HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA DESDE EL PERIODO 1960-1996 HASTA LA ACTUALIDAD

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Historia y evolución

En la República Dominicana no hay posibilidad histórica-metodológica de hilvanar la historia de los partidos políticos sin reconocer en la Sociedad Secreta “La Trinitaria” (1838) el primer ensayo embrionario de una organización política. Lógicamente, estamos hablando de un hallazgo  imbuido y orientado hacia la consecución de un doble objetivo supremo: Independencia Nacional y nacimiento de la República (1844).

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

La evolución política-socio-económica de esas dos corrientes política-ideológicas en la historia dominicana matizaron todo el proceso histórico nacional del siglo XIX: Guerra de Restauración (1863-65), transición del modelo de dominación europeo (1492-1822: con la excepción de la puesta en ejecución del Tratado de Basilea-1795, por parte de los haitianos en 1801, y la dominación francesa 1802-09) al modelo de dominación Norteamericano. Los calificativos de Azules y Rojos (liberales y conservadores) para diferenciar tendencias nacionalistas o anexionistas de cara a la defensa de lo nacional que para principio del siglo XX asumió la denominación de “coludos” y “bolos”, mientras la soberanía nacional se diluía con las Convenciones (intervención de nuestras aduanas por  parte de Los Estados Unidos) de 1902-1903 y 1905-1907, antesala de la primera intervención norteamericana de 1916-24.

Pero el PRD fue un partido que se fraguó y se templó como un partido de exiliados que usó -con métodos novedosos y sin cuartel- la denuncia de un régimen sanguinario y dictatorial a través de las figuras señeras de sus fundadores, entre ellas, la del profesor Juan Bosch que desarrolló una intensa campaña en contra de la dictadura trujillista, sus crímenes y sus atropellos a todo lo largo y ancho del hemisferio.

Con antelación a 1939, Horacio Vásquez, fue  también un caudillo político que montado en la tradición liberal con la que su partido Nacional se identificó, logró ganar las primeras elecciones tras la firma del Plan Hughes-Peynado en 1924. Pero ¿qué era el partido Nacional de Vásquez? Era la tribuna en donde él (Horacio Vásquez), y Federico Velásquez –que no aceptó la prolongación 1928-30- fundido en la Alianza Nacional Progresista (una alianza electoral) acrisolaban el sentir nacional y la repulsa a los invasores norteamericano para alzarse con el poder (1924-28; pero que Vásquez prorrogó a 1930, provocando la alianza-conspiración Trujillo-Estrella Ureña). También, fue la atmósfera y telón de fondo en donde Joaquín Balaguer se forjó como orador y que devino, luego, en uno los ideólogos del “Movimiento Cívico” de 1930: manifiesto-justificación  histórica del advenimiento de la dictadura trujillista.

En el caso del PRD, la renuncia de Bosch (1973), supuso, o puso en primer plano, una evolución filosófica-metodológica con respecto a la concepción y organización de un partido político. Sin duda alguna, la adscripción del Bosch al Materialismo Histórico marxista le planteó una ruptura con la vieja concepción de un partido popular-democrático (el PRD) que  hasta en su cúpula -y para entonces- se negaba al estudio científico y sistemático de la sociedad dominicana, pues, el asunto electoral y la toma del poder, en el plano político-electoral, era su meta suprema. Ese objetivo no dejaba de ser trascendente para desalojar a Balaguer y su semi-dictadura (1966-78); pero no era suficiente para producir cambios sustanciales en la base socio-económica y la superestructura jurídico-política del país como Bosch lo entendía, y, mucho menos aún, sin un partido disciplinado y formado que cumpliera semejantes tareas.

Las principales fuerzas políticas del país, de acuerdo a su participación en el Congreso, son:

  • El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de tendencia centrista y liberal.
  • El Partido Revolucionario Moderno (PRM), de orientación socialdemócrata, laborista y de centro-izquierda.
  • El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de orientación social democrata y de centro político.
  • El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), de carácter populista y de derecha.

Partido de la Liberación Dominicana

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) nació en diciembre de 1973, al separarse su fundador Juan Bosch del PRD por diferencias y el criterio de que el PRD había renunciado a los principios éticos de la política. Juan Bosch había sido electo Presidente de la República en 1963 por el PRD, pero fue derrocado 7 meses más tarde por los militares con el apoyo de la Iglesia, a quienes no les agradaba su orientación decididamente socialista. Ha obtenido en 4 ocasiones la Presidencia de la República, por el apoyo obtenido por la mayoría de los partidos minoritarios existentes. El PLD alcanzó el poder por primera vez en la segunda vuelta de las elecciones de 1996.

Originalmente de corte izquierdista, asumió un papel más neoliberal con el ascenso al poder de Leonel Fernández en 1996, iniciando un procesos de privatización de las empresas públicas y liberalización de mercados, al tiempo que fortalecía ciertos aspectos de la institucionalidad en la gestión pública. El PLD es el líder del Bloque Progresista, un grupo de 12 partidos y organizaciones políticas. Volvió al poder en el año 2004, en medio de una delicada situación económica que vivía el país, producto de una crisis bancaria que afecto los índices de desarrollo del país. Logró la recuperación de la estabilidad macroeconómica durante el mandato del presidente Leonel Fernández, motivo por el cual resultó nuevamente reelecto en las elecciones del año 2008. En el 2012, fue elegido el presidente Danilo Medina por parte del PLD, que ha centrado su gobierno en el gasto social, lo que ha significado un retorno del partido a sus orígenes de izquierda.

