COMUNICACIÓN MILITAR Y SU IMPORTANCIA

Concepto general de comunicación militar y su importancia

Son aquellos sistemas y medios de comunicaciones que sirven a los elementos del Ejército en operaciones, ellos son empleados desde los comandos del Teatro del Ejército hasta los niveles más bajos de las unidades de combate.

Misión e importancia de las comunicaciones militares

Su misión es administrar, planificar, operar y mantener los sistemas de comunicaciones e informática de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en el nivel estratégico operacional y ejerce la rectoría metodológica y doctrinaria de las direcciones de comunicaciones de los componentes a fin de garantizar la programación, planificación, dirección y control del empleo estratégico operacional especifico, conjunto y combinado de la FANB.

Las Comunicaciones Militares en la organización y operaciones militares, son importantes, ya que por ellas los ejércitos mantienen la relación de comando necesaria para el cumplimiento de la misión.

Principios básicos de la comunicación y electrónica:

Comunicación:

Los principios básicos que intervienen en un proceso de comunicación son:

  • Emisor: Sujeto que produce el acto de comunicación.
  • Referente: La realidad extralingüística a la que alude el mensaje comunicativo.
  • Código: Conjunto de signos, relacionados entre sí, y de reglas de construcción, a disposición del emisor y del receptor.
  • Mensaje: Resultado de la codificación, portador de la información o conjunto de informaciones que se transmiten.
  • Canal: Medio físico por el que circula el mensaje.
  • Receptor: Sujeto que descodifica y recibe el mensaje.
  • Contexto: Conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje y que deben ser conocidas tanto por el emisor como por el receptor. Podemos distinguir distintos tipos de contexto:
  • Contexto situacional: Circunstancias espaciales y temporales en las que se produce el acto comunicativo.
  • Contexto sociohistórico: Conocimiento de la época en la que se producen los mensajes.
  • Contexto lingüístico: Lo dicho antes o después de un enunciado puede condicionar su interpretación.

Electrónica.

En la actualidad se configura la Electrónica como una ciencia que da soporte a un gran número de técnicas Si bien el nombre hace referencia a lo que fue en el principio, «ciencia dedicada al estudio del movimiento físico de los electrones», en la práctica aparece como la ciencia que estudia los componentes y su interconexión para realizar unas determinadas funciones.

La aparición de los ordenadores y la aplicación del sistema binario, junto con la posibilidad de realizar operaciones binarias mediante circuitos electrónicos, han producido de hecho dos ramas netamente diferentes en la electrónica: La Electrónica Analógica y la Electrónica Digital.

Ambas ramas se sustentan en el estudio y conocimiento de los componentes básicos eléctricos y electrónicos, presentando la división clásica entre componentes pasivos y componentes activos.

Estos últimos basados fundamental en los materiales semiconductores.

Esta materia se centra en el estudio de ambos tipos de componentes.

Se pretende también que el alumno conozca el funcionamiento de alguno de los sistemas básicos en la Electrónica Analógica, como son las fuentes de alimentación, los amplificadores y los generadores de señal.

Su inclusión en el currículo de Bachillerato debe suponer para el alumno una importante carga formativa en conceptos de modelización matemática, aplicación práctica de leyes físicas, análisis y síntesis de funciones. Por otra parte, debe suministrarle la formación profesional de base para cursar ciclos formativos de grado superior relacionados con la electricidad, electrónica, control, automatización, etc.

Sistema de comunicación utilizado por la GNB:

Los más utilizados son los radios portátil y las respectiva estaciones base tectronic UHF, de la cada unidad y la respectiva comunicación por teléfono. Los sistemas de comunicaciones tácticos son un equipamiento versátil, de amplio uso multimodal, con capacidad de integrarse a otros equipos, sin necesidad de efectuar cambios en el hardware. El éxito del Comando y Control a través de éstos, dependerá del entrenamiento, el mantenimiento y la operación efectiva y eficiente del sistema, soportado en una buena plataforma logística: abastecimiento, mantenimiento, transporte, personal y comunicaciones.

Mensaje: es el conjunto de elementos informativos que el emisor envía a quien cumplirá la función de receptor. Entonces, es sólo a través del mensaje que el fenómeno comunicativo puede generarse ya que si de otro modo las personas por su simple existencia no estarían estableciendo necesariamente conexión alguna.

