LA LEY 31-11 MODIFICADA A LA LEY 479-08

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la Finanzas en nuestra vida profesional, por lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza. Posteriormente, analizaremos la Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, estatutos de una empresa, Un acta constitutiva, El Consejo de Administración es el principal órgano de gobierno de una empresa. Un comisario de cuenta es una Persona, física o jurídica, encargada por el legislador de controlar muy estrictamente la regularidad de la gestión de la sociedad anónima y de mantener informados a los órganos de dirección y a los accionistas acerca de los hechos de que ha tenido ella conocimiento y de las irregularidades que haya advertido en la gestión de la sociedad, entre otros conceptos de la materia. A continuación, realizaremos una apreciación más profunda del sentido de todos estos temas.

Ley de Sociedades Comerciales No. 479-08

Tipos de sociedades admitidas por la ley:

Sociedades Anónimas de Suscripción Pública o Privada.
Artículo 154.

La sociedad anónima es la que existe entre dos o más personas bajo una denominación social y se compone exclusivamente de socios cuya responsabilidad por las pérdidas se limita a sus aportes. Su capital estará representado por títulos esencialmente negociables denominados acciones, las cuales deberán ser íntegramente suscritas y pagadas antes de su emisión.
Artículo 157.

Serán sociedades anónimas de suscripción pública las que recurran al ahorro público para la formación o aumento de su capital social autorizado, o coticen sus acciones en bolsa, o contraigan empréstitos mediante la emisión pública de obligaciones negociables, o utilicen medios de comunicación masiva o publicitaria para la colocación o negociación de cualquier tipo de instrumento en el mercado de valores.

Las sociedades anónimas de suscripción pública estarán sometidas a la supervisión de la Superintendencia de Valores en su proceso de formación y organización, en los actos relativos a la modificación de sus estatutos sociales, en los cambios del capital social; igualmente, en la emisión de títulos negociables, transformación, fusión, escisión, disolución y liquidación. Las sociedades anónimas de suscripción privada son todas las demás.

Número de Accionistas Mínimo de dos (2). Denominación Social Se formará libremente mediante un apelativo de fantasía, seguida necesariamente de las palabras “Sociedad Anónima” o de su abreviatura “S.A.” Capital Mínimo de Treinta Millones de Pesos Dominicanos (RD$ 30,000,000.00), del cual deberá estar suscrito y pago, como mínimo, del diez por ciento (10%). Comisario de Cuentas Cada sociedad anónima será supervisada por uno o varios comisarios de cuentas designados por la asamblea general de accionistas; serán personas físicas. Deberán tener la calidad de contador público autorizado con por lo menos tres (3) años de experiencia en auditoría de empresas, y podrán ser accionistas o no. Administración de la Sociedad La sociedad anónima será administrada por un consejo de administración compuesto de tres (3) miembros por lo menos. No podrán ser administradores de una sociedad anónima las personas físicas que ejerzan simultáneamente más de cinco (5) mandatos de administrador de cualquier tipo de sociedad comercial. La duración de sus funciones será determinada en los estatutos por un período que no excederá de seis (6) años en caso de elección por las asambleas generales.

Sociedad es en Nombre Colectivo.

Artículo 59. 

La sociedad en nombre colectivo es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios tienen la calidad de comerciantes y responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidaria, de las obligaciones sociales.

Los acreedores de la sociedad sólo podrán perseguir el pago de las deudas sociales contra un asociado después de haber puesto en mora a la sociedad por acto extrajudicial.

Sociedades en Comandita Simple.

Artículo 75.

 Sociedad en comandita simple es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.

Sociedades en Comandita por Acciones.

Artículo 141.

La sociedad en comandita por acciones se compone de uno o varios socios comanditados que tendrán la calidad de comerciantes y responderán indefinida y solidariamente de las deudas sociales, y de socios comanditarios, que tendrán la calidad de accionistas y sólo soportarán las pérdidas en la proporción de sus aportes. Su capital social estará dividido en acciones. El número de los socios comanditarios no podrá ser inferior a tres (3).

Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Artículo 89.

La sociedad de responsabilidad limitada es la que se forma por dos o más personas mediante aportaciones de todos los socios, quienes no responden personalmente de las deudas sociales.

