TECNOLOGIA DE THE COCA-COLA COMPANY

Hace algún tiempo los distribuidores de refrescos levantaban los pedidos manualmente por medio de unos formatos de papel, esto ya es parte de la historia, ahora quienes se dedican a la pre-venta cambiaron carpetas por pantallas de cristal liquido y plumas por lápices ópticos.

Los orden de compra se hacia en la tienda, que después se pasaban al centro de distribución quienes varias personas computaban los datos. Este proceso tomaba mucho tiempo y personal, pero además había un mayor riesgo de errores que luego generaban la devolución de la mercancía y por consecuencia perdidas de dinero.

Es ahora que por medio del uso de la tecnología se ha contribuido a acelerar los procesos de venta y disminuir los márgenes de error, e incluso representa ganancias adicionales para la compañía, ya sea en mano de obra y materia prima.

La aplicación utilizada es la Palm, que a su vez tiene instalado un software diseñado exclusivamente para realizar la comercialización de los productos de manera organizada y sin duplicar las tareas. Este software permite el intercambio inalámbrico de datos a partir de una conexión entre usuarios  de un dispositivo móvil y la información que se tiene en bases de datos de la compañía.

Una vez que el vendedor captura el pedido de venta en su palm, regresa a la planta y sincroniza su equipo personal con la base de datos de la empresa, así la información ingresa de inmediato y totalmente digitalizada, esta operación tarda 30 seg. Pero además este proceso también se puede realizar por vía remota, de manera que si el empleado hace un recorrido por los poblados rurales y lejanos, no necesita regresa a la planta para bajar la información, lo puede hacer desde cualquier teléfono, incluso desde su casa marcando un numero especial para este tipo de operación.

Este aplicación fue diseñada para proveer  a cada vendedor con un sistema apto para la recolección de datos necesarios para la venta, pero además permite la incorporación de herramientas comerciales, como lo son, encuestas estadísticas de venta, control de ventas, de stock entre otras, así como la impresión de datos y comprobantes como facturas, notas etc.

Después de ingresar la información, esta pasa directamente al departamento de embarque, el cual se encarga de abastecer al camión distribuidor con los pedidos exactos de cada tienda, así al terminar el recorrido regresa totalmente vació sin la perdida de producto y sin que el operador maneje efectivo.

CONCLUSIONES

Con la implementación de este sistema, se agiliza la compra-venta de los productos, se ahorran grandes cantidades de dinero y se lleva un control detallado de cada cliente así como de cada producto que se vende, pudiendo sacar estadísticas, y tomar conocimiento de las necesidades de los clientes.

De esta manera nos damos cuenta que el uso de la tecnología se esta volviendo indispensable en la vida del hombre además de facilitar el trabajo y en la vida cotidiana.