EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS FENÓMENOS NATURALES, ASPECTOS GENERALES

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Concepto de fenómenos naturales

La definición de fenómeno natural hace referencia a un cambio que se produce en la naturaleza. A veces se forman daños que suceden cuando se ha realizado una ocupación inadecuada del territorio. Son métodos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza. Estos pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climáticas, desastres naturales, etc) (Debroise y ‎ Seinandre 2003 p. 14). m

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Dentro del argot popular, fenómeno natural que nace como una situación inusual, sorprendente o bajo la desastrosa perspectiva humana. Sin embargo, la formación de gotas de lluvia es un fenómeno natural de la misma forma que un huracán. Esta expresión también se refiere, en general, a los peligrosos fenómenos naturales también llamados “desastres naturales”. La lluvia, por ejemplo, no es en sí un “desastre”, pero puede ser así dependiendo de la perspectiva humana, si ciertas condiciones se reúnen. La mala planificación urbana, con la construcción de estructuras en lugares vulnerables a inundaciones u otras personas puede causar efectos desastrosos para el medio ambiente y los seres humanos. Cabe señalar que las acciones humanas (un automóvil en movimiento, por ejemplo) por lo regular dependen de leyes naturales, sin embargo, no se consideran en este sentido, los fenómenos naturales, ya que está sujeta al deseo de los humanos.

Tipos de desastres

Cuando se hace referencia a los desastres, no todos ellos presentan las mismas consecuencias a escala individual y social. Estas diferencias van a derivas de las características del propio evento. Por esta razón, los investigadores han establecido diferentes taxonomías para diferenciar los diferentes tipos de desastres. El propósito de clasificar los desastres en diferentes tipos se encuentra en dar un marco conceptual para una mejor compresión del fenómeno (Berren Santiago, Beigel y Timmons, 1989). Las diferentes clasificaciones y categorías de desastres se han derivado de su etología, sus cualidades y su curso.

Estas clasificaciones van a facilitar a los propios gestores de la emergencia y a los profesionales de la psicología tener un conocimiento más exacto del tipo de reacciones, comportamiento y consecuencias que pueden llegar a presentar las victimas en función del tipo de desastre y ofrecer así la ayuda más adecuada.

Clasificaciones desde el punto de vista del origen: naturales versus

Causados por el hombre.

La clasificación que más comúnmente se ha utilizado por diferentes organismos es la diferenciación entre los diversos tipos de desastres desde un punto de vista del origen del mismo. En función de ello los desastres se clasificarían en aquellos causados por la naturaleza y los causados por el hombre.

Por un lado, siguiendo la clasificación propuesta por Balcarcel (2000-01), los desastres causados por la naturaleza son todas aquellas situaciones que tienen que ver con la dinámica de la tierra y su presencia puede desencadenar la ocurrencia de otros eventos. Encontramos entonces que se producen dos tipos de desastres naturales, los de origen meteorológico como inundaciones, huracanes, tormentas tropicales, tornados, granizadas, tormentas de nieve, trombas, oleajes, todas las que tienen que ver con el agua y el viento y las de origen geológico, relacionadas con el desplazamiento de la corteza terrestre y su dinámica con las partes internas de la tierra, como los terremotos, los desplazamientos o fenómenos de remoción de masa y erupciones volcánicas. También nos podemos encontrar con desastres naturales de origen combinado cuando sus causas son diversas, como por ejemplo maremotos.

Por otro lado, los desastres causados por el hombre (antrópicos) los podemos clasificar en:

CLASIFICACIÓN DE LOS DESASTRES:

Tabla No. 1

Desastres naturales de ocurrencia súbita e inesperada Avalanchas, terremotos, inundaciones, ciclones, tormentas, tornados, erupciones volcánicas etc.
Desastres naturales de larga duración Epidemias, desertización, hambre.
Desastres producidos por el hombre de ocurrencia súbita e inesperada Accidentes estructurales y de transporte.

Accidentes tecnológicos industriales.

Exposición química o nuclear.

Contaminación: Lluvia acida, contaminación química y atmosférica.

Fuegos.

Desastres producidos por el hombre de larga duración Disturbios y guerras civiles o internacionales.

Desplazamientos.

