Grupo Telesistema, Telenoticias

Hasta diciembre del 1996 Telesistema Dominicano era un exitoso canal, en términos de rentabilidad y audiencia, con una programación basada en “enlatados”, es decir películas, novelas, mientras otros canales, tanto los UHF como los VHF, presentaban programaciones desde las cinco de la mañana y otros transmitían las 24 horas.

Bajo ese concepto Telesistema contaba con una planta física, personal y facilidades técnicas adecuados a ese tipo de esquema, pero muy limitado para programas en vivo, contando con Telenoticias como el informativo del canal con baja penetración y ratings, obviamente en función de los recursos con que contaron los diferentes Directores de prensa.

Con un buen nombre, Telenoticias, disponía de dos emisiones con horarios diferentes a los competidores, doce del mediodía y once de la noche, y debido a las limitaciones técnicas y de personal ambas eran pre-pagadas y en el caso del mediodía prácticamente repetía todas las noticias de la noche anterior.

El 9 de diciembre del 1997 Telesistema inicia los cambios, con una programación desde las seis de la mañana con el Telematutino El Día, bajo la producción del periodista Huchi Lora, mientras Ramón Núñez Ramírez compartía la conducción de El Día y asumió la dirección de Telenoticias.

Con la adquisición de cuatro cámaras Betacan, aumento de los equipos de cuatro a siete ( periodista, camarógrafo y chofer) y la modificación de los horarios de las emisiones para llevarlas al mismo de la competencia, dos de la tarde y diez de la noche, se inició un arduo camino, pues sobre la marcha fue necesario entrenar al personal existente para realizar un noticiario en vivo sin contar con la figura de un productor, debiendo el director y el jefe de redacción asumir esas otras funciones hasta tanto el personal técnico del canal y los del propio noticiario asumieran de rutina la velocidad y calidad necesaria para entrar en competencia con los otros canales.

En pocos meses, a pesar de las limitaciones, con dos emisiones y boletines grabados presentados cada hora, Telenoticias con una estrategia de buscar informaciones, al margen de las tradicionales ruedas de prensa, generando, realizando reportajes en el interior los fines de semana, logró colocarse en los primeros lugares. De igual forma El Día se situó en los primeros lugares en termino de audiencia y referencia informativa, permitiendo así a Telesistema conjugar su tradicional programación para toda la familia con dos importantes medios informativos de penetración, lo cual ofreció una dimensión y un atractivo para que talentos y figuras de otros medios decidieran trasladarse a Tesistema Dominicano y engrosar su programación con otros programas de panel y variedades.

Aspectos Corporativos

  • Visión

Ser el grupo líder de medios electrónicos de comunicación a nivel nacional en República Dominicana.

  • Misión

Entretener, informar y educar, a través de la comunicación  televisiva, garantizado el liderazgo nacional, manteniendo  la rentabilidad de las empresas y la mayor porción de audiencia.

  • Valores

Eficiencia / Calidad: El pilar principal de nuestra cultura de trabajo es proveer productos y servicios con calidad de clase mundial para satisfacer y superar las expectativas y necesidades de nuestros clientes.

Innovación / Creatividad Promovemos la generación de ideas novedosas en el desarrollo de nuestros productos, servicios y actividades diarias, utilizando todos los recursos a nuestro alcance con el objetivo de crear una imagen de vanguardia en el área de las telecomunicaciones.

Motivación/Trabajo en equipo: Nos preocupamos constantemente por mantener un ambiente de trabajo donde cada colaborador se sienta parte del  todo, con la visión de cumplir los objetivos generales de la organización con gran entusiasmo y disfrutando plenamente el desarrollo y evolución de sus actividades diarias.

Organización: Nos mantenemos actualizados y creamos nuevos estándares de operación que garanticen la fluidez y claridad de las actividades diarias, con el fin de facilitar el flujo de información dentro y fuera de la empresa.

Responsabilidad / Etica Profesional: Nos preocupamos por cumplir con todos los Compromisos asumidos con los clientes y colaboradores, apegados siempre a las leyes nacionales e internacionales y la ética profesional.

Educación y Desarrollo: Incentivar el desarrollo personal y profesional de nuestros colaboradores, es la garantía para la generación de Resultados positivos en nuestras operaciones.

Historia:

Telesistema, 41 años llevando emociones a los hogares Dominicanos

Telesistema nace en marzo de 1974 de la mano de un grupo de ingenieros y técnicos de origen puertorriqueño, encabezados por Waldo Pons. Las transmisiones se iniciaron en el Año 1976 Cuando se presentó La coyuntura de la celebración de los juegos militares en El Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, los cuales serían transmitidos por el Canal Estatal. Fue así cuando Telesistema Dominicano, C. por A. logra adquirir el permiso de transmisión como canal local el 15 de marzo del 1976. Su programación en un principio estaba basada en películas, series norteamericanas, animadas y de novelas, además de un noticiero.

