Resumen de los capítulos del 4 al 6 del libro Análisis e Interpretación de la Información Financiera, autor: Alberto García Mendoza

Análisis de Estados Financieros:

Analizar los estados financieros, es descomponer de un todo en partes para conocer cada uno de los elementos que lo integran para luego estudiar los efectos que cada uno realiza.

El análisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.

Para una mayor comprensión se define el concepto de contabilidad que es el único sistema viable para el registro clasificación y resumen sistemáticos de las actividades mercantiles.

Concepto de Interpretación de Estados Financieros:

La interpretación de los estados financieros es un estudio de relaciones que existen entre los diversos elementos de un negocio, manifestados por un conjunto de Estados Financieros pertenecientes a un mismo ejercicio y de las tendencias de esos elementos mostrados en una serie de Estados Financieros correspondientes a varios ejercicios sucesivos.

Por interpretación debemos entender la “Apreciación Relativa de conceptos y cifras del contenido de los Estados Financieros, basado en el análisis y la comparación”. Consiste en una serie de juicios personales relativos al contenido de los estados financieros, basados en el análisis y en la comparación.

Es la emisión de un juicio criterio u opinión de la información contable de una empresa, por medio de técnicas o métodos de análisis que hacen más fácil su comprensión y presentación.

Es una función administrativa y financiera que se encarga de emitir los suficientes elementos de juicio para apoyar o rechazar las diferentes opiniones que se hayan formado con respecto a situación financiera que presenta una empresa.

Luego de la presentación y análisis de los anteriores conceptos relativos al término de la Interpretación de Datos Financieros, se puede concluir que consiste en la determinación y emisión de un juicio conjunto de criterios personales relativos a los conceptos, cifras, y demás información presentada en los estados financieros de una empresa específica, dichos criterios se logran formar por medio del análisis cuantitativo de diferentes parámetros de comparación basados en técnicas o métodos ya establecidos.

Relación y Diferencia entre el Análisis y la Interpretación:

El análisis es Estados Financieros es un trabajo arduo que consiste en efectuar un sinnúmero de operaciones matemáticas calculando variaciones en los saldos de las partidas a través de los años, así como determinando sus porcentajes de cambio; se calcularan razones financieras así como porcentajes integrales.

Cabe recordar que los Estados Financieros presentan partidas condensadas que pueden resumir un mayor número de cuentas. Las cifras que allí aparecen son como todos los números, de naturaleza fría, sin significado alguno a menos que la mente humana trate de interpretarlos. Para facilitar tal interpretación se lleva a cabo otro proceso de sumarización que es el análisis, en donde se trata de aislar lo relevante o significativo de lo que no es significativo o relevante.

Principales Objetivos del Análisis de Estados Financieros

Dichos objetivos persiguen, básicamente, informar sobre la situación económica de la empresa, los resultados de las operaciones y los cambios en su situación financiera, para que los diversos usuarios de la información financiera puedan:

  1. Conocer, estudiar, comparar y analizar las tendencias de las diferentes variables financieras que intervienen o son producto de las operaciones económicas de una empresa.
  2. Valuar la situación financiera de la organización; es decir, su solvencia y liquidez así como su capacidad para generar recursos.
  3. Verificar la coherencia de los datos informados en los estados financieros con la realidad económica y estructural de la empresa.

En general, los objetivos del análisis financiero se fijan en la búsqueda de la medición de la rentabilidad de la empresa a través de sus resultados y en la realidad y liquidez de su situación financiera, para poder determinar su estado actual y predecir su evolución en el futuro. Por lo tanto, el cumplimiento de estos objetivos dependerá de la calidad de los datos, cuantitativos y cualitativos, e informaciones financieras que sirven de base para el análisis.

Principales Usuarios del Análisis e Interpretación de Estados Financieros:

Los usuarios del análisis e interpretación de los estados financieros son aquellos que usan su información para tomar decisiones económicas, como los accionistas, socios, acreedores, Superintendencia de Administración Tributaria, trabajadores, inversionistas que acuden al mercado de valores y autoridades. Los usuarios de la información financiera se pueden clasificar.

