INSTITUCIONES ENCARGADAS DE LOS INGRESOS DEL ESTADO

El control y fiscalización sobre el patrimonio, los ingresos, gastos y uso de los fondos públicos se llevará a cabo por el Congreso Nacional, la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República, en el marco de sus respectivas competencias, y por la sociedad a través de los mecanismos establecidos en las leyes.

Los ayuntamientos

Los términos ayuntamiento, alcaldía, gobierno local y gobierno municipal se utilizan como distintos nombres para la institución que realiza las funciones de órgano de gobierno o administración local de un municipio.

El ayuntamiento es la corporación formada por el alcalde y los concejales que se encargan de la administración política de un municipio. El término se utiliza como sinónimo de municipalidad o corporación municipal.

El alcalde es el máximo responsable del ayuntamiento, quien está a cargo de la administración local. Los concejales o ediles, por su parte, disponen de la potestad normativa dentro del municipio. Lo habitual es que el ayuntamiento sea el órgano administrativo más cercano al ciudadano por su rango.

Cámara de Cuentas

La Cámara de Cuentas es el órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado. Tiene personalidad jurídica, carácter técnico y goza de autonomía administrativa, operativa y presupuestaria. Estará compuesta de cinco miembros, elegidos por el Senado de la República de las ternas que le presente la Cámara de Diputados, por un período de cuatro años y permanecerán en sus funciones hasta que sean designados sus sustitutos.

Sus atribuciones serán, además de las que le confiere la ley:

1) Examinar las cuentas generales y particulares de la República;

2) Presentar al Congreso Nacional los informes sobre la fiscalización del patrimonio del Estado;

3) Auditar y analizar la ejecución del Presupuesto General del Estado que cada año apruebe el Congreso Nacional, tomando como base el estado de recaudación e inversión de las rentas presentado por el Poder Ejecutivo, de conformidad con la Constitución y las leyes, y someter el informe correspondiente a éste a más tardar el 30 de abril del año siguiente, para su conocimiento y decisión;

4) Emitir normas con carácter obligatorio para la coordinación interinstitucional de los órganos y organismos responsables del control y auditoría de los recursos públicos;

5) Realizar investigaciones especiales a requerimiento de una o ambas cámaras legislativas.

Contraloría General de la República

La Contraloría General de la República es el órgano del Poder Ejecutivo rector del control interno, ejerce la fiscalización interna y la evaluación del debido recaudo, manejo, uso e inversión de los recursos públicos y autoriza las órdenes de pago, previa comprobación del cumplimiento de los trámites legales y administrativos, de las instituciones bajo su ámbito, de conformidad con la ley.

Son atribuciones del contralor General:

a) Dirigir y controlar la Contabilidad General del Gobierno, en cualquier oficina donde esta se lleve.

b) Dictar todas las normas relacionadas con control y dirección que se especifica en el ordinal anterior, y establecer los sistemas que sean necesarios para el buen funcionamiento de la Contabilidad Gubernamental en todos y cada uno de sus aspectos. Para este fin tendrá autoridad para reunir a los diferentes encargados de la Contabilidad presupuestal de todas las dependencias, así como los de las tesorerías Municipales, a fin de coordinar sus actividades en relación con las funciones de cada uno de ellos.

c) Intervenir, revisar y liquidar toda cuenta de cualquier oficina del Gobierno o de los Ayuntamientos que tenga interés el gobierno, salvo los casos especialmente exceptuados por la ley.

d) Llevar al día y registradas toda las cuentas presupuéstales y propiedad del gobierno Dominicano.

e) Someter al poder Ejecutivo en su oportunidad, el proyecto de presupuesto de gasto y servicios personales, las recomendaciones para designación de cargos técnicos, las recomendaciones para licencia, destituciones de empleados en falta y ascensos en casos procedente.

f) Presentar al poder Ejecutivo, antes del día diez (10) de cada mes, un informe de las principales labores realizadas en el mes anterior por la Contraloría General de la República.

g) Presentar del día quince (15) de enero de cada año, un informe al poder Ejecutivo, de las actividades realizadas en el año anterior por la Contraloría General de la República.

h) Cualquier otra atribución que en virtud de las disposiciones legales existente o que pudieran dictarse, se asimilen al control, intervención y dirección de Contabilidad General del Gobierno Dominicano.

