PERFIL PSICOLÓGICO DEL COMUNICADOR SOCIAL DEL SIGLO 21

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

 

INTRODUCCIÓN

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Es indiscutible, la información constituye en nuestros tiempos, el más preciado valor que posee el hombre para su desarrollo. Vivimos en la era del conocimiento, de la transmisión de saberes en contados segundos, sin límites de tiempo, ni distancias, pues el avance tecnológico permita la comunicación interpersonal, aun cuando los protagonistas estén en lados opuestos del orbe.

Paradógicamente, en medio de esta vorágine de científica y tecnocrática, el hombre cada vez encuentra mayores dificultades para hacer prevalecer su humanismo.

Complejos problemas políticos, sociales, económicos y culturales caracterizan y agobian a la actual civilización tecnológica que nos ha tocado vivir, y en la que los principioséticos y morales colisionan frecuentemente con intereses ajenos a la integración humana y el bienestar general. En el campo de la comunicación social, el nuevo milenio plantea a los periodistas una serie de enormes desafíos y grandes interrogantes sobre el futuro de la humanidad. Los comunicadores sociales ya no estamos ante públicos ignorantes. Hoy, con el avance de los medios de comunicación masivos, la sociedad tiene un conocimiento más amplio de sus derechos, y la forma cómo defenderlos. Y aun cuando gran parte de las desinformaciones y aberraciones que se difunden por prensa, radio y televisión, tienen su origen en la clamorosa falta de principios morales, en el permanente desprecio por la verdad y en el sistemático culto a la manipulación, la arbitrariedad y la mentira en que incurren algunos propietarios de medios de comunicación, la opinión pública sigue creyendo en el periodismo.

MARCO CONCEPTUAL

Aprendizaje: para Hilgard es el proceso en virtud del cual se origina o se cambia la actividad de reacción ante una situación dada. Según Guthrie es responder de un modo diferente a una situación como consecuencia de una precedente respuesta a la situación.

Aprendizaje conductual: cambios de relativa duración en la conducta producidos por experiencias conforme los organismos se adaptan a sus entornos.

Administración.- Es combinar en la mejor forma los recursos humanos, materiales y financieros de la empresa con el objeto de lograr la máxima eficiencia, eficacia y efectividad empresarial.

Administración del tiempo.- Los modernos diccionarios definen el  tiempo como la relación que existe entre dos o más fenómenos sucesos, cuerpos u objetos; duración de los fenómenos, época, siglo, etc. Duración de las cosas sujetas a mudanza; aspecto mensurable de la duración.

Aprendizaje dependiente de estado: en muchos casos los organismos recuperan información mejor si están en el mismo estado físico (desde el punto de vista de fármacos, estado de ánimo, fatiga y cosas parecidas) que cuando se realizó la codificación (proceso de almacenamiento en la memoria).

Aprendizaje por observación o imitación o modelamiento y aprendizaje social: aprendizaje que se presenta cuando los cambios bastante duraderos en la conducta son producto, en gran parte, de la observación de la conducta de otras personas.

Aprendizaje perceptual cognoscitivo: aprendizaje que depende de operaciones sensoriales o mentales.

Asimilación: término de Piaget para la toma de información y su categorización con base en lo que ya se sabe, más común, absorción; asimismo es un fenómeno psicológico social, subrayando la analogía entre individuos similares.

Complejo de Edipo: conflicto que se manifiesta en la etapa fálica, según la teoría freudiana, cuando un niño pequeño desea a su madre en nivel sexual y siente mucha rivalidad hacia su padre.

Complejo de Electra: según Freud, es un conflicto experimentado por las niñas pequeñas durante la etapa fálica cuando se supone que las mujeres se vuelven contra sus madres y desean a sus padres de forma sexual. Su resolución está vinculada con el desarrollo de la identidad femenina y la incorporación de un superego.

Condicionamiento: término utilizado en forma sinónima con tipos sencillos de aprendizaje, en especial el condicionamiento operante y respondiente.

