JUAN SALVADOR GAVIOTA, Resumen y analisis

INTRODUCCIÓN

Este libro trata de una gaviota mediante la cual se muestra la vida de un modo representativo de lo que es la sociedad, en la actualidad si no eres y sigues las reglas de todos no puedes pertenecer a un grupo, el autor nos dice mediante su obra que nunca abandonemos nuestros sueños ya que para ser lo que queremos en la vida tenemos que perseguir esas metas aunque no seas aceptado por eso en algunos grupos, pero es más importante que seas feliz contigo mismo que con los demás. Busca la libertad total, pero afronta las consecuencias que vayan con ella, aprende cada día más y trata de enseñar a los demás lo que has aprendido ya que puedes aprender de ellos y ellos de ti. No te sometas a algo que te “corte las alas” para que sigas con tus anhelos en la vida; busca siempre la manera de continuar luchando y por ultimo, aunque a veces parezca que todo el mundo te da la espalda y estas solo siempre habrá alguien que persiga lo mismo que tú; verás que al final tu vida va a terminar como tú lo sueñas con perseverancia y dedicación.

RESUMEN

PRIMERA PARTE:

Juan Salvador era una Gaviota fuera de lo común a la que lo único que le preocupaba era volar y ser libre, aprender nuevas maneras de acrobacias. Su bandada no lo entendía ni siquiera sus papás a los cuales en vez de darles gusto les avergonzaban los logros de Juan, él era la primera gaviota en hacer acrobacias aéreas. Un día se elevó tan alto que al caer en picada perdió el control y se estrelló con el agua; cuando recobró el sentido se prometió ser como las demás gaviotas, pero en ese mismo instante rompió su promesa ya que Eolo a setecientos metros de altura  en la noche cosa que ninguna gaviota había echo ya que las gaviotas no vuelan de noche.

Al llegar a la Bandada había una Sesión de Consejo el la cual lo llamaron para que se pusiera en el centro, lo cual solo significaba dos cosas: o gran honor o exilio; desterraron a Juan. Él se fue a los Lejanos Acantilados, pero no le importó estar solo siguió aprendiendo. Un día mientras volaba dos radiantes gaviotas se acercaron volando, una de ellas le dijo que volara ya que tenía que pasar a una nueva etapa, y las tres gaviotas volaron hasta desaparecer en el cielo.

SEGUNDA PARTE:

Poco a poco se fue familiarizando con las otras gaviotas hasta que un día se despidieron de él y desaparecieron en el cielo, Juan empezó a sentirse cansado y se le olvidó de donde venía, aterrizó en la playa y vio que las gaviotas que estaban ahí eran perfectas, pero no le dio importancia así que siguió aprendiendo con su instructor Rafael.

Un día le preguntó de donde venía, él le contestó que solo le podía decir que tenía que cruzar cien vidas para lograr aprender el sentido de la vida. Un día se acercó a la Gaviota Mayor Chiang para preguntarle si ese era el verdadero cielo, a lo que el contestó, que el cielo es perfecto, desapareció y apareció veinte metros de donde estaba Juan, quedó tan maravillado que ya no pregunto más.

Juan intentó hasta que logró hacer lo mismo pero quería regresar porque sentía que alguien en la Tierra lo necesitaba. Rafael  dejó que se fuera, al ir bajando Juan escuchó una voz, entonces le preguntó ¿Pedro quieres aprender a volar? A lo que le contestó afirmativamente.

TERCERA PARTE:

Juan le enseñó todo lo que sabía a Pedro le enseñó que todas las gaviotas son libres, que tiene que alcanzar sus metas y que no acepte las limitaciones de los demás ya que Pedro también era un exiliado, poco a poco más gaviotas se fueron acercando a Juan para aprender hasta que tuvo seis aprendices todos exiliados.

Un día les dijo a sus alumnos que era tiempo de regresar a la Bandada, y volvieron al llegar volando tan impresionantemente que todos quedaron admirados, así que la gran gaviota les prohibió hablarles o tocarlos o mirarlos ya que también serían exiliados después de un mes de haber vuelto Terrence Lowell Gaviota se acercó a ellos queriendo volar pero su ala no servía así que no podía volar, pero Juan le dijo que creyera y voló desde ese día.

Terrence se volvió exiliado y así poco a poco más y más gaviotas se fueron acercando a Juan y a sus alumnos, hasta que toda la bandada estuvo aprendiendo a volar libres. Una mañana Pedro le decía a Juan que no podría aprender más; entonces  Juan le dijo que recordaba a aquel Pedro exiliado y solo  que ahora ya era todo un maestro que guiaba a toda una Bandada. Pedro se sorprendió mucho cuando dijo eso. Juan emprendió el vuelo y desapareció en el cielo. Entonces llegó un nuevo grupo de novatos Pedro Gaviota les vio de pronto tal y como eran realmente y amó aquello que vio, su carrera hacia el aprendizaje había empezado.

OPINIÓN PERSONAL:

Creo que el libro es corto pero tiene mucho contenido ético. Habla mucho de la libertad de las personas a la hora de hacer, elegir, pensar, decir… Defiende los valores de solidaridad, así como los de la continuidad para conseguir los objetivos.

Este libro hace reflexionar sobre muchas cosas, entre otras la libertad de expresión y la aceptación de todas las opiniones y aspiraciones. No hay ninguna opinión que sea más válida que otra, igual que no hay un punto de vista más valido que otro. Cada uno ve las cosas de una manera y todas ellas son igualmente válidas. No hay dos puntos de vista iguales, tampoco hay dos personas iguales, cada uno enfoca las cosas con distinta perspectiva.