Clasificación: distribución individual, múltiple o simple.

Procedimientos radiotelefónicos

Técnicas de transmisión:

Antes de empezar la transmisión debiera leerse todo el mensaje escrito con el objeto de eliminar las demoras innecesarias en las comunicaciones.

Las transmisiones se efectuarán en forma concisa y en tono de conversación normal.

La técnica de transmisión oral debiera ser tal que se consiga la máxima inteligibilidad posible en cada una de las transmisiones.

  1. Pronuncie cada una de las palabras claras y distintamente.
  2. Mantenga una velocidad constante de enunciación que no exceda de 100 palabras por minuto. Cuando se transmita un mensaje a una aeronave y haya que anotar su contenido, la velocidad de enunciación debe ser menor para que se pueda escribir el mensaje. Una pequeña pausa antes y después de las cifras hará que sea más fácil comprenderlas.
  3. Mantenga el volumen de la voz a un nivel constante de conversación.
  4. Estén familiarizados con la técnica de manejo de micrófono, especialmente en lo que se refiere al mantenimiento de una distancia constante del mismo, si no se utiliza un modulador con un nivel constante.
  5. Suspendan momentáneamente la transmisión si hubiera necesidad de alejar la cabeza del micrófono.

Los mensajes aceptados para transmisión se transmitirán en lenguaje claro o en frases aprobadas sin alterar en modo alguno el sentido del mensaje.

Las abreviaturas OACI aprobadas, contenidas en el texto del mensaje que se ha de transmitir a una aeronave, debería convertirse en las palabras o frases completas que tales abreviaturas representen en el idioma empleado, salvo aquellas abreviaturas que, por su utilización frecuente y común, son generalmente comprendidas por el personal aeronáutico.

Evolución histórica

Si se prescinde del mito de una ciencia y una tecnología neutras, que representarían los intereses de la humanidad entera, podemos encontrar las fuerzas movilizadoras del impresionante empuje de la industria electrónica y los sistemas de manejo de la información. Sería difícil negar el hecho de que una inmensa proporción de los recursos asignados para la investigación y producción de hardware y software de la información son producto de las necesidades bélicas planteas en la confrontación de hegemonías de las grandes potencias. Baste recordar que más del 70%de los miles de satélites que hoy pueblan el espacio son interés militar (UNESCO, 1980). El elemento electrónico es el principal soporte de numerosos sistemas militares. Su extrema importancia para el mejor uso de los armamentos disponibles y de los recursos humanos lo convierten en el primer objetivo para la represalia electrónica del enemigo (Pretty, 1979).

Gigantes redes de computadoras son aceptadas como una característica necesaria de la maquina militar de Estados Unidos, afirman Ronald Pretty (ob. cit.) Paralelamente al Sistema de Comando y Control Militar Mundial, de alcance global, existen otras redes disponibles para diversos propósitos militares. El grueso de la rutina diaria de comunicación es manejado por el Sistema de Comunicaciones de Defensa, que provee a las fuerzas de Estados Unidos de una amplia red de servicios en todo el mundo. Los  principales elementos de este servicio lo constituyen la AutomaticVoice Network (AUTOVON), AUTOSEVCOM II, una red global de seguridad, y AUTODIN II, que constituyen la principal red de conmutación que sirve a la interacción de la red de computadoras. AUTODIN II es producto del desarrollo del ARPANET, creado por la Agencia de Investigaciones Avanzadas, y que consiste en una red de computadoras que se extiende desde Europa hasta Hawai a través de Estados Unidos.

Son empleadas alrededor de sesenta computadoras de veintiséis tipos diferentes y la red es usada por  más de mil establecimientos, que van desde laboratorios de defensa hasta instalaciones militares, incluyendo una red subsidiaria que procesa información proveniente del sistema de guerra antisubmarina.

Para el mando, control y comunicación de las fuerzas estratégicas estadounidenses, el presidente y su equipo necesitan un sistema de computadoras localizados en los altos mandos que forman el WWMCCA y los diversos sistemas de comunicaciones conectadas con él.