Fuente: Elaboración propia.

Clasificaciones basadas en más de un criterio

Las anteriores clasificaciones se han basado en un único criterio para diferenciar los diferentes desastres. Berren, Beigel y Gherther (1980) identificaron cinco factores primarios para distinguir un desastre de otro:

  1. Tipo de desastre (natural versus hombre)
  2. Duración
  3. Grado de impacto personal
  4. Potencial de recurrencia
  5. Control sobre el futuro impacto

Desastres generados en el interior de la Tierra

Como:

  • Terremoto.- Desplazamiento de la corteza terrestre que genera deformaciones intensas en las rocas del interior de la Tierra, acumulando energía que prontamente es soltada a manera de ondas que sacuden la superficie terrestre.
  • Tsunami/Maremoto.- Desplazamiento de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura.
  • Erupción volcánica.- Es el paso del material (magma o lava), cenizas y gases del interior de la Tierra a la superficie pasa desde el interior hasta el cráter y el exterior.

Desastres provocados por procesos dinámicos de la superficie de la Tierra

Como:

  • Deslizamiento.-Que ocurren a modo de secuela de cambios súbitos o graduales de la composición, estructura, hidrología o vegetación de un terrenal en declive o pendiente.
  • Derrumbe.- Es la caída de una parte del terreno que derrocha su estabilidad o la destrucción de una estructura construida por el hombre.
  • Alud.- Es el desplazamiento de una capa de nieve ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertera vegetal de la pendiente.
  • Aluvión.-Flujos de grandes volúmenes de lodo, agua, hielo, rocas, formados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado.

Desastres generados por fenómenos meteorológicos o hidrológicos

Como:

  • Inundación.- Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o súbita en regiones montañosas de alta pendiente.
  • Sequías.- Insuficiencia de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de las aguas subterráneas, sistemas de irrigación.
  • Heladas.- Producida por las bajas temperaturas, causando daño a las plantas y animales.
  • Tormentas.- Fenómeno atmosférico producido por descargas eléctricas en la atmósfera.
  • Granizada.- Precipitación de agua en forma de gotas sólidas de hielo.
  • Tornados.- Corrientes huracanadas que se forman de forma giratoria a grandes velocidades.
  • Huracanes.- Son vientos que sobrepasan más 145 mph como consecuencia de la interacción del aire caliente y húmedo, que viene del  océano Pacífico Atlántico, con el aire frío. Langley A. (2006) p. 41.

Desastres de origen biológico

Como:

  • Plagas.- Son calamidades producidas en las cosechas por ciertos animales.
  • Epidemias.- Son la divulgación de padecimientos infecciosas a un gran número de personas y en un determinado lugar.
  • Pandemias.- Son la generalización de padecimientos infecciosas a un gran número de personas en todo el mundo.

Desastres espaciales

Como:

  • Tormenta solar.
  • Impacto de un asteroide.

Características de fenómenos naturales

Un desastre puede definirse como un evento o suceso que ocurre, en la mayoría de los casos, de manera repentina e inesperada produciendo sobre los elementos sometidos alteraciones intensas, representadas por la pérdida de vida y salud de la población, la destrucción o pérdida de los bienes de una colectividad y/o daños severos sobre el medio ambiente. Esta situación significa la desorganización de los patrones normales de vida generando adversidad, desamparo y sufrimiento en las personas, efectos sobre la estructura socioeconómica de una región o un país y/o la modificación del medio ambiente, lo cual determina la necesidad de asistencia y de intervención inmediata.

Los desastres consiguen ser ocasionados por la manifestación de un fenómeno natural, estimulados por las manos humanas o como resultado de una falla de carácter técnico en sistemas industriales o bélicos.

Una lista amplia de los fenómenos naturales que pueden originar desastres o calamidades, es la siguiente:

  • Terremotos
  • Tsunamis (maremotos)
  • Erupciones volcánicas
  • Huracanes (tormentas, vendavales)
  • Inundaciones (lentas, rápidas)
  • Movimientos en masa (deslizamientos, derrumbes, flujos)
  • Sequías (desertificación)
  • Epidemias (biológicos)
  • Plagas

Estos fenómenos se deben clasificar como básicos, pues en ocasiones generan otros efectos, como el caso de las avalanchas o lahares y las lluvias o flujos de material piroclástico que están directamente asociados con el fenómeno volcánico; u otro tipo de fenómenos que pueden asimilarse como equivalentes, como el caso de tornados, huracanes tropicales o tifones que pueden relacionarse con el término huracanes

Los desastres de comienzo a trópico pueden ser originados intencionalmente por el hombre o por una falla de carácter técnico, la cual puede desencadenar una serie de fallas en serie causando un desastre de gran magnitud.

