Tipología de la Interfaz interna del Sistema de gestión de Autorización vía Web de la Empresa Grupo Carol

Interfaz de sistema de gestión de contenidos

Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio web sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (moderador o administrador) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba).

El gestor de contenido es una aplicación informática usada para crear, editar, gestionar y publicar contenido digital multimedia en diversos formatos. El gestor de contenidos genera páginas web dinámicas interactuando con el servidor web para generar la página web bajo petición del usuario, con el formato predefinido y el contenido extraído de la base de datos del servidor.

Esto permite gestionar, bajo un formato estandarizado, la información del servidor, reduciendo el tamaño de las páginas para descarga y reduciendo el coste de gestión del portal con respecto a un sitio web estático, en el que cada cambio de diseño debe ser realizado en todas las páginas web, de la misma forma que cada vez que se agrega contenido tiene que maquetarse una nueva página HTML y subirla al servidor web.

El gestor de contenidos facilita el acceso a la publicación de contenidos a un rango mayor de usuarios. Permite que sin conocimientos de programación ni maquetación cualquier usuario pueda añadir contenido en el portal web.

Además permite la gestión dinámica de usuarios y permisos, la colaboración de varios usuarios en el mismo trabajo, la interacción mediante herramientas de comunicación.

Los costes de gestión de la información son muchos menores ya que se elimina un eslabón de la cadena de publicación, el maquetador. La maquetación es hecha al inicio del proceso de implantación del gestor de contenidos.

La actualización, backup y reestructuración del portal son mucho más sencillas al tener todos los datos vitales del portal, los contenidos, en una base de datos estructurada en el servidor.

Funcionamiento de sistema de gestión de contenidos

Un sistema de administración de contenidos siempre funciona en el servidor web en el que esté alojado el portal. El acceso al gestor se realiza generalmente a través del navegador web, y se puede requerir el uso de FTP para subir contenido.

Cuando un usuario accede a una URL, se ejecuta en el servidor esa llamada, se selecciona el esquema gráfico y se introducen los datos que correspondan de la base de datos. La página se genera dinámicamente para ese usuario, el código HTML final se genera en esa llamada. Normalmente se predefinen en el gestor varios formatos de presentación de contenido para darle la flexibilidad a la hora de crear nuevos apartados e informaciones.

Un Gestor de Contenidos Web puro incluye de forma más habitual otras funcionalidades avanzadas no específicas de estos sistemas como por ejemplo gestión de permisos, sistemas de búsquedas, entornos colaborativos, etc.

Sistemas De Gestión De usuários vía Web de la Empresa Grupo Carol.

La gestión de los usuarios es, hoy en día, un área de entidad propia, en la medida en que la relación de éstos con los sistemas es crucial a la hora de asegurar un correcto funcionamiento de los servicios puestos a su disposición.

Los usuarios, en función de los permisos de acceso que posean, podrán consultar, crear, eliminar o tramitar expedientes así como acceder a determinado tipo de expedientes, procesos, procedimientos o áreas. Cada departamento dispondrá de al menos un usuario con permiso de administración de usuarios que le permitirá mantener los usuarios y los permisos de acceso de los usuarios de su departamento haciendo uso del sistema SUM.

Los siguientes módulos componen el sistema SUM: · SUM Web: módulo Web principal que permite realizar diferentes acciones de configuración de usuarios y permisos de acceso de los mismos. Acciones on line: bloquear y desbloquear el acceso al sistema de un usuario, modificar contraseña de usuario, asignar permisos de portafirmas, consultar permisos de usuario. Acciones diferidas: crear usuarios, eliminar usuarios y asignar perfiles de acceso específicos a usuarios.

SUM Server: módulo que realiza las operaciones de configuración de permisos de usuario de acciones diferidas solicitadas desde el módulo SUM Web (crear usuarios, eliminar usuarios y asignar perfiles de acceso específicos a usuarios).

Anexo 1

El usuario interacciona con las aplicaciones Web a través del navegador. Como consecuencia de la actividad del usuario, se envían peticiones al servidor, donde se aloja la aplicación Web y que normalmente hace uso de una base de datos que almacena toda la información relacionada con la misma. El servidor procesa la petición y devuelve la respuesta al navegador que la presenta al usuario.

Servicio Protocolo de Transferencia de Archivos

Es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.

El servicio Protocolo de Transferencia de Archivos es ofrecido por la capa de aplicación del modelo de capas de red TCP/IP al usuario, utilizando normalmente el puerto de red 20 y el 21. Un problema básico de Protocolo de Transferencia de Archivos es que está pensado para ofrecer la máxima velocidad en la conexión, pero no la máxima seguridad, ya que todo el intercambio de información, desde el login y password del usuario en el servidor hasta la transferencia de cualquier archivo, se realiza en texto plano sin ningún tipo de cifrado, con lo que un posible atacante puede capturar este tráfico, acceder al servidor y/o apropiarse de los archivos transferidos.

Un servidor Protocolo de Transferencia de Archivos es un programa especial que se ejecuta en un equipo servidor normalmente conectado a Internet (aunque puede estar conectado a otros tipos de redes, LAN, MAN, etc.). Su función es permitir el intercambio de datos entre diferentes servidores/ordenadores.

Por lo general, los programas servidores Protocolo de Transferencia de Archivos no suelen encontrarse en los ordenadores personales, por lo que un usuario normalmente utilizará el Protocolo de Transferencia de Archivos para conectarse remotamente a uno y así intercambiar información con él.

