LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA

Introducción

La sociología Jurídica es una rama de la sociología general, cuyo objeto es el estudio de los fenómenos sociales que se refieren al derecho. Los conocimientos sociológicos  en este estudio contribuirán a evaluar la vigencia de la norma  jurídica, a observar si es necesario un cambio en ellas además de observar los intereses de  los distintos grupos sociales que se constituyen en operadores jurídicos como así  también la correlación entre las acciones de estos y su evaluación de la legislación  y el cambio social.  En trabajo desglosaremos como  la Sociología Jurídica contribuye a analizar el efecto práctico  que tienen  los conocimientos sociológicos cuando un abogado presenta un escrito,  cuando un docente aborda  una clase, cuando cualquier operador jurídico interpreta una norma.   La Sociología jurídica tendrá una interrogante básica en torno a la  cual construir su objeto: ¿Qué Derecho y para qué sociedad?  Carbonnier  expresa que “lo que diferencia a la sociología jurídica de la  ciencia del derecho ó del derecho dogmático, es que el derecho dogmático estudia reglas de derecho en sí mismas, mientras que la sociología del  derecho se esfuerza por descubrir las causas que las han producido y los efectos sociales que ellas producen”.   En consecuencia, entre el derecho  dogmático y la sociología jurídica la diferencia no se refiere al objeto.  Es una diferencia de puntos de vista o de ángulo de visión.

Marco Teórico

La Sociología es la ciencia que estudia los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y entre los individuos y su medio. Esta ciencia fue fundada por filósofo francés Augusto Compte, nacido en Montpelier en el año 1798. Compte sentó las bases del Positivismo en su “Curso de filosofía Positiva” editada entre los años 1830 al 1842, y definió la sociología como ciencia.

La Sociología Jurídica es una rama de la Sociología General que tiene por objeto el estudio de los fenómenos jurídicos o de derecho. La Sociología Jurídica parte del principio de que todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales aunque no todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos. También existen los fenómenos sociales no jurídicos, como son los fenómenos de usos sociales o costumbres que son de gran importancia para la vida en sociedad.

La fundación de esta ciencia se le acredita al gran erudito Austriaco Eugenio Ehrlich quien nació en Czernowitz, antiguo Imperio austriaco, ahora Chernovtsy, Ucrania el 14 de septiembre del año 1862. La idea de este gran jurista era que: “El centro de gravedad del desarrollo del derecho, en todas las épocas, no reside ni en la legislación, ni en la ciencia jurídica, o en la jurisprudencia, sino en la sociedad misma”.

Ehrlich entendía que la idea esencial de la Sociología Jurídica era: “La existencia de un orden social pacífico y espontáneo, no contencioso, que se forma por un arreglo de las voluntades individuales o colectivas, y que aunque por lo regular surgen conflictos, estos se resuelven en buena parte sin la necesidad de recurrir a normas abstractas, a través de la apreciación de la justicia del caso”.

HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA

Como señalamos en el Marco Teórico se considera al Sr.  Augusto Compte como el padre de la sociología general. Respecto a la sociología jurídica, ésta casi no existía antes del siglo XX.

Los investigadores y viajeros de la Antigüedad relataban las costumbres de antaño y de todas partes. Esto ha creado, el sentimiento de del derecho en el tiempo y espacio y el cual tratan Montaigne y Montesquieu.

Aristóteles, mediante su teoría sobre la “filia” intentó distinguir los límites de lo jurídico frente a lo social no jurídico.  Pero un poco más atrás tenemos a los presocráticos, los sofistas, quienes ponen al desnudo el papel de la fuerza y el interés de la creación del derecho.

Los tiempos modernos

Los inicios de la sociología jurídica pueden hallarse en Hobbes y Spinoza durante el siglo XVII, en el llamado momento de la crisis de conciencia europea.

Spinoza establece correlación entre el poder económico y las formas constitucionales. Hobbes teoriza sobre el crecimiento como inclinación humana con la cual cuenta cada sociedad y sistema de derecho, más que el deseo estático de gozar, es el deseo dinámico de gozar siempre más. La fuerza y las necesidades se encuentran presentes en la génesis del derecho.

En las sociedades hay tres tipos de perturbaciones:

  • Los procesos.
  • Los crímenes
  • Las guerras.

En el proceso, el mal reside en el conflicto de intereses, no en el recurso a la justicia.

Montesquieu
El Espíritu de las Leyes es una obra fundadora de la sociología jurídica.

