DISPOSICIONES FISCALES APLICABLES A LOS COMPROBANTES FISCALES

DEL DECRETO 254-06 SOBRE COMPROBANTES    FISCALES QUE ESTABLECE EL REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN DE LA IMPRESIÓN, EMISIÓN Y ENTREGADE COMPROBANTES FISCALES

GENERALIDADES DE LOS COMPROBANTES FISCALES.

El decreto 254-06 establece las disposiciones sobre la regulación de la impresión, emisión y entrega de los comprobantes fiscales a partir del 1ro. De enero 2007, el mismo fue promulgado en fecha diecinueve (19)  del mes de junio del año dos mil seis (2006).

CONCEPTOS Y DEFINICIONES.

Para la aplicación del decreto 254-06 y de todas sus normas de aplicación se utilizaran varios términos que se hace necesario explicar su significado. Estos son los siguientes:

Los Comprobantes Fiscales: Documentos que acreditan la transferencia de bienes, la entrega en uso, o la prestación de servicios, debiendo estos cumplir siempre con los requisitos mínimos establecidos por el presente reglamento”[1]

Consumidores Finales: Son los consumidores últimos de un bien o de un servicio que no empleara dicho bien o servicio como parte de ninguna operación o actividad mercantil ulterior, es decir, no lo utilizan como deducción, costo o gastos, ni como crédito fiscal.

Puntos de Emisión: Son cada  local o establecimiento perteneciente a un contribuyente autorizado a expedir comprobantes fiscales.

Pequeños Contribuyentes: Son los comerciantes detallista, artesanos, etc., para los cuales se establece un régimen especial  de tributación a los fines de que puedan pagar sus obligaciones tributarias de forma sencilla.

Número de Comprobante Fiscal: Secuencia numérica otorgada por la Administración Tributaria a los contribuyentes que deseen emitir comprobantesfiscales. Este número debe quedar consignado en los comprobantes fiscales impresos”[2]

Máquinas Registradoras: Son los aparatos que anotan automáticamente ciertas operaciones propias del comercio, y, por medio de un mecanismo, señala y suma automáticamente el monto de las ventas.

Impresores de Comprobantes Fiscales: Son aquellas personas físicas o jurídicas acreditadas por la Administración Tributaria para la impresión de los comprobantes fiscales que posteriormente serán emitidos por los contribuyentes autorizados.

Emisores de Comprobantes Fiscales: Son aquellos contribuyentes autorizados por la Dirección General de Impuestos Internos para emitir comprobantes fiscales.

El enunciado estar al día en sus obligaciones tributarias significa el deber de los contribuyentes de haber cumplido oportunamente con las obligaciones de declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta, el Impuesto Sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios, el Impuesto Selectivo al Consumo  y el Impuesto a los Activos.

Los contribuyentes que están obligados a emitir comprobantes fiscales y a conservar copia de los mismos son las personas físicas o jurídicas domiciliadas en la República Dominicana, que realicen operaciones de transferencia de bienes, entrega en uso, o presten servicios a título oneroso o gratuito.

La Dirección General de Impuestos Internos podrá, establecer excepciones a la emisión de comprobantes fiscales como:

  1. Procedimientos especiales para las transacciones realizadas con consumidores finales, cuando por el tipo de actividad económica desarrollada, se requiriera de un tratamiento diferenciado que los exceptué de la obligación de emisión de los comprobantes fiscales a consumidores finales.
  2. Mecanismos de excepción para el registro de las transacciones comerciales de compra y venta de bienes y/o servicios, que permitan al comprador o usuario que lo solicite, sustentar gastos y costos o crédito fiscal para efecto tributario, cuando el contribuyente desarrolle una actividad industrial que incluya procesos de compra de bienes agropecuarios exentos del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios.

Los contribuyentes que deseen acogerse a uno de estos procedimientos especiales, deberán formalizar una solicitud por escrito frente a la Dirección General de Impuestos Internos fundamentando las razones que justifican que, por la actividad realizada, requiere acogerse a uno los mecanismos dispuestos en los literales a) y b), más arriba indicados.  Estos contribuyentes al termino de cada día o jornada laboral, el vendedor autorizado  a no emitir comprobantes fiscales a consumidores finales deberá emitir un comprobante equivalente a una factura a consumidor final por el monto global de las transacciones efectuadas sin emisión de comprobantes.

CLASIFICACIÓN DE LOS COMPROBANTES FISCALES Y  REGLAS DE EMISIÓN.

Para fines de aplicar las disposiciones establecidas en el Decreto 254-06, se consideran como comprobantes fiscales los siguientes documentos:

  1. Facturas que generan crédito fiscal y/o sustentan costos y gastos: Son los comprobantes fiscales que registran las transacciones comerciales de compra y venta de bienes y/o servicios, y permiten al comprador o usuario que lo solicite, sustentar gastos y costos o crédito fiscal para fines de deducciones tributarias.
  2. Facturas a consumidores finales (sin valor de crédito fiscal): Son los comprobantes tributarios que acreditan la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios a consumidores finales.
  1. Notas de débito: Son los documentos tributarios que emiten los vendedores de bienes y/o prestadores de servicios para recuperar costos y gastos, tales como intereses por mora, fletes u otros, incurridos por el vendedor con posterioridad a la emisión de comprobantes fiscales. Sólo podrán ser emitidas al mismo adquiriente o usuario, para modificar comprobantes fiscales emitidos con anterioridad.
  1. Notas de crédito: Son documentos que emiten los vendedores de bienes y/o prestadores de servicios por modificaciones posteriores en las condiciones de venta originalmente pactadas; es decir, para anular operaciones, efectuar devoluciones, conceder descuentos y bonificaciones, subsanar errores o casos similares, de conformidad con los plazos establecidos por las leyes y normas tributarias. Sólo podrán ser emitidas al mismo adquiriente o usuario, para modificar comprobantes fiscales emitidos con anterioridad.
  2. Otros comprobantes fiscales. Son aquellos comprobantes fiscales especiales que la Dirección General De Impuestos Internos haya autorizado por la naturaleza de los sectores o de las actividades empresariales o profesionales, para evitar perturbaciones en el desarrollo de las actividades en cuestión.

Estos documentos especiales deben contener la identificación del adquiriente o usuario, mediante la consignación de su nombre o razón social y número del Registro Nacional de Contribuyente, así como transparentar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios, si procediere.

La Dirección General de Impuestos Internos, establecerá mediante norma general las actividades empresariales o profesionales autorizadas para utilizar estos documentos especiales, así como las condiciones para que los mismos resulten validos.

También existen los comprobantes de registros de gastos especiales, son aquellos comprobantes que deberá emitir el adquiriente de un  bien o servicio cuando el vendedor no emita el mismo, porque se trate de una venta o de un servicio ocasional, entre otras razones. Estos comprobantes estarán sujetos a los mismos requisitos que los comprobantes normales.

Los comprobantes fiscales deberán tener un numero de autorización parala emisión que será otorgado por la Dirección Generalde Impuestos Internos, a este número se le llamara Número de los Comprobantes Fiscales.

CONTENIDOS  DE LOS COMPROBANTES FISCALES.

