INFRAESTRUCTURA  DE TIC Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES

Definimos estructura de tecnologías de información (TI) como los recursos de tecnología compartidos que proporcionan la plataforma para las aplicaciones de sistemas de información específicas en la empresa.

Evolución de la infraestructura de TI 1950 – 2007:

  1. Era de las máquinas electrónicas de contabilidad: constituía un eficiente procesador de tareas contables, era demasiado grande e incómoda. Los programas de software estaban integrados en tarjetas de circuitos.
  2. Era de los mainframes y las minicomputadoras de propósito general: los mainframes adquirieron la potencia necesaria para soportar miles de terminales remotas en línea conectadas al mainframe centralizado utilizando protocolos de comunicaciones y líneas de datos propios. IBM actualmente domina la computación de los mainframes.
  3. Era cliente/servidor: las computadoras de escritorio o las portátiles llamadas clientes, se enlazan en red a potentes computadoras servidores que proporcionan a las computadoras cliente una variedad de servicios y capacidades.

Componentes de la Infraestructura

La infraestructura de TI está conformada por siete componentes principales los cuales constituyen inversiones que se deben coordinar entre si para dotar a la empresa de una infraestructura coherente. Dichos componentes son:

  • Plataformas de Hardware de Computo.
  • Plataformas de Software de Computo.
  • Aplicaciones de Software Empresarial.
  • Administración y almacenamiento de Datos.
  • Plataformas de Conectividad de Redes y Telecomunicaciones.
  • Plataformas de Internet.
  • Servicios de Consultoría e Integración de Sistemas.

Tendencia de las Plataformas de Hardware y Tecnologías Emergentes

  1. Computación Distribuida: implica conectar en una sola red computadoras que se encuentran en ubicaciones remotas para crear una supercomputadora virtual al combinar la potencia de cómputo de todas las computadoras de la red.
  1. Computación bajo demanda (Computación Servicio al Público): se refiere a las empresas que satisfacen el exceso de demanda de potencia de cómputo a través de centros remotos de procesamiento de datos a gran escala.
  1. Computación autónoma: los sistemas de cómputo tienen capacidades para auto configurarse y auto repararse de manera automática

FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS: BASE DE DATOS Y ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Organización de datos en un entorno tradicional de archivos.

Un sistema efectivo de información da a los usuarios información exacta, oportuna y relevante. A esto se debe que la administración de datos sea tan importante. Para ello veamos como los sistemas de información organizan los datos en archivos de computadora y métodos tradicionales de administración de archivos.

  • Conceptos de organización de archivos: Utiliza una jerarquía que empieza con bits y bytes (carácter) y avanza a campos, registros, archivos y bases de datos.
  • Problemas con el entorno tradicional de archivos: El problema es que que cada aplicación tenía sus propios archivos y programa de cómputo lo que daba como resultado redundancia e inconsistencia de datos, dependencia entre los programas y los datos, inflexibilidad, una escaza seguridad de datos y una incapacidad de compartir datos entre aplicaciones.

Enfoque de las bases de datos para la administración de datos.

La tecnología de bases de datos puede reducir muchos de los problemas que origina la organización tradicional de archivos.

Sistema de administración de bases de datos (DBMS): Software q permite centralizar los datos, administrarlo eficientemente y proporcionar el acceso a los datos almacenados.

  • Capacidades de los sistemas de administración de bases de datos: Un DBMS incluye capacidades y herramientas para organizar, manejar y acceder a la información de una base de datos. Las más importantes son su capacidad de definición de datos (definir las características de los campos de cada tabla), su diccionario de datos (definiciones de elementos de datos y sus características) y su lenguaje de manipulación de datos.
  • Diseño de bases de datos: Se debe entender las relaciones entre los datos, el tipo de datos que se conservaran en la base de datos, cómo se utilizarán y como tendrá que cambiar la organización para manejar los datos desde una perspectiva de la empresa como un todo.

Uso de bases de datos para mejorar el desempeño empresarial y la toma de decisiones Si una empresa desea saber cuál producto es el más popular o quién es su cliente más rentable, puede encontrar la respuesta en los datos.

  • Almacenes de datos: Base de datos que almacena datos actuales e históricos de potencial interés para los encargados de la toma de decisiones de toda la empresa. Un subconjunto de un almacén de datos se llama mercado de datos.
  • Inteligencia de negocios (BI), análisis de datos multidimensionales y minería de datos: BI: Son herramientas para consolidar, analizar y dar acceso a extensas cantidades de datos para ayudar a los usuarios a tomar mejores decisiones de negocios.
  • Minería de datos: Orientada al descubrimiento de información; proporciona conocimientos acerca de los datos corporativos, al encontrar patrones y relaciones ocultas en robustas bases de datos e infringiendo reglas a partir de ellos para predecir el comportamiento futuro.
  • Bases de datos y la web: Consultar mediante base de datos ligadas a páginas de internet.

Administración de los recursos de datos

La implementación de una base de datos es sólo el comienzo. Para asegurarse de que los datos de su negocio permanecerán exactos, confiables y disponibles con facilidad para quienes los requieran, la empresa necesitará políticas y procedimientos especiales para la administración de datos. Una política de información específica las reglas de la organización para compartir, discutir, adquirir, estandarizar, clasificar e investigar la información, establece procedimientos y responsabilidades específicos, que identifican cuales usuarios y unidades de la organización pueden compartir información, donde se puede distribuir la información y quien es responsable de actualizar y mantener la información. La administración de datos es responsable de las políticas y procedimientos específicos por medio de los cuales se pueden manejar los datos como un recurso organizacional.