En las grandes  compañías existe un divorcio entre la propiedad de dichas empresas y la administración. Los accionistas tienen un particular interés en evaluar la actuación de la administración. A estos a su vez les interesa conocer los resultados de su gestión, poniendo una atención especial en la información contable.

Los accionistas habrán de decidir si venden sus acciones o si compran nuevas acciones. Los asesores de inversiones habrán de analizar la información financiera para prestar mejor servicio a su clientela.

Los analistas de crédito estudiaran la información contable de los solicitantes para seleccionar aquellos a quienes se les habrá de conceder crédito.

La Secretaria de Hacienda comparara las utilidades contables conforme se detallan en el  Estado de Resultados con el ingreso global gravable que se presente en la declaración fiscal. Los sindicatos podrán tener interés en la información contable, aun cuando el reparto de utilidades a los trabajadores tenga como base el ingreso global gravable (mas dividendos cobrados por las empresas).

La Bolsa de Valores requiere que todas las sociedades anónimas cuyas acciones estén registradas en Bolsa presenten información contable en forma periódica.

La Comisión Nacional Bancaria, esto permitirá que el análisis de dicha información revele que instituciones bancarias están bien o están mal en cuanto a solvencia, rentabilidad y estabilidad, para que la Comisión ejerza su función de vigilancia y control.

Principales Áreas de Estudio en el Análisis Financiero:

Son tres las aéreas de estudio en el análisis financiero de una empresa: liquidez o solvencia, la rentabilidad, la estabilidad o estudio de estructura financiera.

La liquidez o solvencia: Para determinar la liquidez o solvencia de una empresa se hace un estudio de la situación a corto plazo de la empresa.  Los acreedores a corto plazo tienen un particular interés en la situación a corto plazo, puesto que ellos esperan que con el activo circulante se les hayan de pagar sus adeudos.

También a los acreedores a largo plazo de una empresa les interesa el análisis de la situación a corto plazo debido a que el largo plazo en efecto viene siendo una secuencia de periodos a corto plazo.  A los accionistas les interesa que la empresa tenga liquidez, pues de lo contrario, al no poder pagar sus pasivos en forma oportuna, se provocaría la liquidación de su empresa con menoscabo de su riqueza.

La rentabilidad: Los accionistas primordialmente están interesados en la rentabilidad de la empresa.  Esta rentabilidad deberá estar acorde con el riesgo que se asuma.  Parece ser que existe una disyuntiva entre rentabilidad y liquidez la cual merece un comentario.  Si una empresa no es rentable, tampoco habrá de obtener flujos de efectivo provenientes de las operaciones para “alimentar” su capital de trabajo (las utilidades netas mas cargos por depreciaciones a los gastos del ejercicio constituyen la principal fuente de capital neto de trabajo en muchas empresas).  A medida que la empresa empieza a ser rentable mejora su solvencia.  Sin embargo, cuando esta rentabilidad resulta ser muy elevada, el administrador financiero requerirá de mucha destreza para resolver el problema de liquidez.  Los flujos provenientes de las operaciones serán insuficientes para financiar los inventarios crecientes requeridos para hacer frente a una demanda cada vez mayor y para financiar los saldos más elevados de cuentas por cobrar.

Las obligaciones y demás acreedores a largo plazo también les interesa la rentabilidad de una empresa, pues será de las utilidades que se obtengan de las inversiones realizadas con los fondos prestados de donde de donde se les liquidara su adeudo conjuntamente con los intereses.  No dependerán del capital de trabajo existentes en la fecha en que se otorgue el crédito, sino más bien confiaran en los flujos esperados de las operaciones futuras.

