(NIC) 27 y 28, Normas Internacionales de Contabilidad

Introducción

En la siguiente investigación se abarcara todo lo concerniente a las normas internacionales de contabilidad que son un conjunto de leyes creadas por el hombre, debido a la necesidad y la importancia que tienen los estados financieros dentro de una organización, utilizando como herramienta su experiencia comercial; con la adopción de las NIC se busca homogenizar la información contable con el fin de que esta sea entendida en forma global.

El presente trabajo se enfoca principalmente en las NIC 27 Estados financieros consolidados y NIC 28 Inversiones en empresas asociadas

NIC – 27

Esta Norma deberá ser aplicada en la preparación y presentación de los estados financieros consolidados de un grupo de entidades bajo el control de una Matriz y deberá ser aplicada también en la contabilización de las inversiones en afiliadas, entidades controladas conjuntamente y coligadas, cuando una entidad elige o esté obligada a ello por reglamentos locales a presentar estados financieros separados.

Definiciones

Estados Financieros Consolidados:

Son los estados financieros de un grupo, presentados como si se tratase de una sola entidad económica.

Control:

El poder para dirigir las políticas financieras y operacionales de una entidad, con el fin de obtener beneficios de sus actividades.

Método del costo:

El método del costo es un método de contabilización según el cual la inversión se registra a su costo. El inversionista reconoce los ingresos de la inversión sólo en la medida en que reciba distribuciones de las utilidades retenidas de la entidad en que se tiene la inversión, surgidas después de la fecha de adquisición. Los montos recibidos en exceso de tales utilidades son considerados como  una  recuperación  de la inversión y, por lo tanto, se reconocen como una reducción en el costo de la misma.

Grupo:

Es el conjunto formado por una Matriz y todas sus afiliadas.

Interés no controlado

Es el patrimonio en una afiliada no atribuible, directa o indirectamente, a una Matriz.

Matriz:

Es aquella entidad que tiene una o más afiliadas.

Estados Financieros Separados:

Son los presentados por una Matriz, un inversionista en una coligada o un partícipe en una entidad controlada conjuntamente, en los que las inversiones correspondientes se contabilizan a base de los montos directamente invertidos en el patrimonio en vez de los resultados obtenidos y los activos netos pertenecientes a la entidad en la que se ha invertido.

Afiliada:

Es una entidad, incluyendo una sociedad no anónima tal como una sociedad de personas, que es controlada por otra entidad.

Estados financieros consolidados son los estados financieros de un grupo, presentados como si se tratase de una sola entidad económica.  Un grupo es el conjunto formado por una controladora y todas sus subsidiarias.  Una subsidiaria es una entidad, entre las que se incluyen entidades sin forma jurídica definida, tales como las fórmulas asociativas con fines empresariales, que es controlada por otra (conocida como controladora).  Control es el poder para dirigir las políticas financiera y de operación de una entidad, para obtener beneficios  de sus actividades.

Presentación de los estados financieros consolidados

Una controladora debe consolidar sus inversiones en subsidiarias. Existe  una excepción limitada disponible para algunas entidades que no cotizan.

Sin embargo, esa excepción no exime a las organizaciones de capital riesgo, instituciones de inversión colectiva, fondos de inversión y otras entidades similares de consolidar sus subsidiarias.

Procedimientos de consolidación

Un grupo debe utilizar políticas contables uniformes para informar sobre transacciones y otros eventos en similares circunstancias. Deberán eliminarse en su totalidad los saldos, transacciones, ingresos y gastos intragrupo.

Al elaborar los estados financieros consolidados, una entidad combinará los estados financieros de la controladora y sus subsidiarias líneas por línea, agregando las partidas que representen activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de contenido similar. Para que los estados financieros consolidados presenten información financiera del grupo, como si se tratase de una sola entidad económica, se procederá de la siguiente forma:

  1. Se eliminará el importe en libros de la inversión de la controladora en cada una de las subsidiarias, junto con la porción del patrimonio perteneciente a la controladora en cada una de las subsidiarias (véase la NIIF 3, donde se describe el tratamiento de la plusvalía resultante);
  2. Se identificarán las participaciones no controladoras en el resultado de las subsidiarias consolidadas, que se refieran al periodo sobre el que se informa; y
  3. Se identificarán por separado las participaciones no controladoras en los activos netos de las subsidiarias consolidadas de las de la participación de la controladora en éstos.  Las participaciones no controladoras en los activos netos están compuestas por:
  4. El importe de esas participaciones no controladoras en la fecha de la combinación inicial, calculado de acuerdo con la NIIF 3; y

Participaciones no controladoras

Las participaciones no controladoras deben presentarse en el estado consolidado de situación financiera dentro del patrimonio de forma separada del patrimonio de los propietarios de la controladora. El resultado integral total debe atribuirse a los propietarios de la controladora y a las participaciones no controladoras aún si esto diera lugar a un saldo deficitario de estas últimas.

Cambios en las participaciones de propiedad

Los cambios en las participaciones de propiedad de una controladora en una subsidiaria que no den lugar a la pérdida de control se contabilizan dentro del patrimonio.  Cuando una entidad pierda el control de una subsidiaria dará de baja los activos y pasivos y los componentes de patrimonio correspondientes de la antigua subsidiaria. Cualquiera de estas ganancias o pérdidas se reconocen en el resultado del periodo. Cualquier inversión mantenida en la antigua subsidiaria se mide por su valor razonable en la fecha en que se pierde el control.

