COMPONENTES DE UNA RED DE DATOS

¿Qué es una Red De Datos ?

La combinación de las telecomunicaciones y computadoras ha sido la base para la organización actual de los sistemas computacionales, una colección interconectada de computadoras autónomas, que comparten recursos, especialmente la información (los datos), proveen la confiabilidad: más de una fuente para los recursos, además de tener una escalabilidad de los recursos entre ellas, conforman el concepto más importante en estos tiempos: RED DE DATOS.

Una de las mejores definiciones sobre la naturaleza de una RED DE DATOS es la de identificarla como un sistema de comunicaciones entre computadoras. Como tal, consta de un soporte físico que abarca cableado y placas adicionales en las computadoras, y un conjunto de programas que forma el sistema operativo de red.

En este capítulo podremos analizar una factor medular de las redes, EL CABLEADO ESTRUCTURADO DE UNA RED DE DATOS, empezando por la importancia que conforman toda una gama de materiales que se utilizan para llegar a ser una red confiable y sobre todo con una garantía de crecimiento de la red en un futuro, para tener  más productividad en una corporación.

Las redes ha evolucionado y también sus componentes, teniendo una serie de equipos, materiales de conectividad, accesorios, pero sobre todo el medio de transmisión (cableado), y todo esto teniendo características diferentes regidas por estándares y normas para una mejor funcionalidad y administración; que desarrollaremos a continuación más detalladamente, para una mejor compresión de cada tema.

EVOLUCIÓN DEL CABLEADO ESTRUCTURADO

Haciendo una breve reseña histórica, la evolución del cableado estructurado de redes de datos ha sido complicada. El continuo desarrollo de las comunicaciones ha llevado en numerosas ocasiones a la existencia de cableados específicos para cada sistema de comunicación, de forma que un nuevo sistema de información o telefonía implicaba un nuevo tipo de cable o topología. El espacio necesario en las canalizaciones podía estar completamente colapsado por sistemas anteriores, debiendo en este supuesto realizarse nuevas obras de acondicionamiento para dotar al cableado específico solicitado acceso a los puestos finales.

Para resaltar esta evolución del cableado estructurado dentro de las redes, es necesario tener en cuenta que el tiempo de vida medio de un sistema de cableado es de 15 a 20 años, período a lo largo del cual han podido variar imprevisiblemente las necesidades originales de una empresa.

Hace algunos años los problemas de los sistemas de comunicación demandaban mucho tiempo en reparación, los cambios adicionales o movimientos eran bastantes complicados, además para agregar un componente a la red, se tenía que añadir cable o tirar el sistema para realizarlo, generando pérdidas tanto económicas como productivas.

La solución finalmente a todos esos factores y contratiempos sin necesidad de cambios grandes, fue el desarrollo de los sistemas de Cableado Estructurado.

Un sistema de cableado da soporte físico para la transmisión de las señales asociadas a los sistemas de voz, telemáticos y de control existentes en un edificio o conjunto de edificios (campus). Para realizar esta función un sistema de cableado incluye todos los cables, conectores, switches, módulos, etc. necesarios.

El cableado constituye un componente clave en todo sistema de redes, de manera que quienes toman las decisiones deben estar dispuestos a asignarle hasta un 15% del costo total del sistema. Las fallas de un cableado mal diseñado, o mal implementado, son muy comunes y costosas; por lo tanto, la inversión en un cableado de alta calidad y un buen diseño de red está plenamente justificada.

CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL CABLEADO ESTRUCTURADO

Un Cableado Estructurado es la tecnología que permite, mediante un sistema integrado de cable y elementos de conexión, satisfacer todas las necesidades de comunicación.

Es un sistema de Cableado Estructurado diseñado en una jerarquía lógica que adapta todo el cableado existente, y el futuro, en un único sistema. Un sistema de Cableado Estructurado exige una topología en Estrella, que permite una administración sencilla y una capacidad de crecimiento flexible.

Entre las características generales de un sistema de cableado estructurado destacan las siguientes:

  • La configuración de nuevos puestos se realiza hacia el exterior desde un nodo central, sin necesidad de variar el resto de los puestos. Sólo se configuran las conexiones del enlace particular.
  • La localización y corrección de averías se simplifica ya que los problemas se pueden detectar a nivel centralizado.
  • Mediante una topología física en estrella se hace posible configurar distintas topologías lógicas tanto en bus como en anillo, simplemente reconfigurando centralizadamente las conexiones.

