimología es discutida. Una teoría popular, propuesta por David Boilat en 1853, afirma que deriva de la expresión wólofsunugaal, que significa “nuestra canoa”, resultado de la dificultad para comunicarse entre los marineros portugueses del siglo XV y los pescadores wólof. Los historiadores modernos creen que el nombre hace referencia, probablemente, a la etnia bereber de los zenaga, quienes vivieron en la orilla norte del río. Una teoría que compite con las anteriores afirma que el nombre deriva de la ciudad medieval de “Sanghana” (también conocida como Isenghan, Asengan o Singhanah), descrita por el geógrafo árabe al-Bakri en 1068 como localizada en la boca del río. A pesar de todo lo anterior, la teoría de “nuestra canoa” ha sido popularmente abrazada en el Senegal moderno por su aire caluroso y su utilidad en los llamamientos a la solidaridad nacional (por ejemplo, “estamos todos en la misma canoa”) hace que se oiga con frecuencia en los medios de comunicación.

Algunos seres del sur creen que el nombre del río deriva, originalmente, de la unión de los términos serer “Sene” (de Roge Sene, Deidad Suprema en la religión serer) y “O Gal” (que significa “cuerpo de agua”).

Historia

Hallazgos arqueológicos por toda el área indican que Senegal estuvo habitado en tiempos prehistóricos. El islam se estableció en el valle del río Senegal en el siglo XI; el 95 % de los senegaleses de hoy en día son musulmanes. En los siglos XII y XIV, el área estuvo bajo la influencia de los imperios mandingas del Este; el imperio Jolof de Senegal también fue fundado durante este tiempo. En el siglo XVI, el imperio Jolof se dividió en cuatro reinos competidores: los Jolof, Waalo, Cayor y Baol.

Varias potencias europeas (Portugal, los Países Bajos, e Inglaterra) compitieron por el comercio en esa área desde el siglo XV, hasta que en 1677, Francia terminó con la posesión de lo que se había convertido en un importante punto de partida del comercio de esclavos (la isla de Gorea, cercana a Dakar). Sólo a partir de los años 1850 los franceses, bajo el gobernador Louis Faidherbe, comenzaron a expandirse por el propio territorio senegalés.

En enero de 1959, Senegal y el Sudán francés se unieron para formar la Federación de Malí, que se convirtió en una nación totalmente independiente el 20 de junio de 1960, como resultado de la independencia y el acuerdo de transferencia de poder firmado con Francia el 4 de abril de 1960. Debido a dificultades políticas internas, la Federación se disolvió el 20 de agosto de 1960. Senegal y Soudan (renombrado como la República de Malí) proclamaron su independencia. LéopoldSenghor, un conocido poeta internacional de la negritud, político y estadista, fue elegido como primer presidente de Senegal en agosto de 1960.

Después de la disolución de la Federación de Malí, el Presidente Senghor y el Primer Ministro MamadouDia gobernaron juntos bajo un sistema parlamentario. En diciembre de 1962, su rivalidad política propició un intento de golpe de Estado por parte del Primer Ministro. El golpe fue reducido sin derramamiento de sangre, y Dia fue arrestado y encarcelado. Senegal adoptó una nueva constitución que consolidó el poder del Presidente. En 1980, el Presidente Senghor se retiró de la política y transfirió el cargo a su sucesor elegido a dedo, AbdouDiouf, en 1981.

Senegal se unió con Gambia para formar la Confederación de Senegambia el 1 de febrero de 1982. Sin embargo, la integración imaginada de los dos países nunca se llevó a cabo, y la unión fue disuelta en 1989. A pesar de diálogos de paz, un grupo separatista del sur, en la región de Casamance, se ha enfrentado esporádicamente con las fuerzas gubernamentales desde 1982.2 Senegal tiene una larga historia de participación en el mantenimiento de la paz internacional.

Geografía y clima

Senegal está situado en la parte Oeste del continente africano, entre 12º8′ y 16º41′ de latitud norte, y 11º21′ y 17º32′ de longitud Oeste. Su punto oeste, el Cabo Verde (y particularmente el emplazamiento del Club Med de Dakar), constituye la parte más occidental del continente africano.

El paisaje senegalés consiste principalmente en planos ondulados por la arena del oeste de Sahel que crecen hasta faldas de montaña en el sudeste. Allí se encuentra también el punto más alto de Senegal, un accidente geográfico sin nombre cerca de NepenDiakha, con 581 m de altura. El límite norteño está formado por el río Senegal. Otros ríos destacables son el río Gambia y el río Casamance. La capital Dakar yace sobre la península Cabo Verde, el punto más occidental del África continental.

