El Presupuesto

ETAPAS DEL PRESUPUESTO

FORMULACIÓN

Se inicia esta fase con la acción de los objetivos y políticas de la empresa, para preparar los planes y presentarlos. Para ello es indispensable diagnosticar la situación y establecer cómo actúan los mecanismos del sistema económico y pronosticar, como forma de adelantarse a los acontecimientos futuros según las tendencias.

Seguidamente se dan las metas (objetivos en términos cuantitativos) que se logrará analizando la disponibilidad de recursos humanos y materiales, y evaluar las posibilidades de cada uno de ellos.

Luego se preparan los programas por cada actividad principal o por cada unidad organizativa de acuerdo a los objetivos y políticas para que todos los programas se integren, para elaborar el presupuesto.

EJECUCIÓN

Aquí predomina la acción para lograr los objetivos de la empresa, institución u organización. Se trata de llevar a la realidad la planificación presupuestaria aplicando los recursos disponibles, ya que el presupuesto no constituye meramente un ejercicio teórico o abstracto. Del presupuesto depende el éxito o fracaso de una organización.

CONTROL

Aquí se miden resultados. Es para comparar los resultados reales con la planificación y constatar las posibles diferencias. El control presupuestario debe seguir la misma secuencia de la formulación, de manera que el control sea tanto de las actividades principales como del presupuesto en su conjunto.

EVALUACIÓN

La comparación de presupuestos corresponde a distintos lapsos o períodos presupuestarios y la Referencia de los resultados alcanzados respecto a sus objetivos, harán posible la evaluación, al suministrar la información necesaria para introducir modificaciones en los objetivos y orientaciones seguidas para establecer criterios o cambios en los subsiguientes presupuestos.

LA EJECICIÓN

Cuando convertimos el dinero presupuestado en insumos y equipos  y formación.

EL CONTROL

Se aplica cuando nos aseguramos que lo gastos se hagan tal como lo hemos acordado y en los rubros establecidos.

LA EVALUACIÓN

Se hace cuando revisamos a ver si se cumplieron las metas propuestas en la formulación del presupuesto. En cualquier proyecto que nos propongamos el presupuesto debe sostener al proyecto en el tiempo, de la buena preparación de éste depende el logro de los objetivos, allí radica la importancia del tema que hemos estado estudiando hasta ahora. Escogimos un ejemplo como el de la panadería, pero pudiésemos decidir por un Centro de Desarrollo Endógeno, por una microempresa, una cooperativa, etc. Cada una de estas formas de incidir en la economía de un país implica el empleo de capital lo cual requiere a su vez de la elaboración de un presupuesto lo más cercano a la realidad. Escoge un proyecto que se haya desarrollado en tu comunidad y constata lo siguiente:

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE: EL PRESUPUESTO.

Puede decirse que siempre ha existido en la mente de la humanidad, la idea de presupuestar, lo demuestra el hecho de que los egipcios hacían estimaciones para pronosticar los resultados de su cosecha de trigo, con objeto de prevenir los años de escasez, y que los romanos estimaban las posibilidades de pago de los pueblos conquistados, para exigirles el tributo correspondiente. Sin embargo, no fue hasta fines del siglo XVIII cuando el presupuesto comenzó a utilizarse como ayuda en la Administración pública, al someter el Ministro de finanzas de Inglaterra a la consideración del parlamento, sus planes de gastos para el periodo fiscal inmediato siguiente, incluyendo un resumen de gastos del año anterior, y un programa de impuestos y recomendaciones.

“Desde luego que analizando sus aspectos más simplistas es posible también suponer que surgió espontáneamente al igual que la planificación, desde los orígenes del hombre, o por lo menos, cuando este    aprendió a contar y  a  valorizar.” 1″El sistema presupuestario se estableció en el año 1929, a solicitud del Presidente de la República, mediante la Ley No.1111 denominada Ley de Presupuesto.

El Presupuesto es considerado en la actualidad, como una herramienta indispensable para la adecuada realización del Proceso Administrativo.