Las aplicaciones más comunes de los servidores Protocolo de Transferencia de Archivos suelen ser el alojamiento web, en el que sus clientes utilizan el servicio para subir sus páginas web y sus archivos correspondientes; o como servidor de backup (copia de seguridad) de los archivos importantes que pueda tener una empresa. Para ello, existen protocolos de comunicación Protocolo de Transferencia de Archivos para que los datos se transmitan cifrados, como el SFTP (Secure File Transfer Protocol).

Protocolo TCP

Protocolo de Control de Transmisión o TCP, es uno de los protocolos esenciales en Internet. El protocolo certifica que los datos serán entregados en su destino sin problema y en el mismo orden en que se transmitieron. También otorga un mecanismo para distinguir distintas aplicaciones dentro de una misma máquina, a través del concepto de puerto.

TCP da lleva a muchas de las aplicaciones más populares de Internet (navegadores, intercambio de ficheros, clientes FTP, etc.) y protocolos de aplicación HTTP, SMTP, SSH y FTP.

TCP es la capa intermedia entre el protocolo de internet (IP) y la aplicación. Habitualmente, las aplicaciones necesitan que la comunicación sea fiable y, dado que la capa IP aporta un servicio de datagramas no fiable (sin confirmación), TCP añade las funciones necesarias para prestar un servicio que permita que la comunicación entre dos sistemas se efectúe libre de errores, sin pérdidas y con seguridad.

Estandarización sistema de gestión de contenidos

Dentro de los portales se han realizado procesos de estandarización encaminados a la homogeneización en las interfaces de programación de los mismos de tal manera que un servicio desarrollado para un portal pueda ejecutarse en cualquier otro portal compatible con el estándar. El objetivo es obtener portales interoperables evitando desarrollos propietarios.

Portlets      

Los portlets son factores modulares de las interfaces de usuario gestionadas y visualizadas en un portal web. Los portlets producen fragmentos de código de marcado que se agregan en una página de un portal. Típicamente, siguiendo la metáfora de escritorio, una página de un portal se visualiza como una colección de ventanas de portlet que no se solapan, donde cada una de estas muestra un portlet. Por lo tanto un portlet (o colección de portlets) se asemeja a una aplicación web que está hospedada en un portal. Como por ejemplo, un portlet de aplicación puede ser para el correo, el parte meteorológico, un foro, noticias, etc.

Se pretende que los estándares de los portlets permitan al desarrollador de software crear portlets que puedan ser utilizados en cualquier portal que soporte estos estándares.

Los portlets disponen de una manipulación de peticiones más refinada. Un portlet puede obtener su solicitud cuando el usuario hace alguna acción sobre éste. (Un estado llamado Action phase (Fase de acción)), o porque el usuario adoptó medidas sobre otro portlet y la página necesita ser actualizada. Un portal dispone de diferentes métodos callback para el manejo de ambas situaciones.

Contenido Repositorio API Para Java

Es una especificación para un Java plataforma de interfaz de programación de aplicaciones (API) para acceder a repositorios de contenido de una manera uniforme. Los repositorios de contenido son utilizados en los sistemas de gestión de contenidos para mantener los datos de contenido y también la de metadatos utilizados en sistemas de gestión de contenidos (CMS), tales como el control de versiones de metadatos.

Contenido Repositorio API Para Java es un tipo de base de datos de objetos adaptados a almacenamiento, búsqueda y recuperación de datos jerárquicos. El API JCR surgió de las necesidades de los sistemas de gestión de contenidos, que requieren el almacenamiento de documentos y otros objetos binarios con metadatos asociados, sin embargo, la API es aplicable a muchos otros tipos de aplicaciones. Además de objetar el almacenamiento, la JCR proporciona: API para el control de versiones de los datos; transacciones ; observación de los cambios en los datos, y la importación o exportación de datos a XML en una forma estándar.

Gestor transaccional OLTP

Es la sigla en inglés de Procesamiento de Transacciones En Línea (OnLine Transaction Processing) es un tipo de procesamiento que facilita y administra aplicaciones transaccionales, usualmente para entrada de datos y recuperación y procesamiento de transacciones.

Los paquetes de software para OLTP se basan en la arquitectura cliente-servidor ya que suelen ser utilizados por empresas con una red informática distribuida.

El término puede parecer ambiguo, ya que puede entenderse “transacción” en el contexto de las transacciones computacionales o de las “transacciones en bases de datos”. También podría entenderse en términos de transacciones de negocios o comerciales. OLTP también se ha utilizado para referirse a la transformación en la que el sistema responde de inmediato a las peticiones del usuario. Un cajero automático de un banco es un ejemplo de una aplicación de procesamiento de transacciones comerciales.

El procesamiento de transacciones en línea tiene dos claros beneficios: la simplicidad y la eficiencia.

Sobre la simplicidad:

  • La reducción de la documentación y la obtención de previsiones de ingresos y gastos de forma más rápida y precisa son ejemplos de cómo OLTPhace las cosas más simples para las empresas.
  • También proporciona una base concreta para la estabilidad de una organización gracias a las actualizaciones oportunas.
  • Otro factor es la simplicidad de permitir a los consumidores la elección de la forma en que desean pagar, por lo que es mucho más atractivo que la de hacer transacciones.

Sobre la eficiencia:

  • OLTPamplía la base de consumidores para una organización.
  • Los procesos individuales se ejecutan mucho más rápido.

Comunicación Estructuradas del sistema de autorización vía web del  Grupo Carol

Los sistemas de cableado estructurado se han convertido hoy en una plataforma universal para la transmisión de voz, datos e imágenes. Conforman, sin lugar a dudas, un elemento imprescindible en la construcción de nuevos edificios o la modernización de los existentes. Estos sistemas de cableado ofrecen soluciones integrales a las necesidades de transmisión confiable de la información, respetando a su vez las normas de construcción internacionales más exigentes.