ROL DE LAS FUERZAS ARMADAS ANTE LOS FENÓMENOS NATURALES

MARCO LEGAL

Dentro de la que es la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, No. 139-13 promulgada en el año 2013 existen diversos ítems los cuales hacen referencia al deber de las fuerzas armadas ante desastres naturales, a continuación se muestran algunos de los mismo.

“El Considerando Cuarto explica lo siguiente: Con el surgimiento de riesgos y amenazas emergentes en contra de la paz, los intereses, estabilidad y seguridad de la Nación, tales como el terrorismo, el narcotráfico y delitos conexos, la migración ilegal, así como las relacionadas a los desastres naturales u ocasionados por el hombre, entre otros, los cuales pueden infligir daños a nuestra sociedad, se requiere la readecuación del marco legal que norma nuestros cuerpos castrenses para que puedan participar en el abordaje y solución de los mismos en el cumplimiento de su misión” (Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, No. 139-13).

En el Artículo 5 punto numero 2 referente a la Misión de las Fuerzas Armadas, explica lo siguiente: La Constitución de la República establece que las Fuerzas Armadas tienen a su cargo la defensa de la Nación, entre las cuales está el intervenir cuando lo disponga el Presidente de la República en programas destinados a promover el desarrollo social y económico del país, mitigar situaciones de desastres y calamidad pública.

En el capítulo II con respecto a la conformación y clasificación de las Fuerzas Armadas el articulo 8 referente a las fuerzas terrestres y a los desastres naturales señala que tienen el deber y obligación de participar en la distribución y sostenimiento de sistemas eficaces que prevengan o mitiguen daños ocasionados por desastres naturales y tecnológicos, acorde con las directrices emanadas en la Ley sobre Gestión de Riesgos.

Por su parte el artículo 39 con respecto a la responsabilidad del Ministro ante situaciones de desastres naturales reza que corresponde al Ministro de Defensa, a tal efecto participar en el sistema nacional de prevención, mitigación y respuesta ante desastres y en control y protección del medioambiente (Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, No. 139-13).

Mientras tanto el artículo 49 en el punto numero 9 referente a las responsabilidades de la Comandancia General Conjunta dicta que la entidad tiene el deber de participar en el sistema nacional de prevención, mitigación y respuesta ante desastres y en control y protección del medioambiente.

6) Elaborar programas y proyectos de autogestión tendentes a promover el desarrollo de la industria marítima nacional.

7) Preparar y coordinar las capacidades y recursos marítimos de la Nación para su empleo en caso de ser requerido en interés de la seguridad y defensa nacional.

8) Ejercer el control, la supervisión y la dirección operativa de los servicios civiles de auxiliares navales.

9) Preparar y ejecutar los planes para la defensa naval y seguridad marítima.

Rol De las fuerzas Armada

Artículo 252.- Misión y carácter. La defensa de la Nación está a cargo de las Fuerzas Armadas.

Por lo tanto:

1) Su misión es defender la independencia y soberanía de la Nación, la integridad de sus espacios geográficos, la Constitución y las instituciones de la República;

2) Podrán, asimismo, intervenir cuando lo disponga el Presidente de la República en programas destinados a promover el desarrollo social y económico del país, mitigar situaciones de desastres y calamidad pública, concurrir en auxilio de la Policía Nacional para mantener o restablecer el orden público en casos excepcionales;

3) Son esencialmente obedientes al poder civil, apartidistas y no tienen facultad, en ningún caso, para deliberar. Párrafo.- Corresponde a las Fuerzas Armadas la custodia, supervisión y control de todas las armas, municiones y demás pertrechos militares, material y equipos de guerra que ingresen al país o que sean producidos por la industria nacional, con las restricciones establecidas en la ley.

Artículo 253.- Carrera militar. El ingreso, nombramiento, ascenso, retiro y demás aspectos del régimen de carrera militar de los miembros de las Fuerzas Armadas se efectuará sin discriminación alguna, conforme a su ley orgánica y leyes complementarias.

