Ejemplo de Relaciones Publicas para un restaurante

PROPUESTA DE UN PLAN TÁCTICO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS A LOS RESTAURANTES UBICADOS EN EL MALECON DE SANTO DOMINGO, PROVINCIA DE SANTO DOMINGO D.N. CASO ADRIÁN TROPICAL

GENERALIDADES

En este tema se presenta la propuesta del Plan Táctico de Relaciones Públicas para incrementar la afluencia de turistas a los Restaurantes del Malecón de Santo Domingo, dicha propuesta será una herramienta de trabajo que permitirá crecimiento en el sector y mejorar las actividades laborales, ya que éstas, en la actualidad, se desarrollan empíricamente y no están bien organizadas con planes que contribuyan al buen funcionamiento.

Para el desarrollo de dicha propuesta se tomó en cuenta la investigación de campo que se realizó tanto a propietarios de los restaurantes del Malecón de Santo Domingo como a los turistas reales y potenciales, además se hizo uso de la técnica FOLA para determinar las fortalezas que posee el sector, así como las oportunidades que tienen dichos establecimientos y que pueden explotar, las limitantes que necesitan mejorar y las amenazas.

La propuesta  está desarrollada por estrategias de Relaciones Públicas, de Publicidad, de Promoción de Imagen Institucional y Comunicación Institucional, cada una de ellas contiene una serie de tácticas que se desarrollarán para llevar a la práctica las estrategias, y conseguir alcanzar los objetivos definidos.

También se propone una metodología para evaluar el funcionamiento de las estrategias y tácticas del plan, con lo cual se podrá conocer si los resultados que están proporcionando son favorables para los restaurantes. Además la propuesta contiene la forma en que se deberá implementar el plan, estableciendo responsables y recursos para llevarlo a cabo, la forma en que se dará a conocer  al personal de las empresas, así como el presupuesto y cronograma de actividades para la implementación del plan.

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA

OBJETIVO GENERAL:

Diseñar un Plan Táctico de Relaciones Públicas para incrementar la afluencia de turistas a los restaurantes ubicados en el Malecon de Santo Domingo Provincia de Santo Domingo D.N..

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Crear estrategias de Relaciones Públicas que permitan reforzar y mantener la imagen de los restaurantes del Malecon de Santo Domingo.
  • Diseñar Tácticas que permitan el cumplimiento de las estrategias en el periodo de tiempo y recursos establecidos.
  • Elaborar campañas comunicacionales a través de los medios idóneos que permitan transmitir el mensaje al público objetivo.

IMPORTANCIA DE LA PROPUESTA

En la actualidad, el crecimiento de las microempresas dedicadas al servicio de restaurantes juegan un papel muy importante para la economía del país, ya que son fuentes generadoras de empleo, satisfacen la necesidad de alimentación del ser humano y son un sector que permite el desarrollo del turismo en muchas ciudades del país, es por ello que se considera necesario que dicho sector en crecimiento establezca Planes de Relaciones Públicas que permitan mantener comunicación con los públicos mediante el desarrollo de estrategias y tácticas con las cuales se incremente la afluencia de turistas.

El Malecon de Santo Domingo, posee mucho potencial turístico y uno de los sectores que ha contribuido al desarrollo de este rubro son los restaurantes, ya que es un sector que ha crecido en un 60% aproximadamente en la última década, por tal motivo se considera necesario que dichos establecimientos implementen un Plan

Táctico de Relaciones Públicas, el cual es una herramienta que respalda los objetivos de negocios y comunicaciones de las empresas; por lo tanto la presente propuesta tiene como objetivo brindar a los propietarios de restaurantes un soporte táctico que permita incrementar la afluencia de turistas a los restaurantes del Malecon de Santo Domingo.

