Banco de Reservas, Estructura Organización del

INTRODUCCIÓN

En los últimos años el mundo se ha visto envuelto por un proceso de globalización  en donde el Internet juega un papel de suma importancia llegando a transformar la forma de realizare negocios, en lo que se refiere al sistema financiero escapa de esta situación. Se incorporan nuevas tecnologías de información en todos los sistemas bancarios, los cuales alteran las definiciones acostumbradas de los servicios, el producto, mercado y cliente, y que han evolucionado el sistema bancario a nivel mundial, desarrollándose los servicios a través de la Internet, como una relación interactiva entre el banco y sus clientes, al momento de realizar cualquier transacción en línea reduciendo el tiempo de espera y el costo para sus usuarios, mejorando mejor sus recursos. Las diversas  actividades financieras en los bancos del Internet han venido a reducir perceptiblemente las diversas barreras y acelerando la desintermediación bancaria. En la actualidad, los estudios comprueban que el sector que más está usando las tecnologías de la información en el mercado es el sector financiero.

Mediante el siguiente ensayo se abordaran temas de carácter organizacional, para lo cual es necesario que tengamos bien definido el concepto y el origen de las organizaciones. Podemos decir que la organización nació de la necesidad humana de cooperar. El ser humano por naturaleza se han visto obligado a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, sicológicas y sociales. En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.

Se dice que con buen personal cualquier organización funciona. Se ha dicho, incluso, que es conveniente mantener cierto grado de imprecisión en la organización, pues de esta manera la gente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas. Con todo, es obvio que aún personas capaces que deseen cooperar entre sí, trabajarán mucho mas efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras.

“Según las fuentes consultadas para el desarrollo de este tema, aseguran que el nacimiento de los Bancos es casi tan antiguo como la aparición de las organizaciones humanas, ya que con el surgimiento de la humanidad, con esta nacen las necesidades de encontrar a alguien que financie las ideas y proyectos que algunas personas tenía pero que carecían de recursos para realizarla.”(Vega, W., 2006, P. 8).

Esta investigación se plantea como una estrategia para analizar una empresa en cuanto a su organización empresarial, estructura, posicionamiento, oportunidades, nivel de rentabilidad entre otras partes.

Empresa: Banco de Reservas de la República Dominicana.

Estructura Organizacional.

El directorio, órgano máximo que rige a la entidad, está conformado por nueve miembros, de los cuales seis son nombrados por el poder ejecutivo y los tres restantes por la junta monetaria. Esto evidencia una baja independencia del banco con el estado dominicano y constituye una barrera a mejoras en las prácticas de gobierno corporativo.

Dentro de la estructura organizacional, la gestión de riesgos cuenta con la “Dirección general de administración y control de riesgos” que se encarga de definir las políticas de crédito y de proveer de información concerniente a la cartera a las áreas de negocio correspondientes.

La originación de créditos está sustentada en una estructura de comités y límites que resuelven las diferentes solicitudes. La estructura de atribuciones de aprobación es escalonada y jerárquica, de manera que los montos mayores son aprobados por niveles superiores, siendo el consejo de directores la instancia más alta de aprobación.

El banco cuenta con un sistema de scoring para la determinación del nivel de riesgo individual y probabilidad de recuperación, que es utilizado para las solicitudes de crédito del segmento retail. El sistema se sustenta en indicadores y ponderadores definidos por la dirección de riesgos, para lo que se utiliza información del comportamiento histórico de las carteras del banco como de otras instituciones financieras. De acuerdo al resultado, operaciones específicas se envían a tramitación al comité regional, que se reúne una vez a la semana y tiene límites establecidos en cuanto a montos máximos de aprobación.

Además, el banco cuenta con instancias especiales para créditos hipotecarios y los dirigidos a PYMES, en donde se analizan las particularidades de cada situación.

Las operaciones que requieren atribuciones superiores a las establecidas en las instancias anteriores son analizadas y deben ser aprobadas por el comité superior de créditos, que cuenta con la presencia de miembros del consejo de directores, el administrador general y los directores de las principales divisiones de negocio. Este comité revisa además, todas las solicitudes que el comité superior estime conveniente, además de aquellas con entidades relacionadas a algún miembro del consejo y todas las operaciones con entidades públicas.

Organigrama de la Empresa

Anexo 1Misión.

