GASTO DE LA REPUBLICA DOMINICANA EN MM PARTURIENTAS HAITIANAS

El Gobierno dominicano gasta cinco mil 280 millones de pesos al año en atenciones médicas para las parturientas haitianas, tanto las que viven en el país de manera irregular como las que cruzan para ser atendidas en hospitales dominicanos en la frontera

Según las autoridades encargadas el Estado gasta mil 800 millones de pesos en la documentación de los haitianos que viven de forma irregular en el país.

Caso en San Cristóbal

La Unidad de Obstetricia de Adolescentes del hospital regional Juan Pablo Pina en San Cristóbal atendió a 1,811 adolescentes, 71 (3.9%) eran pacientes con edades entre 10 y 14 años y 1,740 (96.1%) con edades entre 15 y 19 años entre abril y junio del año 2015.

La cifra es preocupante y la situación alarmante a razón del director del centro, Miguel Ángel Geraldino, quien refiere que solo en junio acudieron a consulta 23 niñas embarazadas con edades entre 10 y 14 años. En ese grupo figura una menor de 10 años que  estuvo en su cuarta consulta y fue referida a terapia sicológica debido a que  su situación es de alto riesgo a nivel anatómico y sicológico.

Indicó que las adolescentes vuelven a embarazarse pese a los consejos que reciben del equipo médico de la unidad integrado por dos ginecólogos obstetras, una psicóloga sexóloga, dos médicos generales, una educadora de la salud, una facilitadora y dos enfermeras.

La situación se escapa de las manos de los especialistas, preocupados por las adolescentes que van al hospital con sangrados vaginales excesivos  consecuencia de abortos incompletos que se provocan ellas mismas arriesgando aún más sus vidas.

El  director del hospital señaló que en los 25 años de su labor en el centro,  nunca vio esos casos antes. Y menos con la frecuencia en que se reciben ahora, señaló.

Incluso, apuntó que del total de embarazadas que atiende, el entre un 25 y 40% son adolescentes.

Caso Azua

Salud Pública invierte más de 31 millones en atención a haitiano al mes

San Juan De La Maguana,  la regional VI de Salud del Valle, que comprende las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña, durante el período enero-diciembre del 2014, invirtió en atenciones médicas a 66,891 haitianos, la suma de RD$31,124,408, unos RD$2, 593,700 mensuales.

En un informe condensado, elaborado por dicha entidad que dirige el doctor Héctor Guerrero, los hospitales y clínicas públicos de la región, atendieron a 66, 891 haitianos de diferentes dolencias físicas, incluyendo a parturientas.

A continuación las atenciones y cifras: análisis clínicos, RD$2,311,167, en cesáreas a parturientas haitianas, RD$2, 266, 827, en consultas, RD$6, 737,644, en cirugías diversas, RD$3, 815, 962, en parturientas, RD$4.009, 131, en emergencias, RD$4, 618,557 y en internamientos por diferentes patologías, RD$7, 489,120, para un total general de 31, 124, 408.

Percápita, el Gobierno dominicano a través del Ministerio de Salud Pública, solamente en las tres provincias antes citadas, que también se define como la región suroeste, invirtió RD$465 en cada haitiano que visitaron los hospitales y clínicas públicos en la zona. La mayor cantidad de haitianos que visitó los hospitales de la provincia Elías Piña, Comendador, Hondo Valle y Bánica, en busca de atenciones médicas como consultas, internamientos emergencias, partos, cirugías análisis clínicos, trasfusiones y cesáreas, fueron 38,526, un 57.5% del total, de acuerdo al documento “Informe de Gestión”.

Le sigue San Juan, con 22, 029 atenciones a esos extranjeros, debido a la gran cantidad de haitianos residentes temporales contratados por productores agrícolas y ganaderos, y por compañías constructoras, y en tercer lugar está Azua, con 6,335 haitianos atendidos en los hospitales y clínicas públicos.

Aunque las autoridades de Salud no lo explican en el documento de marras, informes extraoficiales indican que la inversión en atenciones de salud a haitianos y haitianas en las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña, en el 2014, superó la del 2013, en varios millones de pesos.

Otros datos que aparecen en dicho informe indican que durante el 2014, en los hospitales de las provincias citadas, parieron 10, 237 mujeres, de las cuales 3,150 fueron adolescentes, un 30%, y de ellas, 160 fueron menores de 15 años de edad.

CASO DE ADOLESCENTES EMBARAZADAS EN LA REPUBLICA DOMINICANA,

Según un informa el 22% de jóvenes de RD ha estado o está embarazada, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en República Dominicana 105 de cada mil adolescentes salen embarazadas, y la media mundial es 49.El 22.1% de las adolescentes dominicanas ha estado o está embarazada, además según organismos especializados el 50% de éstas, que están casadas o unidas, no usan métodos de planificación familiar.

Ese 22.1% se eleva de forma significativa en las provincias de Azua, con un 37%; Bahoruco, con 35% y Santiago, con 29%. Las otras provincias con mayor tasa en embarazos en adolescentes, además de las tres citadas, son Independencia, San Cristóbal, La Romana, Montecristi, Dajabón, Puerto Plata y Santo Domingo.

El porcentaje de adolescentes alguna vez embarazadas en grandes ciudades es de 18.9%, mientras en la zona rural es de 24.2%.

Al respecto, la Región Enriquillo (que abarca las provincias Bahoruco, Independencia, Pedernales y Barahona) es de 33% y triplica el porcentaje de adolescentes embarazadas de la Región Cibao-Noroeste (Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde) que es de 11.4%.

Las cifras fueron expuestas durante rueda de prensa en la sede local de la ONU en la celebración del Día Mundial de Población, dedicado en la ocasión a reflexionar y llamar la atención sobre el embarazo en adolescentes.

Se entiende por tasa general de fecundidad al número de nacimientos vivos por 1,000 mujeres, comprendidas entre las edades de 15 a 49 años, durante un año determinado.

La técnica de la ONU señala que el 51% de las mujeres y el 71.8% de los hombres que ahora tienen entre 20 y 24 años tuvieron relaciones sexuales antes de cumplir los 18.

Sobre el coste financiero

El costo financiero y social para la República Dominicana a lo largo de la vida de una cohorte o grupo de adolescentes que continuamente se embarazan y se convierten en madre, como es el 22.1% actual, es de casi RD$17,500 millones.

Sin embargo, la representante de la FNUP sostuvo que “con solo 389 millones de pesos se costearía el Plan Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes para cinco años, es decir, 45 veces menos que el costo financiero y económico social neto”.