Una solución de cableado estructurado se divide en una serie de subsistemas. Cada subsistema tiene una variedad de cables y productos diseñados para proporcionar una solución adecuada para cada caso. Los distintos elementos que lo componen son los siguientes:

  • Repartidor de Campus (CD; Campus Distributor)
  • Cable de distribución (Backbone) de Campus
  • Repartidor Principal o del Edificio (BD; Building Distributor)
  • Cable de distribución (Backbone) de Edificio
  • Subrepartidor de Planta (FD; Floor Distributor)
  • Cable Horizontal
  • Punto de Transición opcional (TP; Transition Point)
  • Toma ofimática (TO)
  • Punto de acceso o conexión

La siguiente figura muestra una distribución típica de los distintos elementos.

(ver figura 2-1).

Distribución Típica de Cableado

Anexo 9

Fig. 2.1

Un sistema de cableado estructurado se puede dividir en cuatro Subsistemas básicos.

  • Subsistema de Administración
  • Subsistema de Distribución de Campus
  • Subsistema Distribución de Edificio
  • Subsistema de Cableado Horizontal

Los tres últimos subsistemas están formados por:

  • Medio de transmisión
  • Terminación mecánica del medio de transmisión, regletas, paneles.
  • Cables de interconexión o cables puente

Los dos subsistemas de distribución y el de cableado horizontal se interconectan mediante cables de interconexión y puentes de forma que el sistema de cableado pueda soportar diferentes topologías como bus, estrella y anillo, realizándose estas configuraciones a nivel de subrepartidor de cada planta.

Los diferentes subsistemas componentes del cableado estructurado son los siguientes:

Subsistema de Administración

Los elementos incluidos en este sistema son entre otros:

  • Cuartos repartidores
  • Equipos de comunicaciones
  • Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI)
  • Cuadros de alimentación
  • Tomas de tierra

Los cuartos repartidores están formados por armaduras autoportadoras o por bastidores murales que sostienen módulos y bloques de conexión. Los módulos pueden ser de dos tipos principales “con conexión autodesnudantes (C.A.D.)” o “por desplazamiento de aislante”. Los módulos deberán llevar un dispositivo de fijación adecuado al cuarto repartidor.

Los módulos de regletas deberán permitir especialmente:

  • La interconexión fácil mediante cables conectores (patch cords) y cables puente o de interconexión entre distintas regletas y paneles que componen el sistema de cableado estructurado.
  • La integridad del apantallamiento en la conexión de los cables en caso de utilizarse sistemas apantallados.
  • La prueba y monitorización del sistema de cableado estructurado (scaneo).

Los módulos de regletas se deben unir en el momento del montaje a un porta etiquetas que permita la identificación de los puntos de acceso, de los cables y de los equipos. Los repartidores conectados juntos forman una estructura jerárquica tal como se muestra en la siguiente figura. (ver figura 2.2).

Anexo 10

Un repartidor puede tener en un determinado momento la función de dos o más repartidores, por ejemplo el repartidor de edificio puede ser a su vez repartidor de campus y de planta.

Las conexiones han de establecerse entre niveles adyacentes y los cables unen niveles adyacentes de la estructura. Esta forma jerárquica proporciona al sistema de cableado estructurado de un alto grado de flexibilidad necesario para acomodar una variedad de aplicaciones, configurando las diferentes topologías por la interconexión de los cables puentes y los equipos terminales. El repartidor de campus se conecta a los repartidores de edificio asociados a través del cable de distribución o backbone del campus. El repartidor de edificio se conecta a sus subrepartidores por el cable de distribución del edificio.

Los diferentes subrepartidores pueden conectarse entre si a través de los cables de circunvalación a efectos de una explotación más racional del sistema de cableado y como mecanismo de seguridad.

Subsistema de Distribución de Campus

Este subsistema, es un enlace entre edificios, se extiende desde el repartidor de campus (CD) hasta el repartidor de edificio (BD), esta compuesto por:

  • Cables de distribución de campus
  • Terminaciones mecánicas (regletas o paneles) de los cables de distribución, (en repartidores de Campus y edificio)
  • Cables puente en el repartidor de campus (CD).

Subsistema de Distribución de Edificio

Este subsistema, enlaza los diferentes repartidores y subrepartidores de un mismo edificio, se extiende desde el repartidor de edificio (BD) hasta los repartidores de planta (FD), esta compuesto por:

  • Cables de distribución de edificio
  • Cables de circunvalación
  • Terminaciones mecánicas (regletas o paneles) de los cables de distribución, (en repartidores de edificio y subrepartidores de planta).
  • Cables puente en el repartidor de edificio.