BENEFICIOS Y DESVENTAJAS DE LA PROPUESTA

BENEFICIOS

Para el Sistema Económico

El diseño de un Plan Táctico de Relaciones Públicas contribuirá a que los restaurantes del Malecon de Santo Domingo sean más competitivos en el mercado, ya que se implementan estrategias de comunicación para incrementar la afluencia de turistas nacionales y extranjeros los cuales al consumir los productos del sector generan divisas, que se reflejan en el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y a la vez se genera un equilibrio entre oferta y demanda.

Para el Sector Social

El beneficio que traería la implementación de dicha propuesta para la sociedad es la contribución en la generación de empleo para la Población Económicamente Activa (PEA) del Malecon, ya que con el incremento de turistas a los restaurantes, estos necesitarán contratar más personal que les ayude a brindar un mejor servicio. Además se contribuirá a que la sociedad tenga más opciones de esparcimiento al realizar turismo.

Para el Sector Cultural

El Sector Cultural se verá beneficiado con la implementación de la presente propuesta, ya que con el incremento de turistas se podrá promover la historia cultural del Malecon, lo cual generará mayor participación de los artistas locales en la promoción de eventos y exposiciones de sus obras artísticas.

DESVENTAJAS

Para el Sector de Restaurantes

El incremento de turistas al Malecon de Santo Domingo permitirá el crecimiento de los restaurantes, lo cual podría generar mayor pago de impuestos municipales, IVA y Renta; a la vez los empresarios que consideren necesario deberán contratar los servicios de un profesional especializado en el área de Contaduría Pública, para que lleve los registros contables, lo cual generaría un incremento a los gastos fijos de las empresas.

Para el Medio Ambiente

El incremento de turistas al Malecon de Santo Domingo podría generar un deterioro ambiental, si no se toma en cuenta la concientización a los turistas para cuidar los recursos naturales con que cuenta el Malecon. También el crecimiento de los restaurantes podría requerir ampliación de las instalaciones del negocio, lo cual podría generar destrucción de áreas naturales para realizar construcciones.

Para la Cultura

La cultura del Malecon de Santo Domingo puede verse afectada por la llegada de turistas de otras culturas que podrían influir en el comportamiento de los habitantes del Malecon que no tienen definida su identidad cultural, lo cual generaría una Transculturación.

Para la Seguridad Social

Con el incremento de turistas al Malecon de Santo Domingo se podría generar inseguridad social, ya que el desarrollo del turismo puede ser un atractivo para los delincuentes. Y a la vez el sector de restaurantes podría verse afectado con la imposición del “impuesto de la renta”, por parte de dichos delincuentes.

ALCANCE DE LA PROPUESTA

La presente propuesta de un Plan Táctico de Relaciones Públicas está dirigida a los propietarios de los restaurantes ubicados en el Malecon de Santo Domingo Provincia de Santo Domingo D.N..

ESQUEMA DEL PLAN TÁCTICO DE RELACIONES PÚBLICAS

Anexo 1

DESARROLLO DEL PLAN TÁCTICO DE RELACIONES PÚBLICAS

ETAPAS DEL DISEÑO DEL PLAN TÁCTICO DE RELACIONES PÚBLICAS

ETAPA I: ANÁLISIS

En ésta etapa se realiza un análisis de los restaurantes del Malecon de Santo Domingo y se utiliza la técnica FOLA para identificar sus fortalezas, oportunidades, limitantes y amenazas que tienen en el mercado turístico. Además se realiza un análisis del mercado que visita los restaurantes. Dichos análisis servirán de base para que los propietarios de los establecimientos puedan saber la situación actual de su sector y del mercado, también ayudó a desarrollar las estrategias del Plan Táctico de Relaciones Públicas para incrementar la afluencia de turistas.

Análisis del Sector Restaurante del Malecon de Santo Domingo.