Artículo 91. 

El capital social de las sociedades de responsabilidad limitada se dividirá en partes iguales e indivisibles que se denominarán cuotas sociales, las cuales no podrán estar representadas por títulos negociables.

Número de Socios Dos (2) como mínimo y cincuenta (50) como máximo. Denominación Social Podrá utilizar un apelativo de fantasía o una razón social que deberá ser precedida o seguida de las palabras “Sociedad de Responsabilidad Limitada” o de las iniciales “S.R.L.” a pena de que por omitir esta indicación los socios sean solidariamente responsables frente a los terceros.

Capital El capital social se dividirá en cuotas sociales que no podrán estar representadas por títulos negociables. Deberán constituirse con un capital social mínimo de Cien Mil Pesos Dominicanos (RD$ 100,000.00). Comisario de Cuentas No es obligatorio, sin embargo, se podrá designar si al cierre de su último ejercicio social, la sociedad, reporte un total de su balance igual o superior a 5 veces su capital social o un monto de ganancia igual o superior a las 2/3 partes de su capital social, antes de la deducción de los impuestos. Igualmente los socios que representen 1/10 del capital social podrán siempre demandar en referimiento la designación de un comisario de cuentas.

Administración de la Sociedad Las SRL serán administradas por uno o más gerentes que deberán ser personas físicas, socios o no. Frente a los terceros, el o los gerentes estarán investidos con los poderes más amplios para actuar, en todas las circunstancias, en nombre de la sociedad, bajo reserva de los poderes que la ley les atribuya expresamente a los socios. La sociedad se encontrará comprometida por los actos y actuaciones ejecutados por el o los gerentes aún si éstos no se relacionan con el objeto social, a menos que pruebe que el tercero tenía conocimiento de que el acto o actuación era extraño al objeto social o que no podía ignorarlo dado las circunstancias.

Cesión y transmisión de Cuotas Sociales La cesión de las cuotas sociales entre socios, entre ascendiente y descendiente, y su transmisión por vía de sucesión o liquidación de comunidad de bienes entre esposos, será libre, salvo estipulación estatutaria en contrario. La cesión de cuotas sociales a terceros extraños a la sociedad, requerirá del consentimiento de la mayoría de los socios que representen por lo menos las tres cuartas (3/4) partes de las cuotas sociales. Si la cesión no es aprobada, los socios deberán adquirirla proporcionalmente, conforme los procedimientos establecidos por la Ley.

Empresas Individuales de Responsabilidad limitada.

Artículo 450. 

La empresa individual de responsabilidad limitada pertenece a una persona física y es una entidad dotada de personalidad jurídica propia, con capacidad para ser titular de derechos y obligaciones, los cuales forman un patrimonio independiente y separado de los demás bienes de la persona física titular de dicha empresa.

Las personas jurídicas no podrán constituir ni adquirir empresas de esta índole.

Se reconoce además las Sociedades accidentales o en participación:

Artículo 149. Las sociedades accidentales o en participación constituyen un contrato por el cual dos (2) o más personas que tienen la calidad de comerciantes toman interés en una o varias operaciones comerciales determinadas y transitorias, que deberá ejecutar uno de ellos en su solo nombre y bajo su crédito personal, con cargo de rendir cuenta y dividir con sus partícipes las ganancias o pérdidas en la proporción convenida. Estas sociedades no tendrán personalidad jurídica y carecerán de denominación, patrimonio y domicilio sociales. No estarán sujetas a requisitos de forma ni matriculación y podrán ser probadas por todos los medios.

Para esclarecer los conceptos presentamos una tabla comparativa sobre los aspectos de relevancia, con las distinciones de cada esquema societario.

