PLAN DE PATROCINIO PARA UNA IGLESIA

INTRODUCCIÓN

El patrocinio es el convenio entre una persona, física o jurídica y otra con el fin de que éste presente la marca o el producto que desea promover la empresa patrocinadora. A la primera se la suele llamar patrocinador y a la segunda patrocinado. El patrocinador suele buscar un posicionamiento concreto de los mismos asociándolo a una actividad de cierto prestigio. Por su parte, el patrocinado recibe de la firma patrocinadora una contraprestación, normalmente económica o en material. Este tipo de patrocinio es notorio en deportes y televisión. Muchas compañías quieren a cambio que su logotipo aparezca en el uniforme del equipo. Esto significa que la publicidad está asociada al patrocinio de una forma muy importante.

PATROCINIO

El sponsoring o patrocinio es una estrategia de comunicación integrada en el márketing que persigue objetivos comerciales y/o institucionales mediante la explotación de la asociación directa entre la organización, una marca o un producto con otra organización, evento o persona e implica una transacción comercial entre los diferentes sujetos participantes (Ferrand, Torrigiani & Camps i Povill, 2007).

El patrocinio es una estrategia usada por las empresas como parte del mix de márketing, dentro de la promoción, con el fin de utilizar las asociaciones emocionales que existen entre los consumidores y un equipo de fútbol o un jugador determinado para obtener una forma de publicidad diferente a las tradicionales, de esta manera se puede aprovechar el alcance masivo del fútbol a cambio de un monto que beneficie a la institución deportiva.

Dentro del modelo que se plantea se considera al patrocinio como una fuente de ingresos importante que puede ser mejor aprovechada al trabajar la transacción comercial como una relación de largo plazo:

La transferencia de imágenes en patrocinios deportivos se define como la transferencia de las asociaciones atribuidas a la actividad patrocinada por la marca patrocinadora. […] El objetivo es evocar sentimientos y actitudes positivas hacia el patrocinador vinculándolo estrechamente a una organización… (Grohs, Wagner & Vsetecka, 2004: 123).

PLAN DE PATROCINIO PARA UNA IGLESIA

“Sanidad por la Palabra”

El patrocinio vendría a complementar las diversas estrategias de comunicación de la iglesia, es decir los fondos destinados a este propósito serian una ayuda para que las personas relacionen la institución con lo que se quiere.

Estrategias para nuestro plan de comunicación:

Integridad:

Integridad juega un papel clave en la finalización con éxito de muchas ideas de comunicación o proyectos. Mantener la integridad es importante no sólo por su carácter personal, sino también por el bien de la propia empresa y la capacidad del consumidor para confiar en esa organización.

En una iglesia, la integridad en la comunicación formará una parte especialmente importante de relaciones públicas eficaces y la publicidad. No sólo la gente en busca de respuestas y decisiones, sino que están buscando la verdad. Los no creyentes a menudo asisten a la iglesia con el propósito de encontrar respuestas en la vida. Ellos no vienen a la iglesia con la intención de ser persuadido en algo que no es cierto.

Relaciones públicas

Utilizaremos con eficiencia las relaciones públicas, estas muchas veces son un término que se ve a menudo con una connotación negativa, principalmente debido a que la forma más popular de las relaciones públicas es la comunicación de crisis. La gente sólo parece consciente del departamento de relaciones púbico cuando algo sale mal. Esto, sin embargo, no es el caso en absoluto. Hay tantos aspectos diferentes de relaciones públicas que intervienen en cualquier organización sobre una base diaria.

Utilizaremos las Relaciones Publicas ya que es uno de los aspectos más importantes del ministerio de la iglesia. Reunir a profesionales de la comunicación y el ministerio ayudará a la iglesia crezca y se relacionan con eficacia un mensaje que es de por sí lleno con el mensaje de Jesucristo.

Publicidad

La publicidad nos servirá ante todo como un método de persuasión. Sera ser una herramienta muy eficaz para comunicar información vital e informar a los consumidores acerca de algo que realmente debe saber la llegada de Dios. Nuestro principal objetivo con este medio sera el de producir una respuesta de parte de los potenciales feligreses. Este significado compartido es un principio básico en el arte

Como iglesia aplicaremos el principio mediante la promoción de los beneficios de tener una familia de la iglesia para la ayuda. Si los consumidores los avisos sólo se ve sobre una iglesia gira en torno a la debilidad humana y la insuficiencia, habría muy poca motivación para visitar.

Métodos de Publicidad:

La publicidad puede ser cara, pero valdrá la pena para nuestra estrategia. El retorno de la inversión no se puede superar si se hace bien y verdaderamente crea significado compartido y es que como pasa en los productoslLos consumidores no están dispuestos a comprar un producto que nunca han oído hablar. La notoriedad de marca es una técnica básica en la publicidad que es esencial para construir un nombre sólido que el consumidor pueda reconocer.

Branding.

Como Iglesia atacaremos para crear una imagen dentro de la comunidad. Las empresas suelen utilizar el término “marca” para describir el logo o imagen que ellos esperan inculcar en las mentes de la comunidad, nosotros como Iglesia sin embargo buscaremos crear una “imagen de la fe”.