El relativismo: Montesquieu no niega la existencia en lo profundo de un derecho natural en el cual la unidad se reestablece, sin embargo, pare él, el derecho es esencialmente variable.


El determinismo
: El derecho y en especial el derecho privado, está determinado por causas objetivas como la forma de gobierno, la religión, el comercio, las costumbres y las maneras, incluso el clima. Entender que cierto materialismo es necesario para la explicación del derecho, ya hacia a Montesquieu un sociólogo.

Voltaire

Uno de sus rasgos es el escepticismo jurídico, ya sea hacia sus juicios o hacia el las leyes mismas.

Para Voltaire, la voluntad humana pública es esencial para la formación del derecho. El arbitrio, la voluntad legislativa o judicial indeterminada, es un fenómeno jurídico cuya existencia se observa en todas las sociedades, incluso las modernas y que el interés particular es uno de los móviles de lo arbitrario. Voltaire se adelantó a la idea de que el derecho no es necesariamente una expresión de la sociedad, sino una maquina montada por la astucia de algunos. La astucia y el fraude de quienes detentan el poder han influido más en el derecho que la apreciación racional de éstos del interés general.

Las ideas del derecho natural

La sociología jurídica y el derecho natural combaten las teorías legalistas que reducen el derecho a legislación positiva nacional simplemente. El derecho natural es natural porque se pega a la naturaleza del hombre, la cual es única, bajo el barniz diferenciado de las culturas. La etnología nos da claves como la prohibición del incesto, el postulado de reciprocidad…

El Código Civil

EL movimiento de codificación es un fenómeno de sociología jurídica. Se basa en el gusto por el orden y la unidad y la necesidad de previsibilidad y seguridad experimentada por el capitalismo naciente. El mal de la codificación es que no permitía estudios sociológicos más allá que la mera voluntad del legislador.

Augusto Compte

  • Las leyes deben provenir de la experiencia no de conceptos a priori.
  • EL derecho se basa en relaciones colectivas no en el autoritarismo del legislador.
  • Compte condenaba el divorcio y propugnaba la libertad de disponer por causa de muerte.

    Le Play
  • Su sociología recayó sobre instituciones como la familia, las sucesiones, el testamento… las cuales pertenecen al derecho civil. Dos aspectos de su obra merecen atención.
  • El método esencialmente monográfico
  • La doctrina tradicionalista e incluso reaccionaria (propugnaba una vuelta atrás en el régimen). Reaccionaria contra la filosofía liberal e individualista del Código Napoleón y reaccionaria en relación a las corrientes socialistas.

Diferentes concepciones de la Sociología Jurídica

Concepción amplia: 

Este concepto (lato), extiende a la sociología jurídica, todos los fenómenos en que ella pueda percibir la existencia de algún elemento de derecho, sin tener que limitarse al estudio de los fenómenos jurídicos primarios, sino que también investiga los fenómenos secundarios, como: La familia, los contratos etc.

Concepción estricta:

Es la que investiga los fenómenos primarios, como: El juicio, la Ley y las decisiones administrativas.

Relación de la Sociología Jurídica con la Sociología General

La sociología Jurídica y la Sociología general están íntimamente ligadas al implementarlos  los mismos  métodos de investigación para sus fines; como lo son los siguientes : La Estadística, El Sondeo, La Encuesta, y el Método Histórico-Comparativo, con objetivo de  estudiar los hechos y los fenómenos sociales.

Las otras ciencias estudian los fenómenos naturales, los cuales se dan sin la participación de la mano del la sociología Jurídica estudia los fenómenos sociales, por esto es necesario saber la definición de la palabra fenómeno.

  • Fenómeno:Viene del griego Phainomenon, y significa ” lo que aparece”, es lo que se manifiesta, aparece o se hace patente por sí mismo en el orden físico, social o psíquico.
  • Fenómeno Social:Son los hechos que se hacen patentes en la realidad social y que son objeto de la observación empírica.

Definición de social. Del latín socios, significa compañero.

 LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y OTRAS CIENCIAS

 LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y LA FILOSOFIA DEL DERECHO.

