LA TELEFONÍA MÓVIL Y SU AVANCE TECNOLÓGICO

NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA TELEFONÍA MÓVIL.

“Las autoridades otorgaron al Sr. Nason y sus respectivos herederos el pleno derecho de erigir, fábricas a propósito, tener centrales de cambio y colocar postes o aparatos en cualquier calle o camino real de la República en que no dificulten el tránsito; y de colocar alambres o cables encima, a lo largo, a través o debajo de los edificios y vías públicas terrestres o acuáticas en el interior de la República y de las propiedades particulares con cuyos dueños tuviere previamente arreglos al efecto; y podrá de igual modo y bajo la misma condición hacer uso de todo árbol o arbusto que hallare en su camino y que le fuere necesario o útil para construir, operar y mantener líneas de comunicación telefónica en cualquier punto de la República”. (Ruiz del Olmo, F. J. (2009) Pag. 85). 

En correspondencia a estas concepciones Preston Nasón quedo claramente comprometido a establecer centrales telefónicas en las ciudades de Santo Domingo, Santiago, la ciudad de Puerto Plata y sucesivamente en todos los demás pueblos y ciudades de la República en que llegara a reunir 50 subscriptores; y además a medida que la empresa adquiera desarrollo, extenderá el beneficio a las otras comunes a que sea más practicable, aunque sea mayor el número de subscriptores; y pondrá en conexión una oficina del Estado con el central telefónico local en cada pueblo o ciudad en que lo estableciere, desempeñando gratis el servicio del Gobierno en dicha central, así en el día como en la noche y en todo tiempo que fuere necesario.

Se compromete el Sr. Nasón, a sus herederos, a introducir en el país y adoptar a sus líneas toda mejora que invente en materia de generación eléctrica y transmisión de sonidos o palabras articuladas o telefónicas para que el país goce siempre de los beneficios de todo progreso en ese ramo.

Absolutamente todos los derechos que se acuerdan en esta concesión quedaran nulos y sin efecto, si dentro de seis meses contados desde la fecha de su promulgación, no se hubiere establecido el primer central telefónico en la ciudad de Santo Domingo, debiendo bajo la misma pena con continuarse los trabajos sin interrupción hasta que queden establecidos los centrales correspondientes en Santiago y en Puerto Plata y demás pueblos.

En garantía del cumplimiento de sus compromisos, Nasón ha deposito en manos del ciudadano Ministro de Hacienda la suma de tres mil pesos, que le seria devuelta cuando se hubiera establecido el central en Santo Domingo, y que perdería en caso de no llegar a realizarse la empresa.

Pasos importantes de la telefónica en la República Dominicana.

El Poder Ejecutivo concedió el 15 de mayo del año 1884 al Sr. Preston C. Nasón el cual era un ciudadano norteamericano, el derecho de establecer el “Sistema Perfeccionado de Centrales Telefónicas de Nasón” quien pidió garantías para la propiedad no solo contra toda falsificación hecha en el país sino contra la introducción de las hechas en el extranjero y contra toda competencia en el mismo género de comunicaciones que pudiera arrebatarle los beneficios que espera tener en el porvenir. Resolución No. 2228 se otorgó al Sr. Nasón cuando rondaba los 50 años, contados desde la fecha de esa concesión el derecho de establecer en la República Dominicana el Sistema Perfeccionado de Nasón.

TIPOS DE APARATOS MÓVILES Y SU ESTRUCTURA

Debido al variado número de los niveles de funcionalidad asociado con dispositivos móviles, en el 2005, T38 y DuPont Global Mobility Innovation Team propusieron los siguientes estándares para la definición de dispositivos móviles:

Los siguientes son típicos dispositivos móviles:

  • Teléfono inteligente
  • Teléfono inalámbrico

 Teléfonos inalámbricos

“Los llamados teléfonos inalámbricos son básicamente un aparato de radio que se conecta sin cable alguno a una base, que a su vez está conectada a la red telefónica local (fija). Regularmente tiene un rango de 100 metros o menos de su estación base y funcionan en las frecuencias de 900 MHz en América Latina y Europa, en la frecuencia de los 2,4 GHz, 5,8 Ghz y actualmente 1,9 GHz con la tecnología DECT”. (Lati, Robert. (1986)., Pag. 74).

Las bases del teléfono necesitan estar conectada tanto a una línea fija como enchufada a una toma de corriente eléctrica; el teléfono funciona por medio de baterías recargables las cuales normalmente se cargan al dejarlo en su base cuando no se usa.

