Factores que limitan el desarrollo económico de las pymes en la República Dominicana

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Una vez que tenemos la idea general de la situación actual de la empresa, es importante determinar la situación a la que se desea llegar en el futuro y sobre todo, lograr que esa aspiraciones se convierta en el motor principal de las actividades .

El problema de la falta de planificación estratégica es un drama actual de las pequeñas y medianas empresas; sin embargo, es un problema menor en la estructura de la gran empresa. Esto se debe  que quienes conducen las pymes son personas que generalmente desempeñan múltiples funciones dentro de la organización y además dedican gran parte de su tiempo en resolver las  acciones día. Esta situación conlleva a la falta de espacios para la planificación consciente y racionalmente en el futuro de su empresa. Si tuvieran la perspectiva de delegar parte de sus actividades rutinarias a otras personas, entonces tendrán el tiempo suficiente para dedicarse a lo que es realmente importante, el planeamiento estratégico. El propósito de esta reflexión ha sido el llamar la atención de todos aquellos que dirigen o manejan una empresa para que se den cuenta de que el valor agregado mas importante de su trabajo no está en llevar a cabo la rutina diaria, sino en su capacidad de analizar el medio ambiente, su historia y su organización, para asi determinar las metas deseadas y sobre todo, las formas en las que se lograra alcanzarlas y control que se tendrá de ellas.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

El entorno en que actúan las pymes está sujeto a fuertes cambios y turbulencias que, por supuesto, afectan a la forma en que estas se desenvuelven y compiten. La dinámica del desarrollo científico, tecnológico y gerencial impacta sobre la producción al brindar nuevas posibilidades por medio de modernas tecnologías que inducen una transformación de la forma de hacer empresa y de producir.

Los factores más revelas que dificultan a las pymes son las que se describen a continuación:

Limitantes de insumos

Deuda y capital: Cualquier empresa requiere de dinero para comenzar, trabajar o expandirse. El acceso de las pymes al mercado de deuda y financiamiento, local e internacional, se ve limitado por varias razones: la percepción de que estas empresas son de alto riesgo, barreras de información y el alto costo de la intermediación necesaria para obtener estos servicios.

Mercado laboral: Al requerir la contratación de una fuerza laboral, las pymes deben competir con empresas grandes por el capital humano más capacitado.

Información y tecnología: La actualización tecnológica y la obtención de información sobre mejoras prácticas y técnicas son barreras que las pymes enfrentan para convertirse en innovadoras y exitosas.

Insumos de producción: Para la producción de bienes, a estas empresas se les dificulta obtener los insumos a los precios y calidad requeridos para competir con empresas de mayor tamaño.

Limitantes comerciales

Mercado doméstico: La falta de información sobre los mercados puede limitar la posibilidad que tienen las pequeñas y medianas empresas para aprovechar el potencial del mercado local.

Mercado internacional: La evolución del comercio global ha permitido que empresas de todos los tamaños puedan prosperar fuera de sus fronteras. No obstante, la mayoría de las pymes no exportan sus productos y servicios por no contar con experiencia en la promoción o mercadeo internacional, controles de calidad efectivos o acceso a empresas internacionales con las que puedan asociarse para facilitar su entrada a nuevos mercados.

Limitantes regulatorias

Impuestos y aranceles: La presencia de sistemas complicados de recaudación de impuestos pone en desventaja a las pequeñas y medianas empresas.

Costos legales: El capital requerido para constituir legalmente una empresa, incluyendo los costos y requisitos para el registro de bienes y servicios, puede imponer barreras a la formalidad de las pymes.

Movimientos de capital: Aún cuando la mayoría de los países han relajado las restricciones a los movimientos de capital, todavía existen complicaciones y distorsiones en el mercado cambiario, lo que podría inhibir el crecimiento de las pymes al no contar con suficiente información y el personal capacitado para hacerles frente.

Mercado laboral: Un código laboral poco flexible y sus costos indirectos limitan las oportunidades que tienen las pymes para competir.

Competencia económica: Una política de competencia poco exitosa para regular prácticas monopólicas y anticompetitivas tiene un efecto negativo para el desarrollo empresarial y desplaza a las pymes de los mercados.