Condicionamiento Operante o Condicionamiento instrumental: condicionamiento que se presenta cada vez que las consecuencias que siguen a una operante incrementan o decrementan la probabilidad de que la operación sea ejecutada en una situación similar.

Créditos.- Es el reconocimiento, en forma visual o sonora, a artistas y técnicos que realizaron el programa.

Critica.- Es el pensamiento en contra que tiene una persona en contra de otra.

Crónica.- Es la narración directa e inmediata de una noticia con ciertos elementos valorativos que siempre deben ser secundarios, respecto a la narración del hecho en sí, la crónica intenta reflejar lo acontecido entre dos fechas, supone cierta continuidad por la persona que lo escribe (periodista o colaborador)

Cronograma.- Es el detalle minucioso de las actividades que desempeña o que va a desempeñar una empresa al realizar un evento o una serie de eventos.

DESARROLLO

Información y sociedad

La sociedad moderna se caracteriza por la circulación, a un ritmo vertiginoso, de la información requerida para el funcionamiento del sistema económico, político y cultural.

La información se ha convertido quizá en el asunto más importante y de crecimiento más rápido en el mundo, a tal punto que muchos investigadores sostienen que hemos ingresado a la sociedad de la información o sociedad del conocimiento. Alvin Toffler sostiene que la humanidad se ha desarrollado en tres etapas evolutivas, llamadas «olas»:

La primer a ola fue la civilización agrícola, surgida hace aproximadamente diez mil años y que duró hasta 1660, compendiendo la etapa primitiva, antigua y medieval de la humanidad.

La segunda ola, de la civilización industrial; surgió con las revoluciones industriales europeas, entre 1660 y 1760 y se prolongó hasta mediados del siglo XX.

A partir de los años 50, aparece la tercera ola, cuya característica fundamental es el manejo vertiginoso de la información y el conocimiento.

Se inicia un nuevo poder en la sociedad: el de la información. Quien tiene información puede alcanzar metas, doblegar enemigos y ejercitar un mando sobre los desposeídos de esta información. (Jorge Lazo,1995)

La necesidad manejar información, sin embargo, no es reciente. Nace en los albores mismos de la humanidad, hace diez millones de años en algún lugar del Africa.

La información surge como el elemento distintivo entre la vida animal y la creación de cultura en el hombre. La invención del habla y el lenguaje posibilitó al género humano su evolución hasta nuestros días. El habla y el lenguaje es de una trascendental importancia para la creación y transmisión de información y ésta a su vez es vital en el establecimiento de las relaciones sociales.

La información y los medios de comunicación.

En las postrimerías del presente siglo, nadie puede dudar de la importancia e influencia de los medios de comunicación de masas; es más, nadie puede prescindir de ellos, aún en los poblados más apartados.

Ya no es posible imaginar, por ejemplo, al personaje «Emilio» de J.J. Rousseau, viviendo entre nosotros, a ese niño ha que nacido sano, sin prejuicios ni maldades, y que es aislado de la sociedad para no contaminarse ideológicamente ni corromperse. Tampoco es posible imaginar al ermitaño sin información, porque éste, seguramente hoy poseería una radio.

El mundo moderno depende de un continuo flujo de información que posibilite la interacción entre las personas, aun cuando estas se hallen muy separadas entre sí.

El poder de los medios de comunicación de masas es decisivo, porque son ellos los que impulsan el comercio, dado que los productos no tendrían mercado si no fuera por la medicación de la publicidad que transmiten. La exaltación de un político, artista, deportista, escritor, etc. es resultado de su obra, que surge en la obra de un ente emisor que transmite datos y un receptor ávido de información.

Con la impresión de la Biblia de Gutenberg, en 1455, se inició ciertamente en el mundo, una revolución en las comunicaciones que hoy nos llevan por caminos imprevisibles.

La comunicación se industrializó a través de los periódicos, los cuales sirvieron como difusores de ideas para movimientos independentistas y revolucionarios, que acabaron con el oscurantismo medieval.

