Emprededurismo, emprendedores y la vida empresarial

DISPONIBILIDAD DE OPORTUNIDADES EMPRESARIALES Y EJEMPLOS DE NEGOCIOS EXITOSOS POR EMPRENDEDORES.

Una oportunidad empresarial prometedora es más que sólo una idea interesante. Significa que un producto o servicio es tan atractivo para los clientes que están dispuestos a gastar el dinero ganado con mucho esfuerzo con tal de adquirirlo.

Una oportunidad no tendrá el mismo atractivo para todas las personas.

Negocios exitosos: Ejemplo No. 1

SLR CONTRACTING & SERVICE COMPANY (BUFFALO, NUEVA YORK) En 1996, Sundra Ryce, de 21 años, inició SLR Contracting & Service Company (hrtp://www.srlcontracrting.com), una empresa constructora, en Buffalo, Nueva York. La construcción es una industria tradicionalmente dominada por hombres, pero Ryce había crecido en ella. Su padre tenía una constructora, y ella había adquirido experiencia ayudando en el negocio cuando era jovencita. “Estuve en el negocio de mi padre desde que tenía unos 12 años”, explica Ryce. “Pasaba mis veranos organizando las cuentas de la empresa, archivando documentos y desempeñando otras tareas administrativas”.

Comenzar un negocio exige dinero. ¡Ryce tuvo la fortuna de contar, no sólo con la experiencia del negocio de su familia, sino también con financiamiento de la empresa familiar! Sus padres le dieron $10,000 para que iniciara. Aun así, tuvo que sujetarse a un cuidadoso manejo financiero.

Para ahorrar dinero rentó dos oficinas en el edificio de su padre. Los fondos iniciales se utilizaron también para abrir cuentas bancarias y cubrir la nómina para ella misma, un gerente de proyectos y dos empleados de campo. Desde luego, diversos gastos administrativos también exigían efectivo.

El negocio comenzó en septiembre de 1996 y obtuvo su primer contrato en octubre, un trabajo con un costo de $20, 000 para reparar el sistema de calefacción de la Asociación Cristiana Femenil local (YWCA por sus siglas en inglés). En su primer año la empresa obtuvo ingresos brutos de $177, 926. El trabajo comenzó a fluir con rapidez después de la firma del primer contrato.

Para 2003 la empresa tenía 16 empleados y la revista Inc., la colocó en el cuarto lugar en su lista de empresas ubicadas en centros urbanos, de crecimiento más rápido en Estados Unidos. En 2002 sus ingresos fueron de 1.8millones. Su clientela se había ampliado hasta incluir organizaciones como la Fuerza Aérea de Estados Unidos; el VA Medical Center en Bath, Nueva York, y la Buffalo Municipal Housing Authority.

Este inicio es peculiar porque participa una mujer muy joven, que entró en una industria en la que el modelo de empresario predominante es el de un hombre. Algunos podrían haber anticipado que fracasaría, pero Ryce tuvo éxito a pesar de su juventud y del hecho de ser mujer. Una de sus grandes ventajas era la experiencia en construcción que había adquirido en el negocio familiar. Gracias a esta experiencia poseía las habilidades necesarias para comenzar a establecerse en este campo y también conocía las alegrías y sinsabores que una vida así le podría acarrear. ¡Uno se puede imaginar que tenía también un contratista exitoso (su padre) que le cuidaba las espaldas en los primeros días de su empresa!

Negocios exitosos: Ejemplo No. 2

FLAVORX (BETHESDA, MARYLAND) Probablemente haya escuchado usted el refrán “La necesidad es la madre de la invención”. En ocasiones la necesidad también es la madre de nuevos negocios. Kenny Kramm, técnico farmacéutico, comenzó FlavorX (http: //www. flavorx.com) con su padre farmacólogo para ayudar a que su hijita tomara su medicina. A Hadley,  la niña, se le había diagnosticado parálisis cerebral, por lo que tenía que tomar medicamentos contra las convulsiones varias veces al día.

“Ella vomitaba, o escupía”, recuerda Kramm. “Uno sabía que cada vez que había que darle el medicamento, se convertiría en una pesadilla”. Kramm sabía que a los niños les disgusta tomar medicamentos, pero 1   a situación de Hadley hacía que el problema fuera profundamente personal. Era urgente vencer el factor “vómito”.

