Personal de un medio de comunicación televisivo

Periodista:

Un periodista es la persona que se dedica profesionalmente al periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita,  fotografía,  radio,  televisióno  medios digitales. Su trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes periodísticas fiables y verificables. Así elabora sus artículos, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escrita, visual.

Existen varios principios que guían la labor del periodista, el principal de los cuales es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable. En general, se considera buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible.

Con la revolución digital han surgido tres tipos de periodismo: el periodismo tradicional, el periodismo participativo (visto en la llamada Web 2.0, donde los ciudadanos generan sus propios canales de distribución como el Blog); y el periodismo ciudadano, que es usado por los medios tradicionales que solicitan de la ciudadanía compartir con los medios noticias que ocurren en su entorno con informes de audio, fotos o vídeos.

Sala de redacción:

Una sala de redacción es un cuarto con muchas computadoras con pasadizos, generalmente las computadoras están en forma de ovalo y en una esquina o casi al centro imprescindible una impresora, depende el tamaño, a veces cada computadora tiene su propia impresora y en ocasiones una tele por una esquina opuesto en un canal de noticias y una radio.

En la sala de redacción los periodistas que hicieron su nota ya sea con una grabadora de mano o con sus apuntes transcriben y editan en notas que luego saldrán al aire ya sea en la radio, canal de tv o periódico en el que estén trabajando. Estos textos son analizados, corregidos y verificado por un editor general, luego los textos son pasados al director de noticias quien aprueba los textos.

Una escena típica de una sala de redacción es un hombre imprimiendo su trabajo apurado  mientras otro busca en internet más información aparte de la que ya tiene, otro revientan de molesto porque no sabe como rematar su nota (terminar), otro está siendo regañado por el editor porque no puso tilde en una palabra.

Encargado de prensa:

El redactor jefe es el principal responsable del equipo de redacción de una publicación (un periódico, una revista etc). Con la responsabilidad final de los contenidos de la publicación tiene autoridad sobre cada palabra publicada en la misma. En general el redactor jefe tiene derecho, por ejemplo, a modificar los textos de los colaboradores de la publicación de la que es responsable e incluso a rechazar publicarlos en su totalidad si él lo estima oportuno. El término se aplica generalmente a periódicos, revistas, anuarios y programas de noticias de televisión. Se aplica también a las revistas académicas, donde en última instancia el redactor jefe decide si un manuscrito será publicado en la revista (en forma de artículo o de cualquier otra forma de texto). En este caso, el del medio académico, el redactor jefe suele tener la obligación de solicitar la opinión de los miembros del equipo de redacción, que por otra parte suelen ser elegidos por él mismo en base a sus respectivas experiencias.

Encargado de agenda:

Nota de prensa:

Un comunicado de prensa o nota de prensa es una comunicación escrita dirigida a los miembros de los medios de comunicación con el propósito de anunciar algo de interés periodístico. Normalmente, se envía por correo electrónico a redactores de los periódicos, revistas, emisoras de radio, estaciones de televisión, así como a medios online y a bloggers.

El uso de notas de prensa es común en el ámbito de las relaciones públicas (RRPP). Por lo general, el objetivo es atraer la atención de los medios de comunicación para que puedan optar para su publicación o difusión. Un comunicado de prensa puede anunciar una serie de noticias, tales como eventos programados, promociones personales, premios, nuevos productos y servicios, ventas y otros datos financieros, logros, etc.

El objetivo final de un comunicado de prensa no es un periodista ni un medio, sino la audiencia que éste tiene a través de ellos. Para conseguir su publicación, el comunicado debe adecuarse a estructuras comunicativas y a las rutinas profesionales de los periodistas, como son los criterios de noticiabilidad.

Carpeta de prensa:

Una carpeta de prensa es un conjunto de materiales diseñados para comunicar detalladamente su mensaje a los reporteros y a los directores de los medios. Se utiliza para ayudar a que los reporteros y directores comprendan mejor su compañía, producto o servicio, de manera que puedan escribir luego sobre ella.

La carpeta de prensa es una herramienta excelente para desarrollar buenos lazos profesionales con los representantes de los medios, ya sean de prensa, revistas, radio, cable y televisión. Deben ser incluidos como parte de su campaña de relaciones con los medios. Las buenas relaciones con los medios son vitales para conseguir cobertura noticiosa.

Usted puede enviar la carpeta a los medios cuando hace un anuncio noticioso significativo, cuando se reúne con el reportero o director, o cuando asiste a alguna convención.