La filosofía del derecho, aborda el problema de la dimensión valorativa del Derecho y los aspectos relativos al fundamento del Derecho, Dígase al problema de la justicia, aunque esto no impide que abarque otros ámbitos de estudio. La vinculación de estas dos disciplinas es muy clara, ya que algunos de los tópicos estudiados por la Filosofía del Derecho, También son abordados por la Sociología del Derecho, tales como los problemas sobre la Profesión jurídica, justicia, las corrientes juspositivista y jusnaturalista del Derecho, lo mismo que las normas , sean estas jurídicas o extrajurídicas, entre otros.

LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y LA ETICA.

El término ética proviene del griego ethos que se refiere al modo de ser o de pensar, a la costumbre, al carácter, hábito y a los principios que los individuos adquieren en el transcurso de su vida. Es por tanto, que la Ética es la parte de la filosofía que estudia la moralidad de los actos humanos, en cuanto al resultado y en cuanto al acto. La relación de la Sociología Jurídica y la Ética, ha de ser buscada precisamente en que esta última estudia los comportamientos morales de los individuos que viven en sociedad, y siendo la moral un fenómeno social, es lógico que exista una relación entre ellos.

LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y LA ESTADISTICA GENERAL.

La Estadística. Esta ciencia, tiene por objeto la recolección, la organización, el análisis, la interpretación y la presentación de los datos. La relación de la Sociología Jurídica y la Estadística, se basa en la Sociología Jurídica, se dedica al estudio de los fenómenos jurídicos, necesitando auxiliarse de la Estadística, por ser esta una de las técnicas clásicas de cuantificación de datos jurídicos.

LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y LA ESTADISTICA CRIMINAL.

La Estadística Criminal, la definen como es el conjunto de datos numéricos sobre los crímenes y criminales, extraídos de los registros de organismos oficiales, clasificados , dispuestos y analizados en forma que revelen relaciones entre categorías y datos, publicados periódicamente según un plan uniforme. La estadística criminal se relaciona con la sociología jurídica, en cuanto la primera se encarga de recopilar datos numéricos sobre crímenes y criminales, extraídos de organismos Estatales, de manera se revelen relaciones de categorías y datos publicados periódicamente, los cuales sirven a la Sociología Jurídica, para la investigación y análisis de los fenómenos jurídicos, específicamente sobre el delito que es un fenómeno social y jurídico a la vez que lo que permite determinar el índice de criminalidad por sexo, edad y región; incluyendo hasta las condiciones socio-económicas de las personas, en ocasión de un proceso judicial.

LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y LA ESTADISTICA JUDICIAL.

La Estadística Judicial la suministra los jueces y magistrados del país, en torno a los delitos y otros casos relacionados al derecho civil, comercial, laboral, tierras, entre otros. El conocimiento de esta estadística, permite a la Sociología Jurídica examinar un determinado fenómeno jurídico a partir de que tenga una estadística judicial realmente organizada, con lo cual se pondrá comprobar que tan eficaz han sido las normas dictadas por el legislador, o la celeridad de los procesos judiciales, así como también el índice de personas que acceden a la justicia.

LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y LA SOCIOLOGIA JUDICIAL.

Existe una gran similitud entre ambas, la Sociología Judicial, se encarga del estudio de los fenómenos que están ligados a lo que es la administración de justicia, tales como el conflicto, la mediación y la decisión individual o colegial. Mientras la Sicología Jurídica se encarga del estudio de los fenómenos jurídicos, o más bien del derecho mismo, en el aspecto sociológico.

LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y LA SOCIOLOGIA CRIMINAL.

La Sociología Criminal, es la ciencia que estudia el delito como fenómeno social, es decir, la criminalidad en toda su complejidad y la pena en cuanto a la reacción social, en sus orígenes, evolución y significación y sus relaciones con los demás fenómenos sociales relacionados con una y otra. Si partimos de esta definición la relación que existe entre ambas disciplinas, está en que la Sociología Criminal, constituye una parte especial de la Sociología Jurídica, en vista de que la misma tiene como objeto de estudio, el problema de la delincuencia en todas sus manifestaciones.

LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y LA SOCIOLOGIA JURIDICO-PENAL.

La Sociología Jurídico Penal, estudia, los comportamientos  normativos que consisten en la formación y en la aplicación de un sistema penalidad; es decir, que estudiara los efectos del sistema entendido como aspecto institucional de la reacción al comportamiento desviado y del control social correspondiente. El nexo existente entre la Sociología Jurídica y la Sociología Jurídico-Penal, es muy íntimo, puesto como se ha dicho la Sociología Jurídica tiene por objeto de estudio el derecho mismo, pero no desde el ángulo que lo hace el derecho dogmatico.

LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y LA ANTROPOLOGIA JURIDICA.

La antropología jurídica, se encarga del estudio biológico del hombre, véase aspecto psíquico somático, es decir, estudia la génesis de los fenómenos jurídicos, de ahí su vinculación con la Sociología Jurídica, en cuanto a la repercusión socio-jurídica que pueda traer consigo los aspectos psíquico-somáticos del individuo.

LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y LA ANTROPOLOGIA CRIMINAL.

La antropología Criminal se relaciona con la Sociología Jurídica, por ser esta una ciencia que dedica un capítulo especial al estudio del fenómeno del delito y el delincuente. Aunque la antropología Criminal, no estudia el fenómeno delito desde el punto de vista sociológico, si no biológico, pero si estas dos disciplinas están relacionadas, porque los aspectos biológicos de la persona que lo hagan proclive a la delincuencia influyen en los factores sociales, por lo que la Sociología Jurídica se interesa por estos factores que influyen en el comportamiento desviado.

LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y LA PSICOLOGIA JUDICIAL.

La Psicología Judicial o Forense, es una disciplina auxiliar del Derecho Penal y del Derecho Procesal Penal cuyo objeto es el estudio Psicológico de las diversas personas que participan de alguna forma en las actividades judiciales; jueces, funcionarios auxiliares de la administración judicial, testigos, peritos, etc. Según el Dr. Wilfredo Mora, en su libro “La Psicología Forense en República Dominicana”, la define como la ciencia que asiste al proceso judicial en la fase del interrogatorio, ya que es a través de ese método como se puede apreciar la verdad o los errores del acusado o del testigo”. La Psicología Forense o Judicial, juega un rol muy importante en lo relativo al interrogatorio, estudiando la conducta de los testigos y peritos, y es ahí donde tendría mayor acercamiento con la Sociología Jurídica.

LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y LA PSICOLOGIA CRIMINAL.

La Psicología Criminal, es la parte de la Psicología General que hace objeto de su estudio al individuo delincuente dentro del sistema de las ciencias de la criminalidad, se ha concedido como una parte de la Antropología Criminal, aunque tiende a adquirir importancia propia. La Psicología Criminal, también, se relaciona con la Sociología Jurídica, porque esta sirve de auxilio, al derecho penal, en lo que concierne al estudio de la conducta criminal, y ha sido vista como una parte especial de la Criminología.

LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y LA PENOLOGIA.

Entre la Sicología Jurídica y la Penología, existe una gran relación, en el sentido de que la Sociología le interesa e interviene en los aspectos sociológicos de la pena, estudiando básicamente las causas y consecuencias sociales de la misma, y las repercusiones sociales que con lleva su aplicación y ejecución. La Sociología Jurídica, se interesa también por el estudio sociológico del sistema penitenciario, ya que la prisión no debe ser estudiada de manera aislada, porque hay que tomar en cuenta cuales son los beneficios de la misma, tanto para el condenado, como para la sociedad, de ahí su vinculación con la Penología.

LA SOCIOLOGIA JURIDICA, LA ECONOMIA Y LA DEMOGRAFIA.

La economía, es la ciencia que trata sobre la administración ordenada y prudente de los bienes, y servicios a través de las actividades de una colectividad humana en lo que concierne a la producción y al consumo. Mientras que la Demografía, es la ciencia que se dedica al estudio de la población, se divide en dos disciplinas Cuantitativas o Analítica y Cualitativa o Social.

Como se puede ver estas dos ciencias guardan ciertos vínculos porque ambas manejan datos jurídicos, pero también esas ciencias se relacionan con la Sociología Jurídica, ya que los fenómenos jurídicos que son estudiados por esta última ciencia pueden ser estudiados desde dos ángulos diferentes.

LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y LA CRIMINOLOGIA.

La Criminología, se encarga del estudio de los hechos delictivos y del delincuente, antes, durante y después de la infracción. Es decir, se encarga de cuestionar, el ordenamiento jurídico de un país especifico. Según Mezger, la define a la Criminología como “una ciencia parcial de la Sociología”. Por eso se puede decir que entre estas dos ciencias, los vínculos son muy estrechos, porque la Sociología Jurídica, hoy en día se ocupa del estudio de los fenómenos delincuenciales, y de la figura del delincuente, que también es estudiada por la Criminología.

LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y LA POLITICA CRIMINAL.