Demografía

Senegal tiene una población superior a los 13 millones, de la cual aproximadamente un 42% vive en zonas rurales. La densidad humana varía desde 77/km2 en la región oeste y central hasta 2/km2 en las áridas regiones orientales. Esta población crece muy rápidamente, con un índice de fecundidad superior a los 5 hijos por mujer. Se observa una gran diversidad étnica, siendo los principales grupos étnicos los siguientes: wólofs (43,3%), peuls (33,8%), sererers (14,7%), diolas (3,7%), malinkés (3,0%), soninkés (1,1%), y algunas etnias menos numerosas y más locales, sin contar los 50.000 europeos (franceses en su mayoría) y libaneses presentes en el medio urbano. Existen numerosas comunidades senegalesas en el exterior, siendo una de las principales minorías étnicas instaladas en Francia, existiendo ya incluso segundas o terceras generaciones de emigrantes.

De acuerdo con la WorldRefugeeSurvey 2008, publicada por el Comité de Refugiados e Inmigrantes de EEUU, Senegal tiene una población de refugiados y buscadores de asilo que ascendía en 2007 a 23.800. La mayoría de esta población (20.200) provenía de Mauritania.

Idiomas

El idioma oficial es el francés, mientras que el wólof está considerado como el idioma nacional, aunque se hablan más idiomas locales. Al contrario que en otros países del África Negra en donde es idioma oficial, el uso del francés está muy extendido, y prácticamente toda la población lo habla, bien como primer idioma o bien como segundo.

Religión

La población senegalesa es mayoritariamente musulmana, alcanzando su número aproximadamente un 84% del total de la población, aunque el número de musulmanes practicantes se reduce bastante. Los cristianos, sobre todo los católicos, están presentes en un 6%. Senegal es reconocido por su tolerancia religiosa. No es raro encontrar miembros de una misma familia pertenecientes a religiones distintas. Los matrimonios interreligiosos son numerosos. Las fiestas cristianas son igualmente celebradas y respetadas por las diferentes cofradías musulmanas y demás comunidades.

El Islam, religión mayoritaria en Senegal, se caracteriza por la presencia de diferentes cofradías a las cuales los ciudadanos suelen adherirse de manera formal o informal.

Los murides o mourides constituyen la cofradía más numerosa. Se reconoce fácilmente a sus discípulos. Su centro religioso se encuentra en Touba, donde está una de las mayores mezquitas de África.[cita requerida] El fundador es el morabito Ahmadou Bamba (1853-1927). Los Tidjanes son otra gran cofradía. Tienen por ciudad santa a Tivaouane. Kaolack es también una ciudad importante desde el punto de vista religioso, ya que allí se asienta el morabito BayeNiass, quien difunde un adoctrinamiento pacífico. Finalmente, los Layènes sigue los preceptos de SeydinaLimammou Laye, y su centro neurálgico es la zona de Yoff, en Dakar.

Los seguidores del cristianismo se encuentran principalmente en Casamance, en país Sérère, y en las principales ciudades como Dakar y Saint-Louis. Los cristianos senegaleses realizan un peregrinaje a Popenguine. La catedral de Dakar fue construida a comienzos del siglo XX por el padre Daniel Brottier,21 fundador de los orfelinatos. Senegal está representado en el Vaticano por un cardenal, un arzobispado y un obispado.

Un cierto número de senegaleses son animistas y mantienen estas creencias ancestrales. Los senegaleses animistas practican más o menos estas antiguas creencias, en pequeños agradecimientos o demandas de protección, vertiendo agua o leche a los pies de un árbol, generalmente un baobab (la casa de los espíritus).

Principales ciudades

La capital de Senegal es Dakar, de lejos la mayor ciudad de Senegal con más de dos millones de residentes.22 La segunda ciudad más poblada es Touba, una communautérurale (comuna rural) de jure, con medio millón.

Cultura

Senegal es conocido en toda África por su influencia y herencia musical, gracias a la popularidad del mbalax, que tiene su origen en la tradición percusivaserer. Esta música fue popularizada por YoussouN’Dour, entre otros, logrando gran éxito internacional. La percusión sabar es especialmente popular. El sabar se utiliza fundamentalmente en las celebraciones especiales, como bodas. Otro instrumento es el tama. Otros músicos populares de renombre internacional son Ismael Lô, CheikhLô, Orchestra Baobab, BaabaMaal, AkonThioneSeck, Viviane, y Pape Diouf.