Ser un Banco de servicios múltiples, comprometidos en satisfacer las necesidades financieras de los clientes, ofreciéndoles servicios de alta calidad, solidario junto al Estado Dominicano del desarrollo económico y social.

Visión.

Ser el Banco de servicios múltiples líder en el sistema, modelo bancario de eficiencia y dinamismo que apoye de manera protagónica el progreso económico y social del país.

  • Clientes
  • Calidad en el servicio
  • Solidez
  • Seguridad
  • Prestigio y Confianza
  • Eficiencia
  • Transparencia
  • Responsabilidad Social.

Objetivos del Banco de Reservas.

El Banco de Reservas de la República Dominicana -BanReservas-, fue creado el 24 de octubre de 1941 mediante la Ley 586 del Poder Ejecutivo, con el propósito de que se convirtiera en depositario de los fondos del estado. Surgió como una entidad autónoma del Estado con patrimonio propio e investida de personalidad jurídica.

Posicionamiento de la empresa.

La calificación “A/Estables” asignada a la solvencia del Banco de Reservas se sustenta principalmente en su propiedad estatal (la República Dominicana es “B+/Estables” en la escala global de Standard & Poor’s). Su importante rol político y social, como vehículo de  la administración gubernamental para promover el desarrollo económico, le otorga implícitamente un fuerte respaldo. Asimismo, la calificación toma en cuenta su importante posición de mercado, situándose como la entidad bancaria más grande del país en términos de activos a diciembre de 2011.

En contrapartida, considera sus estrechos márgenes financieros y elevados gastos de apoyo, que tienen como resultado una rentabilidad sobre activos por debajo del promedio de la industria.

Asimismo, incorpora sus altos niveles de morosidad así como sus tradicionalmente ajustados niveles de capital.

Banco de Reservas se ha posicionado como el mayor banco de servicios múltiples del país, cubriendo la mayoría del territorio nacional. Su cuota de mercado en términos de activos es la mayor de los bancos múltiples dominicanos y a diciembre de 2011 representaba el 32,3%.

El banco es líder en créditos comerciales, con un 35,4% de las colocaciones de la industria de bancos múltiples. Además, es el principal prestamista de entidades públicas, siendo las colocaciones a dicho sector un 27% de su portafolio total a diciembre de 2011. Éstos son otorgados previa asignación por parte del presupuesto de la nación. No obstante, en términos de colocaciones totales, a diciembre de 2011 el banco muestra una caída en participación, cayendo al segundo lugar, con 29,2% del total, lo que se explica por la disminución en los requerimientos de financiamiento de las empresas públicas.

En cuanto a sus pasivos, la entidad se beneficia de tener una base estable e importante de depósitos vista y de ahorro y además, administra la cuenta fiscal única. Ambas fuentes representan fondeo estable y a costos moderados.

El banco se ha caracterizado por mantener bajos márgenes que han derivado en retornos sostenidamente menores que el promedio de la industria. Éstos han sido impactados negativamente por un continuo incremento en sus activos no generadores.

Desde 2010, los esfuerzos de la institución se concentraron en mejorar la calidad de servicio, diversificar sus ingresos y mantener el liderazgo en el mercado. Su estrategia ha sido acompañada del fortalecimiento de su plataforma tecnológica y de un aumento en la red de cajeros automáticos.

Asimismo, destacan los avances que el banco realizó en el plano de control y monitoreo del riesgo operacional, a través del establecimiento de políticas, planes y capacitación del personal. Todo ello, ha derivado en bajos niveles de eficiencia que implicaron que en 2011 la rentabilidad del banco cayera a niveles históricamente bajos (1,4% sobre activos, antes de impuestos).

Debido a las altas tasas de crecimiento del banco, y a la rigidez estructural para aumentar su capital, el banco llegó a niveles mínimos de capitalización en 2010 llegando a ser, a diciembre de ese año, el 2º con menor índice de solvencia del sistema. A diciembre de 2011 este indicador se incrementó en forma considerable, debido a la desaceleración del crecimiento de las colocaciones, y la acumulación de utilidades.

Análisis Foda

Fortalezas.

Banco de propiedad estatal con alta probabilidad de apoyo gubernamental ante situaciones de stress.

  • Amplio reconocimiento de marca.
  • Posiciones de liderazgo, especialmente en el segmento comercial.
  • Importante liquidez por administrar cuenta única fiscal con recursos captados por el gobierno.
  • Sus pasivos son estables y atomizados.