Estados Unidos posee un programa conjunto de comunicaciones tácticas que provee de un equipo de comunicaciones multicanal a todas las armas de sus fuerzas. Caracterizado  por su movilidad y por las garantías de seguridad de su hardware, posee capacidad de conexión automática para una rápida difusión de datos y comunicación verbal. El uso generalizado de un equipo común en todo el teatro de operaciones permite unir un canal con sistemas de otros teatros, así como el sistema de Estados Unidos con el de las naciones aliadas.

El Sistema de Información para la Vigilancia de los Oceanos (OSIS) incluye, entre sus fuentes de captación de datos, satélites de reconocimiento, aviones, barcos de superficie, sensores de costas y sistemas submarinos de detección. Numerosos aviones marítimos Orion modificaciones y mejoras; las  ultimas incluyen un sistema de captación del tipo de barco del que proviene la señal. Esto se ha logrado mediante técnicas de computación que tienen acopladas una “biblioteca” con las características de los radares de barcos de guerra soviéticos y de otros países. Una comparación automática a través de computadoras de las señales interceptables y el diseño de los radares y almacenados permite la identificación que se logra en “tiempo real”.

La Agencia para Proyectos Avanzados de Investigación para la Defensa de Estados Unidos ha rodeado de secreto su programa de vigilancia submarina. Sin embargo, se cree que posee un notable poder de computación para volver sensibles los más débiles sonidos emitidos por submarinos elegidos como objetivos y situados a larga distancia. Vínculos por vía satélite permiten la transmisión casi instantánea desde los equipos captadores de sonidos a un Centro de Investigación Acústica, ubicado en California, donde no menos de veinte computadoras de ocho tipos particularmente en el área de las computadoras y las comunicaciones.

Existen ya previsiones planificadas que indican que en esta década en Alemania Federal, por ejemplo, las computadoras dominaran la administración pública, la industria, las comunicaciones y hasta la vida doméstica y las distracciones (González Manet, 1979).

Equipamiento militar para comunicaciones

Muchas piezas del equipo de comunicaciones militar se construyen para codificar y descifrar transmisiones y sobrevivir el tratamiento áspero en climas hostiles. Usan muchas frecuencias para enviar señales a otras radioes y a satélites.

Los militares comms son actividades, equipos, técnicas y táctica usada por los Militares en algunas áreas más hostiles de la tierra no sólo geográficamente sino también desde el punto de vista de las condiciones de operaciones y funcionalidad de equipo como en campos de batalla, en tierra, bajo el agua, aire e independientemente de otras condiciones que uno puede encontrar. Los militares comms incluyen Orden, Control, Comunicaciones e Inteligencia que también se conoce como el modelo C3I. La Orden aquí se refiere a la comunicación con la Orden más Alta en el país.

Los primeros militares comms instrumento eran el coche de comunicación diseñado por la Unión Soviética en 1934. Los fundamentos de las comunicaciones al principio eran el envío y la recepción de señales – que se codificaron de modo que el enemigo no fuera capaz de ponerse sostienen de cualquier comunicación secreta superior. Entonces el advenimiento de señales distintivas que llevan a la formación del Cuerpo de la Señal, este Corp., especializado en la táctica de militares comms. Evolucionaron en una ocupación distintiva donde el señalador se hizo un trabajo muy técnico donde trataron con todos los métodos de comunicaciones disponibles incluso los métodos civiles.

En el mundo moderno, la mayor parte de naciones intentan minimizar el riesgo de la guerra causada por falta de comunicación o comunicación inadecuada empujando los límites de tecnología de comunicación y sistemas. La comunicación por lo tanto militar es más intensa, complicada, y a menudo motiva el desarrollo de la tecnología avanzada para sistemas remotos como satélites y avión, ambos tripularon y no tripulado, así como ordenadores. Los ordenadores y sus aplicaciones variadas han revolucionado militares comms. La comunicación por suerte militar no siempre facilita simplemente la guerra, pero a menudo apoya el acopio de inteligencia y la comunicación entre adversarios, y así a veces previene la guerra.

Hay 6 categorías de militares comms, los sistemas de medida despiertos, criptografía, sistemas de radio militares, control de la orden nuclear y el cuerpo de la señal. Otro nuevo concepto es la guerra céntrica por la red.