Hay muchos “Salvadores Gaviota” en nuestra sociedad, cada uno de nosotros lleva uno dentro. De nosotros depende que salga al exterior o permanezca oculto. Ahora, si todos permanecieran ocultos, llegaríamos a una situación en la que todo sería rutina, no abría nuevas ideas ni nuevos propósitos.

Creo que todos debemos dejarnos llevar por nuestras aspiraciones y no sólo realizarlas, sino perfeccionarlas y además compartirlas. ¡Dejemos volar a nuestro JUAN SALVADOR GAVIOTA!.

MORALEJA:

Esta obra la interpreto de la manera en la cual da a conocer el nivel de superación personal de un individuo, que en este caso en representada por la figura de una gaviota ,en el grado que llega hasta abandonar a su propio grupo de individuos con los que convive, que son sus padres y su líder, en el momento que logra su independencia tanto como moral y física, este se siente más seguro de si mismo y puede ir superando sus propios retos sin las represalias que pueda sufrir, ya que no hay nadie que las llegue a hacer, al encontrarse con Pedro, ve en el una actitud muy similar a la que el expresaba cuando era un joven, por eso se ofrece a auxiliarlo y aconsejarlo sobre la situación en la que esta viviendo ,ya que el ya tiene un cierto grado de experiencia.

Aplicándolo en la vida cotidiana seria muy precipitado el apartarse de una sociedad únicamente para realizar sus metas, sino se tendría que expresar de una forma mas abierta sobre las metas que se quieren llegar a conseguir y hacerlo sin que esto afecte a segundos.

Esta obra nos expresa la búsqueda de libertad mediante la superación personal de una persona, así como los problemas que se pueden presentar como:

La discriminación e incomprensión hacia aquellas personas que no se conforman con la realidad que viven, sino que intentan cambiarla aunque esto le supongan vivir solos y al margen de los demás.

Frases interesantes como: ”Somos libres de ir donde queramos y de ser lo que somos”,nos refleja el espíritu de libertad de una persona o como la que hace Richard Bach a modo de dedicatoria ;“Al verdadero Juan Gaviota, que todos llevamos dentro” queriendo reflejar que todo ser humano lleva dentro el ansia de libertad.

La moraleja a las que nos puede llevar esta obra es a la de enseñarnos que nunca debemos conformarnos con la realidad siempre hay que intentar cambiarla, gracias a esa actitud evoluciona la sociedad.

“Con fuerza de voluntad podemos superar nuestras limitaciones”.

BIOGRAFIA DE RICHARD BACH

Richard Bach. Escritor y aviador. Durante 20 años se dedicó a escribir artículos y cuentos para revistas de aviación y otros no especializados en el tema. Después de Juan Salvador Gaviota se convirtió en el autor más leído y admirado en el mundo, esta obra lleva innumerables ediciones en todas las lenguas y a partir de su publicación los lectores de Bach se han convertido en auténticos fanáticos de su filosofía de la vida, de su búsqueda de la perfección desarrollada en ese y el resto de sus libros. Ex-piloto de la fuerza aérea de E.U.A, continúa volando en aviones de su propiedad y participa continuamente en demostraciones de vuelo acrobático y en competencias de Cross-Country aéreo.

Sus obras más destacadas son: “Ningún lugar está lejos”, “El don de volar”, “Nada es azar”,“Biplano” y “Ajeno a la tierra”.

MOTIVO DEL AUTOR PARA ESCRIBIR LA OBRA

El miedo a lo desconocido, todas las personas han tenido miedo alguna vez con lo desconocido o no conocido. Siempre surge dudas si lo que puedes descubrir sea bueno o malo, y la mayoría en vez de pensar, le dan la espalda al problema. Sólo hay unos pocos valientes que desean conocer más, que piensan de manera diferente a los demás; como Juan en el libro. Ellos saben que si el resultado del descubrimiento es bueno lo utilizarán, y por el contrario si es malo, saben que no lo tienen que hacer. Es decir sea bueno o malo el resultado, lo que importa es con qué fin lo has intentado.

La esencia de uno mismo, la vida te enseña muchas cosas y entre ellas que para saber quién eres realmente primero tienes que conocer tu interior, tu instinto, escuchar al corazón y razonar con la cabeza.

La presión de la sociedad, la sociedad, o la mayoría de las personas tienen miedo a ideas revolucionarias o nuevas que pueden cambiar la estructura la forma de ver las cosas. Esto suele pasar cuando hay un régimen político, y aparece una posición con ideas revolucionarias.

CONCLUSION

Juan Salvador Gaviota (en inglés: Jonathan Livingston Seagull) es una fábula en forma de novela escrita por Richard Bach, sobre una gaviota y su aprendizaje sobre la vida y el volar, y una homilía sobre el camino personal de superación. Fue publicada por primera vez en 1970 como “Jonathan Livingston Seagull — a story”, y se convirtió en un favorito en los campus de las universidades estadounidenses. A fines de 1972, más de un millón de copias habían sido impresas, Reader’s Digest había publicado una versión condensada, y el libro alcanzó el primer puesto en la lista New York Times bestsellers, donde permaneció durante 38 semanas. El libro que se reimprimió en el año 2006 ha logrado un sitio muy especial dentro de la literatura universal.

BIBLIOGRAFIA

Juan Salvador Gaviota. Autor: Richard Beach.