Limitantes administrativas

Habilidades administrativas y entrenamiento: Aún cuando las pymes atraen a administradores motivados, en la mayoría de los casos ellos no pueden competir con sus pares en las empresas grandes. La escasez de talento administrativo con disponibilidad de aceptar el riesgo de trabajar en estas empresas las afecta de mayor manera.

Servicios de consultoría: Las empresas consultoras generalmente proveen sus servicios empresas grandes con el objetivo de incrementar la competitividad y producción. Debido a esto, su estructura de honorarios y estrategia de negocios no se enfoca a las pymes y la oferta de servicios de consultoría para estas empresas es baja.

Capacitación de los propietarios de las pymes y los empleados al desarrollo de la misma.

Uno de los activos más importantes de cualquier empresa es su capital humano. Por ello, es deseable que las empresas inviertan en hacerlo más competitivo y productivo. Sin embargo, en casos en donde la capacitación no es específica a esa empresa, los trabajadores se pueden llevar los conocimientos adquiridos a otras empresas, incluidos los competidores directos.

El papel de los empresarios es fundamental en las economías de mercado. Estos agentes son los que movilizan los factores productivos para satisfacer las necesidades de la población y generar riqueza. A su vez, las pymes que logran ingresar al mercado suelen enfrentar dificultades en la gestión empresarial, ya que aunque pueden atraer a profesionales entusiastas con capacidad gerencial, muchas veces se ven en grandes dificultades para competir con las grandes empresas. El efecto de la escasez de personal con talento gerencial, que prevalece en la mayoría de los países, se ve magnifica-do en el caso de las pymes.

Pero no sólo son necesarias las calificaciones de la mano de obra, cada vez más las empresas buscan competencia en sus empleados; es decir, el desarrollo de habilidades para aprender, comunicarse y adaptarse al cambio, lo que requiere la adquisición de capacidades de razonamiento más que el dominio de contenidos o destrezas específicas. Para una pyme es difícil contratar capacidad de gestión específica a la empresa y la escala pequeña impone restricciones.

Los accesos de instrumentos financieros para  el desarrollo de las pymes.

El financiamiento a las mipymes es una gran preocupación para muchos sectores, sobre todo para las organizaciones empresariales, debido a que se considera que la falta de recursos financieros es una de las causas que limitan su crecimiento. La escasa disponibilidad de instrumentos financieros adecuados a las necesidades de las  pymes (en plazos y costos, así como las dificultades que estas empresas tienen para ser sujetos de crédito) lleva a que las empresas dependan demasiado de sus propios re-cursos y del financiamiento de los pro-veedores, tanto para el funcionamiento corriente del negocio como para los proyectos de expansión o reconversión.

El problema de financiamiento es aún más severo cuando se trata de nuevos proyectos empresariales o de investigación y desarrollo, donde el riesgo tecnológico y comercial suele ser muy elevado.

El acceso a los recursos financieros de mediano y largo plazo continúa siendo un factor limitante para la creación y el crecimiento de las pymes. En parte, esto se debe a las dificultades de las instituciones financieras para conseguir financiamiento a largo plazo. Adicionalmente, los bancos comerciales e instituciones financieras privadas todavía encuentran que el crédito a la pymes les resulta excesivamente caro y altamente arriesgado.

Esto se debe a no atender suficientemente a ese segmento del mercado y a no desarrollar metodologías de análisis de riesgo y gestión de la cartera de crédito del sector de la pymes. Los medios de financiamientos son inadecuados, escasos y caros. Las dificultades financieras ha sido un mal endémico de las pymes, las cuales se ven profundamente afectadas por las continuas crisis económicas de los diferentes mercados financieros.

Esta situación se traduce en dificultades para obtener créditos y, sobre todo, en el pago de interés muy altos.

La ley No.488-08 considera que a las mipymes les urge tener accesos oportunos a servicios financieros y no financieros de calidad y en la cantidad requerida, a fin de potencializar su capacidad de expansión, desarrollo y generación de riqueza y empleos productivos.

