LA PUBLICIDAD DE HOY, ANTECEDENTES  

La historia de la publicidad dentro del contexto del desarrollo social y económico de un país. En estados Unidos, la publicidad prospero debido a un ambiente único que incluía un gobierno democrático, instituciones de negocios sin ataduras, tecnología, medios con libertad, y una cultura receptiva.

El movimiento de una sociedad agraria hacia una sociedad industrializada y urbana, provoco una especialización sin precedentes. Sin embargo la eficacia de la producción  en masa y la especialización solo pudieron alcanzarse con el uso efectivo de la publicidad y la promoción masivas. Estamos comenzando a ver a los consumidores como individuos en vez de cómo grandes grupos de compradores. Este enfoque está haciendo que las empresas adopten ofertas de productos y campañas publicitarias más personalizadas y localizadas.  Cuanto más control tomen las audiencias de los canales de comunicación, mas necesidad tendrán los anunciantes de verse a sí mismos como huéspedes invitados en vez de intrusos oportunistas. De igual manera, los publicistas deberán adaptar los mensajes creativos a las necesidades específicas de grupos más pequeños de consumidores homogéneos.

La publicidad moderna comenzó en estados unidos a fines del siglo XIX, y durante el siguiente los profesionales de la publicidad introdujeron elementos sofisticados tales como: la investigación de la motivación para definir la conducta del consumidor, los análisis de medios para llegar a los clientes objetivo y las estrategias creativas para mejorar los mensajes de ventas. Sin embargo, el intercambio de bienes y la necesidad de vincular a vendedores y compradores data de la prehistoria.

Al principio, es necesario entender que la publicidad es una herramienta de comunicación que requiere de dos componentes primarios:

  1. Intercambio centralizado. Esto es cuando los bienes y servicios se mueven de un sistema de intercambio descentralizado (en el cual los compradores y vendedores trataban directamente unos con otros) hacia un sistema en el cual los mercaderes funcionaban como intermediarios necesitando publicidad para hacer que los consumidores potenciales se dieran cuenta de la disponibilidad de los bienes.
  2. Una economía en la cual la oferta es superior a la demanda. Cuando los productos son escasos y la demanda es alta, el rol de la publicidad se limita en gran parte a informar a los compradores a cerca de la ubicación y el aprecio de los bienes.

Mientras que el intercambio centralizado y la oferta excesiva eran ingredientes necesarios para publicidad, un número de factores adicionales se juntaron en los 50 años posteriores a la Guerra Civil para crear las bases de esta industria millonaria.

El primero fue comienzo del cumplimiento de los ideales democráticos. Aunque Estados Unidos en el siglo dieciocho tenía mucho que avanzar antes de que los derechos básicos, como el sufragio femenino y la ciudadanía completa para los americanos de ascendencia africana, fueran una realidad, la educación pública estaba creando una población culta y un interés por el proceso político.

Segundo, la publicidad prospero al extenderse la revolución industrial a lo largo de Estados Unidos durante el periodo final del siglo diecinueve. La producción en masa permitió durante la manufactura eficaz de una multitud de bienes, sino que también fue esta experiencia tecnológica la que creo las prensas de alta velocidad que permitieron la publicación de revistas y periódicos de circulación masiva que llevaban la publicidad que proveía su base financiera.

LA ERA MODERNA DE LA PUBLICIDAD:

INVESTIGACION Y  RESPONSABILIDAD.

Los dos elementos faltantes en la mayor parte de la publicidad durante los primeros años del siglo veinte fueron:

  1. Un marco ético para crear los mensajes promocionales
  2. Una investigación validad y confiable para medir los efectos de la publicidad.