Su primera ubicación era en la calle El Vergel No. 88, del sector del mismo nombre. Cabe destacar que Telesistema transmitía en el Canal 11 para Santo Domingo, Sur y Este del país, y en el Canal 9 para el área del Cibao. Esta configuración estuvo presente hasta 1995 cuando se modificó la ley de telecomunicaciones, que ordenaba a todas las empresas televisoras del país transmitir en una sola frecuencia.

Venta al Grupo de Comunicaciones Corripio

A principios de los años 80, Telesistema fue Adquirido por el Grupo de Comunicaciones Corripio. Esta operación de venta trajo consigo nuevos cambios en el canal, tanto en su programación como en su línea gráfica, la cual fue renovada. También la planta física fue ampliada y la entrada principal fue cambiada hacia la Avenida 27 de Febrero No. 52, frente al Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

Años 90, Años 2000-2010 y actualidad

En el transcurso de los años siguientes, Telesistema se ganó la simpatía de la audiencia dominicana por sus constantes renovaciones en su programación. Los cambios en la programación le dieron más audiencia al canal 11, el bloque infantil se fortaleció con series como Los caballeros del Zodiaco, Ranma 1/2, Power Rangers, etc. También, la desaparecida empresa Promovisión (presidida por Angel Puello) colaboró mucho con el aumento de la audiencia, produciendo programas como El Club de Isha, El Reto Semanal, Sazonando, entre otros. Mientras, que el bloque diario de novelas se había convertido en una especie de prime time, compitiendo muy directamente con Telemicro en cuyo mismo horario tenía la misma clase de programa. Las novelas que transmitía el canal 11 eran en su mayoría procedentes de Venezuela (principalmente de la empresa RCTV), y de Perú (de la empresa América Televisión). También en el área informativa, fue lanzado un telematutino llamado El Día conducido por Huchi Lora.

En 1998, Telesistema inicia la transmisión de la que hasta el día de hoy es la serie animada de mayor éxito en la historia de la televisión Dominicana: Dragon Ball.

En los siguientes años la programación se siguió renovando con la entrada de nuevos programas y nuevas figuras. En Junio de 2009 el canal compró los derechos del reality show Latin American Idol para transmitir la cuarta temporada del mismo; sin saber que la emisión acabaría con el triunfo de Martha Heredia, la representante dominicana en dicho certamen.

En el año 2010 se produce el sorpresivo ingreso de Roberto Angel Salcedo, quien abandonaba el histórico programa que le dejo su padre, 9X9 Roberto, para emprender su propio proyecto personal, llamado +Roberto, el cual inicio sus transmisiones el 4 de Julio.

En el año 2012, transmitió los Juegos Olímpicos de Londres 2012, junto a los canales hermanos Tele Antillas y Coral 39.

En septiembre del 2014 sale al aire el nuevo programa de los sábados Vale por tres producido por Roberto Angel Salcedo y con la conducción de Hony Estrella, Mario Peguero y Lizbeth Santos.

En la actualidad, Telesistema Dominicano se encuentra situada como una de las más solicitadas y prestigiosas empresas de medio de comunicación de la República Dominicana, ocupando el primer lugar en audiencia en total individuo en televisión abierta entre los canales de la Republica Dominicana, lugar que ocupa desde el 2009 de manera interrumpida hasta la actualidad.

Es reconocido por la transmisión de afamadas producciones como “El Cartel de los Sapos”, “Corazón Valiente”, “Flor Salvaje”, “La Casa de Al lado”, “La Patrona”, “El señor de los cielos”, “Santa Diabla”, “Los miserables”, “Señora acero” y alianzas estratégicas con las más reconocidas fuentes de noticias, CNN y Telemundo.

Telesistema cuenta con los servicios informativos de mayor renombre y credibilidad, compuesto por programas de opinión y revistas noticiosas dentro de las cuales podemos destacar Telematutino El Día y Telematutino 11, y nuestro noticiario Telenoticias.

Bajo el slogan “Siempre Cerca”, Telenoticias se desarrolla en un formato directo, abierto e imparcial, ganando acogida en todo el territorio nacional y una audiencia de gran fidelidad y crecimiento, ocupando el primer lugar en información, bajo la producción de Roberto Cavada quien también conduce la emisión estelar de este noticiario.