Hasta ese entonces, la mayor parte del conocimiento consistía en el conocimiento local. Las tradiciones se transmitían a través de la comunidad local, y aunque ciertas ideas culturales generales se difundían gradualmente a través de áreas extensas, los procesos de difusión cultural eran lentísimos y discontinuos.

Pero de la transmisión de la información, los medios de comunicación pasaron a ejercer nuevas influencias en la sociedad. Las revoluciones habían descubierto el poder orientador de la prensa. Unos cuantos hombres, poseedores de imprenta, podían manipular la conciencia ciudadana a través de sus escritos en periódicos y panfletos.

Incluso en nuestro medio, cuando Simón Bolivar desarrolla sus campañas libertarias, lo hace acompañado de un impresor, y una vez instalado en el poder de la nación, funda el diario oficial «El Peruano».

La influencia orientadora de los primeros diarios sería canalizada luego en la década de los 50, en la denominada página editorial, y en nuestros días, en el tratamiento de las noticias, en la forma de presentarlas o manipularlas.

El comunicador social como «contrapoder» del estado.

Tradicionalmente, al periodismo se le asignan cuatro funciones fundamentales: informar, orientar, entretener y educar.

Todas ellas nacen de la esencia misma del periódico como medio de comunicación, para el tratamiento de aquello que trasciende e interesa a un número significativo de personas, llamado noticia.

En la búsqueda de la noticia, el periodismo trabaja con la verdad. El principio axiológico de respeto a la verdad y a los intereses del público deben estar por encima de cualquier necesidad coyuntural de información «arreglada» para «limpiar imagen». El periodista es transmisor y servidor de la verdad, formador de la opinión pública y responsables de elevar la calidad moral y cívica de nuestro pueblo.

Lo contrario, es el ejercicio informal y deshonesto del periodismo por «persuasores ocultos» que subrepticiamente buscan influir en la gente a favor de causas de dudoso mérito con informaciones falsas, trucadas que sólo buscan la manipulación de la conciencia ciudadana.

Fue Edmundo Burke, estadista y político inglés, quien ante los excesos de la Revolución Francesa, acuño la expresión del periodismo como 4º poder del Estado.

Esta metáfora se sustenta en la idea de quien opera sobre la información no sólo tiene un poder, sino un poder excepcional . Los medios deç comunicación no sólo son instrumentos de información, sino también instrumentos políticos, tantopor lo que dicen, como por lo que callan.

Gracias al 4º Poder, los medios de comunicación social se colocan como garantes de la vida democrática. El poder informativo actúa como contrapeso de los otros poderes del Estado.

CONCLUSIÓN

De cara al siglo XXI, la profesión del comunicador social se ha convertido en una mezcla de muchas tintas: por un lado el periodismo impreso coexiste con el audiovisual y, por el otro, toma fuerza el medio digital que une la tradicional prensa, radio y televisión con un mundo donde los átomos y los dígitos permiten la interactividad, la inmediatez, la consulta a bases de datos, la compra desde el anuncio y otras muchas opciones que exigen del periodista unos cimientos formativos sólidos para cumplir con el nuevo rol. Sobre este aspecto, Díaz Nocci (2000) señala que las facultades de Periodismo siguen, en su mayoría, aferradas a unos planes de estudio un tanto desfasados y escasamente dinámicos, que no atienden a las demandas actuales del mercado ocupacional.

Al respecto, Meso (2003) plantea que los futuros profesionales de la comunicación se enfrenten al reto de unos estudios universitarios enmarcados en la tradicional cultura del texto y de la clase magistral. En ese sentido, no extraña que se produzcan asimetrías que agudizan el distanciamiento generacional existente entre enseñantes y enseñados. Lo cierto es que, en la actualidad, la conformación de desafíos y retos en la formación del comunicador social del siglo XXI se sustenta en la posibilidad de transferir conocimientos y experiencias, orientadas a fortalecer los saberes de los educandos en el área de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pues allí está el nuevo campo de trabajo y el mayor reto que deberán emprender quienes hoy están formándose en las distintas escuelas de comunicación social.

