Desarrollo de un nuevo producto

PRODUCTO

En mercadotecnia, un producto es una opción elegible, viable y repetible que la oferta pone a disposición de la demanda, para satisfacer una necesidad o atender un deseo a través de su uso o consumo. El producto es uno de los componentes estructurales de la mezcla de mercadotecnia (en inglés marketing mix).

Servicio.

Un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS.

Las características que poseen los servicios y que los distinguen de los productos son:

  • Intangibilidad: esta es la característica más básica de los servicios, consiste en que estos no pueden verse, probarse, sentirse, oírse ni olerse antes de la compra. Esta característica dificulta una serie de acciones que pudieran ser deseables de hacer: los servicios no se pueden inventariar ni patentar, ser explicados o representados fácilmente, etc., o incluso medir su calidad antes de la prestación.
  • Heterogeneidad (o variabilidad): dos servicios similares nunca serán idénticos o iguales. Esto por varios motivos: las entregas de un mismo servicio son realizadas por personas a personas, en momentos y lugares distintos. Cambiando uno solo de estos factores el servicio ya no es el mismo, incluso cambiando sólo el estado de ánimo de la persona que entrega o la que recibe el servicio. Por esto es necesario prestar atención a las personas que prestarán los servicios a nombre de la empresa.
  • Inseparabilidad: en los servicios la producción y el consumo son parcial o totalmente simultáneos. A estas funciones muchas veces se puede agregar la función de venta. Esta inseparabilidad también se da con la persona que presta el servicio.
  • Perecibilidad: los servicios no se pueden almacenar, por la simultaneidad entre producción y consumo. La principal consecuencia de esto es que un servicio no prestado, no se puede realizar en otro momento, por ejemplo un vuelo con un asiento vacío en un vuelo comercial.
  • Ausencia de propiedad: los compradores de servicios adquieren un derecho a recibir una prestación, uso, acceso o arriendo de algo, pero no su propiedad. Después de la prestación solo existen como experiencias vividas.

Bienes de consumo.

Bienes de consumo, son bienes con cuyo uso se obtiene una satisfacción inmediata a una necesidad. Ejemplos de bienes de consumo son la vivienda (bien de consumo durable) y la comida (bien de consumo no perdurable).

COMO SE CLASIFICAN LOS BIENES DE CONSUMO.

Bienes duraderos. Son aquellos que permiten un uso prolongado.

Bienes no duraderos. Son aquellos que se ven afectados directamente con el transcurso del tiempo.

Clasificación de los bienes de consumo.

Bienes de Conveniencia: Un producto tangible que al consumidor le resulta cómodo adquirir sin preocuparse de la información adicional y que luego vuelve a comprar con el mínimo esfuerzo. El consumidor está dispuesto a aceptar cualquier variedad de marcas y consumirá aquella que le sea más accesible.  Abarcan comestibles, dulces baratos, miscelaneos de farmacia, como aspirina y pasta de dientes, artículos de ferretería como pilas, focos entre otros. Por lo general su precio es bajo, no son voluminosos, y no les afecta mucho el capricho de estilo, y la moda. Se suelen comparar con frecuencia.

El producto de conveniencia debe de hallarse a la mano cuando se presenta la demanda del consumidor. Sin embargo como la mayoría de las tiendas detallistas venden solo un pequeño volumen de la producción total , no es económico vender de manera directa a todos los puntos de ventas detallistas, así que se recurre a los mayoristas para vender el producto a los detallistas elegidos. Los detallistas no publicitan los productos ya que manejan muchas marcas por lo que eso cae en los hombros del fabricante.

Bienes de compra comparada: 

Productos tangibles, el cual el consumidor quiere comprara calidad, precio y tal vez estilo en varias tiendas antes de realizar la compra, como la ropa de moda, los muebles electrodomésticos y autos, ya que al comprara saben acerca de la calidad y precio lo que podría ahorrarle unos pesos.

Para las empresas los hábitos de compra de estos productos afectan las estrategias de distribución y promoción de fabricantes e intermediarios. se requieren menso puntos de venta detallista ya que los consumidores están dispuestos a caminar más en busca de lo que desean. Los fabricantes tratan de colocar sus productos en tiendas situadas cerca de tiendas competidores.

Bienes de especialidad:

Producto tangible en el que el consumidor tiene fuerte preferencia de marca al grado de estar dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo considerables para localizarlo. Esta consciente que existen productos sustitutos, pero busca específicamente una marca. Trajes masculinos, equipos de sonido, productos para la salud, automóviles de reciente modelo.