La estabilidad o estudio de estructura financiera: En tiempos recientes se le ha dado una mayor importancia al estudio de la estructura financiera y riesgo financiero que tengan las empresas.  Más que preocuparse en el dilema entre rentabilidad y solvencia, se ha concentrado la atención en considerar las relaciones entre el riesgo financiero y la rentabilidad.  Nos interesa saber cómo repercute el nivel de endeudamiento de una empresa sobre su costo de capital  y a su vez determinar cómo influye el “leverage” o aplastamiento financiero sobre la tasa de rendimiento

El Análisis Interno y el Análisis Externo Comparado con la Auditoría Interna y Auditoría Externa:

Tanto la auditoría externa como la auditoría interna se llevan a cabo dentro de la empresa auditada, revisándose toda la documentación y registros de la empresa, diferenciándose en que la auditoría externa es realizada por un Contador Público independiente y la auditoría interna es realizada por personal de la propia empresa.  El análisis interno y el análisis externo, por su parte, se diferencia uno del otro en que en el primero se tiene acceso a toda la información necesaria para el análisis, pues se realiza dentro de la propia empresa, en tanto que análisis externo es llevado a cabo fuera de la empresa, bien sea por un analista de crédito, asesores de inversiones o cualquier persona interesada.

Derivado de lo anterior se podrá comprender que el análisis interno es más completo por tener disponible toda la información necesaria.  El análisis externo podrá mejorarse bastante si se basa en los informes detallados que elaboran los auditores externos, los cuales habrán de servir como complemento a los estados financieros que hayan de analizar.

Principales Métodos o técnicas de Análisis e Interpretación de Estados Financieros y en qué consiste cada uno:

Método de porciento de base común: Las grandes cifras que aparecen en los estados financieros pueden confundir a un lector de los mismos. Una manera de simplificar la comprensión es el convertir dichas cifras a porcentajes integrales, en donde se respeta la máxima matemática: el todo es igual a la suma de sus partes. Aplicando este método al estado de resultados, se consideraran las ventas netas como un 100% y se relacionaran el resto de las partidas del Estado de Resultados con dichas ventas netas.

Lo único que nos refleja este porcentaje integral es que los gastos de administración absorben una mayor parte de las ventas netas.

Es digno de mencionarse que en el Estado de Resultados son las Ventas Netas las que se consideraran como 100% y no las Ventas Bruta, partida que se presenta generalmente en primer término en el Estado de Resultados. Siguiendo este criterio se pierde algo de información valiosa con respecto a las devoluciones, rebajas y descuentos sobre ventas, debiendo complementar los porcentajes integrales con los porcentajes relativos de dichas devoluciones, rebajas y descuentos con relación a las ventas bruta.

EL Método de Estados Comparativos: Definitivamente carecerá de significado un análisis de estados financieros si no se realiza sobre una base comparativa.  La comparación podrá hacerse normalmente entre los estados financieros del presente año con los estados financieros de varios años anteriores, o bien, con los estados financieros de otras empresas del mismo ramo.  En algunas ocasiones la comparación hebra de hacerse entre los estados financieros elaborados sobre datos históricos o reales con los estados financieros que previamente se habían elaborado en formas proyectadas (estados Pro-Forma).

El método de estados comparativos pertenece a los métodos de análisis denominados horizontales, pues se refiere al análisis de varios periodos.  Los balances generales preferiblemente se presentaran en forma de reporte para facilitar el análisis.  Se determinaran las variaciones entre las partidas tanto en valores absolutos como en valores relativos.

El Método de Tendencias: El igual que el método de estados comparativos, el método de tendencias es un método  horizontal de análisis.  Se seleccionara un año como base y se le asignara el 100% a todas las partidas de ese año.  Luego se procede a determinar los porcentajes de tendencias para los demás años y con relación al año base.  Se dividirá el saldo de la partida en el año de que se trate entre el saldo de la partida del año base.

Método de razones financieras: Los métodos de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.

Para el análisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes términos:

Rentabilidad: es el rendimiento que generan los activos puestos en operación.

Tasa de rendimiento: es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado.