Tesorería Nacional

Funciones:

  • Participar en la definición de la programación financiera del Sector Público no Financiero que, en el marco de la política fiscal, apruebe el Poder Ejecutivo.
  • Elaborar, en coordinación con la Oficina Nacional de Presupuesto, la Programación Anual de Caja del Gobierno Central y evaluar su ejecución.
  • Aprobar la Programación Anual de Caja, elaborada por las Instituciones Descentralizadas y Autónomas no Financieras y remitirla a la consideración del Ministro de Hacienda.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de la ejecución de la Programación Anual de Caja, a la que se refiere el párrafo anterior.
  • Percibir, centralizar y registrar los ingresos públicos recaudados, tanto en el territorio nacional como en el exterior.
  • Participar en la fijación de las cuotas periódicas de compromiso, en coordinación con la Dirección General de de Presupuesto y la Dirección de Inversión Pública.
  • Fijar cuotas periódicas de pago del Gobierno Central, en coordinación con la Dirección General de de Presupuesto y la Dirección de Inversión Pública, basándose en la disponibilidad de fondos, en la programación de los compromisos y en los gastos efectivamente devengados.
  • Administrar los recursos a disposición del Tesoro Nacional, tomando en cuenta los flujos previstos de ingreso, financiamiento y gastos.
  • Ejecutar los pagos originados en obligaciones previamente contraídas por el Gobierno Central, así como las transferencias que requieran los restantes organismos públicos, siempre que estén ordenadas por la autoridad competente.
  • Registrar en el sistema de información financiera los movimientos de ingresos y egresos que ejecuta.
  • Realizar la colocación de recursos financieros de la Tesorería Nacional y las operaciones de mercado que resulten convenientes.
  • Establecer las normas metodológicas y de procedimiento, relativas al manejo de las tesorerías que operen en el ámbito del sector público no financiero, y ejercer la supervisión técnica de dichas tesorerías.
  • Administrar el sistema de Cuenta Única del Tesoro.
  • Mantener informado permanentemente al Ministro de Hacienda, sobre los movimientos y situación de las cuentas del Tesoro.
  • Suscribir conjuntamente con el Ministro de Hacienda, las Letras del Tesoro, previamente autorizadas por el Presidente de la República.
  • Llevar a cabo la administración de las cuentas bancarias bajo su cargo, así como de las que correspondan entre las subcuentas que integren la Cuenta Única del Tesoro.
  • Autorizar la apertura y cierre de las cuentas bancarias requeridas por los Organismos del Gobierno Central y las Instituciones Descentralizadas o Autónomas no Financieras, comunicando formalmente tales decisiones a la Dirección General de Contabilidad y a la Contraloría General de la República.
  • Supervisar que las instituciones comprendidas en el ámbito de esta Ley, lleven a cabo la conciliación de las cuentas bancarias que administren, sin perjuicio de las atribuciones de los demás organismos rectores de registro y control.
  • Ejecutar los embargos que ordenen la justicia y las cesiones de crédito de terceros, de acuerdo con lo que establezca el reglamento de esta Ley.
  • Custodiar los fondos, garantías y valores pertenecientes al Gobierno Central o de terceros que se pongan a su cargo.