Ejemplos de estos tipos de subsistemas son, los parques tecnológicos, los recintos feriales, los polígonos industriales, los campus universitarios, fábricas, etc.

Cableado de Distribución (Backbone)

El cableado de distribución empleado tanto por los subsistemas de campus y de edificio se debe diseñar según la topología jerárquica en estrella, donde cada repartidor de planta (FD) está cableado a un repartidor de edificio (BD) y de ahí a un repartidor de campus (CD). No debe haber más de dos niveles de jerarquía de repartidores de forma que se evite la degradación de la señal.

En el cableado de distribución se ha de considerar la utilización de cable de fibra óptica multimodo o monomodo (preferiblemente 62’5/125 micras), o cable simétrico multipar de 100 ohmios (preferiblemente), 120 o 150 ohmios.

Este cableado de Distribución debe estar diseñado de tal forma que permita futuras ampliaciones sin necesitar el tendido de cables adicionales. En el caso de cables de distribución de campus que pasen por conductos, se debe usar envolturas de polietileno así como instalar fundas protectoras en la conducción interior del edificio.

Los cables que conecten dos edificios distintos mediante conducciones de cables exteriores de cobre se deben conectar en sus dos extremos a módulos de conexión provistos de descargadores de sobretensión.

Subsistema de Cableado Horizontal

Se extiende desde el subrepartidor de planta (FD) hasta el punto de acceso o conexión pasando por la toma ofimática. Está compuesto por:

  • Cables horizontales
  • Terminaciones mecánicas (regletas o paneles) de los cables horizontales (en repartidores Planta)
  • Cables puentes en el Repartidor de Planta.
  • Punto de acceso

Cableado Horizontal

El cableado horizontal ha de estar compuesto por un cable individual y continuo que conecta el punto de acceso y el distribuidor de Planta. Si es necesario puede contener un solo punto de Transición entre cables con características eléctricas equivalente. La siguiente figura muestra la topología en estrella recomendada y las distancias máximas permitidas para cables horizontales. (ver figura 2.3).

Cableado Horizontal

Anexo 11

Fig. 2.3

La máxima longitud para un cable horizontal ha de ser de 90 metros con independencia del tipo de cable. La suma de los cables puente, cordones de adaptación y cables de equipos no deben sumar más de 10 metros; estos cables pueden tener diferentes características de atenuación que el cable horizontal, pero la suma total de la atenuación de estos cables ha de ser el equivalente a estos 10 metros.

Se recomiendan los siguientes cables y conectores para el cableado horizontal:

  • Cable de par trenzado no apantallado (UTP) de cuatro pares de 100 ohmios terminado con un conector hembra modular de ocho posiciones para EIA/TIA 570, conocido como RJ-45.
  • Cable de par trenzado apantallado (STP) de dos pares de 150 ohmios terminado con un conector hermafrodita para ISO 8802.5, conocido como conector LAN.
  • Cable Coaxial de 50 ohmios terminado en un conector hembra BNC para ISO 8802.3.
  • Cable de fibra óptica de 62,5/125 micras con conectores normalizados de Fibra Optica para cableado horizontal (conectores SC).

Los cables se colocarán horizontalmente en la conducción empleada y se fijarán en capas mediante abrazaderas colocadas a intervalos de 4 metros.

Área de Trabajo

El concepto de Área de Trabajo está asociado al concepto de punto de acceso. Comprende las inmediaciones físicas de trabajo habitual (mesa, silla, zona de movilidad, etc.) del o de los usuarios. El punto que marca su comienzo en lo que se refiere a cableado es la roseta o punto de acceso.

En el ámbito del área de trabajo se encuentran diversos equipos activos del usuario tales como teléfonos, servidores, impresoras, fax, terminales, etc. La naturaleza de los equipos activos condicionan el tipo de los conectores existentes en las rosetas, mientras que el número de los mismo determina si la roseta es simple (1 conector), doble (2 conectores), triple (3 conectores), etc.

El cableado entre la roseta y los equipos activos es dependiente de las particularidades de cada equipo activo, por lo que debe ser contemplado en el momento de instalación de éstos. (ver figura 2.4).

Área de Trabajo

Anexo 12

Fig. 2.4

Canalizaciones y accesos

La instalación de un sistema de cableado en un edifico nuevo es relativamente sencilla, si se toma la precaución de considerar para el cableado un componente  en la planificación de la obra, debido a que los instaladores no tienen que preocuparse por la rotura de panelados, pintura, suelos, etc. La situación en edificios ya existentes es radicalmente diferente.

