SECCIÓN 14.NIIF PARA PYMES- INVERSIÓN EN ASOCIADAS

Inversiones en Asociadas (b) El método de la participación, según el cual la inversión en una asociada se reconoce inicialmente al precio de la transacción (incluidos los costos de transacción) y se ajusta posteriormente para reflejar los cambios que experimenta, tras la adquisición, la participación del inversor tanto en el resultado como en otro resultado integral de la asociada. (c) El modelo del valor razonable, según el cual la inversión en una asociada se reconoce inicialmente al precio de la transacción (sin incluir los costos de transacción). Luego del reconocimiento inicial, la inversión en una asociada se medirá al valor razonable en cada fecha sobre la que se informe. Los cambios en el valor razonable se reconocerán en resultados.

No obstante, un inversor que use el modelo del valor razonable deberá utilizar el modelo del costo para las inversiones en asociadas en las que sea impracticable medir el valor razonable con fiabilidad, sin incurrir en un costo o esfuerzo desproporcionado. Una entidad que utilice el modelo del valor razonable medirá sus inversiones en asociadas utilizando los procedimientos de los párrafos 11.27 al 11.32 de la Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos. Además, revelará la información requerida en la Sección 11. El párrafo 9.26 establece los requerimientos para la contabilización de asociadas en estados financieros separados, en el caso de que estos se preparen. Los negocios conjuntos y las subsidiarias deben cumplir con los requerimientos de la Sección 15 Inversiones en Negocios Conjuntos y de la Sección 9 Estados Financieros Consolidados y Separados, respectivamente.

Estados financieros principales Si una entidad tiene una o más subsidiarias, sus estados financieros “principales” serán sus estados financieros consolidados, a menos que se aplique la exención del párrafo 9.3. Los estados financieros principales de una entidad que no tiene obligación de preparar estados financieros consolidados no constituyen estados financieros separados. Cuando una entidad no tiene subsidiarias (y por consiguiente, no prepara estados financieros consolidados), debe aplicar la Sección 14 para contabilizar sus inversiones en asociadas en sus estados financieros “principales” (véase el párrafo 9.25).

Dicha entidad podrá elegir preparar estados financieros separados (o estar obligada a hacerlo por ley en su jurisdicción) además de sus estados financieros principales. Estados financieros separados Los requerimientos para estados financieros separados de la Sección 9 se aplican a la contabilización de inversiones en asociadas sólo cuando, además de los estados financieros consolidados, una entidad prepara estados financieros separados de acuerdo con los párrafos 9.24 al 9.27.

Los estados financieros separados son aquellos estados financieros que se preparan y presentan de forma adicional a los estados financieros “principales” de la entidad. La NIIF para las PYMES no exige la presentación de estados financieros separados por parte de las entidades. Sin embargo, una entidad puede elegir preparar estados financieros separados (o estar obligada a hacerlo por ley) además de sus estados financieros “principales”.

La influencia significativa se puede obtener o perder sin que haya cambios en los niveles absolutos o relativos de propiedad. Podría perderse, por ejemplo, si la asociada quedase sujeta al control del gobierno, de los tribunales, de un administrador o de un regulador.

También podría perderse como resultado de un acuerdo contractual. Cuando el inversor es una controladora (es decir, tiene una o más subsidiarias), los derechos de voto del grupo (es decir, la controladora y sus subsidiarias) en la entidad participada se suman a los fines de determinar si la controladora tiene influencia significativa sobre la participada. Se ignorarán, para este propósito, los derechos de voto de las asociadas y negocios conjuntos de la controladora, ya que ésta no controla los derechos de voto de dichas entidades.

En el caso de que otro inversor tenga una participación controladora en una entidad en la que el inversor que informa tiene una participación en el patrimonio del 20%, se deberá examinar detenidamente la esencia del 20% de influencia del inversor para determinar si constituye una influencia significativa. Un inversor puede poseer certificados de opciones para la suscripción de acciones, opciones de compra de acciones, instrumentos de pasivo o de patrimonio que sean convertibles en acciones ordinarias, u otros instrumentos similares que, si se ejercen o convierten, tienen el potencial de dar al inversor poder de voto adicional, o reducir el poder de voto de terceras partes, sobre las políticas financieras y de operación de otra entidad. Estos se conocen como derechos de voto potenciales.