Ejemplos de Textos de hechos, de tesis y de demostracion

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la investigación a presentar se puede observar las diferentes estructuras de texto las cuales van orientadas a dar solución a diversas problemáticas, se pretende sistematizar de forma ecuánime en busca de analizar de la mejor manera dichos textos y buscar de forma simple y sencilla soluciones orientadas a dar respuesta a los problemas expuestos allí.

TEXTOS DE HECHOS

Primer Texto (Hechos)

El águila y la zorra

Un águila y una zorra que eran muy amigas decidieron vivir juntas con la idea de que eso reforzaría su amistad. Entonces el águila escogió un árbol muy elevado para poner allí sus huevos, mientras que la zorra soltó a sus hijos bajo unas zarzas sobre la tierra al pie del mismo árbol.

Un día que la zorra salió a buscar su comida, el águila, que estaba hambrienta cayó sobre las zarzas, se llevó a los zorruelos, y entonces ella y sus crías se regozijaron con un banquete. Regresó la zorra y más le dolió el no poder vengarse, que saber de la muerte de sus pequeños;

¿Cómo podría ella, siendo un animal terrestre, sin poder volar, perseguir a uno que vuela? Tuvo que conformarse con el usual consuelo de los débiles e impotentes: maldecir desde lejos a su enemigo.

Más no pasó mucho tiempo para que el águila recibiera el pago de su traición contra la amistad. Se encontraban en el campo unos pastores sacrificando una cabra; cayó el águila sobre ella y se llevó una víscera que aún conservaba fuego, colocándola en su nido. Vino un fuerte viento y transmitió el fuego a las pajas, ardiendo también sus pequeños aguiluchos, que por pequeños aún no sabían volar, los cuales se vinieron al suelo. Corrió entonces la zorra, y tranquilamente devoró a todos los aguiluchos ante los ojos de su enemiga.

“Nunca traiciones la amistad sincera, pues si lo hicieras, tarde o temprano del cielo llegará el castigo”.

Segundo Texto (Hechos)

La cigarra y la hormiga (Jean de la Fontaine)

Cantó la cigarra durante todo el verano, retozó y descansó, y se ufanó de su arte, y al llegar el invierno se encontró sin nada: ni una mosca, ni un gusano.

Fue entonces a llorar su hambre a la hormiga vecina, pidiéndole que le prestara de su grano hasta la llegada de la próxima estación.

-Te pagaré la deuda con sus intereses; — le dijo –antes de la cosecha, te doy mi palabra.

Mas la hormiga no es nada generosa, y este es su menor defecto. Y le preguntó a la cigarra:

-¿Qué hacías tú cuando el tiempo era cálido y bello?

-Cantaba noche y día libremente — respondió la despreocupada cigarra.

-¿Conque cantabas? ¡ Me gusta tu frescura ! Pues entonces ponte ahora a bailar, amiga mía.

“No pases tu tiempo dedicado sólo al placer. Trabaja, y guarda de tu cosecha para los momentos de escasez”.

Tercer Texto (Hechos)

Dos amigos (Jean de la Fontaine)

En el mundo en que vivimos la verdadera amistad no es frecuente.

Muchas personas egoístas olvidan que la felicidad está en el amor desinteresado que brindamos a los demás.

Esta historia se refiere a dos amigos verdaderos. Todo lo que era de uno era también del otro; se apreciaban, se respetaban y vivían en perfecta armonía.

Una noche, uno de los amigos despertó sobresaltado. Saltó de la cama, se vistió apresuradamente y se dirigió a la casa del otro.

Al llegar, golpeó ruidosamente y todos se despertaron. Los criados le abrieron la puerta, asustados, y él entró en la residencia.

El dueño de la casa, que lo esperaba con una bolsa de dinero en una mano y su espada en la otra, le dijo:

-Amigo mío: sé que no eres hombre de salir corriendo en plena noche sin ningún motivo. Si viniste a mi casa es porque algo grave te sucede. Si perdiste dinero en el juego, aquí tienes, tómalo…

…Y si tuviste un altercado y necesitas ayuda para enfrentar a los que te persiguen, juntos pelearemos. Ya sabes que puedes contar conmigo para todo.

El visitante respondió:

-Mucho agradezco tus generosos ofrecimientos, pero no estoy aquí por ninguno de esos motivos…

-Estaba durmiendo tranquilamente cuando soñé que estabas intranquilo y triste, que la angustia te dominaba y que me necesitabas a tu lado.

-La pesadilla me preocupó y por eso vine a tu casa a estas horas. No podía estar seguro de que te encontrabas bien y tuve que comprobarlo por mí mismo.

Así actúa un verdadero amigo. No espera que su compañero acuda a él sino que, cuando supone que algo le sucede, corre a ofrecerle su ayuda.

La amistad es eso: estar atento a las necesidades del otro y tratar de ayudar a solucionarlas, ser leal, generoso y compartir no sólo las alegrías sino también los pesares.

TESIS DEMOSTRACIÓN

Primer Texto de (Tesis Demostración)

IMPACTO DE LA CRISIS ENERGÉTICA EN LA VIDA DE LA POBLACIÓN DOMINICANA EN LA ACTUALIDAD

La crisis energética es una gran carestía en el suministro de fuentes energéticas a un país. Antes de la reforma de los 90, el sector energético dominicano se encontraba en manos de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), propiedad del Estado. Las operaciones de la empresa se caracterizaron por grandes pérdidas de energía, bajo cobro de boletas y funcionamiento y mantenimiento deficientes. La demanda total de electricidad se elevó a una tasa anual del 7.5% en el período 1992-2001, mientras que el crecimiento del PIB fue del 5.9%. La capacidad de generación no era suficiente para cubrir la demanda en los picos, lo que derivó en constantes restricciones del suministro y apagones masivos de hasta 20 horas. A mediados de los 90, para solucionar el problema energético, el Gobierno animó a varios productores de energía independientes a firmar contratos de compra de energía con la CDE. Estos contratos, a menudo interesados y poco transparentes, dieron lugar a unos altos precios para la electricidad. La crisis energética tiene un impacto muy negativo en la vida de la población dominicana en la actualidad.