Entre otros desastres de origen antrópico pueden mencionarse los siguientes:

  • Guerras (terrorismo)
  • Explosiones
  • Incendios
  • Accidentes
  • Deforestación
  • Contaminación
  • Colapsos (impactos)

En general existe una diversidad de posibles desastres de origen tecnológico. En la actualidad, el centro urbano y los puertos brindan una alta susceptibilidad a que se muestren este tipo de eventos debido a la alta densificación de la industria, de la edificación y de los medios de transporte masivo de carga y población.

Características de los Fenómenos Naturales

  • Tormentas tropicales.

Se forman: Las tormentas se crean cuando un centro de baja presión se desarrolla con un sistema de alta presión que lo rodea. Esta combinación de fuerzas opuestas puede crear vientos y resultar en la formación de nubes de tormenta, como el cumulonimbo.

Se miden: La escala Saffir-Simpson para huracanes, ha sido utilizada por los oficiales de seguridad pública en los Estados Unidos de América como una estimación del daño potencial por viento y marea de un huracán próximo. La escala de daño potencial indica los daños materiales probables, pero debe usarse con cautela para el caso de regiones fuera de los E. U. A.

Daños que ocasionan: La importancia y peligro de los ciclones tropicales difiere entre tierra firme y superficie marina. Sobre los océanos las actividades humanas en riesgo son primeramente instalaciones petroleras, barcos y tráfico aéreo. En tierra, se ven amenazadas las vidas y actividades humanas en ciudades, pueblos, industrias, carreteras y cultivos que se encuentran, particularmente, a lo largo de la trayectoria del ciclón tropical.

En las zonas costeras, los mayores impactos de un ciclón tropical que golpea tierra se deben a la marea de tormenta, el oleaje, vientos fuertes (a partir de que alcanzan una velocidad de alrededor de 63 km/h, lo cual es conocido como vientos con “fuerza de tormenta tropical”) y lluvias intensas. Históricamente y a lo largo del mundo, la marea de tormenta ha sido responsable de una mayor cantidad de daños comparada con los otros efectos. Sin embargo, el viento y la marea están concentrados dentro de unos pocos kilómetros del centro del ciclón, mientras que las lluvias intensas frecuentemente afectan áreas a cientos de kilómetros del centro de ciclón, se debe al efecto de las bandas nubosas de la tormenta.

Al mismo tiempo, es importante reconocer los aspectos benéficos de la lluvia provocada por los ciclones tropicales. Algunos ciclones que se mueven sobre regiones afectadas por periodos prolongados de sequía, pueden llegar a producir cantidades de lluvia de hasta unos 10 cm, que pueden ser importantes para mitigar las condiciones de aridez. Medidas para afrontarlo: Si le sorprende la tormenta en campo abierto, y no le es posible llegar hasta a un edificio o vehículo que le puede servir de refugio, no corra, pónganse en cuclillas, con los pies juntos, la cabeza hacia adelante y las dos manos tapando los oídos, alejándose de otras personas unos cinco metros. Torres F. (1996) p. 75.

Se forman: Los movimientos de las placas litosféricas someten las rocas a grandes presiones. Las rocas pueden soportar mucha presión, pero traspasado un cierto límite, se rompen. Es entonces cuando se libera energía y se originan las ondas sísmicas que sacuden el suelo y provocan un desplazamiento de las rocas a lo largo de las fallas (Langley 2006, p.47).

No obstante los dinamismos tectónicos y volcánicos son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos:

  • Depósito de sedimentación como: Desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas.
  • Modificación del régimen de precipitación, transformando cuencas o cauces de ríos o estuarios)
  • Variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones
  • Estos dispositivos generan sucesos de ínfimo tamaño que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que sólo pueden ser detectados por sismógrafos.