En los últimos años el Malecon de Santo Domingo ha mostrado un gran desarrollo en la actividad turística permitiendo la apertura de muchas micro empresas, entre las que más destacan son los veinte y seis restaurantes, los cuales en su mayoría son negocios familiares que poseen entre uno a nueve años de operar en el mercado y el número de empleados no sobrepasa a los nueve. Los restaurantes ofrecen servicio a la carta, entre los platillos que ofrecen están: carnes, mariscos y aves, los cuales se pueden acompañar con bebidas frías y calientes. Lo que los caracteriza a cada uno de ellos es la forma de preparar y servir la comida, ya que cada restaurante tiene su propio estilo; además, cada uno de ellos son originales en el diseño y decoración de sus establecimientos, procurando mantener el patrimonio cultural que caracteriza a la ciudad de Santo Domingo.

Los restaurantes ofrecen servicios adicionales, como servicio de hostelería, piscina y juegos infantiles. Es por ello, que cada una de estas características hacen un lugar atractivo y acogedor para el turista que visita estos establecimientos.

Análisis FOLA del Sector de Restaurante del Malecon de Santo Domingo.

         
  FORTALEZAS   OPORTUNIDADES  
         
  • Elaboración de platillos originales de cada restaurante.
  • Horarios accesibles a los turistas.
  • Promueven la cultura del Malecon.
  • Utilización de programas computacionales para el registro de compras y ventas.
  • Oferta de diversidad de ambientes para divertirse.
  • Vistas panorámicas.
  • Cuentan con alianzas con Instituciones que promueven el turismo.
  • Existencia de diversas vías de acceso al Malecon y en buenas condiciones.
  • Malecon conocido y proyectado internacionalmente.
  • Crecimiento y expansión de los negocios.
  • El Tratado de Libre Comercio ofrece oportunidades de visita por turistas extranjeros.
  • Crecer como una cadena de restaurantes a nivel de ciudad.
  • Accesibilidad a créditos financieros.
  • Aceptación del mercado nacional.
  • Acceso a instituciones que apoyan a la micro y pequeña empresa.
  • Cuenta con recurso humano originario del Malecon.
         
  LIMITANTES   AMENAZAS  
         
  • Falta de capacitación del público interno en Relaciones Públicas (gerentes y personal).
  • No están preparados para la demanda de temporadas altas.
  • Espacio reducido de instalaciones.
  • Falta de capital para invertir.
  • No comparten objetivos comunes como empresarios.
  • No utilizan medios de comunicación idóneos para realizar publicidad.
  • Aumento de Impuestos.
  • Mayor promoción y aceptación de otras actividades turísticas (Turismo de Playa, Montaña).
  • Desastres naturales.
  • Condiciones climatológicas.
  • Llegada de inversionistas extranjeros en la misma actividad comercial.
  • El mercado laboral no cuenta con personal capacitado.
  • Cambio de Gobierno.

Análisis del Mercado Turístico que visita los Restaurantes del Malecon de Santo Domingo.

El mercado que visita los restaurantes del Malecon de Santo Domingo es atractivo, ya que son visitados por turistas nacionales y extranjeros, según las opiniones de los propietarios de los restaurantes.

Las características que poseen los turistas que visitan actualmente los restaurantes son personas que en su mayoría cuentan con un sueldo mayor a novecientos dólares y en su mayoría los visitan anualmente o en períodos de vacaciones y lo hacen en compañía de familiares y amigos.

Una de las motivaciones que anima a los turistas a visitar los restaurantes es el diseño colonial, que refleja la historia cultural del Malecon, otra característica que buscan los turistas es que el restaurante les ofrezca una variedad de platillos. Entre los servicios adicionales que les gustaría encontrar al momento de visitar un restaurante son piscina y sala de juegos de mesa, además entre las promociones que les gustaría encontrar están los combos familiares. En la investigación de campo se identificó que la mayoría de ellos estarían dispuestos a participar en actividades turísticas y gastronómicas organizadas por dichos establecimientos. Lo cual refleja que el mercado que visita los restaurantes del Malecon de Santo Domingo, son públicos que tienen una imagen favorable de los restaurantes la cual se debe de reforzar y mantener a través de un Plan Táctico de Relaciones Públicas.

