LOGÍSTICA Y CADENA DE ABASTO

PLANOS, HISTORIA Y DESCRIPCION DE DISTINTOS TIPOS DE FORMATOS COMERCIALES

Centros Comerciales:

Definición:

Es una gran construcción ya sea de uno o más edificaciones en el cual se ofrece un tipo de mercado para hallar clientes potenciales, un centro comercial tiende ubicarse en la mayoría de veces en vías principales o en algunos casos donde mayor cantidad de población hallar en un determinado lugar, por otra parte este sistema de comercio fusiona a través de un serie de varios locales donde cada local tiene un propietario diferente y este alquila el espacio para que lo utilicen, además de ellos este propietario tiene que responder con una serie de parámetros regidos por la administración del centro comercial, cabe de resaltar que los centros comerciales tienen varias secciones de mercadeo es decir que hay una serie de divisiones donde se visualiza los tipos de almacén.

Ubicación según especificaciones técnicas:

  • Superficie de venta mayor a 2.500 metros cuadrados
  • Localizados normalmente en áreas suburbanas
  • Buenas conexiones con las principales ciudades
  • Localizados en bordes de autopistas y carreteras con un peso importante en el territorio

Historia:

Los inicios de los centros comerciales comenzaron en Europa en el siglo XIX cuando se realizaban un sin número de exhibiciones de arte en las cuales la gente visitaba con bastante frecuencia, de ahí en Estados unidos retomaron ese análisis situacional en el cual las personas en esa época en Europa necesitaban de un lugar para distraerse y ellos planificaron como llegar a una satisfacción plena de las personas en Europa y por otra parte crear un tipo de comercio generado por las mismas personas. Así se creó el primer centro comercial, en el cual fue creado en el año 1960 y el centro se llamaba Gasser.

COMERCIO ESPECIALIZADO

Definición:

Sito o lugar determinado en el cual hay un almacén que maneja un solo tipo de productos, es decir los almacenes de ropa, calzado, papelerías, electrodomésticos, etc. Con el fin de obtener un mercado potencial en un región, localidad o zona urbana en la cual se encuentra.

Ubicación según especificaciones técnicas:

  • Superficie de venta mayor a 100 metros cuadrados
  • Localizados normalmente en áreas urbanas
  • Buenas conexiones con las principales ciudades
  • Localizados en áreas urbanas donde se halla un número de personas alto.

Historia:

La historia parte en el siglo XIX donde las personas tenían que recorrer largas distancias para adquirir su producto e incluso se tenía el habito de ir en ciertos tiempos especificados por las personas en esa época, ya que se hacia un gran listado de lo que se necesitaba y regresaban con grandes cargas de diferentes productos, y surgió este tipo de idea, el comercio especifico se baso en disminuir las distancias del cliente para adquirir su producto, también este tipo de comercio ayudo a estandarizar secciones o lugares específicos en donde se podía comprar el producto. Es decir en habían lugares donde solo se podían comprar alimentos y otros lugares donde se compraban ropa generalmente hablando.

ESTABLECIMIENTOS DE DESCUENTO

Definición:

Son lugares en los cuales hay un mercado que cosiste en ofrecer promociones en los precios tanto temporal como permanentemente ya que este tipo de almacenes manejan productos con un valor muy mínimo y lo que hacen es “rematar” este tipo de mercancía ya sea por algunos imperfectos que contenga con su valor cambia drásticamente.

Ubicación según especificaciones técnicas:

  • Superficie destinada a venta entre 300 y 900 metros cuadrados
  • Surtido inferior a los 1000 productos
  • Marcas blancas y segundas marcas
  • Precios relativamente más bajos en determinados productos

Historia:

Esta historia parte en el siglo XVII en donde hubo una época en Alemania la cual salían cultivos de mala calidad y los clientes no querían comprar el producto por lo que no completaba sus satisfacciones, por lo cual ese país vio como una forma de reponer ese tipo de producto rematándolo, entonces el cliente al ver dicho producto tan económico decidía comprarlo, obviamente generaba perdidas para el vendedor pero también es una ventaja que el utiliza para amortizar su inversión.

FRANQUICIAS Y TIPOS DE FRANQUICIAS

Definición:

Son un tipo de comercio en el cual una empresa o persona paga a otra compañía para que le fabriquen un producto, pero este producto lleva la marca y propiedad de la empresa la cual lo mando a fabricar.

Ubicación según especificaciones técnicas:

  • Superficie de venta mayor a 200 metros cuadrados
  • Localizados normalmente en áreas urbanas o industriales
  • Buenas conexiones con las principales ciudades y fabricas cercanas
  • Localizados en áreas urbanas donde se halla un número de personas muy bajo.

TIPOS DE FRANQUICIAS

1.- Franquicia Comercial: Es aquella en la cual el franquiciador cede a sus franquiciados, todos los elementos necesarios que le permitan la venta de productos o servicios al consumidor final, por ejemplo la franquicias de teléfonos celulares, tiendas de regalos, restaurants, cafés, agencias de viajes.

Franquicia Industrial: Es cuando el franquiciador cede al franquiciado el derecho de fabricación, la tecnología, la comercialización de los productos, la marca, los procedimientos administrativos y de gestión y las técnicas de venta, por ejemplo, las franquicias de comida.