Liquidez: es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente

Método de Razones Estándar: La razón estándar viene a ser en realidad una razón simple promediada que se calcula utilizando los valores que se consideren adecuados para tener la mayor eficiencia posible.

Por razones estándar debemos entender la interdependencia geométrica del promedio de conceptos y cifras obtenidas de una serie de datos de empresas dedicadas a la misma actividad; o bien, una medida de eficiencia o de control basada en la independencia geométrica de cifras promedio que se compran entre sí; o también, una cifra media representativa normal o ideal a la cual se trata de igualar o llegar.

Método de análisis de Los Flujos de Fondos y Flujos de Efectivo: Con base a la información presentada en dos balances comparativos (el del año anterior y el del año actual, o sea saldos al inicio y final del ejercicio actual) se podrá proceder a elaborar un Estado de Flujo de Fondos o un Estado de Flujos de Efectivo.  Al Estado de Origen y Aplicación de Recursos (Flujo de Fondos o Estado de Cambios en el Capital Neto de Trabajo) se le denomina a veces el estado financiero de las grandes finanzas, puesto que se pretende determinar aquellos cambios en las partidas no circulantes que constituyen una fuente o una aplicación de capital neto de trabajo.

Ambos estados son muy útiles en el análisis financiero. Ningún análisis financiero se considera completo si no se elaboran y analizan estos estados financieros.  Muchas empresas ya están incluyendo dentro de los estados financieros que publican el Estado de Origen y Aplicación de Recursos en cualquiera de sus tres versiones:

  • Estado de Cambios en la Situación Financiera, en donde recurso se define como sinónimo de activo total.
  • Estado de Flujo de Fondos o Cambios en el Capital Neto de Trabajo, en que se considera como recurso al capital neto de trabajo.
  • Estado de Flujo de efectivo, en que el efectivo se considera como sinónimo de recurso.

Principales Actividades de Negocio y su Relación con los Estados Financieros

Las actividades de inversión son las de adquisición, enajenación o abandono de activos a largo plazo, así como de otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo. La presentación separada de los flujos de efectivo procedentes de las actividades de inversión es importante, porque tales flujos de efectivo representan la medida en la cual se han hecho desembolsos por causa de los recursos económicos que van a producir ingresos y flujos de efectivo en el futuro. Las actividades de de financiación son las actividades que producen cambios en el tamaño y composición de los capitales propios y de los préstamos tomados por parte de la empresa. Es importante la presentación separada de los flujos de efectivo procedentes de actividades de financiación, puesto que resulta útil al realizar la predicción de necesidades de efectivo para cubrir compromisos con los que suministran capital a la empresa.

“El Análisis de Negocios es mediante el cual se identifican las necesidades de negocios interesándose en la determinación de las soluciones a los problemas”.

El Analista de Negocios es responsable del:

  • Desarrollo y Administración de Requerimientos de sistemas.
  • Validación de requerimientos para re-ingeniería de Procesos.
  • Análisis y recomendación de soluciones de mejora continúa.
  • Validación y documentación de problemas y oportunidades de negocio.
  • Análisis de requerimientos Organizacionales y/o Operacionales

Las Soluciones NO son predeterminadas por el Analista -de Negocios- y son manejadas solamente a través de requerimientos de negocios.

Las Soluciones frecuentemente incluyen componentes de desarrollo de sistemas- pero pueden también consistir en mejoramiento de procesos o cambios organizacionales.

El Analista de Negocios es el facilitador clave dentro de una organización, el cual actúa como puente entre el cliente, el usuario interesado y el equipo de solución.

El Análisis de Negocios es distinto al análisis financiero, a la administración de proyectos, al aseguramiento de calidad, al desarrollo organizacional, a la ejecución de pruebas, a la capacitación y al desarrollo de documentación.

 

Capítulo 5

El estado de origen y Aplicación de Recursos

*Concepto de recursos y los tres criterios para elaborar el estado de origen y aplicación de recursos.