Todos los desplazamientos importantes del fondo del océano (erupciones volcánicas, deslizamientos del terreno, etc.) tienen un efecto de empuje muy fuerte sobre todo la columna de agua que se encuentra en su vertical. El movimiento se propaga en forma de onda, a través del océano, a una velocidad de 700 a 800 km/h. en mar abierto, esta onda puede pasar inadvertida, pues las olas resultantes no alcanzan más de un metro de altura. Pero cuando la onda se aproxima a las zonas costeras, la falta de profundidad provoca olas cada vez más altas. En general los maremotos producen varias olas gigantescas separadas por intervalos de varios minutos. En muchas ocasiones la llegada de la primera gran ola a la costa va precedida por un retroceso general del agua del mar.

Escala modificada Sieberg de intensidades de Tsunamis.

  • I Muy suave. La ola es tan débil, es solo percibida en los sistemas de las estaciones de marea.
  • II Suave. La ola es divisada por aquellos que viven a lo largo de la costa y están familiarizados con el mar. Normalmente se percibe en costas muy planas.
  • III Bastante fuerte. Generalmente es percibido. Inundación de costas de pendientes suaves. Las embarcaciones deportivas pequeñas son arrastradas a la costa. Daños mínimos a estructuras del material liviano situadas en las cercanías a la costa. En estuarios se invierten los flujos de los ríos hacia arriba.
  • IV Fuerte. Inundación de la costa hasta determinada profundidad. Daños de erosión en rellenos construidos por el hombre. Presas y diques dañados. Las estructuras de material ligero cercanas a la costa son dañadas. Las estructuras costeras fuertes aguantan daños menores. Embarcaciones deportivas grandes y buques menores son derivados tierra adentro o mar afuera.
  • V Muy fuerte. Aluvión general de la costa hasta determinada profundidad. Los muros de los embarcaderos y estructuras sólidas cercanas al mar son dañados. Las estructuras de material ligero son destruidas. Severa erosión de tierras cultivadas y la costa se encuentra sucia con desechos flotantes y animales marinos. Todo tipo de embarcaciones, a excepción de los buques grandes, son llevadas tierra adentro o mar afuera. Grandes subidas de agua en ríos estuarios. Las obras portuarias resultan dañadas. Gente ahogada. La ola va acompañada de un fuerte rugido.
  • VI Desastroso. Destrucción parcial o completa de estructuras hechas por el hombre a determinada distancia de la costa. Enormes aluviones costeras. Buques grandes severamente dañados. Árboles arrancados de raíz o rotos. Muchas víctimas.

Daños que ocasionan: Los daños típicos producidos por tsunami pueden agruparse de acuerdo a los siguientes grupos:

Principales fenómenos naturales a lo largo de la historia

Terremoto en Haití, 316.000 muertos (2010)

El terremoto en la isla Caribeña de Haití del 2010 fue registrado el martes 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC) con un epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,2 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros. Murieron unas 316.000 personas. Aunque horas después, se reportó que un Tsunami de mínimas proporciones se registró y mató a 4 personas. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. El sismo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y evacuaciones preventivas.

Terremoto y Tsunami en Japón, 15.000 muertos (2011).

El terremoto y tsunami de Japón de 2011, llamado de forma oficial por la Agencia Meteorológica de Japón como el terremoto de la costa del Pacífico en la región de Tōhoku de 2011 o Gran terremoto de Japón oriental del 11 de marzo, fue un terremoto de magnitud 9,0 que creó olas de maremoto de hasta 40,5 metros. El terremoto sucedió a las 14:46:23 hora local del día viernes 11 de marzo de 2011. El centro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón. Tras el terremoto se generó una alerta de tsunami para la costa pacífica de Japón y otros países, incluidos Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Guam, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Hawái, Islas Marianas del Norte, Estados Unidos, Taiwán, América Central, México, Alaska, Canadá, además en Sudamérica, Colombia, Perú, Ecuador, Tierra del Fuego, Argentina y Chile. Murieron 115.845 personas.

