ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

INTRODUCCIÓN

El trabajo que se verá a continuación se hace con la finalidad de establecer y distinguir los diferentes conceptos de un sistema de Organización empresarial  y los  Métodos, para comparar las funciones que realiza de acuerdo con la dependencia en la cual trabaja y las características que debe contener los análisis del mismo.

Para comprender esas definiciones se hablará un poco de la creación y de los antecedentes de este sistema de mejoramiento en el campo laboral administrativo. Se profundizará en las funciones que cumple la unidad de O y M, para poder destacar la mejor ubicación del mismo en una empresa u organismo, basándose y teniendo en cuenta la coordinación y las normativas de dicho órgano. Las organizaciones son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas.

Se organiza mediante normas o tablas que han sido dispuestas para estos propósitos. Ejemplo: Guía telefónica por el orden alfabético, que es una tabla. Un camino seráa clasificar y mostrar diferentes formas de organizaciones que han sido más estudiadas: burocracia como administración, por ejemplo o también elementos que componen la organización: liderazgo formal e informal. Así pues, si que está muy desarrollado para los dos ejemplos, como metodología y se llama Investigación Operativa y también lo social como Sociología de la organización. Un nuevo uso está emergiendo en las organizaciones: es la gestión del conocimiento y que nace ya muy organizado.

ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

Entidad social orientada hacia objetivos específicos y estructurada de manera deliberada. La organización es una entidad social porque está diseñada para alcanzar resultados; por ejemplo, obtener ganancias (empresas en general), proporcionar satisfacción social (clubes), etc. Está estructurada deliberadamente porque divide el trabajo, y su ejecución se asigna a los miembros de la organización.

En este sentido, la palabra organización significa cualquier empresa humana conformada intencionalmente para conseguir determinados objetivos. Está definición se aplica a todos los tipos de organizaciones, aunque tengan o no ánimo de lucro, como empresas fabriles, bancos, empresas financieras, hospitales, clubes, iglesias, etc.

Otro término que se le puede aplicar al concepto de organización es el de. Una organización u empresa típica es una colección de proyectos de manufactura o servicios. En la cual cada proyecto es viable e intervienen gerentes, empleados, proveedores, etc. Los recursos económicos para administrar esos proyectos son provistos por acreedores de la empresa (deuda) o por los accionistas (capital).

Por el uso de los recursos los proveedores de los mismos esperan tener un rendimiento en función del riesgo. Además existen factores adicionales que se deben considerar como el gobierno, la competencia, el futuro incierto, etc.

Además cabe destacar que la organización es una actividad básica de la administración que sirve para agrupar y estructurar todos los recursos (humanos y no humanos), con el fin de alcanzar los objetivos predeterminados. De todos los recursos, el elemento humano es el más importante. Mediante la organización, las personas se agrupan para realizar mejor las tareas interrelacionadas y trabajar mejor en grupo.

La organización existe porque el trabajo que debe realizarse es demasiado para una sola persona. De ahí la necesidad de contar con muchos auxiliares, lo cual conduce a un nuevo problema: lograr la coordinación entre las personas. La organización como función administrativa y parte integrante del proceso administrativo. En este sentido organización se refiere al acto de organizar, integrar y estructurar los recursos y los órganos involucrados en su administración; establecer relación entre ello y asignar las retribuciones de cada uno.

La organización como un segundo de vista, es decir, la organización como segunda función, es administrativa, junto con la planeación, la dirección y el control forma parte del proceso administrativo. Dentro de los moldes clásicos y neoclásicos después de la planeación sigue la función de la organización. Para conseguir los objetivos cuando los planes s ejecutan y las personas trabajan con eficiencia, las actividades deben agruparse con lógica y deben retribuirse en autoridad para evitar los conflictos y la confusión.

¿Cuál es el objetivo de la organización Empresarial?

El objetivo es simplificar el trabajo, coordinar y optimizar las funciones y los recursos, es decir su objetivo es mostrar que  todo resulte sencillo y fácil para quienes trabajan en la empresa y para los clientes.

En la etapa de Organización se diseña la estructura que permita una óptima coordinación de los recursos y las actividades para alcanzar las metas establecidas en la planeación

La organización Empresarial consiste en:

Dividir el trabajo, es decir, determinar las actividades para alcanzar los objetivos planeados.