Existen tres criterios de recursos que precisamente marcan la pauta para la elaboración de tres diferentes modelos de estados de origen y aplicación de recursos.

En primer término habremos de considerar como sinónimo de recursos al activo total. Cuando se elabore este tipo de estado financiero lo denominaremos ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA.

En segundo término habremos de considerar como sinónimo de recurso al capital neto de trabajo y el estado financiero que se elabore se llamara ESTADO DE FLUJO EN EL CAPITAL NETO DE TRABAJO,  a veces denominado ESTADO DE FLUJO DE FONDOS.

Por ultimo habremos de utilizar el concepto de recurso como sinónimo de efectivo. En el ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO nos interesara conocer cuáles fueron las fuentes de entrada de efectivo, así como las salidas del mismo.

Los tres estados financieros son dinámicos  en el sentido de que su información cubre un periodo de tiempo y no son estáticos en el sentido  de que se elaboran a una fecha determinada.

Las tres modalidades del estado de origen y aplicación de recursos son aplicables según las circunstancias.

EL ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA.

Este modelo de estado y origen de aplicación de recursos es fácil de elaborar, pero es menos informativo. Consiste en determinar las variaciones en los saldos de las partidas de dos balances generales, el del año actúa, Con respecto al balance del año anterior.

Se habrán de considerar como fuentes de recursos: los aumentos en las partidas de pasivo y de capital contable, así como las disminuciones en las partidas de activo.

EL ESTADO DE FLUJOS DE FONDOS (Estado de variación en el capital neto de trabajo)

Se elabora el estado de flujo de cambios comparando los saldos de las partidas del balance general al principio y al final de un año, y además se tendrá información adicional referente a los movimientos de cargos y créditos a cada una de las cuentas.

Se diferencia del estado de cambios en la posición financiera en cuanto a que este estudia los cambios en los activos totales y en el estado de flujo de fondos interesan los orígenes y aplicaciones del capital neto de trabajo.

-Operaciones que se relacionan con partidas del capital neto de trabajo pero que no lo modifican.

  1. Las compras de mercancías a crédito implicaran un aumento de activo circulante.
  2. El pago de una factura de un proveedor.
  3. EL cobro de una cuenta a un cliente.
  4. Un préstamo bancario cuyos intereses se pagaran a su vencimiento.
  5. Una inversión temporal en valores con el objeto de no tener efectivo ocioso.
  6. El pago de impuestos previamente contabilizados como pasivos circulantes.
  7. Documentar un pasivo que ya se tenía con un proveedor.

-Operaciones que no se relacionan con las partidas de capital neto de trabajo y que por lo tanto no los modifican.

  1. Una revaluación de un terreno en el que se aumenta el activo fijo y a su vez se aumenta el superávit por revaluación.
  2. Separación de utilidades para incrementar la reserva legal.
  3. El pago de dividendos en acciones de la propia empresa.
  4. Los obligacionistas ejercen su opción de convertibilidad de obligaciones en acciones de la propia empresa.
  5. Una reclasificación de partidas.
  6. Nuevas aportaciones de los accionistas en activos fijos.
  7. La cancelación de un crédito mercantil que afecte las utilidades retenidas debido a que el nuevo régimen gubernamental haya suprimido ciertos subsidios o excepciones de impuestos a una empresa.

-Operaciones que implican Orígenes o Fuentes de Capital Neto de Trabajo.

  1. Dividendos Decretados

El capital neto de trabajo se verá afectado desde el momento en que la asamblea de accionista decrete el pago de dividendos.

  1. Compra de Activos Fijos

La adquisición de activos fijos mediante el pago de efectivo o mediante el aumento en el pasivo circulante implicará una disminución en el capital neto de trabajo.

  1. Adquisiciones de Otros Activos

Una empresa podrá adquirir otros activos distintos a los clasificados como activos fijos.

  1. Liquidación de Pasivos Fijos

Si una empresa liquidara una deuda clasificada como pasivo a largo plazo mediante un pago en efectivo, ello constituirá una aplicación de capital neto de trabajo.