Junto con su padre, comenzó a experimentar en la Center Pharmacy, propiedad de la familia en Washington, D.C, con gotas de saborizantes de grado alimenticio para que las medicinas tuvieran mejor sabor. Él había trabajado en la farmacia de su padre desde niño, y había escuchado a muchos padres quejarse de medicamentos que sus niños escupirían. También sabía que muchos habían intentado mezclar los medicamentos con alimentos, como puré de manzana y helado.

Conforme Kramm y su padre experimentaban con diferentes sabores, fueron encontrando cuáles sabían mejor con diferentes medicamentos. Los saborizantes mismos eran productos comerciales aprobados por la Food and Drug Administration, que no alteran la estabilidad o efectividad de los medicamentos. Los niños suelen tener distintas preferencias por diversos sabores, y los que más se solicitan a la empresa son los de goma de mascar, uva y sandía.

En 1995 FlavorX se convirtió en una empresa independiente que vende sus “sistemas” -consistentes en recetas y recipientes rellenables de saborizantes- a otras farmacias. La práctica de darle sabor a las medicinas había sido aplicada sin ningún sistema por diversas farmacias. Pero FlavorX preparó una gran variedad de sabores, adaptándolos a medicamentos específicos para que los niños pudieran elegir entre varias opciones. En la actualidad los clientes pueden elegir entre un menú de 42 sabores.

Durante los primeros años la nueva empresa vendía sus saborizantes sólo a farmacias independientes, lo que reflejaba la orientación de la farmacia del padre de Kramm, en donde comenzó. Sin embargo, en 1999 comenzó a venderles a las cadenas, ya que los Kramm se dieron cuenta de las grandes oportunidades de crecimiento y también de la “posibilidad de ayudar a miles y miles de niños. El producto se encuentra ahora en 10, 000 farmacias, 1, 500 farmacias independientes y 300 hospitales, y FlavorX tiene ingresos que rebasan los cinco millones de dólares y planes de rápido crecimiento.

FlavorX representa una nueva empresa que es peculiar en muchos sentidos. Kenny Kramm no demostró el impulso inquieto, incansable, de muchos otros emprendedores para crear un negocio, su fuerte motivación surgió, más bien, de la necesidad de buscar la salud de su hija y su seguridad futura.

El negocio también surgió de otro negocio familiar. Sin embargo, tal vez lo más importante es la luz que proyecta este inicio en el valor social del espíritu emprendedor, al proporcionar productos que facilitan la vida de miles de niños y padres. En el proceso FlavorX se convirtió en un negocio exitoso con gran potencial de crecimiento.

LA NATURALEZA DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y COMO SE RELACIONA CON LAS PEQUEÑAS EMPRESAS.

Es importante observar que aunque son muy similares, los términos emprendedor y administrador de pequeñas empresas no son sinónimos. Por ejemplo, algunos esfuerzos empresariales comenzaron como pequeñas empresas que crecieron rápidamente hasta convertirse en grandes empresas.

Sin embargo sus esfuerzos todavía pueden ser emprendedores. Por lo tanto, es necesario aclarar el significado de estos términos.

Emprendedor: son aquellos individuos que descubren necesidades en el mercado e inician nuevos negocios para satisfacerlas. Son personas que corren riesgos y proveen el ímpetu para el cambio, la innovación y el progreso en la vida económica.

Pequeña Empresa: Es evidente que un restaurante o panadería del vecindario es una pequeña empresa, y es claro que General Motors no lo es. Pero entre las pequeñas empresas hay una gran diversidad de tamaños.

Ser llamada “pequeña empresa” puede dar la impresión de que tal empresa carece de importancia. Sin embargo, esa impresión sería totalmente errónea.

  • Representan más de 99.7 por ciento de todos los patrones.
  • Emplean a más de la mitad de todos los empleados del sector privado.
  • Pagan 44.5 por ciento del total de las nóminas privadas en Estados Unidos.
  • Generan de 60 a 80 por ciento de los nuevos empleos netos por año.
  • Producen de 13 a 14 veces más patentes por empleado que las grandes empresas patentadoras.

MOTIVADORES O PREMIOS DE LAS CARRERAS EMPRESARIALES.

*Ganar dinero (utilidades).

La condición de empresario provee para las necesidades económicas del emprendedor. Comenzar un negocio propio es una forma de ganar dinero. De hecho, algunos emprendedores ganan mucho dinero.

Es indudable que un número importante de empresarios está motivado por la perspectiva de las utilidades. Han escuchado historias de jóvenes que lanzaron empresas punto com y se convirtieron rápidamente en multimillonarios.