ETAPA II: PLANEACIÓN

En ésta etapa se desarrolla la misión, visión y políticas que tiene el Plan Táctico de Relaciones Públicas con respecto a los restaurantes del Malecon de Santo Domingo, ya que es necesario determinar el propósito para el cual fue creado, a la vez se plantean metas de lo que se pretende lograr a futuro con la implementación de dicho plan y se establecen lineamientos para ponerlo en práctica.

Misión

Reforzar y mantener la imagen de las microempresas dedicadas al servicio de restaurantes ubicados en el Malecon de Santo Domingo, a través de la ejecución de estrategias y tácticas a mediano plazo, con el objetivo de incrementar la afluencia de turistas.

Visión

Ser un Plan Táctico de Relaciones Públicas de apoyo que contribuya a respaldar los objetivos de las microempresas dedicadas al servicio de restaurante en el Malecon de Santo Domingo, convirtiéndolas en un destino turístico atractivo para turistas nacionales y extranjeros.

Políticas

  1. Transmitir mensajes con información clara y confiable.
  2. Utilización adecuada de los medios de comunicación.
  3. No utilizar imágenes que engañen la apariencia de los productos y servicios que ofrecen los restaurantes.
  4. Comunicar a los empleados sobre el desarrollo del Plan Táctico de Relaciones

 Públicas.

  • En la transmisión de mensajes, no atentar contra la imagen de terceros.
  • Cumplir a los turistas con las promociones anunciadas en los medios de comunicación.
  • Desarrollar estrategias y tácticas del plan de acuerdo al tiempo establecido.
  • Utilizar correctamente los recursos asignados para cada estrategia y táctica del plan.
  • No destruir los recursos naturales con que cuenta el Malecon de Santo Domingo con el fin de lograr las estrategias y tácticas propuestas en el plan.
  • No realizar responsabilidad social con fines publicitarios.

ETAPA III: DISEÑO Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS

En ésta etapa se desarrollan las estrategias que contiene el Plan Táctico de Relaciones Públicas, cada una de ellas tienen objetivos, tácticas, recursos necesarios para su implementación, responsable y duración. La importancia de dicha etapa es que se plantean estrategias y tácticas orientadas directamente al sector de restaurante del Malecon de Santo Domingo, ya que para su creación se tuvo como base la investigación de campo y el análisis del sector.

ESTRATEGIAS DE RELACIONES PÚBLICAS

Las estrategias de relaciones públicas están conformadas por las estrategias de

Imagen y Opinión Pública.

Estrategias de Imagen

Las estrategias de imagen están orientadas a reforzar y mantener la imagen de los restaurantes del Malecon de Santo Domingo para que los turistas reales y potenciales tengan una imagen positiva de ellos, para desarrollar esta estrategia se utilizará el Publicity en Medios de Comunicación Directos, es decir, Televisión y Prensa Escrita.

Objetivo: Reforzar y mantener la imagen de los restaurantes del Malecon de Santo Domingo haciendo uso del publicity en televisión y prensa escrita.

ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD

La publicidad juega un papel muy importante en las micro empresas que quieren dar a conocer sus negocios, productos y servicios que ofrecen, por tal razón es muy importante que los restaurantes del Malecon de Santo Domingo cuenten con publicidad que permita llegar a los públicos objetivos haciendo buen uso de los recursos con que se cuentan y la utilización de los medios de comunicación adecuados para darse a conocer, es por ello que se plantean estrategias de publicidad para que dichos establecimientos logren llegar a sus públicos meta.

Objetivo: Mantener informados a los turistas reales y potenciales de los restaurantes del Malecon de Santo Domingo a través de publicidad realizada en internet, prensa escrita, revistas y hojas volantes.

IMPLEMENTACIÓN

GENERALIDADES

Los lineamentos de la Implementación son importantes ya que se establecen los procesos que se llevarán a cabo para implementar las estrategias y tácticas que contiene el Plan Táctico de Relaciones Públicas, también se establece quiénes serán los responsables de llevarlo a cabo y los recursos que se utilizarán. Para dar a conocer el plan a los propietarios de los restaurantes se realizará una reunión para explicarles los beneficios que se obtendrían al implementarlo, para finalizar se establecen los mecanismos de desarrollo del plan.

