ELEMENTOS DIFERENCIADORES DE LA CULTURA DOMINICANA, CUBANA Y PUERTORRIQUEÑA

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

El imperio español y portugués fueron los primeros en realizar la conquista y se asentaron directamente en el sur de Norteamerica, Centro America y en el area andina de Sudamerica (imperios azteca e Inca, respectivamente.

FOLCLORE DOMINICANO

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

La cultura de la República Dominicana en cuanto a su pueblo y costumbres se nutre de la mezcla de raíces españolas, africanas y tainas. La República Dominicana fue la primera colonia española en el Nuevo Mundo. Ciertas enfermedades traídas por los colonizadores españoles que eran desconocidas para los habitantes nativos prácticamente eliminaron a la mayoría de los indígenas Taino de la isla; por lo que los colonizadores comenzaron a importar cantidades muy grandes de esclavos africanos para reemplazar a los nativos. Luego de la liberación haitiana de toda la isla, la esclavitud fue abolida y negros libres (y aquellos con mezcla de razas) se diseminaron por todas las islas.

Sin embargo, existen diferencias de clase y educación que separan los diversos grupos. La élite privilegiada con alto poder adquisitivo son principalmente descendientes de españoles, (otros incluyen italianos y franceses) y en menor proporción, descendientes de africanos, mientras que la mayoría de la clase baja son mulatos principalmente de ascendencia africana. La cultura metropolitana disponible a la clase alta y la clase media alicaída (a causa de recientes turbulencias económicas) es comparable con la vida comparable a la de los habitantes de las ciudades desarrolladas de Europa y los Estados Unidos.

Gastronomía

La cocina dominicana es predominantemente una mezcla entre española, taína y africana. La cocina típica es bastante similar a lo que se puede encontrar en otros países de América Latina, pero muchos de los nombres de los platos son diferentes. Un desayuno típico consiste en mangú (puré de plátano verde hervido) y huevos, plato que la República Dominicana comparte con Cuba y Puerto Rico. En otras versiones se acompaña de carne frita (por lo general con salami dominicano) y / o queso. Al igual que en España, el almuerzo es la comida principal, y más importante del día. El almuerzo suele consistir en arroz, carne (ya sea pollo, carne de res, cerdo o pescado), habichuela (frijoles), y una porción de ensalada, comúnmente llamado “la bandera”. El sancocho es un guiso a menudo con siete variedades de carne.

Las comidas tienden a contener más almidones y carnes por encima de los productos lácteos y verduras. Muchos platos están hechos con sofrito, que es una mezcla de hierbas y especias. A lo largo de la costa sur-central, el bulgur o trigo entero, es un ingrediente principal en quipes o tipili (ensalada de bulgur). Otros alimentos favoritos son el chicharrón, la yuca, el casabe, pastelitos (empanadas), batata dulce, ñame, pastel en hoja, chimichurris, tostones. En el área de los postres se encuentran el arroz con leche, el bizcocho dominicano, habichuelas con dulce, chacá, flan, el frío frío, dulce de leche y caña (caña de azúcar) . Las bebidas incluyen morir soñando, ron, cerveza, mamajuana, batida (batido), jugos naturales y mabí.

Música

Musicalmente, la República Dominicana es conocida por la creación del estilo musical llamado merengue, un tipo de ritmo trepidante y música bailable que consiste en un tempo alrededor de 120 a 160 pulsos por minuto (aunque puede variar) a partir de elementos musicales como tambores, metales, instrumentos de cuerda, y acordeón, así como algunos elementos exclusivos del Caribe de habla española, como la tambora y la güira.

Sus ritmos sincopados usa percusión latina, instrumentos de viento, bajo y piano o teclado. Entre 1937 y 1970 el merengue se hizo sentir dentro de la República Dominicana por parte de grupos como Billo’s Caracas Boys, Chapuseaux y Damirón “Los Reyes del Merengue”, Joseíto Mateo, Johnny Ventura, entre otros. A principios de los 80, el merengue dio un giro más sentimental incluyendo composiciones más románticas en sus letras y melodías. Este tipo de merengue más suave (pero seguía siendo bailable) cuenta como principales intérpretes con Fernando Villalona, Eddy Herrera, Sergio Vargas, Toño Rosario, Milly Quezada, entre otros. El merengue se hizo popular en los Estados Unidos, sobre todo en la costa este, durante las décadas 80 y 90, cuando muchos artistas dominicanos, entre ellos Wilfrido Vargas, Víctor Roque y La Gran Manzana, Henry Hierro, Juan Luis Guerra, entre otros decidieron internacionalizarlo.

