Autorización vía web de la seguridad social en República Dominicana

  • Historia del sistema de gestión de contenido vía web.

Los primeros sistemas de administración de contenidos fueron desarrollados por organizaciones que publicaban una gran cantidad de contenido en Internet, y necesitaban de continuas actualizaciones; como revistas en línea, periódicos y publicaciones corporativas.

En 1995, el sitio de noticias tecnológicas CNET sacó su sistema de administración de documentos y publicación y creó una compañía llamada Vignette, pionero de los sistemas de administración de contenido comerciales.

La evolución de Internet hacia portales con más contenido y la alta participación de los usuarios directamente, a través de blogs y redes sociales, ha convertido a los gestores de contenidos en una herramienta esencial en Internet, tanto para empresas e instituciones como para personas.

Los wikis y los sistemas groupware también son considerados CMS.

Hoy en día existen sistemas desarrollados en software libre y no libre. En ambos casos es necesaria una implantación para adaptar el gestor de contenidos al esquema gráfico y funcionalidades deseadas. Para ciertos gestores existen muchas plantillas disponibles que permite una sencilla implantación de la parte estética por parte de un usuario sin conocimientos de diseño. Los paradigmas de este caso son WordPress y Joomla!, gestores sobre los que hay una gran comunidad de desarrolladores de extensiones (módulos, complementos, plugins, etc.) y plantillas.

  • Antecedentes históricos de la Autorización de Seguro.

Hoy días, en los países de bajo ingresos donde los recursos público son escasos y la capacidad institucional del sector  públicos son escasos y la capacidad institucional del sector público es débil, la financiación y la prestación de servicios de salud, nutrición y demás esta principalmente en manos del sector privado. En muchos de esos países, la mayor parte de los pobres aun no tienen acceso a una atención básica o eficiente por diversos motivos.

La mayoría de países reconoce que la responsabilidad de prestar asistencia medica no puede cumplirse plenamente basándose en las fuerzas del mercado y que es esencial que el Estado participe directamente de alguna manera para garantizar que el monopolio potencial por parte de los proveedores no obre en contra de los intereses de los usuarios y de los pacientes, muchos de los cuales ignoran o no conocen con exactitud los problemas de salud ni los derechos que los amparan.[1]

En la mayoría de los países desarrollados y de los países de medianos ingresos, el estado es hoy un pilar de la política social y de la asistencia médica. Esta participación del sector público se justifica, tanto desde el punto vista teórico como practico, a efectos de mejorar:

  • La equidad, garantizando a la población el acceso a servicios de salud, nutrición e higiene de la reproducción, y
  • la eficiencia, corrigiendo las fallas del mercado.

El seguro social de salud se basa en el concepto de mancomunidad de riesgos y recursos. Se trata de una opción viable desde el punto de vista financiero únicamente si los factores de riesgo para la salud asociados con el grupo de afiliados se equilibran con los ingresos en concepto de cotizaciones o de transferencias estatales.[2]

El seguro social de salud y el seguro privado son mecanismos que permiten distribuir la carga del costo directo de la atención medica del paciente, ya sea durante un periodo, en vez de tener que hacerlo en el momento y en el lugar de prestación, entre un grupo de gente que comparte el riego de los costó de la atención médica. [3]

Una de las principales responsabilidades del régimen de seguro social de salud es garantizar que la población asegurada disponga de atención médica. Aunque no tiene por qué suministrar esa atención directamente, es importante que controle la calidad, el nivel y el tipo de servicios prestados. A tales efectos, debe establecer las normas relativas al nivel de servicio, la atención clínica y las instalaciones que se pondrán a disposición de la personas asegurada. Esta normas, que mejorando en ámbito de un programa permanente de garantía de calidad.

La función de autorización debe estar vinculada y sujeta a la función de acreditación del Ministerio de Salud que primero debe de estipular los créditos, el procedimiento de autorización ha de establecer durante la etapa de planificación y forzosamente ante de seleccionar a los proveedores o de implantar el régimen.[4]

La autorización es una herramienta para garantizar que las personas y las instalaciones aprobadas por el régimen del seguro social de salud para que presten atención de salud a la población asegurada reúnan una serie de requisitos concretos. Los criterios de autorización deben tener en cuenta las normas mínimas aceptables para que el régimen de seguro social de salud incluya a los proveedores en su lista. Se pueden comunicar a los miembros del régimen para que elijan su propio proveedor.

Autorización De Seguro vía Web en República Dominicana.

En interés de agilizar la atención a los afiliados del Régimen Subsidiado, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) trabaja en la habilitación de un ágil sistema vía Internet mediante el cual los principales prestadores gestionarán las autorizaciones de servicios de salud requeridos por dichos afiliados.

Así lo informó el gerente de los servicios de salud de la Administradora de Riesgos de Salud estatal, licenciado Jefrey Lizardo, quien adelantó que SeNaSa instala las herramientas tecnológicas adecuadas a tales fines.

Una vez instalado el sistema, gestionarán autorizaciones vía Internet centros mixtos o patronatos de salud como los institutos de Cardiología, Rehabilitación, Dermatología y de Oncología, que en la actualidad las solicitan mediante llamadas a los centros de autorizaciones.