Sociedad Mínimo de Socios Capital Mínimo Responsabilidad de los socios Supervisión Comisario de Cuentas
Sociedad Anónima de Suscripción Privada 2 RD$30 Millones Hasta su aporte Obligatorio
Sociedad Anónima

de Suscripción Pública

2 Fijado por Superintendencia de Valores Hasta su aporte Obligatorio
Sociedad de Responsabilidad Limitada 2 máximo 50 RD$100,000.00 Hasta su aporte Opcional
Sociedad Individual de Responsabilidad Limitada 1 Fijado en su constitución Hasta el aporte Opcional
Sociedad en Nombre Colectivo 2 Fijado en el contrato de sociedad Ilimitada Opcional
Sociedad en Comandita Simple 2 Fijado en el contrato de sociedad Ilimitada para el comanditado y limitada para el comanditario Opcional
Sociedad en Comandita por Acciones 1 socio comanditado y 3 socios comanditarios Fijado en el acto de constitución Ilimitada para el comanditado y limitada para los comanditarios Obligatorio

Para los que no deseen permanecer bajo el esquema actual de sociedad anónima y aumentar su capital hasta 30 millones, a partir del 19 de junio se abre el plazo para la transformación en otro de los esquemas societarios establecidos por la nueva ley.

PROCESO DE TRANSFORMACION:

Hasta el 11 de junio del 2009: Vence el plazo establecido por la ley para que todas las sociedades anónimas existentes, públicas o privadas, constituida antes de la Ley 479-08 realicen el proceso de adecuación de conformidad con la ley. Todas las sociedades que deseen mantenerse como sociedad anónima de suscripción privada o pública deberán realizar su adaptación en este plazo.

Requisitos: El proceso se realiza ante la Cámara de Comercio correspondiente. Los estatutos sociales deberán ser modificados para adaptar su contenido a normas establecidas, así como el aumento del capital social a 30 millones y la suscripción y pago del 10% debe ser demostrado y estar sometido a los controles por Comisario de Cuentas y reglas de lugar. Debe tomarse en cuenta si se va a reducir el número de socios la compra de acciones de los accionistas salientes.

En nuestra opinión, este tipo de sociedad puede permanecer para compañías que estén real y efectivamente operando comercialmente y con un nivel corporativo suficiente para un aumento a un capital de 30 millones, ya que esto implica obligaciones fiscales superiores. Existe una norma de la DGII que dispensa el pago de impuesto de capital por este aumento de capital realizado en esta fecha y existen sanciones para los que no realicen el proceso en el plazo que le corresponde.

19 de junio del 2009: Entra en vigencia la ley y se inicia el plazo de transformación de las sociedades que no deseen permanecer como sociedad anónima y deseen transformarse en una de las demás.

Entendemos que las compañías con un nivel operativo medio, pequeño pueden transformarse en una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) manteniendo un capital social de 100 mil pesos y no está sujeta a supervisión especial de un comisario de cuentas. Así como sociedades que realmente sean de un solo dueño y con un nivel operativo relativamente pequeño, puede optar por una sociedad individual de responsabilidad limitada.

Para la transformación, en ambos casos será necesario modificar los estatutos para adaptar a las disposiciones actuales, hacer asamblea extraordinaria para poder hacer efectiva el cambio, así como la venta de acciones de los accionistas que no van a seguir en la sociedad si es el caso, todo podrá realizarse mediante esta asamblea y cumplir con los requisitos establecidos por el Registro Mercantil, incluyendo el pago de una tarifa que depende del capital social.

Este es un resumen sobre los tipos de sociedades disponibles para poder seleccionar el mejor esquema societario que se adapte a la realidad operativa del dueño de la compañía.

Estaremos a la espera de que nos informe sobre el modelo seleccionado por usted, para hacerle el presupuesto para la transformación de acuerdo al modelo seleccionado, tomando en consideración los plazos existentes, así como el número de sociedades que posea nuestro cliente. Además de la transformación, cualquier cambio específico que deseen insertar, informarlo de forma concreta.

Estamos en la capacidad de representar clientes en transacciones financieras, leasing, papeles comerciales, exportaciones e importaciones, créditos, etc.

  • ¿QUE SON LOS ESTATUTOS EN UNA EMPRESA?

Una empresa u organización sin fines de lucro no es una entidad legal hasta que haya sido registrada ante el gobierno estatal y federal. Para hacerlo, debe tener estatutos de la empresa, también llamado Pacto Social. El Pacto Social incluye la información básica pertinente sobre la compañía, incluyendo el nombre, la ubicación, el tratamiento de valores y la descripción del producto. Un Certificado de Incorporación se entrega cuando el Pacto Social es aprobado por el estado.