FORMATO DE LA CARPETA DE PRENSA

Los materiales que componen una carpeta de prensa se suelen poner dentro de una carpeta con argollas. Elija una carpeta que tengan espacio para sus tarjetas de presentación, y que sea del color de la papelería de su compañía. Su carpeta de prensa debe incluir la siguiente información:

Inserte, en el lado derecho de la carpeta, del frente hacia atrás:

Tarjeta de presentación – ponga la tarjeta de presentación de la persona contacto en la ranura localizada dentro de la carpeta.

Comunicado de prensa – ¡Anuncie sus noticias importantes! Un comunicado de prensa (LINK) presenta la información en forma impresa, se escribe como un artículo periodístico y se envía a los reporteros.

Artículos ya publicados – muestras de pasadas coberturas que ha tenido su compañía puede ayudar a darle más relevancia a su noticia.

Copias de discursos o presentaciones- Pueden ayudarle a crear una buena impresión de su empresa.

Inserte, en la parte izquierda de su carpeta, del frente hacia atrás:

Fotos- normalmente en papel brilloso tamaño 5″ x 7″, en blanco y negro. Puede ser una foto de su producto o de una persona mencionada en su comunicado de prensa.

Perfil de la empresa y hoja de datos- Un resumen corto de la historia de su compañía, iniciativas y metas, que incluyan una descripción de sus productos y servicios.

Testimonios y estudio de casos- Cualquier declaración positiva o un relato contado por algún cliente satisfecho puede ilustrar la importancia de su empresa.

Biografías- Perfiles de usted y de algunos empleados clave pueden dar detalles interesantes sobre las personas que administran su negocio.

Datos estadísticos- Las gráficas ayudan a ilustrar su noticia. Algunas compañías incluyen una gráfica comparativa de sus productos y los de la competencia.

Folletos, catálogos, periódicos internos y otros materiales escritos- Los folletos pequeños pueden ponerse al frente de otros materiales.

Cómo enviar una carpeta de prensa

Prepare una carta que acompañe el comunicado de prensa o la carpeta de prensa. Dicha carta sirve para motivar al reportero a que lea el contenido de la carpeta de prensa. Debe explicar de forma clara y concisa la razón por la cual el público estaría interesado en su comunicado. Sugiera varios ángulos noticiosos.

Envíe el material por correo y dele seguimiento. Llame al reportero y asegúrese que haya recibido el material. Mantenga contacto con ellos y envíe información actualizada periódicamente. Algunas recomendaciones para realizar llamadas de seguimiento son:

  • Organícese antes de llamar.
  • Trate de llamar durante la mañana o en horas tempranas de la noche.
  • Comience su llamada preguntándole si está muy ocupado. Si le dice que sí, entonces pregúntele a qué hora puede volverlo a llamar. Si le dice que no, trate de ser lo más breve posible.
  • Presuma que su contacto tiene el escritorio lleno de comunicados de prensa.
  • Esté preparado para enviar nuevamente la información por fax. Solicite el número de fax.

Rueda de prensa:

Una rueda de prensa o conferencia de prensa es un acto informativo convocado por un organismo o entidad al que están invitados los medios de comunicación para que informen de lo que allí suceda. La mayoría de las ruedas de prensa están convocadas por instituciones, partidos políticos, sindicatos y grupos empresariales, que a su vez son los que tienen mayor poder de convocatoria.

También pueden convocarla todos aquellos grupos o movimientos sociales que deseen dar a conocer a la opinión pública algún asunto. Se sirven de este método asimismo las entidades organizativas y promotoras de distintas actividades para hacer llegar sus programas a la ciudadanía y los famosos (futbolistas, cantantes, actores).

Los medios de comunicación no acuden indiscriminadamente a todas las convocatorias sino que seleccionan las que consideran más interesantes o importantes.

Los temas que se tratan en las ruedas de prensa son muy variados y dependen de los intereses de los organizadores. Cuando el periodista acude a la rueda de prensa sabe de antemano los temas que se tratarán y en muchas ocasiones se les entrega por escrito un pequeño resumen con el contenido del acto.

Las expresiones rueda de prensa y conferencia de prensa se suelen considerar sinónimas, pero no hay que confundir esta última con la conferencia o charla.

El inicio de la práctica de la rueda de prensa se sitúa en Estados Unidos en el año 1913. El presidente Woodrow Wilson celebró con los medios un total de 57 encuentros entre ese año y 1916. Sin embargo algunos autores señalan que siguió la política de contar lo menos posible en esas ruedas de prensa.