Ajustes Contables a los Precios Cambiantes

La queja más importante y significativa respecto a la contabilidad en los últimos años, es que ignora las realidades económicas de la vida. En todo el mundo, se ha registrado un firme y rápido ascenso de los precios en los últimos años. Este quizás haya sido el único y más importante fenómeno económico de la década de 1970.

En la actualidad, casi todas las mediciones contables se hacen en términos del numero de dólares (u otra unidad monetaria) erogada para medir. Esto por lo general se designa como medida del “costo histórico”.

La contabilidad basada en el costo histórico no proporciona ninguna información respecto a los efectos de algún cambio de precio –sea respecto a cambios en todos los precios que afectan al poder general de adquisición del dólar o respecto a los cambios en los precios específicos de los activos individuales que se estén usando. Los efectos de los cambios de precios se ven finalmente reflejados en la medición del ingreso, pero los efectos están fusionados implícitamente en todos los demás factores que afectan a la empresa.

Métodos de Contabilidad para los Precios Cambiantes

Dependiendo de los objetivos que se vayan a servir, hay tres formas principales para tratar explícitamente con los precios cambiantes y para reportar los efectos aislados:

  1. Las cantidades históricas de dólares pueden ajustarse para los cambios en el nivel general de precios.
  2. Los precios corrientes de artículos específicos pueden sustituirse por las cantidades históricas de dólares.
  3. Los precios corrientes de artículos específicos, ajustados por los cambios en el nivel general de precios, pueden sustituirse por cantidades históricas de dólares.

Cantidades Históricas Ajustadas por los Cambios en el Nivel General de Precios._

El costo histórico puede expresarse en unidades monetarias o de poder general de compras gastadas, para fines de medición. Las cantidades reportadas en los estados financieros convencionales están medidas en términos del número de unidades monetarias gastadas para fines de medición. Una suposición de importancia que fundamenta el uso de unidades monetarias en las mediciones contables, es el tamaño de esta unidad de medida que permanece relativamente estable en el tiempo. En esta forma, los dólares gastados en épocas distintas pueden sumarse o restarse en forma significativa, para obtener medidas de los activos totales, total del capital y del ingreso neto.

Una solución para los problemas contables creados por los cambios de precios, es reportar el costo histórico en términos de unidades de poder de compra general, en vez de hacerlo en términos de unidades monetarias.

La Financial AccountingStandarsBoards (FASB), ha propuesto un Estado de Contabilidad Financiera Estándar que requeriría, para años fiscales desde 1976 en adelante, reajustar los estados financieros convencionales por cambios en el poder general de compra de la unidad monetaria y el reporte de cierta información derivada de los estados ajustados.

Estos ajustes requerirán mediciones del poder general de compras, pero la necesidad de tales mediciones no es ni nueva ni está restringida para la contabilidad.

Debido a que la información contable está orientada para usarse en la toma corriente de decisiones, parece razonable que los reportes contables sean presentados en términos  de dólares corrientes –términos en los cuales es más probable que esté pensando el que toma la decisión.

Lo propuesto por el FABS requiere que se reajusten los estados financieros de acuerdo con el poder de compra del dólar a la fecha del balance general más reciente.

Precios Corrientes de Artículos Específicos._

Los precios corrientes de activos individuales, capital, ingresos y gastos podrían usarse para preparar los estados financieros. La contabilidad para los precios corrientes de renglones específicos no proporcionara los mismos resultados de los estados financieros, que la contabilidad para costos históricos ajustada a los cambios en el nivel general de precios. El índice de deflación del PNB refleja el cambio promedio en los precios de todos los bienes y servicios producidos en la economía. No es razonable esperar que el Índice de Deflación del PNB pudiera proporcionar una medición significativa del cambio en el precio de cualquier reglón específico.

Precios Actuales de Artículos Específicos y Ajustes para Cambios en el Nivel General de Precios._

Los efectos separados de los cambios en el nivel general de precios y los cambios en precios específicos pueden ser contabilizados. Quizá esto se pueda ilustrar en forma más vivida analizando una inversión en valores negociables.

Objetivos de la Contabilidad por Nivel General de Precios.

 El dinero tiene dos propósitos:

  • Medio de intercambio.
  • Depositario de un valor.

El valor del dinero está determinado por la cantidad de bienes y servicios que pueden intercambiarse.  Distintas cantidades de dinero pueden ser intercambiadas por idénticos bienes y servicios en distintas épocas; esto es, el poder de adquisición o de compra del dinero cambia.

El principal objetivo del ajuste de cantidades históricas para los cambios en el nivel general de precios es convertir unidades monetarias (dólares, por ejemplo) que reflejen cantidades variables de poder de compra, en una unidad de medición común que refleje una cantidad uniforme de poder de compra para todas las mediciones.

Los ajustes en las cantidades históricas para que reflejen los cambios en el nivel general de precios están diseñados para mejorar las mediciones contables en varias formas que se explican a continuación:

 Hacer los resultados de operaciones aritméticas utilizando mediciones contables más significativas

Cuando se entremezclan dólares  que representan distintas cantidades de poder de compra los resultados por las operaciones aritméticas pueden ser difíciles de interpretar. Por lo que el poder general de compra del dólar de un año no es el equivalente delos de otros años.

Para que tengan más significado las comparaciones entre periodos._

Las comparaciones entre periodos hechas en las unidades monetarias que representan distintas cantidades del poder general de compra, pueden no tener significado o ser engañosas.

Para proporcionar información explicita respecto al impacto de la inflación en las empresas._

En un país dado, la inflación y la deflación afecta a distintas firmas en forma distinta. Los efectos dependen de las características de la industria y de las políticas de su administración. En ausencia de los ajustes para para los cambios en el nivel general de precio, el impacto de los cambios en el poder general de compra del dólar esta necesariamente oculto con los demás factores que afectan el desempeño de la firma. En consecuencia, el usuario de los reportes contables debe suponer que todas las firmas están afectadas en forma similar o debe hacer aproximaciones de los niveles cambiantes de precios de una firma vs. la otra