Estados financieros separados

Cuando una entidad elige, o se le requiere por regulación local, presentar estados financieros separados, las inversiones en subsidiarias, entidades controladas de forma conjunta y asociadas debe contabilizarse al costo o de acuerdo con la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición.

NIC – 28

El objetivo de esta Norma es prescribir la contabilidad de las inversiones  asociadas y establecer los requerimientos para la aplicación del método de la participación al contabilizar las inversiones asociadas y negocios conjuntos.

Esta Norma se aplicará al contabilizar las inversiones en asociaciones. No obstante, no será de aplicación a las inversiones en asociaciones mantenidas por:

(a) entidades de capital-riesgo, o

(b) instituciones de inversión colectiva, como fondos de inversión u otras entidades similares, entre las que se incluyen los fondos de seguro ligados a inversiones que desde su reconocimiento inicial hayan sido designadas para ser contabilizadas al valor razonable con cambios en el resultado del periodo, o se hayan clasificado como mantenidas para negociar y se contabilicen de acuerdo con la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición.

Estas inversiones se medirán al valor razonable, de acuerdo con la NIC 39, y los cambios en el mismo se reconocerán en el resultado del periodo en que tengan lugar dichos cambios.

Influencia significativa es el poder de intervenir en las decisiones de política financiera y de operación de la participación, sin llegar a tener el control absoluto ni el control conjunto de la misma.

Se presume que el inversionista ejerce influencia significativa si posee, directa o indirectamente (por ejemplo, a través de subsidiarias), el 20 por ciento o más del poder de voto en la participación, salvo que pueda demostrarse claramente que tal influencia no existe. A la inversa, se presume que el inversor no ejerce influencia significativa si posee, directa o indirectamente (por ejemplo, a través de subsidiarias), menos del 20 por ciento del poder de voto en la participación, salvo que pueda demostrarse claramente que existe tal influencia.

La existencia de otro inversor, que posea una participación mayoritaria o sustancial, no impide necesariamente que se ejerza influencia significativa.

Según el método de la participación, la inversión en una asociación se registrará inicialmente al costo, y se incrementará o disminuirá su importe en libros para reconocer la porción que corresponde al inversor en el resultado del periodo obtenido por la entidad participada, después de la fecha de adquisición.

El inversor reconocerá, en su resultado del periodo, la porción que le corresponda en los resultados de la participada. Las distribuciones recibidas de la participada reducirán el importe en libros de la inversión.

Podría ser necesaria la realización de ajustes para recoger las alteraciones que sufra la participación proporcional en la entidad participada, como consecuencia de cambios en el patrimonio neto que la misma no haya reconocido en su resultado del periodo.

Entre estos cambios se incluyen los derivados de la revaluación de las propiedades, planta y equipo y de las diferencias de cambio al convertir los estados financieros de negocios en el extranjero. La porción que corresponda al inversor en esos cambios se reconocerá directamente en su patrimonio neto.

Los estados financieros del inversor se elaborarán aplicando políticas contables uniformes para transacciones y otros eventos que, siendo similares, se hayan producido en circunstancias parecidas.

Una vez que se haya aplicado el método de la participación, y se hayan reconocido las pérdidas de la asociada de acuerdo con lo establecido en el párrafo 29, el inversor aplicará los requerimientos de la NIC 39 para determinar si es necesario reconocer pérdidas por deterioro adicionales respecto a la inversión neta que tenga en la asociada.

Estados financieros separados Cuando se elaboren estados financieros separados, las inversiones en dependientes, entidades controladas de forma conjunta y asociadas que no se clasifiquen como mantenidos para la venta (o estén incluidas en un grupo en desapropiación clasificado como mantenido para la venta) de acuerdo con la NIIF 5, se contabilizarán utilizando una de las dos alternativas siguientes:

(a) al costo, o

(b) de acuerdo con la NIC 39.

Se aplicará el mismo tipo de contabilización a cada una de las categorías de inversiones. Las inversiones en dependientes, entidades controladas de forma conjunta y asociadas que se clasifiquen como mantenidas para la venta (o estén incluidas en un grupo de desapropiación clasificado como mantenido para la venta) de acuerdo con la NIIF 5 se contabilizarán de acuerdo con dicha NIIF.

Las inversiones en entidades controladas de forma conjunta y asociadas que, en los estados financieros consolidados, se contabilicen de acuerdo con la NIC 39, se contabilizarán de la misma manera en los estados financieros separados del inversor

Conclusión

Los cambios que manifiesta el mundo actual en razón de la internacionalización de la economía, unidos a los requerimientos de información de las empresas en un mercado altamente competitivo, en el cual, la eficiencia es factor fundamental del éxito, ponen de presente la importancia de las normas internacionales de contabilidad y la necesidad de su adecuación al interior de cada país.

Tales normas se consideran fundamentales para transar en un mercado abierto dentro de una base homogénea y con parámetros sólidos, que le brinden seguridad a quienes interactúan con los entes económicos, a efecto de que los usuarios de la información posean elementos de juicio estructurados desde un sistema de información contable nacional configurado a partir de las normas internacionales de contabilidad.

Es por ello que para participar en esta área, los trabajos deberán concentrarse en elaborar un planteamiento que permita recoger las normas internacionales y su utilización en el nivel nacional, reconociendo mediante un modelo estructural las diferencias que deben ser asimiladas en el orden nacional de cada país.