Los fabricantes utilizan pocos puntos de venta; tratan de forma directa con los detallistas los cuales son en extremo importantes, sobre todo si son pocos en el área geográfica. Ya que el producto tiene un alto valor para el productor y el detallista ambos promocionan el producto. Con frecuencia el fabricante paga una parte de los gastos de publicidad del detallista y el nombre de la tienda donde se encuentra el producto aparece en los anuncios del fabricante.

Bienes no buscados:

Es un producto nuevo del cual el consumidor no tiene conocimiento que existe, hasta que se ve necesitado a consumirlo. Entran los servicios funerarios, seguros médicos, entre otros.

Estas empresas enfrentan una tarea de ventas y publicidad bastante difícil; ya que deben de mantener en la mente del consumidor la marca del producto para cuando requiera de el este presente.

Consumo masivo.

Se  llama consumo masivo, a aquellos productos de alta demanda, que son requeridos por todos los estratos sociales. La producción de estos  elementos motiva una alta competencia de las empresas por la captación de la clientela, ofreciendo cada una alternativas que las hace diferenciales, en calidad, precio o agregados.

Características del consumo masivo.

Bienes industriales.

Los bienes industriales son aquellos que compran individuos u organizaciones para procesarlos o utilizarlos en el manejo de un negocio. Así, la diferencia entre los bienes de consumo y los industriales se basa en la finalidad por la cual se compran. Si un consumidor compra una podadora de césped para utilizarla en su casa, se trata de un bien de consumo. Pero si ese mismo comprador adquiere la podadora para utilizarla en un negocio de diseño de jardines, se convierte en un bien industrial.

Características de los bienes industriales.

  • Materiales y conjuntos incorporados: son los bienes adquiridos por un fabricante para producir otros bienes.
  1. Materia prima.
    1. Productos agrícolas: harinas, frutas, animales, etc.
    2. Productos naturales: minerales, petróleo crudo, etc.
  2. Productos manufacturados y conjuntos incorporables: pueden ser componentes materiales que forman normalmente parte del producto; por ejemplo, acero, cemento, etc; y los conjuntos incorporables o componentes que forman parte del producto sin sufrir transformación alguna; por ejemplo, motores, ruedas, etc.
  • Bienes de capital
  1. Instalaciones: planta, oficinas, y equipos como grandes servidores de información, ascensores, tornos, etc.
  2. Equipos accesorios: son las herramientas, como pinzas, carretillas, etc; y también escritorios, computadoras personales, etc.
  • Suministros y servicios: no forman parte en absoluto del producto terminado.
  1. Suministros operativos: aceites, lapiceros, papel, etc.
  2. Productos para mantenimiento y reparación: pintura, brocha, clavos, etc.
  3. Servicio de mantenimiento y reparación: limpieza, reparación de pc, etc.
  4. Servicio de consultoría: en derecho, publicidad, en dirección, etc.

Cartera de productos.

En marketing estratégico y marketing, una cartera de productos es un grupo de productos, servicios o marcas que son ofrecidos por una compañía para su venta.

Línea de productos.

Una línea de productos es un grupo de productos relacionados entre sí que se ofrecen a la venta. Al contrario que la agrupación de productos en la que varios productos se combinan en uno, la creación de líneas de productos implica el ofrecer varios productos relacionados entre sí pero de forma individual. Una línea puede comprender productos de varios tamaños, tipos, colores, cantidades o precios.

Categoría de producto.

Una categoría de producto consiste en todos los productos que ofrecen la misma funcionalidad general.

Profundidad de la línea.

La profundidad de línea es un concepto de mercadotecnia para referirse la variedad total que se ofrece de un determinado producto.

Se utiliza para determinar cuán capaz es una empresa para cubrir la demanda de un nicho de mercado dado.

Extensión de la línea.

Cuando se añade un producto a una línea, se dice que ha habido una extensión de la misma

¿En que consiste la elaboración de un  concepto de producto?

Para comprender el significado del término ‘elaboración’ podemos decir que tal es el proceso de trabajo, construcción y preparación de materiales, objetos u cosas para transformarlas en elementos de mayor complejidad. La elaboración puede darse sobre materias primas y otros objetos materiales, como también en espacios teóricos como cuando se habla de elaboración de hipótesis, discursos o teorías. La elaboración es entonces la primer instancia de construcción de cualquier tipo de producto humano ya que es en ella en la cual se da forma a lo que posteriormente se transformará en el resultado de la operación.

La noción de elaboración está normalmente relacionada con la producción de elementos concretos y materiales. Entendida en este sentido, la palabra elaboración se vincula directamente con el momento en el cual el ser humano recurre a sus propias fuerzas o a las fuerzas de aparatos mecánicos para transformar objetos simples en elementos de mayor complejidad.

