Codigo de Ética de una empresa, ejemplo

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Empresa

Trébol Import, SRL fue fundada el 6 de Agosto del 1998, abarca actividades de importación, distribución, y comercialización de productos, bisuterías y fantasías en general, accesorios para damas y caballeros, ubicada en la calle Girasoles #16, Villa Consuelo, Santo Domingo Distrito Nacional.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Esta empresa es el principal proveedor de los diferentes distribuidores de bisuterías en el país, importando sus productos principales desde panamá, Miami y los estados unidos. La empresa vende bisuterías y fantasías en general, mediante la cual trata de conseguir en beneficio que remunere a lo consumido por la venta de sus productos, a los esfuerzos personales y el riesgo que tiene la empresa.

Esta ha ido creciendo aprovechando la capacidad de sus activos y a través de la puesta en valor del conocimiento de las personas y la flexibilidad de la organización. Los sistemas de información y las inversiones internacionales constituyen parte de su crecimiento.

El conjunto de sus actividades se integra en tres grandes aéreas; importación, distribución y comercialización, estos se organizan por divisiones de negocio.

Estas divisiones tienen el apoyo y el respaldo de las unidades corporativas a las que corresponden fijar las estrategias y definir las políticas comunes y realizar el control que contribuya al buen funcionamiento del grupo.

En cuanto a las inversiones internacionales, Trebol Import ha sabido aprovechar con éxito la globalización de los mercados que se llevan a cabo en diversos países.

El objetivo principal de esta empresa es servir de intermediario para abastecer de mercancías importadas a los principales distribuidores de bisuterías y fantasías del país.

Trebol Import, srl busca con este propósito satisfacer las necesidades de los distribuidores de tal forma que estos no tengan que incurrir a la importación por falta de mercancías, sino que tengan en el país una empresa proveedora capaz de suplir sus almacenes al momento que lo requieran

INTRODUCCIÓN:

A continuación les presentamos el código de ética de Trebol Import, SRL en el cual se establecen claramente los valores y preceptos de cada uno de los miembros de esta compañía, en cuanto a las relaciones con los clientes y proveedores  y todos los aspectos en el cumplimiento de las leyes que rigen esta actividad.

Con este código buscamos implementar y fomentar una nueva cultura de comportamiento organizacional basado en los más altos valores, lineamientos éticos e integridad para crear conciencia  adaptada a los elevados estándares de conducta.

Es una obligación de la dirección ejecutiva y de todos los empleados de Trebol Import familiarizarse con este código de ética a fin de que cumplan estrictamente sus lineamientos.

Con este código estamos contribuyendo al logro de los objetivos a corto, mediano y largo plazo de Trebol Import, SRL. Parte de este esfuerzo consiste en la adopción de un documento que presente los principios que forman la base de relaciones entre la compañía, empleados, clientes y proveedores brindando medios e instrumentos que garanticen la transparencia de los asuntos y problemas que puedan afectar la correcta administración.

Anexamos al código una hoja de certificación que debe ser completada y firmada por cada uno de los empleados y a  nivel superior,  como constancia de recibo y establecimiento por escrito del compromiso asumido con  Trebol Import SRL

Empresa seleccionada:

Trebol Import, SRL., es una empresa familiar la cual fue elegida por la facilidad de acceso a la información debido a que una de las participantes del equipo es copropietaria de la institución y la misma no cuenta con un código de ética establecido.

Misión:

Nuestra misión como empresa es  importar, distribuir y comercializar los productos con el nivel de calidad exigido, creando valor para el proveedor, logrando la máxima satisfacción de los clientes, proveedores  y empleados.

Visión:

La visión de esta empresa es convertirse en una empresa con una gran fuerza económica y consistencia para seguir compitiendo en el mercado con los demás distribuidores. A nivel nacional

Valores:

Respeto: Tratamos a los demás como queremos ser tratados fomentando la diversidad de opinión, comunicación abierta y transparente.

Integridad: Actuamos con una conducta responsable, honesta y autentica en todas nuestras acciones.

Emprendedor: Tenemos la actitud creativa y proactiva para enfrentar los desafíos de forma segura, responsable y estable.

Servicio al cliente. Satisfacer las demandas de nuestros clientes

Trabajo en equipo: Trabajamos con el fin de lograr un objetivo en común aprovechando las fortalezas de cada integrante.