Senegal es conocido por la tradición, típica de África Occidental, de la narración de historias, realizada por los griots, quienes han mantenido la historia de la región viva durante miles de años a través de sus palabras y música. La profesión del griot se pasa de generación en generación, y requiere de años de entrenamiento y aprendizaje en genealogía, historia y música. Los griots dan voz a generaciones y generaciones de la sociedad africana.

Deportes

La lucha senegalesa es el deporte nacional del país. Tradicionalmente era practicada como una distracción y para defender el orgullo de la aldea, pero desde hace unos años la retransmisión de los combates por televisión y la aparición de patrocinadores privados han profesionalizado el deporte (antiguamente los luchadores vencedores de los combates recibían piezas de ganado y ahora se celebran veladas en las que se reparten importantes cantidades de dinero) y los luchadores son personajes muy populares en todo el país. La fama que ha adquirido el deporte en los últimos años ha trascendido fronteras, y la variante sin golpes se ha expandido a otros países, sobre todo Francia, en donde reside la mayor comunidad senegalesa en el exterior.

SIERRA LEONA.

Su nombre es una adaptación de la versión en portugués: Serra Leoa. Proviene también, y según se cree en Francia, del apellido de Ricart Sierre Bartra “Lion”, conocido tratante de materias primas y antiguo encuadernador legal, quien tenía todos los parabienes del rey Enrique III. El territorio de Sierra Leona fue descubierto para la civilización occidental en 1462 por el explorador portugués Pedro da Cintra, quien lo bautizó con el nombre de Serra Leoa, debido a que los violentos golpes de olas contra las rocas le parecieron los rugidos de leones, aunque en realidad no existen leones en Sierra Leona[cita requerida].

Historia

Los restos humanos encontrados sugieren la presencia humana durante miles de años en la actual Sierra Leona. La lingüística lleva a asegurar la muy antigua presencia estable en la costa, de los pueblos Bulom (Sherbro), Temne y Limba, así como las migraciones hacia las tierras del interior, de grupos con idiomas Mande (Vai, Loko y Mende).

Es muy poco lo que se sabe de la prehistoria sierraleonesa. Parece que el primer homínido que pobló esa parte de África fue el Homo ergaster. Tras él vendría el llamado Homo erectus y tras este el Homo sapiens hace unos 200.000 años, siendo esta especie la que finalmente se impuso y perduró hasta la actualidad.5 A diferencia de otros estados africanos como Zimbabwe, Mauritania y especialmente Egipto, las actuales naciones de África Occidental no contaron con civilizaciones que levantasen grandes construcciones o, por lo menos, las escasas excavaciones arqueológicas no las han encontrado aún.

Parece casi probado que marineros procedentes de Tartessos pasaron por la actual Sierra Leona en el viaje que les llevó a la costa índica de África quizá antes del siglo IV a. C., donde el marinero griego Eudoxio de Cízico encontró los restos (el mascarón o hippoi) cuando realizaba su viaje hacia la India por las costas de la actual Eritrea.

Más improbable aún resulta que este heleno, Eudoxio, llegara o pasara por estas tierras en su último viaje, del que no se tienen indicios. Debe tenerse en cuenta que lo que existiera más allá de Mauritania no interesaba mucho; así el rey Bocos de Mauritania deportó al navegante griego a una isla desierta cuando este le pidió su colaboración para realizar un segundo intento de circunnavegar África hacia la India. Bocos temía que aquello atrajera a los bárbaros a su tierra.6

Posteriormente, pese a no estar claro el momento, navegantes árabes llegaron a esas costas llevando con ellos el Islam,7 pero este dato no está lo bastante contrastado, pues autores como Jordi Esteva, expertos en el mundo árabe, apuntan que las navegaciones de los hijos de Simbad discurrían por el África oriental y Asia, especialmente India y China.

Geografía

Sierra Leona es el 107° país más poblado y el 118° más grande del mundo, con una población cercana a los 5 millones de habitantes y un área de 71.740 km². Para efectos comparativos, su población corresponde a la de Nicaragua, y su superficie es similar a la de Panamá o a la de Irlanda.

La mayor parte de la costa de Sierra Leona está formada por manglares pantanosos, a excepción de la península donde está Freetown, la capital. El resto de Sierra Leona es una gran meseta con una altitud aproximada de 300 msnm, principalmente poblada por bosques. En el extremo noreste del país, sin embargo, hay montañas, cuyo punto más alto es el Loma Mansa con 1948 msnm. El clima es de tipo tropical, cuya estación lluviosa va desde mayo hasta diciembre.