El Teléfono inalámbrico también puede conectarse a una Central Telefónica intercomunicador que no utilizan línea fija de teléfono exterior. La central hace funcionar varios teléfonos inalámbricos entre sí.

El inventor fue Roberto Landell de Moura un brasileño; sacerdote e inventor que demostró públicamente un programa de radio de la voz humana el 3 de junio de 1900.

Teléfonos Inteligentes

Un teléfono inteligente (smartphone en inglés) es un teléfono móvil construido sobre una plataforma informática móvil, con una mayor capacidad de almacenar datos y realizar actividades semejantes a una mini computadora y conectividad que un teléfono móvil convencional. El término «inteligente» hace referencia a la capacidad de usarse como un ordenador de bolsillo, llegando incluso a remplazar a un ordenador personal en algunos casos.

Generalmente los teléfonos con pantallas táctiles son los llamados “teléfonos inteligentes”, pero el completo soporte al correo electrónico parece ser una característica indispensable encontrada en todos los modelos existentes y anunciados desde 2007. Casi todos los teléfonos inteligentes también permiten al usuario instalar programas adicionales, normalmente inclusive desde terceros —hecho que dota a estos teléfonos de muchísimas aplicaciones en diferentes terrenos—, pero algunos vendedores gustan de tildar a sus teléfonos como inteligentes aun cuando no tienen esa característica.

Entre otras características comunes está la función multitarea, el acceso a Internet vía WiFi o red 3G, función multimedia (cámara y reproductor de videos/mp3), a los programas de agenda, administración de contactos, acelerómetros, GPS y algunos programas de navegación así como ocasionalmente la habilidad de leer documentos de negocios en variedad de formatos como PDF y Microsoft Office.

EMPRESAS PRECURSORAS DE LA TELEFONÍA MÓVIL

Desde abril de 1987, la tecnología celular funciona en la República Dominicana, siendo el primer sistema celular para fines de servicio público instalado en Latinoamérica, después de Puerto Rico, por la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL). Su incorporación vino a ofrecer ventajas sobre el sistema móvil que se utilizaba en ese entonces, porque no era necesario esperar que una frecuencia de radio se liberara para establecer la comunicación.

En 1990, llega la tecnología 2G y a diferencia de la primera, se caracterizó por ser digital. Las tecnologías predominantes son: GSM, IS-136 (conocido también como TIA/EIA136 o ANSI-136), CDMA y PDC (Personal Digital Communications), éste último utilizado en Japón. En Estados Unidos y otros países se le conocería como PCS (Personal Communication Services). En este año, CODETEL pone en prueba la efectividad del teléfono celular con panel solar, al establecer comunicación a nivel nacional e internacional desde el Pico Duarte, el lugar más alto de Las Antillas.

En febrero de 1991, CODETEL comunica a la isla Saona con todo el país y el mundo, con la instalación de un teléfono público celular.

En 1992 se inaugura la central digital Autoplex 1000 para el servicio telefónico celular por CODETEL. En este año, TRICOM comienza a ofrecer servicios de telefonía móvil y localizadores personales (beepers) con cobertura nacional. TRICOM firmó un acuerdo con la empresa Motorola para dotar al país su primer sistema de teléfonos digital, lo que le permitirá instalar el servicio telefónico residencial, comercial y móvil en cualquier parte de las ciudades de Santo Domingo.

En el 2001, muchos de los proveedores de servicios de telecomunicaciones se mueven a las redes 2.5G antes de entrar masivamente a la 3. La tecnología 2.5G es más rápida, y más económica para actualizar. ORANGE comienza el proceso de traslado a 2.5G. CODETEL, en ese entonces, Verizon, aún continuaba sus operaciones bajo CDMA. La generación 2.5G ofrecen particularidades extendidas, ya que cuenta con más capacidades adicionales que los sistemas 2G, como: GPRS (General Packet Radio System), HSCSD (High Speed Circuit Switched), EDGE (Enhanced Data Rates for Global Evolution), IS-136B e IS-95Bm ebtre otros. Los carriers europeos y estadounidenses se moverán a 2.5G en el 2001. Mientras que Japón irá directo de 2G a 3G también en el 2001.

Para el 2002, ya ORANGE se había convertido en la segunda empresa de telecomunicaciones móviles más importante del país, desplazando a otras con mayor tiempo de operación, siendo la única a la fecha en ofrecer la tecnología GSM, implementando nuevas funcionalidades como facturación al segundo y roaming. En este año fue introducido en Estados Unidos el primer dispositivo Blackberry masivo que soporta push e-mail, telefonía móvil, mensajería de texto, faxes por Internet, navegación web y otros servicios de información inalámbrica.