Esta será la imagen que se proyectara, es decir lo que la Iglesia espera de ser, como reza Hebreos 11:1 que dice: “La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” (NVI).

La idea detrás de esta imagen está cumpliendo una aspiración. Si la idea es ser una iglesia que crece que es ideal para familias, y las misiones de mente, entonces proyectar esa imagen a los ojos de la comunidad ayudará a la iglesia a desarrollar en esta idea.

Podemos valernos de esta estrategia ya que materias primas o la fascinación que las empresas modernas anunciar y promover nunca proporcionará la satisfacción duradera de la única cosa que la iglesia busca promover en su núcleo.

Aunque no tendríamos las posesiones monetarias para competir con las empresas modernas porque las iglesias no funcionan para el beneficio. Sin embargo, podríamos pasar por alto los principios básicos de publicidad que pueden ayudar a la iglesia promover su propósito.

Objetivos:

Uno de los objetivos eficaz es una parte vital de la comunicación de nuestra Iglesia. El objetivo de la comunicación es más a menudo la persuasión. La persuasión se logra a través de un objetivo común y es lo que buscamos como grupo.

Aunque existen varios métodos de plantear nuestro objetivos lo sera que haya uno útil y eficaz.

Pasos para la creación de nuestros objetivos en nuestra estrategia de comunicación para  nuestra iglesia:

  • Lo primero será plantearnos una pregunta: “¿Cuál es el propósito de la iglesia?” Una vez establezcamos un entendimiento acercad de la razón de la iglesia de ser como esta será la base de nuestro objetivo.
  • El segundo paso será escribir una declaración provisional de los objetivos. Nuestro objetivo final será la combinación de varios objetivos realizados en una sola. Los objetivos reflejaran por qué existe la iglesia y parte de lo que espera lograr.
  • El tercer paso será poner a prueba las declaraciones de objetivos. Sera de vital importancia que el corazón de la iglesia se vea a través del objetivo, sólo puede ser claramente comunicada a través de una bien pensada y clara, declaración de objetivos comprensibles.
  • El cuarto paso es hacer circular los objetivos del examen. Varios grupos o personas deberán discutir y revisar los objetivos. Tener varias personas que le permitirá revisar las diversas perspectivas y diferentes que se emitirá.
  • El quinto paso será revisar los objetivos. Después de una intensa evaluación de los objetivos, las revisiones deben ser consideradas. Estas revisiones ayudarán a afinar los detalles que tienen que quedar claro.
  • La sexta y última etapa es presentar los objetivos de la iglesia para su discusión y aprobación. Es fundamental que la Iglesia entiende y acepta los objetivos para de esta manera dar curso a nuestra estrategia.

Audiencia

Aunque es cierto que existen principios básicos que siguen siendo atemporal, pero con los nuevos avances en la tecnología, es fundamental que los cambios en la comercialización y los avances con los tiempos también. Estamos conscientes de que para saber cómo llegar a un público determinado, primero hay que saber quién es esa audiencia y por eso trazaremos un plan previsto a través de una efectiva investigación de mercado.

En todos los aspectos de la comunicación, es importante considerar la audiencia. Si el público no entiende, el mensaje se ha perdido su propósito. Análisis de la audiencia es clave para decidir qué decir y cómo comunicarlo así que será fundamental para nosotros.

MEDIOS PUBLICITARIOS A UTILIZAR

Televisión: Este medio nos brindara un serie de beneficios confiables ya que es el de mayor cobertura, aunque su costo se puede considerar como alto ofrece un fuerte impacto a la mente de los potenciales receptores ya que combina el factor audio visual lo que tiene una mayor incidencia en el cerebro ayudando a una mayor recordación de los visto.

Radio: Este medio nos ofrece la ventaja de una gran cobertura a un costo relativamente bajo, aunque no causa el mismo impacto que la televisión aún tiene una gran influencia en la población dominicana.

Periódicos: Es un medio de gran influencia en las personas, y por su bajo costo sería una arma ideal para llegar a los potenciales feligreses, nos brinda la oportunidad de poder colocar un mensaje más extenso que otros medios.

Vallas Publicitarias: Este medio es relativamente bajo, pero ofrece la oportunidad de llevar el mensaje a un gran cantidad de potenciales feligreses.

Establecer una estrategia de patrocinio para un producto o servicio en tres tipos de patrocinio o eventos diferentes llámese deportes, ferias y religión

Con introducción, conclusión & bibliografía

PLAN PARA UNA FERIA DE CELULARES EN TRICOM

Con el fin de establecer una estrategia de patricio adecuada se tomara en cuenta diversos factores como son:

  • La implicación de la empresa en el programa de patrocinio.
  • La descripción y planificación de las acciones a realizar en el patrocinio.
  • Roadmap de las acciones a desarrollar.
  • Se confeccionaría el material promocional ya que procedería.
  • Montar un equipo propio, para el seguimiento de las acciones del patrocinio.

Publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas y marketing directo:

Tricom realizara publicidad para cada una de sus unidades de negocios de manera independiente, que también son apoyadas por promociones publicitarias corporativas.