Demografía

El país cuenta con una población de poco más de 6 millones (estimación del año 2005), y la tasa de mortalidad materna no es para nada alentadora por ser la más alta del mundo y tiene una esperanza de vida de 57,39 años aproximadamente.

Hay un total de 14 etnias que viven en Sierra Leona, lo que hace un total de 1% de la población. Las tribus más importantes son la temné (mayoritaria en el norte) y los mendé (en el centro y sur). Juntas constituyen algo más de la mitad de la población. Hay un número considerable de krios, descendientes de esclavos liberados procedentes de Jamaica, sobre todo. Algunos fueron liberados anteriormente en Londres a finales del siglo XVIII, pero fueron devueltos a África posteriormente.

Aunque el inglés es el idioma oficial, sólo es hablado por una pequeña minoría, pues la mayoría de sus habitantes hablan su lengua nativa. La lengua krio, basada en el inglés y en idiomas africanos, es hablada por una gran parte de la población y sirve como lingua franca.

Tanto el islam como el cristianismo cuentan con bastantes adeptos entre la población, sin embargo los musulmanes son mayoría. Muchos sierraleoneses también practican cultos tradicionales africanos.

Cultura

La cultura de Sierra Leona posee una mezcla de elementos africanos e ingleses. La denominación “Sierra Leona” se remonta a 1462, cuando el explorador portugués Pedro da Cintra, navegando a lo largo de la costa occidental de África, observó las prominentes montañas que se alzaban en lo que es en la actualidad la Península de Freetown y la denominó “Serra Lyoa”. Posteriores visitas por marinos ingleses y la colonización inglesa modificaron el nombre a “Sierra Leone”. A pesar de una serie de variaciones regionales en el idioma y las tradiciones los habitantes actuales de Sierra Leona se encuentran unidos por una serie de factores, tales como su lengua franca denominada Krio, la pertenencia de hombres y mujeres a diversas asociaciones y sociedades y la práctica de deportes de equipo.

Sierra Leona posee 4,7 millones de habitantes, con una gran proporción de jóvenes y niños. La población ha estado creciendo a una tasa del 2% por año, aunque desde el comienzo de los conflictos internos en 1991 la tasa se ha reducido un tanto. El 36 % de la población vive en zonas urbanas. Una mujer en promedio tiene seis hijos durante su vida.

En Sierra Leona habitan unos quince grupos étnicos. Los dos grupos étnicos más populosos son los Temné y los Mende, cada uno abarca casi el 30% de la población total, y han “absorbido” a numerosos grupos menores. Por ejemplo el pueblo Loko admite que han sido fuertemente influenciados por el pueblo Temné que los rodea, mientras que los Krim y los Gola han sido influidos por los Mende. Además existe un importante grupo de pobladores de ascendencia libanesa, cuyos antepasados escaparon de las persecuciones turcas en el Líbano durante el siglo XIX. Aunque cada grupo posee su propio idioma, la mayoría de las personas o bien hablan mende, temné, o krio. El idioma oficial de las escuelas y oficinas del gobierno es el inglés, producto de la influencia colonial inglesa.

Deportes

TOGO.

El nombre del país procede del lago Togo, que en ewe está formado por to, que significa “agua”, y go, que significa “orilla” o “borde” digno del idioma de su país y la región togolesa.

Historia

Entre los siglos IV y X, Togo estaba poblado por pueblos ewés, del mismo origen que los ibos y yorubas de Nigeria o los ashantis de Ghana. Eran pobres, pacíficos y sus formas embrionarias de Estado seguían el ejemplo de los reinos Dagomba del norte del territorio.

Los más antiguos habitantes de la región fueron los altovolteños, que estaban en el norte, y los kua, que estaban en el suroeste. A partir del siglo XIV llegaron desde Nigeria los ewe y en el siglo XVII, llegaron los ane, provenientes de los actuales estados de Ghana y Costa de Marfil.17 Además, los portugueses también exploraron las costas togolesas en esa época.

Debido a los millones de esclavos traficados desde la zona, entre los siglos XVI y XIX, se llamó al territorio Costa de los Esclavos.

Geografía

Togo es el 107° país más poblado y el 125° más grande40 del mundo, con una población cercana a los 6 millones de habitantes y un área de 56.785 km².

Ubicado en el África Occidental, este país subsahariano posee 1.700 km de fronteras con Burkina Faso, Ghana y Benín. El punto más alto del país es el monte Agou con una altura de 984 metros.42 Además, Togo es uno de los países por el que cruza el Meridiano de Greenwich.

