Las Redes Sociales

INTRODUCCIÓN

En esta investigación estaremos abordando que es una red social y que son las redes sociales en la web, la red social es una forma que representa una estructura social con dos simbolos caracterizadas por un conjunto de individuos o organizaciones que están de acuerdo con algún criterio y una red social en la web es un medio de comunicación social que se centra en encontrar gente para relacionarse en línea. Están formadas por personas que comparten alguna relación, principalmente de amistad, mantienen intereses y actividades en común, o están interesados en explorar los intereses y las actividades de otros.

En este estarán plasmados aspectos muy importantes en relación a las redes sociales, siendo esta última un sitio o página de internet que permite el registro de usuarios, con el objetivo de interactuar con las demás personas. En concordancia al termino redes sociales, también estaremos versando y/o explicando la evolución de esta última, su influencia en la comunicación, las ventajas y desventajas de las redes sociales y la evolución y características de las ya mencionadas redes en Venezuela; de la misma manera ejemplificaremos y describiremos las redes sociales tomando como referencia las más populares del momento.

LA RED SOCIAL

Una red social es una forma de representar una estructura social, asignándole un símbolo, si dos elementos del conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.) entonces se construye una línea que conecta los nodos que representan a dichos elementos. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, laborales, entre otros.

Las investigaciones han mostrado que las redes sociales constituyen representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.

El análisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la teoría de grafos e identificando las entidades como “nodos” o “vértices” y las relaciones como “enlaces” o “aristas”. La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, En su forma más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados.

Se habla en este caso de redes “socio céntricas” o “completas”. Otra opción es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso se habla de “red personal”.

La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, líneas.

Red social también se suele referir a las plataformas en Internet. Las redes sociales de internet cuyo propósito es facilitar la comunicación y otros temas sociales en el sitio web.

SERVICIO DE RED SOCIAL

Un servicio de red social es un medio de comunicación social que se centra en encontrar gente para relacionarse en línea. Están formadas por personas que comparten alguna relación, principalmente de amistad, mantienen intereses y actividades en común, o están interesados en explorar los intereses y las actividades de otros.

ESTRUCTURA DE UN SERVICIO DE RED SOCIAL

Básico

En general, estos servicios de redes sociales permiten a los usuarios crear un perfil para ellos mismos, comunicarse con otros usuarios por medio de un avatar, y se pueden dividir en dos grandes categorías: la creación de redes sociales internas (ISN) y privada que se compone de un grupo de personas dentro de una empresa, asociación, sociedad, el proveedor de educación y organización, o incluso una “invitación”, creado por un grupo de usuarios en un ESN.

El ESN es una red abierta y a disposición de todos los usuarios de la web para comunicarse; está diseñado para atraer a los anunciantes. Los usuarios pueden añadir una imagen de sí mismos y con frecuencia pueden ser “amigos” con otros usuarios. En la mayoría de los servicios de redes sociales, los usuarios deben confirmar que son amigos antes de que estén vinculados. Algunos sitios de redes sociales tienen unos “favoritos” que no necesita la aprobación de los demás usuarios.

Las redes sociales por lo general tienen controles de privacidad que permiten al usuario elegir quién puede ver su perfil o entrar en contacto con ellos, entre otras funciones.

Características

Los SNS son servicios basados en Web que permiten: construir un perfil público o semi-público dentro de un sistema limitado; articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión; y ver y recorrer su lista de las conexiones y las hechas por otros dentro del sistema. La naturaleza y la nomenclatura de estas conexiones pueden variar de un sitio a otro. las redes sociales nos permiten conocer a personas de otros países o de nuestro mismo estado.

Mayormente las redes sociales se usan para comunicarse con personas de diferentes países por motivos de no poder hablar por medio de la voz. Por medio de tablets, computadoras, celulares avanzados,etc.

LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL IMPACTO SOCIAL DE LA CREACIÓN DE REDES SOCIALES DE SOFTWARE

 Un número creciente de académicos comentaristas están cada vez más interesados en el estudio de Facebook y otras herramientas de redes sociales. Los investigadores de ciencias sociales han empezado a investigar cuál es el impacto que esto puede tener en la sociedad.

Típicos artículos han investigado cuestiones como:

  • Identidad
  • Privacidad
  • Aprendizaje
  • El capital social
  • Uso adolescente

Una edición especial del Diario Computer-Mediated Communications8 se dedicó a los estudios de los sitios de redes sociales. Incluido en este tema aparece una introducción a los sitios de la red social. Una lista de las becas académicas en estos sitios también está disponibles.