Esto es así porque la confortabilidad del hogar se ve deteriorada por la interrupción del servicio eléctrico. El calor se hace insoportable porque no se pueden utilizar los abanicos ni los aires acondicionados debido a la falte de electricidad. Los mosquitos pican y causan grandes molestias, ya que hay que mantener las ventanas abiertas para que circule el aire y, como se señaló anteriormente, no se pueden encender los ventiladores para así alejar a los mosquitos. Las plantas utilizadas para suplir electricidad durante los cortes de energía contaminan el medio ambiente con los ruidos y los gases que emiten y causan vibraciones que perturban la paz del hogar.

De igual manera, las tareas de la casa quedan imposibilitadas por la crisis energética, ya que para realizar la mayoría de estos quehaceres se utilizan electrodomésticos. Cuando no hay energía eléctrica no se puede lavar, ni planchar. Tampoco, muchas veces, se puede cocinar por falta de electricidad para hacer funcionar el microondas, el horno eléctrico, la licuadora, entre otros. Otras de las tareas domésticas que se ve afectada por la crisis energética es fregar, ya sea porque no se puede usar el lavaplatos o porque no hay agua disponible, ya que las bombas de agua, que hacen que llegue agua a todo el hogar, son también eléctricas.

Así mismo, las actividades de ocio de la familia se ven interrumpidas por la falta de electricidad. Por ejemplo, no se pueden encender la televisión, la radio o la computadora para uno entretenerse. Tampoco se puede leer sin la iluminación adecuada. Muchas veces no se pueden usar ni los teléfonos inalámbricos, quedando uno incomunicado hasta que regrese la electricidad.

Del mismo modo, la crisis energética obliga a las familias a realizar gastos extras para hacer frente a la falta de energía. Algunos ejemplos de estos gastos incluyen la compra de velas, lámparas, gas para las lámparas, focos y pilas para los focos. Otros gastos son la compra de plantas eléctricas que suelen ser muy costosas, junto a la compra de gasoil o gasolina para que estas funcionen. La adquisición de inversores es también un gasto que está fuera del presupuesto familiar, pero que es necesario para suplir electricidad al hogar durante los cortes de energía eléctrica.

Además de todas las razones anteriores, la crisis energética crea grandes pérdidas económicas para la familia, ya que muchas veces, debido a los prolongados y frecuentes apagones y a los cambios en el voltaje, los diferentes aparatos electrónicos del hogar se ven severamente afectados. Los refrigeradores, los televisores, los ventiladores, las computadoras, entre otros, se dañan o, simplemente, terminan siendo una pérdida total. Las familias se ven forzadas a reponer estos electrodomésticos, ya sea llevándolos a reparar o comprando aparatos nuevos.

En conclusión, la crisis energética tiene un impacto muy negativo en la vida de la población dominicana hoy día. Como vimos anteriormente deteriora seriamente la confortabilidad del hogar, imposibilita las tareas de la casa, entre otras. Para mejorar la calidad de vida de la población dominicana, nuestro sistema energético debe mejorar y garantizar el suministro de la energía eléctrica sin interrupciones y a un costo razonable.

Segundo Texto de (Tesis Demostración)

DESAFÍOS DE LA JUVENTUD

Se celebra en estos días, el que por ley está consagrado a enaltecer los valores de esa importante parte de la población que, por razones de edad y de espíritu, constituye la esperanza de la Patria. La fecha es propicia, pues, para alentar a todos aquellos que sientan en sus pechos el impulso para hacer por su país lo que las generaciones pasadas no pudieron o no supieron, a dar lo mejor de sí, sin rencores, con generosidad y con la mente puesta en el bienestar colectivo.

Al mismo tiempo, es oportuno detenernos por un instante y mirar a nuestro alrededor. Fácilmente identificaremos los factores sociales que conspiran contra el sano desarrollo de nuestros jóvenes, atrayéndolos hacia los insondables abismos del vicio, el delito y la mentira.

Como una contribución para alertar a las familias, a las autoridades y a la sociedad en general sobre los graves peligros que amenazan y atacan constantemente a la juventud dominicana, [A]HORA trae en esta edición varios estudios y reportajes que ponen al desnudo las principales causas que, muchas veces, la empujan al crimen.

El conocer la cruda realidad que nos rodea es la mejor forma para poder combatir las lacras que tanto daño hacen al cuerpo social. Con ese espíritu hemos abordado el delicado tema de la juventud y la criminalidad, animados por el deseo de aportar un grano de arena en la construcción de un mejor país.

Rafael Molina Morillo. Editorial. [A]HORA. No. 1188. 5 de febrero de 2001.

Tercer Texto de (Tesis Demostración)

Cuando el sueño nos trastorna

Aunque dormir es un proceso natural que no suele acarrear problemas, no se puede pasar por alto que esto no sucede así para un sector muy importante de la población. Aparte de las consecuencias para la salud y la estabilidad emocional de la persona, los problemas ligados al sueño, especialmente el insomnio, acarrean elevados costos para la sociedad. Un estudio realizado en 1995 en Estados Unidos determinó que los costos directos (sanitarios) del insomnio superaban los 13 billones de dólares, mientras que los costos indirectos (por concepto de accidentes y reducción de la productividad laboral) ascendían a más de 193 billones.