*Ser su propio jefe (independencia).

La libertad de trabajar con independencia es otra recompensa del espíritu emprendedor. Su importancia es evidente por los resultados de una encuesta de propietarios de pequeñas empresas. Treinta y ocho por ciento de quienes habían dejado empleos en otras empresas dijo que su razón principal para dejarlos había sido que deseaba ser su propio jefe.

*Escapar de una mala situación (libertad).

Los individuos que se han convertido en propietarios de negocios como resultado de privaciones financieras y otras condiciones negativas severas han sido descritos como empresarios renuentes.

*Disfrutar una vida satisfactoria (satisfacción personal).

La mayoría de los propietarios de pequeñas empresas reporta satisfacción con su carrera. Hablan con frecuencia de la satisfacción que obtienen de sus actividades en sus negocios, y algunos hasta la llaman diversión.

*Contribuir a la comunidad.

Se convierten en empresarios por su deseo de hacer el bien, de contribuir con algo positivo a su comunidad.

LOS DIVERSOS TIPOS DE EMPRENDEDORES Y NUEVAS EMPRESAS.

Equipo emprendedor:

Dos personas o más que laboran como empresarios en un esfuerzo conjunto.

Emprendedor artesano.

Persona con habilidades primordiales técnicas y poco conocimiento de negocio, que inicia una empresa.

Emprendedor de oportunidad.

Persona que tiene habilidades administrativas depuradas y conocimientos técnicos, que inicia un negocio.

CINCO POSIBLES VENTAJAS DE PEQUEÑAS EMPRESAS EMPRENDEDORAS.

Enfoque en el cliente:

Las pequeñas empresas tienen un mayor potencial que otro de mayor tamaño para alcanzar esta meta.

Desempeño de calidad:

En los negocios de servicio el desempeño de calidad está íntimamente relacionado con el servicio al cliente.

Integridad y responsabilidad:

La experiencia les ha enseñado que los reclamos publicitarios en ocasiones no son correctos, que las letras en tipo pequeño en los contratos algunas veces dañan sus intereses, y que las empresas a veces no cumplen su palabra.

Innovación:

Muchos emprendedores son innovadores que visualizan formas diferentes y mejores de hacer las cosas.

Nicho especial:

Al encontrar un nicho especial, una pequeña empresa puede evitar una competencia intensa de los grandes jugadores.

FACTORES RELACIONADOS CON LA PREPARACIÓN DEL ESPÍRITU DEL EMPRENDEDOR Y EL COMIENZO DE UNA CARRERA EMPRESARIAL.

El comienzo de cualquier tipo de carrera en los negocios es emocionante. Sin embargo, el lanzamiento de su propio negocio puede ser una experiencia que lo puede dejar pasmado por el gran riesgo y potencial de tal iniciativa.

Aunque no existen reglas rígidas respecto a la edad correcta para iniciar un negocio, sí hay algunos elementos disuasivos por la edad. A los jóvenes a menudo se les desalienta para que no ingresen a una carrera empresarial por lo inadecuado de su preparación y recursos. Por otra parte, la gente mayor tiene compromisos familiares, financieros y de trabajo que hacen que el espíritu emprendedor parezca demasiado riesgoso.

CONCEPTO DE LEGADO EMPRESARIAL Y LOS DESAFÍOS QUE IMPLICA UN LEGADO DIGNO.

El arte de un legado digno:

En términos empresariales, ¿qué constituye un legado digno? Un tema es la naturaleza en sí del esfuerzo realizado. Un negocio que opera dentro de la ley, provee trabajo y sirve a la sociedad proporciona un buen cimiento para una experiencia empresarial satisfactoria. Aunque el propietario de un negocio minorista en el que se vende pornografía en Internet puede ganar mucho dinero, la mayoría de la gente consideraría que su empresa no es digna por su carácter dañino y destructivo.

Para la mayoría de los empresarios que echan un vistazo retrospectivo a sus carreras, su satisfacción exige que sus negocios hayan sido constructivos o hayan tenido efectos positivos, o por lo menos que su efecto haya sido benigno, que no haya dañado el orden social.

Los criterios por los que uno evalúa el espíritu emprendedor son necesariamente personales. Aunque diferentes individuos tendrán diferentes declaraciones de misión debido a las diferencias en sus metas y valores, en muchas de esas expresiones habrá valores ampliamente compartidos.