En el 2007, con la adquisición de Verizon por parte de América Móvil en la República Dominicana, se comienza a cambiar la plataforma CDMA existente de segunda generación y a implementar GSM en 3.5G, por parte de Claro. En este año, ONEMAX instala la primera red metropolitana WiMAX móvil, permitiendo el acceso inalámbrico a internet en Santo Domingo. En este año es lanzando en Estados Unidos, el iPhone de primera generación, que revolucionaria el mundo de los smartphones.

En el 2008, ORANGE comienza a implementar la tecnología 3G en fase de prueba, para luego ponerla en funcionamiento para el año del 2010. En este año 2008, entra en funcionamiento la empresa VIVA, con una red híbrida CDMA y GSM, de 2da generación. La red CDMA había sido adquirida de Centennial, empresa que había vendido sus operaciones en el país. Claro comienza a ofrecer el servicio Blackberry en el país, muy seguido por Orange.

En febrero de 2010, la empresa EMT inaugura la red LTE 4G en régimen de prueba, en Estonia. En junio de 2010, Sprint Nextel lanza el que fue el primer celular inteligente WiMax de Estados Unidos, conocido como el HTC Evo 4G. En este año, en la República Dominicana entra en el país la primera red 4G WiMAX móvil, implementada por WIND Telecom y desarrollada por Samsumg, que permite el acceso a internet mediante dispositivos móviles en Santo Domingo y Santiago. Claro comienza a implementar en fase de prueba la tecnología LTE en la frecuencia de 750MHz, para telefonía celular de cuarta generación.

IMPACTO DEL INTERNET EN ESTE TIPO DE TECNOLOGÍA

Los teléfonos móviles, sobre todo los de gama alta, se parecen cada vez más al ordenador. Estos tienen un sistema operativo con el cual podemos instalar aplicaciones que requieren de datos obtenidos de Internet, además de un navegador para visitar nuestras páginas favoritas. En terminales basados en Android o en la gama iPhone de Apple, se hace impensable no disponer de una conexión de alta velocidad para aprovechar al máximo sus funciones.

Al hablar de Internet a través del teléfono móvil hay que distinguir entre tres formatos distintos Web, Wap y i-mode.

El formato Web es el que conocemos a través del ordenador personal y que está escrito en HTML. Los móviles de última generación nos permiten acceder a Internet como lo haríamos con un ordenador, viendo cualquier página web. No constante, por las limitaciones del móvil, sobre todo el tamaño de la pantalla, las webs suelen hacer otra versión, mejor adaptada al móvil. Muchas de ellas, nos redirigen a esta versión al detectar que nos conectamos con un dispositivo móvil.

El llamado formato Wap está pensado para las pequeñas pantallas de los celulares móviles y está escrito en WML, que sólo permite texto y gráficos simples. Este formato puede ser útil para recibir un tipo de información concreta: corta y de texto.

El formato Wap se empleó sobre todo en los primeros móviles con acceso a Internet, en los que la navegabilidad era más reducida.

La tecnología i-mode vino desde Japón donde tuvo un gran éxito y se extendiendo por Europa. Este sistema ha sido creado por la empresa NTT DoCoMo. En España, Movistar lo ofrece a través de su plataforma e-moción. Se basa en minipáginas de contenido exclusivo para móviles.

Los distintos fabricantes de teléfonos móviles están incorporando diversos sistemas de navegación, cada vez más similares a los navegadores convencionales. Por ejemplo existen versiones de los principales navegadores que pueden ser instaladas en dispositivos móviles, como Opera Mini.

Cada vez podremos acceder a internet con dispositivos portátiles de mayor tamaño, sin llegar a ser ordenadores: PDAs, lectores de libros electrónicos, móviles avanzados que nos permitirán un acceso total a la red, sin restricciones, permitiéndonos el acceso no sólo a las páginas web, sino a toda clase de contenidos multimedia allá donde estemos.

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA MÓVIL EN LA SOCIEDAD MODERNA

Razones de mercado, económicas y del usuario

Las razones de la gran incidencia actual que la telefonía móvil tiene en la sociedad podemos agruparlas en tres grandes grupos: el mercado, la contribución directa a la económica y la contribución al usuario.

El mercado de la telefonía móvil

El mercado de la telefonía móvil cerró el ejercicio del año 2005 con un número de líneas contratadas próximo a los 42 millones. Cifra que supera la de principios del año, situada sobre los 38,6 millones de clientes.