Deporte

El béisbol es el deporte más popular en la República Dominicana. El país tiene una liga de béisbol de seis equipos.87 La temporada suele comenzar en octubre y termina en enero. Después de los Estados Unidos, la República Dominicana es el segundo país con la mayor cantidad de beisbolistas de grandes ligas.88 Ozzie Virgil, se convirtió en el primer dominicano en jugar en Grandes Ligas en 1956.

Algunos otros nacidos en la República Dominicana son: Julián Javier, Pedro Martínez, Manny Ramírez, David Ortiz, Robinson Canó, Albert Pujols, Juan Marichal (miembro del Salón de la Fama), y Sammy Sosa. Felipe Alou también ha tenido éxito como mánager, y Omar Minaya como gerente general. El país es el actual campeón del Clásico Mundial de Béisbol celebrado en el 2013, considerado el mayor evento mundialista de este deporte, equivalente a la Copa Mundial de Fútbol.

En el boxeo, el país ha producido decenas de combatientes de primer nivel y varios campeones del mundo.89 El baloncesto también disfruta de un nivel relativamente alto de popularidad. Al Horford, Felipe López, Charlie Villanueva y Francisco García se encuentran entre los jugadores de origen dominicano que han llegado a la NBA. El medallista de oro y campeón mundial Félix Sánchez es originario de la República Dominicana, al igual que el defensa de la NFL Luis Castillo.

Economía

La República Dominicana tiene la segunda economía más grande (según el Departamento de Estado de los Estados Unidos) en América Central y el Caribe.94 Es el centro de mayores ingresos de los países en desarrollo con un PIB per cápita de $ 9.208 en 2007, según los términos de la PPA,95 que es relativamente alto en América Latina. En el trimestre enero-marzo de 2007, experimentó un crecimiento excepcional de 9,1% en su PIB, lo cual estuvo por debajo del 10,9% del año anterior en el mismo período. El crecimiento fue impulsado por las importaciones, seguido por las exportaciones y las finanzas.

La moneda nacional de la República Dominicana es el peso dominicano . Su símbolo es RD$ y se divide en cien partes iguales denominadas centavos. De acuerdo con la Constitución del país, la emisión de la moneda nacional es responsabilidad de una entidad emisora única y autónoma, el Banco Central de la República Dominicana, cuyo capital corresponde exclusivamente al Estado dominicano. A pesar de que el dólar estadounidense (USD) y el euro (EUR) también son aceptados en los sitios más turísticos, el dólar de EE.UU. está implicado en casi todas las transacciones comerciales de la República Dominicana.

FOLCLORE CUBANO

La cultura de Cuba es una mixtura así como la mayoría de las culturas latinoamericanas. Cuba es un punto de encuentro entre culturas europeas, africanas y norteamericanas. Desde 1959 (cuando empezó la revolución cubana) la cultura cubana ha cambiado en muchos aspectos.

Beisbol

El béisbol o “pelota”, como se le llama comúnmente en el habla cotidiana, se convirtió en el deporte nacional aproximadamente a mediados del siglo XX, ganando importantes eventos a través de los años, de los cuales se destaca el segundo lugar obtenido en el primer Clásico Mundial de Béisbol.

El Boxeo se ha convertido también, después de la “pelota”, en el deporte preferido de los cubanos, logrando también importantes triunfos. Por otro lado, el fútbol no está tan desarrollado en el país, pero día a día gana nuevos fanáticos y mayor terreno en la popularidad cubana.

El atletismo es otro de los deportes de mayor fuerza en Cuba, siendo un escalón importante en los torneos internacionales, especialmente las Olimpiadas, y teniendo como una de sus figuras más representativas al varias veces campeón y recordista mundial Javier Sotomayor. Debido a restricciones impuestas por el gobierno de la Isla a los deportistas, y a ciertos desacuerdos con varios países (especialmente con Los Estados Unidos), los deportistas cubanos no pueden pertenecer ni firmar contrato con ningún equipo o club extranjero, motivo por el cual muchos de ellos deciden quedarse o emigrar(bajo riesgo de destierro) hacia otros países, buscando mejores oportunidades.

Cabe destacar que cada año Cuba auspicia a los mejores atletas entre 11 y 16 años en los juegos inter-escolares para que continúen su formación deportiva.