Con el objetivo de tener una mejor comprensión de los comprobantes fiscales se destacaran los principales requisitos y características que deben contener los comprobantes fiscales impresos.

OBLIGACIONES   Y   CARACTERÍSTICAS   DE LOS, COMPROBANTES FISCALES QUE DEBEN  ESTAR PRE IMPRESOS:

1) Datos relativos al Documento

Denominación del documento según corresponde acuerdo a la clasificación establecida en el Artículo 4 del Reglamento 254-06.

  • Número secuencial utilizado por la empresa o por la máquina registradora, según corresponda, en el documento tributario.
  • Número de comprobante fiscal, que deberá figurar en la parte delantera del comprobante, en un lugar de fácil visualización.
  • Fecha de impresión.

 2) Datos del Emisor.

  • Número de Registro Nacional de Contribuyente.
  • Nombre o Razón Social, como conste en el Registro Nacional de Contribuyentes.
  • Nombre comercial si lo hubiere.
  • Punto de emisión (Sucursal) de los comprobantes fiscales.

 Datos de quien imprime los comprobantes fiscales (en caso de que sea distinto de quien los emite).

  • Número de Registro Nacional de Contribuyentes.
  • Nombre o Razón Social, según conste en el Registro Nacional de Contribuyentes.
  • Número asignado por la Dirección General de Impuestos Internos en caso de que se trate de establecimientos gráficos autorizados.

OBLIGACIONES Y CARACTERÍSTICAS QUE SE DEBEN IMPRIMIRAL  MOMENTO  DE   USAR COMPROBANTES FISCALES.

Los comprobantes fiscales que deben ser impresos al momento de  uso  deberán contener los  siguientes datos para  su emisión:

 1) Datos del bien o servicio transferido.

  • Descripción del bien vendido o del servicio prestado.
  • Unidad de medida.
  • Código o numeración de identificación, si éste se utiliza.

En el caso de que se facturen bienes y/o servicios exentos del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios deberá colocarse una letra E a la izquierda de la descripción de cada producto.

2) Datos del valor de la transacción.

  • Precio unitario de los bienes y/o servicios.
  • Monto de la transacción sin incluir los impuestos que afectan la operación y otros cargos si los hubiere.
  • Descuentos, bonificaciones y otros cargos si los hubiere.
  • Valor total de las ventas de bienes o servicios prestados incluyendo los descuentos realizados.
  • Importe total de la venta, transferencia de bienes o de servicios prestados, incluidos los impuestos.

3) Datos de los Impuestos.

  • El Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios, el Impuesto Selectivo al Consumo y cualquier otro impuesto o cargos adicionales, deben consignarse separadamente, indicando el concepto del impuesto o cargo correspondiente.

4) Datos del documento.

  • Fecha de la emisión (salvo para el caso de los comprobantes impresos por el propio emisor en cuyo caso la fecha de emisión será la misma que la fecha de impresión).
  • Cada documento deberá ser totalizado y cerrado separadamente.
  • Si se tratase de una venta a consignación, la emisión del comprobante fiscal se hará al momento en que la operación se hubiere consumado.

OTROS REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA ALGUNOS     

 COMPROBANTES  FISCALES   EN  ADICIÓN   A  LOS   

REQUISITOS ANTERIORMENTE SEÑALADOS:

  1. Facturas con valor de crédito fiscal o que sustenten costos y gastos.
  1. Nombre o Razón Social y Número del Registro Nacional de Contribuyente del adquiriente o usuario.
  2. Indicación del destino del original y de las copias del documento
  • En el original: original para el adquiriente o usuario.
  • En la primera copia. Copia para el emisor o vendedor.
  1. Nota de Crédito o Nota de Débito.
  1. Nombre o Razón Social y Número del Registro Nacional de Contribuyente del adquiriente o usuario.
  2. Número de Comprobante fiscal modificado por la nota correspondiente.
  3. Fecha de la emisión.
  4. Indicación del destino del original y de las copias del documento:
  • En el original: original para el adquiriente o usuario.
  • En la primera copia: copia para el emisor o vendedor.

CAMBIO  O   INCLUSIÓN  DE   PUNTO   DE  EMISIÓN  Y    

ANULACIÓN DE COMPROBANTES  FISCALES.

 Cuando los comprobantes originalmente autorizados para ser entregados en uno o varios puntos de emisión vayan a ser utilizados en un nuevo punto de emisión, ya sea, por cambio de domicilio o creación de un nuevo punto de emisión, deberá notificarse a la Dirección General de Impuestos Internos.

Los comprobantes fiscales  se pueden  anular por:

  1. Cese de actividades.
  2. Cambio de nombre o razón social del negocio.
  3. Deterioros, robo, hurto, o extravió de talonarios.
  4. Cuando el adquiriente detectare fallas técnicas generalizadas en los documentos.
  5. Cuando el contribuyente estuviere omiso en más de un periodo.
  6. Cualquier otra circunstancia o hecho que el contribuyente puede invocar, debiendo la misma ser comprobada por la Dirección General de Impuestos Internos.

IMPRESIÓN DE LOS COMPROBANTES FISCALES.

Para la impresión de los comprobantes fiscales existen  diferentes métodos, los cuales serán expuestos a continuación:

 MÉTODOS DE IMPRESIÓN DE LOS COMPROBANTES FISCALES.

Los comprobantes fiscales podrán ser impresos por:

  • Los emisores de los comprobantes
  • Las imprentas y los establecimientos gráficos autorizados por la DGII.
  • Las máquinas registradoras en los casos en que por el tipo de comprobante así corresponda.

En todos los casos la impresión de los comprobantes fiscales deberá contar con la autorización  la DGII.

 DEBERES Y RESTRICCIONES DE LAS PERSONAS  FÍSICAS O JURÍDICAS QUE IMPRIMEN SUS PROPIOS COMPROBANTES DE PAGO.

Los contribuyentes personas físicas o jurídicas que deseen imprimir sus propios comprobantes fiscales deben cumplir con los deberes que están definidos en el Reglamento y a la vez deben tomar en cuenta las restricciones que les son aplicables.

 “Requisitos. Cuando una persona física o jurídica desee emitir e imprimir sus propios comprobantes fiscales deberá expresar tal condición al momento de solicitar a la DGII la autorización correspondiente. En todos los casos deberá hacerse constar expresamente el método de impresión utilizado así como la aplicación informática que se utilizará en caso de que la hubiere, incluido el caso de aquellos comprobantes fiscales que por ser entregados a consumidores finales no tienen valor de crédito fiscal”[3]

AUTORIZACIÓN, DEBERES Y RESTRICCIONES DE LAS

IMPRENTAS Y DE LOS  ESTABLECIMIENTOS GRÁFICOS     

AUTORIZADOS.

Para el registro de imprentas y establecimientos gráficos autorizados, la Dirección General de Impuestos Internos creará un registro contentivo de los datos de todas las imprentas o establecimientos gráficos que, habiendo cumplido con las disposiciones establecidas en el Reglamento, estén autorizados para imprimir comprobantes fiscales válidos a los fines fiscales. Dicho Registro estará disponible para ser consultado por todos los interesados, de manera electrónica y en físico, en las distintas Administraciones Locales de la DGII.