OBJETIVO

Diseñar lineamientos que permitan la implementación del Plan Táctico de Relaciones Públicas en los restaurantes del Malecon de Santo Domingo.

RESPONSABLES

Para que el Plan Táctico de Relaciones Públicas pueda cumplir los objetivos para el cual fue creado es indispensable establecer quiénes serán los responsables de desarrollar las estrategias y tácticas, así como también de evaluar su funcionabilidad; es por ello que al final de cada estrategia se planteó quienes tendrán dicha responsabilidad, estos son:

a) Propietarios de los restaurantes

Tendrán la responsabilidad de poner en marcha cada una de las estrategias y tácticas del plan, así como también de comunicar al personal las funciones que les corresponden y evaluar el cumplimiento de cada una de ellas.

b) Facilitadores externos

Estarán conformados por el especialista en Relaciones Públicas, quien tendrá la responsabilidad de capacitar al personal del restaurante y evaluar en conjunto con los propietarios el cumplimiento del plan; y el técnico quien será el responsable de la creación y mantenimiento de la página Web.

RECURSOS

Cada estrategia que se ha planteado necesita recursos para su desarrollo, estos se proponen en la descripción de cada una de ellas, los cuales son: recursos humanos, tecnológicos, materiales y financieros.

DIFUSIÓN

El equipo creador de la propuesta se reunirá con los propietarios de los restaurantes con el objetivo de dar a conocer el Plan Táctico de Relaciones

Públicas y los beneficios que éste traería para sus negocios, posteriormente los propietarios decidirán si lo ponen en marcha, para luego comunicar al personal de dicha implementación.

MECANISMOS DE DESARROLLO

El Plan Táctico de Relaciones Públicas propuesto para los restaurantes del

Malecon de Santo Domingo puede implementarse de dos formas, las cuales son:

a) Individual

El plan puede ser desarrollado de forma individual por los restaurantes del Malecon de Santo Domingo, lo cual implica que cada negocio haría una inversión y obtendrían sus propios beneficios.

b) Asociatividad

El plan puede ser desarrollado conformando una asociación entre todos los propietarios de los restaurantes del Malecon de Santo Domingo, lo cual implica una inversión en conjunto y los resultados obtenidos serían equitativos.

EVALUACIÓN

GENERALIDADES

La evaluación es un proceso de valoración sistemática de un plan y sus resultados, es por ello que se recomienda evaluar la funcionabilidad del presente Plan Táctico de Relaciones Públicas, ya que de ésta manera se podrá comprobar si las estrategias y tácticas propuestas han permitido el cumplimiento de los objetivos o si se requiere implementar diferentes acciones para que dichos objetivos se cumplan exitosamente, es por ello, que es de mucha importancia que exista retroalimentación en cada etapa de la implementación del Plan.

Para llevar acabo la evaluación de las estrategias y tácticas del Plan Táctico de Relaciones Públicas, se requiere de la utilización de varias herramientas que permitan verificar si se están utilizando los medios idóneos en la transmisión de los mensajes, analizar si el público objetivo comprende dichos mensajes y si existe un cambio en las actitudes, opiniones y comportamiento de los mismos. También es necesario establecer el responsable de evaluar los resultados al implementar las estrategias y tácticas.

OBJETIVO

Evaluar si las estrategias y tácticas propuestas en el Plan Táctico de Relaciones Públicas han sido efectivas en su aplicación.

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

La metodología que se utilizará para evaluar el Plan Táctico de Relaciones

Públicas es a través de una auditoria la cual permitirá identificar fortalezas y limitantes y señalar aquellas áreas que requieran actividades adicionales para que se cumplan los objetivos del plan. Los sujetos de estudio serán públicos internos (propietarios y personales del restaurante) y externos (clientes y comunidad de Santo Domingo) a la empresa.

Las herramientas que se utilizarán para evaluarlos son: las hojas de opinión y hojas de resultados.