Entre los trastornos del sueño más comunes están el insomnio (que se considera afecta en mayor o menor grado al 30% de la población adulta), las parasomnias (sonambulismo, terrores nocturnos infantiles y eneuresis nocturna infantil) y la hipersomnia o excesiva somnolencia durante el día (que incluye otros problemas como la narcolepsia y la apnea del sueño).

Se calcula que el 37% de los escolares padecen problemas del sueño, de los cuales algunos de los más frecuentes son: resistencia a irse a dormir, dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido, eneuresis nocturna, ronquidos, sonambulismo y somnolencia diurna.

Un problema muy extendido asociado al insomnio es la automedicación de somníferos, pues la mayoría de las personas que padecen insomnio no acuden a la consulta médica. Además, se da el hecho de que cuando la persona acude a un médico que no es especialista en este tipo de problemas, este no puede conceder mucha importancia al problema de lo que se deriva un tratamiento inadecuado.

Los especialistas suelen recomendar una serie de medidas sencillas y fáciles de seguir que pueden prevenir o ayudar a mejorar algunos de estos trastornos del sueño, sobretodo el insomnio: tener horarios regulares; cuidar el ambiente en que se duerme evitando ruidos, exceso de luz, frío o calor; realizar regularmente ejercicio físico moderado; no permanecer en la cama largo tiempo despierto; evitar el alcohol, la cafeína, el tabaco y otros excitantes, sobre todo por la noche; no recurrir a la automedicación y no hacer siestas de más de media hora.

HOY. Sección Salud. Domingo, 17 de junio del 2001.

TEXTOS PROBLEMAS SOLUCIÓN

Primer Textos de (Problema Solución)

El fracaso escolar

En nuestro país el fracaso escolar cada vez es más habitual. El fracaso escolar es que los estudiantes repiten muchos cursos no se sacan el graduado escolar y sin graduado escolar prácticamente no pueden hacer casi nada.

Una de las posibles causas, puede ser que el alumno no se inteligente, les cueste estudiar o porque no quieran estudiar aunque sean buenos en la materia. Esto suele pasar porque son vagos, se pasan todo el día en la calle o están jugando a la consola la mayoría del día y los deberes los hacen a última hora estudian un poco y siguen jugando.

Las familias de estos niños tienen que poner medidas más duras si no quiere ver a sus hijos suspendiendo todo el día y, que de mayores este trabajando de barrendero en una tienda y si llegan a eso.

Por ejemplo, una de la solución puede ser que les obliguen a estudiar un cierto tiempo al día, si suspenden una asignatura porque se les da mal o no la entienden bien les metan en una academia y al menos saben que ese rato que este en la academia se lo pasan estudiando, no dejándoles salir a la calle o no dejarles jugar a las consolas en días que allá cole.

En conclusión que el problema del fracaso escolar se puede solucionar siempre que el alumno quiera y tenga interés por no seguir así.

Segundo Texto de (Problema Solución)

LA ADICCIÓN A LAS PANTALLAS

Hoy en día los jóvenes tienen adicción a los videojuegos, internet…, eso suele ocurrir porque no hay nada en la tele, no tienen nada que hacer, se aburren.

Una de las soluciones seria que pusieran más programas para los jóvenes y que las pusieran en un horario en el que los pudieran ver.

Si no tienen nada que hacer podrían hacer algo benéfico como estudiar, hacer su cuarto, ayudar en casa… Aunque en muchas ocasiones no se suele hacer nada de lo que he nombrado antes, lo dejan para que lo hagan sus padres y ellos suelen estar en la calle, en Internet o haciendo mil cosas menos lo que tienen que hacer.

Los padres podrían poner de su parte para que a los jóvenes se les quite esa adicción castigándoles sin videojuegos, Internet… o también quitándoles la paga que en muchas ocasiones es lo que más les fastidia.

By janiblog

Tercer Texto de (Problema Solución)

LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

Hoy en día los accidentes de tráfico son los más frecuentes. Estos accidentes suelen suceder porque el conductor se ha despistado, estaba hablando por el móvil, iba muy rápido, había bebido alguna bebida alcohólica…

De este tipo de accidentes hay cada día y en muchas ocasiones hay muertos. Para que esto no ocurra deberían poner más cuidado los conductores y deberían de poner más controles como los de alcoholemia, de tráfico…

En los de alcoholemia suelen parar a las personas en el arcén y las llevan a su camioneta y les hacen soplar en un tubito que tienen para medir los grados de alcohol.

En los de tráfico la policía suele mirar si el conductor lleva la documentación en regla y según por el motivo que le Allan parao miran otras cosas.

By Janiblog

TEXTOS DEL LIBRO

LA DEPRESIÓN AFECTA CADA VEZ MÁS A LOS HOMBRES

La depresión está aumentando entre los hombres jóvenes, que comienzan a igualarse al grupo más afectado por esta patología, las mujeres de mediana edad. Si hace 50 ó 60 años había cuatro mujeres depresivas por cada hombre, ahora la porción es de dos a uno.

Tradicionalmente el hombre ha sido educado en la negación de sus emo­ciones, por lo que, en caso de sufrir algún trastorno depresivo, solía ocultarlo e incluso se negaba a reconocerlo ante sí mismo. Hoy está empezando a cambiar: los hombres jóvenes son más conscientes de su parte emocional y acuden al médico a consultar por este motivo. O sea, que no es sólo que haya aumentado la depresión entre el sexo masculino, sino que está menos infra diagnosticada, pues ya éstos se deciden visitar al psiquiatra.