 Solicitud de Autorización: Los establecimientos gráficos que deseen imprimir comprobantes fiscales, deberán realizar una solicitud a la Dirección General de Impuestos Internos, a los fines de ser incluidos en el Registro de Imprentas y Establecimientos Gráficos Autorizados dispuesto por ese organismo.

Requisitos: Para otorgar la autorización a los establecimientos gráficos a los fines de que puedan imprimir comprobantes fiscales, la Dirección General de Impuestos Internos verificará las siguientes condiciones:

  • Que estén inscritos en el Registro Nacional de Contribuyentes;
  • Que su actividad económica principal sea la impresión de documentos, de acuerdo a lo consignado en el Registro Nacional de Contribuyentes;
  • Que se encuentren al día en sus obligaciones tributarias;

Una vez se haya emitido la autorización correspondiente, la cual será notificada de forma física o electrónica a cada imprenta mediante acto administrativo, la Dirección General de Impuestos Internos procederá a incluir, dentro del registro publicado, los datos del establecimiento gráfico autorizado. A cada establecimiento gráfico autorizado se le asignará un número que será incluido en los comprobantes fiscales impresos por ellos.

Los establecimientos gráficos que habiendo sido autorizados a imprimir comprobantes fiscales, se encuentren incluidos dentro del registro publicado por la Dirección General de Impuestos Internos, pero no hayan recibido a ese momento la notificación de la resolución administrativa autorizándolos a estos fines, podrán iniciar sus operaciones de impresión de comprobantes fiscales.

En el caso de que los comprobantes fiscales sean impresos por establecimientos gráficos ubicados en el exterior, el contribuyente deberá detallar a la DGII los datos generales del establecimiento al momento de la solicitud.

Deberes de los Establecimientos Gráficos Autorizados para la impresión de comprobantes fiscales.

 Los deberes de los establecimientos gráficos autorizados para imprimir comprobantes fiscales son los siguientes:

  • Imprimir únicamente los comprobantes fiscales que estén autorizados por la Dirección General de Impuestos Internos en cada caso particular.
  • Elaborar o imprimir los comprobantes fiscales con los requisitos (reimpresión) exigidos por el Reglamento 254-06.
  • Llevar el Registro y declarar, en la forma y plazos que determine la Dirección General de Impuestos Internos, la información sobre los trabajos de impresión realizados.
  • Expedir comprobantes fiscales correspondientes por la prestación de servicios de impresión de comprobantes fiscales incluyendo la secuencia impresa en cadacaso.
  • Informar a la Dirección General de Impuestos Internos del hurto, robo, extravío o destrucción de comprobantes fiscales impresos y no entregados a los contribuyentes emisores, dentro de los treinta (30) días en que se hubiesen producido los hechos.

Restricciones de los establecimientos gráficos autorizados

A continuación se describen las restricciones de los establecimientos gráficos autorizados:

  1. Imprimir comprobantes fiscales a contribuyentes que no dispongan de la autorización otorgada por la Dirección General de Impuestos Internos.
  2. Reponer documentos que hubieren sido robados, extraviados o estén deteriorados, sin haber obtenido previamente la autorización de la Dirección General de Impuestos Internos.
  3. Ceder a terceros, inscritos o no en el Registro de Establecimientos Gráficos Autorizados, a cualquier título, el derecho para realizar el trabajo de impresión que se les hubiere encomendado, sin haber obtenido previamente la autorización de la Dirección General de Impuestos Internos.

Cancelación de la autorización.

Los establecimientos gráficos que incumplan con las condiciones especificadas en el  reglamento, sin perjuicio de otras sanciones a que hubiere lugar, quedarán excluidos del registro de imprentas o establecimiento gráficos autorizados por la Dirección General de Impuestos Internos, por lo que los comprobantes fiscales impresos por ellos no serán admitidos por la DGII con fines fiscales.

 REQUISITOS Y RESTRICCIÓN DE LOS COMPROBANTES

FISCALES IMPRESOS POR MÁQUINAS REGISTRADORAS.

Validez de los tiquetes o cintas emitidas por máquinas registradoras.

De conformidad con lo establecido por el artículo 4 del  Reglamento, los tiquetes o cintas emitidas por máquinas registradoras sólo serán válidos en operaciones con consumidores o usuarios finales, por lo que no tendrán valor de crédito fiscal.

Regulación de máquinas registradoras.

La DGII implementará mecanismos tecnológicos o de cualquier índole para la regulación y comprobación de las operaciones verificadas por los puntos de venta de los contribuyentes, tomando a estos fines, y como parámetro esencial, las mejores prácticas tecnológicas y de auditoría y los métodos implementados en otros países.

 PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLICITUD DE EMISIÓNDE COMPROBANTES FISCALES.

 Toda impresión de comprobantes fiscales, sea realizada por la empresa emisora o contratada con una impresora, deberá contar con una autorización de la Dirección General de Impuesto Internos.

En aquellos casos en que la impresión se realice directamente por la empresa o persona física que desea emitir los comprobantes fiscales, se deberá hacer constar expresamente en la solicitud de autorización de impresión dirigida a la Dirección General de Impuestos Internos, la aplicación informática que se utilizará en caso de que proceda, así como los datos de la persona física o jurídica de la cual se adquirió dicha aplicación.

Cuando la impresión se realice a través de imprentas o establecimientos gráficos autorizados, el emisor de los comprobantes fiscales deberá determinar, previo a la solicitud de autorización ante la DGII, con qué empresa contratará la impresión de sus comprobantes fiscales, de las contenidas en el Registro de Imprentas y Establecimientos Gráficos Autorizados que al efecto publicará y actualizará la Dirección General de Impuestos Internos.

Si la impresión de los comprobantes fiscales se realiza en el exterior, el contribuyente hará la solicitud correspondiente a la Dirección General de Impuestos Internos, indicando tal circunstancia e incluyendo en la misma los datos generales del establecimiento gráfico con el cual contratará la impresión.

Solicitud de autorización para emisión.

El contribuyente interesado en emitir los comprobantes fiscales procederá a realizar una solicitud de autorización ante la Dirección General de Impuestos Internos. Esta solicitud deberá contener como mínimo los siguientes datos:

  1. Nombre o razón social del emisor, según conste en el Registro Nacional de Contribuyentes.
  2. Nombre Comercial si lo hubiere.
  3. Número del Registro Nacional de Contribuyente.
  4. Punto de emisión de los comprobantes fiscales.
  5. Tipo de comprobante que se desea imprimir y emitir.
  6. Cantidad de comprobantes fiscales para cuya impresión y emisión se solicita autorización.
  7. Modalidad de la impresión, interna o contratada con una empresa impresora. En el caso de que se realice con una imprenta o establecimiento gráfico, está deberá haber sido seleccionada de la lista contenida en el Registro de Imprentas y Establecimientos Gráficos Autorizados actualizado por la DGII.

La Dirección General de Impuestos Internos establecerá un mecanismo de solicitud electrónico a fin de asegurar la agilidad del proceso de autorización de impresión para los contribuyentes.