Agrupar las actividades en una estructura lógica.

Designar a las personas las actividades para que las lleven a cabo.

Asignar los recursos necesarios.

Coordinar los esfuerzos

La organización es una actividad básica de la administración, que sirve para agrupar y estructurar todos los recursos, con el fin de alcanzar los objetivos determinados.

FORMAS DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

Existen 3 formas principales de organización empresarial: la empresa de propiedad individual o persona física; que es como operan el 72% de las empresas, las sociedades, y finalmente las corporaciones; que representan el 8 y 20 por ciento del resto del total de empresas, sin embargo la mayoría de las ventas en dinero las realizan las corporaciones.

 Existen cinco elementos que se consideran claves en la estructura organizativa de una empresa:

  1. Burocracia
  2. Especialización del trabajo
  3. Departamentalización
  4. Cadena de mando
  5. Formalización

 1) Empresas de propiedad individual

La Empresa individual, es aquella en la que el propietario es un solo individuo, quien se beneficia de las ganancias de la actividad productiva de su empresa, pero también asume las pérdidas ocasionadas aún a costa de su patrimonio. Esto se debe claramente a que se trata de un “único” propietario en el sentido de que el propietario no tiene socios (asociación).

El trabajador autónomo, trabajador independiente o empresario individual, es la persona física que realiza de forma habitual, personal y directa, una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo, y aunque eventualmente utilice el servicio remunerado de otras personas.

La empresa individual ha de responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad ilimitada, o sólo hasta el monto del aporte para su constitución, en el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o de carácter familiar.

Sus tres ventajas principales son:

  • Se constituye de manera fácil y con bajos costos.
  • Esta sujeta a pocas regulaciones gubernamentales.
  • Pagan impuestos como un individuo, no como corporaciones, por lo que las utilidades se gravan solo una vez.

Sin embargo este tipo de empresas también tienen 4 importantes limitaciones:

  • El propietario tiene una responsabilidad ilimitada por las deudas de la empresa, es decir, el propietario puede perder todos sus valores personales, incluso los no invertidos dentro de la empresa.
  • La vida de este tipo de empresas es limitada por el tiempo en que la persona que la constituyo sea propietaria de la misma, cuando un nuevo propietario asuma el control de la misma, técnicamente esta se convierte en una nueva empresa.
  • Transferir la propiedad de al empresa es un proceso complicado, debido a las negociaciones entre el propietario y el comprados potencial.
  • Para una empresa de propiedad individual le resulta difícil obtener grandes sumas de capital debido a que por lo general su fortaleza financiera esta basada en la de su dueño.

Es debido a estas razones que la empresa de propiedad individual esta confinada a pequeñas operaciones de negocios, sin embargo, las empresas mas grandes inician como propiedades individuales y después se convierten en corporaciones cuando su crecimiento ocasiona que las desventajas de su estructura superan las ventajas.

SOCIEDAD.

Es lo mismo que una empresa de propiedad individual, salvo que esta compuesta por dos o más propietarios. Las sociedades operan con diferentes grados de formalidad, desde acuerdos informales orales, hasta acuerdos formales presentados ante un fedatario legal del lugar en el que la sociedad llevara a cabo sus negocios.

Las ventajas de una sociedad son las mismas que las de una empresa individual, fácil formación, bajos costos, pocas regulaciones y se grava como un individuo.

Sus desventajas también son similares: Obligaciones personales ilimitadas, limitada vida organizacional, difícil transferencia de la propiedad, y se agrega que la recaudación de grandes cantidades de capital es difícil.

De acuerdo a la ley de sociedades, cada socio es responsable por las deudas de la empresa, en caso de que un socio no pueda cumplir con sus obligaciones, los socios restantes deberán cumplir con la parte proporcional que les corresponda por la deuda. Por lo tanto las acciones de cada uno de los socios pueden provocar la ruina de los otros.
Derivado de sus desventajas, las posibilidades que tienen los socios de atraer grandes inversiones para lograr el éxito de sus productos son muy bajas, razón por la cual las grandes empresas como Microsoft y Dell que comenzaron como sociedades o empresas de propiedad individual, tuvieron que encontrar lo necesario para convertirse en corporaciones.