Cambios sociales:

Los especialistas afirman que los cambios sociales que se han producido en las últimas décadas todavía no han sido asumidos por mucho hombres, que sienten que han perdido terreno frente a las mujeres, además de que cada vez tienen que enfrentar mayores exigencias profesionales, lo que también contribuye a esa sensación de inseguridad.

Esta enfermedad, que afecta a unos 700 millones de personas, se relaciona con la calidad de vida: a mayor calidad de vida, menor riesgo de depresión. Los cambios acelerados en la forma de vida, la desmembración de la familia y la ruptura con las tradiciones y las estructuras sociales son, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los principales factores causantes de la progresión de esta enfermedad.

Estrés y soledad:

El estrés y la soledad son dos de los principales factores desencadenantes de la depresión. Otros son el padecimiento de ciertas enfermedades, los efectos secundarios derivados del abuso de medicamentos, las drogas y la vejez. Respecto a ésta última, se considera que la tasa más alta de depresiones se produce precisa­mente a partir de los 70 años.

En las mujeres inciden factores que están ausentes en los varones. Es el caso de los cambios hormonales en el ciclo menstrual, en el posparto y la peri-menopausia, y los aspectos de personalidad, ya que las mujeres tienden más a la autocrítica y la baja autoestima.

Síntomas:

En su libro “Claves de la depresión”, el psiquiatra español Francisco Alonso Fernández destaca que el núcleo común de todos los enfermos depresivos en un abatimiento de la vitalidad en su conjunto o en algunos de sus sectores. El espe­cialista advierte del peligro de confundir la depresión (que es un estado patoló­gico) con un sentimiento de tristeza e infelicidad, o a medicalizar la tristeza.

No siempre los síntomas están relacionados con las alteraciones del humor: muchos pacientes no presentan tristeza ni ideas suicidas, pero sí pueden tener apatía, falta de energía, disfunciones sexuales, retraimiento social, mal humor, descuido en el arreglo personal, alteraciones del sueño, etc.

La depresión tiene en la mayoría de los casos un inicio gradual que a menudo puede pasar desapercibido hasta para el propio paciente. El retardo del sueño, la promiscuidad sexual o los comportamientos de violencia pueden estar enmar­cando un cuadro depresivo, sobre todo en adolescentes y jóvenes.

Tratamiento:

Los tratamientos actuales de la depresión abordan la enfermedad desde tres ángulos que se complementan: la terapia farmacológica, la psicoterapia y la regulación de los hábitos de vida. Cuando se hace un correcto diagnóstico y se realiza un tratamiento adecuado, se logra una recuperación significativa a corto plazo en la mayoría de los casos, aunque siempre hay pacientes que requieren tratamientos de larga duración.

Prevención:

Un porcentaje muy significativo de los casos de depresión pueden prevenirse -afirman los especialistas- si desde la infancia se hace mayor énfasis en la auto­estima y en la tolerancia a la frustración, además de estimular un estilo de vida que cultive las relaciones sociales y las aficiones, evite el sedentarismo y respete el horario de acostarse.

TURISMO EN CRISIS

El turismo de Puerto Plata está en crisis. Pero que nadie se llame a engaño, lo que está en crisis es un modelo de desarrollo turístico. Y lo que está pasando en Puerto Plata hoy día es un anuncio de lo que puede suceder en todo el país, si no se actúa con prontitud de manera adecuada.

El turismo dominicano responde al modelo del “todo incluido”. Es un turismo de masas que funciona sobre la base de paquetes organizados por las agencias operadoras de “tours”.

El turismo de paquetes es generalmente un turismo barato. Tiene sus ven­tajas e inconvenientes. Entre las ventajas está la de aportar un contingente importante de turistas con bastante celeridad. Un país que se inicia en el negocio turístico puede expandir sus actividades en tiempo récord, como ha acontecido en el caso dominicano. Sin embargo, este sistema no permite establecer fidelidades: cuando los turistas escogen un destino lo hacen casi siempre en función de las tarifas y no en razón de los atributos de un país determinado.

Es lo que ha sucedido con el turismo dominicano. Caracterizado como uno de los de más rápido crecimiento del Caribe, también registra uno de los más bajos índices de retorno del turista al país visitado. Entre los méritos del modelo está el de haber permitido el aumento del número de visitantes de manera sostenida durante más de dos décadas. Esto le ha asegurado un mercado a muchos productos nacionales, contribuyendo a un incremento de la producción de bienes.

Los primeros años de la Costa de Ámbar fueron buenos para los inversionistas: los créditos, otorgados en condiciones favorables, pudieron ser recuperados con rapidez. Con el paso de los años las cosas cambiaron. La presión de los operadores turísticos internacionales, que son los que aportan el grueso de los visitantes, obligó a los propietarios de hoteles a ofrecer sus habitaciones a bajos precios, a veces irrisorios, con tal de mantener sus instalaciones con un nivel de ocupación adecuado. Los gastos extraordinarios generados por el colapso del sistema eléctrico nacional y los problemas de higiene y de seguridad, han terminado por colocar al sector en una situación particularmente difícil.

Por otro lado, no se debe olvidar que el turismo barato por lo general sale caro al país receptor. El turismo de masas implica costos financieros y sociales elevados. Un alto volumen de visitantes conlleva inversiones considerables en materia de infraestructura y servicios.

Es preciso construir hoteles, carreteras, instalaciones portuarias y aeropor-tuarias, extender las redes eléctricas y los servicios de agua potable, así como asegurar el tratamiento de las aguas servidas.

También hay que garantizar los servicios de policía, seguridad ciudadana y migración, así como el aseo urbano. Todo esto, sin mencionar los costos ambientales y sociales del turismo de masas: destrucción de recursos naturales; efectos negativos en materia de contaminación y la extensión de determinadas enfermedades, como es el caso norte dominicano.