Franquicia de distribución o de producto: Es aquella franquicia que tiene como objeto la distribución de producto o productos tanto para cuando el franquiciador es el fabricante como para cuando este actúa como central de compras. Por ejemplo franquicias de ropa, de muebles, etc.

Franquicia de servicio: Se le denomina a aquella que tiene como objeto el prestar un servicio al cliente final, como franquicias de escuela de idiomas o alguna otra capacitación, franquicias dedicadas al mantenimiento de autos, franquicias que ofrecen el servicio de traducciones, etc.

Franquicia de Corner: Es una franquicia en la cual la actividad se desarrolla en un espacio especifico y aparte; y al mismo tiempo dentro de una superficie mayor, como puede ser dentro de unos almacenes, como ejemplo podemos citar una franquicia de venta de relojes.

Shop in shop: Es una franquicia de corner en la que se recrea la decoración y el ambiente de cualquier otro establecimiento integrado en la cadena.

Las franquicias también se dividen de acuerdo a su estructura y su mercado:

Franquicia individual: Se le da a una persona con un contrato específico.

Franquicia Múltiple: Se le da a una persona en un determinado territorio para que abra una cantidad de unidades en cierto tiempo.

Franquicia Regional: Se le otorga a una persona en toda una región y si funcionan se le dan más.

Franquicia Maestra Internacional: Se refiere cuando un corporativo traslada una franquicia de un país a otro para que pueda ser explotada y utilizada en todo un territorio.

 

MERCADOS DE ABASTOS

Definición:

Son tipos de plazas mayoristas donde los que compran generalmente son las personas de las tiendas locales para que ellos abastezcan su negocio.

Historia:

La plaza o mercado de abastos es el tipo de mercado más antiguo de la historia ya que este fue el primer tipo de comercio utilizado por la personas.

MATADEROS

Definición:

Los mataderos son un tipo de comercio frigorífico en donde solo se realizan compras y ventas de cárnicos, este también es uno de los tipos de fuetes de abastecimiento de las tiendas locales.

Ubicación según especificaciones técnicas:

  • Superficie de venta mayor a 700 metros cuadrados
  • Localizados normalmente en áreas rulaes
  • Buenas conexiones con las principales ciudades
  • Localizados en áreas urbanas donde se halla un número de personas bajo.

MERCADOS CENTRALES

Mercados centrales

Definición:

Los mercados centrales son varios tipos de tiendas en las cuales e compiten entre ellas en la vente de un mismo tipo de producto.

Ubicación según especificaciones técnicas:

  • Superficie de venta mayor a 100 metros cuadrados
  • Localizados normalmente en áreas urbanas
  • Buenas conexiones con las principales ciudades
  • Localizados en áreas urbanas donde se halla un número de personas alto.

TIENDA LOCAL

Definición:

Una tienda loca es un tipo de almacen pequeño destinado para una Zona poco habitada, este tipo de almacenes solo brindan productos esenciales para dicha comunidad.

SUPERMERCADO

Definición:

Un supermercado es un lugar amplio en donde se ofrecen una variedad de productos en el cual maneja de un sistema de auto-servicio en el que el cliente llega y el mismo alista que es lo que necesita y ya solamente se dirige a la caja o al puesto de pago y cancela lo que lleva.

Ubicación según especificaciones técnicas:

  • Superficie entre 400 y 2500 metros cuadrados
  • 70% de ventas dedicadas a productos de alimentación en seco o fresco
  • Localizados dentro de la trama urbana, aunque no siempre
  • Mayor participación de cadenas nacionales en los mercados de cada país, aunque con incursión de cadenas internacionales.

Historia:

La historia de los almacenes de cadena radicó hacia principios del siglo 20 en donde las personas sufrían de una crisis económica en la cual hacia que los productos alimenticios no tuvieran la demanda adecuada, por lo cual se creó este sistema de comercio, consistía en hacer una especie de descuento por cantidad de productos que adquiría el individuo es decir si el cliente compraba 20 productos el almacén otorgaba un porcentaje en el que el cliente se beneficiaría y así ha ido creciendo hasta hoy en día donde los almacenes de cadena tienen gran prestigio.

CUADRO COMPARATIVO CON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE FORMATOS COMERCIALES

Desventajas

Formatos mayoritarios

Ventajas

Creación de nuevos establecimientos de la misma empresa espacio muy versátil

Hipermercados:

Su tamaño puede hacer que muchas veces algunos productos sean poco accesibles al consumidor (Algo que tiene que observar la compañía a la hora de organizar sus productos para ofrecerlos al cliente ofertas, buenos precios, ofrecen productos básicos de consumo alimenticio o limpieza cuentan con parqueadero algunos manejan tarjetas para sus clientes premian la fidelidad de los clientes

Almacenes centrales: Tienen que estar preparados para cualquier imprevisto que pueda producirse a lo largo de la cadena de suministro ya que constituya la parte más lejana del punto de venta.

Almacenes regionales. Son los almacenes intermediarios entre el central y el punto de venta.

Almacenes de delegación comercial. Son aquellos que guardan pequeños stocks y se comportan como punto de venta. Hoy la rápida mejora de los medios de transporte y comunicación han hecho desaparecer este tipo de almacén.

Trastienda. También conocido como el “patio de venta”. Suelen ser espacios reducidos no accesibles al público

Almacenes temporales. Aquellos que se utilizan con stocks estacionales, estando solamente en ciertos periodos del año, y desaparecen en el mismo tiempo que lo hacen los productos.