A pesar de la alta penetración de la telefonía móvil en España, estos datos nos revelan la evolución favorable del segmento de las comunicaciones móviles. Los minutos de voz utilizados así como los ingresos obtenidos por los operadores también han crecido a valores de dos dígitos. Y este año cobra especial interés por haberse introducido a escala significativa las redes 3G-UMTS, aunque su cobertura es menor que la registrada en otros países de la Unión europea.

Otros datos de mercado avalan la buena evolución de la telefonía móvil. Cabe destacar la mejora en la duración media del proceso de portabilidad de número entre operadores móviles, posibilidad introducida por la Comisión del Mercado de Valores (CMT) y utilizada por 6,5 millones de líneas finales. Es importante destacar también la rebaja alrededor del 12% en los precios de terminación que se cobran los operadores móviles entre sí y que cobran a su vez a las redes fijas que acaban en llamadas en sus redes. Por último la iniciativa de los operadores de introducir la tarificación por segundos en las llamadas de voz y eliminar el redondeo en algunos planes tarifarios.

Razones Económicas

Las razones económicas de la espectacular incidencia de la telefonía móvil en España se traducen en su contribución directa en la economía interna del país. Su facturación ha pasado de los 3.894 millones de euros en 1998 a los más de 12.300 millones de euros en el año 2002. La contribución del sector al Producto Interior Bruto(PIB) nacional ha pasado de un 0.74% a un 1.78% en apenas cinco años, constituyéndose en uno de los pilares de la economía, tanto por su contribución directa al PIB como por su apoyo a la competitividad de otros sectores privados.

Es necesario destacar que para el desarrollo del sector han sido necesarias inversiones en activos fijos que han superado los 3.000 millones de euros en el año 2000, cifra que representó más del 2% del PIB de España.

Las cifras de empleo directo son también significativas dentro del sector de operadores de telefonía móvil. De 6.727 empleados en 1998 a más de 10.500 en el 2002.

Otras razones económicas que avalan la importante incidencia de las comunicaciones móviles son las cifras desglosadas de las tres operadoras para el año 2001 (fuente CMT). Cifras que nos hacen ver la importancia empresarial de este sector. Aproximadamente tuvieron un total de 6.000 millones de € de gastos directos sobre ingresos de 10.000€ millones, es decir, el 60% de su contribución total al PIB del sector se compone de costes de personal y gastos corrientes (que lógicamente suponen ingresos para otros sectores de nuestra economía). El 40% restante se distribuye entre la amortización, gastos financieros, impuestos de sociedades y el beneficio empresarial de las sociedades. Cabe destacar que además del impuesto de sociedades computado sobre el beneficio de las empresas del sector, el sector también contribuye a las arcas públicas con el 16% de su facturación total a través del IVA, al margen de otros impuestos y licencias.

El Usuario

En cuanto al usuario, la incidencia del móvil es tal, que el cliente recibe un servicio que tiene para él un valor superior a lo que paga. La contribución a la sociedad directamente medible por la cifra de ventas del sector, habrá que considerar el exceso de valor que el cliente estaría dispuesto a pagar sobre lo que efectivamente paga por usar el servicio (consumer superplus).

El valor de la telefonía móvil para el usuario se puede dividir en dos aspectos fundamentales: estar disponible para llamar o ser llamado en cualquier momento (conectividad) y el uso específico que se hace del servicio (minutos de uso). En primer lugar, se debe destacar la importancia que tiene para el cliente estar continuamente conectado a la red y poder usar el servicio en caso de emergencia y con otros usuarios (clientes, empresas, etc).

Por otro lado, el uso que se realiza del móvil ofrece u indudable valor a los usuarios, basado en la movilidad. Es especialmente importante para aquellas personas que están fuera de su lugar habitual y necesitan de forma urgente acceder a cierta información transmisible por teléfono. Esta característica del servicio es esencial para la competitividad de las empresas y su flexibilidad.

Finalmente deberíamos considerar la aparición de nuevos servicios más avanzados de telefonía sobre la red existente y sus ampliaciones, como el uso del móvil para el pago de servicios y productos, los servicios de localización, la transferencia de imágenes, la conexión a Internet vía GRPS y los nuevos servicios de banda ancha con la nueva generación de telefonía móvil (UMTS).

En definitiva, todas estas razones determinan que la telefonía móvil se haya convertido en una parte esencial de nuestras vidas y una infraestructura absolutamente imprescindible para la actividad económica y social de nuestro país. Su éxito se pude ver claramente en el extraordinario crecimiento del número de usuarios y la penetración en la población. Con una cobertura de servicio que alcanza la práctica totalidad de la población, este crecimiento se ha debido en gran medida al aumento en la eficiencia y la productividad, y a la bajada de precios de los operadores.