Oportunidad.

Banco de Reservas de la República Dominicana se creó en 1941 a partir de la adquisición de The National City Bank of New York por parte del gobierno dominicano, de acuerdo a la ley Nº 586, como una entidad autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propio, de duración indefinida y sometida a la fiscalización de la Superintendencia de Bancos.

Banreservas tiene un rol promotor de sectores claves, contribuyendo al desarrollo económico y social dominicano. El banco rige sus negocios y operaciones por la Ley Orgánica Nº 6.133 del Banco de Reservas, que establece la constitución del banco, su patrimonio, composición y participación del  directorio y reparto de utilidades, entre otros y por la legislación bancaria aplicable a los bancos múltiples dominicanos.

Con el tiempo, su actividad se ha ampliado y en la actualidad es un banco universal que atiende una extensa base de clientes y que posee una variada oferta de productos. Además, es el principal financista de las entidades públicas, siendo estas operaciones un importante componente dentro de sus colocaciones (27% a diciembre de 2011).

Amenazas

  • República Dominicana clasificada en B+/Estables” por Standard & Poor’s.
  • Baja rentabilidad sobre activos debido a un bajo margen y alto gasto operacional.
  • Rigidez estructural para aumentar capital en caso de requerirlo.
  • Administración de riesgos requiere continuar su proceso de fortalecimiento.
  • Aún elevada morosidad de cartera en sector privado.

Sus márgenes y retornos se mantienen acotados debido a la alta participación que tiene en sectores de bajo spread y por altos gastos de apoyo derivados de su amplia estructura. Banreservas muestra un margen ajustado e inferior al promedio del sistema de bancos múltiples, lo que se explica por su mix de productos, enfocado en el sector de entidades públicas y de grandes empresas del sector privado, con bajos spreads. Su margen medido sobre el total de activos ha decrecido continuamente durante los últimos años y permanece en niveles muy inferiores a los de sus competidores y el promedio de la industria. A diciembre de 2011, dicho indicador fue de 6,6%, mostrando una disminución de 41 puntos base respecto del año anterior y situándose más de 3 puntos porcentuales por debajo del promedio de los bancos múltiples, cuyo margen fue de 9,6% a la misma fecha.

Entre los proyectos del banco se encuentra incrementar selectivamente la actividad de financiamiento al sector privado, principalmente a segmentos de personas y Pymes, lo que debiera permitirle lograr incrementos en su margen.

El banco se caracteriza por presentar un margen financiero total bajo, menor al del sistema de bancos múltiples, explicado por sus operaciones de bajos spreads. Esto, sumado a sus altos gastos de apoyo, lo lleva a presentar bajas rentabilidades.

Es así como la rentabilidad sobre activos de Banreservas se sitúa por debajo del sistema (1,2% versus 2,0% a diciembre de 2011). En 2011, su brecha respecto del sistema se incrementó debido al mayor gasto en provisiones y al deterioro de su eficiencia.  Por su parte, la rentabilidad sobre patrimonio fue de 18%, similar al sistema (17,7%), lo que se explica por los menores niveles relativos de capitalización del banco.

En la medida que los cambios planteados por la administración, tendientes a mejorar márgenes y sobre todo eficiencia, sean implementados exitosamente, el banco podría mostrar impactos positivos en su rentabilidad.

Estrategia de mercado.

Desde 2010, los esfuerzos de la institución se concentraron en mejorar la calidad de servicio, diversificar sus ingresos y mantener el liderazgo en el mercado. Su estrategia ha sido acompañada del fortalecimiento de su plataforma tecnológica y de un aumento en la red de cajeros automáticos.

Asimismo, destacan los avances que el banco realizó en el plano de control y monitoreo del riesgo operacional, a través del establecimiento de políticas, planes y capacitación del personal. Todo ello, ha derivado en bajos niveles de eficiencia que implicaron que en 2011 la rentabilidad del banco cayera a niveles históricamente bajos (1,4% sobre activos, antes de impuestos).

Debido a las altas tasas de crecimiento del banco, y a la rigidez estructural para aumentar su capital, el banco llegó a niveles mínimos de capitalización en 2010 llegando a ser, a diciembre de ese año, el 2º con menor índice de solvencia del sistema. A diciembre de 2011 este indicador se incrementó en forma considerable, debido a la desaceleración del crecimiento de las colocaciones, y la acumulación de utilidades.