ÍHoy día el modelo económico hace crisis por su estado más débil que es la Costa del Ámbar. Allí hay muchos hoteles medianos y pequeños, independientes de las cadenas hoteleras internacionales, que no soportan el peso de la devaluación del euro y el alza del precio del petróleo.

Ante la alarma provocada por la caída de los niveles de ocupación durante el primer semestre del año, la suspensión de los vuelos de varias líneas aéreas y el cierre de hoteles, se ha producido una movilización del sector y el gobierno ha propiciado la creación de una comisión público-privada que debe trabajar a favor del “relanzamiento de Puerto Plata”. Aparte de una campaña de promoción en el exterior, se reclama ofrecer nuevas facilidades a líneas aéreas norteamericanas a fin de abaratar el precio de los pasajes desde y hacia los Estados Unidos, mientras los hoteles suscitan una ventanilla de créditos blandos para remozar y modernizar sus infraestructuras.

Todo esto puede estar muy bien, pero no es suficiente para resolver los graves problemas de la región norte. Además, hay que entender que el asunto no se limita a la Costa de Ámbar. La suspensión de vuelos afecta también Punta Cana. Llegó el momento de reflexionar seriamente en tormo al turismo como parte de una estrategia de desarrollo nacional. El turismo barato de sol y playa ha jugado su papel, pero no puede seguir siendo la clave única del desarrollo turístico nacional su rica biodiversidad y micro-climas le permiten a la República Dominicana impulsar el turismo ecológico. El país cuenta con un acervo que le permite trabajar en la dirección del futuro al turismo de salud. El turismo de lujo y el de convenciones, el doble destino, las marinas, el turismo de aventura y el rural, así como los centros de reposo para personas de edad avanzada tendrían igualmente su espacio dentro de la nueva estrategia. Llego el momento de diseñarla. Que la crisis del turismo de Puerto Plata sirva como clarinada. No hay tiempo que perder

LOS PELIGROS DEL PLOMO

El plomo es un metal blando tóxico que tradicionalmente ha sido usado como un aditivo en la manufactura de numerosos productos comerciales como pinturas, soldaduras para envases metálicos de comestibles, algunos tipos de ga­solina, pero principalmente en la formación de la capa vidriosa de ciertos objetos de loza de barro, piezas de alfarería y cerámica. Muchas piezas de cerámica están cubiertas con esta capa que contiene plomo o cadmio, ambos metales muy peligrosos. Cuando se aplica una capa de plomo a una pieza de cerámica, un plato, una járramete, usada para almacenar alimentos, debe ser sometida a altas tempe­raturas de calor, para que sea segura.

Si la temperatura no ha sido lo suficien­temente alta como para fundir el plomo con la cerámica, con el tiempo el metal terminará por contaminar los alimentos convirtiéndose, así en una seria amenaza para la salud, especialmente de los niños. Afortunadamente, el promedio del nivel del plomo en la sangre de la población ha disminuido notablemente en los últimos años. Las pinturas usadas hoy en los interiores de las casas, los envases para los alimentos enlatados y la gasolina, prácticamente ya no contienen plomo. No obstante, los científicos afirman que muchos niños menores de 6 años tienen demasiado plomo en sus cuerpos.

El plomo causa daños permanentes en los niños, pudiendo provocar incluso la muerte. El metal se acumula en los huesos lentamente, impidiendo el crecimiento y deteriorando el cerebro.

Algunos de los síntomas en los niños del envenenamiento por plomo son: sueno intranquilo, comportamiento errático, dificultades en las matemáticas, la lectura, la escritura y otras fases del aprendizaje en la escuela.

CASO: “EL TURISMO EN CRISIS”

Estructura Hechos

Turismo en crisis:

El turismo de Puerto Plata está en crisis. Pero que nadie se llame a engaño, lo que está en crisis es un modelo de desarrollo turístico. Y lo que está pasando en Puerto Plata hoy día es un anuncio de lo que puede suceder en todo el país, si no se actúa con prontitud de manera adecuada.

El turismo dominicano responde al modelo del “todo incluido”. Es un turismo de masas que funciona sobre la base de paquetes organizados por las agencias operadoras de “tours”.

El turismo de paquetes es generalmente un turismo barato. Tiene sus ven­tajas e inconvenientes. Entre las ventajas está la de aportar un contingente importante de turistas con bastante celeridad. Un país que se inicia en el negocio turístico puede expandir sus actividades en tiempo récord, como ha acontecido en el caso dominicano. Sin embargo, este sistema no permite establecer fidelidades: cuando los turistas escogen un destino lo hacen casi siempre en función de las tarifas y no en razón de los atributos de un país determinado.

Es lo que ha sucedido con el turismo dominicano. Caracterizado como uno de los de más rápido crecimiento del Caribe, también registra uno de los más bajos índices de retorno del turista al país visitado. Entre los méritos del modelo está el de haber permitido el aumento del número de visitantes de manera sostenida durante más de dos décadas. Esto le ha asegurado un mercado a muchos productos nacionales, contribuyendo a un incremento de la producción de bienes.

Los primeros años de la Costa de Ámbar fueron buenos para los inversionistas: los créditos, otorgados en condiciones favorables, pudieron ser recuperados con rapidez. Con el paso de los años las cosas cambiaron.

La presión de los operadores turísticos internacionales, que son los que aportan el grueso de los visitantes, obligó a los propietarios de hoteles a ofrecer sus habitaciones a bajos precios, a veces irrisorios, con tal de mantener sus instalaciones con un nivel de ocupación adecuado. Los gastos extraordinarios generados por el colapso del sistema eléctrico nacional y los problemas de higiene y de seguridad, han terminado por colocar al sector en una situación particularmente difícil.