Las principales opciones de canalización  para la distribución hacia el área de trabajo son:

  • Piso falso
  • Suelo con canalizaciones
  • Conducto en suelo
  • Canaleta horizontal por pared
  • Aprovechamiento canalizaciones
  • Sobre suelo

Con carácter general se puede decir que, en la actualidad, debido a los procedimientos de construcción existentes, las conducciones por falso techo, en sus distintas modalidades son las más frecuentemente utilizadas con respecto a cualquier otro método. No obstante, se prevé que la tendencia principal sea la utilización de suelo técnico elevado cuando se trate de nuevos edificios o de renovaciones en profundidad de edificios existentes.

La tabla adjunta muestra de manera comparativa las distintas opciones de instalación. Estas opciones tienen carácter complementario, pudiendo utilizarse varias de ellas simultáneamente en un edificio si la instalación así lo demandase.

TABLA 1.  Opciones De Instalación

Un parámetro que ha de considerarse en el momento de inclinarse por la utilización de un sistema respecto otro es el diámetro del espacio requerido para el tendido de los cables. Este espacio es función del número de cables que van por un mismo conducto, la superficie de cada uno de ellos y el grado de holgura que se quiera dejar para futuras ampliaciones. Un margen del 30 % es un parámetro adecuado de dimensionado.

Cableado exterior

El cableado exterior posibilita la conexión entre los distintos edificios (cable distribución de campus). El cableado exterior puede ser subterráneo o aéreo. El tendido aéreo NO es recomendable con carácter general debido a su efecto antiestético en este tipo de sistemas.

Con respecto a los cables de exterior subterráneos, deben ir canalizados para permitir un mejor seguimiento y mantenimiento, así como para evitar roturas involuntarias o por descuido, es más frecuente en los cables directamente enterrados.

Cuartos repartidores

Los cuartos repartidores de planta (FD) deberán situarse, siempre que haya espacio disponible, lo más cerca posible de la vertical. En la instalación de los repartidores de edificio (BD) y de campus (CD) debe considerarse también su proximidad a los cables exteriores. En el caso de instalarse equipos de comunicaciones será necesario instalar una acometida eléctrica y la ventilación adecuada.

Los repartidores de planta deberán estar distribuidos de manera que se minimicen las distancias que los separan de las rosetas, a la vez que se reduzca el número de ellos necesarios.

La tendencia del mercado está claramente orientada hacia la utilización de sistemas de cableado estructurado basados en pares trenzados no apantallados para el acceso desde el repartidor de planta hasta el punto de conexión y el empleo de fibra óptica o cables multipar para la distribución en edificio y en el campus. La figura adjunta muestra la evolución entre los distintos tipos de cables existentes (ver figura 2.5).

Evolución del Cableado

Anexo 13

Medios De Transmisión

Tipos de cables

Los cables son el componente básico de todo sistema de cableado. Existen diferentes tipos de cables. La elección de uno respecto a otro depende del ancho de banda necesario, las distancias existentes y el coste del medio.

Cada tipo de cable tiene sus ventajas e inconvenientes; no existe un tipo ideal. Las principales diferencias entre los distintos tipos de cables radican en la anchura de banda permitida (y consecuentemente en el rendimiento máximo de transmisión), su grado de inmunidad frente a interferencias electromagnéticas y la relación entre la amortiguación de la señal y la distancia recorrida.

En la actualidad existen básicamente tres tipos de cables factibles de ser utilizados para el cableado en el interior de edificios o entre edificios:

  • Coaxial
  • Par Trenzado
  • Fibra Óptica

A continuación se describen las principales características de cada tipo de cable, con especial atención al par trenzado y a la fibra óptica, por la importancia que tienen en las instalaciones actuales en los sistemas de cableado.

Cable Coaxial

Este tipo de cable esta compuesto de un hilo conductor central de cobre rodeado por una malla de hilos de cobre. El espacio entre el hilo y la malla lo ocupa un conducto de plástico que separa los dos conductores y mantiene las propiedades eléctricas. Todo el cable está cubierto por un aislamiento de protección para reducir las emisiones eléctricas.

Originalmente fue el cable más utilizado en las redes locales debido a su alta capacidad y resistencia a las interferencias, pero en la actualidad su uso está en declive. Su mayor defecto es su grosor, el cual limita su utilización en pequeños conductos eléctricos y en ángulos muy agudos.