DIGEPRES

Funciones

  1. Participar en la Formulación de la política fiscal y en la propuesta de la política presupuestaria anual.
  1. Elaborar el Presupuesto Plurianual del Sector Público no financiero, el que a consideración del Ministro de Hacienda, para ser sometido a la aprobación del Consejo de Ministerios.
  1. Elaborar y Comunicar las normas e instructivos técnicos, procedimientos y metodologías para la formulación de los presupuestos anuales de públicos comprendidos en la Ley No.423
  1. Dictar las normas e instructivos técnicos, procedimientos y metodologías para la programación de compromisos, modificaciones presupuestarias y evaluación física y financiera ex–post ejecución de la ejecución de los presupuestos de los organismos públicos comprendidos en la ley.
  1. Analizar los anteproyectos de presupuesto de los organismos del Instituciones Descentralizadas y Autónomas no Financieras e Instituciones Públicas de la Seguridad Social y su compatibilidad con la política presupuestaria aprobada.
  1. Analizar los proyectos de Presupuestos de los organismos públicos no financieros, instituciones descentralizadas o autónomas financieras y de las empresas públicas no financieras, del Hacienda, quien lo elevara a consideración del Presidente de la Republica.
  1. Elaborar el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos.
  1. Preparar el presupuesto consolidado del Sector Público.
  1. Analizar, realizar y procesar los ajustes y modificaciones de los presupuestos del Gobierno Central, de las Instituciones Descentralizadas y Autónomas no Financieras y de las Instituciones Públicas de la Seguridad Social.
  1. Preparar tomando en consideración la pro Tesorería Nacional y actualizada periódicamente, la programación de la ejecución presupuestaria, estableciendo las cuotas periódicas de compromisos de las e comprendidas por el Gobierno Central, Instituciones Financieras e Instituciones Públicas de la Seguridad Social, las que serán aprobadas por el Ministro de Hacienda.
  1. Evaluar la ejecución física y financiera de los presupuestos de los organismos comprendidos en el Gobierno, Financieras e Instituciones Públicas de la Seguridad Social, así como elaborar los informes sobre el cumplimiento de los objetivos y metas previstas y determinar los desvíos producidos.
  1. Elaborar y mantener actualizados, en coordinación con la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, los clasificadores presupuestarios siguiendo los criterios fijados en el Reglamento No.492 mediante Resolución del Ministro de Hacienda.
  1. Indicar mediante unidades de medidas simples, homogéneas y representativas, las realizaciones de las políticas y acciones de los distintos organismos del Sector Público.
  1. Coordinar con los demás órganos ejecutores del Sistema Financiero Gubernamental la elaboración de indicadores de gestión de las ejecuciones físico instituciones que se rigen por el presupuesto General del Estado.
  1. Coordinar la elaboración de evaluaciones físicas y financieras según lo establecido en el Literal I) del Artículo 8 de la Ley, así como de los informes respectivos.
  1. Elaborar y publicar los informes periódicos y anuales de la ejecución física y financiera del presupuesto de acuerdo a lo establecido en el Capítulo V de la Ley No.126 crea la Dirección de Contabilidad Gubernamental.
  1. Asesorar al Ministro de Hacienda sobre cualquier tema referido al sistema presupuestario que le sea requerido.
  1. Asesorar en materia presupuestaria a los organismos públicos cuyos presupuestos son regidos por la Ley No. 423 Preparar tomando en consideración la programación financiera anual elaborada por la Tesorería Nacional y actualizada periódicamente.

CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS

 Según el criterio financiero:

  1. De acuerdo a su Periodicidad

Ordinarios

  • Son aquellos que el Estado recibe en forma periódica, puede repetir su recaudación periodo tras periodo, y su generación no agota la fuente de donde provienen ni compromete el patrimonio actual o futuro del Estado y sus entes.
  • Ejemplos: el Impuesto sobre la renta y el Impuesto al valor agregado.

Extraordinarios

Presentan característica distintiva que la fuente que los genera no permite su repetición continua y periódica, y afecta o compromete la disminución del patrimonio del Estado en el presente o en el futuro.

  1. De acuerdo a la Economía

El Ingreso Público

Los ingresos públicos también se pueden clasificar desde tres criterios diferentes:

  1. Atendiendo a la permanencia y durabilidad de la fuente.
  2. Su inclusión o no en el presupuesto
  3. Carácter con que actúa el perceptor

Atendiendo a la permanencia y durabilidad de la fuente.

a) Ordinarios: Aquél que proviene de una fuente duradera, es decir, que dicho ingreso no se circunscriba a un periodo determinado.

Ejemplos: el Impuesto sobre la renta y el Impuesto al valor agregado. A su vez, se divide los ingresos ordinarios en:

  1. Originarios. Los provenientes de la explotación y enajenación de los bienes del dominio público. Los derechos y los ingresos por la venta de petróleo, son ejemplos.
  2. Derivados. Aquéllos que provienen de la coacción ejercida por el

Estado sobre los administrados o gobernados. Ejemplo: los impuestos.

b) Extraordinarios. Su discontinuidad viene a ser su nota característica, ya que su obtención en cada caso entraña una decisión particular del Estado.