2)  Entidad jurídica creada por un estado, es independiente y distinta de sus propietarios y administradores, lo que le confiere cuatro importantes ventajas:

  • Una corporación puede continuar después de que sus propietarios y administradores originales ya no tengan una relación con el negocio, es decir tiene una vida ilimitada.
  • Los intereses de dominio se pueden dividir en acciones, las cuales a su vez se transfieren con más facilidad que la propiedad o los intereses societarios.
  • Una corporación ofrece a sus propietarios responsabilidad limitada, debiendo los socios pagar sus deudas solamente con su aportación a la corporación.
  • Los primeros 3 factores, hacen que las corporaciones sea mucho mas fácil recaudar inversionistas en los mercados financieros. 

Aunque esta sociedad también ofrece dos desventajas importantes:

  • La fundación de una corporación, así como los expedientes y la presentación de documentos e informes federales, son más complejos y lentos que para una empresa de propiedad individual o sociedad. Se debe elaborar un acta constitutiva que contenga información general como nombre, actividad que realizara, cantidad de acciones, etc. Y se deberá presentar ante un fedario legal un conjunto de reglas conocidas como estatutos que son redactados por el fundador.
  • Las utilidades corporativas están sujetas a una doble tributación: se gravan las utilidades obtenidas por la corporación y por los accionistas.

3) Tipos híbridos de organización empresarial:
Con el tiempo se han presentado evoluciones en los diferentes tipos de organización, que incluyen alguna de las ventajas, pero que también evitan ciertas desventajas de los tipos de organizaciones; estas formas alternativas combinan algunas características de las empresas de propiedad individual y de las sociedades con algunas de las características de las corporaciones.

 

Existen tres formas de organización empresarial hibrida que son:

  1. Sociedad de responsabilidad limitada: Se designa a uno o mas socios, el cual es denominado socio general, y los demás socios son nombrados socios generales, donde el primero es responsable ilimitadamente de las deudas, y los demás socios solo responden con el total de sus aportaciones. Sin embargo solo los socios generales pueden participar en la administración de la empresa.
  2. Sociedad anónima es una entidad jurídica separada e independiente de sus propietarios y administradores, esta sociedad ofrece la responsabilidad personal limitada de una corporación, pero el ingreso de la empresa esta gravado como el de una sociedad, en cuanto a que se transfiera los propietarios. Su estructura es muy flexible.

III. Una corporación nacional que no tiene más de 75 accionistas y posee solo un tipo de acciones en circulación puede adoptar la forma de corporación S. Entonces el ingreso se tratara de la misma forma que el obtenido por las empresas de propiedad individual y las sociedades, es decir se transfiere de la empresa a los dueños de manera que este solo se grava una vez.

El valor de una empresa puede maximizarse si se organiza como una corporación debido a que la responsabilidad limitada reduce los riesgos que recaen sobre sus inversionistas, el valor actual de la empresa se relaciona con sus oportunidades de crecimiento futuras, y las corporaciones pueden atraer fondos con mas facilidad que las empresas; y finalmente la propiedad corporativa se transfiere con mas facilidad que la propiedad de una empresa de propiedad individual o la de una sociedad, por lo tanto los inversionistas estarán mas dispuestos a pagar mas por una corporación que por una empresa de propiedad individual o una sociedad.

Dentro de las estructuras organizacionales el área de finanzas tiene una típica formación, el director del área, sus subordinados mas importantes el tesorero y el contralor, donde el primero tiene la responsabilidad de administrar el efectivo y los títulos negociables, así como la planeación financiera, el segundo por su parte, supervisa al gerente de crédito, al gerente de inventario y al gerente de presupuesto de capital que toma decisiones sobre las inversiones en activos fijos.

CONCLUSIÓN

Para concluir podemos decir que un sistema de Organización empresarial  y los  Métodos son vitales para cualquier empresa ya que en la ubicación donde se presente o departamento en el que se localice, ayudará de manera directa en el mejoramiento y en la  innovación de los procesos que se planifiquen y se lleven a cabo, tomando como asesor las funciones en las cuales se basa la organización.

Esta unidad ha venido evolucionando para modernizar la estructura organizativa de las empresas donde se encuentre y las ideas de los proyectos para trabajar de una manera más rápida, eficaz y consolidadora; trabajando directamente pero sin influir en las decisiones tomadas por los directivos o el máximo nivel jerárquico de la empresa.