Organigrama General

Anexo 1

 

Actividad (es) de responsabilidad social corporativa de la empresa

Actualmente la compañía no cuenta con plan corporativo de responsabilidad social. Por lo cual proponemos implementar  actividades que generen un impacto positivo en los individuos, la sociedad y el medio ambiente, tales como:

  1. Jornadas de limpieza y recogida permanente de basura
  2. Jornadas de reforestación
  3. Centro de acopio que promueva el reciclado de productos

 

OBJETIVO

Promover un comportamiento y funcionamiento de la empresa basada en estándares de integridad, creando las condiciones necesarias para guiar la conducta de los empleados y fortalecer las operaciones del negocio en un ámbito de absoluta transparencia, honestidad y lealtad.

Este código de ética debe guiar nuestro comportamiento y describe los principios y políticas que rigen las operaciones de la empresa y a las cuales deben todos sin excepción adherirse, además de establecer los lineamientos básicos del ambiente laboral y valores que deben primar en la relación entre los empleados, entre estos y la empresa.

ALCANCE

Con este documento se pretende presentar prácticas y políticas que deben sugerir nuestro comportamiento, sin embargo no se puede anticipar todos los problemas que puedan surgir, por lo cual los empleados deben usar su sentido común.

Confidencialidad.

El empleado deberá proteger la confidencialidad de toda información de carácter no público, que obtenga o genere en relación con sus actividades dentro de la empresa, no deberá divulgar información alguna de carácter confidencial o secreto de la empresa misma, ni acerca de un cliente o proveedor.

Uno de los activos más importante para la empresa es la confianza de los clientes, proveedores, la reputación de integridad y profesionalidad de los empleados.

Conflictos de interés.

Ningún empleado debe tener un interés personal que sea incompatible con la lealtad y la responsabilidad debida a la empresa.

Los empleados en sus relaciones con los proveedores y clientes, deben estar motivados únicamente con el propósito de realizar transacciones de acuerdo con los términos y las condiciones establecidas en la empresa. En caso de que tenga algún vínculo importante de negocio o relación de negocio con un proveedor o cliente deberá de informarlo.

Conducta interna.

Es una prioridad para la empresa fomentar un ambiente de trabajo que propicie el desarrollo integral de nuestro personal y la colaboración.

El ambiente laboral por ende debe basarse en valores donde prime la igualdad y el tratamiento justo de los empleados, donde velemos en todo momento por respetar la dignidad de nuestros empleados, cumpliendo con las regulaciones que prohíben la discriminación laboral, basada en raza, religión, sexo entro otras.

Se prohíbe el acoso tanto de índice sedal como de cualquier otro tipo provenga de donde provenga.

El consumo, venta y posesión de drogas o cualquier sustancia controlada, está prohibida en la empresa por ser incompatible con un ambiente de productividad y desarrollo, además está prohibido por la ley.

Cumplimiento de leyes y reglamentaciones locales.

Debemos tener un fiel cumplimiento con lo descrito en este código de ética ya que la violación u omisión del mismo por parte de cualquier empleado sin importar la jerarquía traerá como consecuencias sanciones  y amonestación que serán aplicadas según la gravedad. Si se detecta una falta o violación grave la empresa se verá obligada a la terminación del contrato.

Favores comerciales / regalos / entretenimiento.

Los empleados podrán aceptar de los clientes, regalos,  favores, dentro de los límites módicos, que sean recibidos en circunstancias conmemorativas como fiestas navideñas u otra celebración. No podrán aceptar invitaciones de carácter personal como hospedaje, viajes u otras atracciones que puedan perjudicar la imagen y/o intereses de la empresa. Están permitidas invitaciones como práctica normal de negocios para almuerzos, cenas, fiestas de la empresa donde se invitan a todos los relacionados.

Trabajo de parientes.

Aunque la empresa es de tipo familiar, trabajamos bajo el entendimiento de que para un miembro de la familia ingrese a formar parte de la compañía, lo hará solamente si reúne las condiciones de demanda para llenar un puesto y las competencias que posea el candidato.

Cada caso relativo a parentesco, relaciones matrimoniales o maritales, será evaluado individualmente por parte del Presidente, quien emitiría su opinión y sus recomendaciones sobre la base de analizar las posibles incompatibilidades y conflicto de intereses entre las funciones que desempeñan las personas relacionadas por parentesco, unión matrimonial o marital.