Autorización y comunicación de la misma

Una vez recibida la solicitud de autorización, la Dirección General de Impuestos Internos  dispondrá de un plazo de diez (10) días laborables a los fines de analizar los datos comunicados por el contribuyente y notificar, ya sea físicamente o electrónicamente, una resolución administrativa autorizando la emisión de dichos comprobantes, o rechazando la misma.

En caso de que la solicitud de autorización sea rechazada, la resolución administrativa dictada al efecto deberá estar debidamente motivada, detallando de forma clara las razones por las cuales se denegó la autorización. El contribuyente que no esté conforme con la resolución denegatoria podrá interponer los recursos correspondientes de conformidad con la normativa vigente.

Contenido de la Resolución de Autorización

Las resoluciones administrativas a través de las cuales la Dirección General de Impuestos Internos autorice al contribuyente a imprimir y emitir los comprobantes fiscales solicitados deberán detallar la siguiente información:

  1. Nombre o razón social del emisor autorizado, según conste en el Registro Nacional de Contribuyentes.
  2. Nombre Comercial si lo hubiere.
  3. Número del Registro Nacional de Contribuyentes.
  4. Entidad autorizada para imprimir los comprobantes fiscales, en el caso de que se trate de establecimientos gráficos o imprentas y datos de la misma (Nombre o razón social, Nombre Comercial si lo hubiere, Número de Registro Nacional de Contribuyentes, etc.).
  5. Punto de emisión de los comprobantes fiscales.
  6. Tipo (s) de comprobante (s) fiscales, cuya impresión y emisión se autoriza;
  7. Cantidad de comprobantes fiscales autorizados.
  8. Rango de numeración fiscal designado para los comprobantes fiscales autorizados.

Publicidad de las autorizaciones

Luego de comunicadas las autorizaciones, la Dirección General de Impuestos Internos pondrá a disposición de los contribuyentes, ya sea, a través de medios telemáticos, físicos, o cualquier otro que juzgue conveniente, una lista que detallará los datos del contribuyente autorizado para emitir comprobantes fiscales, así como el rango numérico fiscal correlativo, para los comprobantes autorizados.

SANCIONES    APLICABLES   A    LA   VIOLACIÓN   DEL DECRETO 254-06.

Generalmente el incumplimiento de cualquier ley conlleva sanciones para aquellos que la violen,  es por ello que las obligaciones que el Decreto 254-06 impone a los contribuyentes, responsables y terceros, constituyen deberes formales que deben ser cumplidos por éstos.

Por lo tanto, al incumplimiento de las obligaciones establecidas en el mismo se le aplicará la sanción establecida en el Artículo 257 del Código Tributario de la República Dominicana; sin perjuicio de que, cuando el incumplimiento configure cualquier otra infracción tipificada y sancionada por el Código Tributario de la República Dominicana, por leyes tributarias especiales, o por otros reglamentos, se le aplique, además, la sanción consignada en la respectiva disposición legal que resulte aplicable.

Las disposiciones del Código Tributario de la República Dominicana sobre faltas tributarias y sus respectivas sanciones, serán igualmente aplicables a las faltas que constituyen el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente reglamento.

  • OTROS ASPECTOS RELACIONADOS AL DECRETO 254-06.

Existen otros aspectos relacionados con el Decreto 254-06 que deben  ser tomados en cuenta por los contribuyentes obligados a cumplir con el mismo, como son que a partir del 1ro. de enero del año 2007, todos los comprobantes fiscales utilizados por los comerciantes, vendedores de bienes o prestadores de servicios deberán cumplir con los requisitos establecidos por el Decreto 254-06.

Cuando para la aplicación de los requisitos para la emisión, impresión y entrega de comprobantes fiscales, un contribuyente requiera una explicación o aprobación sobre un trámite que le afecte especialmente, podrá consultar a la Dirección General De Impuestos Internos.

Todas las personas físicas o jurídicas que emiten comprobantes fiscales, y que disponen de inventarios impresos de estos documentos fiscales, desde antes de la entrada en vigencia del decreto, deberán presentar a la Dirección General de Impuestos Internos a más tardar el 15 de diciembre y en la forma que se disponga a estos fines, una declaración jurada que de fe de todos los comprobantes fiscales impresos que estas personas tengan en existencia a ese momento.

En el caso de las personas físicas o jurídicas que utilicen mediostelemáticos para la emisión de los comprobantes de pago, esta circunstancia deberá hacerse constar expresamente en la declaración jurada, debiendo además señalarse la secuencia numérica utilizada en los mismos hasta ese momento.

Cuando el uso de los documentos fiscales declarados por una persona física o jurídica atendiendo a lo establecido por el presente artículo, vaya a exceder la fecha de entrada en vigencia de las disposiciones del Reglamento, requerirá de una autorización expresa de la Dirección General de Impuestos Internos para mantenerse utilizando los mismos a fin de que éstos sean validos para fines fiscales.

La Dirección General de Impuestos Internos publicará la lista de imprentas y establecimientos gráficos autorizados para imprimir comprobantes fiscales dentro de los tres meses siguientes a la emisión del  Reglamento, con la finalidad de otorgar el tiempo necesario a las imprentas y a los establecimientos gráficos autorizados para que soliciten su inscripción en el Registro que se establecerá a esos fines, de conformidad con lo dispuesto en el  reglamento.

Para el adecuado y eficaz cumplimiento de las disposiciones del Decreto 254-06, el Director General Impuestos Internos, en ejercicio de sus atribuciones establecidas en los artículos 32 y 34 del Código Tributario, dictará las normas de carácter general que sean convenientes para la aplicación del  reglamento.

REGULACIÓN  SOBRE LAS IMPRESORAS FISCALES.

 Las impresoras son equipos de impresión de facturas o comprobantes fiscales que desde su fabricación tienen incorporado un dispositivo de almacenamiento de datos autorizado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

DECRETO  NO. 451-08 SOBRE IMPRESORAS FISCALES.

El decreto 451-08  fue promulgado en fecha dos (2) días del mes de septiembre de dos mil ocho (2008) y el mismo contiene las disposiciones que regulan el uso de las impresoras fiscales, los proveedores de las mismas, las características que deben reunir los programas de computación que se utilicen para facturar, así como los requisitos para la comercialización y/o mantenimiento de impresoras fiscales.

Otras de las disposiciones que contiene este decreto son las condiciones yrequisitos que deben cumplir los contribuyentes usuarios de las impresoras fiscales, la forma gradual en que estas se irán incorporando al sistema,  las facilidades que se otorgaran. Así como también los formatos y estándares de las facturas emitidas por las mismas. Por último contiene las infracciones y sanciones que le son aplicables a los contribuyentes infractores.

DEFINICIONES.