Existen dos tipos de cable coaxial:

  • Thick (grueso). Este cable se conoce normalmente como “cable amarillo”, fue el cable coaxial utilizado en la mayoría de las redes. Su capacidad en términos de velocidad y distancia es grande, pero el coste del cableado es alto y su grosor no permite su utilización en canalizaciones con demasiados cables. Este cable es empleado en las redes de área local conformando con la norma 10 Base 2.
  • Thin (fino). Este cable se empezó a utilizar para reducir el coste de cableado de la redes. Su limitación está en la distancia máxima que puede alcanzar un tramo de red sin regeneración de la señal. Sin embargo el cable es mucho más barato y fino que el thick y, por lo tanto, solventa algunas de las desventajas del cable grueso. Este cable es empleado en las redes de área local conformando con la norma 10 Base 5.

Par Trenzado

Es el tipo de cable más común y se originó como solución para conectar teléfonos, terminales y ordenadores sobre el mismo cableado. Con anterioridad, en Europa, los sistemas de telefonía empleaban cables de pares no trenzados.

Cada cable de este tipo está compuesto por un serie de pares de cables trenzados. Los pares se trenzan para reducir la interferencia entre pares adyacentes. Normalmente una serie de pares se agrupan en una única funda de color codificado para reducir el número de cables físicos que se introducen en un conducto.

El número de pares por cable son 4, 25, 50, 100, 200 y 300. Cuando el número de pares es superior a 4 se habla de cables multipar.

Tipos de cables de par trenzado:

  • No apantallado. Es el cable de par trenzado normal y se le referencia por sus siglas en inglés UTP (Unshield Twiested Pair; Par Trenzado no Apantallado). Las mayores ventajas de este tipo de cable son su bajo costo y su facilidad de manejo. Sus mayores desventajas son: su mayor tasa de error respecto a otros tipos de cable, así como sus limitaciones para trabajar a distancias elevadas sin regeneración.

Para las distintas tecnologías de red local, el cable de pares de cobre no apantallado se ha convertido en el sistema de cableado más ampliamente utilizado.

El estándar EIA-568 diferencia tres categorías distintas para este tipo de cables.

  • Categoría 3: Admiten frecuencias de hasta 16 Mhz
  • Categoría 4: Admiten frecuencias de hasta 20 Mhz
  • Categoría 5: Admiten frecuencias de hasta 100 Mhz

Las características generales del cable no apantallado son:

Tamaño: El menor diámetro de los cables de par trenzado no apantallado permite aprovechar más eficientemente las canalizaciones y los cuartos de distribución. El diámetro típico de estos cables es de 0.52 mm .

Peso: El poco peso de este tipo de cable con respecto a los otros tipos de cable facilita el tendido.

Flexibilidad: La facilidad para curvar y doblar este tipo de cables permite un tendido más rápido así como el rematado de las rosetas y las regletas.

Instalación: Debido a la amplia difusión de este tipo de cables, existen una gran variedad de suministradores, instaladores y herramientas que abaratan la instalación y puesta en marcha.

  • Cada par se cubre con una malla metálica, de la misma forma que los cables coaxiales, y el conjunto de pares se recubre con una lámina apantallante. Se referencia frecuentemente con sus siglas en inglés STP (Shield Twiested Pair, Par Trenzado Apantallado con Blindaje) y FTP ( Foiled Twiested Pair, Par Trenzado Apantallado). El empleo de una malla apantallante reduce la tasa de error, pero incrementa el coste al requerirse un proceso de fabricación más costoso.
  • Cada uno de los pares es trenzado uniformemente durante su creación. Esto elimina la mayoría de las interferencias entre cables y además protege al conjunto de los cables de interferencias exteriores. Se realiza un apantallamiento global de todos los pares mediante una lámina externa apantallante. Esta técnica permite tener características similares al cable apantallado con unos costes por metro ligeramente inferior.

Fibra Óptica

Este cable está constituido por uno o más hilos de fibra de vidrio. Cada fibra de vidrio consta de:

  • Un núcleo central de fibra con un alto índice de refracción.
  • Una cubierta que rodea al núcleo, de material similar, con un índice de refracción ligeramente menor.
  • Una envoltura que aísla las fibras y evita que se produzcan interferencias entre fibras adyacentes, a la vez que proporciona protección al núcleo.
  • Cada una de ellas está rodeada por un revestimiento y reforzada para proteger a la fibra.

La luz producida por diodos o por láser, viaja a través del núcleo debido a la reflexión que se produce en la cubierta, y es convertida en señal eléctrica en el extremo receptor.

La fibra óptica es un medio excelente para la transmisión de información debido a sus excelentes características: gran ancho de banda, baja atenuación de la señal, integridad, inmunidad a interferencias electromagnéticas, alta seguridad y larga duración. Su mayor desventaja es su coste de producción superior al resto de los tipos de cable, debido a necesitarse el empleo de vidrio de alta calidad y la fragilidad de su manejo en producción. La terminación de los cables de fibra óptica requiere un tratamiento especial que ocasiona un aumento de los costes de instalación.

