Los Inventarios

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

LOS INVENTARIOS:

Un inventario representa la existencia de bienes muebles e inmuebles que tiene la empresa para comerciar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero antes de venderlos, en un período económico determinado. Deben aparecer en el grupo de Activo Circulante.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Cuando se considera hacer inventario, como el proceso de contar los artículos, se está considerando el enfoque netamente contable. Cuando existen niveles altos de inflación, el concepto de cero inventarios pierde validez, pues en este caso lo mejor para protegerse de la inflación es mantener niveles altos de inventario, especialmente de aquellos artículos cuya tasa de inflación es superior a la inflación promedio, del promedio.

SISTEMA DE INVENTARIO:

Un sistema de inventarios es un conjunto de normas, métodos y procedimientos aplicados de manera sistemática para planificar y controlar los materiales y productos que se emplean en una organización. Este sistema puede ser manual o automatizado. Para el control de los costos, elemento clave de la administración de cualquier empresa, existen sistemas que permiten estimar los costos de las mercancías que son adquiridas y luego procesadas o vendidas

El sistema de inventarios periódico, como su nombre lo indica, realiza un control cada determinado tiempo o periodo, y para eso es necesario hacer un conteo físico. Para poder determinar con exactitud la cantidad de inventarios disponibles en una fecha determinada. Con la utilización de este sistema, la empresa no puede saber en determinado momento cuantos son sus mercancías, ni cuánto es el costo de los productos vendidos.

PRINCIPALES MÉTODOS DE VALORACIÓN:

Métodos basados en el balance; Métodos basados en la cuenta de resultados; Métodos mixtos basados en el fondo de comercio; Métodos basados en el descuento de flujos de fondos.

AJUSTES DE INVENTARIOS:

Cuando se han ingresado todos los lotes (cargas de inventario) y se controlan las cantidades, el sistema permite realizar una comparación contra el inventario registrado en el sistema (teórico) a partir de las transacciones, y si existen diferencias introducir una transacción que realice un ajuste por la diferencia. Estos ajustes pueden ser luego revisados, valorizados y sujetos a control de auditoría.

Una vez producido el ajuste, el sistema marca los lotes de carga de inventario como procesados y no vuelven a ser considerados. Es importante tener en cuenta que si no se realiza el ajuste los lotes quedan pendientes y siguen acumulándose.

PRODUCTOS DEFECTUOSOS:

De acuerdo a lo establecido en la legislación general del consumidor, cualquier producto, tanto de carácter mueble como energético, tales como el gas y la electricidad, que no cumpla los requisitos de seguridad normalmente ofrecidos por los demás de su especie.

Para comprender el significado legal de “producto defectuoso” es necesario analizar separadamente el significado que el TRLGCU atribuye a “producto” y a “defecto”. Según el TRLGCU, en su artículo 136 establece que “se considera producto cualquier bien mueble, aún cuando esté unido o incorporado a otro bien mueble o inmueble, así como el gas y la electricidad”. Por otro lado, según el TRLGCU (v. art. 137,

Retomando el concepto contenido en el artículo 3 de la derogada Ley 22/1994) se entenderá por defectuoso todo aquél producto que no ofrezca la seguridad que cabría legítimamente esperar, teniendo en cuenta todas las circunstancias y, especialmente, su presentación, el uso razonablemente previsible del mismo y el momento de su puesta en circulación. En todo caso, un producto es defectuoso si no ofrece la seguridad normalmente ofrecida por los demás ejemplares de la misma serie; y en ningún caso podrá considerarse que un producto es defectuoso por el solo hecho de que aquél se ponga posteriormente en circulación de forma más perfeccionada.

PRODUCTO INTERNO DE LOS INVENTARIOS:

El control interno es aquel que hace referencia al conjunto de procedimientos de verificación automática que se producen por la coincidencia de los datos reportados por diversos departamentos o centros operativos.

El renglón de inventarios es generalmente el de mayor significación dentro del activo corriente, no solo en su cuantía, sino porque de su manejo proceden las utilidades de la empresa; de ahí la importancia que tiene la implantación de un adecuado sistema de control interno para este renglón, el cual tiene las siguientes ventajas:

  • Reduce altos costos financieros ocasionados por mantener cantidades excesivas de inventarios
  • Reduce el riesgo de fraudes, robos o daños físicos
  • Evita que dejen de realizarse ventas por falta de mercancías
  • Evita o reduce perdidas resultantes de baja de precios
  • Reduce el costo de la toma del inventario físico anual.

PRINCIPIO DE CONTABILIDAD DE LOS INVENTARIOS:

  • Principio de periodo contable: Los inventarios deben contabilizarse en el ejercicio en que se realizan. Los costos y gastos se identifican con el ingreso que originaron, independientemente de la fecha en que se paguen.
  • Principio de realización:La compra y venta de inventarios se consideran realizadas por el hecho de constituir transacciones celebradas con otras entidades y ser al mismo tiempo cuantificables en unidades monetarias.
  • Principio de valor histórico original: Los movimientos de inventarios se registran de conformidad con las cantidades en efectivo que se afectan en el momento de efectuarse la transacción.
  • Principio de consistencia: Los métodos de valuación de inventarios que se elijan han de permanecer invariables en el tiempo.
  • Revelación suficiente: La información sobre inventarios que se presenta en los estados financieros debe contener todo lo necesario para juzgar los resultados de operación y la situación financiera de la entidad. Debe revelar los inventarios que no se encuentran físicamente en el almacén, como es el caso de las mercancías en tránsito, las mercancías en consignación y los anticipos a proveedores. También debe revelar las mercancías ajenas, como son las mercancías recibidas en comisión.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">