Para fines del  Reglamento 451-08, deberá entenderse por:

  • Archivo Electrónico de Libro Diario de Ventas: Archivo que contiene las transacciones de ventas de los contribuyentes por día, por punto de venta, y por tienda o sucursal;
  • Aplicativo o Paquete Comercial: Conjunto de equipos y aplicativos que utiliza el comercio para efectuar las operaciones en el Punto de Venta.
  • Comprobantes Fiscales: Documentos que acreditan la transferencia de bienes, la entrega en uso, o la prestación de servicios, debiendo estos cumplir siempre con los requisitos mínimos establecidos por el Reglamento para la Regulación de la Impresión, Emisión y Entrega de Comprobantes Fiscales, No. 254-06, de fecha 19 de junio del año 2006.
  • Dispositivo de Control Fiscal: Dispositivo de almacenamiento de datos autorizado por la Dirección General de Impuestos Internos para ser incorporado y sellado desde la fabricación en la estructura interna de la Impresora Fiscal;
  • “Empresas Proveedoras de Impresoras Fiscales: Empresas autorizadas por la DGII a proveer las Impresoras Fiscales que tienen incorporado el Dispositivo de Control Fiscal, cuyo modelo ha sido aprobado por la Dirección General de Impuestos Internos”[4]
  • Libro Diario de Ventas: Archivo electrónico de remisión mensual obligatoria a la DGII, que consolida las ventas por día, por mes, y por sucursal, de los contribuyentes del sector detallista sujetos al Reglamento 451-08.
  • Libro de Servicios (bitácora): Herramienta provista por la DGII para el registro oficial del inventario de Impresoras Fiscales Autorizadas a un contribuyente y los eventos que afectan a las mismas.
  • Impresora Fiscal: Equipo de impresión de facturas o comprobantes fiscales que, desde su fabricación, tiene incorporado un dispositivo de almacenamiento de datos autorizado por la Dirección General de Impuestos Internos, que reúne las características exigidas por el presente Reglamento;
  • Puntos de Venta (PoS): Dispositivo electrónico para facturar, ubicado en el lugar donde se produce la venta;
  • Reporte de Control de Cierre de Día por Punto de Venta (PoS): Procedimiento que se ejecuta en la Impresora Fiscal, de manera automática, en el momento del cierre, que genera los totales o acumulados por cada Punto de Venta por día y estará almacenado en el dispositivo de Control Fiscal;
  • Rutina de Operación para Impresoras Fiscales: Programa que ejecuta los procedimientos necesarios para que las transacciones enviadas a imprimir desde los Puntos de Ventas (PoS) a la Impresora Fiscal puedan ser almacenadas en los Dispositivos de Control Fiscal.
  • Rutina elaborada o autorizada por la Dirección General de Impuestos Internos, que genera el Libro Diario de Ventas, el cual debe ser remitido mensualmente a la DGII.
  • Sector de Ventas Mayoritariamente a Consumidores Finales (Detallista): Sector comercial conformado por las empresas que venden los productos o servicios que comercializan, mayoritariamente a clientes que califican como Consumidores Finales.
  • Sistema de Comercio: Conjunto de Puntos de Venta, Impresoras Fiscales, y Aplicación Computacional de Facturación en el Punto de Venta, que utiliza el comercio para efectuar las operaciones de venta;
  • Sistema de Control Fiscal (SCF): Conjunto de procedimientos técnicos de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes con Impresoras Fiscales, que permite a la DGII obtener los datos electrónicos de las facturas y comprobantes emitidos, así como del Libro Diario de Ventas;

USO DE IMPRESORAS FISCALES.

Para el uso de las impresoras fiscales todos los contribuyentes, ya sean personas físicas o jurídicas, cuya actividad comercial consiste en la venta de productos o prestación de servicios mayoritariamente a consumidores finales (contribuyentes del sector detallista), quedan obligados a utilizar Impresoras Fiscales, a partir de la fecha que sea establecida y comunicada por la Dirección General de Impuestos Internos como la fecha efectiva para tener instaladas dichas impresoras fiscales.

La Dirección General de Impuestos Internos, tomando en cuenta los sectores comerciales o las líneas de productos o servicios comercializados, determinará y comunicará las fechas a partir de las cuales los contribuyentes del sector detallista deben tener instaladas e iniciar el uso de las Impresoras Fiscales.

PROVEEDORES DE IMPRESORAS FISCALES.

La comercialización e instalación de impresoras fiscales debe ser realizada por suplidores que estén autorizados por la Dirección General de Impuestos Internos. En ese sentido, solo serán consideradas como Impresoras Fiscales, a los fines del Reglamento 451-08, aquellas comercializadas o instaladas por proveedores que hayan certificado las mismas ante la Administración Tributaria, previo a dedicarse a sus ventas o antes de instalarlas en comercios de contribuyentes sujetos  al Reglamento.

Para que una impresora fiscal sea considerada como tal y sea autorizada para la emisión de Comprobantes Fiscales, independientemente de los periféricos o equipos a los cuales se encuentre conectada, debe cumplir al menos con los siguientes requisitos:

  • Tener el dispositivo de control fiscal incorporado y sellado desde la fabricación en la estructura de la impresora y no en dispositivos anexos o externos, no permitiendo que estos sean removidos sin causar un daño irreparable al equipo.
  • El dispositivo de control fiscal debe tener capacidad para almacenar durante un periodo mínimo de cinco (5) años, los datos correspondientes a las transacciones realizadas en el Punto de Venta.
  • El dispositivo de control fiscal debe ser inviolable por parte del usuario, lo que significa que no debe tener posibilidad de acceso a modificar la información almacenada en este.
  • Debe garantizar que únicamente pueda imprimirse la información de las ventas que haya sido registrada en el dispositivo de control fiscal, como lo establece el reglamento;
  • Disponer de comandos que permitan consultar sin alterar los datos almacenados en el Dispositivo de Control Fiscal;
  • Debe inhibirse de operar cuando ha existido un intento de violación en el área donde opera el dispositivo de control fiscal;
  • Generar y guardar evidencia al momento en que se inhiba o bloquee;
  • Contar con las suficientes características mecánicas de rigidez física, para soportar el uso convencional de operación que se presenta en locales de venta al público;
  • Generar al inicio de su operación los datos de fecha, día, horas y datos del contribuyente usuario del equipo.

Cada impresora fiscal vendida deberá tener en la parte externa las siguientes informaciones:

  1. Logo representativo de la empresa autorizada para comercializar la impresora fiscal.
  2. Número y fecha de la resolución que autoriza la marca y modelo de impresora fiscal;

El uso de Impresoras Fiscales por parte de los contribuyentes que quedaren obligados a ello conforme a las disposiciones del  Reglamento, constituye un deber formal de acuerdo a lo establecido en el Articulo 50 de la Ley 11-92, del 16 de mayo de 1992 (Código Tributario de la República Dominicana), que debe ser cumplido por disposición del artículo 7 de dicho Código.

Las empresas autorizadas para vender impresoras fiscales podrán además brindar el servicio de instalación y mantenimiento de las mismas a los contribuyentes alcanzados por el reglamento.

Asimismo, podrán ser autorizadas a proveer mantenimiento de Impresoras Fiscales cualesquiera otras empresas que obtengan a esos fines la autorización de la Dirección General de Impuestos Internos, luego de cumplir con los requisitos aplicables de este Reglamento.

PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN PARA FACTURAR.