Uno de los parámetros más característicos de las fibras es su relación entre los índices de refracción del núcleo y de la cubierta que depende también del radio del núcleo y que se denomina frecuencia fundamental o normalizada; también se conoce como apertura numérica y es adimensional. Según el valor de este parámetro se pueden clasificar los cables de fibra óptica en dos clases:

  • Cuando el valor de la apertura numérica es inferior a 2.405, un único modo electromagnético viaja a través de la línea y por tanto ésta se denomina monomodo.

Este tipo de fibras necesitan el empleo de emisores láser para la inyección de la luz, lo que proporciona un gran ancho de banda y una baja atenuación con la distancia, por lo que son utilizadas en redes metropolitanas y redes de área extensa. Por el contrario, resultan más caras de producir y el equipamiento es más sofisticado.

  • Cuando el valor de la apertura numérica es superior a 2.405, se transmiten varios modos electromagnéticos por la fibra, denominándose por este motivo fibra multimodo.

Las fibras multimodo son las más utilizadas en las redes locales por su bajo costo. Los diámetros más frecuentes 62.5/125 y 100/140 micras. Las distancias de transmisión de este tipo de fibras están alrededor de los 2.4 kms. y se utilizan a diferentes velocidades: 10, 16 y 100 Mbps.

Las características generales de la fibra óptica son:

  • Ancho de banda. La fibra óptica proporciona un ancho de banda mayor que los cables de pares (apantallado/no apantallado) y el Coaxial. Aunque en la actualidad se están utilizando velocidades de 1.7 Gbps en la redes públicas, la utilización de frecuencias más altas permitirá alcanzar los 39 Gbps. El ancho de banda de la fibra óptica permite transmitir datos, voz, vídeo, etc.
  • La baja atenuación de la señal óptica permite realizar tendidos de fibra óptica sin necesidad de repetidores.
  • Integridad de datos. En condiciones normales, una transmisión de datos por fibra óptica tiene una frecuencia de errores o BER (Bit Error Rate) menor de 10-11. Esta característica permite que los protocolos de comunicaciones de alto nivel, no necesiten implantar procedimientos de corrección de errores por lo que se acelera la velocidad de transferencia.
  • Duración. La fibra óptica es resistente a la corrosión y a las altas temperaturas. Gracias a la protección de la envoltura es capaz de soportar esfuerzos elevados de tensión en la instalación.
  • Debido a que la fibra óptica no produce radiación electromagnética, es resistente a la acciones intrusivas de escucha. Para acceder a la señal que circula en la fibra es necesario partirla, con lo cual no hay transmisión durante este proceso, y puede por tanto detectarse.

La fibra también es inmune a los efectos electromagnéticos externos, por lo que se puede utilizar en ambientes industriales sin necesidad de protección especial. (ver figura 2.6).

Anexo 14

En el siguiente cuadro se presenta una comparativa de los distintos tipos de cables descritos.

TABLA 2. Cuadro Comparativo De Medios De Transmisión

Anexo 15

Elementos De Conectividad.

Como ya se vio en el tema anterior, existen diferentes medios de transmisión; en particular las redes con Hubs han adoptado la infraestructura proporcionada por los sistemas de cableado estructurado, debido a las ventajas de instalación y administración que esta ofrece.

No. De Pin

Color del Par
1 Blanco/Naranja
2 Naranja/Blanco
3 Blanco/Verde
4 Azul/Blanco
5 Blanco/Azul
6 Verde/Blanco
 7 Blanco/Café
8 Café/Blanco

En la siguiente figura se muestra un cable FTP de nivel o categoría 5, el cual, se conectará a un conector de estándar RJ-45 (8 pines), respetando la siguiente asignación de sus pines: (ver figura 2.7).

Tabla 3. Asignación de Colores de Pares en los pines del conector RJ-45

El tipo de fibra óptica más común, utilizada para transmisión de datos sobre redes, es la tipo multimodo, aunque la fibra óptica ideal es la tipo monomodo, pero su costo la hace poco rentable en redes pequeñas; los tipos de conectores existentes para fibra óptica son: ST, SMA, D4, FC, SC, DUPLEX SC, FDI, MTRJ, LC. Siendo el más común el conector de tipo ST para fibra óptica de 62.5/125 m.