Características

Un estatuto de la empresa incluye la información básica acerca de una empresa, como sus fundadores, ubicación, el tipo y el nombre de la empresa. También contiene la misión de la empresa, establece un consejo de administración y explica la distribución de acciones de la compañía. La constitución de la sociedad debe ser el esquema para la formación y operaciones iniciales de la corporación.

Función

Los documentos de un estatuto no sólo se utilizan para registrar la empresa, sino que son las directrices actuales para el arranque de la misma. Por otra parte, en algunos casos, la constitución de una sociedad que transita una empresa individual o una asociación a una corporación. Una vez aprobado el estatuto, la empresa existe. En esencia, ayuda a la corporación a nacer, creciendo en base de objetivos, misión y actividades descritas en el propio documento.

¿QUE ES UN ACTA CONSTITUTIVA EN UNA EMPRESA?

Un acta constitutiva es el documento necesario y obligatorio para la formación legal de una organización o sociedad, que debe estar redactada y contener datos fundamentales según algunos parámetros comunes, y debidamente firmada por quienes serán integrantes de la sociedad. Desde organizaciones deportivas, de actividad sin fines de lucro, no gubernamentales, organizaciones empresariales y comerciales, de trabajo cooperativo, cualquiera sea el tipo y finalidad de la organización es necesaria un acta constitutiva.

Como decíamos, un acta constitutiva debe tener datos básicos, necesarios y fundamentales para que legalmente actúe como un acta constitutiva, “piedra” fundadora de toda organización. Para actividades mercantiles o empresariales, existen pautas fijadas de cómo redactar este tipo de documento. Antes de todo, tres datos de todas las personas que constituyen la sociedad: nombre, domicilio y nacionalidad de cada una de ellas. Luego, el objeto de la asociación, que se denomina “objeto social”, y donde se debe especificar las actividades que cada persona está autorizada a realizar dentro de la organización.

Un dato importante es la razón social, que es, nada más ni nada menos, que el nombre de la sociedad que se está gestando, y que incluye el nombre de todos sus socios, aunque en el caso de que esto no sea posible, puede nombrarse sólo uno y agregar “y compañía” como un complemento. Éste tipo de nombre es característico de las sociedades de responsabilidad limitada (s.r.l). Por ejemplo, en sociedades anónimas (s.a) se utiliza la denominación social, que no debe llevar el nombre de ninguno de sus socios.

A continuación, deben especificarse la duración de la sociedad, que la tradición ha impuesto nombrar como lapso “99 años”, pero no es algo arbitrario, y puede determinarse la cantidad de tiempo (en años) que los socios convengan. Además, se debe especificar el domicilio social que, es el lugar donde los socios se reúnen, y que funciona, legalmente, como el domicilio válido para realizar cualquier trámite.

Luego, se deben nombrar las aportaciones, que conformarán entre todas, el capital social, y puede estar nominado en dinero o en especie (trabajo). Determinados los aportes de los socios, se determinarán las formas de administración, el nombramiento de administradores y las facultades que tendrán los mismos.

Por último, se consignarán las formas de distribución de utilidades y pérdidas, el importe del fondo de reserva y las pautas en casos de disolución, que sentará las bases para liquidar una sociedad mercantil si en algún momento se decide finalizarla, por diferentes situaciones o circunstancias.

¿A QUE SE LE LLAMA CONSEJO DE ADMINISTRACION DE UNA EMPRESA?

El Consejo de Administración es el principal órgano de gobierno de una empresa. Su poder es otorgado  por  la Junta General de Accionistas, que es quien lo nombra y fija sus atribuciones y responsabilidades, entre las que destacan: definir la estrategia de la empresa, diseñar su estructura organizativa, determinar la asignación de recursos, nombrar al director general y a los principales directivos, etc. La relación del consejo con los órganos de gestión (equipo directivo y ejecutivo) no sólo se limita a su nombramiento, sino que implica la definición de objetivos, la evaluación, motivación y remuneración; su destitución y sucesión.