Los Programas de Computación para facturación que sean instalados en comercios de contribuyentes sujetos al Reglamento, deben reunir por lo menos las siguientes características:

  • En los comercios que la Dirección General de Impuestos Internos entienda necesario, deben incluir la funcionalidad que permita emitir facturas que contengan números de comprobantes con valor de crédito fiscal, para regímenes especiales, para gobierno, y facturas que contengan números de comprobantes a consumidor final.
  • Deben permitir la instalación o integración, de las Impresoras Fiscales.
  • Deben incluir la funcionalidad que permita la instalación o integración de los demás componentes del Sistema de Control Fiscal (SCF).
  • Deben permitir la instalación, integración o incorporación de las rutinas de operación para impresoras fiscales y generación de archivo electrónico de libro diario de ventas.
  • Debe permitir la impresión de las facturas con los estándares y formatos exigidos por el Reglamento.

REQUISITOS   PARA   LA   COMERCIALIZACIÓN  Y/O MANTENIMIENTO DE  IMPRESORAS FISCALES.

Las Impresoras Fiscales solo podrán ser comercializadas por empresas que cumplan con las siguientes condiciones y requisitos

  1. Estar registradas en la Dirección General de Impuestos Internos y por tanto tener un Registro Nacional de Contribuyentes asignado
  2. Acreditar su calidad de importador, fabricante o representante de las Impresoras Fiscales que presente para su autorización en la Dirección General de Impuestos Internos;
  3. Tener los números de comprobantes fiscales que le corresponda utilizar, debidamente autorizados por la Dirección General de Impuestos Internos;
  4. Solicitar autorización por escrito a la Dirección General de Impuestos Internos, la cual deberá contener una explicación detallada de como se da cumplimiento a cada uno de los requisitos establecidos por el Reglamento para las Impresoras Fiscales que comercializa.

Los contribuyentes alcanzados por las disposiciones de este Reglamento que deseen adquirir directamente con el fabricante un modelo de Impresora Fiscal, deberán solicitar a la Dirección General de Impuestos Internos la certificación del modelo que será adquirido e instalado, a fin de garantizar que cumple con las disposiciones del Reglamento.

Tanto las empresas autorizadas a comercializar Impresoras Fiscales, como los contribuyentes que las adquieran directamente, deberán registrar en la Dirección General de Impuestos Internos, en una aplicación informática que se proveerá para estos fines, los datos de las impresoras vendidas o adquiridas directamente.

Las personas físicas o jurídicas para prestar servicios de mantenimiento de Impresoras Fiscales deberán contar con una autorización de la Dirección General de Impuestos Internos, la cual será otorgada siempre que el solicitante cumpla con los siguientes requisitos:

  • Estar registrado en la Dirección General de Impuestos Internos y por tanto tener un RNC asignado.
  • Tener los Números de Comprobantes Fiscales que le corresponda utilizar, debidamente autorizados por la Dirección General de Impuestos Internos.

Las personas físicas o jurídicas autorizadas para prestar servicios de mantenimiento de Impresoras Fiscales deberán disponer de un libro de servicios o bitácora para el registro de los servicios prestados a los contribuyentes, en una aplicación informática que para estos fines la Dirección General de Impuestos Internos  pondrá a su disposición.

 CONTRIBUYENTES    USUARIOS    DE   IMPRESORAS FISCALES.

En adición los contribuyentes que tengan instaladas Impresoras Fiscales deberán mantener un libro de servicios o bitácora de cada impresora fiscal, en el cual deberán registrar cada evento relacionado con la misma. Dicho registro se hará dentro del plazo de tres (3) días hábiles, contados a partir del día en que se produzca el evento.

En esta bitácora se registraran los datos de la impresora fiscal (marca, modelo, serial, entre otros que la identifican), ubicación (Punto de venta y Sucursal donde opera) y estatus (en operación, en mantenimiento, en reparación, reemplazo temporal, descargada, etc.). Estos datos serán registrados en una herramienta informática que la Dirección General de Impuestos Internos suministrara para estos fines. En cada caso la aplicación registrara la fecha y la hora oficial en que se produjo el evento que afecta la impresora fiscal.

Cuando una Impresora Fiscal tenga un daño irreparable no relacionado con el Dispositivo de Control Fiscal, que obligue a la sustitución y descargo de la misma, el contribuyente deberá registrar en la bitácora o libro de servicios dicho descargo y su motivo. Para estos casos, La Dirección General de Impuestos Internos establecerá el procedimiento de extracción de los datos contenidos en el Dispositivo de Control Fiscal.

Los contribuyentes usuarios de Impresoras Fiscales deberán cumplir con las siguientes condiciones y requisitos:

  1. Cumplir con las exigencias vigentes y las que la Dirección General de Impuestos Internos determine en la Resolución de autorización del modelo respectivo;
  2. Mantener en buenas condiciones y adherido a la Impresora Fiscal, en un lugar visible, los sellos de la empresa autorizada a comercializarla.
  3. En caso que el contribuyente opere con Impresoras Fiscales, no podrá operar con ningún otro equipo de impresión que no se encuentre autorizado por la Dirección General de Impuestos Internos.
  4. Mantener actualizada la bitácora o libro de servicios sobre el inventario de impresoras fiscales autorizadas, su ubicación y estatus.

GRADUALIDAD EN LA INCORPORACIÓN AL SISTEMA Y DE LAS FACILIDADES OTORGADAS.

En vista de la complejidad que conlleva la instalación de impresoras fiscales, el sector  detallista que a la fecha de emisión del reglamento se encuentre operando será incorporado gradualmente al uso de las mismas. La Dirección General de Impuestos Internos priorizara su incorporación atendiendo a criterios de afinidad en su actividad comercial y volúmenes de venta, a los fines de garantizar la equidad tributaria.

La Dirección General de Impuestos Internos queda facultada para brindar las facilidades que entienda necesarias a los fines de lograr que el proceso de adecuación de los contribuyentes que forman parte del Sector Detallista a los requerimientos exigidos en el  Reglamento, no resulte en una carga económica muy pesada que afecte los flujos de cajas de los contribuyentes. Dentro de estas facilidades se incluyen las siguientes:

  1. Para los contribuyentes sujetos al Reglamento que la Dirección General de Impuestos Internos seleccione como el primer grupo a ser incorporado al uso de Impresoras Fiscales, las mismas les serán facilitadas e instaladas por la Dirección General de Impuestos Internos, debiendo asumir el contribuyente la obligación de sus reemplazos, cuando fuere necesario, y de darle el mantenimiento que las mismas requieran para su más adecuado funcionamiento.
  2. Los contribuyentes que sean incorporados después del primer grupo, podrán, entre otras facilidades, solicitar a la DGII disponer que las Inversiones en los componentes del Sistema de Comercio que requieran ser reemplazados, actualizados o incorporados, asociados a la instalación de las Impresoras Fiscales, sean utilizadas como un crédito del Impuesto Sobre la Renta o del Impuesto a los activos del ejercicio fiscal en el cual se haya hecho la inversión; incluyendo en esta inversión esta inversión el costo de los Componentes del Sistema de Comercio y los gastos de instalación. En todos los casos la DGII verificara que la inversión o el gasto se correspondan de manera directa con la implementación de las Impresoras Fiscales.