Jumpers y accesorios

La conectividad entre estaciones de trabajo se lleva a cabo mediante el uso de jumpers ( cables que se preensamblan de acuerdo a su aplicación), utilizándose los siguientes:

  • Jumper UTP uno a uno (Straigth Through). Este jumper o Patch Cord como comúnmente se conoce, se ensambla con cable UTP y conectores RJ-45; sus principales aplicaciones son:
    1. Conexión de Hub a Terminal
    2. Conexión de Terminal a Transceiver
    3. Conexión del Transceiver al Hub
    4. Conexión del Hub al Patch Panel
  • Jumper de UTP cruzado (Crossover). Este jumper o patch Cord de ensambla con cable UTP y conector RJ-45; sus aplicaciones principales son:
    1. Conexión de Hub a Hub
    2. Conecxión de Hub a Enrutador
    3. Conexión de Hub a Bridge
    4. Conexión de Hub a Gateways
    5. Conexión de Transceiver a Transceiver
  • Jumper de Fibra Óptica Multimodo. Este jumper se construye según sus aplicaciones y varía el tipo de conector; el más común para interconectar y expandir redes es el de tipo multimodo con conector ST y su conexión se realiza entre el punto local y el punto remoto.

Tipos de Conectividad

Teniendo los elementos necesarios para brindar conectividad en Hubs, se plantean las siguiente soluciones típicas para ofrecer la operación de los hubs dentro de una red. (ver figura 2.8, 2.9, 2.10, 2.11, 2.12, 2.13).

Anexo 16

 

Anexo 17

 

Anexo 18

Anexo 19

Anexo 20

Anexo 21

NORMAS Y ESTÁNDARES.

Normas y estándares aplicables

A continuación se indican las distintas normas aplicables para un sistema de cableado clasificadas en grupos.

Cableado estructurado

El estándar CEN/CENELEC a nivel europeo para el cableado de telecomunicaciones en edificios está publicado en la norma EN 50173 (Performance requirements of generic cabling schemes) sobre cadenas de enlace (o conjunto de elementos que constituyen un subsistema: toma de pares, cables de distribución horizontal y cordones de parcheo). Esta especificación recoge la reglamentación ISO/IEC 11801 (Generic Cabling for Customer Premises) excepto en aspectos relacionados con el apantallamiento de diferentes elementos del sistema y la norma de Compatibilidad Electromagnética. El objetivo de este estándar es proporcionar un sistema de cableado normalizado de obligado cumplimiento que soporte entornos de productos y proveedor múltiple.

La norma internacional ISO/IEC 11801 está basada en el contenido de las normas americanas EIA/TIA-568 (Estándar de cableado para edificios comerciales) desarrolladas por la Electronics Industry Association (EIA) y la Telecommunications Industry Association (TIA).

La normativa presentada en la EIA/TIA-568 se completa con los boletines TSB-36 (Especificaciones adicionales para cables UTP) y TSB-40 (Especificaciones adicionales de transmisión para la conexión de cables UTP), en dichos documentos se dan las diferentes especificaciones divididas por “Categorías” de cable UTP así como los elementos de interconexión correspondientes (módulos, conectores, etc). También se describen las técnicas empleadas para medir dichas especificaciones.

Otras especificaciones de interés son las normas EIA/TIA-569 que definen los diferentes tipos de cables que han de ser instalados en el interior de edificios comerciales, incluyendo el diseño de canalizaciones, y la EIA/TIA-569, enfocada a cableado de edificios residenciales y pequeños comercios.

En desarrollo se encuentran otros nuevos estándares:

  1. ANSI/EIA/TIA-606 Administración de la infraestructura de telecomunicaciones en edificios comerciales (canalización, ubicación de equipos y sistemas de cableado).
  2. ANSI/EIA/TIA-607 Conexión a tierra y aparejo del cableado de equipos de telecomunicación de edificios comerciales.
  3. EIA/TIA pn-2416 Cableado troncal para edificios residenciales
  4. EIA/TIA pn-3012 Cableado de instalaciones con fibra óptica
  5. EIA/TIA pn-3013 Cableado de instalaciones de la red principal de edificios con fibra óptica monomodo.