Mega-Tsunami en Alaska, ola de 516 metros (1958)

El tsunami de Bahía Lituya fue una catástrofe natural pasada el 9 de julio de 1958 en la bahía Lituya, al noreste del golfo de Alaska. Un fuerte sismo, de 8,3 grados en la escala de Richter, hizo que se derrumbara prácticamente una montaña entera, generando una pared de agua que se elevó a 516 metros, convirtiéndose en la ola más grande de la que se tenga registro, llegando a calificarse el suceso de megatsunami.

Tsunami de Indonesia, 260.000 muertos (2004)

Fue un terremoto submarino que ocurrió a las 07:58 en el tiempo local de la región del domingo 26 de diciembre de 2004. con epicentro en la costa del oeste de Sumatra, Indonesia. El terremoto provoco una sucesión de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico, matando a una gran cantidad de personas a su paso e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia. Aunque las apreciaciones iniciales habían determinado el número de muertes en más de 275.000, sin tomar en cuenta a los millares de personas desaparecidas, un análisis más reciente generado por las Naciones Unidas deja a un total de 229.866 pérdidas humanas, incluyendo 186.983 muertos y 42.883 personas desaparecidas. Es considerado el peor tsunami del nuevo milenio. Langley A. (2006) p. 41.

El huracán Katrina, 1.500 muertos (2005)

El huracán Katrina fue el más destructivo y el que causó más víctimas mortales de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2005. El 23 de agosto de 2005 el huracán Katrina se formó por encima de las Bahamas y a travesó el sur de Florida como un huracán de categoría 1 moderado, causando algunas muertes e inundaciones antes de fortalecerse rápidamente en el golfo de México. Tras haber alcanzado la categoría 5, la tormenta se debilitó antes de tocar tierra por segunda vez como un huracán de categoría 3 el 29 de agosto en el sudeste de Luisiana.

El Katrina devastó las costas del golfo desde Florida a Texas debido a su intensificación. El mayor número de muertes se registró en Nueva Orleans, que quedó inundada porque su sistema de diques falló, colapsándose muchos de ellos varias horas después de que el huracán hubiese continuado tierra adentro. Murieron aproximadamente unas 2,000 personas.

Terremoto de concepción y posterior Tsunami, Chile (2010)

El Terremoto de Chile de 2010 fue un sismo ocurrido a las 03:34:08 hora local , del sábado 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,8. El epicentro se ubicó en el Mar chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, nota cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 30,1 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre. El sismo tuvo una duración de 3 minutos 25 segundos, al menos en Santiago y en algunas zonas llegando a los 6 minutos.1 4 Fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, en ciudades como Buenos Aires y São Paulo. El terremoto dejo un total de 264 personas muertas

Principales fenómenos naturales a lo largo de la historia en la República Dominicana

Desde que los europeos llegaron al Nuevo Mundo, los desastres de la naturaleza comenzaron a escribir la historia de esta región conjuntamente con su desarrollo y mostraron inmediatamente una prueba inequívoca de su poder de destrucción cuando a unos pocos años de ser instaurada la villa de Santo Domingo fuera arruinada casi de forma total por el famoso huracán de 1502. Como si se quisiera eliminar el riesgo que representaba estar cerca de las costas  se desarrollaron las comunidades  de Santiago y La Vega y allí les alcanzó el gran terremoto del 2 de diciembre de 1562 que destruyó totalmente ambas localidades, mensaje muy claro de dónde nos había tocado vivir.

Luego de haber progresado durante 400 años desde el descubrimiento hasta finales del siglo XIX con una población que solo alcanzaba un poco más de las 200,000 almas, los mismos desastres y las sequías iban dejando sus huellas, San Cirilo en 1899, un categoría 3, despedía el siglo XIX dejando grandes aluviones en la totalidad de las regiones norte del país y daños en la región del este con muy baja población; San Ciriaco en 1901 iniciaba la larga lista de ciclones tropicales que tocaron nuestro territorio en el Siglo XX, empezaron a dejarse notar las sequías de los llanos costeros del atlántico norte asociadas a los eventos de El Niño del Pacífico, recordándose las peregrinaciones de Cabrera y la imploración de sus gentes: Que llueva, que llueva, la virgen de La Cueva.