Suelo

En el norte el terreno se caracteriza por una suave sabana en contraste con el centro del país que se distingue por un relieve de colinas. El sur de Togo se caracteriza por una meseta que alcanza la llanura costera con extensas lagunas y pantanos.

Demografía

Según datos de 2009, Togo tiene una población de 6.791.000 habitantes. El 99% es negra y el restante 1% es blanca (europeos, descendientes o patricios). La esperanza de vida era de 63 años en 2008.61 El promedio de hijos por mujer es de 4,79.62 La alfabetización es del 46,9% entre las mujeres y del 75,4% entre los varones.63 Se calcula que el 4,1% de la población está infectada con el VIH (sida). Con un valor de 0,428, Togo ocupa un lugar bastante atrasado en el ranking de IDH, ubicándose en el puesto 139° de 177 países analizados.

Las principales ciudades son la capital Lomé, Kara, Sokodé, Palimé, y Atakpamé.65 El idioma oficial es el francés, pero su uso cotidiano se reduce apenas a las ciudades, sobre todo a la capital.

 Sanidad.

La malaria, es la principal causante de las muertes en los menores de 5 años.67 Entre otras enfermedades, Togo también se ha visto afectada por un brote de gripe aviar identificado por primera vez en una granja de aves de Sigbehoue.67 También son comunes las enfermedades diarreicas, SIDA, poliomielitis,67 y paludismo.

En Togo, el agua corriente no es potable.68 Es obligatorio el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a todos los viajeros menores de un año. Se recomienda tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones e informarse en un Centro de Vacunación Internacional Autorizado antes de viajar al país.68

Educación

En julio de 2007, Togo firmó un acuerdo con la Unesco con el objetivo de incrementar los recursos humanos de su sistema educativo.

La educación es gratuita y obligatoria en las escuelas públicas del país para los niños de 6 a 15 años. Las escuelas misioneras son muy importantes en la educación del país, ya que educan a la mitad de los estudiantes.

Existe un programa especial de escolaridad infantil desde los 3 años, aunque es privado al 59%. La tasa neta de matrícula de este programa es del 2%. La Educación Primaria empieza a los 6 años y dura 6 años. El 40% de la educación es privada en este nivel. Tan sólo el 70% del alumnado matriculado en el primer curso consigue llegar al último. A continuación viene la Formación Profesional (o Educación Secundaria), que comienza a los 12 años, y dura 7 años. En este nivel, ya solo el 26% es privado. El 1% de los esudiantes de la secundaria inferior y el 23% de la secundaria superior, cursan programas de formación técnica. La Educación Superior (o Educación Terciaria), generalmente no se estudia en el país y se acude a otros países más desarrollados como Francia, Alemania, Estados Unidos, Marruecos, y Canadá.

Se han firmado memorándums de entendimiento con Alemania para el estudio del alemán.

Cultura

El arte togolés está desarrollado por las más de 40 etnias que habitan el país. Destacan, sobre todo, los Ewé que practican un arte simbólico en el que predomina la policromía y los motivos geométricos. Este arte esta notablemente influido por el culto Legba que ellos practican con mucho fervor. Otras demostraciones de arte tradicional tienen como expresión los tejidos realizados a mano.

 Gastronomía

La cocina togolesa es una de las mejores de África Occidental. La mayoría de las especialidades son platos con salsa a base de arroz y de maíz o de fufu. Las salsas se preparan con cacahuetes, pescado, tomates, berenjenas o espinacas. Los platos más populares y típicos son el “koliko”, los buñuelos de judías y de plátanos macho, el “abobo” (pinchos de caracoles), el “egbopinon” (cabra ahumada), y el “koklomémé” (pollo a la plancha con salsa picante).

Religión

La mayoría de los togoleses practican el animismo y el vudú,.73 10 El resto, son musulmanes en su mayor parte. Los católicos son unos 430.000, y dependen de la diócesis metropolitana de Lomé, y de sufragáneas de Atakpamé.

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS.

A pesar que se contempló la creación de un Tribunal de Justicia de la Comunidad ECOWAS en 1991, esta entidad no comenzó a funcionar hasta 2001. El Tribunal está conformado por siete jueces que fueron designados por consenso entre los quince países socios de ECOWAS. Cuatro de los jueces están designados por un período de cinco años, y los otros tres por solamente tres años. La sede del Tribunal esté en Abuja, la capital de Nigeria. Las decisiones del Tribunal son obligatorias para los estados partes, las instituciones de ECOWAS, y para los individuos o personas jurídicas, y son inapelables.

La jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Comunidad está limitada a resolver controversias que pueden surgir entre los Estados partes o un Estado parte y una institución de ECOWAS acerca de la interpretación o aplicación de las obligaciones que surgen del Tratado marco que creó ECOWAS y los protocolos u otros acuerdos que surgen del Tratado, siempre y cuando estas disputas no pueden ser resueltas por consultas entre las partes afectadas. A pesar de que los individuos o personas jurídicas inicialmente no tenían acceso directo al Tribunal, un gobierno siempre podía llevar un caso por parte de uno de sus nacionales al Tribunal. En julio de 2004, el Consejo de Ministros aprobó enmiendas al protocolo que establece el Tribunal, otorgando a los individuos y a las personas jurídicas un acceso directo al Tribunal de Justicia de la Comunidad. Estas enmiendas también aumentan la jurisdicción del Tribunal para examinar violaciones de derechos humanos protegidos por, entre otros instrumentos jurídicos, la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU.

A principios de 2012, la CEDEAO evidenció que la situación en el norte de Mali se agravaba

de forma alarmante, debido al incremento de las actividades criminales y terroristas de Al

Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y por la preocupante revuelta armada del Movimiento

Nacional de Liberación de Azawad. Así, el 19 de marzo, denunció ante la ComunidadInternacional la alta cifra de muertos y la grave crisis humanitaria en la región, ambasprovocadas por la violencia de los islamistas y de los rebeldes en la región. Ante esteescenario, que amenazaba la integridad y la soberanía de Mali, la CEDEAO manifestó surespaldo unánime al Gobierno de Bamako, al que alentaba a incrementar sus esfuerzos paraconseguir una salida negociada a la crisis, siempre que el MNLA renunciase al uso de lafuerza en sus reivindicaciones nacionalistas. Sin embargo, tan sólo un día después, el golpede estado del capitán Sanogo revertió la situación, y fue el detonante para que la CEDEAOtomase la iniciativa para frenar la desintegración política y territorial de Mali.

Tras la condena por este ataque contra la democracia en un Estado miembro, que seproducía un mes antes de las elecciones generales en el país, la CEDEAO exigió a la JuntaMilitar devolver el poder al Gobierno legítimo. Ante la negativa de los militares, los Jefes deEstado adoptaron sanciones políticas, diplomáticas y económicas, y acordaron la expulsióntemporal de Mali de la Comunidad. El 12 de abril, las presiones de la CEDEAO consiguieronque el capitán Sanogo cediese el poder al presidente interino Traoré, que debía liderar unproceso político inclusivo para regresar al régimen democrático en el país. En el norte, ladeclaración del MNLA de la independencia de Azawad agravó aún más la situación, ydeterminó que, en el seno de la organización africana, comenzase a plantear la posibilidadde enviar una fuerza militar al país. En junio, los grupos islamistas AQMI, MUYAO y AnsarDine expulsaron al MNLA de sus principales enclaves, lo que provocó que la CEDEAOreclamase ante la Comunidad Internacional la necesidad y la urgencia de desplegar unaoperación militar, liderada por la organización, para frenar el alarmante santuario yihadista ycriminal asentado en el norte, que amenazaba a toda la región.

Desde entonces, la CEDEAO –con el firme apoyo de la Unión Africana, de Francia y deEstados Unidos– tomó la iniciativa para conseguir que el Consejo de Seguridad de NacionesUnidas autorizase el envío de tropas africanas a Mali. En este ámbito, la Resolución 2071,fechada el 12 de octubre, fue un paso determinante para iniciar la resolución de la crisis. Apartir de entonces, la Comunidad aprobó en Bamako, el 19 de octubre, el conceptoestratégico de la operación, que fue respaldado por la Unión Africana, y remitido al Consejode Seguridad para su aprobación. Este concepto estratégico subraya la necesidad de afianzarun proceso político nacional, a través de un diálogo inclusivo y de unas eleccionesdemocráticas, y, al mismo tiempo, contempla el despliegue de la Fuerza de Reserva de laCEDEAO para apoyar a las fuerzas malienses en la recuperación de la integridad territorial yen su lucha contra el yihadismo y el crimen organizado. Finalmente, y a pesar de lasdeficiencias que presentaba el planeamiento de la operación, el Consejo de Seguridadaprobó, el 20 de diciembre, la Resolución 2085, que autorizaba el despliegue de la MisiónInternacional de Apoyo a Mali con Liderazgo Africano (AFISMA o MISMA, por sus siglas eninglés y francés, respectivamente).

IMPLEMENTACIÓN CON RESULTADOS.