Gastronimia

Un libro de racionamiento llamado libreta está hecho para garantizar un rango de productos, sin embargo, aún hay escasez masiva e incluso el tiempo de entrega de las raciones no está garantizado.

El colapso de la Unión Soviética en 1991 finalizó con las importaciones de granos de ese país, que era utilizado para alimentar el rebaño y pollos. Desde 1991 carne, pollo, leche y huevos se volvieron escasos.

La falta de gasolina para la maquinaria agrícola implicó que las cosechas tuvieron que hacerse manualmente (por las personas), disminuyendo dramáticamente las capacidades de producción de alimentos de Cuba. Estos problemas han mejorado un poco en años recientes, pero la escasez aún es común.

Para complementar sus raciones, los cubanos recurrieron a tiendas de alimentos no racionalizadas (en las cuales los precios superan por mucho los de la libreta), o al mercado negro.

La comida cubana tradicional es, como casi todos los aspectos culturales de este país, una fusión de las cocinas Españolas, Africanas y del Caribe, con una pequeña pero sobresaliente influencia China. www.cubacocinarecetas.com. Los platos más populares son los frijoles negros, estofados y carnes. Un ejemplo de la cocina tradicional Cubana, es el congrí como es llamado, arroz con frijoles negros. El congrí utiliza muchos aderezos diferentes, unos de los más comunes es el ajo. Casabe, arroz, granos, huevos, tomates, lechuga, pollo, yuca, carne y cerdo son ingredientes muy comunes.

El café es de gran calidad y se cultiva sobre todo para exportaciones.

Idioma

Al igual que ocurre con gran parte de América Latina, el español es el idioma oficial de Cuba. Después de la Revolución de 1959, el término “compañero / compañera”, vino a sustituir progresivamente a los tradicionales vocablos de “señor / señora” como el título universal cortés de dirección para extraños. Un número importante de afro-cubanos, así como los cubanos utilizan palabras mulato haitiano criollo. El Criollo haitiano es el segundo idioma más hablado, y es hablado en Cuba por unos 300.000 hablantes aproximadamente. Haití era una colonia francesa, y en los últimos años de la Revolución Haitiana 1791-1804 fueron traídos gran cantidad de colonos franceses que huían de Haití con sus esclavos a Cuba.

Cuando se habla con personas de edad avanzada, o con extraños, los cubanos hablan más formalmente como un signo de respeto. Informalidades como tratar a un extraño como “mi corazón”, “mi vida”, o “cariño” son comunes.

Literatura

La literatura cubana comenzó a desarrollar su propio estilo en los primeros del siglo 19. Las principales obras publicadas en Cuba durante ese tiempo eran de un carácter abolicionista. Notables escritores de este género incluyen Gertrudis Gómez de Avellaneda y Cirilio Villaverde.

Tras la abolición de la esclavitud en 1886, el centro de atención de la literatura cubana se enfocó en la esclavitud. Temas dominantes de la independencia y la libertad se ejemplifican por José Martí, quien encabezó el movimiento modernista en la literatura latinoamericana. Escritores como el poeta Nicolás Guillén se centraron en la literatura como la protesta social. Unos, como Dulce María Loynaz, José Lezama Lima y Alejo Carpentier trataron con carácter más personal cuestiones universales. Y otros, como Reinaldo Arenas y Guillermo Cabrera Infante, ganaron reconocimiento internacional.

Ballet Cubano

Los resultados alcanzados en este tema son innegables, al fundarse en 1948 la primera compañía cubana de ballet no tenía idea de la fama mundial que alcanzaría. Con la destacada participación de Alicia Alonso ha logrado presentaciones Internacionales con éxitos tangibles. La Revolución cubana desde sus inicios le prestó mucha atención, la compañía fue reorganizada después de algunos años de inactividad, se le dedicaron cuantiosos recursos para revitalizarla y asume el nombre de Ballet Nacional de Cuba.

En 1965 en Ballet Nacional auspicia la creación del Ballet de Camaguey, llevando esta manifestación de arte al interior del país, esta constituye la segunda compañía profesional de ballet de la isla.

En la actualidad el Ballet Nacional continúa sus presentaciones por todo el mundo, dejando buenas impresiones de profesionalidad; Alicia Alonso, después de 64 años continúa siendo su directora, conduciéndole por el camino del éxito.