Podemos decir así que a partir del fenómeno conocido como la Revolución Industrial, la elaboración de cualquier tipo de producto se ha visto alterada para siempre en la historia de la Humanidad, permitiendo al ser humano contar con mayor capacidad de producción, con maquinarias de gran tecnología y con costos mucho más bajos. Se ha pasado así de elaboraciones de tipo artesanal a elaboraciones de tipo industrial o masiva.

¿Que es mapa de posicionamiento?

El mapa de posicionamiento es una herramienta de análisis de marketing que sirve para representar de forma gráfica la situación de tu empresa o producto respecto a la competencia en función de varios criterios. Esto te ayuda a saber cuál es tu posición actual para adoptar las estrategias de marketing que sean necesarias con el fin de lograr los objetivos propuestos.

¿Que Es Un Nuevo Producto?

Concepto de nuevo producto no es el mismo para la empresa que para el consumidor o usuario final. Un producto puede ser nuevo para la empresa, pero ser uno más para el usuario.

¿Como puede ser presentado un nuevo producto?

Tomando a cuenta todas estas varias misiones para el diseño de concepto, Keinonen et al. (2004 p. 35) las enumeran como sigue:

Preparación para la fase del diseño de producto

Buscar las invenciones radicalmente novedosas

Estudiar el futuro y definir alternativas comprensibles para las decisiones estratégicas de la compañía

Aprender y aumentar creatividad, en los niveles del individuo y de la organización

Dirigir las expectativas del público y de promover un futuro favorable para la compañía.

No hay diferencia definida entre los métodos que apuntan en los propósitos enumeradas arriba y cuales que apuntan en la producción inmediato. Generalmente, en un proyecto que sea hecho para el banco de ideas, la perspectiva del tiempo es algo más larga, y por consiguiente los datos sobre clientes, los competidores etc. son menos seguros, que significa que hay menos oportunidad para un razonamiento exacto y en lugar más adivinar y intuición se necesitará. Además, el estilo de la presentación de la propuesta es a menudo menos detallado.

Pasos para el desarrollo de un nuevo producto?

Frente a los rápidos cambios en hábitos, tecnología y competencia, una compañía no puede confiar únicamente en los productos que ya tiene. Los clientes desean y esperan nuevos y mejores artículos. La competencia hace todo lo posible para producirlos y, por ello, muchas compañías se dan cuenta que necesitan desarrollar nuevos productos.

Una compañía puede generar nuevos productos de varias formas, por ejemplo: el desarrollo de nuevos productos en el departamento de investigación y desarrollo de la propia empresa o externo a ella y, su posterior producción propia o bien externalizarla. Otra forma es por adquisición, es decir, la compra de una compañía o marcas de otra compañía.

Muchas grandes empresas se han decidido por adquirir marcas que ya existen, en lugar de crearlas. Otras ahorran dinero copiando a la competencia o reviviendo antiguas marcas.

El proceso de desarrollo de productos no es lineal.

El proceso es muy similar, tanto para productos como para servicios.

Se pueden, y es muy conveniente, efectuar etapas y actividades en forma simultánea, lo cual mejora mucho la velocidad de ingreso.

Se requiere mucho trabajo en equipo e integración entre marketing, investigación, desarrollo, ingeniería y producción.

Son necesarios mucha entrega, involucración y coordinación de relaciones entre los equipos.

Los resultados de una etapa pueden modificar a otra u otras.

A medida que se avanza, el proceso exige más recursos, como tiempo y dinero.

Cada etapa exige planificar, organizar y poseer información y pruebas, que estén disponibles cuando se necesiten.

¿En que Consiste La Generación De Ideas?

La generación de ideas trata de recopilar nuevas ideas. En este paso el objetivo es aportar el máximo de ideas. Para que la creatividad pueda aflorar, hay que dejar de lado la crítica y el escepticismo. La meta es abrirse a nuevos pensamientos, piense fuera de lo habitual y busque nuevas alternativas.

¿En que Consiste El tamizado  de ideas?

El tamizado o filtrado de ideas consiste en el proceso de evaluación y análisis de las ideas generadas sobre productos nuevos, para señalar cuales son razonables con las metas de la empresa y apropiadas para el público objetivo, de tal forma que se eliminen alternativas riesgosas. Aquí también se traduce la idea al concepto, es decir, la idea pasa a ser un concepto pues se le da una forma de manera que tenga sentido para los clientes.

¿Cuales aspectos deben considerar para este paso?

Esta exclusión de ideas, implica la selección de ideas en cuanto a su viabilidad, ventajas y desventajas. Con la información que se obtiene en esta etapa, deberá permitir:

Comenzar a proyectar el nivel de la demanda potencial (estimar el número de compradores potenciales y la tasa potencial de compra).