Como todo es prioritario, y no se sabe lo que se debe integrar con prioridad enÁfrica (¿los pueblos, los estados, los territorios, las infraestructuras?), según la constatacióndel profesor MakhtarDiouf, se impone la adopción de un enfoque multidimensionalde integración:

  • La combinación del enfoque liberal –para la mejor colocación de recursos– ydel enfoque de la planificación, para evitar las duplicaciones.
  • El enfoque de la integración de las infraestructuras físicas –para vincular a lospueblos y a los estados balcanizados– y de los aspectos de uso inmediato para lospueblos –material de construcción, herramientas agrícolas y de productos químicos–. La rehabilitación de las organizaciones regionales especializadas o ad hoc,que menos mal funcionan, es una pista interesante para conseguir este objetivo.
  • La adopción del modelo de los polos de integración, a partir de los grandes estadoscon una importante proyección política, económica y cultural en sus regionesrespectivas: Sudáfrica, Nigeria, RDC, Kenia, Etiopía, en torno a las agrupaciones regionalesactuales.
  • El enfoque de cooperación sectorial de la SADC, que tiene la ventaja de no atacarlas soberanías nacionales y de servir a los intereses inmediatos de los estadosmiembros, por beneficiarse todos de las inversiones en las infraestructuras –carreteras,puertos y ferrocarriles–, independientemente de su peso y nivel de desarrolloeconómico. En la opinión de Robson (1987: 30-31), esta estrategia de integraciónes fundamental en África, donde las pocas infraestructuras existentes están orientadashacia la exportación de materias primas a Europa, en detrimento el comerciointrarregional.
  • La institucionalización de las organizaciones no oficiales que, a través de las redescomerciales –resurrección del comercio precolonial sin fronteras– y de los flujosmigratorios transfronterizos –enfoque meso-económico–, han aplicado a su maneralos principios de libre circulación de personas, bienes y capitales, ilustradospor las zonas de solidaridad como la entre Sikasso-Korhogo-Bobo Dioulasso, a caballoentre tres países en la franja sahelo-sudanesa y donde se ha recreado una verdaderaunidad cultural y un mercado común desde los pueblos y sus economíaspopulares o solidarias. Se trata de una pista muy interesante para conseguir fondospara la financiación de proyectos regionales en lugar de seguir siendo los externosmendigos de la globalización.

Ello es posible sólo mediante la reinstauración de laconfianza entre los estados y los pueblos, pues según manifiesta la revista ForeignPolicy, en su edición española de diciembre-enero de 2008, «quizá la zona delmundo que más paga las consecuencias de los fracasos económicos de la globalizaciónes el África subsahariana. A pesar de los intentos de aumentar el comercioregional… La existencia de una vasta economía informal, que da empleo a más dela mitad de la población activa, hace que sea casi imposible para los gobiernos obtenerlos ingresos que necesitan», por desconfiar los pueblos de éstos.

Por lo tanto, es imprescindible la reinstauración de la confianza entre ambos paratener acceso a los ahorros de este sector y rentabilizarlos. Partiendo del dinamismode la economía popular y de su complementariedad con la economía oficial, Schulders(1990: 166-167) exige que se tome en cuenta aquella en las economías delÁfrica Central, y del continente en general, no sólo para incorporar las especificidadessocioculturales y las necesidades de los pueblos en el proceso de integración yreestructuración de la CEEAC y de las agrupaciones regionales africanas.

CRÍTICAS.

Los avances en la integración económica de los países que forman la CEDEAO han sidosignificativos, pero deben tener una mayor incidencia en el desarrollo social, que aunregistra índices muy precarios. Sin embargo, nunca se saldrá de la pobreza y de ladesigualdad social si antes la propia Comunidad no se consolida como un garante cierto de lapaz y la seguridad. En este ámbito, ha reforzado sus mecanismos para la prevención yresolución de los conflictos, y se ha dotado de unas fuerzas militares que, aunque de formalimitada, puedan intervenir de forma inmediata para frenar la crisis y reinstaurar la paz y laestabilidad.

Aunque la CEDEAO tiene una larga experiencia en intervenciones militares en varios de susEstados miembros, siempre provocadas por cruentas guerras civiles, las carencias operativasde sus fuerzas siguen condicionando su eficacia para resolver los conflictos. De hecho, envarias de las misiones en las que han participado, y aún reconociendo el enorme esfuerzoque significaron, las fuerzas africanas han tenido que ser relevadas por operaciones deNaciones Unidas. Todos estos parámetros, desde los aspectos financieros hasta lascapacidades militares, condicionan hoy el inminente despliegue de la operación AFISMA, quetiene el importante cometido de apoyar a las fuerzas de Mali en la recuperación de lasoberanía y la estabilidad en el norte de su territorio.