Este procedimiento será aplicable también para los casos de contrataciones de personas relacionadas hasta el segundo nivel de consanguinidad y relacionados por ángulos matrimoniales o maritales. Todos los demás aspectos sobre el tema serán regidos por el reglamento interno de trabajo emitido por Trebol Import.

Temas informáticos

En Trebol Import se promueve el uso de las comunicaciones electrónicas, con el propósito de compartir datos, facilitar el intercambio de ideas y propiciar una comunicación eficaz. Ejemplos de comunicaciones electrónicas abarcan: el correo electrónico externo, redes sociales, teléfono, fax, Internet, entre otros.

Las comunicaciones electrónicas disponibles en Trebol Import solo deben ser utilizadas para los fines y en los términos autorizados por la empresa.

De igual manera, los dispositivos personales, como teléfonos inteligentes y tabletas, deben usarse con prudencia y moderación, limitándose su uso durante la jornada laboral a casos puntuales y urgentes, de forma que no se vean afectadas la calidad del trabajo y la productividad.

Ejemplos de infracciones a este código de ética, son:

  • Comunicarse de manera desconsiderada, ofensiva, obscena o malintencionada.
  • Promocionar bienes o servicios ajenos a las actividades de Trebol Import.
  • Utilizar las redes sociales y sitios de chateo para fines personales, en horas laborables.
  • Crear publicidad engañosa para efectos ilegítimos o delictivos.

Sobornos:

Estamos enfocados a los más altos niveles de pulcritud moral por lo cual se prohíbe estrictamente dar  o recibir sobornos y/o retribuciones secretas que puedan ser para beneficio propio o del negocio por lo que quebrantaría nuestro compromiso  dentro del  diario actuar y como consecuencia motivaría a ser relevado inmediatamente de sus funciones.

Información propia / de terceros

Nuestros empleados están de acuerdo en asumir el compromiso de utilizar la información de  la empresa de manera confidencial  y  no podrá ser  divulgada a terceros sin autorización previa.

De igual manera la información adquirida de  productos, precios, condiciones, ofertas y costos de nuestros clientes, suplidores y/o  relacionados  a las cuales se  tiene acceso se tratará de manera privilegiada y confidencial y solo podrá ser divulgada de manera externa mediante autorización escrita de nuestro  Presidente o en su defecto por el cliente o proveedor.

Así mismo, cuando se obtenga acceso a información relativa a la competencia que pueda ser utilizada para beneficio directo esta deberá ser manejada internamente para evitar que  no sea usada con fines distintos por al que fue recopilada.

Declaraciones.

Los empleados y propietarios no deberán emitir de manera consciente declaraciones falsas vinculadas con los procesos de distribución, despacho, almacén, cobros y pagos u otras actividades propias de las funciones de la empresa.

Seguridad / higiene / lugar de trabajo.

En Trebol Import, SRL se incentiva el acogimiento de las disposiciones preventivas expresadas en el reglamento vigente de la Republica Dominicana y se mantiene siempre vigilante por la correcta ejecución normativa en esta materia.

Lugar de Trabajo.

Se contribuirá en mantener los puestos de trabajo, aseados y organizados, una estación de trabajo o espacio desordenado, obstaculiza el correcto desempeño de las tareas, deberes y procesos.

Seguridad e Higiene.

La seguridad y la higiene laboral del personal son componentes de primordial interés en el desarrollo de las funciones. Por esto se deben ejecutar las instrucciones establecidas para evitar el riesgo en las labores, usando los equipos para la protección física personal.

Prohibición de Sustancias Ilegales.

En la empresa, está totalmente prohibido la tenencia, repartición o uso de cualquier tipo de drogas. Así mismo, en los espacios de la empresa se mantiene la privación de fumar. Está totalmente prohibido el ingreso al lugar de trabajo bajo efectos del alcohol u otros tipos de drogas.

Conclusiones

Con la publicación de este código nos aseguramos que cada miembro en la empresa cumpla con las leyes, reglamentos y estándares que inciden en nuestro negocio. Todas las acciones deben mantenerse y reforzar el compromiso con los más altos estándares de una conducta ética, honesta y de buen juico apegados a los principios morales, cívicos y legales.

Con este código buscamos que en el accionar y las palabras de cada uno de nosotros se reflejen en el conjunto, por ello es importante que en todo lo que hagamos mantengamos nuestro compromiso de integridad.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">