Es habitual que en las pequeñas y medianas empresas familiares no exista este consejo y cuando lo hay a veces este no aporta mucho. Pero en la realidad esta administración debe ser ser efectiva: debe funcionar  para establecer la filosofía de la familia propietaria y en especial con los accionistas activos que controlan la gestión.  Para lograr este objetivo es fundamental su composición: los consejeros familiares deben tener una preparación suficiente para aportar o, en su caso, no entorpecer en las reuniones.

Es altamente recomendable que en el consejo, aparte de los representantes de los accionistas, haya quien represente a los ejecutivos. Igualmente es muy recomendable la presencia de consejeros o asesores externos. El consejo de administración debería tener un número impar de miembros (facilita la toma de decisiones por votación), de entre 5 y 15.

¿QUE ES UN COMISARIO DE CUENTA?

 Un comisario de cuenta es una Persona, física o jurídica, encargada por el legislador de controlar muy estrictamente la regularidad de la gestión de la sociedad anónima y de mantener informados a los órganos de dirección y a los accionistas acerca de los hechos de que ha tenido ella conocimiento y de las irregularidades que haya advertido en la gestión de la sociedad.

La designación de uno o varios comisarios para las cuentas es también obligatoria en las sociedades de responsabilidad limitada cuyo capital pase de 300.000 francos. [En Colombia se dice actualmente revisor fiscal y auditor, aunque comisario se usó en la legislación del siglo xix].

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS EMPRESAS UNICO DUEñO.

Es un negocio corporativo que pertenece a una persona. Son las formas más comunes de organización comercial, porque son muy fáciles de empezar. Crearla no requiere autorización de ninguna agencia gubernamental. Generalmente la empresa requiere poca inversión de capital o ninguna inversión.

Una empresa de un solo propietario suministra un modelo excelente para demostrar los principios contables ya que es la forma más simple de organización de negocios. Pero en el mundo de los negocios rara vez usted encontrara estados financieros para estas organizaciones.

Ventajas de esta sociedad

  • Facilidad de Formación
  • La empresa no paga doble tributación
  • La empresa no paga salarios al propietario
  • El dueño tiene autoridad total

Desventajas de esta sociedad

  • El propietario es responsable en forma personal por las deudas de la empresa.
  • Tiene vida limitada
  • No tiene facilidad de acumular capital
  • Capital limitado

 ¿QUE ES EL REGISTRO NACIONAL DEL CONTRIBUYENTE (RNC)?

El Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) es un número de identificación tributaria, creado mediante la Ley 53 del 13 de noviembre de 1970 y establecido como uno de los deberes formales del contribuyente en el artículo 50 del Código Tributario.

El RNC es administrado y asignado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), como código de identificación de los contribuyentes en sus actividades tributarias y como control para dar seguimiento al cumplimiento de los deberes y derechos de éstos.

¿TIENEN LAS PERSONAS FISICAS REGISTRO NACIONAL DEL CONTRIBUYENTE (RNC)?

 El RNC de una Persona Física dominicana ser el mismo número  de su cedula de identidad.

La DGII provee de RNC a personas que no posean Cedula de Identidad y que generen obligaciones tributarias en territorio dominicano, estos son:

  • Extranjeros no residentes o sin cedula de identidad.
  • Menores de edad, bajo la tutela de adultos, que formen parte de empresas comerciales.
  • Dominicanos(as) residentes en el exterior, sin cedula de identidad.

¿QUE SON LOS COMPROBANTES FISCALES (NCF)?

Documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios, debiendo estos cumplir siempre con los requisitos mínimos establecidos por el Reglamento para la regulación de la impresión, emisión y entrega de comprobantes fiscales.

PRINCIPALES COMPROBANTES FISCALES:

COMPROBANTES FISCALES PRINCIPALES:

Facturas con Valor Fiscal (Código 01). Siempre que se facture a otro contribuyente, sea este persona física o sociedad, el contribuyente debe utilizar estos comprobantes. Permitiendo de esta forma al comprador o usuario deducir gastos y costos o crédito fiscal para efecto tributario.

Facturas para Consumidores Finales (Código 02). Estos comprobantes garantizan al comprador o usuario final de los bienes o servicios, la adquisición de los mismos. Estos comprobantes no son susceptibles de uso para efectos tributarios.