TIPOS DE REDES SOCIALES

 En los últimos tiempos las redes sociales se han alzado a indiscutibles protagonistas de internet, tomando un papel cada vez más importante en nuestra forma de comunicarnos.

Es por lo tanto básico para un webmaster conocer su funcionamiento y sus formas de integración dentro de las webs que realizamos.

FaceBook – www.facebook.com

Facebook es una herramienta social que conecta personas con sus amigos y otras personas que trabajan, estudian y viven cerca de ellos.

La gente utiliza Facebook para mantenerse al día con sus amigos, subir un número ilimitado de fotos, compartir enlaces y videos, y aprender más sobre las personas que ellos conocen.

Twitter – www.twitter.com

Twitter comenzó como un proyecto segundario en marzo de 2006 y ha crecido hasta convertirse en un servicio de mensajería en tiempo real que funciona en múltiples redes y dispositivos, permitiendo a sus usuarios enviar y leer microentradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres denominados tweets.
Hoy en día Twitter se ha convertido en un medio de información muy potente, ya que permite fitrar la información recibida a través de las cuentas que decidimos seguir y de los denominados hashtags.

Google Plus – plus.google.com

Google sabe que buena parte de lo que sucede en Internet se basa en compartir y pretenden que el hecho de compartir se convierta en algo mucho más fácil. Por todo esto han estado desarrollando este proyecto, con algunos aspectos destacados en Google. La idea principal es que comunicarnos con nuestros contactos en Internet sea casi como comunicarnos en la realidad.

MySpace – www.myspace.com

Myspace es un sitio web, de interacción social constituido por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de una red interna de mensajería que permite comunicarse a unos usuarios con otros.

A pesar del auge de FaceBook que le ha quitado protagonismo, MySpace sigue siendo un lugar de referencia por ejemplo para grupos de música, ya que les permite colgar todo tipo de información y que ésta sea visible de un vistazo en suhomepage.

YouTube – www.youtube.com

Fundada en febrero de 2005,  YouTube es la empresa líder del vídeo online y el destino favorito de los usuarios de Internet para ver y compartir vídeos originales en todo el mundo. YouTube permite a sus usuarios subir y compartir videoclips de una forma sencilla en www.YouTube.com y a través de Internet mediante sitios web, dispositivos móviles, blogs y correo electrónico.

Lo cierto es que a día de hoy es difícil imaginarse Internet sin YouTube, sin duda uno de los portales mundialmente más conocidos junto a su dueño Google.

LinkedIn – www.linkedin.com

LinkedIn es una red de profesionales con gran experiencia interconectados en todo el mundo, representando 170 sectores y 200 países. Puedes encontrar, conseguir que te presenten y colaborar con profesionales cualificados con los que necesitas trabajar para alcanzar tus objetivos.

WordPress – www.wordpress.com

WordPress es una avanzada plataforma semántica de publicación personal orientada a la estética, los estándares web y la usabilidad. WordPress es libre y, al mismo tiempo, gratuito.

Gracias a WordPress se han podido crear miles de páginas web de forma rápida y eficaz, manteniéndolas al día sin necesidad de conocimientos previos de programación o de diseño web.

Blogger – www.blogspot.com

Blogger se inició en una pequeña empresa de San Francisco llamada Pyra Labs en agosto de 1999, en pleno boom de las empresas basadas en Internet. Ahora somos un equipo pequeño (aunque un poco más grande que antes) de Google que se encarga de ayudar a la gente a que tenga voz propia en Internet y organice la información del mundo desde su perspectiva personal. Gracias a Blogger, millones de usuarios han podido crear su propio blog y difundir sus conocimientos en la red, sin coste alguno y sin tener que aprender a diseñar o a programar páginas web.

FotoLog – www.fotolog.com

Fotolog es el site de foto-blogging líder en el mundo, una de las redes sociales más amplias y un fenómeno cultural a nivel global. Más de 13 millones de miembros en 200 países usan Fotolog como un simple y divertido modo de expresarse a través de diarios fotográficos o blogs de fotos.

La idea de Fotolog es muy sencilla: puedes subir una foto al día que aparecerá en el “muro” de tus amigos, los cuales podrán comentarla. Hoy en día está cayendo en desuso tras la llegada arrasadora de FaceBook, que no pone límites al número de fotos que pueden subirse.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales se pueden definir como estructuras, donde las personas mantienen una variedad de relaciones como pueden ser: amistosas, laborales, comerciales, informativas y demás. En la actualidad el Internet se ha convertido en una herramienta fundamental en la comunicación, a la que recurren desde estudiantes hasta grandes empresas, políticos hasta corporaciones policiacas; con el fin de investigar algún tema de interés, hacer una transacción o simplemente charlar con un amigo.

