Tipos de recursos

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Los recursos de los servicios sanitarios:

En primer lugar, conviene precisar que estar alimentado, según los expertos de la ONU, de la FAO y del banco mundial, es disponer de un determinado número de calorías, proteínas, minerales y vitaminas por habitante. Así, se considera que una persona está bien alimentada si consume alrededor de 3.000 calorías por día.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

En segundo lugar, hay que señalar dos elementos contrarios del mismo problema: los excedentes de productos agrícolas y ganaderos de los países ricos del Norte y el hambre de los países pobres del Sur. Los países desarrollados, necesitan vender sus productos agrícolas a un precio que permita mantener las rentas de sus agricultores.

El otro lado del problema es que los países pobres no producen ni siquiera los alimentos necesarios para su subsistencia. El origen del problema reside en la agricultura colonial, que esta impuesta en muchos países pobres por la potencias occidentales, que explotaron la agricultura de sus colonias en función únicamente de sus intereses económicos.

Por último, se puede afirmar que los factores medioambientales adversos, como la sequía, la desertización y la erosión del suelo, impiden una producción de alimentos suficiente para muchos pueblos en lo que mueren de hambre, miles de personas diariamente.

En lo que respecta a la salud, las diferencias son enormes.

Se entiende por salud: un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Según el número de habitantes por médico y la esperanza de vida en los distintos países en España era en 1981 de 360 y la esperanza de vida en 1986 era de 76 años, en una nación como Etiopía la esperanza de vida era de 46 años y la proporción de habitantes por médico era de 88.150.

Puede afirmarse que la sociedades desarrolladas del Norte generan sus enfermedades como las cardiologías, el cáncer, el SIDA, la obesidad, etc., pero en los países pobres del Sur la mortalidad infantil y juvenil es mucho  más trágica: 1 de cada 10 niños, muere antes de cumplir un año, y de los nueve restantes, únicamente 5 llegarán a cumplir 20 años.

Los recursos educativos:

El tema de la cultura, la alfabetización y la educación de los seres humanos es esencial para el desarrollo de los pueblos, La ignorancia y el analfabetismo absoluto condenan a la pobreza a millones de personas en todo el mundo.

El analfabeto absoluto es aquella persona incapaz de leer y escribir una breve y sencilla exposición de hechos relativos a su vida cotidiana.

En cambio, el analfabetismo funcional, es aquellas personas capaces de leer y escribir, pero que no tienen el hábito de servirse de la lectura y la escritura para la satisfacción de necesidades de la vida cotidiana.

Datos de la desigualdad mundial en el campo educativo:

  • En el mundo actual existe un 27.7 % de analfabetos absolutos y más de un 50 % de analfabetos funcionales; pero el reparto es totalmente desigual entre el Norte y el Sur, ya que la correlación entre niveles de pobreza y de analfabetismo es muy alta.

Así, en países pobres, la cifra de analfabetismo absoluto es del 601 %, y, en el mundo desarrollado, no supera el 5 %.

La educación es uno de los instrumentos claves para salir del subdesarrollo , ya que es mejor

“ enseñar a pescar a los que no saben que darles peces para satisfacer su hambre”

Los recursos económicos:

 Los índices de riqueza y de pobreza de todos los países del mundo son: la renta per cápita anual y el Producto interior bruto de un país, así como la Tasa media de crecimiento anual.

Todos estos datos reflejan una situación real del promedio estadístico de un país y su situación dentro del conjunto mundial, sin embargo, ocultan graves desequilibrios entre los diversos grupos y clases sociales y entre los diferentes territorios de un país.

El futuro desarrollo económico de los pueblos son los referidos a las grandes empresas multinacionales.

Se puede decir que el desarrollo económico de los países, no es ni mejor ni el único método de conocimiento de la realidad de un país.

 

 

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">