A Primera vista en esta pueden parecer preocupaciones sin relación. Sin embargo, desde una perspectiva filosófica están muy relacionadas. La publicidad era parte de un movimiento democrático en ascenso con sus bases en la época de la ilustración Europea del siglo dieciocho, donde por primera vez, se introdujo una filosófica que sostenía que el individuo era totalmente capaz de discernir la verdad de la falsedad y, en un mercado de ideas totalmente abierto, las falsedades se identificarían y se rechazarían como parte del proceso natural. En tal contexto, habría poca necesidad de regular la información.

Además, la investigación para encontrar motivaciones subyacentes de los consumidores seria de escaso valor para influir en los compradores totalmente “racionales”. Sin embargo, las afirmaciones extraordinarias de muchos publicistas del siglo diecinueve, especialmente aquellos que promovían medicinas de patente, y el emergente énfasis en las afirmaciones de publicidad dirigidas a las motivaciones psicológicas en vez de a las características de los productos, pronto llevo a requerir protección al consumir. Muchos de los proponentes más fanáticos de la reglamentación de la publicidad eran tan extremistas en sus críticas a la publicidad como lo eran los mismos publicistas fraudulentos.

No cabe duda que el exceso de publicidad a principios de 1900 necesitaba ser dirigida por una legislación fuerte. Era igual de obvio que la publicidad representaba poco peligro a la hora de controlar la mente del consumidor promedio subliminalmente o de cualquier otra forma

EL PRINCIPIO

La urgencia por promociones ser parte de la naturaleza humana, evidente desde la antigüedad. De los 5000 años de la historia registrada de la publicidad hasta nuestra época de la televisión vía satélite. La parte que es más importante comienza cuando Estados Unidos emerge como una gran nación productora hace unos 100 años. La historia del principio de la publicidad, sin embargo es demasiado fascinante para pasarla por alto sin echarle un vistazo.

No es de sorprenderse que la gente que le dio nombre a la torre de Babel también dejara la evidencia más antigua y mejor conocida de la publicidad. Una tablilla de barro de Babilonia que data aproximadamente del año 3000. aC. Contiene inscripciones de un distribuidor de ungüentos, un escriba, y un zapatero. Algunos papiros desenterrados en el cual escribir sus mensajes.

Los mercaderes romanos también un sentido de la publicidad. Las rutinas de Pompeya contienen anuncios o piedras o terracota anunciando lo que las tiendas estaban vendiendo: una hilera de jamones en una carnicería, una vaca en una lechería, una bota donde el zapatero mediante letreros pintados en los muros.

La cartera son los primeros letreros exteriores impresos, es antecesor de la publicidad exterior moderna.

Comenzamos nuestro estudio acerca de los fundamentos de la publicidad moderna al examinar su historia, misma que dividiremos en cuatro amplios periodos:

  1. La era del pre marketing. Es el periodo desde la época prehistórica hasta el siglo XVIII. Durante este tiempo, compradores y vendedores se comunicaban de forma muy primitiva.
  2. La era de la comunicación en masa. Desde 1700 hasta las primeras décadas de este siglo, los publicistas han podido llegar a amplios segmentos de la población a través de los medios masivos.
  3. La era de la investigación. En años recientes los publicistas han podido identificar cada vez mejor segmentos de la audiencia, definidos estrictamente a través de los métodos de investigación sofisticados.
  4. La era interactiva. La comunicación será cada vez más controlada por los consumidores, quienes determinaran donde y cuando pueden ser conectados son mensajes promocionales.

MOVIMIENTO HACIA LA CREATIVIDAD EN LA PUBLICIDAD

Como mencionamos anteriormente, las primeras compañías de publicidad realmente no eran que agentes corredores de espacio. Sin embargo, para 1900, tanto agencias como sus clientes estaban poniendo un mayor énfasis en persuadir a los consumidores a través de mensajes creativos de publicidad.

Investiagacion conductiva

Investigacion de mercado que trata de determinar la naturaleza subyacente de la conducta de compra.

El DESARROLLO DE LOS MEDIOS IMPRESOS.