Por su parte, la normativa europea CENELEC recoge otras especificaciones entre las que destacan:

  • EN 50167. Cables de distribución horizontal (Especificación intermedia para cables con pantalla común para utilización en cableados horizontales para la transmisión digital).
  • EN 50168. Cables de parcheo y conexión a los terminales (Especificación intermedia para cables con pantalla común para utilización en cableados de áreas de trabajo para la transmisión digital).
  • EN 50169. Cables de distribución vertical (Especificación intermedia para cables con pantalla común para utilización en cableados troncales (campus y verticales) para la transmisión digital).
  • EN 50174. Guía de instalación de un proyecto precableado.
  • pr EN 50098-1. Norma sobre instalación de un usuario de acceso básico a la RDSI (completa la ETS 300012).
  • pr EN 50098-2. Norma sobre acceso primario a la RDSI (completa la ETS 30011).
  • pr EN 50098-3 Norma sobre instalación del cable.
  • pr EN 50098-4 Norma sobre cableado estructurado de propósito general.

Compatibilidad Electromagnética

A partir de 1996 es de obligado cumplimiento la Directiva de Compatibilidad Electromagnética 89/336/EEC reflejada en el Real Decreto 444/1994 donde se establecen los procedimientos de evaluación de la conformidad y los requisitos de protección relativos a Compatibilidad Electromagnética de los equipos, sistemas e instalaciones. Son de referencia las siguientes normas:}

  • EN 50081 Norma genérica de emisión sobre compatibilidad electromagnética.
  • EN 50082-1 Norma genérica de inmunidad sobre compatibilidad electromagnética.
  • EN 55022 Norma de producto sobre la emisión de las Tecnologías de la Información (en elaboración)
  • EN 55024 Norma de producto sobre inmunidad de la Tecnologías de la Información.

Seguridad

En relación a seguridad son de referencia las siguientes normas:

  • IEC 332 Norma sobre propagación de incendios.
  • IEC 754 Norma sobre emisión de gases tóxicos.
  • IEC 1034 Norma sobre emisión de humo.

Pruebas De Verificación Y Control

La instalación de un sistema de cableado ha de pasar un Plan de Pruebas que asegure la calidad de la instalación y de los materiales empleados, en concreto, se comprobarán las especificaciones descritas en la Memoria y según el Pliego de Condiciones que corresponderán a la norma EN 50173 y recomendaciones de EPHOS 2.

Asimismo, se indicará la instrumentación utilizada, la metodología y condiciones de medida. Los resultados se presentarán en un formato tabular con los puntos o tomas, así como los intermedios o de interconexión que se consideran representativos.

A continuación se describe una relación de las pruebas necesarias para llevar a cabo la certificación de una instalación:

Parámetros de medidas a realizar

Dentro de las especificaciones de certificación, las medidas a realizar para cada enlace serán las siguientes:

  1. Parámetros primarios (Enlaces):
  • Longitudes (ecometría)
  • Atenuación
  • Atenuación de paradiafonía (NEXT)
  • Relación de Atenuación/Paradiafonía (ACR)
  1. Parámetros secundarios
  • Pérdidas de retorno
  • Impedancia característica
  • Resistencia óhmica en continua del enlace
  • Nivel de ruido en el cable
  • Continuidad
  1. Otros parámetros
  • Capacidad por unidad de longitud (pf/m)
  • Retardo de propagación

Inspección de las instalaciones

Una vez terminada por completo la instalación de todas las rosetas o paneles y correctamente identificadas y codificadas, se procederá a pasar al 100% de las tomas de un equipo de comprobación (certificador) que garantice la correcta instalación del sistema de cableado.

Los equipos de comprobación a utilizar en la certificación de la instalación, deben ser capaces de medir las prestaciones de los enlaces hasta 100 MHz, conforme a la norma europea EN 50173 para enlaces CLASE D. Para cada otro tipo de enlaces las prestaciones del equipo serán menores, tal como se describe a continuación:

  • Clase A. Aplicaciones de baja velocidad. Enlaces especificados hasta 100 Khz.
  • Clase B. Aplicaciones de velocidad media. Enlaces especificados hasta 1 Mhz.
  • Clase C. Aplicaciones de alta velocidad. Enlaces especificados hasta 16 Mhz.
  • Clase D. Aplicaciones a muy alta velocidad. Enlaces especificados hasta 100Mhz.

Existen en el mercado diversos equipos de certificación a los que se les reconoce la capacidad para realizar este tipo de medidas. Es necesario solicitar los comprobantes de calibración de los equipos.

Cualquier otro equipo que se quiera utilizar para la certificación de la red, debe ser autorizado por la propiedad. Se entregarán a la propiedad copia en papel de todas las rosetas, con los valores numéricos de las medidas realizadas en cada una de ellas, en las que aparecerá indicada el resultado de la certificación de la forma: PASA/ NO PASA.

Así mismo, el instalador entregará a la propiedad unos planos en el que estarán recogidos tanto la ubicación como la nomenclatura de las rosetas.