  1. Reducción de Capital Social

La devolución de aportaciones efectuadas por los accionistas constituyen aplicaciones de capital neto de trabajo. Una empresa pudo haberse constituido con un capital social superior al necesario al necesario y acordarse la reducción del capital social,

Elaboración de la Hoja de Trabajo que Servirá de Base para el Estado de variación en el capital Neto de Trabajo.

La hoja de trabajo que servirá como borrador para la elaboración del estado de variación en el capital neto de trabajo consta de las siguientes columnas:

  1. Nombre de la Cuenta

Se podrá elaborar el estado de variación en el capital neto de trabajo tomando exclusivamente los saldos de las cuentas del balance general, o sea las cuentas de activo, pasivo y capital contable.

También se podrán incluir además de la cuenta del balance, las cuentas de resultados y la cuenta deudora de dividendos decretados.

  1. Saldo de las cuentas

Puesto que el estado de variación en el capital neto de trabajo cubre un periodo determinado, será necesario que se consideren los saldos de las personas al principio del periodo para el cual se elabora el estado, conjuntamente con los saldos de dichas partidas al final del periodo.

  1. Variaciones en el Capital Neto de Trabajo

El llenar estas dos columnas de la hoja de trabajo no presenta dificultad alguna. Se obtendrá las diferencias en los saldos de cada una de las partidas que integran el capital neto de trabajo (activos circulantes y pasivos circulantes).

Se sumarán las columnas antes mencionadas: aumentos en capital neto de trabajo; y disminuciones en capital neto de trabajo.

  1. Causas de Variaciones en el Capital Neto de Trabajo.

Las siguientes dos columnas de la hoja de trabajo analizarán las variaciones en los saldos de las cuentas que no integran el capital neto de trabajo. Una de las columnas será para aumentos y otra para disminuciones.

En la columna de aumentos habremos de incluir las siguientes variaciones en los saldos de las cuentas no circulantes:

  1. Aumentos en los saldos de las cuentas clasificadas dentro de los pasivos a largo plazo.
  2. Aumentos en los saldos de las cuentas de créditos diferidos.
  3. Aumentos en los saldos de las cuentas de capital contable.
  4. Disminuciones en los saldos de las cuentas de activo no circulante, o aumentos en las cuentas complementarias de activos fijos e intangibles (Depreciaciones y amortizaciones acumuladas).

En la columna de disminuciones habremos de incluir las siguientes variaciones en los saldos de las cuentas no circulantes:

  1. Disminuciones en los saldos de las cuentas clasificadas como pasivo a largo plazo y en los créditos diferidos.
  2. Disminuciones en los saldos de las cuentas de capital contable.
  3. Aumentos en los saldos de las cuentas de activo no circulante.

EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Un tercer modelo de estado de origen y aplicación de recursos lo constituye aquel que considera los recursos como sinónimo de efectivo.

Al igual que el estado de variación en el capital neto de trabajo, el estado de flujo de efectivo habrá de elaborarse mediante la comparación de dos balances, los cuales reflejarán los saldos al inicio y al final del año, incluyendo además las partidas del estado de resultados.

Se formulará una hoja de trabajo que servirá como borrador del estado de flujo efectivo, similar a la hoja de trabajo antes descrita referente al estado de variación en el capital neto de trabajo.

Todos los aumentos en los saldos de las partidas de activos (salvo el efectivo), así como las disminuciones en los saldos de las partidas de pasivo y de capital contable y los saldos deudores de las cuentas de resultados se anotarán en el haber o disminución al efectivo.