Esto implicara que los anuncios sean bien enfocados hacia los clientes metas.

Los últimos avisos publicitarios han permitido a las agencias y creativos obtener premios importantes y reconocimientos por la labor realizada lo que refleja el alto grado de profesionalismo lo cual nos lleva a pensar que el resultado de las mismas aumentara nuestra buena imagen y repercutirá en un aumento de las  ventas de la compañía.

Los diferentes medios de promoción y publicidad se selecciona de acuerdo al segmento meta de cada objetivo de público que tendríamos.

A nivel corporativo Tricom auspicia espectáculos y esponsoriza distintas actividades recreativas y culturales.

Básicamente observamos que la publicidad de Negocio a empresa está enfocada a mostrar el servicio que se ofrece a empresas de renombre pero no está canalizada esta información en medios masivos sino en lugares específicos a los cuales mucha PYMES no participan o tienen acceso.

Fuerza de venta:

Nuestra fuerza de venta estará capacitada para comercializar cualquier producto de las diferentes unidades de negocio a los efectos de alcanzar una mayor participación de mercado de manera global.

La estructura de la fuerza de venta adquiere distintas formas según el canal de distribución de que se trate (directa o indirecta).

Canal directo (organigrama departamento de marketing).

Canal indirecto (cada organización adopta la forma considerada más conveniente).

En cuanto a las consecuencias un vendedor tal vez venda o promocione más productos de una Unidad de Negocio en particular que otra para ello se ha establecido un sistema de comisiones igual para todo los productos.

Realizar monitoreo permanente de las acciones de las fuerzas de ventas que utiliza los canales indirectos de comercialización.

Buscaremos establecer  procedimientos uniformes de venta para los diferentes canales de comercialización (Directo e Indirecto) a través de efectivos programas de capacitación.

Estableceremos niveles mínimos de agentes de venta a los canales indirectos de acuerdo a la zona geográfica que tiene influencia cada uno de ellos.

Análisis FODA:

 Fortaleza:

  • Empresa que presta servicio a nivel nacional en el mercado de la telefonía y las telecomunicaciones.
  • Apoyo económico financiero externo por otras empresas del grupo.
  • Empresa que ha establecido el liderazgo en el país.
  • Incorporación de alta tecnología en los servicios.
  • Buena imagen corporativa.
  • Alto nivel de satisfacción entre sus clientes (45 %).
  • Especialización en atención al cliente, respuesta inmediata y adaptación a las nueva necesidades de los clientes.

 Oportunidades:

  • Con la desregulación de las telecomunicaciones se presenta la oportunidad de captar mercados potenciales, que anteriormente no se podía ingresar por limitaciones legales.
  • La insatisfacción de los usuarios por los servicios que brindan otras compañías.

Debilidades:

  • No poder satisfacer las necesidades plena de la demanda existente, por limitaciones establecidas por la C.N.C.-condicionamiento en la cantidad mínima de abonados por zonas geográficas.
  • Uso de activos fijos de otra empresa (líneas y equipamientos), por el cual deben pagar un monto fijo, el cual repercute en la facturación a los clientes.

Amenazas:

  • El ingreso de nuevas empresas en la zona donde tenían servicio exclusivo.
  • Competencia de precio de algunos prestadores como estrategia de comercialización.
  • Los cambios económicos en los mercados globalizados especialmente en las economías emergentes.

DIAGNOSTICO:

TRICOM es una empresa con buena reputación, tecnología de vanguardia y preparada para posibles cambios. Ha obtenido buena posición en todo el país sobre todo en la capital del país.

CONCLUSIÓN

El patrocinio es un negocio en el que ambas partes reciben una contraprestación y donde  se asumen por las partes determinados niveles de “riesgo” si  no cumple con lo acordado. Es muy importante establecer con suma claridad: a qué se compromete cada parte y cómo, dónde, cuándo y por que medio se dará cumplimiento a ello. Es muy importante también establecer por qué tiempo o para qué actividades en particular se hará el arreglo.

La creatividad en las actividades artístico- culturales y su capacidad de improvisación y cambio, obligan a  revisar periódicamente los compromisos contraídos a fin de  analizar y ajustar con el patrocinador cualquier cambio que pueda surgir. Se recomienda establecer entre las partes un contrato donde se establezcan oficialmente y queden registrados por escrito los términos de compromiso, cumplimiento, deberes y derechos de las partes involucradas.

BIBLIOGRAFÍA

Andreasen, A. Nonprofits: Check Your Attention to Customers, Harvard Business Review, 60,3. Mayo-Junio 1982. 105-110.

Esteban, A. y otros. Principios de Marketing. ESIC. Madrid, 1997.

Kotler, P. y Roberto, E. Marketing Social. Estrategias para cambiar la conducta pública. Díaz de Santos. Madrid.

Navarro, B. Cooperantes de Lujo. Actualidad  Económica, N 2.050, Octubre 1.997.

Santesmases, M. Marketing, conceptos y estrategias. Ed. Piramide 3 Ed. Madrid, 1996.

Serrano, F. Temas de introducción al marketing. ESIC. Madrid. 1994.