EL INFORME DE AUDITORÍA

INTRODUCCIÓN

El informe de auditoría es una opinión formal, o renuncia de los mismos, expedido por un auditor interno o por un auditor externo independiente como resultado de una auditoría interna o externa o evaluación realizada sobre una entidad jurídica o sus subdivisiones (llamado “auditado”). El informe es presentado posteriormente a un “usuario” (por ejemplo, un individuo, un grupo de personas, una empresa, un gobierno, o incluso el público en general, entre otros) como un servicio de garantía para que el usuario pueda tomar decisiones basadas en los resultados de la auditoria.

Un informe de auditoría se considera una herramienta esencial para informar a los usuarios de la información financiera, sobre todo en los negocios. Debido a que muchos terceros usuarios prefieren, o incluso requieren información financiera certificada de un auditor externo independiente , muchos de los auditados confían en los informes de auditoría para certificar su información con el fin de atraer a los inversores, obtener préstamos, y mejorar la apariencia pública. Algunos incluso han establecido que la información financiera sin el informe del auditor es “esencialmente sin valor” con fines de inversión.

 INFORME DE AUDITORÍA

  1. ¿Qué es el informe de auditoría? El informe de auditoría es una opinión formal, o renuncia de los mismos, expedido por un auditor interno o por un auditor externo independiente como resultado de una auditoría interna o externa o evaluación realizada sobre una entidad jurídica o sus subdivisiones (llamado “auditado”). El informe es presentado posteriormente a un “usuario” (por ejemplo, un individuo, un grupo de personas, una empresa, un gobierno, o incluso el público en general, entre otros) como un servicio de garantía para que el usuario pueda tomar decisiones basadas en los resultados de la auditoria.
  1. ¿Cuáles son las partes que contiene el informe de auditoría?
  1. Título del informe
  2. Destinatario del informe
  3. Párrafo introductorio
  4. Párrafo de alcance
  5. Párrafo de opinión
  6. Firma y fecha del informe
  1. El párrafo introductorio del informe: En este párrafo se especifica:
  • Los estados financieros que fueron auditados.
  • La responsabilidad de la gerencia por los estados financieros
  • La responsabilidad del auditor por expresar una opinión sobre esos estados financieros.

El informe del auditor cubre únicamente los estados financieros identificados en el informe y la revelación en las notas relacionadas. La gerencia, no el auditor, prepara la información que constituye la base de los estados financieros. Los estados financieros son manifestaciones de la gerencia.

El auditor independiente evalúa las evidencias incluidas en los estados financieros de la gerencia y basado en su trabajo, expresa una opinión sobre esos estados. Este proceso añade credibilidad a los estados financieros de la gerencia.

  1. El párrafo del cuerpo del informe: Para la realización de este párrafo, caben dos alternativas:
  1. Estructurar el cuerpo del informe basándose en los temas auditados analizando la situación de cada unidad funcional respecto al tema o, a la inversa, estructurándolo según las unidades funcionales y analizando todos los temas que afecta la unidad.
  1. Se estructure según un modelo u otro, el cuerpo del informe deberá contener:

a) Observaciones: incluyen una breve descripción del proceso analizado, hechos detectados (anomalías, puntos débiles detectados al comparar con las referencias); causas que han generado las anomalías y debilidades; recomendaciones que no se han aplicado y que se hablan en informes anteriores.

b) Datos: cifras y detalles en las que se basan las observaciones.

c) Conclusiones: posición definida sobre las observaciones, que ha de deducirse lógicamente de los hechos detectados, sustentados en datos.

Ejemplo: En nuestra opinión, las cuentas anuales del ejercicio 2013 adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Sociedad La Casería, S.A., al 31 de diciembre de 2013, del resultado de sus operaciones y de los recursos obtenidos y aplicados durante el ejercicio anual terminado en dicha fecha y contienen la información necesaria y suficiente para su interpretación y comprensión adecuada, de conformidad con principios y normas contables generalmente aceptados que guardan uniformidad con los aplicados en el ejercicio anterior.

El párrafo de la opinión del informe: El Contador Público Independiente, no expresa garantía alguna. La opinión de un auditor está basada en su criterio profesional y está razonablemente seguro de sus conclusiones.

Aquí se hace hincapié en la importancia relativa. El auditor tiene responsabilidad por la existencia de incertidumbres significativas, eventos subsecuentes significativos, o indicadores de duda substancial sobre problemas de empresa en marcha hasta la fecha del informe del auditor independiente.