También gestionarán las autorizaciones a través de la red Internet los hospitales Marcelino Vélez Santana, Dr. Vinicio Calventi, Traumatológico Ney Arias Lora, Centro Cardio-Neoruo-Oftalmológico y de Trasplante (CECANOT) y el Centro de Educación Médica y Amistad Domínico-Japonesa (CEMADOJA).
En la actualidad los centros de autorizaciones de Grupo Carol reciben en total unas 10 mil llamadas diarias. Con la nueva modalidad de autorizaciones online la Institución busca disminuir un flujo de llamadas que al mes llega a 300 mil.

“SeNaSa inició el sistema online hace dos meses con la Plaza de la Salud, que es el mayor prestador de servicios de salud contratado para el Régimen Contributivo, lo que de hecho ha permitido reducir las llamadas en espera a sólo 4 por ciento, pues el uso de la modalidad de autorizaciones vía Internet u on line suprime el uso del teléfono”, explicó el licenciado Lizardo.

La comunicación telefónica de los afiliados y usuarios con SeNaSa se hará más ágil con la puesta en vigencia del sistema de autorizaciones on line en hospitales públicos y patronatos de salud que concentran la mayor demanda de servicios de afiliados al Régimen Subsidiado.[5]

“La tendencia es que los prestadores gestionen las autorizaciones vía página web, principalmente para los servicios ambulatorios. De esa manera se benefician los propios centros y benefician a los afiliados contributivos y subsidiados, pues se reduce el tiempo de espera para recibir un servicio que con el tradicional sistema de llamadas se dilata más”.[6]

Dijo que durante los últimos meses la demanda de servicios ha aumentado, porque ahora Grupo Carol tiene 405 mil afiliados contributivos y 2 millones 016 del Subsidiado. Estos representan 55 mil afiliados más del Contributivos y 65 mil más del Subsidiado que hace apenas cinco meses.

“Es decir, Grupo Carol crece a un ritmo muy alto en el Régimen Contributivo y en el Subsidiado, lo que genera mayor demanda de servicios y en consecuencia más llamadas de los prestadores, afiliados y usuarios”.[7]

Transmisión EDI y estándar EDIFACT

EDI:

Son las siglas de Electronic Data Interchange(EDI), intercambio electrónico de datos. El sistema EDI permite el intercambio (envío y recepción) de documentos comerciales por vía telemática.

El intercambio electrónico de datos es la transmisión estructurada de datos entre organizaciones por medios electrónicos. Se usa para transferir documentos electrónicos o datos de negocios de un sistema computacional a otro. El intercambio electrónico de datos puede realizarse en distintos formatos: EDIFACT, XML, ANSI ASC X12, TXT, etc.

EDIFACT:

Es un estándar de la Organización de las Naciones Unidas para el intercambio de documentos comerciales en el ámbito mundial. Existiendo subestándares para cada entorno de negocio (distribución, automoción, transporte, aduanero, etc) o para cada país. Así, por ejemplo, AECOC regula el estándar EDI del sector de distribución. Para el intercambio de este tipo de información se suelen utilizar las redes de valor añadido. Además del intercambio de la información, estas redes permiten su registro.

Albaranes, facturas, órdenes de compra y otros documentos comerciales electrónicos pueden tramitarse directamente desde el ordenador de la empresa emisora al de la empresa receptora, con gran ahorro de tiempo y evitando muchos errores, propios de la comunicación tradicional.

Ventajas de la plataforma

Versatilidad:

Esta consta con una gamma amplia de sistema de autorización donde se puede elegir el que más se ajusta a sus necesidades

Rentabilidad:

Todos los productos están disponibles en un único saldo. Este garantiza el control financiero del negocio.

Transparencia:

El sistema siempre muestra el saldo disponible tras cada transacción.

Fiabilidad:

La plataforma es el resultado de más de 10 años de experiencia en el mercado.

Supervisión vía web:

Encontraras disponible en tiempo real los reportes y herramientas de supervisión de transacciones y registros de cada vendedor.

Garantía:

Grupo Carol posee acuerdo directo con las compañías de los productos que distribuye.

Consumo bajo de recursos: la carga de trabajo de estas aplicaciones reside en el servidor por tanto se reducen el uso de recursos de memoria en el cliente. Además al estar alojadas en el servidor no ocupan espacio de disco duro en cliente.

Desventajas de la plataforma

Red:

Si no hay Línea de red hay que hacer la autorización vía Telefónica a la Aseguradora.

Que la autorización sea garantía de un volumen mínimo de facturación.

Efecto al autorizar:

Que el procedimiento sea tan complicado que disuada a los proveedores de servicios de buena calidad de querer postular.

Metas:

Ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio de Farmacias en República Dominicana.

[1] Ref: Seguro social de salud – C. Solorio, Primera edición 2001

[2] Ref:http://books.google.com.do/books?id=QN6BXUUGq_8C&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

[3] Ref: Seguro social de salud C. Solorio, Primera edición 2001

[4] Ref:http://books.google.com.do/books?id=QN6BXUUGq_8C&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

[5] Ref: http://www.arssenasa.gov.do/index/contenido.asp?id=608

[6] Ref: articulo: licenciado Jefrey Rafael Lizardo. gerente de Salud de SeNaSa.

[7] Ref: http://www.arssenasa.gov.do/index/contenido.asp?id=608