Aunque la disponibilidad de los productos y los mensajes de una venta convincentes son componentes ciertamente necesarios para el crecimiento de la publicidad, ninguno puede ser exitoso sin un medio inmediatamente disponible para llegar a los consumidores y prospectos con mensajes y comunicando la disponibilidad de los bienes y servicios.

Los periódicos ha sido históricamente el medio primario de información y comercio. Solo en el ultimo siglo se ha dado que otros medios de comunicación han retado la posición preeminente de los periódicos. Los romanos fijaban hojas de noticias publicadas por el gobierno, conocidas como actas diurnna y los anuncios clasificados que eran los siquis.

 Los Siquis, Eran carteles escritos a mano en los siglos XVI y XVII en Inglaterra, antecesores de la publicidad moderna.

Muy pronto los periódicos eran comunes en las colonias enteras, y pata 1800 todas las ciudades principales de Estados Unidos tenían varias publicaciones diarias o semanales. Con la introducción de la prensa rotativa de Richar Hoe durante la década de 1830, The New York Sun de Bejamin Day marco el comiendo de la  llamada Prensa de un centavo. Antecesor de los periódicos masivos en estados Unidos que apareció por primera vez en la década de 1830. Lo cual provenía a la población general con periódicos económicos.

LA PUBLICIDAD LLEGA A LA MADUREZ

Durante los primeros años del siglo XX, surgió una clase de ejecutivos de la publicidad que reconocieron que la industria tendría que esforzarse más para asegurar la publicidad legítima y para ganar la confianza del público. Se reunieron con sus semejantes de ideas similares en sus comunidades para formar clubes de publicidad

Estos clubes posteriormente se convirtieron en los clubes (Associated Advertising Clubs Of The Worls) actualmente (American Advertising Federation.) En 1911 lanzaron una campaña para promover la verdad dentro de la publicidad. En 191 formaron comités de vigilancia que se convirtieron en el actual (Council Of Butter Business Bureuss), el cual continúa tratando con muchos problemas de prácticas de negocios injustas o engañosas. En 1971 estas agencias se volvieron parte del (National Advertising Review Council), un esfuerzo de todas las industrias para frenar la publicidad errónea.

En 1910 nacio la Asociation Of National Advertising managers, Ahora se le conoce como Association Of National Advertiser (ANA) y tiene cerca de 500 miembros, incluyendo a la materia de los principales publicistas nacionales. Su propósito es mejorar la  efectividad de la publicidad desde su punto de vista de los publicistas. En 1917 se formó la (American Association Of Advertising) agencies para mejorar la efectividad de la publicidad y de la operación de las agencias de publicidad. Más de 75% de toda la publicidad nacional es hecha actualmente por sus miembros, tanto grandes como pequeños.

En 1911 Pinter´s Ink, el periódico líder del gremio de la publicidad de su época, preparo un esttuto modelo para regulación estatal de la publicidad diseñado para castigar la publicidad falsa, engañosa o errónea. El (Pinter´s Ink Model Statute) ha sido adoptado, en su forma original o modificado por una serie de estados en los cuales todavía es vigente.

Hasta 1914, muchas editoriales exageraban rutinariamente sus afirmaciones de circulación. Con la ausencia de números confiables, los publicistas no tenían manera de verificar lo que contenían por su dinero. Sin embargo en ese año, un grupo de publicistas, agencias editoriales fundaron una organización de auditoría independiente, Audit Bureu Of Circulation (ABC), que lleva a cabo sus propias auditorias, y emite sus propios reportes de circulación. La mayoría de las publicaciones principales pertenece a la ABC, y una declaración de circulación de la ABC es muy bien vista en los círculos de medios. Al irse convirtiendo la publicidad en internacional, organizaciones similares de auditoría están operando en todo el mundo. En junio de 191 el presidente Woo Drow Wilson, al dirigirse a la convención de (Associated Advertising Club Of The World) en filadelfia, fue el primer presidente en darle reconocimiento público a la importancia de la publicidad. La publicidad había llegado a su madurez.