Ejemplos: ingresos provenientes del crédito público y la emisión de moneda.

  1. Su inclusión o no en el presupuesto:
  1. Aquéllos cuya fuente se encuentra prevista en el presupuesto.
  2. Aquéllos que debiendo estar previstos en el presupuesto, no lo están.
  1. Carácter con que actúa el perceptor:

a) Ingresos de derecho público. El sujeto perceptor del ingreso actúa como titular del poder de imperio, en una situación de supremacía.

b) Ingresos de derecho privado. El sujeto perceptor del ingreso se coloca y actúa al nivel, y como cualquier otro sujeto privado.

CLASIFICACIÓN DE LOS GASTOS: CORRIENTES Y DE CAPITAL

Clasificación de los Gastos Corrientes:

Remuneraciones

Comprende el gasto en sueldos y salarios.

Incluye la bonificación por escolaridad, los aguinaldos, asignaciones por refrigerio y movilidad y cualquier otra bonificación otorgada a los trabajadores.

No incluye las obligaciones del empleador o cargas sociales (se consideran como transferencias corrientes).

Bienes y Servicios

Son pagos con contraprestación. Adquiere bienes o servicios destinados al mantenimiento u operación de los servicios que prestan los Gobiernos Regionales y Locales.

No incluye los bienes de capital.

Transferencias Corrientes

Son los pagos que no implican la contraprestación de bienes y servicios. Este rubro comprende a las siguientes categorías:

  • Cargas Sociales: corresponden a los aportes al seguro social de salud, principalmente.
  • Pensiones: son todas las obligaciones provisionales, es decir el pago de pensiones y otros beneficios a los jubilados.
  • Otros: incluyen las transferencias a otros organismos del Sector Público, OPDs, a entidades privadas, fondos, al exterior u otros.

Clasificación de los Gastos de Capital

Formación Bruta de Capital

Considera los gastos destinados a proyectos de inversión. Esto incluye gastos por:

  • Estudios de pre-factibilidad, factibilidad y definitivos
  • Ejecución de obras
  • Contratación de los servicios necesarios

También incluye, la compra de bienes de capital: inmuebles, equipos, vehículos y materiales, ya sea para el desarrollo del proyecto de inversión o para el desarrollo de acciones de carácter permanente; la reposición de equipos, entre otros.

Otros Gastos de Capital

Incluye principalmente la inversión financiera, las transferencias de capital (destinadas a adquirir activos de capital).

También considera la concesión de préstamos netas de recuperaciones (amortizaciones de dichos préstamos).

Gastos Recurrentes

Gastos que vuelven a ocurrir o hay que volver a realizar, especialmente después de un intervalo o período de tiempo como los sueldos, aguinaldo, arrendamientos, y otros.

LEY 4108 O LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA (FUNCIONES

Administración pública es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función  administrativa y de gestión del  Estado y de otros  entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.

Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.

Se encuentra integrada principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo. Por excepción, algunas independencias del poder legislativo integran la noción de “administración pública” (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de “administración general” en los otros cuatro poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno.

La noción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, a la policía y a las fuerzas armadas. Se discute, en cambio, si la integran los servicios públicos prestados por organizaciones privadas con habilitación del Estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales que realizan la función legislativa ni la función judicial del Estado.

Concepto de Ministerio de Administración Pública

El Ministerio de Administración Pública, MAP, es el órgano rector del empleo público y de los distintos sistemas y regímenes previstos por la Ley de Función Pública, del fortalecimiento institucional de la Administración Pública, y de los procesos de evaluación de la gestión institucional.

Función Principal

Tiene como funciones primordiales:

Garantizar la profesionalización de la Administración Pública e implantar un sistema racional y moderno de gestión de los recursos humanos.

Diseñar, ejecutar y evaluar políticas, planes y estrategias para el fortalecimiento institucional de la Administración Pública, proponiendo reformas de las estructuras orgánica y funcional de la misma.

Propiciar y garantizar el más alto nivel de efectividad, calidad y eficiencia de la función pública del Estado, implantando modelos de gestión de Calidad y promoviendo la evaluación del desempeño institucional.