Los sistemas de medida despiertos – éste es vario estado de la alarma o la preparación para las fuerzas armadas usó el mundo sobre – ser esto un estado de guerra, terrorismo o ataque militar contra un estado. Son conocidos por siglas diferentes o ejemplo – DEFCON, INFOCON y REDCON en los militares estadounidenses comms y estados de BIKINI en el protocolo británico.

La criptografía es el estudio de métodos de convertir mensajes legibles en la información ilegible guised, a menos que uno sepa de los métodos de desciframiento. Estos militares comms método aseguraron que los mensajes alcanzaran las manos correctas y ojos u oídos. El dinero efectivo hoy día digital, las firmas, la dirección de derechos digital y los derechos de la propiedad intelectual y el comercio electrónico seguro son sus nuevos articulados. También se está usando en informática, telecomunicaciones e infraestructura.

Hay cerca de 97 categorías diferentes de militares comms por la radio. Para llamar a unos cuantos son ACP-131, AN/ARC-164, AN/ARC-5, transmisor de HWU, Hallicrafters SX-28, SCR-197, SCR-203, radar de SCR-270, etc.

En el mundo moderno la mayoría de las naciones intenta minimizar el riesgo de guerra causado por malas o inadecuadas comunicaciones al empujar los límites de la tecnología y sistemas de comunicación. Como un resultado, la comunicación militar es más intensa y complicada, y a menudo motiva el desarrollo de avanzada tecnología para sistemas remotos como los satélites y aeronaves, tanto tripuladas como no tripuladas, así como de los computadores. Los ordenadores y sus variadas aplicaciones han revolucionado las comunicaciones militares. Aunque la comunicación militar puede ser usada para facilitar la guerra, también apoya la obtención de inteligencia y la comunicación entre adversarios, y de esta forma previene la guerra.

Existen seis categorías de comunicaciones militares: los sistema de medidas de alerta, criptografía, sistemas de radios militares, control de mando nuclear, el cuerpo de señales y la guerra centrada en redes.

Los sistemas de medidas de alerta son varios estados de alerta o alistamiento de las fuerzas armadas alrededor del mundo durante un estado de guerra, acto de terrorismo o ataque militar contra un estado. Ellos son conocidos por diferentes acrónimos, tales como DEFCON (en inglés: DefenseReadinessCondition, DEFCON), que es usado por las fuerzas armadas de Estados Unidos. La criptografía es el estudio de los métodos de convertir mensajes en información disimulada no legible, a menos de conocer el método de decodificación. Este método de comunicación militar asegura que los mensajes lleguen a las manos correctas. La criptografía también es usada para proteger el dinero digital, firmas, administración de derechos digitales, derechos de propiedad intelectual y comercio electrónico seguro.

Nuevas formas de comunicación

Componentes de telecomunicaciones en el campo de batalla moderno para el uso de la inteligencia militar.

El campo de batalla moderno impone la necesidad de contar con comunicaciones seguras, rápidas, flexibles, móviles, que faciliten al Comandante el mando, control y la transmisión de datos. Estas comunicaciones deben transmitir voz y datos en todas sus formas de manera tal que permitan la integración y compatibilidad de los medios transmitidos.

El desafío es llevar este sistema al campo de batalla facilitando la interconexión con los medios de comunicaciones de campaña. Entre ellos, conoceremos los siguientes:

Terminales de comunicación militar para todas las necesidades

a. Astrium, entrega un amplio abanico de sistemas de tierra para satélitesde comunicaciones militares, que comprenden desde estaciones centrales complejas y centros de control de satélites y de redes hasta equipos portátiles de dimensiones mínimas, pasando por sistemas transportables y terminales navales y aéreas.

  1. El SCOT (ShipborneCommunications Terminal) hace posible la transmisión y recepción de comunicaciones navales (voz, fax, datos de mando y apoyo, imágenes, Internet, correo electrónico, servicios de radio y telefonía) sin interrupciones y en las condiciones meteorológicas y del mar más adversas, al mismo tiempo que es compatible con los modernos sistemas de sensor y de armas.

    c. MANSATes una terminal táctica de satélites de comunicaciones completa y ligera que apoya las comunicaciones protegidas de voz y datos a escala mundial. Por su robusto diseño es apropiada para aplicaciones tácticas en zonas remotas o en entornos hostiles. Su peso aproximado de 9 kg. permite a una sola persona transportar y operar el MANSAT, que se instala en menos de cinco minutos. Numerosas fuerzas armadas europeas utilizan terminales MANSAT en la actualidad.