Se dice que el Presupuesto se estableció por primera vez durante el Gobierno Federal de los Estados Unidos de Norteamérica, posteriormente el Departamento de Marina realizo un presupuesto mediante dos sistemas que eran: El objeto del gasto y programas. El departamento de defensa realizó un sistema de    planeación  por   programas  para el logro  de  los  objetivos.

Desde su origen y aplicación del presupuesto, estuvo orientado únicamente al sector público, pero este puede ser aplicado en el sector privado, ya que es un instrumento para la toma de decisiones con la distribución justa y equitativa de recursos.

Fines Del Siglo XVIII,   en Inglaterra, el ministro de Finanzas realiza la apertura de El Presupuesto, en el que basa sus planes, los gastos posibles y su control.

En 1820,  Francia y otros países Europeos,  adoptan un procedimiento de presupuesto gubernamental.

En 1821,  E.U.A., implantan un presupuesto rudimentario en el gobierno.

DESPUÉS DE LA 1ra. GUERRA MUNDIAL, toda la industria, se aprecia la conveniencia del control de los gastos por medio de El Presupuesto.

DE 1912 A 1925, E.U.A.,  es la etapa en que se inicia la evolución y madurez de El presupuesto, ya que la iniciativa privada comienza a observar que puede utilizarlos para controlar mejor sus gastos, en concordancia con el rápido crecimiento económico y de las nuevas formas de organización propias de la creciente industria; aprobándose la Ley del Presupuesto Nacional, y estableciéndolo como instrumento de la administración oficial.

Se inicia, ya en forma, la aplicación de un buen método de plantación empresarial; cuya eficacia pronto se hizo patente. Habiéndose integrado, con el correr del tiempo, un cuerpo doctrinal conocido como Control Presupuestal. A partir de esta época se exportó a América, Europa, básicamente a Francia y Alemania.

En 1930, GINEBRA, SUIZA, se lleva a efecto el primer Simposium Internacional del Control Presupuestal, integrado por representantes de 25 países, donde se estructuraron sus principios, para así tener un rango internacional.

En 1931, MÉXICO, empresas de origen norteamericano, como La General Motors Co. Y después la Ford Motors Co. establecieron la Técnica Presupuestal.

En 1946, E.U.A., el Departamento de Marina, para 1948 presentó el presupuesto por Programas y Actividades.

La  POSTGUERRA DE LA 2a. GUERRA MUNDIAL, en E.U.A, la administración por áreas de Responsabilidad, dio lugar a la Contabilidad y Presupuesto del mismo nombre finalidad.

En 1961, E.U.A, el Departamento de Defensa, elaboró un sistema de planeación por programas y presupuestos.

En 1964,  E.U.A., el Departamento de Agricultura, intenta el Presupuesto Base Cero, siendo un fracaso.

En 1965, E.U.A., el presidente introdujo oficialmente a su gobierno el Sistema de Planeación por Programas y Presupuestos.

En 1970, E.U.A., la Texas Instruments por medio de Peter A. Pyhrr hace otra versión del Presupuesto Base Cero.

 

Partes de un presupuesto

Empresa: Debe indicar el nombre completo de la empresa que realiza el presupuesto, dirección completa, teléfono de contacto y CIF con los datos del registro mercantil.

Cliente: Datos del cliente y dirección completa, de la obra.

Materiales: Debe especificar los materiales que se van a emplear, cantidad y precios unitarios.

Mano de obra: Especificar el precio de la mano de obra, partida por partida, de cada trabajo.

Validez: Tiempo que es válido el presupuesto presentado.

Garantías: Las garantías que ofrece el profesional sobre el trabajo presupuestado.

IVA: Si esta o no incluido el IVA, en el importe presupuestado.

Permiso de obra: Si se encarga la empresa o el cliente, de solicitar el mismo.

Otros datos: Si existe alguna clausula u otros datos a reseñar, sobre el presupuesto.

Plazo de ejecución: Duración prevista de la obra.

Forma de pago: Condiciones de pago sobre la obra a realizar.

Firma y sello: El profesional debe firmar y sellar, la conformidad, sobre el presupuesto presentado.