Religión

En Cuba hay diversas religiones principalmente la catolica que fue asentada desde la colonia española, sin embargo los esclavos africanos trajeros otras creencias predominando dos sistemas religiosos muy fuertes la de origen bantu que ha tenido el nombre de congo o palo monte y la de la cultura yoruba llamada popularmente la santeria. en menor escala ha agrupaciones cristianas como pentecostes, bautista que establecieron sus enseñanzas y sus escuelas. En la década de 1970, la relación entre el gobierno y las instituciones religiosas (especialmente la Iglesia Católica Romana) comenzó a mejorar.

Economía

La economía cubana está sustentada en los recursos naturales variados del país, que van desde los minerales como el níquel y el cobalto, hasta los paisajes tropicales que atraen a millones de turistas todos los años. El capital humano es el otro pilar fundamental del sector económico de la nación, que cuenta con la mayor tasa de alfabetización, esperanza de vida y cobertura sanitaria de toda la región de América Latina y el Caribe.

El peso cubano es la moneda de curso legal de la República de Cuba utilizada por la mayoría de la población del país. Anteriormente, contaba con fuerza liberatoria ilimitada para el pago de cualquier obligación contraída dentro del territorio nacional, pero desde el Período Especial dejó de tener ese carácter, debido a que una parte importante de los productos y servicios son de pago obligatorio en pesos cubanos convertibles.

FOLCLORE PUERTO RICO

La cultura de Puerto Rico es el resultado de la unión de numerosas otras culturas, entre las que se distinguen tres principales: taína, española, y africana. De los taínos los puertorriqueños han heredado muchos nombres de ciudades, de alimentos; de los colonos españoles la lengua española, la religión católica, la mayor parte de sus tradiciones y sus valores morales y culturales; de los esclavos africanos la bomba y la plena, particulares tipos de música y de danza que incluyen el uso de instrumentos de percusión y maracas. Cabe mencionar que de los africanos también heredaron la pintura puertorriqueña.

Estudios, resaltan la esencia de la cultura puertorriqueña enmarcada en su “folklore”, folc- significa pueblo y lor- esencia, y responde a ser “el conjunto de las tradiciones, creencias y costumbres de las clases populares”.

Como parte este, se resalta la música popular e instrumentos típicos, entiéndase aguinaldos, trulla, bomba, plena y trova. En cuanto a sus instrumentos, se encuentra el güiro, maracas (cultura taína), cuatro, tiple, bordonúa y guitarra, herencia española y los tambores, panderos y “marimbolas”, de herencia africana. Además, el baile es distintivo de la cultura puertorriqueña y se reconoce al baile de las máscaras como gran importancia de la tradición en Puerto Rico.3 El estudio, concluyo que el personaje pictórico de los carnavales puertorriqueños ha pasado de celebración a símbolo en artesanías, cuadros, llaveros, etc. No se olvide que el “folklore”, es un tema amplio que abarca muchos temas, desde lo cotidiano, hasta lo social y religioso. También en el folclore puertorriqueño se encuentran costumbres, supersticiones y leyendas como la de La piedra del perro.

El antepasado, es un elemento importante, pues muestran las primeras civilizaciones y su marco cotidiano. Estudios, recrean el escenario jíbaro para refrescar aquello que fue olvidado. El jíbaro y la jíbara son personajes distintivos de Puerto Rico,4 que representaban la clase obrera de la antigüedad. Los jíbaros, vestían con camisa, pantalones, pañuelo al cuello, machete y pava. La jíbara vestía blusas, falda larga y amapola en el cabello. Ambos, toman vida en la época navideña y en días conmemorativos a la cultura puertorriqueña.

Estos vivían en casas de madera parecidas a los bohíos, sin ventanas ni puertas (a veces), y con escaso mobiliario.5 Dicho estudio aseguró que todavía estas casas se encuentran en las áreas centrales de los pueblos en Puerto Rico, donde la pobreza es su peor enemigo.

Además del folclore, existe en la actualidad el término “neonacionalismo”, la identidad de nación,6 es decir la esencia (cultura y tradiciones). Este estudio fue realizado en la Universidad de Puerto Rico y plantea que Puerto Rico, es territorio estadounidense y que ha sido víctima de imperialismo cultural, proceso por el cual se intenta cambiar ideales, costumbres, lengua y tradición por parte la potencia dominante. Esta es una polémica que manipula o “destruye” la esencia de la cultura puertorriqueña y, que se debe cuidar pues Puerto Rico, puede reflejar cambios en su cultura. No obstante, Puerto Rico sigue ligado a su patrimonio, mostrándolo distintivamente en ocasiones especiales.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">