Notas de Débito (Código 03). Comprobantes utilizados para cargar costos y gastos, tales como intereses por mora, fletes u otros, incurridos posteriormente a la emisión del comprobante expedido al realizarse la transacción, debiendo hacer referencia al número de comprobante que modifica.

Notas de Crédito (Código 04). Comprobantes mediante los cuales se anulan operaciones de ventas (devoluciones), se conceden descuentos y bonificaciones, debiendo hacer referencia al número de comprobante que modifica.

COMPROBANTES FISCALES ESPECIALES:

Registro de Proveedores Informales (Código 11). Este comprobante debe emitirlo el contribuyente cuando adquiera bienes y servicios de proveedores no registrados en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) (personas físicas), identificando en dicho comprobante tanto el nombre del proveedor, como su número de Cédula de Identidad. La emisión de este comprobante permite al contribuyente soportar el registro de costos, gastos y créditos del ITBIS.

Registro Único de Ingresos (Código 12). Este comprobante es utilizado para registrar un resumen de las transacciones realizadas a consumidores finales durante el día, principalmente de aquellos productos exentos del ITBIS, aplicable para estaciones de combustible, salones de belleza, colmados y otros autorizados por la DGII. El uso de este comprobante fiscal especial no exime al contribuyente de emitir comprobante fiscal a solicitud de un cliente en particular, ni de continuar emitiendo facturas pre-numeradas, de acuerdo a lo que establece el Código Tributario.

Registro de Gastos Menores (Código 13). Comprobante emitido para soportar gastos incurridos en el mercado informal realizado por personal autorizado por el contribuyente, tales como parqueos, reparación de neumáticos (gomas), compra de alimentos en frituras, kioscos de comida, alojamiento ocasional informal, entre otros. El contribuyente deberá emitir este comprobante para soportar el registro de dichos gastos.

Regímenes Especiales de Tributación (Código 14). Este tipo de comprobante se debe emitir cuando se realicen ventas de bienes o prestación de servicios a empresas acogidas a regímenes especiales de tributación, como: Empresas de Zonas Francas, empresas acogidas a las leyes de desarrollo turístico y fronterizo, Cuerpos Diplomáticos acreditados en el país, otras leyes de incentivo, así como contribuyentes con autorizaciones expresas de la DGII.

Gubernamentales (Código 15). Con este tipo de comprobantes se ha de facturar la venta de bienes y la prestación de servicios a entidades gubernamentales.

MENCIONES LAS INSTITUCIONES QUE TIENEN QUE VER AL CONSTITUIRSE UNA COMPANIA, Y EXPLICAR EL DOCUMENTO BASICO QUE EXPIDE CADA UNA.

Pasos para Constitución de Compañía:

  1. Registrar el Nombre Comercial en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI).
  2. Registrar los Documentos Legales en la Cámara de Comercio y Producción de Lugar.
  3. Solicitar el Registro Nacional del Contribuyente (RNC), en la DGII.
  4. Para Empresas que Realizan Procesos Industriales deben también obtener otros registros.

Registrar el Nombre Comercial en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI)

Para cualquier información llamar al Tel.809-567-7474ó entrar a la página Web www.onapi.gov.do

Requisitos:

Comunicación solicitando el Nombre Comercial o llenar el formulario en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial ONAPI. Copia de cédula del dueño y/o del solicitante.

Pago correspondiente (confirmar el costo en ONAPI)

Pagar impuesto por Constitución de Compañía en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Cualquier información llamar al Tel.809-689-2181(Dpto. de Sociedades Comerciales), o acceder a la página Web www.dgii. gov. do.

Registrar los Documentos Legales en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo

El costo depende del Capital Social Autorizado. Para obtener esta información puede entrar al website www.ccpsd.org.do, ó llamar al Tel.809-682-2688.

Requisitos:

Depositar los documentos legales originales y tres copias.

Llenar formulario de solicitud de Registro Mercantil.

Copia de las cédulas y/o pasaportes de los accionistas de la compañía.

Copia del registro de Nombre Comercial.

Copia del recibo de pago de impuesto por Constitución de Compañía.