El acceso al financiamiento representa un obstáculo importante para las pymes. Su crecimiento y desempeño dependen en gran medida de los recursos económicos que éstas puedan obtener para contratar al personal o comprar la materia prima o maquinaria requerida para su modelo de negocios. Una política enfocada en resolver esta falla de mercado debe tener como resultado la disminución de dificultades que enfrentan las pymes para conseguir los recursos necesarios para su crecimiento mediante la utilización de instituciones financieras. Dichos obstáculos se deben principalmente a: problemas en la estructura del mercado de crédito (concentración del mercado y poca accesibilidad a las pymes) información asimétrica entre los solicitantes y otorgantes de crédito.

Unas de los principales argumentos que suele eexistir para explicar esta baja participación, que se basan en la existencia de fallas en el funcionamiento de los mercados de créditos, esencialmente, por la insuficiente información con que cuentan los bancos para realizar las evaluaciones de riegos. La falta de información sobre los proyectos  de las empresas, sus ventas, potencialidad de crecimiento y la insistencias o escasa transparencia de los balances contables, hacen difícil la medición del riegos de incobrabilidad por partes de las entidades financieras. (Ferraro, c. 2011, p.11).

Además  de los avances, aún existen obstáculos importantes que dificultan el acceso al financiamiento:

  • Muchos de los créditos de la banca exigen requisitos que solo pueden ser cubiertos por empresas formales.
  • Los costos de transacción de los préstamos pequeños resultan elevados para un intermediario financiero.
  • Muchas de las normativas bancarias no consideran la situación específica de las instituciones de microfinanzas.
  • La falta, desactualización o errores de titularización de los negocios, o el hecho de que no estén inscritos en el registro de títulos dificulta el contar con una garantía hipotecaria.
  • La falta de historial crediticio de las pequeñas empresas encarece las alternativas de crédito y las obliga a cubrir mayores requisitos (garantías). (Ferraro, c. p.261)

El marco regulatorio e institucional que impacta el desarrollo económico de las pymes.

El marco institucional y regulatorio es un pilar fundamental para la evolución de un sector en un mundo cada vez más competitivo. Como establece la Ley No. 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial

Esta  ley tiene por objeto, crear un nuevo marco institucional y un cuerpo normativo que permita el desarrollo competitivo de la industria manufacturera, proponiendo a estos efectos políticas y programas de apoyo que estimulen la renovación y la innovación industrial con miras a lograr mayor diversificación del aparato productivo nacional, el encadenamiento industrial a través del fomento de distritos y parques industriales y la vinculación a los mercados internacionales.  Para cumplir con sus objetivos, esta ley proporcionará instrumentos para apoyar la agilidad logística, el incremento en las exportaciones, la colaboración entre distintos regímenes especiales, estimular las aglomeraciones y las cadenas productivas e impulsar la innovación y modernización industrial.

Los problemas del marco regulatorio e institucional incluyen aspectos tales como la falta de regulación de la competencia, la inseguridad jurídica en el tráfico mercantil (transacciones aseguradas), la falta de imparcialidad y la ineficiencia del sistema judicial, la poca transparencia y simplificación del régimen fiscal, la inadecuación de los mercados de factores, la falta de protección de la propiedad (incluida la propiedad intelectual), la baja calidad de los sistemas de apoyo al desarrollo de las empresas (poco alcance, superposición, reducido impacto, etc.).

La tecnología en la producción y su impacto en las  pymes.

Esta problemática tiene que ver con la deficiencia incorporación de tecnología a los sistemas de producción. De hecho, es uno de los problemas más serios que enfrentan las pymes, ya que no reinvierten lo suficiente en el mejoramiento de instalaciones ni aplican oportunamente los avances tecnológicos.

El acceso a tecnologías actualizadas es un factor crítico para que las pequeñas empresas mejoren sus procesos de producción y gestión y sean competitivas. Sin embargo, los problemas de disponibilidad de información pueden dificultar el acceso a la tecnología. Esta situación se acentúa por la resistencia de los empresarios más pequeños a contratar a un especialista para tratar esos aspectos. Por otra parte, la asistencia de los vendedores de maquinaria y equipo puede ser sesgada por sus propios intereses, lo cual puede llevar a inversiones equivocadas.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">