Identificar las oportunidades de éxito del producto y las barreras potenciales para alcanzarlo (pruebas de concepto, es decir, métodos para tratar de medir el interés que el consumidor tiene en un producto antes de desarrollar un prototipo real)

Estimar el grado de canibalización (modelos de calificación que permiten a los gerentes calificar el atractivo general del concepto de un nuevo producto).

¿Cuál es la importancia de la elaboración de un prototipo del producto?

Con la aparición de la Fabricación Rápida de Prototipos (Rapid Prototyping) el panorama cambió por completo. Este conjunto de técnicas nos permite construir prototipos directamente a partir de los datos generados por CAD, en cuestión de horas. Esto facilita que las sucesivas etapas del proceso de diseño y desarrollo, tales como pruebas, modificaciones del diseño, etc., puedan completarse en pocas semanas, en lugar de los meses y años que transcurrían en el caso de la fabricación tradicional de prototipos.

Algunas de las principales técnicas, englobadas dentro del concepto de fabricación rápida de prototipos son las siguientes:

1.- Stereolitografía (SLA).

2.- Sintetización selectiva por medio de láser (SLS).

3.- Fabricación de objetos laminados (LOM).

4.- Modelización por deposición en estado líquido.

5.- Solid Ground Curing (SGC).

6.- Extrusión continua.

7.- Sistemas de impresión en 3D.

¿En qué consiste el análisis del negocio?

 “El Analista de Negocios es el responsable de identificar las necesidades de negocios de sus clientes y usuarios interesándose en ayudarlos determinar las soluciones a sus problemas”.

El Analista de Negocios es responsable del:

  • Desarrollo y Administración de Requerimientos de sistemas
  • Validación de requerimientos para re-ingeniería de Procesos
  • Análisis y recomendación de soluciones de mejora continua
  • Validación y documentación de problemas y oportunidades de negocio
  • Análisis de requerimientos Organizacionales y/o Operacionales
  • Las Soluciones NO son predeterminadas por el Analista -de Negocios- y son manejadas solamente a través de requerimientos de negocios.

Las Soluciones frecuentemente incluyen componentes de desarrollo de sistemas- pero pueden también consistir en mejoramiento de procesos o cambios organizacionales.

El Analista de Negocios es el facilitador clave dentro de una organización, el cual actúa como puente entre el cliente, el usuario interesado y el equipo de solución.

El Análisis de Negocios es distinto al análisis financiero, a la administración de proyectos, al aseguramiento de calidad, al desarrollo organizacional, a la ejecución de pruebas, a la capacitación y al desarrollo de documentación.

Sin embargo dependiendo de la organización, un Analista de Negocios puede ejecutar alguna o todas estas funciones relacionadas.

 ¿Qué importancia tiene la prueba de mercado?

A menudo nos encontramos con personas o empresas con ideas novedosas que llaman nuestra atención, y que por su carácter de potencial innovación, nos hace pensar en un gran negocio.

Estas ideas o conceptos muy a menudo son incubadas en las mentes de personas durante largos periodos de tiempo, incluso años, y se van plasmando durante este proceso de creación con dibujos sobre servilletas, hojas, e incluso dibujos hechos en Word y hasta Excel, aunque parezca increíble.

Estos conceptos se fundamentan en una premisa básica de funcionamiento, de alguna combinación química o física, eléctrica, electrónica o magnética, por decir algunos, y que dan por resultado un nuevo producto, proceso o servicio.

El resultado de este trabajo de creatividad, o de investigación realizado quizás por institutos de investigación o universidades, es la formulación de una teoría, un diagrama, un dibujo, etc., que se supone debe realizar tal o cual función.

Esto se ve plasmado en publicaciones científicas, e incluso en patentes, donde si un técnico en la materia revisa la invención, no habría duda de su funcionamiento.

¿Qué es la etapa de comercialización y cuales aspectos debe considerarse?

Como he comentado anteriormente, el vendedor profesional debe seguir una metodología o una estructura en su trabajo. Esto tiene la ventaja para él de saber dónde se encuentra en todo momento durante la entrevista para poder subir y avanzar por los distintos escalones de la venta, lo que le ayudará a conseguir el éxito. Lo más importante en el concepto de estructura de la venta es la flexibilidad.

Nadie desea, ni es aconsejable, ponerle al vendedor una camisa de fuerza, al contrario, la estructura debe permitirle utilizar mejor sus propias dotes personales. El esquema que proponemos para ello consta de las siguientes seis fases o etapas:

  • Preparación de la actividad.
  • Determinación de necesidades.
  • Argumentación.
  • Tratamiento de objeciones.
  • Cierre.
  • Reflexión o autoanálisis.

En cualquier caso, hay que ser conscientes de que la distribución actual exige trabajar con plantillas o condiciones específicas con cada cliente.