Para realizar la instalación de las Impresoras Fiscales que serán utilizadas por los contribuyentes que conforman el sector detallista que a la fecha de emisión del Reglamento se encuentran operando, la DGII emitirá una resolución indicando a cada contribuyente los plazos que tendrá y los requisitos que debe cumplir para certificar el uso de la Impresora Fiscal y de las rutinas de operación para Impresoras Fiscales y de Generación de archivo electrónico de libro diario de ventas, que se integrarán a su Sistema de Comercio.

La resolución referida en el Párrafo precedente, conteniendo el calendario de instalación de los equipos, las actividades que deben cumplirse y los recursos que deben estar disponibles, será debidamente notificada en la forma en que se notifican los actos de la Administración Tributaria a los contribuyentes. Los contribuyentes estarán obligados a cumplir con estas disposiciones y plazos, no obstante podrán de mutuo acuerdo con la Dirección General de Impuestos Internos  acordar los horarios de instalación que más se ajusten a la dinámica de sus operaciones comerciales.

La rutina de operación de las Impresoras Fiscales y la rutina de generación del archivo del libro diario de ventas para los contribuyentes del primer grupo sujeto a la implementación de las Impresoras Fiscales, serán desarrolladas e implementadas por la DGII.

Para la puesta en funcionamiento de las impresoras fiscales y la rutina de operación de las mismas se requiere que el contribuyente:

  1. Disponga de un ambiente del sistema de comercio idéntico al que opera en producción para las pruebas. En caso de que no disponga de ambiente de prueba, serán utilizados los mismos ambientes y métodos que utiliza el contribuyente para poner en producción cambios a sus sistemas instalados;
  2. Asigne un Técnico que conozca la operación de los puntos de venta (PoS) y de la aplicación de facturación;
  3. Suministre toda la documentación del sistema de comercio para lo que concierne a la implementación de las impresoras fiscales;
  4. Cumpla estrictamente con los plazos establecidos para el calendario de instalación y puesta en operación del sistema de control fiscal.

La rutina de operación de las Impresoras Fiscales y la rutina de generación del archivo del libro diario de ventas para los contribuyentes sujetos a este Reglamento y que no estén en el primer grupo de implementación, serán certificadas y autorizadas por la Dirección General de Impuestos Internos.

Para los contribuyentes no incorporados en el primer grupo, la DGII, realizará un inventario de los componentes de su sistema de comercio en operaciones, a fin de programar o calendarizar la adecuación, adaptación o cambio de los mismos y el cambio de las impresoras instaladas por impresoras fiscales.

La Dirección General de Impuestos Internos en el proceso de certificación del sistema de comercio verificará el programa de computación y equipos de computación, sellará las impresoras fiscales aprobadas y certificará las pruebas del sistema de control fiscal.

En el caso de los contribuyentes que inicien operaciones posteriores a la entrada en vigencia del Reglamento, la certificación del sistema de comercio será un prerrequisito para la solicitud de autorización de número de comprobantes fiscales.

ESTÁNDARES   Y   FORMATOS   DE   LAS   FACTURAS EMITIDAS POR  LAS IMPRESORAS  FISCALES.

El Decreto 451-08 establece los estándares y formatos que las facturas emitidas en los Puntos de Ventas (PoS) de todo el comercio sujeto al  Reglamento, deben cumplir con el siguiente estándar de contenido y de formato:

Encabezado:

  1. Denominación del documento que corresponda: nota de crédito, certificado de regalo, factura a consumidor final u otros comprobantes, y cualquier otro impreso en el punto de venta (PoS) y en la Impresora Fiscal;
  2. Número secuencial utilizado por los puntos de ventas que equivaldrá cuando sea usada la impresora fiscal, al Número de Comprobante Fiscal para consumidores finales, que deberá figurar en la parte delantera del comprobante en un lugar de fácil visualización;
  3. Fecha y hora de impresión (día, mes, año, hora, minutos);
  4. Datos del emisor: número de su registro nacional de contribuyente, nombre o razón social, como conste en el RNC, nombre comercial si lo hubiere, punto de emisión -sucursal- de los comprobantes fiscales
  5. Cuando se trate de facturas con valor de crédito fiscal, en adición a los datos precedentemente señalados, deberá contener los datos del consumidor o comprador que se indican a continuación: (i) número de RNC (ii) nombre o razón social, ambos datos antes del detalle.

Detalles:

  1. Unidades vendidas;
  2. Ítem vendidos;
  3. Valor del ítem;
  4. ITBIS cobrado;
  5. “E” para identificar productos exentos.

Cierre de Factura:

  1. Valor facturado;
  2. ITBIS cobrado;
  3. Total a pagar;
  4. Medio de pago (en efectivo, con tarjetas de débito o crédito, mixto, con bonos o mecanismos de regalos o créditos);
  5. Hasta 40 líneas de comentarios.

Cuando se emitan en la Impresora Fiscal, documentos de no venta, tales como voucher de tarjetas de créditos o débito, puntos por promociones, boletos de rifas, certificados de regalo, etc., deben estar identificados en su encabezado de la siguiente manera:

  1. Denominación del documento según corresponda, voucher, certificado de puntos, entre otros.
  2. Número secuencial utilizado por el PoS.
  3. Fecha y hora de impresión (día, mes, año, hora, minutos)
  4. Datos del emisor: número de su Registro Nacional De Contribuyente nombre o razón social, como conste en el RNC, nombre comercial si lo hubiere, punto de emisión -sucursal- de los comprobantes fiscales.

Los datos que deben ser grabados en el dispositivo de control fiscal de la Impresora Fiscal desde la aprobación del Reglamento son:

  1. Encabezado: Datos del contribuyente (RNC, nombre o razón social y la sucursal;
  2. Denominación de documento (factura a consumidor final u otros comprobantes, notas de crédito, devoluciones, etc.);
  3. Datos por documento: número de puntos de ventas, fecha, hora, número de transacción según puntos de ventas;

d) Para los documentos tipo factura o comprobante:

  • Total vendido/facturado
  • Base imponible del ITBIS (subtotal).
  • Total de ITBIS cobrado
  • Medio o tipo de pago: crédito, de contado, mixto, con cheque, con certificado de regalo, nota de crédito, puntos, etc.

En el caso de los documentos de no venta, tales como los señalados en el Párrafo 1 del presente artículo, serán gravados únicamente los datos del encabezado del documento.

Todos los contribuyentes del sector detallista sujetos al  Reglamento deben cumplir con las siguientes disposiciones en el marco del Sistema de Control Fiscal:

Enviar a la Dirección General de Impuestos Internos mensualmente, el libro diario de ventas, que es el archivo electrónico que consolida las ventas por día, por mes y por sucursal, y que es generado por la rutina instalada o autorizada por la DGII. Los envíos deberán hacerse a más tardar quince (15) días calendarios después del cierre del mes.

Preservar en medio electrónico el libro diario de ventas, por lo menos, durante dos (2) años calendario.

  1. Mantener la documentación del envió del libro diario de ventas.

Él envió oportuno a la Dirección General de Impuestos Internos del libro diario de ventas constituye una declaración jurada necesaria para la determinación de los tributos, lo cual está consagrado en el literal f) del Articulo 50 de la Ley 11-92, del 16 de mayo de 1992, Código Tributario de la República Dominicana), como un deber formal del contribuyente que debe ser cumplido por disposición de su Artículo 7 de dicho código.