El PLD ha sido duramente cuestionado por el supuesto uso de recursos del Estado durante las elecciones congresuales del 2006 y 2010, y en las elecciones presidenciales del 2008. Organizaciones no gubernamentales y partidistas han protestado contra el uso de los fondos públicos en campaña, mencionando que el gobierno del PLD había gastado cerca de 800 mil millones de pesos para beneficiar a los candidatos de su partido, razón por la cual obtuvo 31 senadores del Congreso, a pesar de que fue el segundo partido por votos individuales.

Partido Revolucionario Moderno

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) nació en agosto de 2014, producto de la división en el PRD entre el expresidente Hipólito Mejía junto a un grupo de líderes del partido, y el presidente del PRD Miguel Vargas Maldonado. Es el partido político más joven de la República Dominicana, sin embargo alega poseer el segundo lugar en votantes según su padrón electoral. Su tendencia ideológica, al igual que la del PRD, se encuentra en la centroizquierda política y la socialdemocracia. El PRM es el líder del bloque Convergencia por un Mejor País, formado por 5 partidos minoritarios para hacer frente al Bloque Progresista en las elecciones del 2016. Anteriormente conocido como la Alianza Social Demócrata ó Alianza Social Dominicana (ASD), sus orígenes se remontan a 1961 cuando surgió de la escisión de Juan Isidro Jiménez Grullón del Partido Revolucionario Dominicano. Posteriormente, en 1982, pasa al liderazgo de José Rafael Abinader. La ASD fue calificada siempre como un partido minoritario, aunque ha participado en todas las elecciones presidenciales desde 1962 (ya sea aliado al PRD, al PLD o con candidato independiente).

Partido Revolucionario Dominicano

El PRD ha sufrido durante su historia una gran cantidad de divisiones fruto de las pugnas internas entre sus líderes, por lo que es conocido como un “partido caótico”, reconocimiento usado frecuentemente por sus opositores. Entre los partidos que han surgido de estas divisiones se pueden mencionar el Partido Revolucionario Dominicano Auténtico (PRDA) de Nicolás Silfa en 1962, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de Juan Bosch en 1973, el Partido Revolucionario Independiente (PRI) de Jacobo Majluta en 1987, el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) de Hatuey De Camps en 2005, y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) de Hipólito Mejía en 2014. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) nació en enero de 1939, con el objetivo de oponerse a la dictadura de Trujillo y, posteriormente, al gobierno del presidente Joaquín Balaguer, heredero político de Trujillo.

El partido ha obtenido en 4 ocasiones la Presidencia de la República, siendo el partido más votado (sin contar el voto de partidos minoritarios aliados) en las últimas elecciones desde el 2000. El PRD alcanzó el poder por primera vez en las elecciones presidenciales de 1963. Si bien su ideología oficialmente lo coloca en la clasificación tradicional de centroizquierda y socialdemócrata, y se encuentran representados en la Internacional Socialista (llegando a ser vicepresidentes en el 2010), el PRD ha tenido ciertas políticas con una línea alejada a los postulados de la socialdemocracia. El PRD es líder de un bloque de partidos políticos conocido como el Bloque de la Esperanza.

Logró derrotar a Balaguer en 1978, con la presidencia de Antonio Guzmán, trayendo cambios importantes para la democratización del país. Gracias a ello, el partido continuó en el poder para 1982 con Salvador Jorge Blanco; sin embargo, las medidas económicas tomadas por esto gobierno y las diferencias internas en el partido provocaron que saliera derrotado por el PRSC en 1986. El PRD regresó al poder en 2000 de la mano de Hipólito Mejía, perdiendo 4 años después debido a una crisis económica y la división de su partido al modificar la constitución para no prohibir la reelección.

Partido Reformista Social Cristiano

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) surgió en junio de 1963 bajo el nombre de Partido Reformista, aunque posteriormente en 1969 absorbería al moribundo Partido Revolucionario Social Cristiano para tomar el nombre que actualmente lleva. El partido ha obtenido el poder en 6 ocasiones, todas con la candidatura de su líder Joaquín Balaguer, siendo el partido político con más tiempo en el poder (22 años). El PRSC se alzó con la Presidencia de la República por primera vez en 1966. Su filosofía reformista permite identificarlos en la clasificación tradicional de centroderecha política con un salpicado tono de nacionalismo y populismo, heredado por ser la continuación del grupo de poder que dirigía el país desde la época del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina. Joaquín Balaguer se mantuvo en el poder durante 12 años, durante el período entre 1966 y 1978 conocido como “los Doce Años”.

Durante este tiempo, se enfatizó en el crecimiento macroeconómico, así como en la industria, la agricultura, la ganadería y la construcción de infraestructura; no obstante, fue duramente criticado por la persecución de sus opositores, las desapariciones y muertes violentas durante su administración. Retornó al poder en 1986, con una línea más democrática y con menor persecución política, pero con un aumento desmedido en la burocracia y la corrupción política. Su pérdida de credibilidad hizo que, en 1994, participara menos del 60% del electorado, produciendo lo que se conocería como el Pacto por la Democracia: una reforma constitucional que prohibiría la reelección presidencial, el cambio del sistema electivo a la doble vuelta, y limitaría el período de gobierno de Balaguer a 2 años (1994-1996). El PRSC actualmente trata de recuperar el espacio que poseía en el electorado hacia 1980, cuando era uno de los más poderosos bajo el liderazgo del ya fallecido Joaquín Balaguer quien, pesar de no participar como candidato en las elecciones, siguió siendo una figura de peso en la política nacional hasta su muerte. El partido ha participado como aliado del PRD o del PLD en las elecciones de 1996, 2000 y 2012. También ha sufrido varias divisiones, entre las más importantes la del Movimiento de Integración Democrática Antirreeleccionista (MIDA) de Augusto Lora en 1970, el Partido Dominicanos por el Cambio (DXC) de Eduardo Estrella en 2010, y el Partido Reformista Liberal (La Estructura) de Amable Aristy en 2014.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">