Por otro lado, no se debe olvidar que el turismo barato por lo general sale caro al país receptor. El turismo de masas implica costos financieros y sociales elevados. Un alto volumen de visitantes conlleva inversiones considerables en materia de infraestructura y servicios. Es preciso construir hoteles, carreteras, instalaciones portuarias y aeroportuarias, extender las redes eléctricas y los servicios de agua potable, así como asegurar el tratamiento de las aguas servidas.

También hay que garantizar los servicios de policía, seguridad ciudadana y migración, así como el aseo urbano. Todo esto, sin mencionar los costos ambientales y sociales del turismo de masas: destrucción de recursos naturales; efectos negativos en materia de contaminación y la extensión de determinadas enfermedades, como es el caso norte dominicano.

Hoy día el modelo económico hace crisis por su estado más débil que es la Costa del Ámbar. Allí hay muchos hoteles medianos y pequeños, independientes de las cadenas hoteleras internacionales, que no soportan el peso de la devaluación del euro y el alza del precio del petróleo. Ante la alarma provocada por la caída de los niveles de ocupación durante el primer semestre del año, la suspensión de los vuelos de varias líneas aéreas y el cierre de hoteles, se ha producido una movilización del sector y el gobierno ha propiciado la creación de una comisión público-privada que debe trabajar a favor del “relanzamiento de Puerto Plata”.

Aparte de una campaña de promoción en el exterior, se reclama ofrecer nuevas facilidades a líneas aéreas norteamericanas a fin de abaratar el precio de los pasajes desde y hacia los Estados Unidos, mientras los hoteles suscitan una ventanilla de créditos blandos para remozar y modernizar sus infraestructuras.

Todo esto puede estar muy bien, pero no es suficiente para resolver los graves problemas de la región norte. Además, hay que entender que el asunto no se limita a la Costa de Ámbar. La suspensión de vuelos afecta también Punta Cana. Llegó el momento de reflexionar seriamente en torno al turismo como parte de una estrategia de desarrollo nacional. El turismo barato de sol y playa ha jugado su papel, pero no puede seguir siendo la clave única del desarrollo turístico nacional su rica biodiversidad y micro-climas le permiten a la República Dominicana impulsar el turismo ecológico. El país cuenta con un acervo que le permite trabajar en la dirección del futuro al turismo de salud.

El turismo de lujo y el de convenciones, el doble destino, las marinas, el turismo de aventura y el rural, así como los centros de reposo para personas de edad avanzada tendrían igualmente su espacio dentro de la nueva estrategia. Llego el momento de diseñarla. Que la crisis del turismo de Puerto Plata sirva como clarinada. No hay tiempo que perder

PALABRAS TÉCNICAS

EL TURISMO EN CRISIS

1.- Prontitud: Velocidad o rapidez con la que se realiza una cosa.

2.- Inconvenientes: Que no resulta adecuado por sus características o por el momento en que sucede. 

3.-Contingente: Que puede suceder o no suceder.

4.-Expandir: Aumentar la producción de una cosa para que llegue a un mayor número de personas.

5.- Fidelidades: Firmeza y constancia en los afectos, ideas y obligaciones.

6.-Meritos: Valor o importancia que tiene una cosa

7.-Irrisorios: Que es muy pequeño, insignificante o de poco valor.

8.- Colapso: Destrucción o ruina de un sistema u organización.

9.- Aseo: Limpieza de una persona para que tenga un aspecto agradable y cuidado.

10.-Infraestructuras: Conjunto de medios técnicos, servicios e instalaciones necesarios para el desarrollo de una actividad, especialmente económica, o para que un lugar pueda ser habitado.

 

TESIS

 La falta de inversión por parte del gobierno en la zona norte ha debilitado la zona como potencial polo turístico.

UN COMENTARIO DE TRES ORACIONES

Para nadie es un secreto que el polo turístico de Puerto Plata se ha venido deteriorando desde hace muchos años sin que las autoridades hicieran nada para mejorar la situación, ahora se deben tomar medidas más enérgicas para poder levantarlo como una potencia turística nuevamente.

 IDENTIFACION DE TRES EVIDENCIA

  • Alta tasa de desempleo.
  • Migración prolongada a otras regiones.
  • Baja en las recomendaciones de los tours operadores.

LOS PELIGROS DEL PLOMO

ESTRUCTURA TESIS DEMOSTRACIÓN

LOS PELIGROS DEL PLOMO

El plomo es un metal blando tóxico que tradicionalmente ha sido usado como un aditivo en la manufactura de numerosos productos comerciales como pinturas, soldaduras para envases metálicos de comestibles, algunos tipos de gasolina, pero principalmente en la formación de la capa vidriosa de ciertos objetos de loza de barro, piezas de alfarería y cerámica. Muchas piezas de cerámica están cubiertas con esta capa que contiene plomo o cadmio, ambos metales muy peligrosos. Cuando se aplica una capa de plomo a una pieza de cerámica, un plato, una járramete, usada para almacenar alimentos, debe ser sometida a altas temperaturas de calor, para que sea segura. Si la temperatura no ha sido lo suficientemente alta como para fundir el plomo con la cerámica, con el tiempo el metal terminará por contaminar los alimentos convirtiéndose, así en una seria amenaza para la salud, especialmente de los niños.

Afortunadamente, el promedio del nivel del plomo en la sangre de la población ha disminuido notablemente en los últimos años. Las pinturas usadas hoy en los interiores de las casas, los envases para los alimentos enlatados y la gasolina, prácticamente ya no contienen plomo. No obstante, los científicos afirman que muchos niños menores de 6 años tienen demasiado plomo en sus cuerpos.