Por lo anterior, las famosas redes sociales representan un enorme impacto en la formación diaria de los individuos, teniendo ventajas y desventajas en su uso.

Ventajas

  • Una red social puede usarse para hacer publicidad de servicios y/o productos.
  • Se pueden realizar actividades escolares en equipo, aún si los integrantes están en diferentes lugares.
  • Se puede usar para mantener comunicación con familiares y amigos que se encuentran lejos con un bajo costo.
  • Interacción con personas de diferentes ciudades, estados e incluso países.
  • Envío de archivos diversos (fotografías, documentos, etc.) de manera rápida y sencilla.
  • Conocer nuevas amistades.
  • Permite la interacción en tiempo real.
  • Reencuentro con personas conocidas.
  • Las redes sociales permiten la movilización participativa en la política.
  • Foros de discusión y debate.
  • Permite el aprendizaje colaborativo.
  • En redes comerciales, permite dar a conocer productos con mayor facilidad.
  • Son de gran ayuda a corporaciones policíacas en la investigación de un crimen o delito.

Desventajas

  • La privacidad es un tema de discusión en muchos ámbitos.
  • Cualquier persona desconocida y/o peligrosa puede tener acceso a información personal, violando cuentas y haciéndose vulnerable a diversos peligros.
  • Aleja de la posibilidad de interactuar con gente del mismo entorno, lo que puede provocar aislamiento de la familia, amigos, etc.
  • Para entrar a una red social, se puede mentir de la edad.
  • Para crear una cuenta es necesario contar con, al menos, 13 años de edad, aunque aún no hay sistemas efectivos para confirmar o desmentir la edad.
  • Posibilidad de crear varias cuentas con nombres falsos.
  • Crea la posibilidad de volverse dependiente a ésta.
  • Existe un amplio porcentaje de personas que no cuentan aún con equipo informático, internet ni energía eléctrica por tanto quedan excluidos de este servicio.
  • Las relaciones interpersonales se vuelven menos afianzadas.
  • Propicia un alejamiento de la propia realidad, evitando vivir en el aquí y en el ahora, y evitando el favorecer una introspección para el propio crecimiento personal.
  • Contacto con personas potencialmente peligrosas.

Derivado de los puntos anteriores, desde hace mucho tiempo la mayoría de las empresas proveedoras de este servicio han incluido dentro de sus propias páginas de Internet, políticas de privacidad que los cibernautas ignoran, poniendo en peligro la integridad individual y familiar.

Como conclusión la mayoría de la población dispone con una cuenta en alguna red social sabiendo de los riesgos que pueden surgir, pero a su vez se maravillan con el surgimiento de nuevas formas de comunicarse, algo importante en estos tiempos.

Las redes sociales no son más que la comunicación social llevada a un mundo virtual, consistente en patios de vecinos, corrillos de amigos extraídos de cualquier lugar y situados en una comunidad virtual, aparte de no ser más que la tradición llevada a la modernidad.

CONCLUSIÓN

 Luego de nosotros haber concluido todo el esbozo de términos, descripciones, explicaciones y ejemplificaciones en líneas anteriores, y a través de un análisis exhaustivo y estudio sobre lo más relevante, pude concluir lo siguiente:

Las redes sociales son páginas web destinas exclusivamente para usuarios que quieran interactuar con otras personas, desde cualquier lugar del mundo siempre y cuando se disponga de una computadora o un dispositivo con la tecnología de redes sociales incorporado.

Ya para terminar todo el conglomerado de ideas, queremos señalar que el usuario de hoy debe utilizar la tecnología adecuadamente, hacer uso racional de la misma y utilizarla en pro de fomentar el aprendizaje y abrir caminos hacia la excelencia, las redes sociales indudablemente constituyen literalmente una herramienta tecnológica a la cual se le puede sacar grandes provechos en pro de la enseñanza.

BIBLIOGRAFÍA

Adler-Lomnitz, Larissa. Redes sociales, cultura y poder. Ensayos de antropología latinoamericana. México: Miguel Angel Porrúa, 1994.

Alonso Davila , Isabel “Nada de Soledades: algunas notas sobre redes sociales entre Mujeres. El Casco Antiguo de Alicante. Años 40-50” Canelobre 1992, (23-24): 199-208

Blasco, Andreu “La Familia En Navarra, Individualizacion o Redes Sociales” Documentacion Social 1995, (98): 121-148, 32 Ref

Boyd, John. P. “Redes sociales y semigrupos” Política y sociedad, 2000, (33) 115-112.

Breiger , Ronald L.  “Control social y redes sociales: un modelo a partir de Georg Simmel” Política y sociedad, 2000, (33) 57-72.