Extremadura 

(Estación vehicular para interoperabilidad con otras redes civiles o militares)

Se denomina EXTREMADURA a la estación dedicada a proveer la interoperabilidad del sistema RBA con otras redes de telecomunicaciones civiles o militares. Permite la interoperabilidad con redes SCTM, RTC, RITA y RDSI.

Esta estación está perfectamente adaptada al empleo táctico utilizando un Shelter RFI con acondicionador, sistema de filtrado NBQ y sistema de ventilación.

El vehículo de transporte es un camión de 2 Ton. preparado con los anclajes necesarios para el transporte del Shelter. También puede ser aerotransportada y helitransportada.

Mercurio 

(Sistema de Mando y Control para Puesto de Mando móvil)

A pesar de que el sistema está pensado para un conjunto determinado de plataformas, AMPER PROGRAMAS puede ofrecer sistemas llave en mano, adaptándose a las necesidades del cliente.

El vehículo MERCURIO está pensado para proveer de capacidades de mando y control a los diversos puestos de mando en situaciones transitorias o de movimiento. Dispone de configuraciones muy flexibles que se adaptan a todo tipo de situaciones tácticas. En general dispone de un cliente del sistema de Mando y Control SIMACET y de los medios indispensables mínimos para asegurar el enlace con las unidades subordinadas y superiores.

Al estar montado sobre un vehículo de gran movilidad en todo tipo de terreno, lo hacen muy versátil y apto para ser usado tanto en unidades ligeras como en acorazadas y mecanizadas.

Características:

Vehículo para comunicaciones y mensajería que dispone de los siguientes elementos:

  • Dos radios VHF TRC-9500
  • Una radio HF TRC-3630
  • Ordenador portátil
  • Soporte para RedEthernet
  • Cliente de Mensajería Lotus Notes.
  • Una impresora

Ventajas del sistema: Gran movilidad del sistema que lo hacen apto para misiones en las que las largas distancias hagan necesarias los medios proyectables. Gran flexibilidad en su configuración.

Transceptor VHF PRC2100V

El PRC2100V es un miembro de la familia de transreceptores tácticos VHF/FM manpack DWC SPECTRE V. Proporciona comunicación de voz y datos, con y sin cifrado en un único canal o modo de saltos (hopping) de frecuencia. El SPECTRE tiene un display gráfico amplio, legible fácilmente a la luzdirecta del sol, y es resistente a impactos y ralladuras para un uso confiable en aplicaciones tácticas. El diseño”independiente del idioma” permite la operación en el idioma propio del usuario. Todas las pantallas y mensajes son mostradas en el idioma seleccionado. Se suministran cinco idiomas en el equipo estándar, pero hay disponibles otros idiomas como opciones.

  • Cobertura completa de 30 – 88 MHz
  • 10 W de potencia de salida
  • Potente capacidad de datos
  • Excelente rechazo a canales adyacentes
  • Independiente del idioma
  • GPS integral
  • ECCM y COMSEC internos

Manpack PRC1088 

El PRC1088 es un avanzado sistema de radio VHF/FM que opera en los modos de frecuencia fija, frecuencia fija/seguro, frecuencia a saltos, y frecuencia a saltos/seguro. Existe en configuraciones de manpack, para vehículos y para estaciones fijas. Es un radio compacto y confiable, fácil de operar y mantener. Ofrece dieciocho canales preseleccionados, 9 para frecuencias fijas y 9 para frecuencias a saltos.

  • Cobertura completa de 30-88 MHz
  • Banda completa de saltos de frecuencia
  • Cifrado digital
  • Bajo mantenimiento
  • Probado en campos de batalla
  • Cumple el MIL-STD-810 (norma internacional).

TACTER-31A de Tardiran 

El módem permite que los soldados sobre el terreno reciban informes actualizados sobre el estado de la batalla y de su propia localización, así como la localización de las fuerzas aliadas y enemigas. También permite comunicaciones entre las fuerzas y el alto mando. Tacter-31A, incluye mensajería digital, navegación. El PC utiliza protocolos de comunicaciones militares modernos.

El Tacter-31A ofrece un receptor interno del GPS, dando la navegación vitales capacidades.