Los diferentes tipos de informes

 Hay cuatro tipos comunes de los informes de auditoría, cada uno presenta una situación diferente encontrada durante el trabajo del auditor. Los cuatro informes son los siguientes:

  • Informe de Auditoría sin Salvedades
  • Informe de Auditoría con Salvedades
  • Informe de Auditoría sin Opinión
  • Informe de Auditoría Adverso/Rechazado

Informe con opinión sin salvedades: Este tipo de informe es emitido por un auditor cuando los estados financieros presentados están libres de errores significativos y están representados de forma equitativa en conformidad con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), que en Dicho de otro modo significa que la condición financiera de la empresa, la posición y las operaciones se presenta adecuadamente en los estados financieros. Es el mejor tipo de informe de una entidad auditada pueda recibir de un auditor externo.

Informe con opinión con salvedades: Un informe de Calificación dictamen se emite cuando el auditor se encontró con uno de dos tipos de situaciones que no se ajusten a los principios de contabilidad generalmente aceptados, sin embargo el resto de los estados financieros se presenta adecuadamente. Este tipo de opinión es muy similar a una “opinión limpia” sin reservas o, pero el informe señala que los estados financieros se presentan razonablemente, con una excepción de algunos que de otro modo inexactitud.

Ejemplo de Dictamen de Auditoría, con varias salvedades, que modifican el resultado del ejercicio.

ORTEGA & ASOCIADOS Auditores

José Contreras 28

Tel/Fax: 809-214-45566

www.ortega/as.br.com.

Santo Domingo, República Dominicana

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

A los Señores

Presidente y Miembros del Directorio

DISTRIBUIDORA CORRIPIO, S.R.L.

Santo Domingo, República Dominicana.

Hemos efectuado una auditoría al Balance General de DISTRIBUIDORA CORRIPIO, S.R.L., al 31 de diciembre de 2013 y a sus correspondientes Estados de Resultados, de Cambios en el Patrimonio Neto y de Flujos de Efectivo y las notas aclaratorias a los estados contables correspondientes, por el ejercicio terminado en esa fecha. La preparación de dichos estados contables y sus notas es responsabilidad de la administración de DISTRIBUIDORA CORRIPIO, S.R.L. Nuestra responsabilidad consiste en emitir una opinión sobre los mismos, basados en la auditoría que efectuamos.

Nuestra auditoría fue realizada de acuerdo con la normativa emitida al respecto por el Banco Central de la República Dominicana, y las Normas Internacionales de Contabilidad. Tales normas requieren que planifiquemos y realicemos la auditoría con la finalidad de obtener seguridad razonable que los estados contables no contengan errores importantes. Una auditoría comprende el examen basado en comprobaciones selectivas de evidencias que respaldan los importes y las divulgaciones reveladas en los estados contables. Una auditoría también comprende una evaluación de los principios de contabilidad aplicados y de las estimaciones significativas efectuadas por la administración de DISTRIBUIDORA CORRIPIO, S.R.L.; así como la evaluación de la presentación general de los estados contables. Consideramos que nuestra auditoría constituye una base razonable para fundamentar nuestra opinión.

Al 31 de diciembre de 2013, la sociedad ha omitido el registro de aproximadamente G. 350 millones en concepto de facturas por cobrar a las empresas que obtuvieron de parte de DISTRIBUIDORA CORRIPIO, S.R.L. Certificados de Depósito y Warrant, debido a que adoptó como política registrar sus ingresos por el método de lo percibido y no por el devengado, contraviniendo de esta manera las Normas Internacionales de Contabilidad y la Normativa Legal al respecto.

Debido a que existen errores en el cálculo del revalúo y la depreciación del ejercicio, la sociedad ha cargado a resultados en concepto de depreciación del año G. 100 millones de más, originando de esta manera un mayor cargo a resultados por este mismo importe.

Teniendo en consideración lo mencionado en los párrafos 3 y 4 que preceden, el resultado del ejercicio se encuentra subvaluado en G. 450 millones, aproximadamente; el que de haberse corregido arrojaría una utilidad de G. 700 millones, aproximadamente.

En nuestra opinión, excepto por el efecto de los hechos mencionados en los párrafos anteriores y que se resumen en el párrafo 5, los estados contables que se acompañan presentan razonablemente en todos sus aspectos de importancia, la situación patrimonial y financiera de DISTRIBUIDORA CORRIPIO, S.R.L. al 31 de diciembre de 2013 y los resultados de sus operaciones, por el año terminado en esa fecha, de conformidad con normas prescriptas por el Banco Central de la República Dominicana, y Normas Internacionales de Contabilidad.