 

Capítulo 6

El efecto de los cambios en Niveles de Precios sobre la Información Financiera

Introducción

El problema de los cambios en los niveles de precios se ha agudizado recientemente en nuestro país a consecuencia  de la inflación interna y la devaluación del peso con respecto al dólar en 1976. Los contadores, apegándose a los principios del costo histórico, de la unidad monetaria, del conservatismo (criterio prudencial) y el de la objetividad, se habían opuesto a la idea de reconocer los cambios en los niveles de precios. Es necesario recordar que el principio de la unidad monetaria tuvo su origen en otras décadas en que la moneda en realidad era bastante estable. El ajuste de la información contable para dar cabida a los cambios en los niveles de precios no debe provocar cargos de conciencia por el alejamiento de los principios contables, pues como profesionistas serios que somos no podemos menos que reconocer que una información contable que no toma en consideración los efectos inflacionarios no sirve de nada, ya que está equivocada y puede conducir a quien interprete tal información a cometer graves errores e injusticias.

DEFINICION DEL PROBLEMA

El problema tiene su origen en la siguiente aseveración: “La contabilidad no es esencialmente un proceso de valuación, sino más bien un sistema para asignar los costos históricos y los ingresos al periodo actual y a los periodos subsecuentes”. “Los inventarios y los activos fijos no deben representar ‘valores’ sino acumulaciones de costos que están esperando su aplicación a los resultados futuros”.

Ha habido varias propuestas para la resolución del problema, y a continuación las mencionamos:

  • Se tratará de determinar a cuánto asciende las utilidades monetarias incluidas dentro de la utilidad neta común y corriente.
  • Un segundo criterio difiere ligeramente del primero en cuanto a que las separaciones serían virtuales de la cuenta de utilidades por aplicar y no con cargo a utilidades netas del ejercicio.
  • Un tercer criterio consiste en elaborar estados financieros suplementarios, los cuales habrán de reflejar costos actuales.
  • Un cuarto criterio es engranar dentro del sistema contable los costos actuales, afectando tanto los libros principales como los registros auxiliares por los cambios habidos en los costos históricos con respectos a los costos actuales.

RAZONES FINANCIERAS QUE SE VEN AFECTADAS POR CAMBIOS EN LOS NIVELES DE PRECIOS

Es indudable la importancia que tiene el uso del método de razones simples dentro del análisis de estables financieros. En época de inflación, sin embargo, se deberá poner un cuidado muy especial para interpretar estas razones, pues de lo contrario se llegará a conclusiones erróneas con respecto a la situación financiera de una empresa en cuanto a si liquidez o solvencia, rentabilidad y estabilidad.

La Razón Circulante

En épocas inflacionarias el costo de los artículos comprados o  producidos es más elevado que el costo de los artículos comprados o producidos con anterioridad.

La Rotación de Inventarios

Las empresas que utilizan el método UEPS para determinar el costo de sus inventarios habrán de reflejar una mayor rotación de inventarios conforme se agudice la inflación. Los costos más elevados de producción o de compras se habrán de reflejar en el costo de lo vendido. La relación de costo de ventas a inventarios aumentará aun cuando el volumen de unidades vendidas no aumente, lo cual podrá llevar a conclusiones erróneas al analizar la información financiera.

Razón de Garantía Real con Respeto a los Acreedores a Largo Plazo.

El pasivo usualmente representa la obligación de pagar una suma determinada de dinero. Los activos fijos que sirven como garantía real para acreedores, podrán tener valor en libros muy bajos en relación con su verdadero valor.

Precauciones en el empleo de la razón de la estructura financiera

La estructura financieras de una empresa se refiere a la proporción de financiamiento que proviene del pasivo y la parte que proviene del capital contable.

Margen de utilidad neta.

La depreciación de la propiedad planta y equipo productivo afecta el costo de la producción y a la postre el costo de venta y por ende se obtendrá una utilidad bruta errónea.

Rotación de activos.

Un segundo elemento de la tasa de rendimiento sobre la inversión de los accionistas lo constituye la rotación de los activos, o sea la relación de ventas netas a activos totales.

Tasa de rendimiento sobre los activos de operación.

Esta razón se utiliza para medir la eficiencia de la administración. En tiempos de inflación las utilidades de operación incluyen ganancias monetarias no realizadas.