Tres años después, más de veinte movidas sísmicas se apreciaron en Samaná y Sánchez y en 1910 el gran terremoto del 11 de mayo estremecía la isla causando graves daños en el sur. En la mesura en que se iba creciendo la zona se hacía más vulnerables y el huracán del 3 de septiembre de 1930 se ocupó de recordárnoslo trágicamente a un alto costo de 6,000 personas que perdieron la vida. Al final de siglo Georges, un miserable categoría 3 que haciendo turismo interno con la más larga trayectoria registrada, desnudaba la franja de pobreza nacional, dejaba sin viviendas a miles de personas y sepultaba bajo las aguas y el lodo a muchas comunidades

De acuerdo a nuestros estudios los desastres naturales en la República Dominicana se pueden agrupar en cinco áreas principales: la meteorológica, la hidrológica, la oceanográfica, la geológica y la ambiental. Dentro de la primera tenemos los huracanes, las tormentas tropicales, las sequías meteorológicas, olas de calor, descargas eléctricas, tornados, granizadas y los temporales.

En la segunda tenemos la ruptura de presas, las sequías hidrológicas, las crecidas repentinas, la inundación de evolución lenta y la inundación de evolución rápida; en los oceanográficos se tienen las inundaciones del mar, la marea de tempestad, el mar de fondo y los tsunamis; en la geológica, los terremotos, los deslizamientos de tierra y los flujos de tierra y en los ambientales los incendios forestales, la desertificación, sequías agro-meteorológicas, epidemias, hambrunas y malas cosechas.

Para tener una idea de lo que se está indicando a continuación se muestran algunos fenómenos ocurridos en el siglo anterior los cuales deberían ser tomados en consideración en cualquier programa de desarrollo que se piense establecer, siendo tema principal de una posible agenda de diez años como se está proponiendo en la actualidad. Veamos,

Huracanes

DAVID
31 Agosto 1979
Categoría 5
El más poderoso de los huracanes que han impactado sobre el país directamente. Daños millonarios. Estimaciones de muertes por los 4,000. Cientos de miles de damnificados.
INEZ
26 Septiembre 1966
Categoría 4
Intenso huracán que azotó la península de Barahona con baja población para esa época. Borró el poblado de Oviedo por donde paso el Ojo. Numerosas muertes en la península.
SAN ZENON
3 Septiembre 1930
Categoría 4
Uno de los más recordados por su impacto directo sobre la ciudad de Santo Domingo que prácticamente destruyó. En 6,000 se estima el número de muertes.
GEORGES
22 Septiembre 1998
Categoría 3
Un largo recorrido sobre el país y altas precipitaciones causó destrucción y muertes por vientos e inundaciones. 40,000 casas destruidas  y una fulminante crecida en el bajo Yaqué del Sur.

Fuente: Hollingsworth (2013).

Tormentas Tropicales

FEDERICO
6 Septiembre 1979
A seis días del paso del huracán David las precipitaciones que produjo en las regiones sur especialmente en la provincia de San Cristóbal causaron graves inundaciones.
FRANCES
30 septiembre de 1961
Afecta la parte oriental entrando próxima a Boca de Yuma

Fuente: Op. cit.

Sequías Meteorológicas

1999-2000 Asociada a un evento frío del Pacifico. Fuerte sequía en la zona suroeste y la Sierra de Bahoruco, en algunas comunidades se observó un éxodo de la población al desaparecer la agricultura de subsistencia. Además en la zona del bajo Yaque del Norte donde las desviaciones de la media de precipitaciones alcanzó el 100%
1991-1992 Fuerte sequía en el norte del país y la cordillera septentrional vinculada a un suceso cálido El Niño produce graves daños a la agricultura. Siete observatorios meteorológicos determinaron marcas de días consecutivos sin lluvia.
1982-1983 Sequía asociada al famoso El Niño de esos años produce grandes daños en el país donde también está el incendio forestal de Valle Nuevo y los menores caudales de entrada a la presa de Tavera registrados hasta el momento
1951 Asociada a un evento cálido El Niño, 7 tiempos establecieron marcas de días sin lluvia, la principal Santiago Rodríguez con 77 días
1940 Sequía asociada a evento cálido El Niño del Pacífico donde ocho estaciones de observación establecieron marcas nacionales de días consecutivos sin lluvia, registrando Cabrera 150 días.
1914 Fuerte sequía en el norte del país asociada a un evento cálido El Niño donde se registró la menor caída de precipitación anual en los llanos costeros del atlántico norte de acuerdo con los datos de la estación de Puerto Plata donde la lluvia solo alcanzó los 749 milímetros.

