La Deuda Externa

DEFINICION DE LA DEUDA

La deuda externa es aquella contraída con instituciones, organismos y otros en el país. La deuda externa es un mecanismo muy efectivo por medio del cual se obtienen recursos para distintos propósitos. Por ejemplo: un país puede asumir una deuda externa para obtener recursos para llevar a cabo obras sociales (escuelas, hospitales, capacitaciones), obras de infraestructura (carreteras, puentes, acueductos, telecomunicaciones) o para otro tipo de necesidades o propósitos (déficit fiscal). Una empresa, por ejemplo, puede buscar deuda externa para introducir nueva tecnología en su fábrica o para ampliar su capacidad de producción.

Se dice que existe una deuda cuando una persona, empresa o entidad, al que se le llama deudor, tiene el compromiso de entregarle bienes, servicios o dinero a otra, denominada acreedor, de la cual generalmente ha recibido un préstamo de algún tipo anteriormente. Los préstamos pueden ser tramitados por personas, empresas, Estados, bancos u otras organizaciones que necesiten o quieran prestar recursos. Éstos, naturalmente, han de cumplir con algunas condiciones, como por ejemplo la determinación del tiempo durante el cual se retornará el valor del préstamo, la forma en que éste debe ser retornado (abonos mensuales, trimestrales, anuales, etc.) y el costo que asume la persona que toma el préstamo, el cual, generalmente, está determinado por una tasa de interés y que se traduce en el pago periódico de intereses.

La deuda externa es un tipo particular de deuda en la cual la persona, entidad, banco, empresa, etc. de la cual el deudor obtiene un préstamo es del exterior (o sea que no reside en el país del deudor) por lo que, la mayoría de veces, el préstamo que toma el deudor se realiza en moneda extranjera. Los gobiernos nacionales son unos de los principales entes que se endeudan a través de deuda externa. Sin embargo, en un país, los gobiernos de las ciudades, departamentos, municipios o las entidades oficiales, también pueden asumir deudas de carácter externo de forma independiente, aunque tales deudas generalmente son respaldadas económicamente por el Estado.

CLASIFICACION DE LA DEUDA EXTERNA

La deuda externa puede clasificarse basicamente en:

Deuda externa multitaletal: Es la contraída por el Estado ante prestamistas del extranjero.

Deuda externa pública: Conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país.

Deuda externa privada: Es aquella contraída por ciudadanos o instituciones privadas con el extranjero, poniendo como garantía al Estado antes los acreedores internacionales.

Deuda interna: Son esencialmente las originadas por prestamos con gobiernos amigos. Se le conoce como la deuda del Club de Paris. Esta deuda es la contraída con agencias gubernamentales de otros países o garantizados por estos.

Deuda bilateral: Son las originadas por préstamos con organismos internacionales.

COMPONENTES DE LA DEUDA EXTERNA

La deuda externa está conformada por los recursos captados en el extranjero mediante la emisión de deuda en los mercados internacionales de capital y por créditos contratados con Organismos Financieros Internacionales (OFIs). Es considerada un elemento estratégico en el manejo de la deuda pública, como alternativa de financiamiento del déficit del Gobierno Federal.