AFISMA, que alcanzará los 8.000 efectivos, tiene aún importantes limitaciones paraenfrentarse al yihadismo, y estas deben ser subsanadas antes de lanzar definitivamente laoperación. Por su parte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe aprobar el nuevoconcepto de la operación y, en caso necesario, revisar el mandato de la Resolución 2085,para que sea acorde a la situación actual en el terreno. La amenaza terrorista y el riesgo deque se extienda por la región, la crisis humanitaria que sufren millones de personas, y lainestabilidad política en Mali justifican que la CEDEAO, junto a otros países africanos, quieraacelerar el despliegue de sus fuerzas. Sin embargo, la eficacia de esta operación siguedependiendo, inexorablemente, del apoyo firme y decisivo de la Comunidad Internacional.

VISIÓN SOBRE EL ACUERDO.

A raíz del análisis que precede, la integración regional en África es factible sólomediante la superación de los egoísmos nacionales, la coordinación de los proyectosindustriales a nivel regional y continental para evitar las duplicaciones, y noproyectos extrovertidos, la reducción de las desigualdades de desarrollo, la preocupaciónde los estados por lo nacional y no por los objetivos regionales a largo plazoy no de intereses nacionales a corto plazo, la orientación interna de las infraestructurasde transportes y económicas para fomentar el comercio interafricano y la resoluciónde los conflictos y las guerras civiles, un primer paso hacia la integración regional es poner fin a la «inflacióninstitucional» actual, manteniendo una única comunidad económica por región,creando en su seno agencias especializadas centradas en las necesidades objetivas,precisas e identificadas de los pueblos, estas organizacionessubregionales no sólo no han contribuido a la mejora del nivel de vida de los pueblos,sino todo lo contrario, han sido creadas y mantenidas para servir a los interesesde las burguesías locales y de los monopolios financieros internacionales, yconstituyen la otra cara de la balcanización de África. Es una pena que donde loscolonizadores supieron crear los grandes espacios coloniales (AOF, AEF, Federaciónde Rhodesias y Nyasaland, Federación del África Oriental, Congo-RuandaUrundi,etc), los africanos se han revelado incapaces de crear los grandes espaciosde desarrollo.

La creación de las bases para un verdadero desarrollo e integración regional en África pasa por la definición e identificación de los problemas y necesidades de África, con la participación de los pueblos en este ejercicio, por conocer mejor que nadie aquellos problemas y necesidades, aspectos descuidados tanto por la OUA como por la UA, y sus avatares el PAL y el NEPAD, empezando por una cosa tan sencilla como la libre circulación de personas, bienes y capitales en el continente.

A pesar de los intentos de apertura e integración, las medidas tomadas en el seno de la unión no son suficientes para lograr una unión real que ayude a mejorar la economía de la región y ayude a aumentar la seguridad y a preservar la paz, si bien la CEDEAO ha vivido diferentes desafíos de los que ha logrado salir ilesa.

Es difícil establecer qué dirección tomarán los quince estados miembro, pero lo que sí está claro es que cada uno de ellos comprende los beneficios de la integración. Así, aunque lentas, las reformas se irán abriendo camino para lograr la construcción de una comunidad internacional que alcance un alto desarrollo económico y social y mantenga las condiciones de una paz duradera.

País PIB Población Mortalidad Esperanza de Vida al Nacer Escolaridad
Materna
 BENIN 802 9,4 8,39 59.12 42,4
 BURKINA FASO 800 17,5 11,96 55,86 28,7
 CABO VERDE 3,798 0.5 5,09 74,54 84,9
 COSTA DE MARFIL 1,195 20,6 9,67 50,40 56,9
 GAMBIA 506 1,8 7,26 58,61 51,1
 GHANA 1,570 25,5 7,37 60,95 71,5
 GUINEA BISAU 629 1,6 14,54 54,03 55,3
 GUINEA 498 10,5 11,65 55,84 41
 LIBERIA 374 4,2 9,9 60,21 60,8
 MALI 669 16,3 13,22 54,60 33,4
 NIGER 374 16,6 12,73 57,97 28,7
 NIGERIA 1,502 166,6 13,20 52,11 61,3
 SENEGAL 1,119 13,1 8,65 63,20 49,7
 SIERRA LEONA 374 6,1 11,03 45,33 43.3
 TOGO 588 6,3 7,43 56,15 8,4