RECOMENDACIÓN

El tipo de educación que forma al individuo para participar de manera efectiva en la sociedad del conocimiento es muy distinto del requerido para incorporarse a la sociedad, que hoy podemos empezar a llamar tradicional y es lo recomendable también para los nuevos profesionales de comunicación:

La sociedad del conocimiento exige que las universidades trabajen en tres terrenos fundamentales:

  1. El perfil del egresado, para que sepa vivir y actuar en un mundo cambiante;
  2. El estilo pedagógico en consonancia con ese perfil esperado; y,
  3. El nuevo modo de relacionarse con el mundo exterior, para que la misma universidad sea capaz de adaptarse a esos requerimientos dinámicos.

Lo anterior refleja que el saber y el conocimiento son, hoy en día, una exigencia para el desarrollo y el bienestar social y también que ello engendra tanto una demanda creciente de formación superior, como la necesidad de una cooperación importante entre las disciplinas, los centros de producción de cultura y conocimiento, entre los distintos saberes.

GLOSARIO

Agenda Periodística: Conjunto de temas seleccionados para formar parte de un índice general.

Agenda Setting: Proceso de selección de la noticia del enfoque que le dan los medios a las mismas y de su posible transparencia a lo público.

Ampliación: Es la información más amplia y detallada que sigue a un avance.

Avance: Redacción corta de hechos. las agencias utilizan la palabra avance para resaltar la importancia de la información, que posteriormente será ampliada

Citas Directas: Reproducir exactamente las palabras del sujeto de la información, siempre va entrecomillas.

Citas Indirecta: El periodista explica aquello que ha declarado el sujeto de la acción.

Cuerpo de la noticia: Segunda parte de la noticia donde se amplían los datos de la entrada. Los datos se redactan en interés decreciente.

Difusión: Es la capacidad que los medios de comunicación tienen para acercar los contenidos a los consumidores sociales. En el caso de la prensa, a los lectores.

Edición: En el caso de la prensa, es el producto o el conjunto de ejemplares impresos a partir de los mismos moldes o planchas. Algunas publicaciones ofrecen distintas ediciones. También se entiende por edición a la acción de elaborar y organizar el contenido de una página, sección o publicación completa.

Editor: Periodista encargado de comprobar si la información es correcta en cuanto a contenido, fuentes y redacción.

Noticia: Narración de hechos. Consta de dos partes entradilla o “lead” y cuerpo de la noticia. Pertenece al género de información

Off de record: Es cuando fuente proporcion  información en la cual no puede rebelar el nombre de la fuente.

Objetivad: Cuando la información parte de un conocimiento exacto y cierto, de una reflexión consciente y de una rectitud intachable de intenciones.

Periodicidad: Que guarda un periodo determinado, que se repite con frecuencia a intervalos regulares.

Sueltos: Breves artículos de opinión, no firmados, en los que el periódico opina sobre temas que carecen de la trascendencia suficiente para dedicarles un editorial principal. En ocasiones se utilizan para abordar en un tono más ligero temas importantes.

Esgo periodístico: inclinarse a un lado o tendencia a.

Tecnología: Conjunto de las diferentes técnicas de producción que se pueden aplicar en una actividad de producción determinada.

BIBLIOGRAFÍA

GIDDENS, Anthony: Sociología. Madrid. Alianza Editorial, 1992

LAZO, Jorge: Las dos piedras. Lima. Edit. Universidad Inca Garcilaso

de la Vega.1995

MOORE, Frazier y Bertrand CANFIELD: Relaciones Públicas. México.

Compañía. editorial Continental. 1982

PRADO, Carlos. Las informaciones y el rol del Comunicador del nuevo

milenio. Lima. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. 1999

SORIA, Carlos: Las relaciones entre la información y el poder político.

Revista Dia.Logos de la Comunicación. Lima. FELAFACS.1994

SIMON, Raymond y Víctor SORIA: Relaciones Públicas. México: Grupo

Noriega Editores. 1991.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">