Se prohíbe el reintegro de sus miembros, con excepción de los casos en los cuales la separación o retiro haya sido realizada en violación a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, previa investigación y recomendación por el ministerio correspondiente, de conformidad con la ley.

Artículo 254.- Competencia de la jurisdicción militar y régimen disciplinario. La jurisdicción militar sólo tiene competencia para conocer de las infracciones militares previstas en las leyes sobre la materia.

Las Fuerzas Armadas tendrán un régimen disciplinario militar aplicable a aquellas faltas que no constituyan infracciones del régimen penal militar.

Artículo 231.- Estado de Excepción. Definición. El estado de excepción es aquella situación extraordinaria que afecte gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de las personas frente a las cuales resultan insuficientes las facultades normales. El Presidente de la República, con la autorización del Congreso Nacional, podrá declarar los estados de excepción en sus tres modalidades: Estado de Defensa, Estado de Conmoción Interior y Estado de Emergencia. Todo lo relativo a los alcances y limitaciones que rigen ante la declaratoria del estado de excepción, está regido por la Constitución de la República.

Rol de la Armada de la República Dominicana

La Armada de República Dominicana (ARD), tiene por misión, además de lo especificado en los numerales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, del Artículo 8 de la presente ley:

1) Ejercer las funciones de autoridad marítima nacional, en virtud de lo establecido en la legislación vigente.

2) Ejercer el control, seguridad y defensa de las costas, puertos, marinas deportivas, aguas interiores, aguas territoriales, zona contigua y zona económica exclusiva de la República.

3) Proteger el tráfico e industrias marítimas legales, haciendo respetar sus intereses y pabellones.

4) Combatir la piratería marítima, las violaciones a las leyes y hacer cumplir las disposiciones sobre navegación, comercio marítimo y tratados internacionales.

5) Hacer cumplir las disposiciones de la navegación marítima, los acuerdos internacionales sobre abanderamiento, titulación de tripulantes, registro de buques, comercio y pesca, además de la facilitación del comercio marítimo legal.

6) Elaborar programas y proyectos de autogestión tendentes a promover el desarrollo de la industria marítima nacional.

7) Preparar y coordinar las capacidades y recursos marítimos de la Nación para su empleo en caso de ser requerido en interés de la seguridad y defensa nacional.

8) Ejercer el control, la supervisión y la dirección operativa de los servicios civiles de auxiliares navales.

9) Preparar y ejecutar los planes para la defensa naval y seguridad marítima.

ESTADO DE EXCEPCIÓN

Régimen Aplicable en Estado de Excepción. A partir de la fecha del decreto que establezca la movilización, regirán para las Fuerzas Armadas movilizadas, todas las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que se refieren al estado de excepción.

Artículo 234.- Condiciones de Movilización Nacional. La movilización nacional no podrá decretarse sino en los casos de declaratoria de estado de excepción.

Artículo 235.- Uso de la Movilización. Cuando se visualice o se prevea superadas las causales que dieron origen a la movilización, el Presidente emitirá un decreto indicando su fin, procediendo el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas a la ejecución del plan dispuesto para tales fines, para iniciar el gradual proceso de desmovilización.

Párrafo.- Cuando el Presidente de la República emita el decreto dando término a la situación extraordinaria que dio origen al estado de excepción, el gobierno

Constitucionalmente elegido inicia el proceso de desmovilización.

Artículo 236.- Preparación de la Movilización. La preparación de la movilización será objeto de conocimiento del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, organismo que deberá disponer previamente de un detallado planeamiento por parte del Comandante General Conjunto de las Fuerzas Armadas, los Comandos Conjuntos y las instituciones militares, que deberán ensayar y tener actualizados todos los planes operacionales diseñados para estas situaciones.

Artículo 237.- Gastos de la Movilización. El aprovisionamiento de la fuerza a utilizarse en las operaciones que se lleven a cabo, correrá a cargo del Estado dominicano, desde el día de la movilización, de acuerdo con el presupuesto que al respecto será preparado por el Ministerio de Defensa.