La política criminal, es la ciencia de la lucha contra el delito, utilizando y coordinando para tal fin todos aquellos medios de que puede disponer el Estado (Jurídicos penales, jurídicos no penales y no jurídicos). Es decir, esta tiende a sugerir cual es entre las actividades desplegadas por el Estado, la más apropiada a los fines de prevención y la represión de la criminalidad. Es por tanto, que su propósito fundamental es sugerir al Estado cuales son los mecanismos que hay que implementar para disminuir los actos delincuenciales.

La Sociología Jurídica podría aportar a la política Criminal, elementos importantes para que sean tomados en consideración al momento de crear Códigos, suprimir o modificar normas que ameriten un nuevo enfoque atendiendo a los cambios sociales que se producen en la sociedad.

LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y LA INFORMATICA.

Indudablemente que la ciencia de la informática ha repercutido en el mundo entero en todas las áreas del saber. Esta puede ser definida como el tratamiento sistemático y racional de la información, con miras a apoyar la solución de problemas económicos, sociales y políticos, de ahí que la informática le sirve a la Sociología Jurídica, en lo que respecta al procesamiento de datos. Por ejemplo: cuando se realiza un muestreo en torno a un determinado fenómeno jurídico, se hace necesario la intervención de la informática para el procesamiento y cotejo de dicho muestreo.

LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y EL DERECHO PENAL.

El Derecho Penal, es un conjunto de principios y reglas jurídicas que determinan las relaciones, las penas o sanciones, y las relaciones del Estado con las personas con motivo de las infracciones o para prevenirlas. Es por tanto, que si se ha dicho que la Sociología Jurídica, estudia los fenómenos jurídicos, la cual penetra en todas las áreas del derecho, tratando de buscar las causas sociales que producen la criminalidad, por ello se explica su relación existente con el derecho penal, la cual es tan palpable que existe lo que se llama Sociología Jurídico-Penal, que tiene por objeto de estudio los comportamientos normativos de los individuos que delinquen, lo cual constituye un fenómeno jurídico y esas desviaciones de conductas son precisamente reguladas por el derecho penal.

LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y EL DERECHO CIVIL.

El Derecho Civil, es el que rige las relaciones de carácter privado entre los particulares, los derechos de la personalidad, las reacciones familiares, las obligaciones que las partes asumen en los contratos, la responsabilidad civil, los regímenes matrimoniales y sus sucesiones y donaciones. La relación que existe entre el Derecho Civil y la Sociología Jurídica, es precisamente en los llamados fenómenos familiares que son objeto de estudio de la Sociología de la Familia y la Sociología del Contrato (Aquí se estudian las normas creadas por las partes en virtud del principio de la autonomía de la Voluntad establecida por el Art. 1134 del Código Civil Dominicano).

LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y EL DERECHO DE FAMILIA.

El Derecho de Familia, es una rama del Derecho Civil que estudia las relaciones jurídicas de la familia, su constitución, disolución, sus funciones. La vinculación de esta rama del Derecho con la Sociología Jurídica ha de encontrársela en los aspectos ligados al matrimonio, el divorcio, la responsabilidad jurídica y social de los padres para con sus hijos, y las relaciones y principios que gobiernan la familia, y sus funciones sociales, por eso se habla de una Sociología de la Familia, que tendría por objeto de estudio el entorno familiar y las repercusiones sociales que trae consigo el nivel de educación que se practique en dicha institución social.

LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y EL DERECHO DEL TRABAJO.

El Derecho del Trabajo o Derecho Laboral, es el derecho que regula las relaciones de trabajo que se dan entre empleador-empleado y entre los sindicatos y empleadores, es decir regula las relaciones individuales y colectivas de trabajo. En el ámbito del trabajo se dan muchos fenómenos que son objeto de atención por la Sociología Jurídica, particularmente aquellos vinculados a los pactos colectivos, o a los comportamientos desviados que son producidos tanto por empleadores como por empleados. Así como también las presiones psicológicas a la que son sometidos los empleados por parte de algunos empleadores fruto del poder que le da dicha función.

LA SOCIOLOGIA JURIDICA Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL.

El Derecho Constitucional, es la rama del Derecho Público que estudia la estructura del Estado dentro del marco de la constitución, la situación de los individuos frente a los poderes del Estado, la organización y funcionamiento de dichos poderes en sus aspectos fundamentales, así como también las instituciones políticas que constituyen el soporte de la vida Estatal.