El plomo causa daños permanentes en los niños, pudiendo provocar incluso la muerte. El metal se acumula en los huesos lentamente, impidiendo el crecimiento y deteriorando el cerebro. Algunos de los síntomas en los niños del envenenamiento por plomo son: sueno intranquilo, comportamiento errático, dificultades en las matemáticas, la lectura, la escritura y otras fases del aprendizaje en la escuela.

Preguntas del Diccionario

EL PELIGRO DEL PLOMO

1.-Toxico: Se aplica a la sustancia que puede causar trastornos graves o la muerte de un ser vivo por envenenamiento.

2.-Aditivo: Sustancia que se añade por razones de fabricación, presentación o conservación de un producto, especialmente en la industria alimentaria.

3.- Vidriosa: Se aplica al objeto o superficie que se parece al vidrio por su brillo o por su fragilidad.

4.-Plomo: Elemento químico de símbolo Pb y número atómico 82; es un metal denso, blando y de color gris azulado, muy maleable, dúctil y poco conductor del calor y la electricidad, que se oxida fácilmente en contacto con el aire; se usa principalmente para fabricar tubos, pinturas y balas para las armas de fuego.

5.-Evenenamiento: Alteración o daño que sufre el organismo de un ser vivo por causa de un veneno.

6.-Deteriorando: Disminuir o hacer perder la calidad o la importancia de una cosa.

7.-Erratico: Errante.

8.-Dificultades: Obstáculo o inconveniente que impide o entorpece la realización o consecución de una cosa.

9.-Comportamiento: Manera de comportarse una persona, un animal o una cosa.

10.-Aprendizaje: Adquisición de los conocimientos necesarios para ejercer una función, en especial un arte o un oficio.

PLANTEAMIENTO

A lo largo de los años se ha tomando conciencia acerca de la problemática de lidiar con producto que utilizan el plomo como parte integrar de su fabricación, a causa de investigación se ha podido reducir los niveles de plomo a nivel general obligando a las compañías a producir sus articulo de forma más saludable y amigable con el medio ambiente, a pesar de ello las dosis actuales que recibe la población sigue siendo muy fuerte para los más jóvenes, es decir menores de 6 años de edad, por lo que se hace necesario seguir realizando investigaciones orientadas a dar solución a estos aspectos y a concientizar acerca de las medidas a tomar para dar solución.

Sistematización del Problema:

Para dar solución a estos problemas se ha hecho necesario buscar solución a preguntas de carácter interno como son:

¿De qué forma se puede proteger a los niños de la situación actual?

¿Cómo se puede concientizar a la sociedad para usar productos más amigables con el organismo?

¿Cuáles son los productos más perjudiciales?

¿Cuáles son las consecuencias de seguir con el sistema actual?

OBJETIVOS

Objetivo General:

Analizar de qué forma se puede concientizar a la población para utilizar productos más amigables con el organismo humano.

 Objetivos Específicos:

  • Establecer cuales medidas a nivel legislativo se pueden tomar para proteger a los más jóvenes.
  • Determinar de qué forma específica afecta al desarrollo de los más jóvenes para el futuro de la sociedad.

TESIS

Los intereses económicos que existen impiden tomar medidas orientadas a proteger verdaderamente a la población de los efectos nocivos.

UN COMENTARIO DE TRES ORACIONES

El plomo por muchos años ha sido uno de los aspectos reclamados a muchos de los principales productores en el mundo, se busca crear una sociedad mucho más sana que vele por el bienestar de los más jóvenes que son el futuro de la sociedad.

 IDENTIFACION DE TRES EVIDENCIA

  • Aumento en los reportes por intoxicación por plomo.
  • Investigaciones recientes al respecto.
  • Medidas gubernamentales tomadas al respecto.

LA DEPRESIÓN AFECTA CADA VEZ MÁS A LOS HOMBRES

“ESTRUCTURA DE PROBLEMA SOLUCIÓN”

LA DEPRESIÓN AFECTA CADA VEZ MÁS A LOS HOMBRES

La depresión está aumentando entre los hombres jóvenes, que comienzan a igualarse al grupo más afectado por esta patología, las mujeres de mediana edad. Si hace 50 ó 60 años había cuatro mujeres depresivas por cada hombre, ahora la porción es de dos a uno.

Tradicionalmente el hombre ha sido educado en la negación de sus emociones, por lo que, en caso de sufrir algún trastorno depresivo, solía ocultarlo e incluso se negaba a reconocerlo ante sí mismo. Hoy está empezando a cambiar: los hombres jóvenes son más conscientes de su parte emocional y acuden al médico a consultar por este motivo. O sea, que no es sólo que haya aumentado la depresión entre el sexo masculino, sino que está menos infra diagnosticada, pues ya éstos se deciden visitar al psiquiatra.

Cambios sociales:

Los especialistas afirman que los cambios sociales que se han producido en las últimas décadas todavía no han sido asumidos por mucho hombres, que sienten que han perdido terreno frente a las mujeres, además de que cada vez tienen que enfrentar mayores exigencias profesionales, lo que también contribuye a esa sensación de inseguridad.

Esta enfermedad, que afecta a unos 700 millones de personas, se relaciona con la calidad de vida: a mayor calidad de vida, menor riesgo de depresión. Los cambios acelerados en la forma de vida, la desmembración de la familia y la ruptura con las tradiciones y las estructuras sociales son, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los principales factores causantes de la progresión de esta enfermedad.