Competencia que tipo de empresa.

Banco de Reservas es la mayor entidad financiera de la República Dominicana. Sus activos representan un 32,3% del total de activos de los bancos múltiples, a diciembre de 2011. La industria de bancos múltiples dominicanos está conformada por 15 instituciones, con un total de colocaciones de $ 411.111 millones a la misma fecha.

La participación de mercado de Banco de Reservas en las colocaciones totales, considerando los bancos múltiples dominicanos, alcanzó un 29,2% a diciembre de 2011, ubicándose en el segundo lugar del ranking, siendo superado por primer año por Banco Popular (con 31,6%). La caída en la participación de colocaciones totales fue resultado de menores requerimientos de financiamiento de las entidades públicas.

No obstante lo anterior, el financiamiento a entidades públicas aún es un componente importante en el banco, y a diciembre de 2011 representaban un 27,1%% del total de su cartera de préstamos. El banco mantiene posiciones relevantes en todos los segmentos, y es líder en créditos comerciales, con un 35,4% del total. También es un importante captador de recursos del público y a diciembre de 2011 se ubicaba en el primer en total de captaciones, depósitos a plazo y captaciones a la vista, con participaciones de 31,8%, 23,0% y 36,1%, respectivamente. Además, mantiene el liderazgo en la captación a través de valores en circulación, con una participación cercana al 44% del total de la industria.

Banreservas ha mantenido a lo largo de su historia, una imagen sólida, alto prestigio, y una profunda relación con la sociedad dominicana, habiendo sido reconocido como una de las marcas más admiradas del país en 2010 por la revista británica Topbrands. A modo de ejemplo, durante la crisis bancaria de 2003, la entidad fue considerada como refugio para una cantidad relevante de depositantes de ahorros.

Cómo proporciona sus productos

Durante los últimos años la entidad se ha caracterizado por presentar bajos niveles de gasto en provisiones producto, en parte de la recuperación del entorno económico. La importante participación de colocaciones a entidades públicas dentro de su cartera total, así como su política de garantías que apunta a una alta cobertura de los créditos, favorecen su bajo requerimiento de provisiones y explican su ventaja respecto a sus pares y el sistema. Su gasto en provisiones alcanzó un 1,2% de sus colocaciones vigentes netas a diciembre de 2011, mientras que el del promedio del sistema fue 1,8%.

Como se mencionó, gran parte de las colocaciones de Banreservas corresponden a préstamos a entidades públicas, las que hasta febrero de 2011 estaban clasificadas en la mejor categoría de riesgo, haciendo que se constituyeran provisiones mínimas (1%). A partir de marzo de 2011, por cambios en las indicaciones normativas del regulador bancario, éstas son clasificadas bajo el mismo criterio que las entidades privadas, por lo que en ese mes el banco efectuó un gasto en provisiones adicional por cartera pública de RD$67,6 millones. No obstante, ello representó sólo un 5,4% de todo el gasto en provisiones de 2011.

La entidad no cuenta con un modelo de provisiones estadístico que determina la probabilidad de pérdida esperada, lo que impide testear si sus provisiones reflejan adecuadamente el riesgo de su cartera. Ello se hace más relevante, considerando que el banco tiene el objetivo de incrementar sus colocaciones al sector privado, y que la cartera del banco en dicho sector ha tenido un desempeño débil en el pasado, influenciado por quiebras relacionadas al sector de turismo.

Feller Rate considera que Banreservas debe mejorar su administración de riesgos y desarrollar modelos y políticas de provisiones coherentes con las mejores prácticas de la industria.

CONCLUSIÓN

Una estructura organizacional es la forma en que las organizaciones distribuyen las responsabilidades de todos los miembros que forman parte de la misma. Mediante esta estructura se delegan status, tareas, obligaciones deberes etc.; que deberán cumplir  todos los miembros de una organización. También permite a las organizaciones tener una adecuada integración y coordinación para lograr alcanzar sus objetivos trazados.

También existe la posibilidad de replantear la estructura de la organización, si esta última no está alineada con los objetivos que se desean lograr, por lo que puede plantearse una reestructura organizacional, adecuándola a los resultados que se desean obtener y que beneficien al desarrollo de la organización.

El Banco de Reservas de la República Dominicana ha evolucionado de forma positiva en el trayecto de su existencia, consecuencia de una buena organización administrativa y empresarial.