La relación entre la Sociología Jurídica y el Derecho Constitucional, está más que justificada en el sentido de que el estudio de la Constitución es el pilar del Derecho Constitucional, y a través de ella, se tiene la oportunidad de establecer las aspiraciones de la sociedad, en término de lo que es la nación que se quiere, así el Art. 4 de la Constitución Dominicana del 26 de Enero del 2010, establece que “El gobierno de la nación dominicana es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo” o sea, que según prevé la misma constitución, las reformas que se hagan a la misma no podrá versar sobre la forma de gobierno.

Objeto de la Sociología Jurídica o del derecho.

El objeto de la Sociología Jurídica es el de descubrir las leyes o las causas que explican el nacimiento o génesis, el desarrollo y lo diferente  sistemas   instituciones del derecho, y para esto trabaja dentro del marco de la Sociología General.

La Sociología Jurídica estudia al Derecho, es decir  a las Instituciones y a las prácticas jurídicas como una realidad objetiva, por lo que lo trata como si fuera otro fenómeno social. Para esto tiene que ejecutar lo siguiente:

A Determinar el hecho.

  1. B)Estudiar la génesis de las reglas del derecho.
  2. C)Distinguir los tipos deorganización Jurídica.
  3. D)Analizar las nociones fundamentales del derecho público y del derecho privado.

– Examinar la evolución de esas nociones, y observar la evolución del derecho como un todo.

METODOS QUE UTILIZA LA SOCIOLOGIA JURIDICA

La Sociología Jurídica utiliza similares métodos de  la Sociología General estos son:

–  Observación

Método utilizado para obtener información escrita, como: Textos de leyes, Archivos notariales. Tablas estadísticas etc.,

 – La Interpretación.

Significa extraer de un texto toda la información que sea posible, sin cambiar el sentido de las palabras ni del texto.

 – Comparación.

Lograr a través del método de comparación de las diferentes instituciones jurídicas, una tipología de los sistemas jurídicos

-El método Histórico- Comparativo.

Utilizado largamente para estudiar la Historia. Logrando a través de este método, obtener un conocimiento racional de los fenómenos Jurídicos.

Métodos de análisis.

Método de análisis de contenido.- Este método se ajusta a los hábitos mentales de los juristas y al derecho mismo, representado en forma de textos.

El análisis de contenido se descompone en: análisis cualitativo y análisis cuantitativo.

– Análisis de documentos  jurídicos.

Estudia documentos relacionados con el derecho, Ej. Un acto de la práctica judicial, un acta notarial, o un documento de  carácter privado.

Máximas a tener en cuenta cuando se estudia un documento jurídico:

  • El documento jurídico debe ser leído con ojos de sociólogo del derecho y no como jurista dogmático, buscando en él la manifestación de un fenómeno jurídico.
  • Debe ser considerado como un documento, o sea, como un conjunto  designos, y en modo alguno como equivalente objetivo de la realidad que trata de expresar

 Análisis sociológico de la jurisprudencia

Es el análisis de contenido, efectuado sobre un documento jurídico de naturaleza  peculiar, como serían los repertorios de jurisprudencia.

Técnicas cuantitativas.- Estas son: La Estadística, que buscar cubrir la totalidad de los fenómenos observados y El Sondeo, que toma muestras deliberadamente de una facción de los fenómenos observados.

CONCLUSION

Al finalizar el desarrollo de este trabajo, tanto en el contenido como en el cumplimiento de los propósitos planteados, con relación a La Sociología Jurídica, según definiciones que es una rama de la sociología general, cuyo objeto es el estudio de los fenómenos sociales que se refieren al derecho apreciamos que  La Sociología Jurídica, está relacionada con varias ciencias además de la importancia de la Relación de la Sociología Jurídica con otras Ciencias

La Sociología Jurídica es una disciplina explicativa a diferencia del derecho que  es una disciplina normativa. Por ello se  preocupa por analizar las causas y  consecuencias de la aplicación de las normas jurídicas, analizará el funcionamiento de las mismas en las relaciones sociales reales, se preocupará por analizar la relación entre las normas y el cambio social, por cómo influyen estas normas en el cambio de las  relaciones sociales o al revés cómo las relaciones  influyen en el cambio de las normas. “La Sociología Jurídica no se interesa por las

Normas que constituyen el orden jurídico, sino por los actos por los cuales estas Normas son creadas, por sus causas y sus efectos en la conciencia de los hombres”.