INTOSAI, origen, objetivos, funciones y reseña histórica

INTOSAI (Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores).

La INTOSAI es un organismo autónomo, independiente y apolítico. Es una organización no gubernamental con un estatus especial con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

La INTOSAI ha sido fundada en el año 1953 a iniciativa del entonces Presidente de la EFS de Cuba, Emilio Fernández Camus. En 1953 se reunieron 34 EFS para el primer Congreso de la INTOSAI en Cuba. Actualmente la INTOSAI cuenta con 192 miembros de pleno derecho y 5 miembros asociados.

La INTOSAI fue fundada en 1953 con una membrecía de 34 países. Actualmente, cuenta con 189 miembros entre Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) nacionales y supranacionales y cuatro miembros asociados:

Asociación de EFS de habla francesa (AISCCUF).

Banco Mundial (BM).

Organización de las EFS de la Comunidad de Países de Habla Portuguesa (CPLP).

Instituto de Auditores Internos (IIA).

La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) es la organización central para la fiscalización pública exterior. Desde más de 50 años la INTOSAI ha proporcionado un marco institucional para la transferencia y el aumento de conocimientos para mejorar a nivel mundial la fiscalización pública exterior y por lo tanto fortalecer la posición, la competencia y el prestigio de las distintas EFS en sus respectivos países. De acuerdo al lema de la INTOSAI, ‘Experientia mutua omnibus prodest” el intercambio de experiencias entre los miembros de la INTOSAI y los consiguientes descubrimientos y perspectivas constituyen una garantía para que la fiscalización pública avance continuamente hacia nuevas metas.

La INTOSAI es también un foro de debate sobre los temas de interés común en materia de fiscalización superior para mantenerse al tanto de las novedades en procedimientos de auditoría, normas profesionales y mejores prácticas de gobierno.

Mediante sus congresos trienales, de las reuniones de comités, subcomités, grupos de trabajo y task forces, de la publicación de la Revista Internacional de Auditoría Gubernamental, de la labor de capacitación y creación de capacidades por medio de la Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI (IDI) y de los Comités de Capacitación de sus Grupos Regionales, así como gracias a sus circulares y comunicaciones periódicas, la INTOSAI se centra en los temas clave que tratan las EFS y las apoya desarrollando soluciones innovadoras a los desafíos compartidos.

De conformidad con estos objetivos, el lema de la INTOSAI es: “La experiencia mutua beneficia a todos” Con lo anterior se confirma que la organización ha proporcionado un marco institucional para la transferencia y el aumento de conocimientos para mejorar la fiscalización pública y, por lo tanto, fortalecer la posición, la competencia y el prestigio de las distintas EFS en sus respectivos países.

ESTRUCTURA DE LA INTOSAI

La INTOSAI está constituida por los siguientes órganos:

Secretaría General. Es la responsable de los asuntos administrativos, de la comunicación y coordinación de la organización y los entes que la componen. Durante el V INCOSAI, en 1965 se acordó que la Secretaría General fuera ocupada por el Tribunal de Cuentas de Austria de manera permanente.

Congreso (también llamado INCOSAI). Es el máximo órgano rector de la INTOSAI, se lleva a cabo de manera trienal, se integra por la totalidad de los miembros de la organización y cuenta con la participación de organismos internacionales como el BM y la ONU.

Es auspiciado por la EFS que preside al Comité Directivo de la INTOSAI.
Representa la oportunidad para compartir experiencias, debatir cuestiones específicas y aprobar resoluciones y recomendaciones para mejorar la fiscalización pública a nivel mundial. La Auditoría Superior de la Federación de México fue la organizadora del XIX INCOSAI en noviembre de 2007; en 2010 Sudáfrica organizó el XX INCOSAI, en tanto que China será responsable de XXI INCOSAI en 2013.

Comité Directivo. Es el ente decisorio responsable de establecer y dar seguimiento a las directrices de actuación de la INTOSAI y que se compone por 18 EFS. La 60ª Reunión de Comité Directivo, en noviembre de 2010, fue la última reunión presidida por el órgano de fiscalización superior de México, aunque continuará participando como miembro de esta instancia decisoria de INTOSAI hasta el año 2016

Actualmente la directora de Planificación Estratégica de la INTOSAI está realizado hasta el XXI Congreso de la INTOSAI (China 2013) por Monika Gonzalez-Koss (Rechnungshof, Austria).

Objetivos o Metas

La INTOSAI cuenta con los siguientes objetivos estratégicos:

  • Rendición de cuentas y normas profesionales.

Promover EFS fuertes, independientes y pluridisciplinares 1) alentando a las EFS a liderar mediante el ejemplo, y 2) contribuyendo al desarrollo y la adopción de normas Profesionales apropiadas y eficaces.

  • Creación de competencias (aptitudes) institucionales:

Crear competencias (aptitudes) y capacidades profesionales en las EFS mediante la formación, la asistencia técnica y otras actividades de desarrollo.

  • Compartir conocimientos y servicios de conocimiento:

Alentar la cooperación, la colaboración y la mejoría continuada de las EFS, a través dela comunicación de conocimientos, que incluye las evaluaciones comparativas, los estudios sobre mejores prácticas y la investigación sobre temas de interés y preocupación mutuos.

  • Organización internacional modelo:

Organizar y gobernar la INTOSAI de una forma que promueva prácticas de trabajo económicas, eficientes y eficaces, la toma de decisiones en el momento oportuno y las prácticas eficaces de gobernanza, realizando al mismo tiempo una adecuada defensa dela autonomía y el equilibrio regionales y los diferentes modelos y enfoques de las EFS miembros.

FUNCIONES

Se constriñe básicamente en fiscalizar, asesorare informar. Fiscalizar es llevar el control de los recursos públicos ejercidos en el pasado que permitían hacer recomendaciones para el futuro Asesorar es acompañar el ciclo financiero de los poderes públicos desde el diseño y la aprobación; mientras que informar es rendir cuentas ante la sociedad.