Solicitar el Registro Nacional del Contribuyente (RNC)

Se solicita a la Dirección General de Impuesto Internos (DGII), este servicio es gratis. Para cualquier información comunicarse al Tel.809-689-2181 (Dpto. de Sociedades Comerciales), ó acceder a la página Web www.dgii. Gov.do.

Requisitos:

Formulario de Registro Nacional de Contribuyente (RNC)

Copia de registro del Nombre Comercial.

Copia del Registro Mercantil.

Para Empresas que Realizan Procesos Industriales deben también obtener otros registros, tales como:

Registro Industrial otorgado por Pro-Industria, ubicada en la Av. 27 de Febrero esq. Av. Luperón, Plaza de las Banderas, Apartado postal 1462, Santo Domingo, República Dominicana, Tel.809-530-0010/ Website de Pro-Industria donde están los requisitos del Registro Industrial http://www.proindustria.gov.do/RegistroIND.aspx.

Registro Sanitario otorgado por la Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, ubicada en Av. San Cristóbal esq. Tiradentes, Ens. La Fe, D.N., Rep. Dom. Tel.(809) 541-3121/ Website http://www.sespas.gov.do

Permiso Ambiental otorgado por la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ubicada en el Local 28, Plaza Naco, Av. Tiradentes esq. Fantino Falco, Ensanche Naco, Tel.809-567-4300ext. 286.

PLAN OPERATIVO ANUAL (POA)

El Plan Operativo Anual (POA) es la herramienta fundamental para dar concreción al Plan Estratégico (PE) y facilitar su efectiva implementación. En el POA se plantean los objetivos e indicadores de proceso del plan estratégico, especificando las metas y productos a corto plazo (un año), así como las actividades necesarias para alcanzar los productos y cumplir con las metas según indicador. El POA hace posible la planificación estratégica en la medida que ejecuta su primera etapa y establece un conjunto de instancias responsables de llevar a cabo las diversas actividades que, en conjunto, constituyen el plan a corto plazo. Así, el POA facilita el seguimiento de indicadores estratégicos, direcciona la gestión institucional y permite la asignación y la administración de recursos en función de objetivos y metas.

El POA es una herramienta de aprendizaje para la organización: fomenta la comunicación y el trabajo interdisciplinario, establece y sostiene compromisos, identifica prioridades, mantiene el enfoque estratégico para las acciones de corto plazo, etc. En la medida en que el POA se implementa efectivamente, aporta un valor agregado a la racionalidad estratégica de la institución. El siguiente gráfico ilustra la relación entre el PE y el POA en términos de la vinculación y la coherencia que de manera imprescindible debe existir entre estos dos instrumentos centrales de la planificación. El Plan Operativo Anual (POA) para el año 2013-2014 está estructurado dando respuestas al qué hacer y al cómo hacerlo para avanzar los Ejes Estratégicos e introducir las acciones innovadoras establecidas en el Plan Estratégico (PE), construyendo las capacidades necesarias iniciales y posicionando a la institución para el éxito del PE a mediano plazo.

Las actividades estratégicas que se desarrollaran en el 2013-2014 han sido cuidadosamente seleccionadas, discutidas, analizadas y organizadas para asegurar efectividad y coherencia en el cumplimiento de las estrategias a corto plazo, alineando estrategias, objetivos, indicadores, metas, productos y actividades prioritarias. De esta manera, las actividades tienen un sentido y racionalidad estratégica y son relevantes a la eficiencia y la eficacia en la ejecución del PE.

CONCLUSIÓN

Después de haber analizado las preguntas asignadas llego a la conclusión de que la Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada que establece como deben ser formadas las compañías. Para mayor conocimiento de esta ley puede obtener el instructivo disponible en el website de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.
Un estatuto de la empresa incluye la información básica acerca de una empresa, como sus fundadores, ubicación, el tipo y el nombre de la empresa. También contiene la misión de la empresa, establece un consejo de administración y explica la distribución de acciones de la compañía. La constitución de la sociedad debe ser el esquema para la formación y operaciones iniciales de la corporación. Y otros conceptos muy interesantes que son de mucha ayuda en nuestra carrera profesional.

BIBLIOGRAFIA:

www.Google.com.do
Manual tributario de la DGII. Lo que se debe saber para iniciar un negocio en la Rep. Dom.
Manual de Gestión Tributaria.