Los estados contables al 31 de diciembre de 2012 fueron examinados por otros auditores independientes, quienes en fecha 25 de febrero de 2013 han emitido un dictamen con salvedades debido a errores en el cálculo del revalúo y depreciación acumulada.

Santo Domingo, República Dominicana

25 de Noviembre de 2014

ORTEGA & ASOCIADOS Auditores

Lic. Roberto Saladín, Socio Certificado,

Miembro de BKR International.

Informe con abstención de opinión: Una abstención de opinión, comúnmente conocido simplemente como una renuncia, se emite cuando el auditor no puede formar, y por lo tanto se niega a presentar un dictamen sobre los estados financieros. Este tipo de informe se emite cuando el auditor trató de auditoría de una entidad, pero no pudo completar el trabajo debido a diversas razones y no emitir un dictamen.

El párrafo de salvedad en el informe: De acuerdo a la Declaración sobre normas y procedimientos de auditoría (DNA) No 11, existen ciertas circunstancias que no permiten que el auditor emita una opinión sin salvedad (opinión limpia) y por el contrario, debe emitir una opinión con salvedad. Tal opinión expresa que “excepto por” los efectos del o de los asuntos a que se refiere la salvedad, los estados financieros presentan razonablemente, en todos sus aspectos substanciales, la situación financiera, los resultados de operaciones y los movimientos del efectivo de conformidad con principios de contabilidad de aceptación general. Se puede presentar los siguientes casos:

  • Limitaciones al alcance
  • Desviación de principios de contabilidad: esta situación presenta dos modalidades: Revelación inadecuada y Cambios en la contabilización.

El párrafo del alcance del auditor en el informe: Se realizará una descripción general del alcance de la auditoría realizada, con referencia a las normas de auditoría conforme a las cuales ésta se ha llevado a cabo el informe y, en su caso, de los procedimientos previstos en ellas que no haya sido posible aplicar como consecuencia de cualquier limitación puesta de manifiesto en el desarrollo de la auditoría. Asimismo, se informará sobre la responsabilidad del auditor de cuentas o sociedad de auditoría de expresar una opinión sobre las citadas cuentas en su conjunto.

A quien se debe dirigir el informe: El auditor dirigirá su informe a la persona o al órgano de la entidad del que recibió el encargo de la auditoría. Normalmente, el informe del auditor se dirigirá a los accionistas o socios. En este caso, cuando el encargo del trabajo ha sido realizado por la Junta General de Accionistas y el informe va dirigido a ésta (a los accionistas), puede omitirse la especificación referente a que el encargo lo realizó dicha Junta General. En algunas ocasiones el informe se dirige a los administradores o al comité de auditoría, aunque esto sucederá, normalmente, si se trata de una auditoría voluntaria.

Indicar el título que deberá llevar todo informe de auditoría: Deberá identificarse el informe bajo el título de “Informe de Auditoría Independiente de Cuentas Anuales”, para que cualquier lector o usuario del mismo pueda distinguirlo de otros informes que puede emitir el auditor resultado de trabajos especiales, revisiones limitadas o informes preparados por personas distintas de los auditores, como pueden ser los informes de la Dirección o de otros órganos internos de la entidad. Por tanto, dicho título sólo se aplicará por el auditor a informes basados en exámenes cuya finalidad sea la de expresar una opinión sobre los estados financieros en su conjunto.

Indicar en qué espacio del informe el auditor debe indicar el nombre y los datos del auditor, así como la fecha del informe y la firma del auditor.

Todos estos datos, van inmediatamente después del párrafo de opinión del auditor, o sea en la parte final del informe, y se hacen en el orden siguiente.

  • El nombre, dirección y datos registrales del auditor.
  • La fecha del informe.
  • La firma del informe por el auditor.

CONCLUSIÓN

Importantes innovaciones han venido a alterar el concepto, ámbito y aplicación de las operaciones de auditoría de una empresa moderna. Tales cambios han producido un instrumento crítico de administración cuyo propósito es controlar y analizar las funciones importantes de su firma. Dicho instrumento es la Auditoría.

El propósito de este Módulo es el de dar a conocer en forma resumida la función e interpretación de Normas que se deben cumplir con el objeto de comunicar a la administración e interesados los resultados de una labor realizada para la toma de decisiones en un momento dado.