Fuente: Op. cit.

Descargas Eléctricas

Mayo 17 de 1986 Descarga eléctrica sobre una gallera en la comunidad de Las Lagunas de San José de las Matas produce la muerte de varias personas, hiriendo a 68 campesinos que estaban jugando.
4 de junio de 1993 Rayo mata una persona en Villa Riva
15 de junio de 1993 Rayo mata joven en Rafey, Santiago
30 de agosto de 1993 Rayo mata tres personas en el paraje Biguillen de Pedro Santana.

Fuente: Op. cit.

Tornados

6 de octubre de 1995 Tornado de  Categoría F-2 en la escala Fujita destruye viviendas y mata dos personas en la Caleta muy próximo al aeropuerto Internacional de Las Américas
29 Junio de 1994 Un tornado F-0 produce daños a la agricultura en Boca de Mao, Esperanza y Amina de la provincia de Valverde.
15 de mayo de 1994 Tornado F-0 en la Vega produce daños a la agricultura.
27 de abril de 1993 Tornado F-1 en Sabana de la Mar destruye viviendas, tendido eléctrico y antenas de televisión.
18 de mayo de 1986 Tornado F-2 en Bonao destruye 140 viviendas y produce pérdidas millonarias a la agricultura.
18 de mayo de 1979 Tornado F-0 en San Francisco de Macorís arrasa muchas viviendas incluyendo el estadio de pelota.
12 de abril de 1993 Tornado en Constanza produce daños a 21 viviendas y hiere a dos niñas.

Fuente: Op. cit.

Granizadas

7 de febrero de 1927 Fuerte granizada en Constanza
14 de mayo 1986 Fuerte granizada destruye viviendas en Altamira
2 de abril de 1999 Granizada en la Romana

Fuente: Op. cit.

Temporales

Octubre 14, 1997 Baja presión cerca de las costas norte produce inundaciones del mar, destrucción de numerosas viviendas y perjuicios  en el tendido eléctrico

Op. cit.

Ruptura de Presas

31 diciembre de 1997 21 pequeñas presas fallan en el noroeste provocando grandes inundaciones y pérdidas millonarias que alcanzaron unos 700 millones de pesos.

Op. cit.

Crecidas Repentinas

22 de abril de 1991 Fuerte crecida repentina de cañada periférica a San Pedro de Macorís deja un balance de 8 muertos, 30 heridos, viviendas destruidas y decenas de refugiados.
17 de mayo de 1993 Crecida de río Tío Marcos en Cabrera provoca la muerte de 7 miembros de una misma familia.

Op. cit.

Inundación de Evolución Lenta

1 de junio de 1987 500 familias resultan incomunicadas en Limón del Yuna por el aumento del río Yuna
12 Julio de 1972 Fuertes precipitaciones generadas por una vaguada producen amplia inundación en el suroeste, registrando algunas estaciones del Ingenio Barahona hasta 700 milímetros de lluvia.
4 febrero de 1998 Frente frío causa grandes precipitaciones en Santo Domingo con serias inundaciones.
19 de febrero 1989 8 personas murieron ahogadas en el puente seco de la 27 de febrero con avenida Duarte.

Op. cit.

Inundación de Evolución rápida

25 de agosto de 1988 Lluvias generadas por una depresión produce  desbordamientos de los ríos Haina, Duey, Isa y Maná con deslizamientos de tierra que rompieron tuberías del acueducto de Santo Domingo afectando el suministro de agua a la ciudad de Santo Domingo por varios meses.
11 de junio de 1984 Producida por el desbordamiento del río Yacaguate en las Matas de Farfán produce la muerte de 10 personas.
23 de abril de 1979 Varios días de lluvias producen el desbordamiento de ríos causando la muerte a 22 personas y miles de damnificados.
22 de mayo de 1979 Una crecida del río Bao induce una crecida del Yaque en Santiago, se evacuaron 4,000 personas y destruyeron 42 viviendas.
28 de mayo de 1987 Ríos desbordados en el Valle de San Juan afectan varias comunidades y matan una familia de 6 personas
29 de enero de 1991 Gran crecida del río Nigua mata varias personas y destruye 50 viviendas.