Estrés y soledad

El estrés y la soledad son dos de los principales factores desencadenantes de la depresión. Otros son el padecimiento de ciertas enfermedades, los efectos secundarios derivados del abuso de medicamentos, las drogas y la vejez. Respecto a ésta última, se considera que la tasa más alta de depresiones se produce precisamente a partir de los 70 años.

En las mujeres inciden factores que están ausentes en los varones. Es el caso de los cambios hormonales en el ciclo menstrual, en el posparto y la peri-menopausia, y los aspectos de personalidad, ya que las mujeres tienden más a la autocrítica y la baja autoestima.

Síntomas:

En su libro “Claves de la depresión”, el psiquiatra español Francisco Alonso Fernández destaca que el núcleo común de todos los enfermos depresivos en un abatimiento de la vitalidad en su conjunto o en algunos de sus sectores. El especialista advierte del peligro de confundir la depresión (que es un estado patológico) con un sentimiento de tristeza e infelicidad, o a medicalizar la tristeza.

No siempre los síntomas están relacionados con las alteraciones del humor: muchos pacientes no presentan tristeza ni ideas suicidas, pero sí pueden tener apatía, falta de energía, disfunciones sexuales, retraimiento social, mal humor, descuido en el arreglo personal, alteraciones del sueño, etc.

La depresión tiene en la mayoría de los casos un inicio gradual que a menudo puede pasar desapercibido hasta para el propio paciente. El retardo del sueño, la promiscuidad sexual o los comportamientos de violencia pueden estar enmarcando un cuadro depresivo, sobre todo en adolescentes y jóvenes.

Tratamiento:

Los tratamientos actuales de la depresión abordan la enfermedad desde tres ángulos que se complementan: la terapia farmacológica, la psicoterapia y la regulación de los hábitos de vida. Cuando se hace un correcto diagnóstico y se realiza un tratamiento adecuado, se logra una recuperación significativa a corto plazo en la mayoría de los casos, aunque siempre hay pacientes que requieren tratamientos de larga duración.

Prevención:

Un porcentaje muy significativo de los casos de depresión pueden prevenirse -afirman los especialistas- si desde la infancia se hace mayor énfasis en la auto-estima y en la tolerancia a la frustración, además de estimular un estilo de vida que cultive las relaciones sociales y las aficiones, evite el sedentarismo y respete el horario de acostarse.

LA DEPRESIÓN AFECTA CADA VEZ MÁS A LOS HOMBRES

1.- Depresión: La depresión (del latín depressio, que significa «opresión», «encogimiento» o «abatimiento») es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana (anhedonia). Los desórdenes depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, acompañados de ansiedad. Esta alteración psiquiátrica, en algunos casos, puede constituir una de las fases del trastorno bipolar.

2.-Igualarse: Hacer iguales, con la misma forma, naturaleza, cantidad o cualidad, dos cosas o a dos personas, o hacer igual una a otra.

3.- Trastorno: Cambio o alteración en el orden que mantenían ciertas cosas o en el desarrollo normal de algo.

4.- Diagnosticada: Determinar o identificar una enfermedad mediante el examen de los síntomas que presenta.

5.-Inseguridad: Falta de confianza en uno mismo que da lugar a indecisión o a vacilación.

6.- Desencadenante: Provocar algo que se manifiesta con intensidad o violencia.

7.-Infelicidad: Estado de ánimo de la persona que se siente desgraciada y se encuentra triste por causa de un gran dolor o aflicción.

8.-abordan: Empezar a tratar un tema o a ocuparse de un asunto, especialmente si ello ofrece alguna dificultad.

9.-significativo: Que es importante por lo que representa.

10.-estimular: Animar o incitar a hacer algo o a hacerlo más rápido o mejor.

PLANTEAMIENTO

La sociedad moderna presiona cada vez más al hombre, tanto física como emocionalmente lo que lleva a un deterioro dando paso a la depresión, la depresión afecta no solo al individuo sino también a las personas que lo rodean propiciando un desequilibrio en la familia y por ende en la sociedad, se deben realizar investigación más profundas que determinen cual es el impacto real y cuáles son las consecuencias a nivel general.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Analizar de qué manera afecta el crecimiento de la depresión masculina a la sociedad.

 Objetivos Específicos:

  • Determinar cómo índice el crecimiento de la depresión másculina en la familia.
  • Establecer cuales medidas se podrían tomar para prevenir y mejorar la situación actual.

TESIS

La creciente presión social para dar prioridad a los aspectos económicos sobre otros relacionados con el bienestar espiritual.

UN COMENTARIO DE TRES ORACIONES

La situación actual podría mejorarse tomando medidas orientadas a fortalecer el aspecto espiritual, aprender a dar valor a las cosas que tenemos y enseñar a las persona a no encausarse detrás de una vida sin sentido buscando lo material.

IDENTIFACION DE TRES EVIDENCIA

  • Aumento de la tasa de suicidios.
  • Aumento de la búsqueda de ayuda profesional
  • Disminución de la productividad.

CONCLUSIÓN

Después de un efectivo análisis de los textos los cuales buscaban plantear una problemática, realizamos utilizando de forma efectiva y sistemática descomponer no solo la estructura sino dar posibles soluciones a lo expuesto, queda claro que con un mayor conocimiento acerca de la estructura de los texto se hace posible incrementar el conocimiento sobre los mismos llevándonos a situaciones favorables en cuanto a interpretación de los datos proporcionados.

RECOMENDACIONES

Para dar una mejor exposición a lo planteado se hace necesario seguir indagando acerca de las diversas estructuras de los textos y de esta manera tener una visión mucho más general sobre las posibles implicaciones y beneficios de los mismos.

BIBLIOGRAFÍA

Libro: Taller de Redacción. Aut. Cándida Díaz