INFRACCIONES Y SANCIONES APLICABLES.

También el Decreto 451-08 define cuales son las sanciones aplicables a los contribuyentes  por la comisión de infracciones, por lo que las personas jurídicas que vendan, instalen o presten servicios de mantenimiento a Impresoras Fiscales en comercios de contribuyentes del sector detallista sujeto al  Reglamento, sin estar autorizados o certificados por la Dirección General de Impuestos Internos, incurrirán en el incumplimiento de un deber formal, constitutivo de falta tributaria, de conformidad con las disposiciones del Articulo 205, numeral 3, del Código Tributario de la República Dominicana, cuya comisión dará lugar a la imposición de las sanciones consignadas en el articulo 257 dicho código.

En las mismas faltas tributarias incurrirán los contribuyentes sujetos a este Reglamento, que instalen programas de computación para facturación que no cumplan con los requisitos del Reglamento, que instalen Impresoras Fiscales no certificadas por la Dirección General de Impuestos Internos o que utilicen servicios de mantenimiento de Impresoras Fiscales por parte de personas físicas o jurídicas no certificadas o autorizadas por la DGII, haciéndose pasible de que se le impongan las sanciones estipuladas en el indicado Articulo 257 del Código Tributario.

El no envío oportuno a la Dirección General de Impuestos Internos  del libro diario de ventas constituye la falta tributaria consagrada en el numeral 3 del artículo 205 de la Ley 11-92, del 16 de mayo de 1992, que instituye el Código Tributario de la República Dominicana, sancionada según lo previsto en el Artículo 257 de dicho código.

El contribuyente sujeto a este Reglamento que adicione una o más cajas o Puntos de Ventas sin instalar igual número de impresoras fiscales, con los mismos estándares que les fueron aprobados en la resolución de la Dirección General de Impuestos Internos que haya autorizado los componentes de su sistema de comercio, incurrirá en el delito de defraudación consagrado en el Artículo 236 del Código Tributario, sancionado según dispone el Artículo 239 del mismo instrumento legal.

El contribuyente del sector detallista sujeto al Reglamento que alterare o violare el área donde opera el dispositivo de control fiscal incurrirá en el delito de defraudación consagrado en el artículo 236 del Código Tributario, sancionado según dispone el artículo 239 del mismo instrumento legal.

Las empresas o contribuyentes que se incorporen al sistema regulado en este Reglamento, que no cumplan con los requisitos y condiciones exigidos en el  Reglamento, no contemplados en los artículos precedentes de esta sección de Infracciones y sanciones, se sancionará en la forma prevista en el Artículo 257 del Código Tributario.

Estas sanciones  se impondrán sin perjuicio de las demás sanciones que pudieren corresponder.

PRINCIPALES NORMAS GENERALES EMITIDAS POR LA DGII SOBRE COMPROBANTES FISCALES.

Posterior a la promulgación del Decreto 254-06, la Dirección General de Impuestos Internos, emitió varias normas relativas a los comprobantes fiscales y su implementación por parte de las empresas. Una de las más importantes normas emitidas por la DGII es la 01-2007 de fecha 15 de enero del 2007 y trata sobre la Remisión de Informaciones por parte de los contribuyentes a la Administración Tributaria.

La Dirección General de Impuestos Internos informa a los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios, la forma y los plazos en que deben remitir las informaciones relativas a sus costos, gastos, ventas, adelantos de ITBIS y Retenciones de ITBIS por servicios. Aun cuando todas las normas emitidas por la DGII, relacionadas con los comprobantes fiscales son importantes, consideramos está la de mayor trascendencia. Además se indica, además, los formatos en los cuales deben ser enviadas dichas informaciones.

Otras normas relacionadas a los comprobantes fiscales son las siguientes:

Norma General No. 07-2006 de fecha 24 de octubre del 2006, la cual trata sobre las actividades exceptuadas de la emisión de comprobantes fiscales a consumidores finales. Dentro de estas actividades se encuentran;

  1. Estaciones de Combustibles.
  2. Colegios e instituciones educativas.
  3. Instituciones Católicas y religiosas.
  4. Administradores de fondos de pensiones.
  5. Bancas de apuesta.

También se encuentra la Norma General No.08-2006 de fecha 14 de diciembre del 2006 y la misma trata sobre el uso de comprobantes fiscales para aseguradoras y las Administradoras de Riesgos de Salud.

Otra Norma General es la No.02-2007 del 22 de enero del 2007, que trata sobre la aplicación del Reglamento para la regulación de la impresión, emisión y entrega de comprobantes fiscales a las operaciones autorizadas de intermediación cambiaria y servicios relacionados al negocio de divisas.

La Norma General No.03-2007 de fecha 09 de marzo del 2007, esta norma trata sobre reembolsos o compensaciones para exportadores o productores  de bienes exentos.

La Norma General No.07-2007 de fecha 26 de junio del 2007, establece la forma de la aplicación de la exención de los activos de Impuesto Sobre la Renta y el ITBIS para el sector construcción y del uso de comprobantes fiscales que deben sustentar sus operaciones.

También está la Norma No.15-2007 de fecha 19 de noviembre del 2007, la misma, establece la forma de sustentar el pago de los fletes por parte de los importadores y/o exportadores de bienes y de las operaciones de las empresas que representan y conforman las empresas extranjeras de transporte y del uso de comprobantes fiscales para sustentar sus operaciones.

La Norma General  No.07-2008 del 15 de octubre del 2008, trata de la emisión de comprobantes fiscales en las empresas industriales.

Por otro lado, está la Norma No. 03-2009, del 03 de marzo del 2009 que trata sobre la remisión de la información sobre despachos de combustibles fósiles y derivados del petróleo de importadores y distribuidores y procedimientos de despacho de combustibles exentos.

También está la Norma General No.04-2009 de fecha 20 de marzo del 2009, que trata sobre la emisión de facturas por servicios profesionales prestados  a empresas o personas no registradas en República Dominicana.

La Norma General No. 05-10 que prohíbe la admisión de gastos por juegos de azar, bebidas, entre otros a consumidores finales aunque estén sustentados con números de comprobantes fiscales.

La Norma General No. 06-10 que exige que los gastos (desembolsados) por montos que excedan de RD$50,000.00 deben estar soportados con números de  comprobantes fiscales y ser pagados con algún medio de pago que no sea en efectivo.

La Norma 08-10  exige la retención del 75% del itbis a proveedores informales cuando se les adquiera bienes.

Otras Normas también muy importantes que tratan sobre comprobantes fiscales son las Nos. 01-11; 04-11; 13-11; 05-12; 04-13 y 01-14

Bibliografia

[1]Poder Ejecutivo, Decreto 254-06, Santo Domingo, Rep. Dom. 2006, p. 2.

[2]Poder Ejecutivo, Decreto 254-06, Santo Domingo, Rep. Dom. 2006, p. 2.

[3]Poder Ejecutivo, Decreto 254-06, Santo Domingo, Rep. Dom. 2006, P. 8.

[4]Poder  Ejecutivo  Decreto 451-08, 2008, P. 2.