Importancia de los Recursos Humanos

 INTRODUCCIÓN

Una empresa cuenta con diversos tipos de recursos que le permiten funcionar y alcanzar sus metas. Los empleados, trabajadores y colaboradores son quienes conforman lo que se conoce como recursos humanos de una entidad.

El concepto también se utiliza para nombrar al departamento, la oficina o la persona que se dedica a analizar, elegir, contratar, formar y retener a los trabajadores de una compañía.

Por lo general, la política de recursos humanos (que pueden abreviarse como RR.HH.) se centra en lograr que los empleados estén en la misma sintonía que la empresa, haciendo coincidir los anhelos y las aspiraciones de los trabajadores con la estrategia de la compañía.

IMPORTANCIA DE RECURSOS HUMANOS

La importancia de los Recursos Humanos en las  empresas se encuentra en su habilidad para responder con voluntad oportuna y favorable a los objetivos, las oportunidades y  esfuerzos por obtener la satisfacción buscada  por la empresa.

La empresa requiere de gente adecuada y bien preparada, combinando  actitudes conocimientos y habilidades esto se reflejará directamente en el comportamiento organizacional que la empresa busca y o requiere.

Todas Las organizaciones están integradas por personas, estas son quienes llevan a cabo los avances, los logros y los errores de la entidad. Por eso podemos  afirmar que constituyen el recurso más importante además que este recurso puede mantenerse en constante perfección, la acumulación de experiencia es vital en la futura toma de decisiones no implícitas en la empresa, pero que tienen una directa relación con los resultados esperados de una organización.

Una empresa está compuesta de seres humanos que se unen para beneficio en común, y la empresa se crea o se destruye por la calidad su personal, es a  través de los recursos humanos que todos los demás recursos se pueden explotar con la mayor efectividad gracias a las decisiones de personal realmente comprometido con los valores de la sociedad y de la empresa.

En el mundo de los negocios cada segundo vale oro, y es así que las Grandes Compañías realizan distintos análisis de mercado para poder obtener el mayor rendimiento posible, estableciéndose además Áreas de Especialización que trabajan por separado para brindar un Resultado en Conjunto que sea beneficioso para toda la estructura laboral en general, produciéndose una Sectorización del Trabajo en la que todos dependen de todos y sin el correcto funcionamiento de una, el éxito no se vería garantizado.

Entre los distintos departamentos y áreas que tienen peso en una firma encontramos el de Recursos Humanos, siendo seguramente muy escuchada a la hora de las Ofertas Laborales, ya que una de sus funciones más conocidas está en el análisis de la Nómina de Empleados además de recibir y sugestionar las posibles contrataciones de Nuevos Puestos de Trabajo, atendiendo las distintas Entrevistas de Trabajo a la que acuden los postulantes o aspirantes a un puesto en particular.

Además de esta funcionalidad, este sector se encarga de planificar las distintas Estrategias de Trabajo, teniendo como premisa fundamental que cada trabajador es un Recurso de la Compañía (como su nombre lo indica) y para lo cual se trabaja en pos de lograr la Mejor Organización Posible, encargándose de distintos factores relativos al Ámbito de Trabajo, e inclusive elaborando las planillas que organizarán las horas de trabajo de cada uno de los operarios.

Otra de las posibilidades que debe analizar el Departamento de Recursos Humanos gira en torno a los conocimientos específicos que se tienen de un tema determinado, por lo que suelen sugerirse e impulsarse la realización de Cursos y Capacitaciones que permitan mejorar la eficacia en las Responsabilidades y Obligaciones de los trabajadores ya contratados, además de actualizar los recursos que la empresa tenga en un determinado Mercado Laboral.

La administración de los recursos humanos es un área muy importante en una empresa ya que esta sección es la encargada de la contratación de personal idóneo para desempeñar de una manera óptima sus funciones.

Los objetivos de toda empresa es su productividad y como tal es el rendimiento de todo el personal como un solo grupo, mientras que en la administración de recursos humanos se tiene en cuenta los objetivos de sus empleados en forma individual.

El personal que integra el área de recursos humanos debe ser muy bien capacitado para manejar personal ya que aquí es en donde se hace el proceso de selección del personal de la empresa y debe crear un buen grupo de trabajo eficiente, comprometido con la organización motivados y satisfechos con sus labores otorgadas todo esto para que se aproveche al máximo los recursos de la entidad.

La administración de los recursos humanos es donde se lleva a cabo el inicio y el fin de una contratación, aquí se debe llevar un registro de cada empleado, como el desempeño en su cargo, su actitud su aptitud etc. Todo esto vigilado y reportado por un supervisor que esté capacitado para manejar personal y que sea muy respetuoso con sus subalternos ya que una persona que sea grosera con el personal puede desmotivarlo, los empleados comenzaran a bajar su rendimiento y puede ocasionar conflictos en la empresa que pueden terminar en la cancelación de un contrato o peor aún en procesos judiciales.

También es muy usual que algunas empresas tengan en el área de recursos humanos Psicólogos ya que estas personas ayudan a entender el comportamiento humano, que lo incentiva, que le molesta o lo desanima y evitar conflictos en la empresa. Es una forma muy eficiente de seleccionar personal ya que utilizando por ejemplo test de personalidad la psicóloga puede deducir la motivación de las personas, su vocación, conocimientos, experiencias, intereses, habilidades, actitud etc.

El departamento de recursos humanos debe constatar que el empleado cuenta con perfectas condiciones de trabajo tanto físicas, técnicas y financieras. Que las instalaciones en las que se desempeña sean agradables y muy seguras ya que los individuos pasaran al menos 8 horas dirías en la empresa, también es muy importante el sector técnico ya que se debe facilitar el desempeño de las labores de los empleados y por último el tema financiero, donde la entidad debe tener la capacidad de cubrir sus gastos de nómina mensual ya que para un empleado el hecho de que no se le cancele a tiempo de sueldo en muy molesto.

OPINIÓN PERSONAL

La finalidad de los responsables de recursos humanos de una empresa es que los trabajadores se encuentren satisfechos con su empleo y que, por lo tanto, se esfuercen por cumplir las metas de la organización. La formación, los ascensos por mérito y la escala salarial para lograr una retribución justa son algunas de las variables que suelen emplear en sus tareas.

CONCLUSIÓN

El departamento de recursos humanos debe constatar que el empleado cuenta con perfectas condiciones de trabajo tanto físicas, técnicas y financieras. Que las instalaciones en las que se desempeña sean agradables y muy seguras ya que los individuos pasaran al menos 8 horas dirías en la empresa, también es muy importante el sector técnico ya que se debe facilitar el desempeño de las labores de los empleados y por último el tema financiero, donde la entidad debe tener la capacidad de cubrir sus gastos de nómina mensual ya que para un empleado el hecho de que no se le cancele a tiempo de sueldo en muy molesto.

También dicho departamento debe vigilar que al personal se le proporcione todas las prestaciones de ley estipuladas en el derecho laboral ya que una persona prefiere trabajar en una empresa que le brinda todas las prestaciones de ley, tales como sueldos, prestaciones, contrataciones etc.