DERECHO POLÍTICO

Concepto de derecho político

En las últimas décadas, reputados tratadistas y estudiosos del derecho público, han hecho importantes esfuerzos para consensuar una definición de derecho político. Al día de hoy, existen muchas definiciones, pero en su inmensa mayoría son confusas y poco precisas.

Otros autores, en lugar de ubicar al derecho político como una especial disciplina del conocimiento en su relación con otras, lo conciben como una rama del derecho. En este caso, se plantea inmediatamente la siguiente interrogante: El derecho político ¿es derecho positivo?, ¿es derecho natural?, ¿tiene un carácter propio y especifico?

Si se le considera como rama del derecho positivo, el derecho político se confunde virtualmente con el derecho constitucional. Si se lo considera como derecho natural –lo que ocurre, por ejemplo, en caso de Rousseau, aunque sea implícitamente-, la conceptualización del derecho político se torna difícil y difusa. En rigor, para poder dar su noción es necesario tratar de encontrar su carácter propio y especifico.

Objeto de estudio del derecho político.

El derecho político es la rama de las ciencias jurídicas más sensible a los cambios y transformaciones que se producen en la estructura de la sociedad. La relación de fuerzas que integra la sociedad y el Estado marcan la tendencia dominante en la vida política contemporánea.

Relaciones entre el derecho político y otras disciplinas

El derecho político se relaciona con la sociología, a través de la teoría de la sociedad; con la ciencia jurídica, a través de teoría de organización; con la ciencia política en todo cuanto se relaciona con el poder y la dinámica política. Su conexión con la historia es esencial para el conocimiento de los tipos históricos de Estado y el proceso de transformación y cambio de los sistemas y regímenes políticos, en razón de la historicidad del hombre.

Derecho político es la rama del derecho público interno que estudia las normas e instituciones relativas a la organización y ejercicio del poder del Estado y a los derechos y libertades básicos de los individuos y de sus grupos, en una estructura social.

Vínculos entre derecho político y derecho constitucional

El derecho constitucional es un derecho político, debido a que es un derecho concebido para la política. Es un derecho para la ordenación de un proceso a través del cual la sociedad se auto dirige políticamente; esto es, adopta  las medidas necesarias para adaptarse al cambio y, si puede, para anticiparlo y removerlo.

La función del derecho constitucional es la de ofrecer un cauce al proceso de autodirección política de la sociedad.

El derecho constitucional surge como una modalidad histórica del derecho político con la aparición del régimen político constitucional moderno y contemporáneo. Con el derecho constitucional nació una corriente filosófica y política denominada constitucionalismo, que aboga por el sometimiento del Estado al derecho.