Los observadores delanteros de las unidades militares (OA) o exploradores pueden utilizar la computadora para determinar las coordenadas exactas de blancos y de puntos de referencia en la carta.

Al usar el receptor del GPS, el OA puede localizar su posición respecto al mapa y transmitirla a grados más altos. El Tacter se puede también conectar con los sensores externos usados por el OA. La configuración permite que el OA calcule automáticamente coordenadas del blanco y los ponga en el mapa para la transmisión a otras unidades.

Software de análisis de datosStatistical Product and Service Solutions (SPSS)

  1. Programas informáticos utilizados en el análisis de datos

Desde los años ochenta venimos experimentando una invasión del mundo de la informática en el campo de la investigación educativa a todos los niveles; bases de datos, bases bibliográficas… pero muy especialmente en el análisis de los datos. Los aplicaciones de la informática a la investigación son importantes, teniendo en cuenta que cada vez más la cantidad de datos que se manejan y la variedad de análisis que se realizan sobrepasa la capacidad del cálculo manual.

Presentamos algunos programas para el análisis de datos cuantitativos que nos pueden servir de ejemplo: BMDP, LISREL, SAS, SCA, SPAD, CLUSTAN, BOX – JENKIS, MDS, INDSCAL, OSIRIS, STAP – PACK. Todos estos programas son dirigidos a profesionales con un costoeconómico alto. A nivel más simple destacamos SYSTAT y MINITAB.

Las últimas versiones de todos estos programas, operando bajo Windows, comparten una característica básica como es la disponer de una hoja, que sin llegar a ser como una hoja de cálculo, permiten la definición de variables actuando en las cabeceras de columnas, para posteriormente registrar los datos en las filas. Esta capacidad, en cierta medida anula la necesidad del empleo de una hoja de cálculo tipo LOTUS o EXCEL como paso previo, aunque en cualquier caso es posible, posteriormente la importación de los datos desde las mismas.

El SPSS, junto con el BMDP son los más utilizados en investigación aplicada a las Ciencias Sociales (Bisquerra, 1989), hemos de señalar que aunque destacamos su utilidad, su fácil manejo y su fácil comprensión, no obstante, su uso se ve supeditada a un periodo determinado, condicionado por una licencia, lo cual en ocasiones dificulta y entorpece poder sacar su máximo rendimiento.

Estructura general 

Al iniciar una sesión aparece una ventana Editor de datos, es la ventana principal, similar a una hoja de cálculo. Esta ventana muestra dos contenidos diferentes:

a. Los datos propiamente dichos.

  1. Variables del archivo acompañadas del conjunto de características que las definen.

    La barra de menús contiene una serie de submenús desplegables que permiten controlar la mayoría de las acciones que el SPSS puede llevar a cabo.

    Barra de herramientas, es un conjunto de botones-iconos que permiten ejecutar algunas de las funciones anteriores del SPSS de forma rápida y sencilla.

    El editor de datos

Un archivo de datos puede crearse de dos formas:

  1. Introduciendo datos directamente en el Editor de datos.
  1. Importando la información ya existente de alguna fuente externa (archivo de texto, hoja de cálculo o una base de datos).
  • La estructura del Editor de datos del SPSS es siempre la misma:
  • Las filas representan casos.
  • Las columnas representan variables.
  • Cada casilla contiene un valor.
  • El archivo del Editor de datos es siempre rectangular.
  • Definir variables
  1. Transformar datos

La preparación del archivo de datos incluye desde la simple detección y corrección de los posibles errores cometidos al introducir datos, hasta trasformaciones, pasando por la recodificación de los códigos para los valores de alguna variable, o la creación de nuevas variables a partir de otras ya existentes. Todas estas opciones se encuentran en el menú Transformar.

6. Modificar archivos de datos

Los archivos de datos no siempre están organizados de forma idónea. En ocasiones puede ser interesante cambiar el orden de los casos, trasponer filas y las columnas. Todas estas opciones se encuentran en el menú Datos.

7. Procedimientos de análisis

  1. Métodos explicativo
  • Análisis de varianza de un factor:
  • Análisis de correlación lineal

2. Métodos descriptivos

  • Análisis de conglomerados
  • Análisis factorial

3. Otros análisis

  • Análisis de variables de respuesta múltiple