Op. cit.

Inundaciones del Mar

5 de agosto de 1980 Oleajes producidos por el huracán Allen inundan las costas sur.

Marea de Tempestad

31 de agosto de 1979 Asociada al huracán David impacta una marea de tempestad de más de 20 pies de altura  que se resbaló luego hacia el este causando grandes daños en las instalaciones turísticas de las provincias de San Pedro de Macorís  y La Romana.
27  septiembre de 1908 Marea de tempestad sobre Santo Domingo.

Op. cit.

Tsunamis

11 de octubre de 1918 Pequeño tsunami penetra sobre las costas de Punta Cana provocando la muerte de una persona.
4 de agosto de 1946 Poderoso tsunami con olas de más de 10 metros de altura produce enormes daños en las costas noreste de la República Dominicana, en unos territorios por debajo del mar, hasta 1500 metros hacia tierra. El pueblo de Matanzas fue prácticamente destruido  y se estiman en 500 las muertes ocurridas. La retirada del mar en Puerto Plata fue tan grande que se podía caminar debajo de la estructura del  muelle.

Op. cit.

Terremotos

11 de mayo de 1910 Fuerte terremoto estremece la isla causando daños en Barahona, Baní, San Cristobal y Azua, daños en Santo Domingo
6 de octubre de 1911 Fuerte terremoto de  7.0 en la escala de Richter con epicentro en la cordillera central entre los nacimientos de los rios Yaque del Sur y el Artibonito. Se sintieron réplicas por un largo periodo de tiempo. Daños de consideración en toda la zona.
11 de octubre de 1915 Fuerte sismo estremece el este del país con una intensidad de 6.2 en la escala Richter
24 de abril de 1916 Fuerte sismo de intensidad 7.2 en la escala de Richter estremece el este del país. Grietas en Santo Domingo, pánico en la población.
11 de octubre de 1918 Fuerte terremoto de intensidad 7.5 en la escala de Richter sacude las islas de Puerto Rico y la Española, daños en la provincias orientales.
4 de agosto de 1946 Devastador terremoto con epicentro en la Bahía Escocesa de la República Dominicana con intensidad 8.1 en la escala Richter, produjo un tsunami y se sintió en todo el país donde causó daños estructurales en Puerto Plata, San Francisco de Macoris, Salcedo, Moca, La Vega, Santiago, San Pedro de Macoris, Monte Plata y Santo Domingo. Las réplicas del 8 de agosto y del 21 de agosto fueron tan fuertes como el sismo provocando un pánico general.
8 de enero de 1962 Terremoto de intensidad 6.5 en la escala de Richter produce graves daños en San José de Ocoa, Azua, Bánica, Baní, San Cristobal y Santo Domingo.
11 de julio de 1971 Movimiento sísmico de  6.1 en la escala de Richter estremece la isla y produce daños en Santo Domingo.
23 de marzo de 1979 Movimiento sísmico de 6.1 en la escala Ritcher sacude la isla y produce daños en La Romana, San Pedro de Macoris y Santo Domingo.
24 de junio de 1984 Terremoto de  6.7 en la escala Richter se siente en toda la isla y produce daños e n La Romana, Higuey, Los Llanos, Bayaguana y Santo Domingo.

Op. cit.

Deslizamientos de Tierra

15 de mayo de 1991 Deslizamiento en el barrio el Timbeque de Santo Domingo causa la muerte de personas.
17 de mayo de 1993 En la loma La Toca de Yaroa de la Cordillera Septentrional mata 3 agricultores.
6 de febrero de 1917 Deslizamiento en la sección de Manaclar, Bani

Op. cit.

Flujos de Tierra

8 de enero de 1962 Grandes flujos de tierra se producen en la cordillera central provocado por un terremoto.
¿??? Gran flujo de tierra se produce en la Loma Isabel de Torres, un ramal de la Cordillera Septentrional, frente a la ciudad de Puerto Plata

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">